Hasta 2.000 médicos cubanos podrí­an quedarse en Brasil tras el final de Más Médicos

Un grupo de 196 médicos regresaron este jueves a Cuba tras tres años ...

Cara de palo: Lula: 'Fui beneficiado por empresarios sin pedírselo'

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este miércoles, en un ...

El Parlamento de Nicaragua autoriza la entrada de militares de Cuba y Venezuela

La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua ha autorizado este martes la entrada ...

Eurocámara condiciona acuerdo con Cuba a respeto de Derechos Humanos

El pleno del Parlamento Europeo (PE) recordó que el Acuerdo de Diálogo ...

Em interrogatório, Lula diz que não pagou por reformas porque não era dono do sítio em Atibaia

O ex-presidente é acusado de lavagem de dinheiro e de receber propina ...

Notícias: Cuba
Escapó de Cuba en una balsa de gomaespuma y estuvo 25 días en el mar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 14 de Julio de 2010 11:07

Un cubano que al parecer estuvo flotando 25 días en el mar sobre una balsa construida con espuma de poliuretano (gomaespuma) fue rescatado cerca de la costa de Florida, informaron hoy agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos.

El hombre, cuyo nombre y edad aún no se han revelado, fue detectado por agentes del CBP que patrullaban el mar Caribe en un avión.

Los agentes observaron lo que parecía ser un pequeño bote a 80 kilómetros al sur de Marathon, en los cayos de Florida, en el extremo sur del estado, indicó el CBP en un comunicado.

Pero al aproximarse descubrieron que se trataba de una balsa de unos dos metros de eslora construida con espuma de poliuretano y madera, en la que viajaba un individuo con apenas una botella mediana de agua.

La tripulación de un avión del CBP coordinó una operación de rescate y guió a los guardacostas de Estados Unidos, sobrevolando aproximadamente 3,5 horas, hasta la zona donde estaba el hombre en la balsa.

El cubano fue transferido a un barco de los guardacostas y tras un examen médico preliminar se determinó que sufría de una deshidratación severa.

El hombre informó a las autoridades estadounidenses que salió de La Habana a mediados del pasado junio.

Según un convenio migratorio suscrito entre Cuba y Estados Unidos, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con una ley de Estados Unidos, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

Con información de EFE

Última actualización el Miércoles, 14 de Julio de 2010 11:09
 
Primeros disidentes cubanos liberados ya viajan hacia España PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Julio de 2010 10:13

Los primeros seis presos políticos cubanos de los 52 que serán excarcelados abordaron el lunes un avión rumbo a España, dijo a Reuters por teléfono uno de los prisioneros liberados tras un histórico acuerdo entre el Gobierno y la Iglesia Católica.

De esta manera, Cuba comenzó a cumplir con su promesa de la semana pasada que fue aplaudida internacionalmente y anticipa mejores relaciones con su enemigo político Estados Unidos y con Europa, que reclamaron al Gobierno comunista de la isla por un respeto a los derechos humanos.

“Este es el resultado de una lucha bastante larga, donde se ha involucrado el sacrificio de un hombre y casi el martirio de otros, y unas Damas de Blanco que han hecho un trabajo fenomenal”, dijo el excarcelado José Luis García Paneque desde un teléfono celular, cuando ya estaba a bordo del avión de Air Europa que llegaría a España el martes.

El Gobierno se ha visto obligado realmente a dialogar, creo que ha sido muy bueno lo que ha sucedido”, agregó García Paneque.

El grupo de disidentes, que viaja con sus familiares, forma parte de los 20 presos políticos que la Iglesia Católica cubana dijo previamente que aceptaron viajar a España, donde recibirán ayuda inicial como refugiados.

Esta misma noche partirán otros liberados

García Paneque dijo que el avión “estaba saliendo de la pista del aeropuerto” y que iban otros cinco excarcelados con él. Agregó que otros cinco liberados partirán dentro de unas dos horas desde La Habana en otro vuelo de la aerolínea Iberia con destino a Madrid.

La excarcelación antes de octubre de 52 opositores, de un grupo de 75 condenados en el 2003 a penas de entre 6 y 28 años por adversar al Gobierno, es una contundente victoria de un insólito diálogo iniciado en mayo entre la Iglesia Católica y el Gobierno de La Habana.

Las declaraciones de García Paneque confirman lo dicho más temprano por funcionarios españoles acerca de que un grupo de excarcelados llegaría a España el martes.

“El primer grupo de excarcelados llegará a lo largo del día de mañana (martes) a España”, dijo el lunes a Reuters un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Más tarde, un diplomático español que pidió no ser identificado dijo a Reuters por teléfono que “hoy (lunes en la noche) estarían viajando unos seis ó siete presos políticos y una treintena de familiares”.

Cuba comenzó a concentrar desde el sábado a familiares de los presos políticos que viajarían a España en una institución militar en La Habana a la que la prensa no ha tenido acceso.

Mientras que los presos políticos próximos a ser excarcelados fueron reagrupados en la clínica de la prisión Combinado del Este, también en La Habana, donde les realizaron controles de salud y los documentos de viaje.

“Ya todos tenemos documentación para viajar. Un oficial de la seguridad del Estado me dijo que no me moviera de la casa, que venían a recogerme en cualquier momento”, dijo por teléfono a Reuters Irene Viera, esposa del preso político Julio César Gálvez.

El Arzobispado de La Habana había dicho inicialmente que 17 presos políticos, incluyendo los del primer grupo que llega a Madrid el martes, estaban listos para viajar al país europeo con sus familias.

Más tarde el lunes, informó que se adicionaron otros tres al grupo. “De esta forma suman 20 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España”, precisó en una breve nota de prensa.

Serán ciudadanos libres

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de España dijo que darían información puntual cuando se conozcan más detalles sobre la llegada, que algunos medios esperaban inicialmente para el lunes, lo que habría coincidido con el arribo de la selección de fútbol española tras ganar el Mundial en Sudáfrica el domingo.

“Se les va a atender, se les va a asistir, a través de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y Cruz Roja española, darles el primer apoyo logístico para que puedan encontrar una vivienda”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

“Pero luego serán, como no puede ser de otra manera, ciudadanos libres y gozarán de todos sus derechos“, agregó en declaraciones recogidas por la emisora radial RNE.

La decisión del Gobierno cubano de liberar a los disidentes antes de octubre arrancó el aplauso de países europeos y de Estados Unidos, el principal enemigo y crítico de las autoridades comunistas sobre el tema de los derechos humanos.

No está claro qué ocurrirá con los presos políticos que no decidan viajar a España, aunque la Iglesia ha dicho que es una opción y no una obligación.

Las Damas de Blanco, un grupo de madres y esposas de los presos políticos que desde el 2003 asisten a misa y caminan por las calles de La Habana para pedir la liberación de sus parientes, han dicho que no dejarán de manifestarse pacíficamente hasta que todos sean excarcelados.

“Mientras haya un sólo preso, nosotras seguiremos caminando”, dijo el domingo Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, antes de comenzar a marchar con gladiolos en las manos.

Con información de Reuters

Última actualización el Martes, 13 de Julio de 2010 10:15
 
LA DICTADURA AUNCIA QUE SON 20 LOS PRESOS POLÍTICOS LIBERADOS DE LA "PRIMAVERA NEGRA" EN ESTA PRIMERA ETAPA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 12 de Julio de 2010 22:37

La Iglesia Católica cubana anunció hoy en un comunicado que otros tres presos políticos serán liberados para viajar a España, sin especificar cuándo, con lo que suman 20 los disidentes cuya próxima excarcelación se ha confirmado.

El Arzobispado de La Habana no precisa en su nota en qué momento viajarán a España estos opositores o si formarán parte del primer grupo que, según dijo hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegará mañana a Madrid.

Última actualización el Martes, 13 de Julio de 2010 02:07
 
Montaner asegura que el canciller Moratinos se “equivoca” y que Cuba “utiliza” al Gobierno español PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Julio de 2010 21:06

El escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner considera que el régimen cubano está “utilizando” al Gobierno español para cambiar la política de la Unión Europea (UE) hacia la isla, “pero sin que cambie la naturaleza de la dictadura”.

En declaraciones a la prensa, tras la presentación hoy en Madrid de una edición revisada de su obra “Viaje al corazón de Cuba”, Montaner aseguró que “en los discursos de algunos políticos españoles parece que la culpa de que haya presos políticos en Cuba la tiene la UE, cuando la culpable es la propia dictadura cubana”.

“Hay que agradecerle al Gobierno español que les acoja y les conceda permisos de trabajo, pero también hay que pedirle que insista en la posición común, que es lo que se corresponde con la esencia de la democracia española y con lo que la UE defiende”

Coincidiendo con la llegada hoy a España junto a sus familias de siete presos cubanos excarcelados, el escritor señaló que el papel del Gobierno español le parece “generoso”, siempre y cuando “vengan voluntariamente, porque de lo contrario será como pasar de la pena de la cárcel a la del destierro”.

“Hay que agradecerle al Gobierno español que les acoja y les conceda permisos de trabajo, pero también hay que pedirle que insista en la posición común, que es lo que se corresponde con la esencia de la democracia española y con lo que la UE defiende”, dijo.

Sin embargo, puntualizó Montaner, “creo que el canciller Moratinos se equivoca al tratar de utilizar este episodio para rebajar la presión europea sobre la dictadura”.

“No es bueno para España, tampoco para la UE porque contradice sus principios, sus valores e incluso sus documentos, y por su puesto no es bueno para la sociedad cubana”, añadió.

Para el periodista y escritor cubano, lo que hace la Unión Europea, “es lo que debe hacer, lo que pedían los españoles en la lucha frente a Franco, firmeza contra la dictadura y solidaridad con los demócratas”.

El papel de la Iglesia Católica en las negociaciones lo calificó de “muy importante”, porque “el Gobierno cubano necesitaba un interlocutor que no tenía dentro de sus propias instituciones”, ya que el partido comunista o la Asamblea Nacional de Poder Popular “son cajas de resonancia concebidas para obedecer”.

Pero para Montaner, la presión que se ha ejercido dentro de la propia isla ha sido también parte importante en la liberación de los presos.

“La resistencia dentro de Cuba, el sacrificio de (Orlando) Zapata Tamayo, la huelga de Guillermo Fariñas y los desfiles de las Damas de Blanco, todo condujo al Gobierno cubano a la disyuntiva de que o los dejaba presos a un costo tremendo desde el punto de vista político y de imagen internacional o los ponía en libertad”, subrayó.

La reaparición de Fidel Castro, este lunes, en un programa de la televisión estatal no guarda, a su juicio, relación con el viaje de los presos cubanos a España.

A Fidel Castro cada vez le consultan menos, lo tienen menos en cuenta. Ya no gobierna Cuba, Sin embargo hay una especie de teatro colectivo en el que le dejan desempeñar el papel de Nostradamus caribeño. Todos simulan lo que hicieron durante 50 años, hay una inercia en la adulación”, explicó.

Montaner aseguró que “lo que vimos ayer fue una puesta en escena en la que todos juegan a que él sigue siendo lo importante que era antes, para mantener el sistema”.

Vía EFE

Última actualización el Martes, 13 de Julio de 2010 21:07
 
Fariñas dice que presos próximos a ser liberados lo llamaron para agradecer su huelga de hambre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 12 de Julio de 2010 22:43

El disidente cubano Guillermo Fariñas, que estuvo en huelga de hambre y sed más de cuatro meses para pedir la libertad de los presos políticos enfermos, dijo hoy a Efe que varios opositores cuya próxima excarcelación se anunció lo llamaron para agradecerle la protesta en favor de su causa.

“Entre ayer (domingo) y hoy hablé con los 18 que están por salir del Combinado del Este, y en la medida que van llegando ellos me van llamando”, indicó Fariñas a Efe en conversación telefónica desde el hospital de la ciudad de Santa Clara (270 kilómetros al este de La Habana), donde aún permanece internado.

Las autoridades cubanas están agrupando en la prisión Combinado del Este de La Habana a los presos que han aceptado viajar a España y que suman veinte, de acuerdo con una nota de prensa divulgada este lunes por la Iglesia católica.

El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar gradualmente en un plazo máximo de cuatro meses a 52 presos políticos, en el marco del diálogo que ha abierto con la jerarquía católica de la isla, un proceso apoyado por España, que recibirá a todos los disidentes de este grupo que deseen viajar a ese país.

Fariñas dijo que muchos de los presos políticos de este programa de excarcelaciones le han planteado que “gracias a la posición mía ellos estarán en libertad nuevamente”, pero les digo que si (ellos) no se hubieran mantenido en esa actitud digna, yo no hubiera tenido la moral para hacer lo que hice”, recalcó.

El periodista independiente y psicólogo de 48 años dejó el pasado 8 de julio la protesta que había comenzado, tras la muerte del preso político Orlando Zapata en febrero último, para exigir la libertad de los opositores encarcelados enfermos.

Pienso que todo ciudadano cubano tiene derecho a salir del país y entrar en él, como establece la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Cada persona tiene ese derecho y hay que respetarlo, y que todos (estos presos) tienen el espíritu de continuar haciendo oposición en el exilio”, añadió.

Según Fariñas, “esto es una ventana abierta de la gran casa que es la nación cubana, pero todavía quedan 115 (presos políticos) y deben ser liberados todos”.

De su actual estado de salud explicó que los médicos que le atienden han tenido que suspender el tratamiento contra el trombo que le apareció en la vena yugular y le aplican ahora antibióticos para disolver un hematoma que tiene en la (vena) femoral derecha de una pierna.

Además, al agua, zumos de frutas y gelatina que desde hace varios días ya está ingiriendo por vía oral, hoy se ha sumado un caldo de pollo, que en principio ha asimilado “bien”.

Sin embargo, no está previsto que pueda salir del hospital hasta finales de mes, en función de su evolución.

Cuando llegue el momento de regresar a su casa dijo que planea “volver al periodismo digital, escribir artículos, terminar algunos libros” y esperar hasta el 7 de noviembre próximo, el plazo dado por el Gobierno cubano para concluir las liberaciones.

“Entonces valoraremos nuevamente lo que vamos a hacer”, manifestó Fariñas.

Vía EFE

Última actualización el Lunes, 12 de Julio de 2010 22:44
 
«InicioPrev1661166216631664166516661667166816691670PróximoFin»

Página 1669 de 1727