Un grupo numerosos de Damas de Blanco consigue asistir a misa este domingo 20 de Agosto en varias ci

Casi medio centenar de activistas del movimiento opositor Damas de Blanco en La Habana, ...

López Obrador insiste ante Peña Nieto en que cancelará la reforma educativa actual

Hay momentos en la vida política en los que la escenificación de ...

La oposición venezolana llama a un paro nacional contra las medidas económicas del régimen

La oposición venezolana convocó a un paro nacional para el martes 21 de ...

Rusia vuelve sin tanques a Europa central

Checoslovaquia, el país que invadieron los tanques del Pacto Varsovia hace ahora ...

VIAGEM DE JUNGMANN À COLÔMBIA INDICA ARTICULAÇÃO CONTRA MADURO

Sob o pretexto de discutir a segurança nas fronteiras, Raul Jungmann vai ...

Notícias: Cuba
El Papa recibe en audiencia al Cardenal Ortega PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 22 de Noviembre de 2010 19:01

El papa Benedicto XVI recibió este lunes en audiencia al cardenal Jaime Ortega y Alamino, arzobispo de San Cristóbal de La Habana, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Ortega viajó al Vaticano para participar en el tercer consistorio de Benedicto XVI, donde se crearon 24 nuevos cardenales.

El arzobispo de La Habana fue el primero de los purpurados presentes en ser recibidos por el Papa tras concluir los actos del consistorio.

La Santa Sede no informó sobre los asuntos tratados, aunque fuentes consultadas esperan que ambos hayan hablado del polémico proceso de negociación entre la Iglesia y el régimen sobre los presos políticos y del posible viaje de Benedicto XVI a la Isla en 2012, como parte de las celebraciones por el cuarto centenario de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Este lunes, el Pontífice recibió en el Aula Pablo VI a los 24 nuevos cardenales creados en el consistorio del sábado 20 de noviembre.

El Papa saludó en italiano, inglés, francés, alemán, español, portugués y polaco a los nuevos purpurados y pidió a los que les acompañaban que rezaran por ellos "para que puedan perseverar fielmente en las respectivas tareas al servicio del Evangelio y de todo el pueblo cristiano".

Última actualización el Martes, 23 de Noviembre de 2010 11:01
 
La bloguera Yoani Sánchez solicita (por octava vez) un permiso de salida de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 18 de Noviembre de 2010 11:21

Madrid. (Europa Press).- La bloguera cubana Yoani Sánchez, opositora del Gobierno de Raúl Castro, ha solicitado a las autoridades de la isla un permiso de salida para poder realizar una gira por varios países que, según confía, también incluirá España, ya que es "una plaza obligada" dentro de la lucha de la disidencia. Sánchez planea realizar un viaje para recoger el premio que la ha concedido la Fundación Príncipe Claus, en Países Bajos, así como mantener "contactos" y celebrar "conferencias" que tiene pendientes en distintos países de Europa y América.

Durante esta gira internacional, que incluiría España, Sánchez también prevé presentar su último libro, Un blog para hablar al mundo, en el que recoge su "experiencia personal y detalles técnicos", según explicó la opositora en declaraciones telefónicas a Europa Press.

Sin embargo, este viaje depende de la respuesta que le den las autoridades cubanas al permiso de salida tramitado desde hace varias semanas. Denunció que las autoridades utilizan la "vieja maniobra de postergar la respuesta" y que, de hecho, este miércoles estaba citada para recibir información al respecto pero los oficiales la remitieron a una próxima cita. "Esa estrategia ya la conozco bien, me van citando hasta que un día me comunican que no estoy autorizada a viajar", lamentó. Si finalmente se confirma esta negativa, sería la octava en los últimos dos años y medio.

Por este motivo, Sánchez planea recurrir ante organismos internacionales y ya ha presentado una demanda en la sede nacional de Inmigración y Extranjería, para recibir una "explicación" por las reticencias de La Habana a que abandone la isla. "Sé que la han recibido porque me han dicho que tengo que esperar respuesta", apostilló.

La bloguera tiene "algo de esperanza" de poder obtener el permiso definitivo para salir de Cuba, ya que considera que las autoridades del régimen "algún día tendrán que ceder". En su opinión, "cada vez menos personas defienden sus políticas". También ha solicitado un permiso de salida el periodista Guillermo Fariñas, quien aspira a acudir a Estrasburgo para recoger el premio Sajarov a la libertad de conciencia que le ha concedido el Parlamento Europeo. "Si él lo logra, todos lo logramos", subrayó Sánchez, y apuntó que si Fariñas lo consigue sería "una gran esperanza" para toda la disidencia.

Sánchez también aludió a las excarcelaciones de presos políticos aprobadas en los últimos meses por el Gobierno de Raúl Castro y dijo que, aunque resulta "alentador" este tipo de avances, también puede tratarse de una "escenografía". De los 52 presos de la Primavera Negra que La Habana prometió liberar quedan en prisión 12, once de los cuales se niegan a abandonar la isla.

Por este motivo, según Sánchez, es "momento de elevar la voz", tanto por parte del Gobierno español y de la Iglesia Católica -mediadores en las liberaciones- como por "todo aquel que se sienta comprometido con los derechos en Cuba".

Última actualización el Jueves, 18 de Noviembre de 2010 11:30
 
LA DICTADURA CUBANA LE QUITARÀ LOS "SUBSIDIOS" DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 18 de Noviembre de 2010 20:59

El gobierno de Cuba eliminó los subsidios a los materiales para construir y reparar viviendas, uno de los problemas sociales más graves del país, y a partir de enero serán vendidos en forma libre a precios mayores.

“A partir de enero del año próximo desaparecerá la venta de materiales de construcción con subsidios en los llamados rastros (almacenes), y comenzarán a comercializarse de manera liberada”, dijo Pilar Fernández, funcionaria del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), citada por el diario Juventud Rebelde este jueves.

Última actualización el Lunes, 22 de Noviembre de 2010 14:45
 
ALFREDO GUEVARA HABLA DEL PROCESO REVOLUCIONADOR DE LA REVOLUCIÓN Y ARREMETE CONTRA LA ESTATIZACIÓN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 23 de Noviembre de 2010 10:25

El presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el intelectual cubano Alfredo Guevara, dijo hoy que Cuba vive el inicio de un proceso “revolucionador de la revolución” en alusión a las medidas económicas emprendidas por el Gobierno de Raúl Castro.

Guevara llamó la atención respecto a que la isla vive un momento “especial” que se encamina hacia un “proceso de destrucción de la estatización de la sociedad”, al presentar la edición 32 del Festival de Cine, que se desarrollará del 2 al 12 de diciembre próximo en La Habana.

Aludió así a la “actualización” del modelo económico socialista en la isla anunciada por el Gobierno del presidente Raúl Castro, que incluye medidas para la ampliación de la iniciativa privada, nuevas formas de gestión empresarial y la reducción de las plantillas del sector estatal, entre otras.

El fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) explicó la “importancia enorme” de que este festival se celebre “en un periodo trascendental” de la vida cubana porque en su opinión “será un ejemplo del desarrollo de la vida del socialismo”.

Asimismo consideró que los cineastas de América Latina “se interesarán por estos temas” y van a llegar a Cuba en un momento en que “ese proceso revolucionador de la revolución no estará en su punto más álgido e interesante pero estará ya planteado para su desarrollo”.

El cineasta de 84 años, considerado muy cercano al líder cubano Fidel Castro opinó que ese “proceso de desestatización” será de “renacimiento de la sociedad que tendrá sus propias características”.

La isla vive un momento “especial” que se encamina hacia un “proceso de destrucción de la estatización de la sociedad”, señaló

Señaló que en Cuba se está “revolucionando el modelo socialista” porque “tal vez por primera vez en la historia del proyecto socialista se va a apreciar cómo se puede romper esa simbiosis Estado-sociedad”.

Espero que logremos un Estado que se autolimite a sus funciones, que serán muchas y muy importantes, y permita que la sociedad se desarrolle, ya hemos creado las condiciones para ello, (…) y cree sus propios mecanismos de control“, subrayó.

También se refirió a “la burocracia, que son los dirigentes vacíos que creen que su tarea nada más es dirigir” y explicó que no estaba refiriéndose “a la cúpula de la revolución” porque “es la que ha estado creando las condiciones” para los cambios.

“El Estado no es burocracia, pero desde luego un Estado desproporcionado crea un fenómeno ideológico-burocrático que si este proyecto que está anunciado triunfa será destruida esa burocracia”, añadió.

Según Guevara el plan para “actualizar” el socialismo en Cuba se puede hacer ahora “sin riesgo” porque se hará “desde el poder” y “sin que nadie nos empuje en otra dirección que la que nos hemos propuesto”.

Además apostó porque el próximo festival será “uno de los más logrados” para el que anunció una programación con una “diversidad” que satisfaga la “pasión” del público cubano por el cine.

Los organizadores del festival anunciaron la proyección de 515 películas, 163 de ellas largometrajes de ficción, 24 de ellos en concurso.

Los países más representados en la muestra cinematográfica serán Argentina, con 88 filmes entre largos y cortos de ficción, documentales y animados, México con 79 y Cuba con 78.

La cartelera de proyecciones de las películas concursantes se completa con varias muestras dedicadas al bicentenario de la independencia de Argentina, a los 100 años de la revolución mexicana, seminarios, conciertos y exposiciones.

EFE

Última actualización el Jueves, 25 de Noviembre de 2010 10:02
 
Otro atropello de la dictadura: El estelar Frederich Cepeda, fue excluido de la próxima Serie Nacional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 19 de Noviembre de 2010 10:46

El estelar pelotero cubano Frederich Cepeda quedó excluido del equipo de Sancti Spíritus para el próximo campeonato cubano de béisbol, reportó la AP.

"Cepeda no estará en el equipo de Sancti Spíritus este año, pero no estoy habilitado a dar otra explicación", dijo vía telefónica a la AP un miembro de la comisión provincial de béisbol, que pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar con la prensa sobre el tema.

La nómina de 27 jugadores de Sancti Spíritus para la Serie Nacional la encabeza el estelar Yulieski Gourriel, según publicó el diario local Escambray el jueves.

Cepeda, jardinero izquierdo, es uno de los pilares de la selección cubana desde hace años.

En octubre pasado, bateó para 379 y fue elegido el mejor designado del Premundial de Puerto Rico, en el que Cuba perdió la final frente a República Dominicana.

Sorpresivamente, unos días después Cepeda no integró el elenco cubano que ganó la Copa Intercontinental en Taiwán. La prensa de la Isla, controlada por el gobierno, no dio explicaciones sobre la exclusión.

En una entrevista publicada el pasado 22 de octubre en el diario Escambray, Cepeda declaró: "Nos dijeron que decidieron llevar otro equipo... que a quienes quedaron fuera se les explicaría después".

"No cometí ninguna indisciplina; nadie me ha dicho que estoy sancionado", agregó el en esa entrevista. "Tengo que asumir la decisión. La respuesta que puedo dar es con el bate en la mano, por mi provincia... en lo que no me voy a equivocar es en que nunca voy a traicionar a mi país".

Al informar en octubre sobre la ausencia de Cepeda y la del pitcher Pedro Luis Lazo en la Copa Intercontinental en Taiwán, el diario miamense El Nuevo Herald dijo que ambos fueron excluidos por una supuesta indisciplina cometida en el Premundial de Puerto Rico.

Fuentes citadas por la publicación dijeron que los dos peloteros abandonaron durante una noche la concentración del equipo en San Juan y al regresar fueron acusados por el mánager Eduardo Martín, el comisionado de béisbol Higinio Vélez y otros miembros de la delegación de traición a la patria.

De acuerdo con el diario, Cepeda se quejó entonces de la extrema seguridad y el acoso a que son sometidos los peloteros que participan en eventos internacionales por parte de los agentes que los acompañan. Las fuentes dijeron que la situación llegó a la agresión física entre los jugadores y los dirigentes.

Cepeda, de 30 años, conectó para 500, con tres jonrones, en el Segundo Clásico Mundial de 2009, y recibió elogios de Fidel Castro, quien escribió entonces: "contamos con un modelo a seguir en nuestro equipo: la increíble serenidad y seguridad de Cepeda, a quien deseo rendir homenaje en esta reflexión, por sus proezas".

El espirituano, quien jugó 13 campeonatos con Sancti Spíritus, integraba el equipo Cuba desde 2002.

La edición 50 de la Serie Nacional de Béisbol se iniciará el domingo 28 de noviembre con un duelo inaugural entre Industriales y Villa Clara —campeón y sub titular vigentes—, en el estadio Latinoamericano de La Habana.

Última actualización el Viernes, 19 de Noviembre de 2010 10:53
 
«InicioPrev1611161216131614161516161617161816191620PróximoFin»

Página 1613 de 1694