Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Pa'trás como el cangrejo Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 02 de Enero de 2017 10:52

Pese a su autoproclamada vocación revolucionaria, el régimen cubano es el más contrarrevolucionario de Occidente. Al iniciarse 2017 los cubanos no pueden hacer planes (como no sea para abandonar el país) pues todo depende de la voluntad de una élite político-militar, propietaria de la nación, que toma las decisiones por sus 11.2 millones de habitantes.

Con la llegada del año nuevo lo normal es hacer planes para mejorar nuestras vidas y desear que todo mejore "en este mundo cruel", para decirlo como el poeta Campoamor.

Pero, ojo, digo normal, y Cuba no lo es. Allí el tiempo camina hacia atrás como el cangrejo. Nada avanza, todo retrocede. Tanto, que en este nuevo año los cubanos no viven mejor que en 1958, sino peor. Ni Haití está en ese caso. El salario promedio de los haitianos duplica hoy el de los cubanos.

Según el Banco Mundial, el porcentaje de personas que vive en Latinoamérica con menos de 1.90 dólares diarios bajó del 18% en 1980, a un 9% en 2015. Es decir, la pobreza extrema se redujo a la mitad en 25 años. En Cuba la pobreza, en vez de disminuir, aumenta cada año.

El BM también muestra que en 1960 el PIB per cápita en América Latina fue de $2,900 dólares, y que en 2008, ascendió a $8,363 dólares. En Cuba, el PIB per cápita es hoy menor que en 1991, último año de vida de la Unión Soviética, y muy inferior al de 1958, cuando duplicaba al de España e igualaba al de Italia.

En 1989, el país exportó bienes por 5.399 millones de dólares, y en 2015 por solo 3.900 millones de dólares. En 2016 produjo tres veces menos carne y leche, y cuatro veces menos azúcar, que en 1958. Hoy tiene la mitad de la masa ganadera de hace 59 años, con el doble de habitantes. El colmo es que en la Isla se escucha todavía una consigna acuñada por Fidel Castro: "Atrás, ni para coger impulso".

Buscando al azar retrocesos trascendentales, recuerdo la Rectificación de errores y tendencias negativas, lanzada por Fidel en 1986. Entonces se desmanteló el Sistema de Dirección y Planificación de la Economía (SDPE), una tímida copia del cálculo económico soviético, mediante el cual se abrieron los mercados libres campesinos, se les dio cierta autonomía a las empresas para autofinanciarse y para entregar estímulos monetarios a los trabajadores. La producción de bienes y servicios aumentó un poco y la población sintió un pequeño alivio con el llamado "mercado paralelo" estatal.

Pavor a la perestroika

Pero Castro, muy asustado por los aires renovadores de la perestroika que llegaban de Moscú, abolió los mercados campesinos y voló en pedazos el SDPE. La economía entró en una recesión severa y la Unión Soviética tuvo que aumentar sus subsidios.

Hoy, ante el agravamiento de la crisis económica y social debido a la caída de las subvenciones venezolanas y la improductividad del sistema comunista, el menor de los Castro —ahora dictador absoluto—, en vez de avanzar y aflojar la mano a las fuerzas productivas, la aprieta más, recula.

En su discurso en la Asamblea Nacional el 27 de diciembre pasado, el General espetó: "El líder histórico de la Revolución cubana nos legó su ejemplo imperecedero, su irrenunciable optimismo y fe en la victoria. El mejor monumento a sus ideales y obra es hacer realidad cada día los postulados contenidos en su brillante definición del concepto de Revolución."

Y adelantó que el número de cuentapropistas aumentará en forma "paulatina". Actualmente hay unos 535.000 cuentapropistas, que constituyen menos de un 10% de la población económicamente activa (PEA), según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). O sea, el 90% del total de la PEA, (unos seis millones de personas), trabaja para el Estado, motivado para robar y vender en el mercado negro, o no trabaja y vive de lo que "inventa" en la calle, o del dinero que le envían desde el extranjero.

Devastador concepto de 'revolución'

Ese es el devastador concepto fidelista de "revolución" que su hermano Castro II quiere preservar como un tesoro nacional. No importa que el país suelte los pedazos, en ruinas. Así lo quiere él. Y punto.

Se cierran grandes agromercados de oferta privada, se pone un tope para los precios de venta de los productos agrícolas, lo cual forzosamente contrae la producción. Se persigue a los "carretilleros" y a los comerciantes privados de productos agropecuarios, o de ropa importada, se hacen redadas de vendedores ambulantes, etc.

El Gobierno alega que lo hace porque el pueblo lo pide. Falso. El motivo es que la única forma de impedir que los precios suban es aumentando la oferta y eso solo se logra con la privatización de las tierras y dejando en manos privadas la tarea de alimentar a la gente.

Hasta el fundador del primer Estado comunista de la historia, Vladimir Lenin, se percató de que el modelo estatista diseñado por Karl Marx  no funcionaba. En 1921 el genocida líder bolchevique lanzó la Nueva Política Económica (NEP, en ruso), para poner fin a la hambruna que estaba matando a millones de personas debido a la colectivización de las tierras.

Se les dejó a los campesinos la tierra individualmente para que la trabajaran y vendieran libremente sus cosechas. Surgieron pequeños y medianos negocios privados no agrícolas. La producción agropecuaria y de artículos de consumo se disparó. En poco tiempo el hambre casi desapareció y el nivel de consumo en general de los soviéticos aumentó. Pero Stalin, convertido en el nuevo zar obrero, desmanteló la NEP porque era una "traición al comunismo". Y el hambre volvió a matar a millones de familias. Unos 14 millones de soviéticos murieron de inanición hasta 1941, según un informe del PCUS en 1956.

Sin subsidios habría hambrunas

Si en Cuba no ha habido hambrunas es porque la Unión Soviética, y Venezuela, le han regalado a los Castro más de 300.000 millones de dólares. Con parte de esos 5.300 millones de dólares anuales como promedio el Gobierno importa el 80% de los alimentos que consume el país.

Ya no hay URSS y Venezuela sufre la peor crisis de su historia. Cuba depende cada vez más de Estados Unidos. Con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump —con cubanoamericanos anticastristas en su equipo de Gobierno—, algunos opinan que Washington debe continuar la política de Obama para minar desde dentro al régimen y mejorar la vida de los cubanos.

Craso error. Si la dictadura sigue recibiendo favores y dinero sin hacer nada a cambio Cuba se podría convertir en una restringida versión latinoamericana de China, sin la libertad que hay en ese país asiático para los negocios, y con un régimen militar más represivo que el de Pekín. Eso no es lo que queremos los cubanos tras casi 60 años de totalitarismo.

Con respecto a si Raúl Castro va a hacer cambios por voluntad propia, no lo creo. Tiene vocación de cangrejo y habría que presionarlo. Aunque esto de qué se puede esperar de las relaciones entre la administración Trump y la dictadura cubana es un buen tema para otro artículo.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 05 de Enero de 2017 11:53
 
El MCL denuncia acoso a la familia de Eduardo Cardet PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 03 de Enero de 2017 11:03

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) denunció este lunes que "continúa el acoso a la familia de Eduardo Cardet" y que "varios hombres entraron en el patio de la casa del líder del MCL", según dieron a conocer en su página web.


Yaimaris Vecino, esposa de Cardet, contó que "hace unas dos noches accidentalmente" se le quedó abierto uno de los candados de las puertas de su patio trasero y que en horas de la madrugada "tres hombres penetraron al patio mientras un cuarto hombre les hacía fotografías del otro lado de la cerca". "No sabemos qué intenciones tienen con esto, pero nada bueno ha de ser", dijo Vecino.

Última actualización el Martes, 03 de Enero de 2017 11:21
 
El año más malo bajo Raúl Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 30 de Diciembre de 2016 12:47

Para nadie es un secreto que las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular son un acto de mera formalidad. Se discuten y aprueban documentos que han sido "cocinados" en los altos niveles del poder, ningún diputado osa realizar un planteamiento que se aparte del guion establecido, y las votaciones siempre concluyen con la unanimidad.

No obstante, esta sesión de la Asamblea Nacional que acaba de concluir se caracterizó por una palidez aún mayor. Dio la impresión de que en esta oportunidad, de un modo más evidente que en ocasiones anteriores, el cónclave se realizó por un simple cumplido.

No se reunieron las Comisiones Permanentes del Parlamento en los días previos a la sesión de la Asamblea; no hubo un Pleno del Comité Central del Partido para que los militantes "coordinaran" los puntos de vista que plantearían en la Asamblea; y el señor Marino Murillo no se molestó en informar acerca de la marcha de la actualización del modelo económico. Resaltó también el hecho de que la prensa no informara en su momento, como había ocurrido en los últimos meses, de la reunión del Consejo de Ministros celebrada el sábado 24 de diciembre.

En realidad, no sería difícil hallar una de las causas de esa especie de apatía gubernamental: esta vez solo había calamidades que informar. En efecto, este 2016 ha sido el año más malo para la economía desde que Raúl Castro accedió al poder. No tuvieron más remedio que reconocer el decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), además de admitir que incumplieron el plan de exportaciones, y que no pudieron pagarles a los proveedores muchas de las importaciones que el país debió realizar.

Y como casi siempre sucede en estos casos, las culpas no cayeron en saco roto. Entre tantos villanos sobresalieron en esta ocasión los Ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), de la Agricultura (MINAGRI), y de la Industria Alimentaria (MINAL).

Pocos hubiesen querido estar en el pellejo de Rodrigo Malmierca, ministro del MINCEX, cuando el General-Presidente expresó su insatisfacción con el ritmo que exhibe la inversión extranjera, debido a las excesivas dilaciones del proceso negociador por la parte cubana, y los prejuicios que aún existen contra la inversión foránea. Tan alarmante se torna la situación que, en el plan del 2017, solo el 6,5% de la inversión total se prevé que sea de un inversor extranjero.

El referido plan del 2017 proyecta importar 82 millones de dólares más en alimentos que el año anterior. El motivo de esa erogación adicional, una carga pesada dado el precario estado de las finanzas externas del país, son los incumplimientos del MINAGRI y el MINAL en la producción de alimentos.

A propósito, el pasado domingo 25 de diciembre el periódico Juventud Rebelde publicó un reportaje en el que se informaba que la industria procesadora del MINAL había sido incapaz de asimilar todo el mango cosechado, por lo que se había perdido parte de esa fruta.

Lo cierto es que en esta sesión de la Asamblea Nacional, el ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, empleó el término de "crítica situación" para referirse al estado de la industria alimentaria en la Isla. En ese sentido sugirió elaborar un programa a mediano plazo que intente revertir la anomalía. Quizás los días de María del Carmen Concepción —Carmita, como acostumbra llamarla Raúl Castro— como ministra del MINAL estén contados.

Al final, el nerviosismo pudo extenderse a todos los integrantes de la nomenclatura presentes en la sesión. Porque además de exigirse un aumento de las exportaciones y seguir el camino de la sustitución de importaciones, el plan del 2017 contempla una reducción al mínimo de los gastos no imprescindibles. Es decir, que hasta algunos viajecitos al exterior  podrían esfumarse.

Bueno, ¿y de la unificación monetaria y cambiaria qué? Ese tema fue el gran ausente de esta sesión de la Asamblea Nacional.

DIARIO DE CUBA

 
Cuba y el falso fin de la historia Por CARLOS A. MONTANER PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 01 de Enero de 2017 13:01

Primero de enero de 2017. Otro aniversario. ¡Qué fastidio volver sobre el tema! Cincuenta y ocho años de revolución y Cuba continúa atascada en el pasado. Permanece condenada a la miseria creciente debido a una cúpula dirigente que un día prometió la libertad, pero eligió el comunismo, arrastró al país en esa dirección, y se niega a revocar aquella nefasta decisión.

Un anciano con cuadros de dirigentes revolucionarios en La Habana. (EFE)

¿Por qué esa conducta absurda, mezcla de terquedad y deseo de mantener el poder a cualquier precio? Al fin y al cabo, el comunismo terminó a principios de los noventa con la disolución de la URSS y la admisión del descrédito total del marxismo-leninismo. Ninguna sociedad que lo padeció y pudo sacudírselo ha querido retomarlo.

Última actualización el Miércoles, 04 de Enero de 2017 11:23
 
Resumen 2016: Cuba jugó un importante rol en las elecciones de EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 01 de Enero de 2017 13:06

Cubanos en el exilio apoyaron a Donald Trump en su campaña presidencial.

Dos políticos de origen cubano estuvieron en la carrera presidencial; Cuba fue un tema en las plataformas del Partido Demócrata y del Republicano y el voto cubano fue fundamental en estas elecciones.

El 8 de noviembre de 2016 cerró un ciclo electoral en Estados Unidos, un proceso en el que todos los cubanoamericanos postulados ganaron sus respectivas contiendas.

Dos senadores de origen cubano, Ted Cruz y Marco Rubio, acapararon la atención cuando compitieron por la nominación del Partido Republicano.

En su ardua campaña como precandidatos presidenciales mencionaron el tema Cuba en innumerables ocasiones.

Los documentos programáticos de los dos principales partidos partidos políticos de EEUU: el Republicano y el Demócrata contenían estrategias respecto a Cuba.

En las elecciones, el 54 % de los cubanos en Florida votó por el presidente electo republicano, Donald Trump, en comparación con el 26% de electores de otros países latinos, según una encuesta que publicada por el Pew Research Center.

El 41 % de los cubanos que residen en Florida votó por Hillary Clinton. En este estado vive el 67% de los 1.2 millones de electores cubanos que residen en la nación.

A seguidas, un informe especial sobre el voto cubano y su papel decisivo en estas elecciones.

MARTINOTICIAS

 
«InicioPrev1611161216131614161516161617161816191620PróximoFin»

Página 1619 de 2132