Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Vice de Hillary, Tim Kaine: El proceso con La Habana puede ir rápido o lento, pero nunca hacia atrás PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 23 de Octubre de 2016 12:32

El aspirante demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, el senador Tim Kaine, aseguró este sábado en una entrevista con EFE que las relaciones con el Gobierno de Cuba reiniciadas bajo la Administración de Barack Obama pueden avanzar más o menos rápido, pero "nunca" irán hacia atrás.

"El proceso va a ir para delante, nunca hacia atrás. La rapidez del proceso depende, puede ser rápido o lento, pero necesitamos trabajar con (el Gobierno de) Cuba sobre asuntos de importancia, especialmente sobre asuntos de derechos humanos", apuntó el senador por Virginia, quien ha sido miembro de la Comité de Asuntos Exteriores del Senado.

"Entonces podemos tener un proceso rápido o un proceso lento, pero no vamos a ir atrás", reiteró el aspirante demócrata a la vicepresidencia en conversación telefónica con la agencia española, al ser preguntado por los posibles obstáculos republicanos en el Congreso para levantar el embargo sobre La Habana.

El senador, quien ha desarrollado especiales vínculos con América Latina y la comunidad hispana, insistió en los beneficios que esta nueva etapa diplomática con La Habana suponen para Estados Unidos.

"Nuestro proceso con (el Gobierno de) Cuba está ayudando a los Estados Unidos (en sus relaciones) con cada país de las Américas; normalizar la relación con Cuba está abriendo puertas con otros países en las Américas y Hillary (Clinton) y yo queremos trabajar junto con las naciones del continente", aseveró el aspirante vicepresidencial.

"Desde (el río) Yukon (Alaska) a la Patagonia" queremos "trabajar de una manera distinta y especial con las naciones de las Américas", reiteró el senador en su fluido español.

Obama, quien anunció el restablecimiento de las relaciones con La Habana en diciembre de 2014, emitió recientemente una directiva presidencial cuyo objetivo es hacer "irreversible" el proceso de normalización de relaciones.

No obstante, el mandatario sigue encontrando escollos en el Congreso, de mayoría republicana, donde un grupo nutrido de representantes no parece estar dispuesto a levantar el embargo.

También el candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha anunciado que, de ganar las elecciones del 8 de noviembre, revertirá la apertura de Estados Unidos hacia el Gobierno cubano a menos que se establezcan "libertades religiosas y políticas" en la Isla.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 23 de Octubre de 2016 13:14
 
Raul Castro manda a "tronar" al presidente del Instituto de Radio y TV de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 21 de Octubre de 2016 11:09

Resultado de imagem para Danylo Sirio presidente del ICRT cuba

El Consejo de Estado "destituyó" a Danylo Sirio López como presidente del estatal Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y nombró para el puesto a Alfonso Noya Martínez, hasta ahora director general de la Televisión Cubana, informa una breve nota oficial.

Según el texto, Raúl Castro propuso "liberar" del cargo a Sirio y ascender a Noya. Como es usual en estos casos, la nota oficial no explica las razones de la sustitución.

Señala que, "considerando su experiencia y cualidades personales", a Danylo Sirio "le serán asignadas otras tareas en el propio instituto".

Sirio es fundador del ICRT y asumió la presidencia del instituto en diciembre de 2009, en sustitución de Ernesto López Domínguez. Antes había sido vicepresidente del organismo.

Al ICRT se subordina toda la red de emisoras de radio y canales de televisión de la Isla, controlada por el Estado.

DIARIO DE CUBA

 
La dictadura castrista insiste en colocar en pauta nacional 'el deber patrio antimperialista' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 19 de Octubre de 2016 10:22

Resultado de imagem para cubanos con camiseta americana

El Gobierno recrudece por estos días su discurso contra Estados Unidos y este martes ha iniciado otra de sus campañas para no dejar olvidar —según recoge este miércoles el diario oficialGranma "el diferendo" entre La Habana y Washington.

La última iniciativa, que ha encargado a los Comités de Defensa de la Revolución, lleva el nombre de "Jornada de debate por el deber patrio y antimperialista" y se extenderá por toda la Isla hasta el próximo 15 de marzo.

El primero de estos debates tuvo lugar en una zona del barrio Alturas de Belén, en el municipio capitalino de Marianao, y contó con la participación del espía René González, quien habló de "la importancia de tomar conciencia sobre la historia cubana y, en particular, del diferendo entre la Isla y Estados Unidos, que data del siglo XIX".

Para González "ese es el principal reto que supone el restablecimiento de las relaciones diplomáticas" entre ambos gobiernos. Según el exagente del Gobierno cubano, condenado en Estados Unidos por espionaje, "si no olvidamos el pasado, seremos capaces de sobrepasar lo que se avecina con éxito".

En la reunión también participó Iroel Sánchez, el bloguero que ha sido una de las voces durante la última cruzada de los medios oficialistas contra la prensa independiente y lo que el régimen llama "maniobras subversivas".

Según recoge Granma, Sánchez dijo a los participantes que "es importante que los norteamericanos conozcan al verdadero pueblo cubano; y dejen de pensarlo como el estereotipo que las grandes industrias cinematográficas han querido dibujar".

"Ellos creen que los latinos están asociados a la delincuencia, a la miseria, a la droga. Y no es cierto. Eso habríamos sido de no haber triunfado la revolución", manifestó.

La denominada "Jornada de debate por el deber patrio y antimperialista" tendrá momentos, además, para abordar "temas vinculados a la defensa de los símbolos patrios y otros valores que caracterizan la nacionalidad cubana", señala el órgano del Partido Comunista.

De acuerdo con la agencia española EFE, la Cuba del deshielo y la apertura vive un sutil retorno al pasado con un recrudecimiento de su discurso revolucionario, especialmente en contra de Estados Unidos, y el freno a algunas de las reformas económicas que emprendió el general Raúl Castro.

Pasos hacia atrás

Los propietarios de restaurantes no estatales, el negocio más exitoso del "cuentapropismo" —el incipiente sector privado que se abre paso en la Isla desde 2010— no ocultan su preocupación ante la suspensión temporal de la concesión de licencias para la apertura de nuevos locales, medida que no se ha dado a conocer oficialmente.

En toda la Isla ya hay más de 1.700 "paladares", un negocio privado que se ha propagado en los últimos años al calor del "boom" del turismo, aunque con grandes dificultades y restricciones legales que amenazan con agudizarse.

Estos locales se enfrentan ahora a una oleada de severas inspecciones para comprobar el estricto cumplimiento de la norma: no más de 50 asientos, respeto a los horarios, y abastecimiento solo con productos adquiridos con factura en tiendas del Estado, cuya oferta es insuficiente, intermitente y muy cara.

Aunque es una medida temporal, en la calle mucha gente teme que esto implique el inicio de un retroceso a los avances de los últimos años, según ha corroborado EFE.

Ese retorno al pasado se aprecia en el plano más ideológico y cada vez es más frecuente ver a altos funcionarios del Gobierno recuperar la vieja retórica para arremeter duramente contra Estados Unidos y sus intenciones "injerencistas" en Cuba, a pesar del acercamiento diplomático iniciado hace ya casi dos años.

Analistas consultados por la agencia española apuntan a las fuertes reticencias de los sectores más reaccionarios dentro del Partido Comunista, que ven con temor la nueva relación con Washington y que están marcando la pauta ideológica en la Isla.

Un ejemplo de esta nueva tendencia más beligerante es la campaña "Avispero contra el bloqueo", una masiva e insólita movilización de miles de jóvenes estudiantes en todas las universidades del país para pedir el fin del embargo, que fue ampliamente publicitada en los medios oficiales.

El evento, convocado por organizaciones controladas por el Gobierno, contó con la presencia de la directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, quien realizó el lunes un fuerte alegato contra Washington y centró su discurso en las asignaturas pendientes de la nueva relación.

La iniciativa se produjo una semana antes de que La Habana presente como cada año su propuesta de resolución contra el embargo en la Asamblea Nacional de la ONU, algo que en el pasado venía acompañado de una campaña propagandística en medios estatales, pero que este año ha sido mucho más intensa y agresiva.

Los mensajes conciliadores y cautelosos de los primeros meses del deshielo del discurso oficial cubano se tiñen ahora de un tono mucho más duro hacia el Gobierno de Estados Unidos, a pesar de que el presidente Barack Obama anunciara hace unos días una nueva flexibilización de las sanciones económicas del embargo y emitiera una directiva presidencial para intentar hacer "irreversible" su cambio de política hacia Cuba.

La reacción oficial de La Habana al blindaje del deshielo —la medida más importante de la Administración Obama respecto a Cuba desde el 17 de diciembre de 2014, según varios analistas— estuvo muy lejos del optimismo o la complacencia.

La propia Josefina Vidal, la cara amable del proceso ya que pilotó las negociaciones para restablecer relaciones, desdeñó sus efectos al conocerse la noticia.

Según Vidal, la medida no oculta los propósitos de Washington de promover cambios internos dentro de la Isla.

Hace pocas semanas, la Cancillería cubana expresó también su malestar sobre el programa educativo "World Learning", lanzado —según el régimen— con "fines subversivos" por la embajada estadounidense en la Isla, al margen de los canales diplomáticos establecidos, lo que dio pie a otra encendida campaña contra el Gobierno estadounidense en medios oficiales.

A pesar de este repliegue a sus barricadas ideológicas, a La Habana le interesa mantener los intensos contactos con Estados Unidos, encaminados a estrechar la cooperación en áreas como la salud o el medio ambiente, y asentar las bases para una futura relación comercial sólida ante el eventual levantamiento del embargo, que el régimen reclama ahora con más vehemencia.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 19 de Octubre de 2016 10:46
 
RSF: Cuba prohibe informar sobre daños causados por Matthew PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 22 de Octubre de 2016 11:36

Parte de los destrozos y estragos causados por el paso del huracán Matthew en Baracoa, provincia de Guantánamo (Cuba).

Reporteros Sin Ffronteras (RSF) afirmó que “la lista de sitios web informativos bloqueados o que han sufrido ciberataques –como Cubaencuentro y Martinoticias– creció en 2016”.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy las recientes "detenciones arbitrarias" de periodistas que intentaban informar sobre los estragos ocasionados por el huracán Matthew en Cuba, lo que a su juicio demuestra que persiste la represión del régimen castrista a la prensa independiente.

"Reporteros sin Fronteras deplora la creciente hostilidad del gobierno cubano frente a la prensa independiente del país”, señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF en un artículo publicado este viernes en el sitio web de esa organización.

“Las recientes maniobras de las autoridades para censurar a los medios de comunicación ‘no oficiales’, en un contexto de catástrofe natural, son totalmente improductivas y refuerzan el clima de autocensura, perjudicial para todo el país. El gobierno cubano debe ir más allá de sus posturas ideológicas y, en lugar de oponerse sistemáticamente a la prensa independiente, debe acompañar su desarrollo”, Colombié.

RSF citó a modo de ejemplo que Maykel González Vivero, colaborador de la web "Diario de Cuba", fue detenido el 10 de octubre cuando recababa testimonios sobre los daños provocados en Baracoa, y liberado tres días después.

Seis miembros de la página "Periodismo de Barrio", que dirige en Cuba la periodista Elaine Díaz, "corrieron la misma suerte", también cuando efectuaban un reportaje sobre la catástrofe natural en la región.

El informe señala que, para justificar esos arrestos, "las autoridades argumentaron que no se podían realizar actividades periodísticas porque todas las poblaciones estaban bajo estado de emergencia y se requería una autorización especial".

"En Cuba no faltan los temas tabú, que se prohíbe tratar a los medios de comunicación no autorizados", destacó la organización.

RSF afirmó que “la lista de sitios web informativos bloqueados o que han sufrido ciberataques –como Cubaencuentro y Martinoticias– creció en 2016”.

“Cuba es el último país de América Latina en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras. En 2016 ocupa el lugar 171, entre 180 países”, recordó RSF.

MARTINOTICIAS

 
La inquietud se extiende entre los propietarios de "paladares" en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 20 de Octubre de 2016 10:28

La paladar La cocina de Esteban en el Vedado, La Habana. (14ymedio)

Comida china, italiana o internacional llenan las cartas de las paladares cubanas, pero en estos días el temorse ha colado como plato principal en el menú de estos restaurantes privados. La joya de la corona del emprendimiento en la Isla vive momentos de incertidumbre después de que el Gobierno congelara la entrega de licencias para estos negocios por cuenta propia.

Los locales gastronómicos que en los últimos meses han visto desfilar por sus mesas a estrellas del pop, actores de Hollywood, figuras emblemáticas del rock y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viven momentos complicados.

Hasta la provincia de Camagüey ha llegado el sobresalto luego del cierre, a principio de este mes, de tres de las más importantes paladares que operaban en la ciudad. El Restaurante 1800 fue registrado por la policía, que confiscó parte del mobiliario y detuvo al dueño, Edel Izquierdo. Dos otras paladares, Mi Hacienda y La herradura de Papito Rizo, fueron también obligadas a cerrar.

La suspensión en la concesión de permisos para nuevos locales ha avivado los miedos sobre un posible paso atrás en las reformas emprendidas por Raúl Castro a partir de 2008. Aunque el oficialismo se ha apurado en aclarar que se trata de una medida temporal, una sensación de que el país vuelve a los tiempos de mayores controles se percibe por todos lados.

La suspensión en la concesión de permisos para nuevos locales ha avivado los miedos sobre un posible paso atrás en las reformas emprendidas por Raúl Castro a partir de 2008

"El Estado no puede competir con los privados, que en poco tiempo han logrado tener locales más eficientes y atractivos para los clientes extranjeros y nacionales", comenta a14ymedio un camarero del céntrico restaurante Doña Eutimia, enclavado a un costado de la Catedral de La Habana. El hombre cree que la actual "tormenta pasará, porque de lo contrario sería ir contra los tiempos que corren".

La mayoría de los propietarios de estos locales privados prefiere guardar silencio. "El que se mueva no sale en la foto", bromea el dueño de un restaurante por cuenta propia ubicado en la calle 23. "Todo está parado porque nadie se atreve ahora mismo a destacarse", agrega. "El explote de las paladares viene porque algunas se han convertido en centros nocturnos, con una programación musical que atrae a mucha gente".

Las noches en que se alterna la buena mesa y una oferta que va desde el humor hasta espectáculos de magia o pasarelas de moda se han vuelto comunes en algunos locales. Por estos días en el célebre King Bar se hacen invitaciones para pasar el 30 de octubre una noche de Halloween con disfraces y algo de terror.

El Gobierno hace inspecciones para garantizar el estricto cumplimiento de las normas que rigen el funcionamiento de estos locales: no más de 50 sillas, límites en los horarios, y un abastecimiento exclusivo de productos comprados con factura en las tiendas del Estado.

"El Estado no puede competir con los privados, que en poco tiempo han logrado tener locales más eficientes y atractivos para los clientes extranjeros y nacionales", comenta un camarero

Sin embargo, varios emprendedores consultados por este diario coinciden en las dificultades de administrar un restaurante privado siguiendo al pie de la letra la legalidad. El desabastecimiento que sufren frecuentemente los mercados en pesos convertibles, la inexistencia de un mercado mayorista y la prohibición de hacer importaciones comerciales, lastran el sector y los empujan al mercado informal.

En la oficina del Órgano de Trabajo y Seguridad Social de la calle B entre 21 y 23, en La Habana, este martes no era posible gestionar una licencia para abrir una paladar. "No se suspende al que ya tiene una licencia", pero "se ha paralizado la entrega de nuevas", aclaraba una funcionaria a los inquietos emprendedores que se acercaron hasta el lugar para tener más información.

La paladar Don Quijote, en la céntrica calle 23 del Vedado habanero. (14ymedio)La paladar Don Quijote, en la céntrica calle 23 del Vedado habanero. (14ymedio)

La medida fue precedida por reuniones con los dueños de paladares en las que fueron advertidos de ajustarse a la ley, con la participación de funcionarios de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y la policía. La respuesta se ha hecho sentir de inmediato en el menú de los locales más emblemáticos, que han reducido su oferta a la mercancía comprada en la red minorista estatal.

La langosta y la carne de res han sido de los primeros en desaparecer de las cartas de las paladares, ya que la mayor parte de estos productos son adquiridos en el mercado negro donde llegan después de burlar los controles policiales en las carreteras.

La ley penaliza con mucha severidad el hurto y el sacrificio ilegal de ganado vacuno, además de la "receptación ilegal" de ese tipo de mercancía. Debido a la disminución en el número de reses, un poco más de 4 millones en la actualidad, el Gobierno considera una violación muy seria del Código Penal cualquier irregularidad en la matanza y comercialización de estos animales.

Sin embargo, de los 1.700 restaurantes privados que cuenta el país muchos ofrecen los típicos platos conocidos como ropa vieja y vaca frita, entre otras ofertas hechas a base de carne de res. Ante la embestida actual de las autoridades, se extiende una consigna sigilosa: sobrevivir y esperar a que pase la tormenta.

14 Y MEDIO

 
«InicioPrev1631163216331634163516361637163816391640PróximoFin»

Página 1633 de 2132