Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Gobierno cubano desea trabajar con Trump, asegura el Gobernador de Colorado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 06 de Febrero de 2017 11:12

El gobernador de Colorado John Hickenlooper (izq.) durante un encuentro coon Josefina Vidal y otros miembros de la Cancillería cubana.

John Hickenlooper precisó que altos funcionarios de la Cancillería cubana están "cuatelosamente optimistas" sobre el futuro de las relaciones.

El gobernador demócrata del estado de Colorado John Hickenlooper dijo el domingo en La Habana que el gobierno cubano desea mejorar las relaciones con Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump.

"Parecían ansiosos por tener la oportunidad de construir una relación con el presidente Trump y hacer que sea constructiva", dijo Hickenlooper tras reunirse con Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

En una entrevista con la agencia de noticias Reuters, el gobernador de Colorado dijo que Vidal y otros funcionarios de la Cancillería cubana "eran cautelosamente optimistas".

"Ellos se dan cuenta de que tienen que esperar y que la nueva administración tiene muchas cosas para atender. Entienden que las cosas podrían cambiar de algunas maneras, pero yo no sentí que hubiera algún temor o algún tipo de depresión", aseveró Hickenlooper.

Hickenlooper también habló de sus reuniones con personas que no trabajan en el gobierno, entre ellas trabajadores del sector privado.

Sobre estos encuentros, subrayó que "la gente más joven parece ansiosa por construir una relación con Estados Unidos". Y que tras visitar cinco paladares, sintió mucho optimismo y energía positiva.

Hickenlooper comenzó el jueves una visita no oficial de cuatro días a Cuba enfocada en explorar y establecer lazos culturales y económicos entre Colorado, estado del oeste de EEUU, y el país caribeño.

Se trata del primer gobernador estadounidense que visita Cuba tras la llegada a la Presidencia de EEUU del republicano Donald Trump, el pasado 20 de enero.

(Con información de Reuters, EFE)

 
El régimen castrista reactiva asedio contra el sector privado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 04 de Febrero de 2017 12:50

El régimen ha iniciado en las últimas dos semanas otro ciclo de ofensiva contra trabajadores del sector privado que implica a bicitaxistas y vendedores de productos agrícolas conocidos como carretilleros.

Sin advertencia previa, elementos de la policía e inspectores de la Oficina de Administración Tributaria (ONAT) han efectuado operativos conjuntos centrados exclusivamente en "el decomiso de las mercancías a pesar de que los cuentapropistas mostraban sus licencias", confirma Leticia Jiménez, vecina de la calle Compostela.

"No bastaron las protestas de vecinos y de personas que en esos momentos estaban comprando sus productos. Les decomisaron toda la mercancía y les advirtieron que ya no podían vender ni transitar en sus carromatos por toda la zona del casco histórico y alrededores", agrega.

Orlandito, uno de los carretilleros afectados en esta zona, denunció que estos operativos solo tienen una única intención: "crear el desempleo y propiciar la ilegalidad".

"Es inexplicable que a pesar de mostrar mi licencia y todo mi papeleo en orden, me decomisaran una mercancía en la que tenía invertido miles de pesos", confiesa. "Uno de los inspectores, al mostrarle mis papeles, me dijo que eso no le servía de nada, que estaba cometiendo una ilegalidad y que por tanto se procedía con la aplicación de la ley. Pero yo sí voy a seguir vendiendo en esta zona porque los frijoles de mis negritos no me los quita nadie".

"Nunca nos dijeron en qué consistía la ilegalidad", comenta Amado. "Como mínimo tenían primero que haber hecho una advertencia, en caso de que realmente haya existido alguna ilegalidad. Incluso, semanas antes se habían hecho reuniones con la ONAT y jamás dijeron allí nada de los carretilleros que no fuese la cantaleta de siempre sobre los precios".

Aunque esta vez no les impusieron multas, los carretilleros fueron amenazados con retirarles sus licencias.

Fuentes de la ONAT provincial confirmaron que, efectivamente, se había indicado "desde el nivel nacional" que no se otorgarían más licencias de vendedores de productos agrícolas.

Los bicitaxistas de la piquera ubicada en Monte y Factoría no quisieron hacer ninguna declaración sobre las nuevas restricciones y el recrudecimiento del asedio de elementos de la policía sobre ellos en busca de "una tajada".

"Así nunca va a cambiar nada en este país… por el silencio de los corderos", sostiene Manuel, bicitaxista de la piquera en Egido. "Lo único que logran con el silencio es seguir alimentando el soborno de policías e inspectores, a quienes ya ni les importa si tienes o no licencia… te aplican la mecánica igual. Casi estamos trabajando para mantenerlos".

Alain, de la piquera ubicada en los alrededores de calle Bernaza, explica que cada vez son menos las calles por las que pueden operar los bicitaxistas, y que cada policía o inspectores "traza los límites a su conveniencia".

"Lo de ayer fue ayer; hoy no se puede por aquí; mañana no se podrá por allá... Por ese camino vamos a terminar manejando helicópteros y la gente sudando la gota gorda porque el servicio del bicitaxi no puede ir más allá de los límites que se le ocurra a un papayú. Yo me niego a seguir sobornando a los que cogen sombra", decide.

Oro a precio de cobre

Trabajadores privados en Bejucal y Quivicán, provincia Mayabeque, coinciden en que el discurso oficial en varias reuniones presididas por funcionarios provinciales de la Administración Tributaria y el Partido en esos territorios "fue diferente, pero igual de hipócrita".

"Casi que nos defienden, cosa muy rara", comenta uno de esos trabajadores. "Incluso anunciaron que estaban haciendo un llamado a la policía y a los inspectores para que no exigieran, a los cuentapropistas, determinadas documentaciones que la propia ONAT no nos proporciona".

Al mismo tiempo que se celebraban esas reuniones, donde el Partido y la ONAT solicitaban "flexibilidad con los cuentapropistas", puertas afuera "el gardeo con los carretilleros estaba en su pleno apogeo".

Confirman además que la medida qué aplicó la ONAT de suspender el otorgamiento de licencias para vendedor de productos agrícolas es a nivel nacional.

"Si entregas la licencia o esta se te pierde, no te darán otra. Si tenías ayudante, automáticamente este también quedaría sin trabajo y sin la alternativa de poder sacar una suya como titular. Pero este tema es viejo, y viene caminando desde el explote en El Trigal", dice uno de ellos refiriéndose al mercado mayorista clausurado.

Usualmente, los carretilleros son asediados por las autoridades de la ONAT con la justificación del alto precio de los productos que venden.

Al respecto, Arielito, carretillero de Bejucal, cuestiona que "si el Estado no abastece los mercados estatales, cualquiera que sea la razón, y, encima, lo que oferta no tiene calidad, por qué entonces quienes ofertamos un mejor producto tenemos que ajustarnos al precio que digan".

Y remata: "Es como obligar a un joyero a que venda oro a precio de cobre".

DIARIO DE CUBA

 
Marco Rubio pide ante el Senado solidaridad con el opositor cubano Eduardo Cardet PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Febrero de 2017 11:11

Resultado de imagem para marco rubio

"La política de premiar al régimen cubano, con el argumento de querer interactuar con él, mediante el dinero y con concesiones, no ha funcionado y debe ser estratégicamente revertida en los próximos meses”.

El Senador republicano por la Florida, Marco Rubio, destacó anoche durante un discurso en el Senado la difícil situación del opositor cubano Dr. Eduardo Cardet, quien fue golpeado y encarcelado por agentes de Seguridad del Estado.

“Aquí tengo una imagen del Dr. Eduardo Cardet de Cuba, él es médico y es Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación, un grupo que aboga por la democracia y la libertad, tras la muerte sospechosa del crítico del régimen de Castro, Oswaldo Payá Sardiñas”, dijo Rubio.

El senador, afirmó Cardet fue arrestado el pasado 30 de noviembre y “salvajamente golpeado por agentes de la Seguridad del Estado cubano, en presencia de su esposa y de sus dos hijos”, tras supuestamente decir, en una entrevista que Fidel Castro era odiado por los cubanos.

“Se le acusó, escuchen esto, de atentar “contra la autoridad” y enfrenta una condena de tres a cinco años”, dijo Rubio. “Déjenme repetir eso: se le acusó formalmente de “cuestionar a la autoridad”. Eso es un delito en Cuba”, subrayó.

Rubio, explicó que el padre del Dr. Cardet le ha escrito al Papa Francisco pidiendo que intervenga en su caso, al tiempo que señaló que su encarcelamiento y el aumento de la represión en Cuba en los dos últimos años “debe servir para recordarnos que la política de premiar al régimen cubano, con el argumento de querer interactuar con él, mediante el dinero y con concesiones, no ha funcionado y debe ser estratégicamente revertida en los próximos meses”.

Rubio exhortó al Presidente, al Departamento de Estado y a los miembros del Congreso, para que unan sus voces de solidaridad favor del Dr. Cardet, junto a todos los cubanos que anhelan ser libres “y por todos los que en el mundo miran a nuestro país, a Estados Unidos, por su liderazgo y a menudo nada más que para que nosotros prestemos nuestra voz a su causa”.

 
Solidaridad sin Fronteras busca resucitar el ‘parole’ para los médicos cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 05 de Febrero de 2017 13:37

Resultado de imagem para Solidaridad sin Fronteras busca resucitar el ‘parole’ para los médicos cubanos

La organización sin fines de lucro Solidaridad sin Fronteras (SSF) está trabajando con los congresistas cubanoamericanos para restablecer el Cuban Medical Professional Parole (CMPP), un programa vigente entre 2006 y enero pasado para otorgar refugio en Estados Unidos a los galenos de la Isla que abandonaban las misiones médicas en terceros países.

“Afortunadamente Homeland Security decidió continuar el proceso de aquellos profesionales de la salud que habían solicitado el Parole”, explicó Julio César Alfonso, presidente de esa organización del sur de Florida, en una conferencia de prensa en la ciudad de Hialeah.

Alrededor de 20 profesionales llegarán el lunes procedentes de Colombia tras recibir el visado en la embajada estadounidense

Alrededor de 20 profesionales llegarán el lunes procedentes de Colombia tras recibir el visado en la embajada estadounidense.

“Seguiremos trabajando para que nuestros colegas puedan llegar a tierras de libertad y que en un futuro cercano se restablezca el programa de Parole para los profesionales que están en terceros países”, explicó.

El médico puntualizó que quienes desertan han sido víctimas de la trata de personas por parte del Gobierno cubano, por lo que merecen un tratamiento especial.

“El régimen cubano los envía con un salario mísero a diferentes lugares del mundo sin condiciones de seguridad alguna”, añadió.

Según las estadísticas de SSF más de 69 doctores cubanos han sido asesinados en Venezuela en los últimos 10 años. El Gobierno cubano ha divulgado que en estos momentos más de 50.000 profesionales de la Isla están dispersos por más de 60 países del mundo.

“Estamos preparando documentos y testimonios para presentarlos al presidente Donald Trump para que tome una decisión sobre el programa. No entendemos cuál es la causa de su eliminación”, indicó el galeno.

“El Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene constancia de que las misiones médicas del Gobierno cubano son el caso de trata de personas más grande de la historia moderna”, dijo Alfonso.

SSF ha trabajado conjuntamente con el Departamento de Estado durante los últimos tres años para recoger testimonios y datos de los programas impulsados por La Habana

SSF ha trabajado conjuntamente con el Departamento de Estado durante los últimos tres años para recoger testimonios y datos de los programas impulsados por La Habana.

Según trascendió en la conferencia de prensa hay más de 2.000 médicos cubanos varados en terceros países a la espera de la entrada a Estados Unidos.

“Han dado más de 75 visas en las últimas semanas a los profesionales que están en Colombia”, dijo.

Esta semana llegará el primer grupo de profesionales cubanos tras la eliminación del programa de Parole. No obstante, durante estos días han ido llegando a cuentagotas, pero han pedido discreción porque “tienen miedo”.

Surelys Rodríguez, una médico cubana recién llegada a Estados Unidos brindó testimonio sobre las difíciles condiciones en que los profesionales desarrollan su labor en las misiones en el extranjero.

“Hemos dejado muchas cosas atrás con dolor, por esos ocho años en los que nos impiden regresar al país y ver a nuestros familiares. El paso es difícil porque sabes las consecuencias”, explica Rodríguez sobre las represalias del Gobierno cubano con aquellos que deciden dejar la misión.

“En cuanto supieron que me fui de la misión llegaron a mi casa y le dijeron a mi abuela de que podría regresar a trabajar en el sistema de salud cubano”, explicó Rodríguez.

La médico agregó que las condiciones de trabajo y los salarios son deplorables, por lo que “es difícil después de estar en Brasil, regresar a Cuba”.

Rodríguez formaba parte de la misión Mais Medicos, instaurado en agosto de 2013 en Brasil. Cuba tiene allí más de 11.000 médicos, que solo reciben una tercera parte de lo que el Gobierno brasileño paga por sus servicios.

Más de 1.600 médicos presentaron el pasado año un examen de reválida para quedarse trabajando en ese país. Sin embargo tienen que prepararse, en secreto, para que las autoridades cubanas no los regresen a la Isla.

Solidaridad sin Fronteras está enfrascada en una campaña para que la legislatura estatal de Florida establezca un solo examen para la reválida de los títulos de medicina

Sobre la posibilidad de rehacer su vida en libertad, la médico explicó:

“Una pasa tanto tiempo callándose las cosas que aunque llegue a este país no se expresa como debe de hacerlo. Poco a poco uno va sintiendo esa libertad”.

Solidaridad sin Fronteras está enfrascada en una campaña para que la legislatura estatal de Florida establezca un solo examen para la reválida de los títulos de medicina de los médicos graduados en el extranjero.

“Hay un precedente en la Ley. Nuestra comunidad se merece la oportunidad de que estos profesionales que tienen un gran sentido humano en su trabajo, nos enriquezcan”, explicó Alfonso.

14 Y MEDIO

 
Eduardo Cardet se enfrentará a juicio el 20 de febrero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 03 de Febrero de 2017 12:24


El juicio al coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet Concepción, se celebrará el día 20 de febrero, informó este jueves en su web el grupo opositor.

La esposa de Cardet, Yaimaris Vecino, confirmó a DIARIO DE CUBA que la vista judicial tendrá lugar en 18 días.

"Vamos a ver sin antes no se toma otra decisión teniendo en cuenta todo lo que está ocurriendo", en referencia a los pronunciamientos de Amnistía Internacional y del Senado de Estados Unidos, donde esta semana el republicano Marco Rubio pidió solidaridad para Cardet.

"Además el abogado está tratando de gestionar que Eduardo espere el juicio en libertad. Ya presentó la solicitud ante el tribunal, en el día de ayer (miércoles) y no debe demorar más de tres días la respuesta", señaló Vecino.

"En el día de hoy (jueves) nos comunicamos brevemente; él está bien a la espera de lo que va a suceder, le hicimos saber todo lo que está aconteciendo alrededor de su caso (en referencia a la repercusión internacional que sigue teniendo). Está con un poquito más de esperanza", añadió.

Recordó que el abogado defensor había concluido y enviado al Tribunal su alegato de defensa pidiendo la libertad para Cardet.

El coordinador nacional del MCL fue arrestado de forma violenta frente a su casa en Velasco, Holguín, el pasado 30 de noviembre, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

Cardet había realizado previamente una visita a Estados Unidos y en declaraciones a la prensa criticó el legado de represión dejado por el dictador.

El régimen pide "tres años de privación de libertad" para el opositor por un "delito de atentado" que su esposa califica de "fabricado".

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1611161216131614161516161617161816191620PróximoFin»

Página 1612 de 2132