Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Médicos cubanos van a los tribunales de Brasil para evitar regresar a la Isla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 08 de Noviembre de 2016 11:13

Varios galenos cubanos enviados por La Habana a Brasil para participar en el programa de salud Más Médicos, han acudido a los tribunales del país sudamericano para reclamar no ser enviados de vuelta a la Isla, informó la emisora carioca CBN.

A finales del año deberán regresar a Cuba 4.000 especialistas que serán sustituidos por otros.

El Consejo Nacional de Salud Municipal y el Ministerio de Salud, trataron de llegar a un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Gobierno cubano para mantener a los médicos allí por un período más largo, pero estos no cedieron.

Algunos doctores no quieren salir de Brasil y han decidido ir a los tribunales. En el Distrito Federal ya se están procesando cinco casos. Uno de ellos ya ha emitido una medida cautelar a favor de un médico que trabaja en Paço do Lumiar, Maranhão, y que podrá renovar su contrato y quedarse tres años más.

En la medida cautelar, el juez Renato Borelli, ordena que el Ministerio de Salud renueve el contrato directamente con el profesional, sin la intermediación de la OPS.

Por lo tanto, el cubano deberá percibir un salario de 11.500 reales (unos 3.588 dólares) y no de 2.900 reales (905 dólares) como ha estado recibiendo hasta ahora.

El resto del salario que ha pagado Brasilia por el médico cubano ha ido a parar hasta el momento al Gobierno de Raúl Castro.

"Es como una relación de trabajo esclavo. Solo que no es trabajo esclavo porque hay una remuneración. Sin embargo, esa remuneración es recortada y equivale al tercio de lo que los otros médicos cobran", declaró el abogado Erfen Ribeiro Santos a la emisora brasileña CBN de Globo. Y apuntó que su acción legal está encaminada a luchar contra ese tipo de contrato firmado a través de la OPS y que es anticonstitucional.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la principal fuente de ingresos de La Habana.

En general, el Gobierno cubano se queda con cerca del 75% de lo que pagan los gobiernos de los países de destino por el trabajo de los profesionales de la Isla.

La estrategia de La Habana es rotar a los médicos en Brasil para evitar que se establezcan vínculos más estrechos como matrimonios o hijos. En general, las misiones de los cubanos duran solo dos años y excepcionalmente tres.

Marcia Marques Pinheiro, asesora del Ministerio de Salud, aseguró que lo máximo que han podido hacer por los cubanos es permitirles permanecer en el país si se han casado con algún brasileño.

La Asociación Médica Brasileña (AMB) confirmó que ha recibido la solicitud de profesionales cubanos que quieren permanecer en el país, a los que solo han pedido realizar un examen para que puedan trabajar de manera permanente. El presidente de la AMB, Florentino Cardoso, afirmó que la entidad apoya el pago total del salario al trabajador, en lugar de pasar una parte al Gobierno cubano.

El Ministerio de Salud de Brasil niega tener problemas con la sustitución de los cubanos y señala que la decisión de permanecer o volver le corresponde al Gobierno de la Isla. La OPS también declara lo mismo: la permanencia o no solamente dependen del Gobierno cubano.

El Gobierno de Brasil aseguró que el servicio médico en los municipios no se suspenderá y que en 2017 creará vacantes para que profesionales brasileños sustituyan a los cubanos.

DIARIO DE CUBA

 
Los hermanos Castro enviarán médicos a China y dará atención en la Isla a pacientes de ese país PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 05 de Noviembre de 2016 12:06

Resultado de imagem para medico chino

Empresas de Cuba y China firmaron este viernes en La Habana una carta de intención que incluye el envío de pacientes a recibir tratamientos en la Isla y de médicos cubanos para trabajar en hospitales del país asiático, informaron medios oficiales, reporta EFE.

La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC) y la Empresa china de Turismo Gujin llegaron al acuerdo durante la última jornada de la XXXIV Feria Internacional de La Habana (FIHAV) en la que tuvo lugar la presentación de la nueva edición de la oferta exportable cubana de bienes y servicios.

El presidente de la compañía china, Shi Hongming, dijo que su país conocerá más la fortaleza del sistema sanitario de la Isla y disfrutará de sus avances médicos y productos de la biotecnología cubana como el medicamento Heberprot-P, para las úlceras avanzadas del pie diabético, y la vacuna CIMAVAX-EGF contra el cáncer de pulmón.

La vicepresidenta de SMC, Yamila de Armas, indicó que esa entidad cubana oferta actualmente 250 programas de salud a pacientes extranjeros que viajan a la Isla y la cartera de productos está sustentada por siete modalidades de negocios, en los cuales predominan los servicios médicos, asistenciales y académicos.

Detalló que la comercializadora del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dispone de sucursales en casi todas las provincias, 14 clínicas internacionales, 122 consultorios médicos de hoteles en los polos turísticos, además de establecer relaciones contractuales con 140 empresas, agencias y turoperadores de 41 países.

Los servicios que ofrece SMC a visitantes y a extranjeros residentes en Cuba incluyen programas en especialidades como la oncología, cirugías, tratamientos del pie diabético con el medicamento biotecnológico Herberprot-P, chequeos médicos y de atención integral a personas de la tercera edad, según la información oficial.

La exportación de servicios profesionales es la principal fuente de ingresos del Gobierno, con una media anual de 6.000 millones de dólares.

China es el segundo socio económico del régimen (detrás de Venezuela) y uno de sus principales aliados políticos.

DIARIO DE CUBA

 
Obama en Miami: 'Hillary nos llevará hacia adelante si le damos la oportunidad' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Noviembre de 2016 12:27

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este jueves en Miami que los electores del país todavía están a tiempo de "mover la historia en la dirección correcta" en las elecciones de 8 de noviembre, si le dan el voto a la demócrata Hillary Clinton, reporta EFE.


"Hillary nos llevará hacia adelante si le damos la oportunidad", dijo Obama en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), abarrotada de jóvenes que le interrumpieron con ovaciones y gritos de júbilo en numerosas ocasiones.

 
La dictadura cubana detiene por tercera vez a Ariel Ruiz Urquiola por exigir medicamentos para su hermana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 07 de Noviembre de 2016 11:20

El biólogo Ariel Ruiz Urquiola fue detenido este domingo por tercera vez, por la huelga de hambre y sed que realiza frente al Hospital Oncológico de La Habana para exigir medicamentos para su hermana, enferma de cáncer, informaron a DIARIO DE CUBA los activistas Boris González Arenas y Antonio G. Rodiles.

"Una patrulla lo arrestó y lo llevó para la estación policial de Zapata y C. La Policía ha dicho a su hermana que la contrainteligencia es la que se está haciendo cargo de Ariel en este momento", dijo Rodiles.

El sábado, el director del Instituto Nacional de Oncología y Radiología (INOR) dijo a Ruiz Urquiola que el trastuzumab, el anticuerpo monoclonal que recibe su hermana para el tratamiento del cáncer de mama que padece, ya está en Cuba para ser suministrado a todas las mujeres en su situación, relató el propio biólogo a DIARIO DE CUBA.

El funcionario advirtió sin embargo que el tratamiento no le será aplicado hasta el martes.

"Si el medicamento está aquí, no entiendo cómo una persona que ha perdido dos ciclos y medio tiene que esperar", dijo Ruiz Urquiola.

Explicó que el medicamento "se lo pone ella misma en una pierna, de forma autónoma, no necesita ningún enfermero. ¿Cuál es la justificación para haya que esperar al martes?", insistió.

Ruiz Urquiola afirmó que en otras ocasiones ha sido "engañado" durante gestiones por el caso de su hermana. Pese a la información del hospital, el biólogo decidió mantener su protesta.

El científico fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas (CIM) en abril de este año. En ese momento dirigía un proyecto de cooperación internacional sobre fauna y flora de la Sierra de los Órganos con instituciones científicas alemanas.

El biólogo ha considerado que su expulsión tiene motivaciones políticas.

DIARIO DE CUBA

 
Las detenciones 'por motivos políticos' podrían superar este año la cifra de 10.000! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Noviembre de 2016 10:16

Cuando aún faltan dos meses para que acabe, 2016 es ya el año con mayor cantidad de "detenciones arbitrarias por razones políticas" desde 2010, informa la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

En lo que va de año, la Comisión ha calculado 9.125 arrestos de ese tipo, comparados con los 8.616 de 2015, los 8.899 de 2014 y cifras menores en los años anteriores.

"Podemos pronosticar que en 2016 tales acciones de represión van a sobrepasar el nivel de 10.000", advirtió la organización.

En su reporte mensual sobre la represión en Cuba, la CCDHRN dijo que durante el pasado octubre se registraron en la Isla al menos 620 "detenciones arbitrarias de pacíficos opositores cubanos, la cifra más alta en los últimos tres meses".

Señaló haber verificado "17 casos de agresiones físicas, 39 actos de hostigamiento policial y tres actos de repudio por parte de la policía política secreta y grupos parapoliciales".

La CCDHRN mencionó que el 21 de octubre la policía política "allanó y saqueó la casa-oficina del centro de ayuda legal de Pinar del Río, sede también del boletín informativo Panorama Pinareño, auspiciado por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP)".

"Ese día retuvieron a su directora Dianelis Rodríguez a pesar de tener un hijo pequeño de dos años de edad", criticó.

"Aparte de la represión sistemática contra las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba y los corresponsales de la red de publicaciones provinciales que auspicia el ICLEP, resultaron particularmente inquietantes las amenazas de la policía política secreta contra el conocido laico católico Dagoberto Valdés, principal promotor de la formación cívica independiente en Cuba", dijo la CCDHRN.

Consideró que "las acciones represivas en los últimos meses son indicativas del visible e imparable deterioro de la situación de los derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales en Cuba, a pesar de los incontables gestos de buena voluntad hacia el régimen que impera en la Isla desde hace casi 60 años".

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1621162216231624162516261627162816291630PróximoFin»

Página 1630 de 2132