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Notícias: Cuba
The Economist Intelligence Unit: 'La Habana es el único régimen autoritario en América Latina' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Marzo de 2017 11:15

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Cuba es el único país autoritario de la región, según indica el informe anual de democracia del líder mundial en inteligencia de negocios The Economist Intelligence Unit (EIU), de The Economist Group.

El informe de EIU proporciona una instantánea del estado de la democracia a nivel mundial y está elaborado teniendo en cuenta 167 naciones, lo que representa casi toda la población del mundo.

El índice se divide en cinco criterios de análisis: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del Gobierno, participación política y cultura política.

Basados en sus puntuaciones de acuerdo a estas cinco categorías, cada país se clasifica en uno de los cuatro tipos de regímenes: "democracia plena", "democracia defectuosa", "régimen híbrido" y "régimen autoritario".

De acuerdo al ranking, Cuba ocupa el puesto 128 y sería un país autoritario, junto a China, Vietnam, Arabia Saudita y varias naciones africanas.

Por regímenes autoritarios, EIU entiende a aquellos estados donde el pluralismo político está ausente o está muy circunscrito. Las elecciones, si ocurren, no son libres y justas. Se hace caso omiso de los abusos e infracciones de las libertades civiles. Los medios de comunicación suelen ser de propiedad estatal o controlados por grupos vinculados al régimen gobernante. Hay represión de las críticas al Gobierno, censura generalizada y no hay un poder judicial independiente.

Venezuela sería un régimen híbrido, junto a Ecuador, Bolivia, Haití, y otros más.

Los regímenes híbridos se caracterizan, de acuerdo con IEU, porque las elecciones tienen irregularidades sustanciales que a menudo impiden que sean libres y justas. La presión del Gobierno sobre los partidos de oposición y los candidatos son prácticas comunes. La corrupción tiende a ser generalizada y la sociedad civil es débil. Normalmente, hay acoso y presión sobre los periodistas, y el poder judicial no es independiente.

En la categoría de "democracia defectuosa" entran EEUU y la mayoría de los países de América Latina (Chile, Panamá, Argentina, Brasil, Perú, México, Colombia, El Salvador, Paraguay, Jamaica, Surinam).

Las democracias defectuosas son aquellas que tienen elecciones libres y justas e, incluso si hay problemas (como las infracciones a la libertad de prensa), se respetan las libertades civiles básicas. Sin embargo, existen deficiencias significativas en otros aspectos de la democracia, incluidos los problemas de gobernabilidad, una cultura política subdesarrollada y bajos niveles de participación política.

En el mundo hispanohablante, solo España y Uruguay son consideradas democracias plenas, de un total de solo 19 países que integran esta categoría.

Por democracias plenas se entiende a los países en los que no solo se respetan las libertades fundamentales y las libertades civiles, sino que también tienden a apoyarse en una cultura política propicia al desarrollo de la democracia. El funcionamiento del Gobierno es satisfactorio. Los medios son independientes y diversos. Hay un sistema eficaz de controles y equilibrios. El poder judicial es independiente y las decisiones judiciales se aplican.

Salvo Cuba, no hay ningún país latinoamericano en la lista de regímenes autoritarios.

Corea del Norte ocupa el puesto 167 del ranking y la última posición entre los países autoritarios.

En general, de las 167 naciones del informe, 19 tienen democracias plenas, 57 democracias defectuosas, 40 regímenes híbridos y 51 regímenes autoritarios.

De acuerdo con EIU, América Latina sufre una "resaca populista", pues a pesar de que en 2016 el aumento del populismo fue tendencia, la región resistió en gran medida este ascenso.

Asimismo, apunta que en la región hubo cambios en 2016 con la llegada de candidatos de centroderecha: Argentina terminó 12 años de gobierno por parte del populismo de los Kirchner; Pedro Pablo Kuczynski sustituyó en Perú al presidente de izquierda Ollanta Humala; el Congreso brasileño acusó a la expresidenta, Dilma Rousseff, del partido de izquierda Partido dos Trabalhadores  por contravenir las normas presupuestarias y la sustituyó en el Gobierno del país Michel Temer.

El retroceso de la izquierda no debe interpretarse como un cambio ideológico hacia la derecha, sino más bien como una expresión del desencanto público con los líderes de la región.

En ausencia del dinero fácil que la ascensión de la izquierda trajo, los votantes están preocupados por el progreso social continuado y se han vuelto más exigentes con sus funcionarios públicos.

De acuerdo con EIU, la puntuación media de la democracia en América Latina ha disminuido y la consolidación total de la democracia en la región continúa estancada por cuestiones de eficacia política y cultural.

El estado de la democracia se refleja en el tipo de régimen: la región cuenta solo con una democracia plena, Uruguay, y un régimen autoritario, Cuba. Entre el resto de los países hay 15 democracias defectuosas y siete regímenes híbridos.

EIU destaca el caso de Bolivia donde los votantes rechazaron una iniciativa para someter a referéndum una medida que habría otorgado una reelección indefinida al presidente del país, Evo Morales.

Asimismo, menciona a Ecuador y a Rafael Correa donde la elección presidencial de 2017 puede ser competitiva por primera vez en una década.

En el caso de Venezuela, EIU señala su caída del puesto 99 al 107, principalmente por la política del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional y por la eliminación de sus derechos y poderes. El ejército también ha asumido un papel más prominente en el país este año, incluyendo asumir la responsabilidad de partes clave de la economía.

DIARIO DE CUBA

 
Raúl Castro quedó "expuesto y disminuido" tras incidente con Almagro y Calderón, asegura "La Nación" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 06 de Marzo de 2017 11:10

Raúl Castro el 24 de enero de 2017, en Punta Cana (República Dominicana).

El gobierno cubano envió un "Crudo mensaje totalitario" donde el control se impone sobre cualquier otra consideración dice un editorial del diario de Costa Rica.

El principal diario de Costa Rica La Nación publicó esta semana un editorial donde critica la actitud del gobierno cubano al impedir la entrada a Cuba de reconocidas personalidades de Latinoamérica para participar en la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá​, organizado por la plataforma opositora Cuba Decide.

Al impedir la entrada a la isla al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a la exministra chilena Mariana Aylwin y al expresidente mexicano, Felipe Calderón "la dictadura de Raúl Castro reveló, nuevamente, de forma tan torpe como indefendible, la naturaleza totalitaria del régimen y su determinación de poner el control, la intransigencia y la exclusión por encima, incluso, de cualquier asomo de buenas formas diplomáticas".

"El régimen se negó a conceder visas a Almagro, Aylwin y Calderón, contra quienes también formuló fuertes ataques, entre ellos, que participarían en “actividades anticubanas”. Es decir, para la cúpula del poder castrista, el grupúsculo que la domina es el único que puede hablar en nombre del pueblo, aunque nadie le haya concedido libremente esa autoridad. Peor aún, esta representación asumida implica decidir qué es cubano y qué no, y da licencia para conculcar los derechos de la población e, incluso, impedir que políticos democráticos del continente (uno, Almagro, excanciller del izquierdista Frente Amplio de Uruguay) visiten la Isla", criticó el diario.

El editorial titulado Crudo mensaje totalitario valora que "como resultado de la intransigencia del castrismo y la claridad democrática del secretario general de la OEA, Almagro salió fortalecido y Raúl Castro, expuesto y disminuido. El movimiento Cuba Decide fue enaltecido como una opción a la que el régimen teme por el simple hecho de utilizar un mecanismo previsto por la propia Constitución".

El diario tico lamenta que "desgraciadamente, en el medio quedan atrapados los cubanos, a quienes, en última instancia, se dirigió el mensaje implícito emanado desde la cúpula castrista: quien pretenda traspasar sus estrechos límites de tolerancia será rechazado y ahogado sin contemplaciones. Es decir, la lógica del control absoluto, para un aparato de poder totalitario, prevalece sobre cualquier otra consideración, llámese esta apertura económica o permiso para que un grupo independiente premie a personalidades extranjeras como Almagro (peor aún si son cubanas) por su apoyo a la democracia. Es un mensaje tan inaceptable como revelador".

MARTINOTICIAS

[Basado en editorial de La Nación de Costa Rica]

 
La policía mexicana rescata a 31 cubanos secuestrados en Quintana Roo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 04 de Marzo de 2017 13:26

Personal de la Policía Federal de México rescató a 31 emigrantes cubanos que se encontraban secuestrados y en condiciones de hacinamiento dentro de un domicilio del municipio Benito Juárez, Quintana Roo, informa Televisa.

Según el reporte, la Policía indicó que una denuncia ciudadana, atendida por personal de la División de Seguridad Regional, permitió ubicar el local en la colonia Lombardo Toledano, donde estaban cautivos a nueve mujeres y 22 hombres.

El grupo de comunicación SIPSE informó que los secuestradores pedían 217.000 dólares a familiares de los cubanos en Estados Unidos.

Televisa indicó que los cubanos recibieron atención médica y alimentos. Los reportes no precisaron en qué condiciones fueron encontrados. Tampoco si los secuestradores fueron detenidos.

SIPSE mencionó declaraciones según las cuales los emigrantes habían llegado a México en balsas. Televisa citó que llevaban varios días retenidos por un grupo de hombres que portaban armas de fuego y les exigían el dinero para permitirles continuar camino.

DIARIO DE CUBA

 
El fervor oficial hacia Fidel Castro contrasta con la indiferencia de la juventud cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 07 de Marzo de 2017 10:57

El culto a la personalidad de Fidel Castro ha llegado a tomar dimensiones mesiánicas, incluso después de su muerte y supuestamente contra su voluntad. (EFE)

Cien días después de su muerte y aunque Cuba ha limitado por ley el uso de su nombre e imagen, la figura de Fidel Castro está más presente que nunca en la Isla, donde el fervor hacia el exmandatario comienza a cobrar proporciones mesiánicas que llegan incluso hasta la comparación con Jesucristo.

Desde el fallecimiento del líder de la Revolución cubana el pasado 25 de noviembre a los 90 años, no hay actividad, congreso o celebración en Cuba que no incluya un homenaje a Castro en su programa, mientras los medios de comunicación estatales también le dedican buena parte de su espacio.

Un buen ejemplo de esta situación fue la reciente Feria del Libro de La Habana, el evento cultural más importante del año en la Isla.

La cita estaba dedicada a Canadá y sus autores, pero los actos y presentaciones de numerosos títulos en torno a la figura de Castro eclipsaron al país invitado.

El panorama contrasta con la última voluntad del exgobernante, tornada en ley en diciembre pasado por el Parlamento cubano: nada de monumentos ni edificios públicos o calles con su nombre, además de una rigurosa normativa que blindó el uso comercial de su figura.

En vida, el polémico comandante también se oponía al culto a la personalidad, aunque paradójicamente fuera su personal estilo de ejercer la autoridad lo que le valió ser considerado líder para unos y tirano para otros.

En vida, el polémico comandante también se oponía al culto a la personalidad, aunque paradójicamente fuera su personal estilo de ejercer la autoridad lo que le valió ser considerado líder para unos y tirano para otros

"La figura carismática y mesiánica de Fidel Castro fue indudablemente uno de los elementos más populares de la Revolución Cubana desde sus inicios en la década de 1950 hasta por lo menos la primera década del siglo XXI", señaló a Efe el director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida, Jorge Duany.

La clave está en si la Revolución cubana puede pervivir sin la presencia física del hombre que tan pasionalmente la encarnó.

Según Duany, "el culto y la lealtad al comandante en jefe se convirtieron en uno de los principales sostenes ideológicos de la Revolución, aunque su personalidad avasalladora también provocó un intenso disgusto y resentimiento entre sus adversarios políticos".

Los medios estatales, hasta ahora, han eludido la palabra muerte y la han sustituido por "desaparición física", un giro que recuerda a la forma en que Fidel Castro empleaba la expresión "inevitabilidad biológica".

El diario Juventud Rebelde, órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas, fue más allá el 25 de diciembre, día de Navidad en que también se cumplía un mes del fallecimiento del líder cubano: "El tiempo no devora redentores", rezaba su portada, en un velado paralelismo con la figura de Jesucristo.

"Hombre, aprendimos a saberte eterno. Así como Olofi y Jesucristo, no hay un solo altar sin una luz por ti", reza a su vez el estribillo de la canción compuesta por Raúl Torres tras la muerte de Fidel Castro, una tonada que resonó sin cesar durante los nueve días de luto nacional decretados en Cuba .

Otra nueva constante es la asimilación del expresidente con el prócer independentista José Martí, padre de la patria y junto a cuya tumba en Santiago fue enterrado Castro.

Para el opositor moderado Manuel Cuesta Morúa, lo que ocurre "parece ser algo contra el testamento del Fidel Castro".

Los medios estatales, hasta ahora, han eludido la palabra muerte y la han sustituido por "desaparición física", un giro que recuerda a la forma en que Fidel Castro empleaba la expresión "inevitabilidad biológica"

"Parece que en sus últimas voluntades no hablaba de los medios de comunicación, donde su presencia es constante. Es una brecha que han utilizado (las autoridades de la Isla), pero creo que eso responde a la capacidad de olvido de la sociedad cubana", reflexiona el portavoz de la iniciativa democrática "Otro 18", que aboga por elecciones libres el próximo año.

La cúpula del país busca, a su juicio, perpetuar el mensaje de "no se olviden de la huella de Fidel Castro" en una sociedad que "ha venido dando una respuesta clara y clave en esa dirección, muy intuitiva, de decir que un país no debe tener un apellido".

Transmitir ese mensaje a las nuevas generaciones supone un reto especialmente complicado; para una inmensa mayoría de los jóvenes cubanos, el barbudo comandante es más una figura lejana que un referente ideológico.

En un estudio reciente sobre adolescentes cubanos publicado por Juventud Rebelde, ningún encuestado mencionó a Castro entre sus personas más admiradas.

"La encuesta parece confirmar un desgaste de la figura de Fidel entre las generaciones más jóvenes de cubanos nacidos y criados después de la Revolución" a pesar de "los esfuerzos gubernamentales por mantener su memoria como héroe indiscutible de la Cuba postrevolucionaria", concluye Duany.

14 Y MEDIO

 
¿Estamos en presencia de un gobierno populista? Por CARLOS ALBERTO MONTANER PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 05 de Marzo de 2017 11:14

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Hay que admitir que el populismo suele estar a la derecha y a la izquierda. The Economist la gran revista británica, describe magistralmente la confusión. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, que ha liquidado a cientos de vendedores de drogas, es populista. Pero también lo es, y en grado sumo, el boliviano Evo (Ego) Morales, cocalero inveterado que ha multiplicado por cuatro las tierras dedicadas a ese cultivo. 

El populismo son creencias y conductas que hermanan a figuras erróneamente situadas en bandos opuestos. Fidel Castro, comunista hasta el último minuto de su vida, y Juan Domingo Perón, cuasi fascista formado en la Italia de Mussolini, en donde fue attaché militar del gobierno argentino, eran primos hermanos ideológicos y se profesaban una mutua admiración.

El profesor de Princeton Jan-Werner Müller, en su breve libro What is populism, publicado en el 2016 por la University of Pennsylvania Press de Filadelfia, se acerca al tema acertadamente. De sus páginas extraigo once categorías que distinguen a cualquier sociedad populista, pero hago la aclaración de que no todos estos rasgos deben estar presentes para calificar de esa manera a un gobierno.

Incluso, se puede ser un demócrata, como fueron el argentino Raúl Alfonsín o el primer Alan García (o el primer Carlos Andrés Pérez), y presentar características populistas

Incluso, se puede ser un demócrata, como fueron el argentino Raúl Alfonsín o el primer Alan García (o el primer Carlos Andrés Pérez), y presentar características populistas. En todo caso, esos datos aislados no son suficientes para calificar a un gobierno de populista. Es necesario que coincidan seis o siete síntomas de los más graves para determinar que se trata de un régimen de esa naturaleza.

Estos son los once rasgos definitorios:


1.     Antielitismo: se culpa a la élite política, económica, o simplemente urbana, de colocarse de espaldas a las necesidades del pueblo. En Camboya llegaron a ejecutar maestros por saber leer y escribir. En China, durante la Revolución Cultural de Mao, apresaron a personas por llevar lentes. En Cuba hubo épocas, especialmente en los años sesenta, en que el uso de corbatas equivalía a identificarse con la burguesía explotadora.

2.     El exclusivismo: sólo “nosotros” (quienes detentan el poder) somos los auténticos representante del pueblo. Los “otros” son los enemigos del pueblo. Los “otros”, por lo tanto, son unos seres marginales a los que se puede y se debe castigar.

3.     El caudillismo: se cultiva el aprecio por un líder que es el gran intérprete de la voluntad popular. Alguien que trasciende y supera a las instituciones, y cuya palabra se convierte en el dogma sagrado de la patria (Hitler, Mussolini, Perón, Fidel Castro, Juan Velasco Alvarado, Hugo Chávez).

4.     El adanismo: (por Adán) la historia comienza con ellos. El pasado es una sucesión de fracasos, desencuentros y puras traiciones. La historia de la patria se inicia con el movimiento populista que ha llegado al poder para reivindicar a los pobres y desposeídos tras siglos de gobiernos entreguistas, unas veces vendidos a la burguesía local y otras a los imperialistas extranjeros.

5.     El nacionalismo: una nefasta creencia en la propia superioridad que conduce al proteccionismo o a dos reacciones aparentemente contrarias. El aislacionismo para no mezclarnos y contaminarnos con los diferentes, o el intervencionismo para esparcir nuestro “magnífico” modo de organizarnos, lo que da lugar a sangrientas aventuras.

6.     El estatismo: o la acción planificada del Estado, y nunca el crecimiento espontáneo y libre de la sociedad y sus emprendedores, lo que supuestamente colmará las necesidades del pueblo amado, necesariamente pasivo.

7.     El clientelismo: concebido para generar millones de estómagos agradecidos que le deben todo al gobernante que les da de comer y acaban por constituir su base de apoyo.

8.     La centralización de todos los poderes. El caudillo o la cúpula dominante controla el sistema judicial y el legislativo. La separación de poderes y el llamado check and balances son ignorados.

9.     El control y manipulación de los agentes económicos, comenzando por el banco nacional o de emisión, que se vuelve una máquina de imprimir billetes al enloquecido dictado del Ejecutivo.

10.  El doble lenguaje. La semántica se transforma en un campo de batalla y las palabras adquieren una significación diferente. “Libertad” se convierte en obediencia, “lealtad” en sumisión. Patria, nación y caudillo se confunden en el mismo vocablo y se denomina “traición” cualquier discrepancia.

11.  La desaparición de cualquier vestigio de cordialidad cívica asociado a la tolerancia y la diversidad. Se utiliza un lenguaje de odio que preludia la agresión. El enemigo es siempre un gusano, un vende-patria, una persona entregada a los peores intereses.

Ahora le toca a usted, lector, discernir si el gobierno de su país es a) perdidamente populista, b) moderadamente populista, c) nada o casi nada populista. Vale la pena hacer ese ejercicio.

14 Y MEDIO

 
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