Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
Una petición en internet reclama el derecho al voto de los cubanos residentes en el exterior PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 13 de Octubre de 2016 10:15

Un grupo de cubanos ha puesta en marcha una petición en internet para reclamara el derecho al voto de los cubanos residentes fuera del país. La petición, publicada en Change.org, recuerda que el derecho al voto es un derecho "universal e inalienable de todos los cubanos".


Los promotores de la petición solicitan el respaldo de todos los cubanos a una propuesta jurídica de iniciativa legislativa para la reforma de la Ley Electoral que se ha presentado ante varias instituciones de la Isla.

Última actualización el Jueves, 13 de Octubre de 2016 10:21
 
La policía política requisa ayudas destinadas a los damnificados de Matthew en Guantánamo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 11 de Octubre de 2016 10:07

El huracán Matthew dejó a su paso por Cuba graves destrozos en el extremo oriental de la Isla, con derrumbes de viviendas totales y parciales, postes de electricidad tumbados y carreteras cortadas. (EFE)

La organización opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) denunció este lunes el decomiso de 500 CUC y ropa que iba destinada a los damnificados del huracán Matthew en la ciudad de Baracoa. La policía interceptó a dos de los activistas que trasladaban la ayuda, según confirmó a 14ymedio el coordinador general de esa organización, José Daniel Ferrer. Hasta el momento uno de ellos, Bartolo Cantillo Romero, permanece detenido "después de una salvaje golpiza".

"Hemos estado enviando a los activistas a las zonas afectadas por el desastre para que distribuyan la ayuda que nos llega de los hermanos del exilio. Hasta el momento no habíamos tenido problemas, pero tenemos informaciones de que les dieron orientaciones a la policía para evitar nuestra labor", explicó Ferrer.

El coordinador regional de la Unpacu en Guantánamo, Yoanny Beltrán Gamboa, aseguró que en la tarde de ayer iba junto a Cantillo rumbo a Baracoa, cuando un grupo de personas se les abalanzaron encima tratando de quitarles el cargamento que llevaban.

"Salimos corriendo y esas personas gritaban: 'es un ladrón, es un ladrón...'. La patrulla policial interceptó a Cantillo y, después de una violenta golpiza, lo arrestaron y le quitaron todo", narró Beltrán.

Un activista de Unpacu permanece detenido "después de una salvaje golpiza"

En conversación telefónica con 14ymedio, la esposa de Beltrán Gamboa, Yusmary Chacón, denunció que la policía nacional y agentes antimotines han rodeado la casa y se encuentran a la espera de que el activista se entregue a las autoridades.

Beltrán dijo que durante las últimas semanas ha estado recibiendo mensajes de texto amenazantes que lo conminan a no realizar viajes fuera de la provincia y en otros casos le anticipan que amanecerá con la boca "llena de hormigas".

"De aquí sale el que nosotros querramos. Me parece que no te gustan los consejos", se puede leer en uno de los SMS que llegaron al teléfono de Beltrán desde un número desconocido.

 Mensaje recibido en el celular de Yoannis Beltrán Gamboa y atribuido a la Seguridad del Estado. (Foto del autor)Mensaje recibido en el celular de Yoannis Beltrán Gamboa y atribuido a la Seguridad del Estado. (Foto del autor)

El activista afirma que el propósito de llegar a Baracoa era asistir a las personas damnificadas del huracán. "El Gobierno no ha provisto a la gente de alimentos y apenas van a financiar la mitad de lo que cuesta la reconstrucción de las casas. Si una teja vale alrededor de 100 pesos, imagínate lo que representa 50 pesos para los ancianos y los que viven de una pensión", argumentó.

El paso del huracán Matthew, de categoría 4 en la escala Saffir Simpson, con vientos sostenidos de alrededor de 250 kilómetros por hora, dejó en ruinas más de 9.200 viviendas, según informó el Consejo de Defensa Municipal de Baracoa a la prensa local. Las autoridades explicaron que su "fuerza demoledora y presencia prolongada"sacudieron de manera violenta los edificios de la ciudad.

De acuerdo con las cifras oficiales, más de un medio centenar de inmuebles fueron destruidos totalmente y 1.391 edificios sufrieron daños parciales. Los techos con fisura o desprendimientos superan los 7.000, de los cuales 4.371 son irrecuperables.

Miembros de la Brigada Martha Machado, liderada por el artista plástico Alexis Leiva,Kcho, se encuentran en la provincia para instalar un campamento. Su objetivo, asegura en su página de Facebook, es "devolver al pueblo la sonrisa, la alegría y la esperanza".

El paso del huracán Matthew dejó en ruinas más de 9.200 viviendas en Baracoa

En La Habana, la artista Tania Bruguera promueve a través de las redes sociales unainiciativa del Instituto de Artivismo Hannah Arendt, Instar, que tiene sede en Tejadillo 214, donde este lunes se estarán recibiendo donaciones para los damnificados de la zona oriental desde las 10:00 am hasta las 10:00 pm.

El doctor Roberto Rodríguez, que forma parte de la brigada de apoyo que llegó a Baracoa desde Guantánamo, confirmó a 14ymedio vía telefónica que "todavía no ha vuelto la electricidad" a la ciudad y que las obras para restablecer el servicio "seguramente van a demorar de 15 a 20 días, porque hay cientos de postes en el suelo". También dijo que en los hospitales se trabaja gracias a los grupos electrógenos.

El 90% de los postes que sostienen el tendido eléctrico y de los transformadores "quedaron inservibles", según la prensa local, que agregó que los trabajos avanzan "de manera acelerada".

Según el Consejo de Defensa de Guantánamo, se logró normalizar la comunicación por carretera con los municipios de Maisí y Baracoa, pero aún se sigue trabajando para habilitar otras vías de acceso hasta esas zonas.

14 y medio
 
Baracoa, el rostro del desastre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 07 de Octubre de 2016 13:37

El huracán Matthew dejó a su paso por Cuba graves destrozos en el extremo oriental de la Isla, con derrumbes de viviendas totales y parciales, postes de electricidad tumbados y carreteras cortadas. (EFE)

Un martilleo se ha apoderado de Baracoa. Por todas partes se clavetea, se remueven las tejas caídas y los vecinos tratan de salvar de los escombros aquello que pueda ser reutilizado. Caminan sobre los montículos de ladrillos, suben sobre los fragmentos de escaleras que ya no llevan a ninguna parte y rescatan la marquetería de una ventana que una vez estuvo insertada en alguna pared. De la ciudad apenas se ven ruinas, pero se escucha el creciente rugido de la sobrevivencia.

El huracán Matthew ya está lejos de la parte más oriental de Cuba, aunque por años será un visitante indeseado en los recuerdos de los baracoenses. "Estoy buscando la foto de mi abuelo, que estaba en la sala", cuenta Cira, una vecina de 58 años que el martes recogió lo poco que tenía y se fue para casa de unos familiares que contaban con "techo de placa", más fuerte para enfrentar los vientos.

Los bomberos y las brigadas de militares que están llegando aconsejan a los residentes que se alejen de los escombros y tengan cuidado con los trozos de metal

La mujer ha regresado al lugar donde estuvo su vivienda y apenas queda la marca de los cimientos. "Aquí estaba mi cuarto", señala, y dos pasos más allá y bajo una montaña de tablas asoma el blanco impoluto de una taza de baño. Lo ha perdido todo: el televisor, el colchón, la cafetera, una mesa de caoba que heredó de su madre y el retrato del abuelo frente al que ponía "flores todos los días".

La historia de Cira no es la más grave. En Baracoa todos han sido tocados por la desgracia. Luisito, de ocho años, no encuentra a su perro, lo estuvo llamando a gritos toda la tarde del miércoles después de regresar de casa de unos primos donde su familia se refugió, pero no ve su cola ni su lomo blanco por ningún lado. "Seguro se escondió, es muy inteligente", lo calma la madre.

Todavía no se ha reportado ningún fallecido tras el paso del devastador huracán, pero la ciudad asemeja un cadáver. Los bomberos y las brigadas de militares que están llegando aconsejan a los residentes que se alejen de los escombros y tengan cuidado con los trozos de metal, las maderas quebradas y los cristales que amenazan en el suelo. Pero pocos hacen caso.

Están en una batalla contra reloj. Quieren recuperar todos los materiales que puedan para la reconstrucción parcial o total de sus viviendas. Temen que cuando la zona se militarice los alejen del lugar donde estuvieron sus hogares y no puedan seguir rescatando algunas pertenencias personales que todavía quedan dispersas por el suelo.

La gente se consuela con la situación más grave que padecen otras zonas de la provincia de Guantánamo a las que aún no se ha podido acceder. El camino hacia Maisí está interrumpido por los árboles y los trozos de asfalto que se han despegado de la carretera. Apenas se ha podido saber nada de lo ocurrido tras el impacto del organismo en el "hocico del Caimán", la punta más oriental de la Isla.

Los ríos siguen crecidos y en la zona de San Antonio del Sur los viales han sido arrancados en algunos tramos y crece la fila de clientes frente a la panadería. Los más previsores, que lograron comprar algunos alimentos antes de que comenzaran las primeras ráfagas de Matthew, declaran que ya no les queda nada. "No hay mucho para comer", se queja una mujer cerca del comercio estatal, uno de los pocos con grupo electrógeno en todo el poblado.

De los vecinos de Puriales, un pequeño municipio de la zona, tampoco se sabe nada. La comunicación por telefonía, móvil y fija se ha cortado y no llegan las señales de radio o televisión

A las afueras de la ciudad de Baracoa el aire se llena también con el ronroneo de las motosierras de una brigada técnica militar que intenta abrirse paso hacia los pueblitos que han quedado incomunicados. Las líneas telefónicas siguen cortadas y los celulares no pueden recargarse debido a la falta de fluido eléctrico.

De los vecinos de Puriales, un pequeño municipio de la zona, tampoco se sabe nada. La comunicación por telefonía, móvil y fija se ha cortado y no llegan las señales de radio o televisión. La enorme antena repetidora de Radiocuba yace caída muda y sorda sobre un techo.

Uno de los peores escenarios se halla en el tramo entre Bagá y la conocida como la Curva del Sapo. Los postes eléctricos se han desplomado y la tierra está tapada de una alfombra de matas de plátano que no aguantaron los vientos. Las posturas de tomates se han dañado y la preocupación de un desabastecimiento de alimentos se extiende por todos lados.

El drama mayor lo viven quienes han perdido totalmente su vivienda. Este miércoles en la noche algunos no querían moverse siquiera del espacio donde una vez amaron, durmieron o cocinaron. Las paredes y el techo ya no están, pero "esta es mi casa", asegura Cira, que con una linterna en la mano intentaba encontrar en los escombros la foto de su abuelo.

 
En medio del huracán, Mariela Castro remodela su mansión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 09 de Octubre de 2016 11:46

Secuencia de imágenes de satélite que muestra la remodelación de la casa de Mariela Castro.

Imágenes de satélite revelan los trabajos de remodelación de la vivienda de la hija del gobernante Raúl Castro, ubicada en calle 206 #1513 entre 15 y 17, reparto Atabey, en La Habana.

Al mismo tiempo que el poderoso huracán Matthew hace saltar las alarmas en toda la isla, y en especial en la zona oriental, consigue agrietar el muro de hermetismo de la familia Castro, dejándonos ver que sólo en remodelar la casa deMariela Castro, el gobierno cubano gastó más peculio que la limosna recién llegada al oriente del país para enfrentar al ciclón.

Los números hablan y, como si Matthew sirviera para destapar pecados de los Castro Espín, las imágenes de satélite, que son inalterables, revelan cómo entre el 2013 y el presente 2016, solamente en obras de remodelación en la casa de la infanta Mariela, ubicada en calle 206 #1513 entre 15 y 17, reparto Atabey, en La Habana, el gobierno cubano invirtió más del doble, y con el triple de calidad, que los entregados este sábado a la zona que permanence en alerta ciclónica.

Secuencia de imágenes de satélite que muestra la remodelación de la casa de Mariela Castro.

Secuencia de imágenes de satélite que muestra la remodelación de la casa de Mariela Castro.

El pasado 1 de octubre, el General Raúl Castro apareció en Santiago de Cubaescoltado por los ministros del Transporte, Energía y Minas, Construcción, Comunicaciones, Agricultura y Comercio Interior. También formó parte de la banda la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Viceministro primero de Salud Pública y el Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín.

La comitiva presidencial llegó al oriente de Cuba con un cargamento de ayuda que incluye planchas de fibrocemento, planchas de zinc, acero, madera, cubiertas de fibroasfalto, plantas eléctricas, comida y agua.

El séquito supervisó además las orientaciones dadas por el Estado Mayor de la Defensa Civil sobre la distribución de alimentos, el acopio de productos agrícolas y la evacuación de los que viven en zonas bajas hacia lugares altos y seguros.

Secuencia de imágenes de satélite que muestra la remodelación de la casa de Mariela Castro.

Secuencia de imágenes de satélite que muestra la remodelación de la casa de Mariela Castro.

Insuficientes recursos, creo yo, tomando en cuenta que, sólo para convertir en búnker la residencia oficial de la hija del General y directora del CENESEX, hubo que desviar medios y bienes del Estado e invertir una parte de ellos en comprar materiales de construcción para agregar al complejo habitacional un muro perimetral revestido en su interior con piedra de jaimanita, e instalar tecnología vigilante.

La remodelación incluyó deshacer la piscina original de la casa, ubicada en el patio trasero, para poner una nueva (rectangular e importada) en el lateral del inmueble, desmontar un “viejo” “ranchón” y construir otro con maderas preciosas de la península de Guanahacabibes, una de las principales reservas naturales de Cuba. Y por si fuera poco, utilizaron diseñadores y constructores para edificar y amueblar una casa adicional estilo bungalow, que sirve para recibir invitados. Toda la remodelación, mano de obra, transporte y refrigerio de las brigadas corrió a cargo de las FAR.

La alerta de Matthew nos confirma el irrespeto que siente la clase (sin clase) de poder por la población nacional, y que si el General Raúl Castro en realidad quiere borrar el epicentro de la corrupción, que comience limpiando su casa.

MARTINOTICIAS

 
Malestar castrista ante el voto negativo colombiano, Por ORLANDO FREIRE SANTANA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 08 de Octubre de 2016 11:54

Resultado de imagem para el voto negativo colombiano

A casi una semana de que la mayoría de los colombianos votaran No a los acuerdos de paz firmados entre la guerrilla y el Gobierno de ese país, la prensa oficialista cubana apenas se ha referido a ese acontecimiento en las urnas. Solo alguna que otra información contentiva de los resultados de la votación, pero han faltado los análisis y comentarios que intenten desentrañar el porqué de la victoria del voto negativo.

Da la impresión de que el castrismo se halla desconcertado tras la decisión de los votantes colombianos, quienes al parecer valoraron más la repercusión de esos acuerdos para el futuro de Colombia que la presencia en el rimbombante acto en Cartagena de Indias de muchos jefes de Estado, incluido el numeroso séquito de seguridad que siempre acompaña a Raúl Castro.

Aunque, en honor a la verdad, es muy probable que algunos de los periodistas oficialistas que laboran en la prensa escrita, radial y televisiva de la Isla hayan arribado ya a una conclusión acertada. Sin embargo, la cúpula del poder no permitiría jamás que la expresaran.

Por supuesto que casi todos los colombianos desean el fin de la guerra. Pero discrepan en el modo de acceder a la paz. Los que votaron por el No, no aceptan que haya impunidad para todos los guerrilleros, ni que se incorporen a la vida política del país sin pasar por el voto democrático, con posibilidades de llegar algún día al gobierno de la nación. Con razón, temen a un nuevo chavismo en Suramérica.

La mayoría de los colombianos quieren el castigo a los guerrilleros, causantes de la sangre derramada inútilmente, de los secuestros de personas, y de la incorporación de niños al infierno de la guerra, entre otros crímenes. Además se preguntan: ¿qué habría sido de Colombia si la guerrilla hubiese triunfado y tomado el poder político de la nación? Claro que no habrían implantado un Estado de derecho. Habrían solicitado el asesoramiento cubano. Y aunque ahora no quieran reconocerlo, no dudamos de que al castrismo le hubiese agradado semejante posibilidad.

Porque los gobernantes cubanos, en el fondo, siempre han simpatizado con el método violento para la toma del poder por parte de las fuerzas revolucionarias o de izquierda; y si en algún momento se alejaron de esa vía fue por conveniencia o razones ajenas a su voluntad.

Al finalizar la década del 60, tras el fracaso de la aventura guevarista en Bolivia, los cubanos echaron a un lado la estrategia del "foco guerrillero" con miras a penetrar en la órbita de Moscú. En ese entonces la Unión Soviética, a diferencia de China, prefería la lucha de los partidos comunistas en lugar de la acción armada.

Sin embargo, en los años 80 retomaron su vieja preferencia por las guerrillas, de tal manera que convirtieron la Isla en la retaguardia del frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que libró una sangrienta lucha contra el Gobierno salvadoreño. Lucha que provocó la devastación de ese pequeño país centroamericano, y que concluyó en el contexto de la debacle del comunismo internacional y la desaparición de la Unión Soviética. No faltan criterios en el sentido de que esa contienda clasificaba como uno de los tantos conflictos regionales alentados por el enfrentamiento Este-Oeste.

Mucha razón tuvo el entonces mandatario salvadoreño Francisco Flores durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá en el año 2000, cuando acusó a Fidel Castro en su cara de tener las manos manchadas con la sangre del pueblo salvadoreño. Tanto efecto causó la acusación, que el máximo líder jamás volvió a participar en una Cumbre Iberoamericana.

Todo lo anterior indica que los gobernantes cubanos —con independencia del apoyo que le hayan brindado a la guerrilla colombiana en estas cinco décadas de conflicto— no ven con buenos ojos la condena que reciba cualquier movimiento guerrillero. Y el voto mayoritario de los colombianos el pasado 2 de octubre fue precisamente eso: un rechazo a la guerrilla.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1631163216331634163516361637163816391640PróximoFin»

Página 1636 de 2133