Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
EEUU descarta invitar a Raúl Castro en los próximos meses PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 29 de Marzo de 2016 10:50

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó este lunes que no está previsto invitar en los próximos meses al general Raúl Castro a visitar Estados Unidos. Alegó que Washington considera que la visita de Obama a Cuba ya ha permitido hacer avances en varias áreas, informa EFE.

En sus reuniones en La Habana, Obama dejó claro además que para él es "una prioridad" que se avance en las negociaciones sobre justicia y extradición de fugitivos de ambos países, un tema que supone "verdadero factor de tensión" en la relación, según Earnest.

Asimismo, Earnest afirmó que las críticas de Fidel Castro a Obama demuestran que la visita tuvo su "efecto previsto" en el sentido de "aumentar la presión" para que el Gobierno de la Isla mejore su respeto a los derechos humanos.

"El hecho de que el expresidente (sic) se sintiera obligado a responder de forma tan contundente es una indicación del significativo impacto de la visita del presidente Obama a Cuba", dijo Earnest.

"Nos agradó mucho la recepción que (Obama) recibió del pueblo cubano, y la conversación que pudo tener con funcionarios cubanos", sostuvo el portavoz estadounidense.

Obama pudo "dejar claro" en privado y en público que "el compromiso estadounidense con los derechos humanos es sólido como una roca, y que eso va a cambiar", de una forma que "no habría sido posible si no hubiera hecho el viaje", agregó.

Earnest también destacó que dos periodistas estadounidenses pudieron hacer preguntas al general Raúl Castro sobre los derechos humanos en la Isla durante una conferencia de prensa en La Habana.

"Estas son cosas que nunca han pasado antes, y creo que eso genera más presión sobre el Gobierno cubano. La respuesta del expresidente (sic) es una indicación de que el viaje tuvo su efecto previsto", subrayó el portavoz.

Foto incómoda

Por otro lado, Obama, "se resistió" a fotografiarse con el brazo en alto de la mano del general Raúl Castro la semana pasada debido al grado de desacuerdo que persiste en varias áreas de la relación, afirmó Earnest.

El portavoz comentó uno de los momentos más fotografiados de la visita de Obama a Cuba la semana pasada, cuando, al terminar su conferencia de prensa conjunta, el lunes, Castro trató de levantar el brazo del presidente estadounidense, quien no pareció muy cómodo con el gesto pero aún así sonrió a las cámaras.

"Creo que el presidente Castro tenía en mente una fotografía bastante icónica con el presidente Obama y sus brazos levantados juntos. Creo que el presidente Obama creía que eso implicaría un grado de acuerdo mucho mayor en algunas prioridades que el que realmente existe", dijo Earnest en su conferencia de prensa diaria, informa EFE.

"Por eso el presidente se resistió a la idea de una fotografía como la que imaginó el presidente Castro", agregó.

Aunque Obama no "esperaba" que el líder cubano hiciera algo así al final de la conferencia de prensa, sí reconoce que "para tener 84 años, el presidente Castro demostró ser bastante rápido en sus reflejos", apuntó el portavoz.

Earnest subrayó que, por lo demás, Obama se sintió "completamente cómodo al aparecer en el escenario" de la conferencia de prensa junto a Castro, con el que mantuvo "importantes conversaciones" en una reunión bilateral poco antes.

DIARIO DE CUBA

 
Detienen esta sábado a cientos de opositores en Cuba: UNPACU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 27 de Marzo de 2016 11:09

Resultado de imagem para Detienen a cientos de opositores en Cuba: UNPACU

Unos 138 disidentes fueron arrestados el sábado en diferentes provincias de Cuba cuando se disponían a protestar para exigir la excarcelación de opositores, dijo a Martí Noticias José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Ferrer explicó que los arrestados son activistas del grupos en las provincias de Santiago de Cuba (107), La Habana, Las Tunas (7) y Guántanamo (24).

"Hasta el momento 138 miembros de la Unión Patriótica de Cuba que salían hacia diferentes lugares públicos, iglesias, parques a exigir la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos", explicó Ferrer.

Los arrestos se producen a pocos días de la histórica visita del presidente Barack Obama a Cuba, ocasión en la que se reunió con líderes de la oposición, entre ellos Ferrer.

Durante el encuentro en la embajada de Estados Unidos en Cuba, Obama reconoció el coraje de los que se enfrentan al Gobierno en un país que no admite la pluralidad ideológica ni partidista.

Ferrer dijo que espera nuevas detenciones en el día de hoy.

Más de cien detenidos de UNPACU

 
Liberan a Yuri Valle Roca tras ser acusado de "atentado" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Marzo de 2016 12:24

Lázaro Yuri Valle Reporta Cuba Foto Enrique Díaz

El periodista disidente Lázaro Yuri Valle Roca fue liberado este jueves tras varios días detenido en una unidad de la policía en Santiago de Las Vegas, La Habana, pero su caso queda pendiente.

Minutos después de su liberación, el opositor detalló a Martí Noticias las circunstancias de su arresto de cinco días, y explicó que ahora enfrenta cargos de atentado.

Valle fue interceptado por la policía cuando se dirigía a la iglesia de Santa Rita, para asistir a la marcha de los domingos que lideran las Damas de Blanco.

Liberan a Lázaro Yuri Valle Roca

Una disidente del grupo Damas de Blanco que estuvo tras su paradero desde que fue detenido el domingo, poco antes de la llegada del presidente Obama a la isla, informó a Martí Noticias sobre su paradero más temprano este jueves.

"Anoche, después de tantos días de estar desaparecido, le permitieron llamarnos, está en la unidad de Santiago de Las Vegas", dijo Eralides Frómeta, y agregó que no pudo verlo ni entregarle la "ropa limpia" que le llevaba.

"El mismo que le propinó la golpiza, el desconocido que nunca se identificó, es el que lo acusa de atentado", explicó Frómeta. "No pudo defenderse y ahora al que acusan de atentado es a él", concluyó.

Frómeta fue parte del grupo de seis disidentes detenidos por unas horas tras interrumpir el martes una transmisión en vivo del canal ESPN.

Valle es muy activo en las manifestaciones pacíficas de opositores que exigen mayores libertades en la isla. Ha sido detenido en varias ocasiones y, a menudo, golpeado por la policía política. Suele cubrir eventos de la oposición como periodista independiente.

Freedom House pide al Gobierno que libere a Valle

Hasta el miércoles, opositores como Frómeta habían buscado, sin éxito, a Valle. Freedom House emitió una declaración sobre su caso.

"El Gobierno cubano debe informar a la familia de Valle Roca de su paradero y liberarlo", dijo Carlos Ponce, director del organismo para América Latina.

"A pesar de las afirmaciones del presidente (Raúl) Castro sobre la defensa de los Derechos Humanos, el Gobierno cubano continúa su flagrante represión a la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a protestar pacíficamente", dijo en un texto enviado a periodistas.

Lázaro Yuri Valle Roca, es nieto del líder de los comunistas cubanos Blas Roca Calderío y sobrino del líder opositor Vladimiro Roca Antúnez.

Según su prima Tania Quintero, periodista cubana exiliada en Suiza, Yuri fue "el primer nieto y el más querido de su abuelo" Blas Roca, quien dirigió el Partido Socialista Popular (PSP) de Cuba entre 1933 y 1961 y fuera presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba de 1976 a 1981.

Lázaro Yuri Valle Roca es autor del blog yurielconteston.

MARTINOTICIAS

 
Gran operativo represivo del régimen cuando se cumple 'un año represivo contra #TodosMarchamos' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Marzo de 2016 11:14

Resultado de imagem para Gran operativo del régimen cuando se cumple 'un año represivo contra #TodosMarchamos'

Durante un fuerte operativo desplegado en toda la Isla este fin de semana, fuerzas del régimen cercaron y detuvieron a cientos de activistas, el sábado en el oriente del país y el domingo en occidente, cuando se cumple un año de#TodosMarchamos, la campaña que lleva adelante el Foro por los Derechos y Libertades (FDyL) para exigir la liberación de los prisioneros políticos.

Las Damas de Blanco y opositores que lograron escapar al despliegue policial y sumarse a la marcha pacífica número 47 fueron detenidos todos. Las mujeres —escribió la activista por los derechos humanos Liú Santiesteban en las redes sociales—, fueron conducidas a la unidad de Tarará, en Habana del Este. De los hombres no se sabía su paradero.

Se refirió a que decenas de personas reclutadas para el operativo represor celebraron la extrema violencia "entre conga y comparsa" y llevando pullovers contra #TodosMarchamos.

Antes de la celebración de la misa en Santa Rita y la posterior caminata hasta el Parque Gandhi, Ángel Moya había informado a través de Twitter que varios carros patrulla de la Seguridad del Estado (DSE) sitiaron desde muy temprano a las Damas de Blanco en varias locaciones de La Habana.

Las fuerzas represivas arrestaron a 17 mujeres: "nueve burlaron los operativos", dijo Moya. Junto a otros 13 activistas pudieron llegar al lugar habitual de encuentro. Al final de la jornada 30 Damas de Blanco habían sufrido violentas detenciones.

Santiesteban se hizo eco, desde su cuenta de Twitter, de que durante la jornada se registraron "más de 100 arrestados solo en La Habana".

Desde Matanzas, el periodista independiente Iván Hernández Carrillo dijo que "bajo el nombre de Operación Fortaleza, el régimen totalitario castrista hoy ha arrestado y golpeado, aún más, a Damas de Blanco y opositores".

En Carlos Rojas, Jovellanos, la policía política y turbas agrupadas en las brigadas de respuesta rápida golpearon y arrestaron a ocho mujeres. "Les rompieron sus ropas en plena calle dejando a varias de ellas desnudas ante la población", denunció Hernández Carrillo. Fueron "golpeadas en el suelo con poleas de máquinas lavadoras y las astas de las banderas".

"Se han llevado presa a la menor de edad Lissi Abascal, hermana de la dama de blanco Sissy Abascal", agregó Hernández Carrillo. Según escribió, la policía política había cortado el servicio telefónico a varias Damas de Blanco.

El también portavoz de la Coalición Sindical Independiente de Cuba aseguró que en Colón tenían presos a los opositores miembros del Partido PL Boitel Lázaro Diaz Sánchez y Francisco Rangel Manzano. En ese mismo municipio matancero tres Damas de Blanco lograron realizar la caminata por la liberación de los prisioneros políticos.

En el oriente de la Isla, José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informó que el sábado fueron detenidos más de 150 miembros de su organización que salieron a las calles para reclamar libertad y respeto a los derechos humanos.

La mayor cantidad de arrestos se concentró en Santiago de Cuba, Guantánamo y Las Tunas, según twits lanzados por activistas opositores, entre ellos Yoanny Beltran, coordinador de la UNPACU en Guantánamo.

DIARIO DE CUBA

 
El cardenal Ortega hace coro a la dictadura criticando las palabras de Obama en la Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 26 de Marzo de 2016 12:12

El cardenal Jaime Ortega afirmó este viernes que la reconciliación nacional, así como entre el Gobierno cubano y Washington, debe hacerse sobre el "perdón" y no olvidando la historia como pidió el presidente Barack Obama en su reciente visita a la Isla, informa AFP.

"Entre los países, entre nosotros hace falta el perdón, ¿por qué? Porque la historia no se olvida fácilmente, hay agravios que no se olvidan, no se pasa una página fácilmente, porque hay que perdonar agravios", dijo Ortega en su homilía del Viernes Santo, en la catedral de La Habana, televisada a todo el país.

El cardenal recordó que en su discurso, pronunciado el martes en el Gran Teatro de La Habana y transmitido por la televisión cubana en vivo a todo el país, Obama señaló que había que pasar la página y dejar atrás la historia.

"Ha llegado el momento de que dejemos atrás el pasado. Ha llegado el momento de que juntos miremos hacia el futuro, un futuro de esperanza", dijo el presidente estadounidense en el discurso, en el tercer y último día de su histórica visita a Cuba.

"Y no será fácil, y habrá reveses. Tomará tiempo", admitió Obama.

El cardenal Ortega opinó que "en esto hay una gran dificultad, no se pasa la página y no se deja atrás la historia porque la historia es necesaria y la historia es maestra de la vida como dijo el pensador griego y hace falta tenerla siempre presente y sin embargo tenemos que vivir reconciliados".

Indicó que la reconciliación entre cubanos emigrados y los que viven en la Isla, es una "palabra que no se ha entendido ni en esta orilla ni en la otra orilla por muchos de nuestros hermanos, (aunque) por otros sí".

"No se tiene que olvidar la historia, tenemos que sobreponernos a la historia por el perdón", concluyó el cardenal.

Ortega fue la primera personalidad cubana con la cual Obama conversó en su reciente visita a Cuba. Tras recorrer el casco histórico bajo una pertinaz llovizna, Obama visitó la catedral y se entrevistó en privado con Ortega.

La Iglesia Católica, y en particular el papa Francisco, fueron mediadores en las negociaciones secretas que condujeron al deshielo entre Cuba y Estados Unidos, que restablecieron relaciones en julio de 2015, tras 53 años de distanciamiento hostil.

 
«InicioPrev1661166216631664166516661667166816691670PróximoFin»

Página 1669 de 2132