Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Obama se dirige hoy a los cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 22 de Marzo de 2016 11:52

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama durante un mensaje semanal a la nación.

Instando a Cuba a la democracia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pondrá este martes el foco en la represión política y la pobreza económica en la isla cuando se reúna con disidentes y hable al pueblo cubano, en un esperado discurso que el gobierno de Cuba se ha comprometido a transmitir a través de sus medios de comunicación, informa Prensa Asociada.

Asesores del Presidente indicaron que repasará la enconada relación histórica entre los dos países y explicará por qué el acercamiento servirá a las dos naciones, mientras trabajan para restañar las divisiones entre los ciudadanos cubanos y sus parientes exiliados en Estados Unidos.

Foto Archivo del interior del Gran Teatro de La Habana.Foto Archivo del interior del Gran Teatro de La Habana.

El despacho recuerda que el motivo de Obama para viajar a La Habana descansa en la idea de que la interacción directa con los cubanos haría más para darles poder y promover el cambio que las anteriores décadas de aislamiento.

Por ello, el discurso en el Gran Teatro de la Habana promete ser la mejor ocasión del mandatario estadounidense para presentar su iniciativa encaminada a dejar atrás los remanentes de la Guerra Fría entre Washington y La Habana

Su encuentro, en el cierre de su histórico viaje, con disidentes cubanos críticos del gobierno de Raúl Castro, fue un requisito previo para efectuar la visita, dijo la Casa Blanca, rechazando sugerencias de que Obama esté recompensando a un sistema cuyo trato a la disidencia es contrario a los valores estadounidenses.

"Estados Unidos continuará hablando en nombre de la democracia, incluyendo el derecho del pueblo cubano a decidir su propio futuro", dijo Obama el lunes, junto a Castro, en el Palacio de la Revolución. "Hablaremos en nombre de los derechos humanos universales, incluyendo las libertades de expresión, reunión y religión".

A pesar de que las autoridades cubanas advirtieron a Obama que no tratara de esquivar al gobierno y convencer directamente a los cubanos, la prometida transmisión del discurso ofrece al mandatario una ocasión única para presentar su visión sobre el futuro de la isla.

MARTINOTICIAS

 
La UNPACU denuncia la detención de más de 200 activistas por la visita de Obama PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 20 de Marzo de 2016 11:58

Resultado de imagem para jose daniel ferrer

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunció este sábado la detención de 209 activistas de su organización en el Oriente del país y en la Isla de la Juventud.

Según Ferrer, los activistas fueron detenidos cuando "intentaban exigir pacíficamente en lugares públicos la libertad de presos políticos, el respeto a los derechos humanos y el fin de la represión contra las Damas de Blanco y demás opositores".

Ferrer señaló que otros activistas se encuentran "retenidos" en sus hogares y que agentes policiales les impiden salir. Este es el caso del activista Zaqueo Báez, que ha sido detenido en dos ocasiones esta semana.

En Artemisa lleva tres días detenido Yordanis Ojeda Rosabal, coordinador de la UNPACU en esa zona. En Quivicán prohibieron al activista Jasiel Morales salir de su municipio.

Ferrer informó además que 15 miembros de la UNPACU estaban este sábado en el Parque Central rodeados pro la policía política que los amenazaba con detenerlos si realizaban cualquier manifestación.

Por otra parte, en la prisión de Valle Grande siete presos políticos se declararon en huelga de hambre con la intención de llamar la atención sobre sus condenas y condiciones de encierro.

La denuncia de la UNPACU se une a los reportes de represión hechos el viernes por las Damas de Blanco, el Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) y el grupo Somos Más.

 
Piden a Carlos Gutiérrez que devuelva medalla "Héroes de la Libertad" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 17 de Marzo de 2016 11:48

Image result for Piden a Carlos Gutiérrez

El Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) hizo pública una petición al exsecretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, a que devuelva la medalla “Héroes de la Libertad”, una condecoración que le fue entregada en reconocimiento a su labor a favor de la democracia y la libertad de Cuba.

Según el comunicado de prensa, firmado por el Dr. Alberto Hernández, director del CLC, la organización fundamentó su reclamo en “el cambio de postura que ha adoptado Gutiérrez sobre el problema cubano y que, de hecho, contraviene y desacredita los principios contenidos en la otorgación de la medalla”.

La decisión, tomada por la junta directiva del CLC, fue unánime.

Gutierrez, quien fue secretario de Comercio del expresidente George W. Bush., es el cubanoamericano que más alto ha escalado dentro del gobierno estadounidense.

Desde el anuncio del restablecimiento de relaciones con La Habana, el republicano se ha mostrado a favor de la política de la Administración Obama hacia Cuba. Actualmente preside el Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba.

En una entrevista con la VOA, Gutiérrez dijo que Obama “no le ha lanzado un salvavidas al gobierno de los Castro, sino al propio pueblo cubano”.

 
La lluvia y un asfixiante dispositivo de seguridad impiden a los cubanos acercarse a Obama PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 21 de Marzo de 2016 10:44

¿Y dónde está Obama? La lluvia y un asfixiante dispositivo de seguridad que vació las calles normalmente concurridas de La Habana impidieron que la mayoría de los cubanos viera siquiera de lejos al presidente de Estados Unidos en su primer día en la isla, reporta la AFP.

"Quiero encontrar y escuchar de primera mano al pueblo cubano", escribió Barack Obama en Twitter poco después de aterrizar en La Habana, donde estará hasta el martes.

Pero pasadas las primeras horas de su visita, los isleños no habían encontrado, peor, escuchado al mandatario que propició el acercamiento con Cuba después de más de medio siglo de rivalidad.

"Por lo menos vimos a 'la bestia'", se conformó Mirta Morera, de 67 años, jefa de la empresa Transtur, cuando pasó la limusina presidencial por el Malecón.

Morera y un grupo de personas, que no superaban las 200, se congregaron en la avenida costera frente a la embajada estadounidense, reabierta en agosto de 2015, para tratar de tener por lo menos contacto visual con Obama. Intento fallido.

Obama llegó en una tarde inusualmente lluviosa en esta época del año y su caravana pasó rauda.

"El clima podrá estar en contra y aguar su paseo, pero los cubanos estamos a favor de esta visita", afirmó Daynei Abreu, 29 años, propietaria de uno de los negocios ubicados en torno a la embajada.

El mandatario, su esposa Michelle y sus dos hijas Sasha y Malia recorrieron luego en centro histórico de La Habana Vieja.

Desde temprano la seguridad ejercía un control tan estricto que terminó disuadiendo o impidiendo que los cubanos acudieran en masa a saludar al popular Obama.

A no menos de 50 metros del sitio visitado por él, las personas que se sobrepusieron a la lluvia y a los controles apenas si vieron la nube de paraguas que avisaba que el presidente estaba "cerca". La mayoría eran turistas extranjeros.

"Creo que me dejaron estar aquí porque, con mi mochila, me confundieron con un turista", señaló Ariel Hernández, un ingeniero civil de 42 años y uno de los pocos cubanos.

Obama prevé el martes pronunciar un discurso al pueblo cubano en el Gran Teatro de La Habana, que será transmitido en directo, y asistir a un juego de béisbol. Ambos actos tendrán acceso restringido.

Amarilis Sosa y su esposo Antonio Álvarez vieron la llegada del presidente de Estados Unidos por televisión en su vivienda del barrio Vedado.

"Es un momento que todos los cubanos no esperábamos, pero míralo tú: lo tenemos aquí en Cuba", comentó Sosa. Sobre su televisor había un retrato del Che Guevara.

 
Mueren nueve balseros que trataban de llegar por mar a Florida PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 19 de Marzo de 2016 11:59

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos informó el viernes de la muerte de nueve migrantes cubanos que trataban de llegar por mar a Florida, mientras que otros 18 fueron rescatados por una embarcación de crucero antes de que pudiesen llegar a tierra, informa la agencia Europa Press este sábado.

"Nuestras más profundas condolencias a las familias de las nueve personas que recientemente perdieron la vida", aseguró el capitán Mark Gordon, jefe de cumplimiento de la ley del séptimo distrito del Servicio de Guardacostas en Miami, quien lamenta que estos hechos sean "tan comunes".

Según un comunicado, las 18 personas rescatadas por el crucero sufrían de "severa deshidratación" cuando los encontraron cerca de la ciudad de Marco Island. Los supervivientes explicaron al personal que los rescató que habían salido un total de 27 personas de Cuba y que durante los 22 días de viaje nueve habían muerto.

"Desafortunadamente la tragedia es muy común cuando los migrantes se lanzan al mar en embarcaciones rústicas, sin equipos de seguridad o navegación. Las peligrosas aguas del Estrecho de la Florida no perdonan a los que no están bien preparados o a los que realizan viajes ilegales", dijo Gordon.

Cuba vive desde hace unos meses un incremento de su crisis migratoria.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1671167216731674167516761677167816791680PróximoFin»

Página 1672 de 2132