Grundberger: 'La Habana es una especie de Vaticano socialista cuyos dogmas no se cuestionan'

Hay grupos políticos que dañan la democracia en América Latina, grupos que ...

Catástrofe climática en Rio Grande do Sul, Brasil

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil no ...

Persecución contra la prensa en Venezuela: la dictadura chavista acusó a periodistas de ArmandoInfo

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, acusó este ...

AstraZeneca retirará su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial. Peligro de coágulos

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el ...

Tragédia no Rio Grande do Sul chega a 100 mortos; 230 mil deixaram suas casas

A maior tragédia climática da história do Rio Grande do Sul continua ...

Notícias: Cuba
Cubanos en Panamá temen estratagema del gobierno para deportarlos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Marzo de 2017 09:56

Resultado de imagem para Cubanos en Panamá temen estratagema del gobierno para deportarlos

Un alto oficial panameño se reunió con 69 cubanos varados en un campamento militar de la localidad de Lajas Blancas para informarles de su traslado a un albergue de Inmigración, con limitación de libertad.

Un alto oficial de Inmigración de Panamá comunicó a un grupo de cubanos varados en un campamento militar de Lajas Blancas que serían reubicados a un albergue de la capital, pero los migrantes temen que se trate de una estratagema para deportarlos a Cuba.

“Él nos quiere hacer firmar un papel casi prácticamente obligado, que no nos deja ni mirar. Nosotros no tenemos a nadie que nos represente, nosotros no sabemos las leyes que hay en Panamá. ¿Cómo vamos a firmar un papel a ciegas, que no sabemos lo que dice? Nosotros, ninguno de los que estamos aquí, queremos ir para Cuba”, dijo a Martí Noticias Yudisleidys Vordagues.

El jefe de Inmigración panameño, identificado como teniente Ortega, se reunió con los 69 cubanos ubicados en este campamento militar en la selva panameña, para informarles de su traslado a la capital hacia un albergue de Inmigración, con limitación de libertad.

El teniente Ortega les informó además que serían evaluados por funcionarios del servicio de Inmigración para determinar si son elegibles para la residencia en ese país.

No obstante, los cubanos allí se mantienen escépticos, pues hace varias semanas las autoridades panameñas hicieron algo similar con un pequeño grupo, y en lugar de ser procesados, fueron deportados.

“El viene aquí diciendo que nos va a hacer unos documentos, como mismo se llevó engañadas a dos muchachas, de que nos van a hacer los trámites de 6 meses a dos años. Cuando llegan a Inmigración es con orden de deportación”, dijo Ilearsy Muñoz, otra de las migrantes.

La cubana Aliuska Cardoso, apoyada por un grupo de cubanos que la rodeaban, agregó que quieren transparencia y respeto en el modo en que se les trata.

“Nosotros queremos que si nos toca deportación, que no nos engañen más, que a pesar de que seamos migrantes tenemos derechos, y queremos que nuestros derechos se nos respeten, porque nosotros [llevamos 58 días] aquí en Panamá y estamos respetando sus leyes”, dijo Cardoso.

A sus reservas se suman las recientes declaraciones del director del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, Javier Carrillo, quien reiteró la voluntad de esa agencia proceder con la deportación de toda persona que se halle en el país de manera irregular.

"Si no se retiran voluntariamente, los 400 cubanos que aún permanecen en albergues de la Iglesia Católica, la población fronteriza de Lajas Blancas y el SNM, serán devueltos a su país de nacimiento, lo que es obligatorio, no voluntario", dijo Carrillo.

"El que no se quiera acoger, tendremos que aplicarle la ley. Hay algunos que de manera voluntaria están acogiéndose a la deportación. No podemos permitir que el país se convierta en centro de acopio de indocumentados", insistió.

El funcionario recordó que México y Estados Unidos deportan a los cubanos indocumentados, por tanto no tiene sentido que pasen o permanezcan en su territorio.

Algunos de los migrantes cubanos a los que la eliminación de la política de “pies secos/pies mojados” les sorprendió en Panamá, han solicitado asilo a través de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR).

Los migrantes recuerdan que el presidente panameño Juan Carlos Varela, a principios de febrero, dijo que su gobierno podría buscar alternativas a los cubanos que deseen radicarse en el país.

Carrillo indicó que el SNM se subordina a la decisión que la ONPAR, pero agregó: "No hago juicios de valor, porque no es mi tema, pero me parece muy extraño que alguien se declare perseguido y salga legal (de su país) por un aeropuerto; eso no suena lógico".

Panamá y Cuba firmaron un memorando de entendimiento durante su IV Ronda de Conversaciones Migratorias, en La Habana, entre los días 28 de febrero y 1 de marzo. El acuerdo estuvo enfocado en la deportación de los cubanos, según destacó en ese momento el propio Carrillo.

Cinco días después, el director del SNM explicó que habían comenzado las deportaciones antes de la firma del memorando, como un gesto de buena fe. “Deportamos a más de 25 y tenemos otros 24 o 25 en un albergue del SNM, en espera de la deportación”, indicó el funcionario, que aclaró que Panamá no distingue nacionalidades.

De acuerdo a estadísticas del Servicio Nacional de Migración, en la actualidad se encuentran en territorio panameño unos 500 cubanos: 383 están alojados en la Pastoral Social Cáritas, en ciudad de Panamá; 92 en la población de Lajas Blancas, en la provincia de Darién, y 24 en un albergue de Migración.

(Con la colaboración del periodista Ricardo Quintana)

 
Cuba no sería prioridad en política internacional de Trump, advierten expertos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 13 de Marzo de 2017 09:36

 Una bandera de Estados Unidos ondea sobre un bicitaxi, en La Habana.

Analistas apuntan a que si bien Trump no eliminaría los acuerdos alcanzados bajo Obama, por otro lado es muy difícil que continúe adelante con la política de deshielo sin concesiones a la dictadura cubana.

Los expertos Carlos Alberto Montaner José Azel coincidieron en afirmar que Cuba podría no ser una prioridad dentro de la política internacional del presidente Donald Trump, durante una conferencia en Miami auspiciada por la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda.

Ambos analistas apuntan a que si bien Trump no eliminaría los acuerdos alcanzados bajo Obama, por otro lado es muy difícil que continúe adelante con la política de deshielo sin concesiones a la dictadura cubana.

Según Montaner, la política aislacionista que ha proclamado Trump conllevaría a no comprometerse en la defensa de los valores y derechos en el mundo, y que en ese sentido Cuba no sería una excepción.

Por otro lado, Azel explicó que el presidente Trump se encuentra en un momento histórico, marcado por la desaparición del dictador cubano Fidel Castro. Respecto a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, apuntó que el grupo de cubanoamericanos nombrado como asesores del presidente Trump no harían pensar en una política complaciente hacia el régimen de la isla.

La pasada semana, una asesora de Trump reiteró la insatisfacción del presidente estadounidense con los acuerdos trazados con Cuba bajo la Administración Obama.

"El presidente ha sido muy claro sobre que se van a evaluar todos los acuerdos de la previa Administración (del expresidente Barack Obama) con Cuba", afirmó Helen Aguirre Ferré, asesora especial del mandatario y directora de asuntos de prensa.

El 28 de noviembre, Trump dijo que daría marcha atrás a las medidas tomadas por Obama, su predecesor en la Casa Blanca, hacia Cuba si el Gobierno de la isla no se presta a negociar con él "un acuerdo mejor".

MARTINOTICIAS

(Con información de video divulgado por Wenceslao Cruz)

 
Raul Castro encabeza un ALBA en decadencia que comienza a criticar tímidamente la política de Trump PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Marzo de 2017 11:16

Foto de familia de la XIV Cumbre ALBA-TCP Caracas. (@ALBATCP_Cuba)

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA-TCP) se comprometieron este domingo con la unidad del bloque para librar la batalla de América Latina frente a las "amenazas imperiales".

Lo hicieron en medio de la remembranza de las ideas de su propulsor y líder Hugo Chávez, fallecido hace cuatro años.

La defensa de los inmigrantes, el rechazo a la construcción del muro en la frontera norte de México y a las políticas de EE UU en contra de Venezuela fueron el plato fuerte de la XVI Cumbre de Jefes de estado y de Gobierno de la alianza subregional, celebrada en Caracas en homenaje a Chávez en el cuarto aniversario de su muerte.

Raúl Castro aseguró que en Venezuela "se libra hoy la batalla decisiva por la soberanía, la emancipación, la integración, y el desarrollo de nuestra América"

El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que en Venezuela "se libra hoy la batalla decisiva por la soberanía, la emancipación, la integración, y el desarrollo de nuestra América".

La integración de los países miembros del ALBA-TCP es una condición "imprescindible para avanzar en el desarrollo frente a la creciente formación de grandes bloques que dominan la economía mundial", dijo.

En ese sentido, alertó de que la región latinoamericana está en una etapa crucial de su historia en la que, en su opinión, "un retroceso a escala regional tendría un impacto muy negativo para nuestros pueblos".

El líder cubano aseveró que la nueva agenda del Gobierno de EE UU "amenaza con desatar un proteccionismo comercial extremo y egoísta que impactará en la competitividad de nuestro comercio exterior".

La Administración estadounidense "vulnerará acuerdos ambientales para favorecer los ingresos de las trasnacionales, perseguirá y deportará inmigrantes generados por la desigualdad de la distribución de la riqueza y el crecimiento de la pobreza que provoca el orden internacional impuesto", según Castro.

A su juicio, el muro que se pretende levantar en la frontera norte de México es una expresión "de esa irracionalidad, no solo contra este hermano país sino contra toda nuestra región".

Castro expresó su solidaridad con el Gobierno de México y su pueblo, al tiempo que aseguró a sus pares miembros del ALBA que "la pobreza, las catástrofes, los migrantes, no se contienen con muros, sino con cooperación, entendimiento y paz".

Asimismo, reiteró su respaldo a los expresidentes brasileños Dilma Rousseff y Luis Inacio Lula da Silva, y a la exmandataria argentina Cristina Fernández.

El presidente de Cuba dijo que "la pobreza, las catástrofes, los migrantes, no se contienen con muros, sino con cooperación, entendimiento y paz"

Aseguró que Cuba continuará su apoyo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y al candidato presidencial oficialista de este país, Lenin Moreno, así como a los gobiernos de Bolivia y Nicaragua.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, alertó a sus pares de América Latina de una "supremacía blanca" que, dijo, pretende imponerse de nuevo en la región para revivir el colonialismo que solo podrá enfrentar unida.

Esta es "una especie de supremacía, de mundo superior, una ideología amenazante, peligrosa que no podemos desdeñar o subestimar", afirmó, al tiempo que alertó de la peligrosidad de que se imponga esa "supremacía blanca del poder imperial del mundo".

Esa supremacía busca excluir a las culturas latinoamericanas y revivir "las ideologías que se nos impusieron durante siglos bajo largos años de colonialismo, neocolonialismo y diferentes formas de esclavitud", indicó Maduro.

Convocó a sus colegas del Alba a elevar la integración regional "a una escala superior que es la unión espiritual, cultural, social, política y la construcción de una zona común de desarrollo compartido en lo económico, en lo tecnológico, en lo científico", para hacer frente a cualquier amenaza.

El ALBA acordó, entre otros, tres asuntos fundamentales que incluyen la activación de un fondo para la financiación y el apoyo legal de los latinoamericanos que emigren a Estados Unidos.

La materia será definida en el Consejo Político de la ALBA que se reunirá en los próximos días en La Habana.

Asimismo los mandatarios y jefes de delegación acordaron su participación en la Conferencia Mundial de Pueblos para un Mundo sin Muros, convocada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, "hacia la ciudadanía universal, a realizarse el 20 y 21 de junio" en la ciudad de Cochabamba.

El ALBA acordó la activación de un fondo para la financiación y el apoyo legal de los latinoamericanos que emigren a Estados Unidos

El presidente boliviano rechazó la idea de que los gobiernos impulsen la idea de la construcción de muros en las fronteras, y que "hay muros para los latinoamericanos, hay muros para migrantes, pero no hay muros para intervenciones militares, no hay muros para las bases militares".

Asimismo decidieron la designación del exministro de Relaciones Exteriores de Bolivia David Choquehuanca como nuevo secretario ejecutivo de la ALBA-TCP.

La ALBA nació como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales, y como alternativa a la fallida Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada en su momento por Estados Unidos.

La alianza subregional asocia a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Venezuela.

14 Y MEDIO

 
Arrestadas Damas de Blanco en Matanzas y La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Marzo de 2017 11:04

Resultado de imagem para Arrestadas Damas de Blanco en Matanzas y La Habana

Este domingo unas 18 Damas de Blanco fueron arrestadas en Matanzas, según denunció desde su cuenta de Twitter el líder opositor cubano Iván Hernández Carrillo.

al menos 18 @DamasdBlanco fueron arrestadas esta mañana n la prov.d # Mtzs para impedirles asistir a misa

Las activistas cubanas intentaron asistir a la misa dominical y en diferentes poblados fueron arrestadas. En Carlos Rojas, en el municipio de Jovellanos fueron arrestadas Yanelis Moreno, Sissi Abascal y Annia Zamora. En Los Arabos eran detenidas por la policía Mayelin Bravet y Yailin Mondeja, que se dirigían a la Iglesia.

En Calimete fue arrestada Lázara Rodríguez y en Colón Caridad Burunate, Maritza Acosta y María T. Castellano eran trasladadas fuera de la localidad por carros policiales.

También camino a la Iglesia fueron detenidas, esta vez en Cárdenas, Amada Herrería, Hortensia Alfonso,Odalis Fernandez, Leticia Ramos, Marisol Hernández, Mercedes la Guardia, Cira Vega y Ramona Terrero

Hernández Carrillo denuncia en horas tempranas el arresto de su madre, Asunción Carrillo, cuando esta salía del hogar para asistir a la misa.

El opositor constató asimismo la presencia de dos opositoras a la misa en Colón y denunció la aparición de una cazuela con sangre, restos de una paloma, plumas y cocos con un mensaje al párroco local Esney Muñoz.

personas desconocidas depositaron n la puerta d la Iglesia d  una supuesta obra dirigida al padre Esney Muñoz

La Dama de Blanco, Daysi Artiles, informó a Radio Martí sobre los arrestos del domingo.

"Todavía Berta se encuentra detenida y su esposo Angel Moya también", dijo Artiles por teléfono a la periodista Ivette Pacheco.

"Ayer hubo bastante mujeres detenidas. Cinco intentaron llegar a (la calle) Porvenir pero que va, estaba eso lleno de patrullas y las cogieron. Las demás fueron sitiadas en sus casas. Todavía hay muchas que no se han reportado, parece que todavía están en los calabozos", explicó.

También aludió al carácter de los arrestos.

"Fue horrible, a mi me lanzaron una lata que casi me da en la cabeza", dijo.

Enlace directo

MARTINOTICIAS


(Con información de Iván Hernández Carrillo)

 
Senadores cubanoamericanos retoman propuesta: que la embajada de Cuba en EEUU esté en la calle Payá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 10 de Marzo de 2017 11:23

Embajada de Cuba en Washington

Buscan que la calle donde se ubica la sede diplomática de Cuba sea renombrada Oswaldo Payá, como el fundador del Movimiento Cristiano Liberación.

Los senadores estadounidenses de origen cubano Ted Cruz(R), Marco Rubio (R) y el Robert Menéndez(D) han propuesto renombrar la calle 16 del Noroeste en Washington donde se encuentra la embajada de Cuba, con el nombre de Oswaldo Payá, el líder opositor cubano fallecido en 2012.

La propuesta fue presentada el miércoles en la cámara alta del Congreso según informaron en un comunicado.

"Durante décadas los Castros sistemáticamente han exterminado, encarcelado y brutalizado a sus opositores políticos, y la represión ha aumentado "desde las concesiones unilaterales del presidente Obama a los dictadores comunistas", dijo Rubio.

"Renombrar la calle en la que está la embajada cubana en Washington recordaría permanentemente a Castro y sus matones asesinos la sangre inocente que han derramado y enviaría el mensaje fuerte de que las llamadas a la libertad de los disidentes no podrán ser nunca silenciadas o borradas completamente", manifestó Rubio.

"La embajada cubana se erige como testamento de la implacable capitulación de la administración anterior a las dictaduras opresivas en todo el globo", indicó Cruz quien presentó la misma iniciativa en 2015.

Ese mismo año el director ejecutivo del Memorial de las Víctimas del Comunismo, Marion Smith, respaldó la propuesta para mantener la memoria de las víctimas.

Enlace directo

Oswaldo Payá Sardiñas (1952- 2012) fundó en 1988 el Movimiento Cristiano Liberación y en 2001 presentó más de 11 mil firmas de respaldo al Proyecto Varela ante Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

En 2002 recibió el premio Andrei Sajarov a los derechos humanos, otorgado por el Parlamento Europeo.

[Con información de orlando-politics.com y Diario Las Américas]

 
«InicioPrev1601160216031604160516061607160816091610PróximoFin»

Página 1605 de 2134