Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Higinio Vélez: Se está negociando para insertar peloteros cubanos de Grandes Ligas en el equipo Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Febrero de 2017 11:08

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, dijo el miércoles que autoridades de Cuba y las Grandes Ligas (MLB, sus siglas en inglés) están manteniendo negociaciones sobre diversos temas, según recoge un reporte de la estatal Prensa Latina.

"Cuando lleguemos a los acuerdos y se definan las políticas (a seguir), entonces llegará el momento de esclarecer esa información", aclaró el directivo en conferencia de prensa realizada en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano.

De acuerdo con el medio oficial, uno de los temas sobre la mesa de diálogo sería la inserción de peloteros cubanos que juegan en las Mayores dentro del equipo nacional de la Isla.

"Dentro de las negociaciones, ese es uno de los aspectos que se está tratando", explicó Vélez.

Cuba asistirá al IV Clásico Mundial, en marzo próximo, con una selección compuesta por jugadores del campeonato nacional, a excepción de Alfredo Despaigne, quien además de desempeñarse en la Serie Nacional también compite en la Liga Profesional de Japón.

A finales de 2015, el Gobierno cubano anunció que mantenía negociaciones con la MLB. El propio Vélez había anunciado que la "Federación estaba lista para que sus jugadores estuvieran en las Grandes Ligas". En aquel momento añadió: "Queremos que salgan por el aeropuerto con la frente en alto".

Una delegación de MLB —integrada por directivos y por algunos peloteros cubanos que juegan en Grandes Ligas— visitó La Habana y Matanzas en diciembre de ese año.

Unos meses después, en marzo de 2016, el equipo Tampa Bay Rays jugó un partido de exhibición contra la escuadra nacional de la Isla en el parque Latinoamericano, con la presencia de Raúl Castro y Barack Obama.

Desde entonces, las negociaciones continuaron bajo el más estricto silencio por ambas partes.

PL recuerda que Cuba es el único país del mundo que no puede insertar legalmente a sus jugadores en las Grandes Ligas "debido a los designios unilaterales" del embargo de Estados Unidos.

Durante más de 50 años, cientos de peloteros cubanos se han entregado a mafias de contrabandistas o se han enfrentado a peligrosas travesías a través del mar por el sueño de obtener contratos millonarios en las Grandes Ligas. Otros han aprovechado la participación en eventos en terceros países para continuar camino.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 17 de Febrero de 2017 12:41
 
Extorsiones, secuestros y limbo: el día a día de los cubanos varados en México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Febrero de 2017 11:17

La madre de uno de los cubanos detenidos en Tapachula pide ayuda

Cientos son los cubanos que quedaron varados en México tras el fin de la política pies secos/pies mojados, pero para los 90 que se encuentran detenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, y para sus familiares en Estados Unidos, el sueño americano se ha convertido en una pesadilla de extorsiones y desapariciones. Una espera contra toda esperanza.

"Durante semanas nos ha estado llamando una persona para pedirnos dinero si queremos ver nuevamente a nuestros familiares", dice la madre de uno de los varados que pide no ser identificada para proteger a su hijo.

La mujer, que vive en Miami, relata cómo media hora después de recibir una llamada de su hijo desde la Estación Migratoria el teléfono volvía a sonar desde diferentes números de México.

Al menos tres familiares de distintos migrantes consultados por este diario afirmaron haber recibido llamadas en las que supuestos funcionarios les pedían dinero a cambio de la libertad de los cubanos

La voz al otro lado del aparato se identificaba como "abogado Padilla". "Intentaba averiguar el nombre de nuestros familiares y nos decía que podía ayudarnos a sacarlos de allí a cambio de una suma de dinero", cuenta.

Para Yuniel, un varado en el sur de México, los responsables de esas llamadas son los mismos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

"Todos sabemos que los funcionarios de migración tienen alguna manera de conocer los números a los que se llama en Estados Unidos. De alguna forma, ellos averiguan los números y después aprovechan para extorsionar a la familia", comenta.

Los teléfonos habilitados para llamadas internacionales en la Estación Migratoria son públicos, pero al menos tres familiares de distintos migrantes consultados por este diario afirmaron haber recibido llamadas en las que supuestos funcionarios les pedían dinero a cambio de la libertad de los cubanos.

"Tememos por su suerte, están en manos de mafiosos. La semana pasada se 'desaparecieron' de la misma prisión tres cubanos. Hasta hoy nadie sabe nada de ellos", afirma la madre del migrante cubano.

Una funcionaria del INM confirmó a 14ymedio que en estos momentos se encuentran 90 cubanos en la Estación Migratoria Siglo XXI. De ellos, 59 solicitaron amparo ante un juez y 23 solicitaron refugio a las autoridades mexicanas. Los ocho restantes se encuentran esperando la decisión de la embajada cubana en ese país. En caso de que La Habana los reconozca como ciudadanos deberán ser deportados según los convenios migratorios entre ambas naciones.

Sobre la ausencia, desde el pasado miércoles, de tres cubanos (Armando Daniel Tejeda, Daniel Benet Báez y Yosvany Leyva Velázquez) la funcionaria dijo que se trataba de una fuga, por lo que no se considera que estén desaparecidos. Hasta el momento los familiares de los cubanos no conocen el paradero de los migrantes.

Sobre la ausencia, desde el pasado miércoles, de tres cubanos una funcionaria del INM dijo que se trataba de una fuga, por lo que no se considera que estén desaparecidos

"Dos de ellos habían solicitado refugio y uno tenía previsto el juicio de amparo. Ambos se fugaron y se dio parte a las instancias correspondientes", agregó.

Fueron los mismos migrantes en Siglo XXI quienes descubrieron que faltaban tres cubanos y ante el silencio de las autoridades comenzaron una protesta que fue reprimida brutalmente, según los varados. La policía y el ejército mexicano participaron en el sofoco de la revuelta.

"Los golpearon, les quitaron las cobijas y los colchones, obligándolos a dormir en literas de cemento. Los vigilan y los mantienen presos como si fueran delincuentes", comenta a este diario la madre del migrante.

"Mi hijo puede desaparecer, como mismo han desaparecido esos", agrega.

La pasada semana un grupo de once cubanos fueron secuestrados por una banda criminal y posteriormente liberados bajo condiciones no aclaradas en Reynosa, en el norte de México.

La corrupción campea en Tapachula, según el testimonio de Yuniel, uno de los varados, quien lleva más de un mes esperando un salvoconducto para continuar hacia el norte de México.

"Recibir dinero del exterior es imposible sin mediaciones", explica el migrante. Al no contar con el visado correspondiente, las transferencias hechas por Western Union son cobradas por lugareños que se adjudican una comisión de un 5% por la transacción.

La esperanza de que Trump reinstaure el decreto pies secos/pies mojados o declare una amnistía para los cubanos varados se encuentra cada vez más lejos, según Yuniel, y eso a pesar de que el número de cubanos que llega a México desde Centroamérica "ha caído en picada".

Algunos familiares en Estados Unidos que han contratado servicios legales en Tapachula para evitar la repatriación de los varados se quejan de la lentitud de los procesos e incluso de estafas

"Solo me queda entregarme a las autoridades y pedir asilo político. Ya no tengo nada que perder porque todo lo he perdido", dice.

Algunos familiares en Estados Unidos que han contratado servicios legales en Tapachula para evitar la repatriación de los varados se quejan de la lentitud de los procesos e incluso de estafas.

"El abogado José Roberto Escobar Ross interpuso, supuestamente, un recurso de amparo para que nuestros familiares no fueran repatriados a Cuba. Nos exigió el pago de 120 dólares. Hasta el día de hoy siguen detenidos", dice desde Miami la novia de uno de los retenidos en Tapachula, Karla Ramírez.

Escobar, vía telefónica, explicó que tiene en sus manos los 59 recursos de amparo para cubanos y que se encuentra haciendo todo lo posible para que salgan en libertad cuanto antes.

"El juez le dio a Migración tres días para solucionar el caso de los cubanos pero hasta ahora no vemos respuesta, ni siquiera los han liberado", dijo.

No habrá liberación hasta que un juez determine la suerte de los cubanos. "No es culpa del INM que estén detenidos. Por ley, estas personas no pueden ser liberadas hasta que no se celebre el juicio"

La funcionaria del INM dejó claro que no habrá liberación hasta que no se haya celebrado el juicio y un juez determine la suerte de los cubanos.

"No es culpa del INM que estén detenidos. Por ley, estas personas no pueden ser liberadas hasta que no se celebre el juicio. A México le cuesta que estas personas estén ahí, hay que alimentarlos, cuidarlos y demás", añadió.

En el caso de los cubanos que pidieron refugio, la Comisión Nacional de Ayuda al Refugiado es la que se encarga de analizar sus casos.

Para Ramírez, novia de uno de los detenidos, se trata de una maniobra: "Están buscando dilatar todo lo posible su liberación para que no les quede otro remedio que regresar a Cuba o soltar dinero. Es un infierno lo que nos toca vivir a los cubanos".

14 Y MEDIO

 
Otorgan parole estadounidense a opositora cubana varada en Nuevo Laredo, México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Febrero de 2017 13:05

Aylin Cruz, opositora cubana que acaba de solicitar asilo político en la frontera de EEUU con México

En el primer parole a uno de los cubanos que quedaron varados en camino a EE.UU. tras el fin de la politica de pies secos-pies mojados, Ayleen Cruz pidió asilo político y fue autorizada a permanecer en EE.UU. Nuestro colega Ricardo Quintana entrevistó a la opositora en Laredo, Texas.

La opositora cubana Aylin Cruz, quien se presentó el viernes en el puesto fronterizo estadounidense entre Nuevo Laredo, México, y Laredo, Texas, para pedir asilo político, recibió una autorización bajo palabra (parole) para permanecer en EE.UU. y que un juez de inmigración escuche su caso.

Cruz, de 30 años de edad y con cinco meses de embarazo, pertenecía en la isla al Partido Republicano de Cuba y había quedado varada en Nuevo Laredo, México junto a más de 600 cubanos cuando el expresidente Barack Obama decidió poner fin, días antes de dejar el cargo, a la política de pies secos-píes mojados que regulaba la emigración ilegal de los isleños.

La joven se encuentra en contacto con representantes en el exterior de su organización.

Después de ser procesada por la Patrulla Fronteriza estadounidense ofreció una entrevista a Martí Noticias en Laredo, Texas.

Con información obtenida por el periodista Ricardo Quitana, enviado especial de Martí Noticias a la frontera entre México y Estados Unidos.)

 
El Sexto dará su testimonio en la próxima Cumbre de Ginebra para Derechos Humanos y Democracia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Febrero de 2017 10:57

El grafitero cubano Danilo Maldonado (El Sexto) estará entre los activistas que darán su testimonio durante la Novena Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia, informa la organización del evento en su sitio en internet.

A la cumbre, que se realizará el 21 de febrero, de forma previa la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, asistirán también Antonieta Ledezma, hija del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en prisión domiciliaria, y Anastasia Zotova, esposa del disidente ruso encarcelado Ildar Dadin.

Asimismo, el disidente vietnamita Dang Xuan Dieu, quien cumplió seis años de prisión; Nyima Lhamo, activista tibetana y sobrina del líder religioso Tenzin Delek Rinpoche; Shirin, quien fue esclava sexual del llamado Estado Islámico y es autora del libro I Remain a Daughter of the Light (Sigo siendo una hija de la luz), y el periodista y exprisionero político iraní Taghi Rahmani, esposo de la activista de derechos humanos presa Narges Mohammadi, entre otros.

La cumbre reúne cada año a "centenares de valientes disidentes, víctimas de violaciones de derechos humanos, activistas, diplomáticos, periodistas y líderes estudiantiles para arrojar luz sobre urgentes situaciones de derechos humanos que requieren atención global", indican los responsables, que cuentan con el patrocinio de 25 organizaciones no gubernamentales.

Danilo Maldonado fue liberado el pasado 21 de enero tras casi dos meses de prisión por haber escrito en una pared del Hotel Habana Libre la frase "Se fue" el mismo día de la muerte de Fidel Castro, el pasado 25 de noviembre.

El Sexto es arrestado y maltratado con frecuencia por sus grafitis contestatarios.

Entre 2014 y 2015 estuvo 10 meses en prisión sin juicio por intentar realizar una performance en un parque de La Habana con dos cerdos a los que había pintado los nombres Fidel y Raúl.

En mayo de 2015 (mientras estaba en prisión) Maldonado recibió el Premio Vaclav Havel a la Disidencia Creativa de Human Rights Foundation. Durante su encarcelamiento, Amnistía Internacional lo consideró prisionero de conciencia.

El trabajo público del El Sexto lo ha sometido "a continua represión y encarcelamiento a manos de la dictadura castrista", dice la organización de la cumbre.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 17 de Febrero de 2017 12:42
 
Médicos cubanos en Ecuador piden parar xenofobia y poner fin a misiones médicas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 13 de Febrero de 2017 11:10

Médicos cubanos en Ecuador: (Foto: Facebook)

En una carta abierta a los candidatos presidenciales de la oposición, los galenos del Movimiento X Cuba abogaron por el cierre de los convenios firmados por el actual presidente Rafael Correa y Raúl Castro.

El Movimiento X Cuba (MXC), que agrupa a profesionales de la salud nacidos en la isla y radicados en Ecuador, pidió a los candidatos opositores al gobierno de Rafael Correa que no exacerben la "xenofobia" contra los cubanos, y que pongan fin a las misiones médicas de galenos cubanos en ese país.

El vicepresidente de la organización, el doctor Michel Larrondo, dijo a Martí Noticias que la campaña de algunos candidatos opositores discrimina a los médicos cubanos, quizá en una estrategia para ganar el voto de los galenos ecuatorianos, que perciben a los cubanos como una competencia.

"Solo estamos intentando subsistir, y muchas veces las plazas que se ocupan son de especialistas que aquí (en Ecuador) no hay, por ejemplo de neurología u otorrino laringología", explicó Larrondo a la periodista Yolanda Huerga.

En una carta abierta publicada en su página de Facebook, los integrantes del Movimiento X Cuba hicieron un llamado de atención el viernes a los políticos en la contienda electoral "para que logren diferenciar entre los doctores y profesionales de salud cubanos que vivimos en Ecuador y compartimos la misma suerte que el pueblo ecuatoriano”.

Igualmente exigieron que las misiones médicas firmados por el presidente Correa y gobierno de Raúl Castro, “que menoscaban las posibilidades de empleo de ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que vivimos en Ecuador”, lleguen a su fin.

Ecuador celebrará elecciones presidenciales este 19 de febrero, en una jornada en la que se decide un cambio de rumbo para el país o la permanencia de un gobierno de izquierda.

Un informe de la encuestadora CEDATOS, este 8 de febrero, señala que el candidato oficialista Lenín Moreno y el líder del opositor CREO, Guillermo Lasso, llegarían a una segunda vuelta.

A continuación, el texto íntegro de la carta publicada en Facebook:

QUITO, 9 DE FEBRERO DEL 2017

A los candidatos a la Presidencia de la República del Ecuador, el Movimiento X Cuba y la comunidad de profesionales de la salud radicados en este país, expresamos nuestra preocupación ante criterios xenofóbicos y mal enfocados de algunos candidatos.

Hacemos un llamado de atención, para que logren diferenciar entre los doctores y profesionales de salud cubanos que vivimos en Ecuador, compartimos la misma suerte que el pueblo ecuatoriano, tenemos hijos, esposas y esposos ecuatorianos, tributamos y damos todo nuestro esfuerzo por esta nación de aquellos que responden a acuerdos entre el gobierno cubano y el gobierno del Economista Rafael Correa.

El Movimiento X Cuba y la comunidad de profesionales de salud cubanos residentes en Ecuador apoyamos el cierre de convenios médicos del Sr. Rafael Correa y el régimen de Cuba que menoscaban las posibilidades de empleo de ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que vivimos en Ecuador y somos sustento de familias ecuatorianas. Somos una comunidad que apoya y vamos por el CAMBIO.

DR DUNIEL MEDINA
PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO X CUBA

MARTINOTICIAS

(Con la colaboración de la periodista Yolanda Huerga)

 
«InicioPrev1601160216031604160516061607160816091610PróximoFin»

Página 1610 de 2132