Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
El envío de remesas a Cuba alcanzó la cifra récord de 3.354,12 millones de dólares en 2015 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Junio de 2016 13:05

El envío de remesas a Cuba alcanzó la cifra récord de 3.354,12 millones de dólares en 2015, reveló la consultora The Havana Consulting Group (THCG) y señaló esas transferencias como una de las actividades "que más se han favorecido" con la nueva política de Washington hacia La Habana.

En un artículo publicado en internet, el presidente de THCG, Emilio Morales, indicó que de 2008 a 2015 las remesas crecieron en 1.907,06 millones de dólares, con una media anual de 238,3 millones de dólares, "un hecho sin precedentes en el mercado cubano".

"El impacto ha sido tan grande que el mercado cubano se ha convertido en el de mayor crecimiento de Latinoamérica desde el 2008 al 2014", señaló Morales.

En ese último año, según el experto, Cuba subió al séptimo lugar entre los receptores de remesas de América Latina, con un volumen de 3.128,93 millones de dólares.

A la cabeza se situaron México (23.645), Guatemala (5.544), Republica Dominicana (4.571), El Salvador (4.217), Colombia (4.093) y Honduras (3.353).

De continuar esa tendencia de crecimiento, en los próximos cinco años Cuba podría superar a Colombia, Honduras, el Salvador y a la República Dominicana, opinó el presidente de THCG, con sede en Miami.

Entre los factores que han influido en el incremento del flujo de dinero a Cuba, Morales consideró el aumento de la emigración, el levantamiento de restricciones al envío de remesas y a los viajes de los cubanoamericanos a la Isla por parte del Gobierno estadounidense, la apertura al sector privado y la implementación de nuevas regulaciones migratorias por parte de La Habana

La emigración, señaló el experto, ha sido mayor desde que Raúl Castro ascendió al poder, en comparación con los últimos cuatro años de mandato de su hermano Fidel.

"Llama la atención que en ese período se han producido los picos migratorios más altos después del éxodo del Mariel en 1980, aun cuando el país está inmerso en proceso de reformas económicas", dijo Morales.

"Los números indican que estas reformas hasta ahora no han beneficiado a una gran parte de cubanos, muchos de los cuales optan por buscar mejores opciones de vida en otros países, principalmente en los Estados Unidos", añadió.

Por otra parte, Morales calificó de "descomunal" el incremento de los viajes de cubanoamericanos a la Isla bajo la flexibilización puesta en marcha por Washington.

Como promedio, cada cubano viaja con entre 3.200 y 3.500 dólares en efectivo, dijo.

"En el año 2015, el conjunto de cubanoamericanos que viajaron a la Isla, y los cubanos residentes en la Isla que viajaron a Estados Unidos y después regresaron a Cuba, sumaron 538.433 pasajeros", precisó el experto. Esto significa que el número de cubanos que viajó a la Isla creció 3,27 veces, en comparación con los que viajaron en 2007, para un incremento del 328%, explicó.

Las remesas apuntalan la economía cubana

Los más de 3.354 millones de dólares en divisas que entraron a Cuba por concepto de remesas en 2015 superaron los ingresos de varios sectores estratégicos de la economía, como la exportación de níquel, el azúcar, el tabaco, los medicamentos e incluso los ingresos por turismo.

El balance total de esta ayuda familiar (6.634 millones, sumando dinero y bienes) "es superior a la suma de los ingresos de los cinco rubros productivos más importantes de la economía del país, los cuales suman en conjunto 5.168,9 millones de dólares", dijo Morales.

El experto recordó que, desde hace varios años, "las remesas constituyen la principal fuente de ingresos de las familias cubanas".

"En el 2015, su volumen en efectivo superó 1,95 veces el valor del volumen del salario promedio anual de todos los trabajadores del país", agregó.

Las remesas son además "el soporte financiero fundamental del comercio minorista dolarizado, que es controlado mayoritariamente por el Estado", indicó.

Morales abogó por un reconocimiento de la personalidad jurídica de las pequeñas y medianas empresas que permita "alinear de manera legítima el envío de remesas con el desarrollo de las pymes (pequeñas y medianas empresas) en el país".

Esto permitiría que el microcrédito "juegue un papel significativo en el desarrollo empresarial" y reconocería que tanto los cubanos que viven dentro como los que residen fuera de la Isla "constituyen un motor natural e imprescindible para el desarrollo económico del país, independientemente de la importancia y el rol que tienen las inversiones extranjeras en el actual contexto".

"No reconocerlo sería un acto de suicidio (…) La combinación acelerada de ambos factores es la fórmula más eficaz para sacar al país del subdesarrollo", concluyó Morales.

DIARIO DE CUBA

 
Bajo amenaza de desalojo familia santiaguera que se niega a aceptar una 'oferta' del Gobierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Junio de 2016 10:25

Una familia de Santiago de Cuba está bajo amenaza de desalojo por negarse a aceptar una "oferta" que le ha hecho el Gobierno a cambio de su vivienda.

Desde hace más de año y medio, Jorge Chance Betancourt y su esposa Margarita sufren presiones de agentes de la Seguridad del Estado y funcionarios de Vivienda para que dejen la casa que poseen desde 1986 en el Reparto Abel Santamaría, pero en las últimas semanas las amenazas se han intensificado, según el afectado.

Chance Betancourt es activista de la Alianza Democrática Oriental (ADO). La casa en la cual vive tiene cerca de 230 metros cuadrados y patio. La oferta que le hace el Gobierno es un pequeño apartamento de dos habitaciones en la zona conocida como Micro 9, a 15 kilómetros de su lugar de residencia actual.

Otros vecinos del lugar, con propiedades de menos valor, aceptaron trasladarse. Pero algunos que pusieron resistencia, como el pastor evangélico Alain Toledano Valiente y su familia, fueron sacados del lugar por la fuerza.

"Fueron arrasados de aquí como si se tratara de traficantes de droga o algo así. Ese día hicieron un fuerte operativo militar y aprovecharon que el pastor estaba en Estados Unidos para sacar por la fuerza a su esposa y a los huérfanos que allí cuidaban", recordó Chance Betancourt.

El pastor era propietario de una parcela de tierra en el Reparto Abel Santamaría, donde luego de edificada una pequeña casa abrió un templo para recibir a sus fieles.

El operativo contra la familia de Toledano Valiente incluyó fuerzas especiales, perros y golpizas a sus seguidores. Su esposa, Marilín Alayo Correa, fue detenida. La vivienda, que según el pastor era legal, fue demolida.

Chance Betancourt afirmó que en su caso las autoridades no han pasado por ahora de las amenazas, pero dijo que teme por el bienestar de su familia.

El opositor es el último residente en lo que hasta hace varios meses fue una comunidad. El Gobierno ha ido sacando poco a poco de allí a los pobladores. La razón que esgrime es un proyecto de construcción de viviendas para damnificados el huracán Sandy, iniciado hace más de dos años.

DIARIO DE CUBA

 
Los cuentapropistas de Fin de Siglo se preparan para el desalojo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 20 de Junio de 2016 10:17

El Estado planea cerrar la feria instalada en Fin de Siglo, la conocida tienda de la calle Galiano, en Centro Habana. Los trabajadores por cuenta propia instalados en el lugar esperaban recibir la notificación oficial durante una reunión convocada días atrás por la Empresa Provincial de Comercio, que les arrienda el local, y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato controlado por le Gobierno).

Sin embargo, el encuentro, programado en el Palacio de la Rumba, fue suspendido "por falta de fluido eléctrico", cuando ya un centenar de cuentapropistas se habían reunido en el Parque Trillo.

Ante la propuesta de realizar la reunión allí mismo, la representante del Sindicato Nacional de Industria se negó. "Esto no es así, hay que sentarse con calma, porque se tocarán temas escabrosos", dijo.

Hace varios meses los cuentapropistas de Fin de Siglo conocieron, a través de trabajadores de Comercio, los planes para sacarlos de la tienda.

Alarmados por la situación, plantearon su preocupación en reuniones con Conrado Jiménez, subdirector técnico de la Empresa de Comercio de La Habana, y otros funcionarios.

Según aseguran, en esos encuentros los representantes de la entidad estatal no negaron las intenciones, pero afirmaron que no había fecha para el traslado.

Por otro lado, los representantes de la CTC, entre ellos Alexis Bron, del Secretariado de Asuntos Económicos Laborales y Sociales de Centro Habana, escucharon los planteamientos de los cuentapropistas, pero no han podido dar una respuesta concreta.

En busca de más datos, DIARIO DE CUBA llegó a la Empresa de Comercio. Mirtha González, encargada de atender a los distintos sindicatos en esa institución, dijo que la situación aún estaba "en proceso" y, por tanto, no se brindaría "ningún tipo de información".

"Cuando se convoque próximamente a los miembros del sindicato de la feria se sabrá qué es lo que toca", dijo González y añadió que "tiene que ver con la Ley 60".

Dicha legislación establece un procedimiento para arrendar a cuentapropistas establecimientos comerciales estatales en desuso.

Pretextos para la expulsión

Durante una década los trabajadores por cuenta propia han renovado, año tras año, su contrato de arrendamiento del espacio que ocupan en la tienda. Temen que eso no ocurra el próximo mes de enero y los desalojen del lugar sin mayores explicaciones.

Uno de los pretextos de las autoridades para sacarlos del local sería recuperar tienda, que fue uno de los principales comercios de la capital desde antes del triunfo de la Revolución. A ello se suma el deplorable estado del inmueble.

Esta justificación genera disgusto entre los trabajadores, pues el contrato con la Empresa de Comercio establece que el 30% de la recaudación del alquiler del lugar debe ser destinado a reparaciones. El área por cuenta propia de Fin de Siglo aporta al presupuesto del Estado aproximadamente 2.700.000 pesos cubanos cada año (unos 108.000 dólares), solo por concepto de arrendamiento.

Vendedores y artesanos de Fin de Siglo —quienes pidieron que sus nombres fueran cambiados para este reporte— se preguntan qué se ha hecho con esos fondos durante la década que llevan ya en el lugar.

En noviembre de 2012, relatan, el Gobierno les informó sobre la realización de obras de restauración. Los ejecutores del proyecto serían la empresa de construcción SECONS y Diseño Ciudad Habana (DCH).

Pero "eso nunca sucedió, porque la empresa de Comercio a la cual se le arrienda el local no cumplió con los términos del contrato. Sabemos que llegaron a hacer un apuntalamiento en la planta alta, que después alguien 'de arriba' mando a quitar, a pesar de la seguridad que representaba para nosotros", recuerda Lili, una de las cuentapropistas.

"Después vino una brigada, hizo algunas reparaciones y desapareció. Nunca se nos dijo a dónde fueron a parar el dinero, los materiales. Pedimos la información y nos dijeron que no tenían por qué rendirnos cuentas", añade.

Los trabajadores del lugar aseguran que han manifestado su disposición de asumir la rehabilitación con esfuerzo propio y constituir una cooperativa no agropecuaria, fin para el cual incluso contrataron un abogado. Como cooperativa, podrían rentar el local con mayores garantías en cuanto a tiempo.

Lo que desean, dicen, es un lugar donde mantener la feria unida; no separarla en pequeños locales, sino establecerla en un punto permanente, que pudiera ser, sugieren, la tienda Flogar, también en Centro Habana.

"Si nos van a trasladar, ¿por qué no se reúnen con nosotros? ¿Por qué tanto secretismo? Necesitamos un lugar fijo, porque en cada traslado tenemos que cambiar los mecanismos de venta, adaptarlos a los clientes de la zona", se queja Jorge, cuentapropista desde hace más de 15 años.

Por su parte, Luis explica: "Siempre hemos defendido el criterio de feria, porque tres gatos en un lugar no hacemos nada. Por lo que sabemos, nos van a trasladar a las instalaciones construidas frente a la tienda, o a la Cancha, en Galiano y Virtudes, locales con un área de un metro cuadrado por trabajador, donde vamos a estar más hacinados y en peores condiciones".

La historia empezó el siglo pasado

Quienes mantienen sus mesas de venta en la tienda de Galiano recuerdan que no es la primera vez que tienen que cambiar de sitio. La historia de los cuentapropistas de Fin de Siglo es larga.

Muchos de ellos tuvieron que abandonar sus empleos como médicos, abogados o maestros durante el momento más duro del llamado "Período Especial" y sumarse a la nueva modalidad económica.

Comenzaron a trabajar como colectivo en la Quinta de los Molinos (en la Avenida Carlos III), después los trasladaron a la Avenida de los Presidentes y luego a la Feria del Malecón (en Primera y D).

"En aquellos momentos aportábamos tanto que en el Consejo Popular nos decían que éramos más rentables que algunos hoteles. Por ejemplo, yo, que soy zapatera, pagaba 172 dólares al mes por mi licencia, más todos los pagos que hacíamos", comenta Aracelys.

Cuando ya la Feria había ganado prestigio nacional y visitantes extranjeros la recomendaban, los trasladaron para el Ten Cent de Galiano.

La opinión de los trabajadores no importó, afirma Rolando. "Me dieron dos opciones: o vas para Galiano, o vas para tu casa", relata.

Los trabajadores de Fin de Siglo fueron los primeros cuentapropistas en sindicalizarse, en 1996, cuando radicaban en el Malecón. Sin embargo, se quejan de problemas administrativos, mala gestión, desvío de recursos y extorsión por parte de inspectores estatales, ante los cuales, dicen, no encuentran protección.

DIARIO DE CUBA

Así era la tienda 'Fin de siglo' en los noventa

 
Alarma en Cuba, no alcanza el petróleo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Junio de 2016 10:17

Para compensar el déficit de combustibles que sufre el país y para enfrentar el usual incremento de la demanda de estos para los meses de julio y agosto, el gobierno ha ordenado a las empresas estatales la reducción del consumo de petróleo y electricidad en un veinte por ciento de lo planificado para el resto del año, lo que para algunas empresas ha significado la paralización parcial de la producción durante la etapa de verano, informó a Cubanet una fuente del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

La medida ha comenzado a circular esta semana en los ministerios y empresas vinculados a la producción, en donde se han de tomar diversas medidas que, sin afectar los salarios, incluyen desde el cierre de los comedores obreros en aquellos lugares donde aún existen, la reducción de la jornada laboral de 8 a 5 horas diarias, la supresión de los sábados laborables o el otorgamiento de “vacaciones masivas” a los trabajadores durante los meses estivales.

Desde finales del 2015, en la isla se comenzaron a sentir los efectos de la crisis energética asociada a la reducción de las importaciones de petróleo proveniente de Venezuela y se incrementaron las medidas sobre el control del combustible en los autos estatales, así como en los tribunales se recrudecieron las sanciones contra aquellas personas involucradas en delitos asociados a la sustracción de carburantes.

En los últimos meses, a los hogares de los cubanos han regresado, con mayor frecuencia, las jornadas de apagones que pueden durar entre 4 y 8 horas, aunque, de acuerdo con la información ofrecida vía telefónica por la Empresa Eléctrica, los cortes de energía no son consecuencia de una crisis energética sino por cumplimiento de los ciclos de reparaciones ya programados.

A la escasez de combustible se ha sumado la persistencia y profundización del desabastecimiento en la red de comercio minorista, tanto en los establecimientos que venden en moneda nacional, incluidos los mercados agropecuarios, como en aquellos que lo hacen en divisas, lo que ha acrecentado entre la población los temores de un retorno a un período de crisis similar al de los años 90, provocado por la debacle del socialismo en Europa del Este.

Aunque la economía cubana ya no depende exclusivamente de la estabilidad de Venezuela, el país sudamericano continúa siendo el mayor socio comercial de la isla y el mayor proveedor de petróleo. En gran medida, el agravamiento de su situación política, que ha obligado en los últimos meses a incumplimientos y reajustes en los acuerdos comerciales entre ambos países, pudiera estar repercutiendo negativamente en el panorama económico de la isla.

CUBANET

 
Se agudiza la crisis de los cubanos indocumentados en Ecuador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Junio de 2016 10:24

Concentración de cubanos. (14ymedio)

Cientos de cubanos se han dado cita este lunes frente a la embajada de México en Quito en una protesta indefinida para pedir visas humanitarias. Según la prensa local, desde el pasado sábado un pequeño grupo de cubanos había decidido acampar frente a la embajada al carecer de un lugar para vivir. Este lunes se han unido muchos más a la protesta en espera de la decisión del Gobierno mexicano.

Efraín Sánchez Mateo, uno de los cubanos que se encuentra en el sitio, asegura que su objetivo es el mismo que en la pasada concentración: salir de Ecuador rumbo a Estados Unidos. "La embajada cubana no nos representa", dice. Además, pide al presidente Rafael Correa "que no crea más en el Gobierno cubano" y que ayude a los miles que se encuentran en ese país a negociar una salida similar a la que llevó a otros miles de caribeños a Estados Unidos utilizando a México como puente.

"No queremos que nuestros niños pasen por lo que otros cubanos han pasado", explica el migrante, asegurando que miles de cubanos han desaparecido o han sido raptados y sometidos a vejámenes por parte de bandas criminales dedicadas al tráfico de personas.

En mayo, casi un millar de cubanos se concentró frente a la embajada mexicana con una petición similar. En aquella ocasión, la misión diplomática respondió por escrito, afirmando que el país "es sensible" a su situación, pero que "las leyes migratorias mexicanas establecen los requisitos y procedimientos para la expedición de visas".

Aquí estamos en pie de lucha. Las condiciones climáticas se están deteriorando, pero nos mantendremos firmes", cuenta uno de los migrantes

Entre tanto, las divisiones en el seno de la comunidad se han hecho patentes. "Ninguna de estas convocatorias las hemos hecho nosotros. Esto constituye un acto de indisciplina, de desunión y provocación", afirma el exdiputado cubano Peter Borges, quien dice representar a 5.000 cubanos y ha hecho numerosas gestiones para conseguir un puente aéreo.

"[Estas personas están buscando] un protagonismo que no se corresponde con los intereses de la comunidad cubana. No estamos de acuerdo con que esto suceda. No apoyamos este llamado... y no lo apoyaremos jamás", explica Borges.

Para Yulián Ávila García, uno de los cubanos que se encuentran en la protesta, se trata de "pedir lo que se necesita". Según él, "la situación en Ecuador es muy mala para los cubanos" y denuncia la xenofobia hacia esta comunidad. "No nos quieren, no nos dan trabajo", agrega.

Cubanos que desde el sábado están durmiendo frente a la embajada de México en Quito. (14ymedio)
Cubanos que desde el sábado están durmiendo frente a la embajada de México en Quito. (14ymedio)

Para Ávila, que estudió comercio y gastronomía en la Isla, no todos los que desean abandonar Ecuador han sido registrados. "Hay unos 5.000 censados, pero la gente tiene miedo, por eso no todos lo han hecho, estoy seguro de que, si permiten que abandonemos el país, la cifra rondará los 16.000".

"Aquí estamos en pie de lucha. Las condiciones climáticas se están deteriorando, pero nos mantendremos firmes", dice Ávila, de 31 años, que, además, asegura que ya se encuentra la policía en el lugar.

Desde que en 2008 el Gobierno ecuatoriano dejó de pedir visas a los ciudadanos de la Isla, el país se convirtió en la tercera colonia de cubanos después de Estados Unidos y España, según varios investigadores.

El pasado año, el Gobierno de Correa decidió reiniciar el proceso de solicitud de visado, en un intento por frenar el éxodo de miles de cubanos que utilizaban esa nación como trampolín para seguir rumbo a Estados Unidos. Además, declaró una amnistía migratoria que permite a todos los que entraron al país antes de de 2014 legalizarse. Sin embargo, muchos aducen que los costos son demasiado elevados, además de necesitar tener un trabajo estable, un verdadero lujo en un país severamente golpeado por crisis y terremotos.

14 Y MEDIO

 
«InicioPrev1651165216531654165516561657165816591660PróximoFin»

Página 1655 de 2132