Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
ETECSA anuncia 20 nuevas áreas con WiFi para el acceso a internet PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Noviembre de 2015 12:57

Image result for ETECSA anuncia 20 nuevas áreas con WiFi para el acceso a internet

El Gobierno anunció este jueves el establecimiento en la Isla de 20 nuevas áreas públicas de navegación de Internet con tecnología Wifi antes de finalizar este año, según informó este jueves la radio cubana oficial.

La directora de Mercadotecnia Operativa de Servicios Fijos de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), Darline Pérez, precisó que de ellas, se habilitarán 10 en La Habana y el resto en otras zonas, "a partir de los intereses sociales y de ETECSA".

Teniendo en cuenta los principales problemas detectados en las primeras 35 zonas WiFi que funcionan en la Isla, la funcionaria agregó que "para estas nuevas aperturas se valoraron condiciones técnicas, topológicas y físicas, como el cuidado de los lugares, confort e iluminación".

"Aunque hoy las cuentas de acceso Nauta temporales son las más usadas por los cubanos, esa modalidad está destinada a visitantes", apuntó por su lado Arelis González, directora de Atención al Consumidor del monopolio estatal de las telecomunicaciones.

González precisó que "la distribución y oferta de los cupones temporales Nauta en las unidades comerciales responde a la estrategia de la empresa de garantizar el producto para esos usuarios".

A diferencia de las tarjetas temporales, que caducan a los 30 días, González recomendó el uso de las cuentas permanentes, las cuales se compran por una vez con una duración de 330 días, y brindan posibilidades de recarga, incluso desde el exterior, señala la nota de la radio cubana.

Agregó que orientada a los residentes en Cuba, las cuentas permanentes personalizan el servicio. Además anunció la apertura, próximamente, de nuevas vías que facilitarán la recarga, pero no especificó cuáles ni las fechas exactas.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 13 de Noviembre de 2015 13:08
 
New York Times: la revolución cubana y sus héroes se desvanecen PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 09 de Noviembre de 2015 11:44

Image result for la revolución cubana y sus héroes

El New York Times asegura hoy en un reportaje que la revolución castrista redefinió a Cuba y de alguna manera al mundo, pero tras entrevistar a varios  ex partidarios de Fidel Castro, que combatieron en la Sierra Maestra, afirma el rotativo que al igual que los hombres en la foto de aquellos ya lejanos tiempos, la revolución y sus héroes se están desvaneciendo.

Apunta el diario que Cuba tiene una de las tasas de aborto más altas del mundo, lo que llevó al gobierno comunista a comenzar una campaña para animar a las parejas jóvenes a tener más hijos. En Cuba, según el diario, hay una abundancia de amor pero una falta grande de bebés debido al alto índice de abortos.

"hay un matiz de desesperación, la lucha ahora es contra la atrofia cerebral".

El tiempo es el enemigo del castrismo y Santiago de Cuba es su cuna, segunda ciudad más grande de la isla, dice The New York Times, para quienes los santiagueros son los últimos portadores de la revolución original.  Las vallas a lo largo de los caminos dicen: "Santiago es Santiago", como si con eso ya hablaran de las virtudes y la valentía de su gente, constata el rotativo, e indica que "hay un matiz de desesperación, la lucha ahora es contra la atrofia cerebral".

Según opina The New York Times la revolución todavía se respeta, pero ese respeto no es suficiente para suplir la escasez de alimentos y suministros, los ingresos mensuales bajos, la infraestructura en mal estado, pues muchos jóvenes cubanos sienten el peso de la revolución como un desafío a su futuro más que como su fundamento.

Moda americana en Santiago de Cuba

La evidencia es clara en las calles de Santiago, donde los jóvenes toman la moda del país que les fue señalado doctrinalmente como enemigo de Cuba: Estados Unidos, constata la publicación.

Los cubanos jóvenes tienen poca paciencia para la retórica revolucionaria, y se sienten frustrados por la falta de oportunidades económicas en el país, a pesar de que el deshielo diplomático con Washington, que en verdad nada les ha traído, se afirma en la nota periodística que cita a dos ex combatientes del movimiento 26 de julio en la capital oriental, Heriberto Olmo y Mato Ruiz.

Los jóvenes cubanos "quieren ver un cambio en sus vidas, y la charla revolucionaria suena para muchos como una distracción", destaca The New York Times.

MARTINOTICIAS

Última actualización el Lunes, 09 de Noviembre de 2015 12:03
 
Se quintuplica el número de cubanos que usan México como entrada a EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 06 de Noviembre de 2015 12:25

Image result for Se quintuplica el número de cubanos que usan México como entrada a EEUU

El número de cubanos que han viajado a México como puente para llegar a Estados Unidos casi se quintuplicó en el último año, ante el temor de que La Habana y Washington pongan fin a beneficios migratorios luego del restablecimiento de sus relaciones.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, dijo en una entrevista con Reuters que en los primeros 10 meses del año 9.149 cubanos entraron por la frontera entre México y Guatemala, frente a los 1.871 en todo 2014.

"El anuncio del inicio de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba ha motivado este movimiento extraordinario de nacionales cubanos tratando de llegar al continente y tratando de llegar al norte", dijo Vargas el miércoles.

Y en una muestra del marcado incremento, refirió que sólo en un día, el 2 de noviembre, llegaron casi 300 cubanos a Chiapas, estado sureño fronterizo con Guatemala.

La entrada de cubanos a Estados Unidos
aumentó un 78% a poco más de 27.000 personas entre octubre del 2014 y junio del 2015, con respecto al mismo período previo, según cifras del PewResearch Center, citando datos de la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza estadounidense.

La legislación de ese país establece que los ciudadanos de Cuba pueden quedarse en Estados Unidos si pisan su territorio, pero no si son detenidos en las costas, en una política conocida como "pies secos, pies mojados".

Infórmate aquí: Toda la información legal sobre la Ley de Ajuste Cubano, la política Pies secos-Pies mojados, cómo obtener las visas para viajar a Estados Unidos, reunificación familiar o solicitar el visado mediante el sorteo de la Green Card.

La mayoría sale de manera regular de Cuba con autorización del Gobierno para luego iniciar una larga travesía en la cual viajan principalmente en avión a Ecuador y de allí pasan a Colombia y atraviesan Centroamérica para entrar a México por Chiapas, dijo Vargas sobre los que están llegando a su país.

"Ya no es el desplazamiento histórico de balsas y de lanchas. Creo que ya es hasta romántico pensar en este tipo de salidas de la isla", afirmó.

Al entrar a México, la mayoría se presenta en las estaciones migratorias donde se les expide un oficio de salida de entre 20 a 30 días que les permite atravesar el extenso territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

Vargas dijo que hasta hace poco eran retornados entre el 7% y el 8% de los cubanos que llegaba a México tras hacer chequeos con Cuba y a solicitud de La Habana. Agregó que en los últimos dos meses no ha habido retornos, aunque no ahondó en las razones.

El funcionario adelantó que un memorando migratorio firmado entre Cuba y México en el 2008 será revisado esta semana, cuando el mandatario cubano Raúl Castro haga su primera visita de Estado al país.

Última actualización el Viernes, 06 de Noviembre de 2015 12:28
 
Raul Castro prepara la búsqueda de petróleo en el Golfo de México tras varios intentos fallidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 10 de Noviembre de 2015 12:15

La Habana está organizando una nueva campaña de perforación para buscar reservas de petróleo en su zona económica del Golfo de México, tras cuatro intentos fallidos y después de revaluar su potencial de hidrocarburos mar afuera, informó este lunes un funcionario local.

"Se está organizando una nueva campaña de perforación que espera comenzarse a finales de 2016, principios de 2017", declaró a la televisión cubana Osvaldo López, jefe de proyectos de exploración en esa zona del monopolio petrolero estatal Cupet, informa AFP.

López adelantó que las nuevas perforaciones en la zona exclusiva de Cuba en el Golfo, que colinda con las de México y Estados Unidos, serán realizadas a profundidades que superan los 1.500 metros por las compañías venezolana PDVSA y angoleña Sonangol.

"Ya tenemos evidencias de que hay zonas más profundas generando ese petróleo, lo que estamos buscando es la manera de llegar a él", añadió el funcionario, tras señalar que estudios concluidos recientemente estiman que en esa zona hay "15.000 millones de barriles de reservas extraíbles" de crudo.

PDVSA, la española Repsol, asociada con compañías de India y Noruega; la rusa Gazpromneft (Rusia) y Pc Gulf (Malasia), ya realizaron perforaciones en la zona, pero concluyeron que sus resultados de exploración no ofrecieron perspectivas comerciales.

Cuba produce en pozos en tierra y aguas del mar poco profundas unos 25 millones de barriles anuales de petróleo, que representan casi el 50% del consumo nacional. El resto lo importa desde Venezuela con facilidades de pago.

El crudo cubano es básicamente extrapesado y solo puede destinarse a la generación eléctrica y a la producción de cemento, lubricantes y asfalto, por lo que Cupet apuesta a encontrar petróleo en la zona económica cubana en el Golfo, de 112.000 km2, que ha sido dividida en 59 bloques, 11 de ellos adjudicados en contratos de riesgo con compañías extranjeras.

Alentado por el histórico deshielo, que llevó al régimen y Washington a reanudar sus nexos diplomáticos en julio, tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento político, el monopolio Cupet se declaró en octubre abierto a hacer "todo tipo de negocios" con petroleras del país norteamericano.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 10 de Noviembre de 2015 12:18
 
Raúl Castro en México. Cuba y México reafirman acuerdo en medio de avalancha migratoria de cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Noviembre de 2015 12:20

Image result for Cuba y México reafirman acuerdo en medio de avalancha migratoria de cubanos

Cuba y México reafirmaron este viernes un memorando de entendimiento en materia migratoria, como parte de la agenda del gobernante cubano Raúl Castro durante su primera visita oficial a ese país.

Castro fue recibido en Mérida, Yucatán, por el presidente Enrique Peña Nieto en medio de una avalancha migratoria de cubanos que cruzan ilegalmente la frontera Sur de México en un viaje a través de varios países centroamericanos que tiene como meta llegar a Estados Unidos.

El memorando de entendimiento busca garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambas países, dijo Peña Nieto, quién aseguró que permitirá "combatir y prevenir la trata de personas y otros delitos asociados a la migración".

En reciente entrevista con la agencia de noticias Reuters, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, dijo que en los primeros 10 meses de este año 9.149 cubanos entraron por la frontera entre México y Guatemala, frente a los 1.871 en todo 2014.

En el memorando migratorio, firmado entre Cuba y México en el 2008, ambas naciones se comprometen a “fortalecer los mecanismos que permitan prevenir y combatir la migración ilegal, el tráfico ilícito de personas y la trata, así como todos los delitos asociados a estos ilícitos (…) y establecer el intercambio de información y cooperación en la esfera migratoria, entre otros aspectos.

Infórmate aquí: Toda la información legal sobre la Ley de Ajuste Cubano, la política Pies secos-Pies mojados, cómo obtener las visas para viajar a Estados Unidos, reunificación familiar o solicitar el visado mediante el sorteo de la Green Card.

En noviembre del 2014, México y Cuba acordaron actualizar el memorando para armonizarlo con sus respectivas leyes en la materia,un acuerdo tomado durante la IX Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares México-Cuba, realizado en La Habana.

En esa ocasión, se trataron temas de la relación bilateral consular y migratoria, el comportamiento de los flujos migratorios entre ambos países y los nuevos lineamientos generales para la expedición de visas de México.

Los detalles del acuerdo para la actualización del memorando no habían sido dados a conocer este viernes.

MARTINOTICIAS

Última actualización el Sábado, 07 de Noviembre de 2015 12:24
 
«InicioPrev1691169216931694169516961697169816991700PróximoFin»

Página 1692 de 2132