Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Líder de UNPACU: “Los cubanos necesitan saber cómo vive el mundo libre” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Mayo de 2016 13:12

“Ya muy poca gente asimila la idea de que Estados Unidos es el culpable de la miseria y el hambre en Cuba”, dijo José Daniel Ferrer durante una visita a las instalaciones de Radio y TV Martí, en Miami.

El líder de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, visitó este jueves las instalaciones de Radio y TV Martí, en Miami, donde compartió con trabajadores de la institución y habló sobre su experiencia como luchador por la democracia en la isla.

Ferrer agradeció la oportunidad de poder saludar personalmente a colegas a quienes solo conocía por sus voces, que dijo escucha desde hace más de 20 años.

El opositor, expreso político del "Grupo de los 75", apresado durante la Primavera Negra de 2003, dijo que la información es vital para el despertar del pueblocubano, y señaló que la labor de Radio y TV Martí ha sido encomiable en ese sentido.

José Daniel Ferrer conversa con Yolanda Huerga, periodista de Radio Martí.

José Daniel Ferrer conversa con Yolanda Huerga, periodista de Radio Martí.

Ferrer se refirió a la influencia que la visita del presidente Barack Obama tuvo entre los cubanos de a pie. Según el líder de UNPACU, “ya muy poca gente asimilala idea de que Estados Unidos es el culpable de la miseria y el hambre en Cuba”, porque ahora tienen un referente para comparar: “Ahí estamos viendo al presidente de Estados Unidos tendiéndonos la mano, y te estamos viendo a ti, al régimen, mordiéndola”, dijo.

El opositor señaló la importancia de que los cubanos conozcan cada vez más cómo se vive en el mundo libre, un hecho que a su juicio los motivará a luchar por un cambio en el país.

“En Cuba hay miles, millones de cubanos que necesitan estar sintiendo, viendo, diariamente, cuál es la diferencia entre el mundo libre y el interior de Cuba”, recalcó.

Ferrer pasó 12 años en prisión. Tras ser puesto en libertad, durante las excarcelaciones de prisioneros de conciencia acordadas por el Gobierno cubano y la Iglesia Católica en 2010, decidió permanecer en Cuba.

Por su estatus de "liberado con licencia extrapenal", el gobierno cubano no le permitió viajar libremente fuera del país, dándole solo la opción de exiliarse, que Ferrer, y otros 10 opositores del “Grupo de los 75", rechazaron.

Ferrer llegó este martes a Miami, tras recibir un permiso excepcional para viajar al extranjero por una sola vez. De Miami, el opositor cubano planea viajar a Europa, para regresar luego a Cuba. Esta es la primera vez que viaja al exterior.

MARTINOTICIAS

 
Bruno Rodríguez promete 'lealtad y presencia' cubanas en las 'batallas' del chavismo en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 25 de Mayo de 2016 12:33

El canciller cubano Bruno Rodríguez garantizó este martes la lealtad de La Habana al Gobierno venezolano, enfrentado a una severa crisis económica e intentos de la oposición de recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, reporta la AFP.

[La crisis venezolana en DIARIO DE CUBA]

La "revolución bolivariana" fundada por el fallecido presidente Hugo Chávez "tendrá siempre, en cualquier circunstancia, la lealtad y presencia de Cuba en sus batallas", dijo el canciller durante un recorrido por una barriada del oeste de Caracas.

Junto a su homóloga, Delcy Rodríguez, el funcionario señaló que el motivo de su visita a Venezuela era justamente "confirmar la solidaridad" de Raúl y Fidel Castro hacia Caracas.

"Es lo que me ha traído a Caracas a decir: mientras más difíciles sean los problemas, mayor será la capacidad de resolverlo y mayor la solidaridad de todos nosotros", sostuvo Rodríguez en un centro médico que funciona dentro de la amplia cooperación bilateral.

Rodríguez dijo que el Gobierno de Maduro enfrenta una "guerra económica", la caída del ingreso petrolero y una crisis energética que genera cortes de electricidad, además del "golpismo" que, afirmó, irrumpe de nuevo en América Latina.

"Lo que está ocurriendo en otros países de nuestra región demuestra que el enemigo no se está quieto, y que el proceso de integración latinoamericano y caribeño hay que defenderlo", dijo, en referencia a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, apartada del cargo para enfrentar un juicio político.

Caracas, La Habana y otros gobiernos izquierdistas de la región han calificado de "golpe" la suspensión de Rousseff.

Además, respaldan la acusación chavista de que la oposición y empresarios de derecha llevan a cabo una "guerra económica" apoyada por Estados Unidos para desestabilizar Venezuela  y provocar la salida de Maduro.

Con una severa escasez alimentos y medicinas, una inflación que podría alcanzar este año el 720% y un incremento de la violencia en el país, Maduro es cada vez más impopular.

Los adversarios de Maduro y analistas atribuyen la crisis en parte al agotamiento de los controles de precios y de cambio que están vigentes desde hace 13 años. También a las presiones sobre los empresarios.

Además de ser el principal socio comercial del Gobierno cubano, con un intercambio que alcanzó los 7.258 millones de dólares en 2014, Caracas suministra a la Isla 95.000 barriles diarios de petróleo en condiciones de pago muy favorables.

DIARIO DE CUBA

 
Los hermanos Castro envían a Bruno Rodríguez a Venezuela con instrucciones precisas para "resistir" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 23 de Mayo de 2016 11:17

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, llegó a Venezuela este domingo para fortalecer la agenda bilateral "en áreas de política, educación, comercial y de cooperación", informó el Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores.

[La crisis venezolana en DIARIO DE CUBA]

Rodríguez fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, por el viceministro de Cooperación Económica, Ramón Gordils; el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, y autoridades del país sudamericano.

La agencia estatal Prensa Latina informó que el canciller iniciará este lunes una "intensa agenda" que incluye conversaciones con su par anfitriona, Delcy Rodríguez, en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana.

Entre sus actividades, Bruno Rodríguez recorrerá una base de "misiones socialistas" y se reunirá con colaboradores y diplomáticos cubanos en el Centro de Diagnóstico Integral Salvador Allende, de Caracas.

Asimismo, rendirá el obligado homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez, cuyos resbrostos descansan en el Cuartel de la Montaña, en la capital venezolana.

Los viajes no avisados de funcionarios y autoridades entre Caracas y La Habana son frecuentes. En marzo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, estuvo en la Isla para reunirse con Raúl Castro.

En ese encuentro, los gobernantes reforzaron relaciones económicas, comerciales y de colaboración. Además, la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela diseñó "la ruta para el desarrollo de vínculos hasta el 2030".

Raúl Castro impuso en esa ocasión a Nicolás Maduro la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el régimen.

Tras anunciar la visita de Bruno Rodríguez, el Gobierno venezolano dijo que mantiene con La Habana "fructíferas relaciones de amistad y cooperación basadas en la solidaridad, respeto a la soberanía, sustentabilidad, la unión económica y la conciencia compartida sobre la necesidad de fomentar la unión y la justicia social en América Latina y el Caribe".

DIARIO DE CUBA

Orden José Martí: ¿a quién distingue el régimen?

Última actualización el Lunes, 23 de Mayo de 2016 11:21
 
Tras regulación de precios, la producción agroalimentaria cubana se desploma PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 27 de Mayo de 2016 10:47

Carretillas vacías en una calle (Archivo)

La baja producción agroalimentaria pareció no estar entre los pronósticos de las autoridades gubernamentales cubanas tras la regulación de precios por parte del Estado de las cosechas, con todo y ser este el muy repetido vaticinio de la prensa independiente.

Sin embargo, la contracción de los suministros de alimentos del campo a la ciudad ya es un hecho consumado, aunque ahora se culpa a la sequía.

Según fuentes oficiales del ministerio de la Agricultura, la provincia Las Tunas produjo 5 300 toneladas de alimentos desde enero hasta abril de 2016, “un 24 por ciento menos de lo previsto”, como resultado de la “fuerte y persistente sequía que azota a Cuba”, informó el pasado viernes el Semanario 26, órgano oficial del Partido Comunista (PCC) en esta provincia.

Dijo el semanario del PCC que en los últimos cuatro meses la producción de viandas, granos, frutas y hortalizas decreció en el territorio en “igual proporción si se compara con la obtenida en similar etapa del año anterior”, en cambio la producción arrocera decayó en “un 40 por ciento” pues la falta de agua perjudicó fundamentalmente a la zona de “Camagüeycito, principal polo dedicado a ese cereal en Las Tunas”.

¿No consultará sus archivos el semanario del PCC?

El viernes 7 de agosto de 2015 la publicación tunera abrió página titulando “Nuevas inversiones para el programa arrocero”, reseñando que, “con el objetivo de garantizar una producción de arroz estable, a pesar de las condiciones climáticas”, de visita en Las Tunas el ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero había aprobado importantes inversiones en el polo arrocero de Camagüeycito, atendiendo a la base productiva existente allí (lagunas, canales, caminos); con la posibilidad de “que si no hay precipitaciones existan variantes para seguir con la producción de arroz”, dijo el ministro, porque “en Las Tunas hay una fuerte sequía, pero en este lugar tenemos la posibilidad de hacer inversiones y buscar agua para producir arroz”.

“Como le quitan pesos del bolsillo los campesinos buscarán echar peso al saco”, había dicho a este corresponsal a condición de anonimato quien fuera subdirector económico de una empresa agrícola, a raíz de la regulación de precios, porque “no es lo mismo producir 100 libras de tomates que de boniatos”, aseguró el entrevistado, añadiendo: “Las fichas de costo no lo dicen todo, y el productor no se va a aventurar con una cosecha de alto riesgo si no se siente verdaderamente remunerado, así es como usted verá altas producciones de cultivos que requieran pocos cuidados y muy escasas cosechas de siembras donde el productor tiene que emplearse a fondo”.

Las opiniones del economista ahora parecen hacerse realidad. Según el Semanario 26, aunque todos los cultivos se afectaron en el pasado cuatrimestre, las viandas sufrieron menos pérdidas gracias “a la oportuna siembra de cultivos de ciclo corto, como el boniato, y el empleo del riego con pipas (manual) para plantar yucas y otras especies”.

A esto dice un campesino: “Si recibimos buen pago por la cosecha, somos capaces de trasplantar posturas de tomates echándoles un poco de agua en el tallo con el mismo jarro de tomar café, lo hemos hecho llevando agua al campo con bueyes.”

De la vista verde del general a los precios topados

En su discurso del el 26 de julio de 2007, el general Raúl Castro dijo haber llegado a Camagüey por carretera. Había sido aquel un año de lluvias, pues el general se refirió a ellas diciendo que pese a las caídas por aquellos días, “lo más verde que había visto era el marabú”.

Pronto se cumplirán nueve años desde que el “general-presidente”, según lo llama el Historiador de La Habana, hiciera alusión a la improductividad del campo cubano a través del marabú, la más invasora de las plantas indeseables de esta isla.

Pero según las cifras, de entonces a acá no ha mejorado de forma ostensible aquella impenetrable vista verde que en su viaje a Camagüey se le metió por los ojos al general Castro Ruz.

Por citar otro ejemplo de Las Tunas, puesto que esta provincia de Cuba hemos tomado como referencia en este reporte: existen aquí 26 940 hectáreas de terreno baldío, el 30 por ciento de toda esta tierra agropecuaria y forestal plagada del arbusto de espinas agresivas donde hasta para los gatos monteses es difícil transitar. No resulta extraño así que el consumidor encuentra en demasiadas ocasiones los estantes de los mercados agropecuarios vacíos.

De tal suerte, poco importa si llueve o deja de llover en tierra ociosa, “el marabú no da para comer sino haciéndolo carbón,” dice un leñador. “Importa, y mucho, si cuando llueve demasiado o cuando no llueve suficiente, a alguien se le ocurre tarifar el trabajo ajeno”, asegura por su parte el economista antes citado.

Cierto. Desde mucho antes de Jesucristo la regulación de precios a manos de los emperadores sólo condujo a más desabastecimiento. Y en Cuba, más que las contradicciones de los periódicos del Partido Comunista, son los anaqueles vacíos de los mercados quienes vienen a confirmarlo.

CUBANET

 
Líderes del exilio cubano quieren evitar la deportación de los balseros que se refugiaron en un faro en los cayos de Florida PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Mayo de 2016 11:24

El grupo del exilio cubano Movimiento Democracia presentará en una corte federal de Miami una moción que busca aclarar si los 19 emigrantes cubanos que llegaron a un faro en Florida tienen derecho a quedarse en el país, reporta EFE.

Ramón Saúl Sánchez, presidente de la organización, explicó a EFE que hay muchos motivos para creer que el faro, una estructura de hierro anclada desde 1880 en el suelo marino, es parte del "territorio estadounidense".

La discusión es si estos 19 inmigrantes que llegaron el viernes pasado en una embarcación a inmediaciones de los Cayos de Florida, y se subieron al faro ante el asedio de la Guardia Costera, podrán acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, de 1966.

Para ello hay que establecer primero si la torre American Shoal Light, al este de los cayos Saddlebunch, a unos 11 kilómetros de Cayo Hueso, es considerada "territorio" estadounidense.

Según la política "pies secos/pies mojados", los cubanos que tocan suelo estadounidense pueden quedarse en el país, pero aquellos que son interceptados en el mar antes de alcanzar la costa son deportados a la Isla.

"Estamos pidiendo a la corte que diga si el faro es parte integral del territorio de Estados Unidos, y si lo es, no los pueden repatriar", dijo Sánchez.

El Movimiento Democracia está utilizando como precedente un caso similar en el que 15 emigrantes cubanos que llegaron en 2006 a una estructura aislada del puente de las Siete Millas en los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, pudieron permanecer en Estados Unidos.

Dicha estructura fue considerada "parte integral de Estados Unidos", explicó Sánchez, quien entonces hizo una huelga de hambre para presionar por la estadía de sus compatriotas.

Sánchez consideró este lunes que los 19 cubanos no deben ser repatriados porque muchas situaciones hacen del faro territorio estadounidense, empezando por su nombre y su declaración como monumento histórico de Estados Unidos.

Precisó que esta estructura, de más de 32 metros de altura, está en aguas jurisdiccionales de Estados Unidos, anclada al subsuelo, que es la plataforma continental del país, y que su mantenimiento está a cargo del Gobierno federal.

Por otro lado, Sánchez señaló que se desconoce el nombre de los 19 cubanos que aún permanecen en un buque de la Guardia Costera, donde las autoridades migratorias recolectan su datos mientras se aclara su situación legal.

"Vamos a ver en las próximas semanas un incremento vertiginoso de la inmigración desde Cuba debido a que el Gobierno de Cuba no le está permitiendo el empoderamiento económico de los ciudadanos cubanos", señaló el exiliado.

Sánchez, quien expresó que al parecer otra veintena de cubanos salió de la Isla a la misma vez que el grupo del faro, manifestó que el régimen cubano "los asfixia y por eso se lanzan al mar".

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a Estados Unidos por la frontera con México y los aeropuertos y puertos del país, lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior, según del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado en el Estrecho de Florida a más de 3.500 cubanos en lo que va del presente año fiscal.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, concretado en julio pasado con la reapertura de embajadas, ha suscitado el temor a que se eliminen las ventajas migratorias a los cubanos y, según expertos en inmigración, ello ha propiciado un nuevo éxodo de la Isla.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1651165216531654165516561657165816591660PróximoFin»

Página 1660 de 2132