Vargas Llosa y una veintena de políticos e intelectuales cuestionan la reforma constitucional en Cub

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y una veintena de ...

Más de 100 economistas acercan a Jair Bolsonaro un programa de reformas en Brasil

Una Carta Brasil, lanzada por más de un centenar de economistas brasileños ...

Ex director de PDVSA acusa a Cuba de exportar su modelo represivo a Venezuela y Nicaragua

Pedro Mario Burelli apuntó que la forma de operar de los regímenes de...

Una 'Hillary Clinton 4.0' quiere su revancha en 2020, asegura 'The Wall Street Journal'

La exsecretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton quiere ser candidata en las presidencialesde 2020, ...

Paulo Guedes quer manter em sua equipe indicados de Temer e de Dilma

Na contradição de se apresentar como o presidente da mudança, Jair Bolsonaro ...

Notícias: Cuba
Washington mueve para la Habana al encargado de su embajada en Caracas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 27 de Abril de 2011 21:27

John Caulfield, el veterano diplomático que dirige la embajada de Estados Unidos en Venezuela en momentos de tensas relaciones con el presidente Hugo Chávez, ha sido elegido para encabezar la misión diplomática estadounidense en Cuba, según funcionarios de Estados Unidos.

JUAN O. TAMAYO

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text46324 ); document.write( '<\/a>' ); //-->\n Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Caulfield reemplazará a Jonathan Farrar, nombrado embajador en Nicaragua tras tres años en La Habana durante los cuales algunos disidentes cubanos se quejaron de que no se reunió con ellos con suficiente frecuencia y de que los criticaba con demasiada dureza.

El reemplazo de Farrar fue una reasignación de rutina para ambos diplomáticos, según los funcionarios que pidieron no ser identificados porque no están autorizados para hacer declaraciones.

La secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, aprobó la nueva asignación de Caulfield, pero todavía no la ha hecho oficial, agregaron los funcionarios. No se requiere que el Senado, el cual tiene que dar su aprobación a todos los embajadores, dé el visto bueno en su caso porque la misión en Cuba no tiene el rango de embajada.

El título de Caulfield será jefe de misión de la Sección de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana. El Departamento de Estado dijo que no tenía declaraciones para este artículo fue imposible contactar a Caulfield.

Caulfield, quien ha pasado gran parte de sus más de 30 años de carrera diplomática en puestos consulares, es considerado en Washington y Venezuela como un diplomático discreto y profesional que hizo lo mejor que pudo para dirigir la embajada en Caracas sin la presencia de un embajador.

Fue designado como jefe de misión interino en el 2008, pero ha sido encargado de negocios y responsable por la dirección práctica de la embajada desde que Chávez expulsara al embajador Patrick Duddy en el 2010 y rechazara luego a su reemplazo, Larry Palmer.

“A pesar de sus atributos como alto diplomático, su labor en Caracas ha sido muy difícil gracias a Chávez”, dijo Pedro Burelli, activista antichavista en Washington.

Un funcionario estadounidense que trabaja para Caulfield lo describió como un “buen funcionario, competente y con sólidos criterios políticos”. Otro dijo que su comportamiento frío y el hecho de carecer de rango de embajador conspiraron contra su habilidad de “cambiar la dinámica” de las malas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

La biografía de Caulfield que aparece en el Departamento de Estado muestra que sirvió como cónsul general en las embajadas de Gran Bretaña y Filipinas, y como cónsul en Ciudad Juárez, México. Trabajó también en Perú, Colombia, Portugal y Brasil. Nativo de Nueva Jersey, se graduó de Relaciones Internacionales y Estudios Latinoamericanos de la Universidad St. Joseph, en Filadelfia.

Farrar, también diplomático de carrera, se ha ganado la reputación de mantenerse a cierta distancia de los disidentes. Esto implica un cambio respecto al papel más solidario jugado por sus predecesores que se notó por primera vez en los años finales de la administración de George W. Bush y que la administración de Barack Obama ha conservado.

“Él ha sido el único [jefe de USINT] que no se ha comunicado bien con nosotros”, dijo desde La Habana la disidente Martha Beatriz Roque. “Yo lo he visto dos o tres veces en mi vida. Parece que le cuesta mucho trabajo comunicarse”.

“La impresión que tuve siempre es que se trata de un diplomático muy profesional, y por lo tanto muy discreto”, dijo también desde La Habana el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz. “Pero también era agradable, muy afable y amable. Y esa es mi opinión, en público y en privado, aunque conozco la opinión que él tiene de nosotros”.

Última actualización el Miércoles, 27 de Abril de 2011 21:34
 
Perspicacia cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Abril de 2011 12:59

Hay que tener una agudeza intelectual superior y una visión especial del mundo para constatar, ¡después de más de 50 años!, que el socialismo cubano ha sido un fracaso solemne y rotundo. Es cierto que todavía hay algunos -porque hay de todo en estos mundos de Dios- que están echando las campanas a vuelo porque Raúl Castro ha anunciado la nueva revolución dentro del socialismo, su gran renovación, autorizando la apertura de unos restaurantes privados, los “paladares”, que ya funcionaban discretamente, como lo sabe cualquier turista, en combinación con los choferes de taxi -empleados del Estado- por una modesta propina que equivalía a varias veces su sueldo.

Por Cayetano Llobet T.

Y no cabe la menor de las dudas de que hay que poseer una inteligencia infinitamente superior para caer en cuenta de que el Partido Comunista había resultado un nido de burócratas inútiles opuestos a todo, salvo a su permanencia en el poder. Si en los partidos comunistas tradicionales de casi todos los países -siempre salvo a Santiago Carrillo y su momento especial en España- el aparato partidario era una suerte de tortuga casi inmóvil, ¿qué se podía esperar de un proceso de anquilosamiento de más de cincuenta años? Qué tal será -¡sigo asombrado por semejante perspicacia!- que también se han dado cuenta de un pequeño detalle: “por los errores cometidos”… ¡“no hay relevo preparado para suceder a los históricos”!

No es difícil entender, en consecuencia, que el tiempo de preparación de tales relevos no puede ser muy corto. Pero como son muy audaces y han decidido emprender el camino de la modernidad, han aprobado -¡asombro una vez más!- que el tiempo máximo de permanencia de un dirigente en cargo relevante, no podrá exceder los diez años. Como el flamante elegido como primer secretario, el propio Raúl Castro, ya tiene 79 años -cumple 80 los primeros de junio-, se ha cuidado de que el segundo secretario, es decir, el posible sucesor de Raúl, sea una joven promesa del nuevo comunismo cubano, José Ramón Machado… ¡con ochenta años encima! Es decir que si todo va tan bien como lo piensa Raúl, tanto él como su segundo, brindarán por el fin de su mandato cuando estén celebrando su 90 cumpleaños… ¡eso es previsión, lo demás son cuentos!

Pero hay más en la audacia reformista de Raúl Castro: ha informado a Cuba y al mundo que “la misión principal” de su cargo es trabajar para “defender y “perfeccionar” -sí, perfeccionar- el socialismo”. Si entendemos que tal verbo, en las convenciones idiomáticas, significa “acabar enteramente una obra, dándole el mayor grado posible de bondad o excelencia”, quiere decir que lo hecho hasta ahora es, por lo menos, muy, pero muy bueno.

Y en medio de tanto avance, de tanta audacia, de tanta modernidad una antipática ausente: doña Democracia. Ni una palabra de opciones ideológicas o partidarias, menos de la posibilidad de publicar algún medio con divergencia, diferencia o disidencia: entrar ahí es entrar al terreno de la contrarrevolución. Ése es el ámbito de los provocadores, de los agentes de la CIA , de los mercenarios pagados por Estados Unidos… ¡Ojo!, son las campanas que oye repicar en Bolivia el Vicepresidente.

Para el cierre: un gringo muy cercano al Departamento de Estado, en un coloquio internacional, me dijo hace poco: “nos interesa la estabilidad de Castro. Cualquier temblor político en Cuba, nos llenaría Florida de más millones de cubanos… ¿qué haríamos con ellos?”

Los gringos, ellos también, han resultado muy perspicaces…

Última actualización el Sábado, 23 de Abril de 2011 13:07
 
El régimen cubano cambia su economía, pero no el hostigamiento a la prensa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 21 de Abril de 2011 14:28

El Comité para la Protección de los Periodistas denunció que los Castro intimidaron y arrestaron a una decena de reporteros del sitio Hablemos Press durante el VI Congreso del Partido Comunista para evitar su cobertura

Crédito foto: EFE

Entre el sábado y el martes, el comunismo cubano se dio cita en La Habana para discutir y, finalmente, aprobar sin objeciones el paquete, propuesto por Raúl Castro, de 300 medidas económicas destinadas a "actualizar" el deteriorado socialismo que rige en Cuba.

La noticia recorrió el mundo entero debido a que se trataba de la mayor reforma de ese tipo desde que su hermano Fidel estatizó las empresas en la década de 1960. La prensa siguió con interés el anuncio de una tímida apertura al mundo, pero algunos medios se vieron imposibilitados de cubrir el Congreso por las acciones del régimen.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) se manifestó alarmado por la serie de arrestos que aquejó a periodistas del Centro de Información Hablemos Press e instó a deponer el constante hostigamiento hacia la prensa.

Según informó esa institución, en las semanas previas y en los días en que tuvo lugar el cónclave comunista, al menos 10 corresponsales de ese medio sufrieron distintos ataques para impedir que informaran sobre el evento.

Arrestos domiciliarios, detenciones arbitrarias en estaciones de policía y amenazas fueron algunas de las prácticas que utilizaron las fuerzas de seguridad y los seguidores del régimen para intimidar a los reporteros.

Enyor Díaz Allen, por ejemplo, quien trabaja para Hablemos Press, fue atacado por simpatizantes de los Castro hasta provocarle una fractura de brazo y una herida en la cabeza que precisó sutura. Luego estuvo detenido durante cuatro días.

"Esta escalada de detenciones de corto plazo contra periodistas durante el Congreso del Partido Comunista es evidencia de que la actitud del gobierno cubano sobre la prensa independiente no ha cambiado, a pesar de las liberaciones de periodistas presos en meses recientes", afirmó el coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría.

Albert Santiago Du Bouchet Hernández, último periodista encarcelado en Cuba, fue liberado este mes en lo que pareció una tregua hacia la prensa local. Sin embargo, el CPJ y organizaciones locales de derechos humanos han observado un aumento de casos de persecución de baja intensidad.

El director de ese sitio web, Roberto de Jesús Guerra Pérez, señaló el martes que la fecha escogida para los arrestos fue obvia: "El régimen tiene miedo de que se produzca un levantamiento popular durante el Congreso del Partido y busca prevenir que los periodistas informen sobre lo que está ocurriendo".

Casos similares al de Díaz Allen se repitieron en al menos nueve de sus compañeros a lo largo de todo el país. Varios de los corresponsales en las provincias permanecieron sitiados en sus casas por agentes que les impidieron viajar a la capital. Otros, en cambio, fueron directamente arrestados. Y en los casos en que las fuerzas del orden se mantuvieron al margen, fueron los partidarios del régimen los encargados de hostigarlos.

Según Guerra, una táctica común de las autoridades cubanas para intimidar a los críticos es incentivar a los militantes del gobierno para que ataquen a los disidentes.

La totalidad de los periodistas perjudicados había publicado informaciones críticas al régimen o que denotaban errores de éste.

 
Reforman las transmisiones de Radio y TV Martí hacia Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 24 de Abril de 2011 19:38

MIAMI -- Una nueva generación de directores se está haciendo cargo de las transmisiones del gobierno estadounidense por radio y televisión a Cuba, y promete reformar totalmente la programación para actualizarla y atraer a una audiencia más joven.

LAURA WIDES-MUNOZ

AP

La reforma coincide con un cambio más amplio de política, ya que el presidente Barack Obama ha descartado la táctica de su antecesor George W. Bush de impulsar el derrocamiento del régimen castrista para alentar un mayor intercambio cultural y económico.

Carlos García Pérez, un abogado cubano-estadounidense de 43 años, tomó la dirección de la Oficina de Transmisiones a Cuba en octubre. A diferencia de los fundadores y la mayoría de los directores de Radio Martí y TV Martí, es originario de Puerto Rico, no del enclave de exiliados anticastristas de Miami. Ni siquiera había nacido cuando el último director de Martí, el exiliado Pedro Roig, participó en la desastrosa invasión de Bahía de Cochinos (o Playa Girón) en 1961.

A pesar de las numerosas críticas, García Pérez insiste que las emisiones de Radio y TV Martí pueden cumplir una función importante en la isla, donde el gobierno controla la prensa con puño de hierro y trata, frecuentemente con éxito, de bloquear TV Martí.

“Permitir el flujo libre de información a nuestra audiencia (en Cuba), ésa es nuestra razón de ser. Sería buenísimo que otras emisoras comerciales tuvieran acceso, pero la realidad es otra”, dijo, y destacó que en enero el gobierno cubano eliminó CNN en Español del paquete de canales que reciben los hoteles y las compañías extranjeras.

El cambio incluye noticieros más largos, programas de variedades con música ligera y servicios para teléfonos móviles, que las familias en Miami llevan a sus parientes en la isla.

En un programa de radio nuevo, “El Revoltillo”, los dos conductores intercambian bromas mientras leen los artículos y servicios en venta ofrecidos por un sitio de internet cubano. Es un programa más práctico que abiertamente político porque pocos en la isla tienen acceso a la internet.

Los conductores suelen lanzar alguna pulla al gobierno de la isla, pero no con el desdén de programas del pasado como “La oficina del jefe”, con un imitador de Raúl Castro que retrataba al hermano de Fidel y actual presidente como un hombre tonto y torpe.

Desde su debut el año pasado, el programa ha recibido llamadas e incluso correos electrónicos de cubanos que intentan vender, alquilar o comprar toda la gama imaginable de artículos, desde regaderas de jardín hasta los servicios de un detective privado. Y los que llaman no son, como antes, solamente disidentes.

García Pérez dijo que esto se corresponde con el objetivo de las transmisiones, de facilitar una mayor comunicación entre cubanos de toda la isla.

Desde hace años los detractores ponen en entredicho la dirección y normas de Martí, con el argumento de que las transmisiones tienen una audiencia reducida en la isla y dañan la imagen de Estados Unidos en el exterior. Dos proyectos a discusión en el Congreso proponen eliminar Martí, con su presupuesto de 28 millones de dólares anuales, aunque difícilmente podrán prosperar. Algunos críticos cuestionan sobre todo la conveniencia de reformar TV Martí, que recibe la mayor parte del presupuesto y que, según casi todos los testimonios, es bloqueada por el gobierno cubano.

Jorge Domínguez, profesor de Harvard y especialista en Cuba que suele visitar la isla durante sus investigaciones, dice que es poco lo que las Martí pueden lograr, dadas su mala reputación y escasa audiencia en la isla.

“Al gobierno cubano ya no le importa. Le importaba en los 80 y 90, pero no recuerdo que últimamente algún funcionario cubano me haya hablado de eso”, dijo.

Desde que tomó la dirección, García Pérez ha tratado de mejorar la credibilidad de las Martí, al reducir en un tercio su centenar de contratistas externos. Muchos consideraban estos puestos un medio para repartir dinero y ganarse los favores de los líderes del exilio cubano en Miami.

García Pérez atrajo a otro joven puertorriqueño de origen cubano de la cadena en español Telemundo para ocupar la gerencia general de las Martí. Y contrató a Humberto Castello, ex director del diario en español El Nuevo Herald de Miami para modernizar y dar mayor contenido al sitio de internet de Martí.

El sitio de internet recibe un promedio de 4.000 visitas diarias, un aumento del 25% con respecto a febrero, de acuerdo con un análisis automático al que tuvo acceso The Associated Press. Muchas visitas son de Estados Unidos, Canadá y Argentina, ya que los cubanos en la isla suelen usar direcciones extranjeras de correo electrónico.

Los cambios en las Martí son parte de una campaña de las transmisiones estadounidenses al exterior para conservar audiencia y lograr más con menos. Las emisoras financiadas con dinero público, con un presupuesto anual de 760 millones de dólares, emiten en 59 idiomas a una audiencia semanal de 165 millones de personas, según el organismo supervisor Broadcasting Board of Governors.

Última actualización el Domingo, 24 de Abril de 2011 19:44
 
Oposición y disidencia saludan el premio a las Damas de Blanco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 22 de Abril de 2011 11:48

   Michael Posner, Secretario de Estado Adjunto para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, presenta el Premio de Derechos Humanos para Defensores a Julia Núñez de la organización no gubernamental cubana Damas de Blanco.

Líderes de la oposición dentro y fuera de Cuba saludaron la decisión del Departamento de Estado de otorgar un premio a las Damas de Blanco como reconocimiento a sus esfuerzos por denunciar la violación de los derechos humanos y detallar la situación de decenas de opositores encarcelados en Cuba.

JUAN CARLOS CHAVEZ

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Yolanda Vera, miembro del colectivo femenino, declaró a El Nuevo Herald que el galardón constituye una muestra de solidaridad a la entrega de un grupo de mujeres independientes que defienden las libertades individuales, precisó.

“Hemos sido muy valientes. En todo este tiempo se ha hecho un esfuerzo grande y se han ganado batallas increíbles con las caminatas dominicales”, añadió Vera, desde la provincia central de Ciego de Avila.

Las Damas de Blanco salen a las calles desde hace siete años luego de la ola represiva del 2003 conocida como la Primavera Negra, contra activistas de derechos humanos y periodistas y bibliotecarios. El grupo se ha caracterizado por demandar consistentemente la excarcelación de los presos políticos vestidas con ropa blanca y llevando gladiolos.

Sus denuncias agilizaron una histórica negociación en mayo pasado entre el gobierno cubano y la Iglesia Católica de la isla para la excarcelación de presos políticos del "Grupo de los 75".

Omar López Montenegro, ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos, adscrita a la Fundación Nacional Cubanoamericana en Miami, indicó que el premio es oportuno y bien merecido.

“Para la gente que está luchando por un cambio y un bienestar para el pueblo cubano es importante que esto sea reconocido”, sostuvo López. “El régimen intenta hacer creer que nadie conoce a los opositores, especialmente a las Damas de Blanco. Este premio desmiente esa estrategia”.

En octubre el Consejo Atlántico les entregó el Premio a la Libertad como reconocimiento a su lucha callejera. En aquella oportunidad la ceremonia se realizó en la ciudad de Wroclaw, al suroeste de Polonia, en el marco de los actos conmemorativos por el 30mo. aniversario de Solidaridad, el movimiento sindical que derrotó al comunismo en Polonia a fines de la década de 1980. Las Damas de Blanca también han recibido el premio Sajarov-2005 del Parlamento Europeo.

Última actualización el Viernes, 22 de Abril de 2011 11:50
 
«InicioPrev1611161216131614161516161617161816191620PróximoFin»

Página 1613 de 1726