Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Obama y Castro hablarán durante la Asamblea de la ONU, según la Casa Blanca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Septiembre de 2015 11:19

Image result for Obama y Castro hablarán durante la Asamblea de la ONU, según la Casa Blanca

El presidente de EE.UU, Barack Obama, tiene previsto "intercambiar unas palabras" con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, cuando ambos coincidan en la Asamblea General de la ONU en los próximos días, aseguró este jueves la Casa Blanca.

"Nuestra expectativa es que el presidente (Obama) tendrá la oportunidad de ver al presidente Castro en algún momento en que ambos estén allí", dijo el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, en una conferencia de prensa telefónica.

No se espera que los dos mandatarios mantengan una reunión bilateral formal, pero sí encontrarán un momento para "hablar y continuar con el proceso de normalización" de las relaciones en algún momento por determinar entre el domingo y el lunes, cuando ambos coincidan en Nueva York.

La interacción marcaría el segundo encuentro en persona entre los dos mandatarios desde el comienzo del deshielo bilateral en diciembre pasado, tras la reunión que mantuvieron el pasado abril en la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, adelantó la semana pasada que esperaba que hubiera "interacciones" entre Obama y Castro, que acude por primera vez a la Asamblea General de la ONU desde que
asumió el poder en 2008.

"Es algo muy significativo: ésta es la primera vez de Raúl Castro en la Asamblea General, y llega justo después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y de la visita a los dos países del papa Francisco", resumió hoy Rhodes.

Obama y Castro pronunciarán sus discursos ante la Asamblea General el mismo día, el lunes, y coincidirán en Nueva York desde la tarde del domingo, cuando el mandatario estadounidense llegará a la ciudad.

Los mandatarios conversaron por teléfono el pasado viernes, en vísperas de la visita del papa Francisco a ambos países, y analizaron el proceso de normalización bilateral y las posibles medidas para aumentar la cooperación.

Ese proceso de normalización tiene un apoyo "abrumador, si no unánime" en el mundo, y puede "desbloquear mayores oportunidades de cooperación, especialmente en el continente" americano, subrayó Rhodes.

Por delante quedan aún temas espinosos, como las dificultades para levantar el embargo estadounidense a Cuba, el reclamo cubano sobre la base naval de Guantánamo o las diferencias respecto a derechos humanos.

Además, la Asamblea General de la ONU tiene previsto votar el próximo mes, como viene haciendo desde hace años, una resolución crítica con el embargo estadounidense a la isla.

EEUU, que siempre se ha opuesto al texto, aún no ha tomado una decisión sobre cómo votar este año sobre el embargo, y podría dar el inusual paso de abstenerse.

Durante su visita a Nueva York, entre el domingo 27 y el martes 29, Obama mantendrá al menos dos reuniones bilaterales: una con el presidente ruso, Vladímir Putin, y otra con el primer ministro indio, Narendra Modi.

Última actualización el Viernes, 25 de Septiembre de 2015 11:20
 
Los presos en la misa del Papa se declaran en huelga de hambre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 11:31

Image result for Los detenidos en la misa del Papa en habana cuba

Los tres opositores detenidos el domingo en la Plaza de la Revolución tras acercarse al papamóvil están en huelga de hambre desde el día que fueron arrestados. Se encuentran en la unidad de 100 y Aldabó de La Habana, informaron a DIARIO DE CUBA fuentes de la disidencia.

Zaqueo Báez, María Josefa Axón e Ismael Bonet son activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Axón además es Dama de Blanco. Un grupo de mujeres del grupo se personaron esta mañana en la unidad policial para acompañar a familiares de los activistas, informó el opositor José Daniel Ferrer.

Berta Soler explicó que los tres activistas están bajo "proceso investigativo" y que las autoridades les acusan de haber "violado la seguridad del Papa y nacional".

Los opositores en huelga de hambre lograron romper el cordón de seguridad del papamóvil y una vez frente al Papa gritaron consignas antigubernamentales. Los agentes de seguridad del Santo Padre los frenaron y entregaron a la policía cubana.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos se pronunció el lunes sobre los disidentes cubanos que no pudieron asistir a algunos de los eventos papales a los que habían sido invitados, porque fueron detenidos o prohibidos de salir de sus casas por fuerzas de seguridad.

"Estados Unidos ha dicho por largo tiempo que el Gobierno cubano, esté o no el Papa en la Isla, debería hacer un mejor trabajo protegiendo los derechos humanos básicos de sus ciudadanos, incluidos aquellos que pueden tener críticas en su contra", dijo el secretario de prensa Josh Earnest.

"Eso es parte del respeto a los derechos humanos básicos de los seres humanos, y creemos que el Gobierno de Cuba tiene la responsabilidad de hacer un mejor trabajo para proteger esos derechos humanos", señaló, en respuesta a una pregunta de periodistas el lunes en la Casa Blanca, informa VOA News.

La líder del grupo opositor cubano Damas de Blanco, Berta Soler, denunció el fin de semana que 22 de las 24 integrantes de la organización  que quisieron asistir a misa del papa Francisco en La Habana, fueron impedidas de hacerlo por fuerzas de seguridad cubanas.

Martha Beatriz Roque y Miriam Leiva dijeron que recibieron invitaciones de la Oficina del Embajador papal en La Habana, pero fueron arrestadas cuando trataron de salir hacia la catedral.

El vocero del Vaticano, monseñor Federico Lombardi, dijo que algunos disidentes fueron invitados a eventos para recibir un saludo del Papa, pero que no sabía por qué el saludo no tuvo lugar.

DIARIO DE CUBA

 
Casa Blanca (y no el Papa) le pide a Cuba castrista que respete los derechos humanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 22 de Septiembre de 2015 10:29

Image result for la casa blanca eua

El gobierno de Estados Unidos se pronunció este lunes sobre los disidentes cubanos que no pudieron asistir a algunos de los eventos papales a los que habían sido invitados, porque fueron detenidos o prohibidos de salir de sus casas por fuerzas de seguridad.

“Estados Unidos ha dicho por largo tiempo que el gobierno cubano, esté o no el Papa en la isla, debería hacer un mejor trabajo protegiendo los derechos humanos básicos de sus ciudadanos, incluidos aquellos que pueden tener críticas en su contra”, dijo el secretario de prensa Josh Earnest.

“Eso es parte del respeto a los derechos humanos básicos de los seres humanos, y creemos que el gobierno de Cuba tiene la responsabilidad de hacer un mejor trabajo para proteger esos derechos humanos”, señaló, en respuesta a una pregunta de periodistas este lunes en la Casa Blanca.

La líder del grupo opositor cubano Damas de Blanco, Bertha Soler, denunció el fin de semana que 22 de las 24 integrantes de la organización  que quisieron asistir a misa del papa Francisco en La Habana, fueron impedidas de hacerlo por fuerzas de seguridad cubanas.

Otras dos conocidas disidentes dijeron que agentes las detuvieron pese a que El Vaticano las invitó a un rezo vespertino en la catedral de La Habana, el domingo.

Martha Beatriz Roque y Miriam Leiva dijeron que recibieron invitaciones de la Oficina del Embajador papal en La Habana, pero fueron arrestadas cuando trataron de salir hacia la catedral.

El vocero del Vaticano, monseñor Federico Lombardi, dijo que algunos disidentes fueron invitados a eventos para recibir un saludo del Papa, pero que no sabía por qué el saludo no tuvo lugar.

Con más detalles, Luis Alberto Muñoz, desde Washington

Con más detalles, Luis Alberto Muñoz, desde Washingtoni
 
Cuba: Foro por los Derechos y Libertades fustiga a la Iglesia Católica cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Septiembre de 2015 11:19

Resultado de imagem para Papa y fidel castro en cuba

A pocas horas de culminar la visita del papa Francisco a Cuba, el Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) hace un llamado a la Iglesia a retomar un camino de compromiso con la verdad, la justicia y la libertad.

La declaración publicada en la web del ForoDyL precisa que la visita del Papa ha ocurrido en un lamentable escenario en el que el régimen ha desplegado toda su manipulación mediática y aparato represivo para contener cualquier expresión de descontento o reclamo de libertad.

La actuación del régimen era esperada; la posición de la Iglesia, sin embargo, ha sorprendido, precisa la declaración.

Antonio Rodiles, del Consejo Coordinador del Foro, dijo a Martí Noticias que lo ocurrido durante la visita papal ha sido distinto a las expectativas que tenían muchos cubanos y en especial los opositores.

"Creíamos que había un compromiso explícito por parte del Papa con los temas relacionados con los Derechos Humanos y las libertades pero, lamentablemente, no fue así. El Foro ha visto con alarma las alusiones del Papa a los dictadores y la visita privada a Fidel Castro y consideramos que no es por ahí por donde deben venir las cosas para facilitar en la isla un cambio", concluyó Rodiles.

Declaraciones de Antonio Rodiles
Declaraciones de Antonio Rodilesi
|| 0:00:00
Última actualización el Jueves, 24 de Septiembre de 2015 11:23
 
Yusnaby Pérez: "El papa Francisco se interesó por conversar con los opresores y no con los oprimidos" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 22 de Septiembre de 2015 10:56

Image result for Yusnaby Pérez: "El papa Francisco se interesó por conversar con los opresores y no con los oprimidos"

Así lo aseguró el bloguero disidente que reside en Cuba. "Sería justo que fuera el intermediario entre los cubanos para acabar con tanto odio político", dijo. Contó que los tres opositores detenidos durante la misa están desaparecidos.

Yusnaby Perez es uno de los blogueros exponentes del disenso en Cuba. En el último tiempo se convirtió en un fenómeno de las redes sociales: sólo en Twitter tiene 331.000 seguidores. Yusnaby Post, su sitio de noticias, es uno de los más consultados. Y está siguiendo de cerca la gira del papa Francisco en la isla.

"Yo entiendo que por protocolo el Papa deba visitar al presidente del país. Pero Fidel Castro no es el mandatario. Su visita no es por protocolo. Es decir, Francisco se interesó por conversar con los opresores y no con los oprimidos. Con los mismos opresores que prohibían la religión hace 20 años", aseguró en diálogo con Infobae.

En ese sentido, explicó que en los años 80 y 90 la religión "era una condición negativa para ingresar a la universidad porque decían que iba contra la ideología de la Revolución".

LEA MÁS:

Quiénes son los disidentes detenidos por el régimen de los Castro antes de la misa del papa Francisco

El papa Francisco pidió "superar la resistencia al cambio" en Cuba

"Creo que siente admiración por Fidel Castro. Por eso se interesó en reunirse con él", opinó.

Yusnaby Perez criticó además el "mensaje ambiguo" que entregó hasta el momento el Sumo Pontífice en Cuba. Así denomina las frases más espirituales y religiosas que políticas.

Ocurre que Francisco fue un reconocido intermediario del deshielo entre Estados Unidos y Cuba. Pero durante los tres días que lleva la gira en la isla, el Pontífice no mencionó el embargo. "Sería justo que también fuera el intermediario entre los cubanos para acabar con tanto odio político", consideró.

Asimismo, Yusnaby Perez ofreció detalles de la ola de detenciones desatada en las últimas horas contra opositores con el objetivo de impedirles un encuentro con el máximo líder católico.

Image result for Yusnaby Pérez: "El papa Francisco se interesó por conversar con los opresores y no con los oprimidos"

"Las Damas de Blanco se dirigían el domingo a la Plaza de la Revolución en La Habana. Pero la policía las interceptó y no les permitió llegar. Fue la segunda vez que las detienen estando el Papa en Cuba, impidiendo que lo vieran", precisó. Sin embargo, las Damas de Blanco fueron liberadas horas después "debido a que son personas públicas". "Por eso fueron cuidadosos", dijo.

También se refirió a la detención de los tres militantes de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). "Los opositores saltaron las vallas y lograron entregar folletos al Papa, pero los agentes de inteligencia cubana vestidos de civil se los llevaron enfrente de Francisco", señaló.

La situación de estos activistas es más grave que la de las Damas de Blanco debido a que su paradero es aún desconocido. "Los tres detenidos están desaparecidos. No se sabe dónde están. No hay comunicación con ellos", subrayó.

Yusnaby Perez contó, a su vez, que a varios opositores les cortaron el servicio de los celulares "para que no se comunicaran entre ellos y para que no pudieran tuitear o reportar lo que ocurre".

Natán Skigin

Por: Natán Skigin Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
«InicioPrev1691169216931694169516961697169816991700PróximoFin»

Página 1700 de 2132