Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Opositores responden al canciller cubano difundiendo un vídeo con evidencias de represión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 06 de Febrero de 2016 12:54

Image result for represion a las damas de blanco

Activistas de la Isla reaccionaron este viernes a las declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien sostuvo el jueves, en declaraciones a Euronews, que en Cuba la oposición tiene permitido protestar.

Para refutar sus palabras, los opositores difundieron un vídeo en las redes sociales donde se recopilan imágenes de represión, habituales en las protestas protagonizadas por activistas cubanos a favor de los derechos humanos.

Rodríguez Parrilla dijo al canal europeo que en la Isla los opositores pueden manifestarse pacíficamente y además, en referencia a las Damas de Blanco, aseguró que lo hacen con "mucha frecuencia".

En el vídeo, difundido por Estado de SATS, se escuchan los testimonios de activistas que explican su experiencia en primera persona, muestran las evidencias de las agresiones físicas y se puede contemplar la acción de las fuerzas policiales con apoyo de brigadas de respuesta rápida.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 06 de Febrero de 2016 12:57
 
Congresistas exigen a Washington un 'plan creíble' para hacer frente a la llegada de cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 05 de Febrero de 2016 14:08

Image result for Congresistas cubano americanos exigen a Washington un 'plan creíble'

Los congresistas republicanos por Florida Ileana Ros-Lehtinen,Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo exigieron este jueves a Washington un "plan creíble" para hacer frente al dramático aumento en las cifras de emigrantes cubanos.

Los tres legisladores, además de los congresistas demócratas Henry Cuellar (Texas), Albio Sires (Nueva Jersey), se reunieron con representantes de los departamentos de Seguridad Nacional, Estado, y Salud y Servicios Humanos para hablar sobre la crisis migratoria actual, según una nota de prensa difundida por la oficina de Ros-Lehtinen.

"En los últimos meses, se ha producido un aumento dramático en el número de personas que abandonan la represiva Isla; sin embargo, fue solo recientemente que la administración Obama reconoció el problema", indicaron Ros-Lehtinen, Díaz-Balart y Curbelo en una declaración conjunta.

"Con un aumento del 84% en el número de emigrantes que llega a Estados Unidos, es vital que la Administración tenga un plan creíble para lidiar con la llegada de emigrantes y los posibles costos asociados", advirtieron.

Pidieron al Gobierno de Barack Obama trabajar con ellos y con las autoridades de Florida en la elaboración de una respuesta federal y para asegurar el apoyo necesario ante un aumento de la población y las cargas adicionales sobre los recursos locales.

Funcionarios de Florida han advertido en los últimos meses que no cuentan con recursos suficientes para asumir la avalancha de emigrantes cubanos.

En la reunión con representantes del Gobierno también participaron miembros de los equipos de la congresista republicana Kay Granger (Texas), de la demócrata Debbie Wasserman Schultz (Florida), de los senadores Marco Rubio (republicano por Florida), Senator Bill Nelson (demócrata por Florida) y Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey).

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 05 de Febrero de 2016 14:10
 
Ahora los cubanos en Centroamerica son "ilegales". Ya hay 70 de ellos presos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 01 de Febrero de 2016 13:08

Un total de 70 cubanos, 10 en Colombia y 60 en Honduras, fueron interceptados y puestos a disposición de las autoridades migratorias este fin de semana, en rutas diferentes de Centroamérica dentro del viaje que los conduce hasta Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte del diario digital Entorno Inteligente, un grupo de diez emigrantes, nueve hombres y una mujer que viajaban en una camioneta por la vía de Montería hacia Urabá, fueron detenidos por la Policía en un puesto de control ubicado en la carretera.

Datos suministrados por la Policía apuntaron a que los viajeros iban con destino a Apartadó, vecino municipio antioqueño. Al momento de solicitarles los papeles no tenían ningún documento que acreditara su entrada legal al país.

Voceros de la institución señalaron que han intensificado los controles porque se ha detectado la presencia de ciudadanos que entran al país de manera ilegal para llegar a los puertos y de allí seguir la ruta hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la publicación, se supo que los isleños ingresaron a Colombia por la Guajira, procedentes de Venezuela, luego llegaron a Barranquilla y desde allí a Montería, ciudad desde la cual partieron hacia Turbo, puerto donde tomarían una lancha para ir a Centroamérica y finalmente a Estados Unidos.

Los detenidos quedaron a disposición de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia por ingreso irregular a territorio colombiano. El reporte indica que se están realizando todos los trámites para que vuelvan a la Isla.

En Honduras, otros 60 emigrantes fueron detenidos el sábado en la aduana de Agua Caliente, en el occidente de Honduras, después de haber sido interceptados por autoridades policiales y militares destacadas en la zona.

Según señala el diario Proceso Digital, los cubanos viajaban a bordo de un vehículo del transporte interurbano que salió de Tegucigalpa con rumbo a Agua Caliente. El diario añade al reporte la identificación de todos los ciudadanos detenidos e informa que fueron conducidos a las Oficinas del Instituto Nacional de Migración, para comprobar sus respectivos estatus.

Datos oficiales recientes indican que entre 2014 y 2015 las autoridades hondureñas detuvieron a 25.114 extranjeros, en su mayoría procedentes de la Isla, por haber entrado de forma ilegal al país centroamericano.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 01 de Febrero de 2016 13:10
 
La dictadura cubana aprovecha la ausencia de un pastor evangélico para destruir su templo, su casa y reprimir a sus fieles PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 07 de Febrero de 2016 13:17

El régimen ha aprovechado un viaje a Miami del pastor evangélico Alain Toledano Valiente para destruir su templo y su casa, detener a su esposa y reprimir a decenas de sus fieles en el reparto Micro-3, distrito Abel Santamaría, de Santiago de Cuba.

La esposa del pastor, Marilín Alayo Correa, describió un amplio operativo en la madrugada del viernes, que incluyó fuerzas especiales, perros, y golpizas a los seguidores de Toledano que acudieron a apoyarla a ella y a sus hijas de 11, 12 y 18 años.

Las guardias "empezaron a repartirse a las mujeres y les cayeron a golpes, a galletas, a piñazos", declaró Alayo Correa en declaraciones a Martí Noticias. Añadió que se contabilizaron unos 200 arrestos.

La esposa del pastor dijo que fue separada de sus hijas y encerrada en un "camión jaula".

La destrucción de la casa empezó por la cocina y la parte que sirve de almacén, detalló. Relató que arrancaron las ventanas y, con un buldócer, derribaron las paredes y el techo. Finalmente, echaron abajo el lugar habilitado para el culto.

Además, los efectivos del régimen decomisaron "las sillas, los bancos, instrumentos musicales, el piano, más de mil bloques de cemento", comprados "para la construcción, con documentos legales", señaló.

"No hay palabras para describir lo que hicieron esos criminales", dijo el activista Jorge Chance Betancourt, vecino de Toledano y su familia. "Le quitaron las persianas y las puertas, y le pasaron el tractor con el techo puesto y todo, derribándolo completo".

Según testigos citados por Martí Noticias, el operativo fue dirigido por Roberto Noa, funcionario del Partido Comunista en Santiago de Cuba que se encarga Asuntos Religiosos.

El pastor Toledano intentaba el viernes regresar a la Isla desde Miami, donde se encontraba participando en cursos y eventos religiosos.

"Quiero denunciar al Gobierno de los Castro y al sistema político en general con todos sus organismos en Cuba y lo hago responsable de lo que le pueda estar pasando a mi familia y a la iglesia", dijo en declaraciones a TV Martí.

"Ellos están arremetiendo contra nosotros para dar una demostración de fuerza ante el decline político y moral que tienen en este momento", afirmó Toledano.

"En el comunismo no se persiguen delitos, se persiguen personas. Pensar diferente tiene un precio", afirmó también en Miami el pastor Bernardo de Quesada, cuyo lugar de culto y oración en Camagüey fue destruido por fuerzas del régimen el pasado 8 de enero. Pero "estamos ahí y siempre hemos dicho: 'ni nos callamos ni nos vamos'".

El Gobierno se niega a reconocer a la Iglesia de la Nueva Reforma Apostólica, a la que pertenecen Toledano y De Quesada.

"Ellos saben que nosotros no claudicamos, saben que los ministerios apostólicos no nos ligamos con ningún sistema, comunista principalmente, porque el comunismo no es un sistema político, es una religión diabólica", dijo Toledano. "Todo el que lee la Biblia sabe que el perfil del anticristo lo tiene el comunismo".

Toledano venía denunciando desde octubre pasado presiones para que abandonara su casa y el lugar de culto.

Según dijo entonces, autoridades de Partido Comunista le comunicaron que debía desalojar su vivienda porque la "Revolución tenía un proyecto comunitario" que desarrollar y "necesitaba" el terreno.

El pastor aseguró entonces que poseía desde 2012 la propiedad de la vivienda y del terrero aledaño, reportó Martí Noticias.

Las autoridades le ofrecieron a cambio un apartamento, pero el pastor lo rechazó.

El régimen demolió también en enero un templo evangélico de Las Tunas, liderado por el pastor Juan Carlos Núñez.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 07 de Febrero de 2016 13:22
 
El grupo Odebrecht, acosado en Brasil por escándalos de corrupción, ampliaría presencia en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 04 de Febrero de 2016 13:35

Image result for El presidente del grupo Odebrecht,

El grupo brasileño Odebrecht busca ampliar sus proyecciones en Cuba con la reciente autorización como usuario de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), y dos contratos en las ramas azucarera y de aeronáutica civil, informa Prensa Latina.

Odebrecht es una compañía que enfrenta serios problemas por corrupción en su país. El grupo está envuelto en el mayor escándalo de corrupción de la historia reciente de Brasil, el caso Lava Jato. En duda están muchos contratos conseguidos, entre ellos algunos en Cuba gracias a la mediación del expresidente Lula Da Silva.

El anterior presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht —dimitió en 2015—, está acusado por la fiscalía de organización criminal, corrupción y lavado de dinero por su participación en el multimillonario fraude que saqueó más de 2.000 millones de dólares a Petrobras.

De acuerdo con la investigación del llamado "Petrolao" las principales constructoras de Brasil formaron un cártel para manipular licitaciones de la compañía estatal mediante el pago de sobornos a directivos de la compañía vinculados a partidos políticos, que luego eran distribuidos entre los confabuladores. La tasa media fue estimada entre 1 y 3%, según los textos del juez.

En entrevista con Prensa Latina, el representante de la empresa Mauro Augusto Hueb aseguró que las potencialidades de negocios en la Isla son enormes, y Odebrecht sigue la filosofía de establecerse para apoyar en el crecimiento económico interno y perpetuar su presencia en el país.

El 13 de enero la firma recibió la notificación oficial de que su empresa Companhia de Obras e Infraestructura (COI) podrá establecerse como usuaria de la ZEDM a fin de ofrecer servicios de ingeniería y construcción a los potenciales inversionistas en ese enclave.

Con capital 100% del grupo Odebrecht, COI tiene licencia para operar durante los próximos 15 años en la zona, ubicada al oeste de La Habana, pero el autorizo prevé la factibilidad de extender del plazo de tiempo.

Asentar operaciones en el Mariel

En estos momentos, la entidad realiza los trámites legales con vistas a asentar sus operaciones en el Mariel y está lista para iniciar los contactos con empresas usuarias de la demarcación, precisó el ingeniero civil.

De cara al futuro, COI evalúa la posibilidad de solicitar a las autoridades cubanas otro permiso en el Mariel para intervenir como inversionista mediante el montaje y explotación de una planta productora de envases y embalajes plásticos.

Odebrecht posee una amplia experiencia en ese campo y tiene plantas de resinas plásticas en México y Brasil, lo que facilitaría el negocio, apuntó Hueb.

"Al analizar la política del Gobierno cubano sobre sustitución de importaciones, identificamos oportunidades para esa iniciativa, así comenzamos las primeras conversaciones con la industria ligera nacional a fin de conocer sus intereses y prioridades", detalló.

COI también tiene actuaciones fuera de la ZDEM; de tal forma, apoyará la modernización y la ampliación de la terminal número tres del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

Creada hace más 70 años y con operaciones fuera de Brasil durante casi cuatro decenios, Obebrecht comenzó sus actividades por las especialidades de ingería y construcción, pero a lo largo del tiempo diversificó su espectro.

La primera experiencia de Odebrecht en Cuba fue la construcción de la terminal de contenedores del puerto del Mariel como parte de la Zona Especial de Desarrollo.

Según el empresario, llegado el momento COI se ofrecerá para participar en las siguientes etapas de la terminal de contenedores.

En Cuba encontramos "un gran potencial de permanencia y perpetuidad" para nuestra compañía con la mirada puesta en el mercado interno de 11 millones de habitantes y las posibles necesidades dentro del área del Caribe y América Latina , subrayó.

"Cuando vinimos por primera vez, con ánimo de explorar la situación, nos llamó mucho la atención que los lineamientos económicos aprobados por el gobierno surgieron de un trabajo conjunto con la población", distinguió.

"Sin embargo, muchos extranjeros que llegan a la isla en tareas de prospección de negocios manifiestan preocupaciones casi generalizadas por la figura de las empresas empleadoras y cuestionan su papel como intermediarias", opinó.

"Siempre que tengo la oportunidad les comento mi experiencia en la ejecución de la terminal de contenedores del Mariel: por ahí pasaron unos 6.000 cubanos, y para nosotros la empresa empleadora nunca fue un obstáculo, su intervención resultó viable, beneficiosa, económica y eficiente", argumentó.

El trabajador cubano, observó, "tiene un alto nivel cultural, sentido de la disciplina, y una facilidad de aprender impresionante".

Para Odebrecht "es realmente un reconocimiento y un honor alcanzar la aprobación del Gobierno cubano para nuestros proyectos", resumió.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 04 de Febrero de 2016 14:15
 
«InicioPrev1671167216731674167516761677167816791680PróximoFin»

Página 1678 de 2132