EEUU responde NO a cubanoamericanos que reclaman a Biden 'normalizar' las relaciones con la dictadur

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Washington da ...

Catástrofe climática en Rio Grande do Sul, Brasil

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil no ...

Persecución contra la prensa en Venezuela: la dictadura chavista acusó a periodistas de ArmandoInfo

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, acusó este ...

AstraZeneca retirará su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial. Peligro de coágulos

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el ...

Tragédia no Rio Grande do Sul chega a 100 mortos; 230 mil deixaram suas casas

A maior tragédia climática da história do Rio Grande do Sul continua ...

Notícias: Cuba
Almagro dice que no ha escuchado ni a La Habana ni a Caracas criticar a Trump PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 27 de Febrero de 2017 11:11

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que no ha escuchado ni al Gobierno de Cuba ni al de Venezuela criticar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"No los he escuchado a ellos (el Gobierno cubano) criticarlo por ejemplo, ni a Venezuela tampoco, si vamos a ser sinceros, la OEA le lleva una ventaja bastante grande en este sentido", afirmó hoy Almagro en una entrevista con EFE el viernes en Washington.

El excanciller uruguayo se pronunció así después de que el Gobierno cubano acusara el miércoles a la OEA de mantener un "cómplice silencio" mientras "se expanden en el hemisferio ideas aislacionistas y proteccionistas, el deterioro ambiental, las deportaciones, la discriminación religiosa y racial, la inseguridad y la represión brutal".

"No es cierto", defendió Almagro, que invitó al Gobierno cubano a "revisar un poco los archivos antes de poner cosas como esa".

Almagro sostiene que tanto él como el Consejo Permanente de la OEA sí han hablado sobre el muro que ordenó construir Trump en la frontera con México y sobre las medidas migratorias de la nueva Casa Blanca.

"El muro ya lleva 650 millas, y 28 países de la OEA ya hicieron una declaración contraria a ese muro en 2006, desde entonces ya mostraron su rechazo a un muro entre Estados Unidos y Latinoamérica", indicó Almagro.

"Porque —prosiguió— la inmigración (que cruza esa frontera) no es solo mexicana, sino también centroamericana e incluso de Sudamérica", agregó.

La OEA va a seguir trabajando en "fomentar variables de cooperación de Estados Unidos con las causas de la migración en el continente" y esa, según Almagro, es "la mejor forma de trabajar este tema".

En este sentido, argumentó que "el dinero siempre es útil" atacando las causas de la inmigración, como la inseguridad o la falta de oportunidades en los países de origen de los migrantes.

Preguntado por si atenderá solicitudes de la sociedad civil de Estados Unidos en la era Trump, como hace con las de otros países del continente, Almagro subrayó que "todo el mundo tiene las puertas abiertas de la organización y la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)".

"Todo el que tiene algún planteo que formular encuentra en nosotros un interlocutor basado en la seriedad del planteo y la dimensión probatoria que puedan presentar", explicó al respecto.

Preguntado por la relación entre Washington y La Habana en la era Trump, Almagro se limitó a decir que la OEA lo que quiere "son las mejores relaciones entre los países del continente y las mejores con Cuba".

"La relación Estados Unidos-Cuba tiene en cuenta los intereses de Cuba y de Estados Unidos y ellos han sido perfectamente capaces de tener 60 años de desencuentro y de tener también encuentros como los que permitieron el restablecimiento de las relaciones", opinó.

El diplomático no quiere que "nadie trabaje sobre estigmatizaciones ni aislamiento de ningún tipo" y defiende que la OEA lo que quiere es "tender la mayor cantidad de puentes posibles".

DIARIO DE CUBA

 
La dictadura impidió que 'La niña alemana' apareciera en la Feria del Libro de la Habana, denuncia su autor PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 25 de Febrero de 2017 13:06

Las autoridades culturales de la Isla impidieron que la novela La niña alemana, del periodista y escritor cubano exiliado Armando Lucas Correa, fuera mostrada en la Feria del Libro de La Habana, como parte de la exhibición que llevaron editoriales estadounidenses al evento, informó el propio autor.

Correa, editor jefe de People en Español, denunció en su cuenta en Facebook de la censura de su obra, al referirse a un artículo titulado "Despite Embargo, U.S., Cuba Publishers Invoke Solidarity at Havana Book Fair" (Pese al embargo, editores de Cuba y Estados Unidos invocan solidaridad en la Feria del Libro de La Habana), publicado por la revista Publishers Weekly.

"¿Despite embargo? Más bien a pesar de la dictadura, de la censura que hay en Cuba, de haber retenido los libros de Estados Unidos en la Aduana cubana y estar el primer día de la feria con los libreros vacíos en nuestro pabellón, no haber podido firmar The German Girl como era parte del programa, haber censurado mi novela y haber prohibido que mi nombre o que la portada de mi libro apareciera en los paneles de Estados Unidos", criticó Correa.

"¿Por qué no mencionan nada de eso en Publishers Weekly? Por el miedo, por miedo a que el año próximo no los inviten de nuevo", opinó.

Publishers Weekly dijo que junto a Combined Book Exhibit llevó a la Isla cerca de 400 títulos de editoriales estadounidenses para mostrar en la feria.

El viaje de las editoriales estadounidenses fue organizado junto al estatal Instituto Cubano del Libro (ICL) y fue "un esfuerzo para preparar futuras relaciones de negocios entre las industrias del libro de ambos países", indicó.

Debido al embargo, los 400 títulos fueron solo para exhibición en el Pabellón de Estados Unidos en la Feria, no para la venta.

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del ICL, aprovechó para agradecer a los editores estadounidenses que trabajaron con Publishers Weekly para solicitar el fin del embargo sobre los libros, tras una primera misión a la Isla, el año pasado, y enviaron una carta al Congreso al respecto.

Este año la misión editorial incluyó a cerca de 31 editores y profesionales de la edición. Publishers Weekly dijo que el viaje fue tanto un intercambio cultural como una reunión de negocios.

Los integrantes de la delegación visitaron el Museo Nacional de Bellas Artes, asistieron a eventos culturales y se reunieron con funcionarios cubanos.

Armando Lucas Correa viajó a la Feria del Libro y donó al Centro Hebreo Sefardí de La Habana una serie de documentos relacionados con el buque St. Louis, cuya historia sirvió de inspiración para La niña alemana.

Durante el acto organizado para concretar la donación, Correa firmó ejemplares de su libro, pero la presidenta del Centro Hebreo Sefardí, Mayra Levy, dejó claro que el evento no era una presentación. "Solo queríamos hacer público nuestro agradecimiento", dijo.

La niña alemana fue publicada en noviembre de 2016 en español e inglés en Estados Unidos por Atria Books, una división de Simon & Schuster. La obra, aclamada por la crítica, es un éxito de ventas y para fines de este año será publicada en 18 países, incluyendo Polonia.

Nacido en Cuba, Correa vive en Estados Unidos desde los años 90. Es autor del libro autobiográfico En busca de Emma: Dos padres, una hija y el sueño de una familia. Ha ganado varios premios de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas y la Sociedad de Periodistas Profesionales.

DIARIO DE CUBA

 
La dictadura castrista se escuda en una 'provocación anticubana' para justificar su actuación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Febrero de 2017 11:08

En una declaración contra lo que consideró una "provocación anticubana", el MINREX defendió el miércoles su decisión de prohibir la entrada al país a varias personalidades extranjeras que asistirían en La Habana a la entrega del Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida, concedido por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

La nota de la Cancillería describió el galardón como "un 'premio' inventado por un grupúsculo ilegal anticubano, que opera en contubernio con la ultraderechista Fundación para la Democracia Panamericana, creada para canalizar esfuerzos y recursos contra gobiernos legítimos e independientes" en Latinoamérica.

El texto no menciona en ningún momento el nombre de la organizadora de la ceremonia, la activista y promotora de la iniciativa Cuba Decide, Rosa María Payá.

Según el comunicado del régimen, se trataba de "montar en La Habana una abierta y grave provocación contra el Gobierno cubano, generar inestabilidad interna, dañar la imagen internacional del país y, a la vez, afectar la buena marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados".

Calificó el plan como "espectáculo" al que "serían arrastrados" el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y "algunos otros personajes derechistas que integran la llamada Iniciativa Democrática para España y las Américas (IDEA)" que según la nota del MINREX "ha actuado de forma agresiva en los últimos años contra Venezuela y otros países con gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe".

El régimen mete en el mismo saco de la presunta "provocación" a otras organizaciones "con abultadas credenciales anticubanas, como el Centro Democracia y Comunidad y el Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo de América Latina (CADAL); y el Instituto Interamericano para la Democracia, de Carlos Alberto Montaner, a quien describe como "terrorista y agente de la CIA".

"Al conocer de estos planes y haciendo valer las leyes que sustentan la soberanía de la nación, el Gobierno cubano decidió negar el ingreso al territorio nacional a ciudadanos extranjeros vinculados con los hechos descritos", justificó la Cancillería.

Según el texto "las autoridades cubanas se pusieron en contacto con los Gobiernos de los países desde donde viajarían esas personas e informaron, trataron de disuadir y de prevenir la consumación de esos actos".

Defendió que "como establecen las regulaciones de la aviación civil internacional, las líneas aéreas cancelaron las reservaciones de los pasajeros al conocer que estos no serían bienvenidos" y que "unos pocos fueron reembarcados".

El MINREX acusó a algunos de buscar "manipular los hechos en función de estrechos intereses políticos dentro de su propio país".

Los llamó "defensores de falsos perseguidos, socios de pasadas dictaduras y políticos desempleados dispuestos a aliarse con vulgares mercenarios, al servicio y en nómina de intereses extranjeros, que no gozan de reconocimiento alguno dentro de Cuba".

En referencia a los promotores de Cuba Decide y activistas de otras organizaciones disidentes, los acusó de "vivir de calumnias insostenibles, posar como víctimas y actuar en contra de los intereses del pueblo cubano y del sistema político, económico y social que éste eligió libremente y ha defendido de forma heroica".

En cuanto a Almagro y la OEA, la Cancillería asegura que no "sorprenden sus declaraciones y actos abiertamente anticubanos", pues "en muy corto tiempo al frente de esa organización, se ha destacado por generar, sin mandato algunos de los Estados miembros, una ambiciosa agenda de autopromoción con ataques contra Gobiernos progresistas como Venezuela, Bolivia y Ecuador".

Señaló al organismo que en ese "período se han redoblado los ataques imperialistas y oligárquicos contra la integración latinoamericana y caribeña y contra la institucionalidad democrática en varios países".

La Cancillería también lo responsabilizó de que "millones de latinoamericanos han retornado a la pobreza, cientos de miles han perdido sus empleos, se han visto forzados a emigrar, o fueron asesinados o desaparecidos por mafias y traficantes mientras se expanden en el hemisferio ideas aislacionistas y proteccionistas, el deterioro ambiental, las deportaciones, la discriminación religiosa y racial, la inseguridad y la represión brutal".

DIARIO DE CUBA

 
Gobernador quiere mover a los cubanos de Nuevo Laredo hasta Ciudad México y de ahí a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 26 de Febrero de 2017 13:08

Cubanos bloqueados en la frontera entre México y Estados Unidos hacen una fila en la puerta de entrada a Estados Unidos en Nuevo Laredo. Foto Archivo.

El gobernador de Tamaulipas piensa resolver así el problema de los migrantes cubanos en Nuevo Laredo.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) de México que resuelva el problema de los migrantes cubanos que están varados en Nuevo Laredo.

El gobernador señaló: “no queremos que estos ciudadanos cubanos puedan ser vulnerados en sus derechos y se vea la posibilidad de poderlos llevar a la ciudad de México y llevarlos a su ciudad de origen”.

“Es por eso que estamos pidiendo al comisionado del Instituto de Migración que se tome cartas en el asunto”, declaró.

“Existe la preocupación de una situación que se está viviendo en Nuevo Laredo, donde hay un número importante de ciudadanos cubanos que después de la política del presidente de no permitir el ingreso a estos ciudadanos a territorio estadounidense, se quedaron en el limbo, están en nuestra frontera”, dijo en declaraciones citadas por medios locales.

El gobernador pidió además ayuda al comisionado de migración para preparase para una deportación masiva de mexicanos que se pueda llevar a cabo desde los Estados Unidos.

“No estamos en condiciones hoy en día de darles algún trato adecuado porque no tenemos las instalaciones ni la capacidad para recibir un número importante de connacionales que puedan ser deportados o peor aún que sean personas de algunos otros países que debería Estados Unidos en un momento dado trasladarlos a su país de origen”.

MARTINOTICIAS


[Con información de Proceso, Gaceta.mx, Hoy Tamaulipas y Editorial 5]

 
24 de Febrero: Comienza la cuenta atrás para la salida de Raúl Castro del poder PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Febrero de 2017 13:39

Raúl Castro anunció que abandonaría el poder en 2018, diez años después de asumirlo. (EFE)

El 24 de de febrero del próximo año Raúl Castro debe abandonar la presidencia de Cuba si cumple con la promesa que varias veces ha hecho. Su anunciada salida del poder es tomada con suspicacia por algunos y vista como un hecho ineludible por otros, pero casi nadie discute que su partida pondrá punto final a seis décadas de mandato de la llamada generación histórica.

Por primera vez, el proceso político comenzado en enero de 1959 tendrá un líder que no participó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Sin embargo, Castro puede mantener el mando del Partido Comunista hasta 2021, un cargo con poderes por encima del Ejecutivo y consagrados en la Constitución de la República.

En los 365 días que le quedan en su cargo de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se espera que el gobernante de 85 años impulse varias medidas con vistas al futuro. Entre ellas está la Ley Electoral, que anunció hace dos años y que determinará el panorama político que deje tras su retiro.

En los 365 días que le quedan en su cargo de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se espera que el gobernante impulse varias medidas con vistas al futuro. Entre ellas está la Ley Electoral

En los próximos meses se definirán las relaciones entre La Habana y Washington en el contexto de la nueva presidencia de Donald Trump y, en clave interna, el plano económico. Los bajos salarios, la dualidad monetaria, el déficit habitacional y el desabastecimiento de productos son algunos de los problemas más acuciantes para los que la población espera soluciones.

Raúl Castro asumió la presidencia en febrero de 2008, aunque desde mediados de 2006 sustituía a Fidel Castro, tras una crisis de salud que obligó a éste a retirarse de la vida pública. Ante la proximidad de la fecha que él mismo se puso para salir de la presidencia, el gobernante está obligado a acelerar la marcha de sus decisiones y definir la sucesión.

En 2013 Castro quedó confirmado como presidente para un segundo mandato. En aquella ocasión limitó los cargos políticos a un máximo de diez años y enfatizó la necesidad de darle espacio a figuras más jóvenes. Uno de esos rostros ha sido Miguel Díaz-Canel, un político de 56 años que escaló a través de la estructura partidista y que ahora ocupa la vicepresidencia.

En el segundo escalón de poder del Partido se mantiene José Ramón Machado Ventura, un octogenario con reputación de ortodoxo que en los últimos meses ha ganado mucho espacio en los medios nacionales. Una división del poder entre Díaz-Canel y Machado Ventura (uno como presidente del Consejo de Estado y de Ministros y otro como secretario general del Partido) sería una situación inédita para millones de cubanos que solo conocen la concentración de la autoridad en un solo hombre.

Sin embargo, muchos sospechan que tras los rostros que ocupen los cargos públicos, el clan familiar seguirá moviendo los hilos de la mano de Alejandro Castro Espín. El hijo del presidente, ascendido a asesor de seguridad nacional, aún no es miembro del Comité Central del Partido, del Consejo de Estado y ni siquiera diputado al Parlamento.

Muchos sospechan que tras los rostros que ocupen los cargos públicos, el clan familiar seguirá moviendo los hilos de la mano de Alejandro Castro Espín, el hijo del presidente

Para el Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia, Raúl Castro se va sin hacer la tarea. "Fueron muchas las promesas, muchas las pausas y pocas las prisas", resume. Opina que muchos esperaban que las "muy anunciadas reformas pasaran de lo superficial a la profundidad del modelo: única manera de actualizar la economía, la política y la sociedad cubana".

Castro debería "por lo menos, impulsar hasta ser aprobada por la Asamblea Nacional una Ley Electoral" que permita "la participación plural de los ciudadanos", apunta Valdés. También cree que debería otorgar "personalidad jurídica a las empresas privadas" y "dar también estatus legal a otras organizaciones de la sociedad civil".

El académico estadounidense Ted Henken no cree que el actual presidente abandone su cargo al frente del Partido. Para Henken, la gestión de Castro ha sido exitosa por "mantener el poder de los históricos de la Revolución bajo el modelo autoritario y vertical instalado hace más de medio siglo" y "haber establecido una nueva relación potencialmente más beneficiosa con EE UU y emprender algunas reformas económicas significativas".

Sin embargo, el profesor de sociología y estudios latinoamericanos en el Baruch College de Nueva York ve como "una gran ironía que el Gobierno ha estado más dispuesto a sentarse a dialogar con el supuesto enemigo que con el propio pueblo" y señala "la falta de derechos políticos fundamentales y libertades civiles básicas" como "una mancha negra en el legado de los hermanos Castro".

La bloguera Regina Coyula, que trabajó de 1972 a 1989 en la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior, vaticina que Castro será recordado como alguien "que pudo y no se atrevió". En un inicio lo vio como "un hombre más sensato que el hermano y mucho más pragmático" pero con el paso del tiempo "al no hacer lo que tenía que hacer, nada salió como tenía que haber salido".

Quizás "llegó con ciertas ideas y cuando se encontró con la realidad se dio cuenta de que introducir determinados cambios iba a traer una transformación del sistema político del país", apunta Coyula

Quizás "llegó con ciertas ideas y cuando se encontró con la realidad se dio cuenta de que introducir determinados cambios inevitablemente iba a traer una transformación del sistema político del país", apunta Coyula. Eso es algo que "no está dispuesto a asumir. No quiere ser él quien pase a la historia con esa nota en su biografía".

La periodista independiente Miriam Celaya recuerda que "el vaso de leche que prometió todavía está pendiente" y también "todo el auge que se le quiso dar al sector de trabajo por cuenta propia". Sostiene que en el último año se ha producido "una marcha atrás, un retroceso, un exceso de control" para el sector privado.

Con la muerte de Fidel Castro, su hermano "tiene las manos desatadas para ser todo lo reformista que algunos creían que iba a ser", reflexiona la columnista. "En este último año debería liberar un poco lo que llaman los marxistas las fuerzas productivas", aunque se muestra "convencida" de que "no lo va a hacer".

En cuanto a un sucesor, Celaya opina que el sistema cubano es "muy críptico y todo llega en un lenguaje de señas, hay que estarse fijando en cada acto público con la plana mayor en quién está y quién no".

"Lo peor que tiene todo este panorama es lo incierto, el peor legado que nos deja Raúl Castro es la magnificación de la incertidumbre", apunta. "No hay un rumbo, no hay un horizonte, no hay nada". Será recordado como "el hombre que perdió la oportunidad de enmendar el rumbo de la Revolución".

Iliana Hernández, directora del programa independiente Lente Cubano reconoce que en los últimos años Raúl Castro ha devuelto a los cubanos "algunos derechos" como "la compra y venta de casas, de autos, el incremento de los negocios privados y el derecho a viajar". La activista opina que este año el mandatario debe "convocar unas elecciones libres, legalizar los partidos y dejar de reprimir a la población".

En cuanto a la oposición, Hernández cree que está "haciendo cosas que antes no se hacían y eran impensables hacer".

La disidente Martha Beatriz Roque Cabello es muy crítica con la gestión de Castro y señala que ni siquiera cumplió con su promesa de la reunificación monetaria. "Habló de una nueva Constitución, de un nuevo sistema económico, que ya ni en los Lineamientos se mencionan tan siquiera", denuncia.

"Para tratar de salvar lo mal hecho, en primer lugar debería poner en libertad a todos aquellos que están presos sencillamente por pensar diferente bajo distintos tipos de sanciones"

"Para tratar de salvar lo mal hecho, en primer lugar debería poner en libertad a todos aquellos que están presos sencillamente por pensar diferente bajo distintos tipos de sanciones", reflexiona Roque Cabello. Sugiere, también, que se sienta a dialogar con la oposición para que ésta le diga "cómo conducir la economía del país, que está desvirtuada".

Aunque ve diferencias entre los estilos de gobierno de Fidel y Raúl Castro, "este es tan dictador como su hermano", sentencia. La disidente, condenada durante la Primavera Negra de 2003, no considera a Díaz-Canel como el sucesor. "Es una persona utilizada, no creo que sea el relevo", y apunta a Alejandro Castro Espín o al exyerno de Castro, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, como posibles sustitutos.

Este diario intentó contactar con personas próximas al oficialismo para recabar su opinión sobre el legado de Raúl Castro, su sucesión y los retos que deja para el futuro, pero todos rechazaron responder. Rafael Hernández, director de la revista Temas, declaró al Diario de las Américas en una entrevista: "Debe haber una renovación que incluya a todos aquellos que llevan un tiempo como ese (NdlR: 10 años). No obstante, no todos los miembros del Consejo de Estado llevan 10 años, ni todos los ministros llevan 10 años".

Es lo máximo que se atreven a decir los partidarios del Gobierno.

14 Y MEDIO

 
«InicioPrev1601160216031604160516061607160816091610PróximoFin»

Página 1608 de 2134