EEUU responde NO a cubanoamericanos que reclaman a Biden 'normalizar' las relaciones con la dictadur

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Washington da ...

Catástrofe climática en Rio Grande do Sul, Brasil

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil no ...

Persecución contra la prensa en Venezuela: la dictadura chavista acusó a periodistas de ArmandoInfo

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, acusó este ...

AstraZeneca retirará su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial. Peligro de coágulos

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el ...

Tragédia no Rio Grande do Sul chega a 100 mortos; 230 mil deixaram suas casas

A maior tragédia climática da história do Rio Grande do Sul continua ...

Notícias: Cuba
El testimonio de los primeros cubanos que se opusieron a Fidel Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Marzo de 2017 10:12

FOTOTECA JGBNAZARIO

"Confrontación", del periodista Pedro Corzo, recoge unas trescientas entrevistas a hombres y mujeres que enfrentaron a la dictadura de Fidel Castro, entre 1959 y 1960.

Una genésis del anticastrismo, un caleidoscopio de la insurrección, de cómo los primeros adelantados se enfrentaron al poder de la revolución cubana es “Confrontación” (1959-1960. Lucha cívica, clandestinaje, guerrillas), el texto en el que el periodista Pedro Corzo ha reunido unas trescientas entrevistas para devolverlas como un testimonio imprescindible para entender esa zona silenciada de la historia de Cuba.

“Se cree que la lucha no violenta (en Cuba) se inició a finales de la década de los años '70, no es cierto. La primera oposición que se le hace al castrismo fue política, hay un hito, lo personificó el desaparecido comandante del Ejército Rebelde, Hubert Matos, cuando escribe una misiva que le envía al propio dictador en jefe (Castro) y le plantea que las fuerzas armadas están siendo penetradas por grupos marxistas”, indica Corzo.

Pedro Corzo, autor del libro "Confrontación". Foto: LFRojas.

Pedro Corzo, autor del libro "Confrontación". Foto: LFRojas.

Médicos, políticos, estudiantes, obreros de la construcción, sindicalistas y comerciantes entendieron desde muy temprano que el comunismo abrazaba a la naciente revolución cubana.

Los expulsados “del carro de la revolución”, batistianos y otros integrantes del Ancien Régime caen juntos: pelotones de fusilamiento, décadas de cárcel, ostracismo en la isla y exilio.

Corzo, quien se inició siendo un veinteañero en el camino del enfrentamiento, explica que en la compilación que publica el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, “hay testimonios de personas que estuvieron vinculadas al régimen de Fulgencio Batista y Zaldívar, pero hay muchos más testimonios de personas que no estuvieron vinculadas a ningún gobierno en el pasado, pero consideraron en el pasado que había que asumir un rol que implicaba peligros, pero su deber como ciudadanos los obligaba a actuar en contra de la dictadura de los hermanos Castro”.

Algunos testimonios

Gretten de las Casas. Empleada. Expresa política. (…) "Mis primeras actividades conspirativas estuvieron relacionadas con facilitar refugio a las personas que tenían problemas con la ley, pero poco a poco mi participación fue subiendo de nivel y al conocer a personas con más responsabilidad en la lucha, mis diligencias fueron más complejas".

Manuel Salvat. Estudiante de Derecho. Universidad de La Habana. Tenía 18 años cuando se inició en la oposición (…) Elecciones de la FEU. "Aquellos eran tiempos de mucha confusión y aunque el candidato del jefe de gobierno era el comandante (Rolando) Cubelas, yo lo respaldé porque creía que Pedro Luis Boitel era un comunista encubierto y un incondicional del régimen. Posteriormente abordé en más de una ocasión el tema con Boitel y siempre le dije que lo ocurrido era consecuencia del desconcierto y la desinformación en la que se vivió en aquellos días".

Benito Bravo. Guinía de Miranda. Empezó a oponerse a Castro desde los 20 años. Escambray. Recogedor de café. Expreso político. (…) "Aparte de la reducción del salario, nos negaban el derecho a trabajar horas extras, eliminando la posibilidad de mejorar nuestras condiciones de vida en base al trabajo que cumplíamos. Esos abusos fueron afectando la confianza en el proceso de muchos de mis compañeros, incluso entre algunos que inicialmente habían sido partidarios del gobierno".

“Confrontación”, de Pedro Corzo. (Portada).

“Confrontación”, de Pedro Corzo. (Portada).

Manuales de Historia que solo reflejan la versión de una parte. Desde el exilio, académicos, escritores y periodistas se han encargado de echar luz sobre el adoctrinamiento marxista en que sumieron a las generaciones posteriores a 1959.

Corzo es categórico con la solución al empantanamiento en la búsqueda de una verdad más amplia, que incluya la versión de 'los vencidos'. “Creo que las nuevas generaciones están obligadas a investigar. De los propios documentos de la dictadura se puede inferir mucha información que la misma ha censurado”.

Con los ojos puestos en los que quieren leer ‘la otra historia’, ha sido compilado este montón de testimonios que incluye además valiosos anexos, que cualquiera agradecería leer en medio del altísimo muro de la censura que se ha impuesto en la isla por un partido único, una prensa atada de pies y manos y una política cultural que decide qué se publica, qué se escucha y qué se puede ver en el país.

Entre estos documentos están la relación parcial de organizaciones creadas “para enfrentar el totalitarismo", las fundadas en el periodo de Batista y el “Doble juicio de los pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea de Cuba”, escrito por el piloto y expreso político Guillermo Estévez en 2015.

“Cincuenta y ocho años después en Cuba se sigue luchando por la libertad y la democracia. En su inmensa mayoría, los protagonistas son hombres y mujeres nacidos bajo la dictadura, que sin haber vivido en libertad son capaces de defenderla”, concluyó Corzo.

Enlace directo

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

 
El MINSAP en Cuba comienza a entregar a los pacientes 'facturas' simbólicas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 20 de Marzo de 2017 10:13

Hospitales de La Habana están entregando desde hace varios días "facturas" simbólicas a los pacientes que reciben tratamiento, como parte de una campaña del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para defender su criticada cobertura.

Este inusual ejercicio de un Gobierno que no se caracteriza por la transparencia, arranca después de que en los últimos años se haya incrementado el descontento de los cubanos por el grave deterioro de los servicios sanitarios, el estado de los hospitales, el déficit de especialistas por las misiones en el exterior y los sobornos que en ocasiones deben ofrecer a médicos mal remunerados y recargados de trabajo.

"La mayoría de los cubanos hemos nacido con la Revolución y por ello nunca nos preocupamos acerca de cuánto cuesta una operación quirúrgica, un análisis clínico o un ultrasonido, por mencionar algunos de los servicios que recibe la población", dijo la conductora del Noticiero de Televisión del mediodía del sábado al presentar el reporte, de la periodista oficialista Milenis Torres.

En el vídeo, un médico explica a un hombre recién operado que algunos centros han incluido el "protocolo" de "entregar una factura de cortesía a todos los pacientes que se van de alta" para que tengan "conocimiento de que los servicios en nuestro sistema de salud son gratuitos, pero cuestan".

Por su parte, una funcionaria aclara que este "protocolo" busca que "las personas sientan el compromiso con los servicios que hoy estamos brindando, cómo lo hacemos, cuáles son los recursos que le cuesta al país y al Ministerio de Salud Pública poderlos brindar".

"Es conveniente, es educativo, es un mejor reconocimiento a lo que se hace", opina otro médico. "Nos permite a las instituciones también ver realmente lo que estamos invirtiendo, nos obliga a estar más al tanto de los costos, que por mucho tiempo ha sido una cosa a la que no se le ha dado la importancia adecuada", añade.

Según la periodista oficialista, el MINSAP ha puesto pancartas en hospitales del país con el costo de los servicios.

La propaganda oficial presenta el sistema de Salud Pública como uno de los "logros" de la Revolución, enfatiza la gratuidad y la contrapone sin matices a la salud privada. No pocos cubanos desconocen que la seguridad social de otros países cubre la salud gratuita de los ciudadanos.

También son muchos los cubanos que no se preguntan a dónde va el dinero que el Gobierno no incluye en sus bajísimos salarios estatales o que cobra a los trabajadores privados como contribución a la seguridad social.

DIARIO DE CUBA

 
Cuba entre "lo peor de lo peor" en informe sobre libertad de prensa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Marzo de 2017 10:00

Periodistas de la agencia independiente Palenque Visión han sido hostigados por el régimen cubano por su labor al margen de la prensa oficial.

Freedom House ubicó a la isla en el puesto 91 en una escala de 100 en su informe de 2016 y señaló que el gobierno continúa reprimiendo a periodistas por publicar artículos que considera "subversivos".

Cuba es uno de los países más represivos con los periodistas y se ubica entre "lo peor de lo peor", con el puesto 91 en una escala de 100 en la lista de países sin libertad de prensa según el informe del 2016 de Freedom House.

La organización manifestó en su resumen anual que el gobierno de la isla ha continuado acosando a los medios independientes e intimidando a sus periodistas.

Aludió a que pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, ha habido “pocas mejoras notables en el clima cubano de los derechos humanos o la libertad de prensa”.

El texto explicó que varios periodistas independientes fueron despedidos o sometidos a arrestos de corto plazo, y otras formas de hostigamiento, como resultado de sus reportes, los que son considerados desfavorables para el gobierno.

El informe de Freedom House señala a Cuba como uno de los países "sin libertad de prensa".

El informe de Freedom House señala a Cuba como uno de los países "sin libertad de prensa".

El texto citó que dos reporteros permanecen en las cárceles cubanas por crímenes que ellos achacan a su trabajo independiente, en los que suelen criticar el desempeño del Estado.

El análisis abordó el acceso a internet, que sigue siendo limitado con una tasa de penetración del 30 por ciento.

“Durante el año, el gobierno siguió un lento proceso de ampliar el acceso a fuentes de información en línea estableciendo una serie de puntos de Wi-Fi”. expresó el documento.

Leyes Vs. libertad de prensa

Otro elemento que permanece invariable es el hecho de que Cuba tiene las leyes más restrictivas sobre la libertad de expresión y de prensa en el continente.

La Constitución prohíbe la propiedad privada de los medios de comunicación y sólo permite la libertad de expresión y el periodismo si "se ajustan a los fines de una sociedad socialista".

Cuba entre "lo peor de lo peor", ubicada en el ranking 91 en una escala de 100.

Cuba entre "lo peor de lo peor", ubicada en el ranking 91 en una escala de 100.

El artículo 91 del Código Penal prescribe largas penas de prisión o muerte para los que actúan en contra de “Integridad territorial del Estado” y la Ley 88 para la Protección de la Independencia y Economía Nacional de Cuba impone hasta 20 años de prisión por actos considerados como encaminados a "subvertir el orden interno de la nación y destruir su sistema político, económico y social".

Por otro lado, el informe recuerda que las estructuras legales e institucionales de Cuba están firmemente bajo el control del Poder Ejecutivo.

"Las leyes que criminalizan la ‘propaganda enemiga’ y la difusión de ‘noticias no autorizadas’ se usan para restringir la libertad de expresión con el pretexto de proteger la seguridad del Estado”, dijo el informe.

Pese a que periodistas como la bloguera disidente Yoani Sánchez han viajado con mayor libertad fuera del país, los pasaportes aún son emitidos a discreción del gobierno y otros periodistas han sido retenidos en la isla por interés estatal.

También se han mantenido las detenciones arbitrariasgolpizas y las amenazas contra periodistas y sus familiares.

Las deportaciones hacia sus provincias, arrestos domiciliariosactos de repudio son otras de las formas usadas por el Gobierno para reprimir, contempló el informe.

Más críticas, pero no contra el Gobierno y sus líderes

El texto también comentó que aunque medios oficiales son más abiertos a ciertas críticas respecto a los problemas del país, incluyendo la corrupción y el mal uso de los recursos, se mantiene la autocensura y a menudo los problemas se atribuyen a la “indisciplina social” y no al sistema o a sus líderes.

El mapa de la Libertad de Prensa en el Mundo en 2016. (Freedom House)

El mapa de la Libertad de Prensa en el Mundo en 2016. (Freedom House)

Señaló, además, que publicaciones asociadas a la Iglesia Católica ocasionalmente critican al gobierno y han surgido como “actores clave en los debates sobre el futuro del país. Fueron citadas en este caso Palabra Nueva y Convivencia.

También hace referencia al incremento del periodismo ciudadano, entre ellos el aumento de los blogueros independientes y de medios como Havana Times, Periodismo de Barrio y 14yMedio.

El informe señala que el gobierno posee el control de prácticamente todos los medios tradicionales de comunicación dentro de la isla.

“Todo el contenido es determinado por el gobierno”, expresó el texto.

MARTINOTICIAS

(Basado en el informe difundido por Freedom House)

 
Cómo está el transporte en La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Marzo de 2017 10:08

En los últimos días,  los habaneros han  notado  una mayor cantidad de ómnibus circulando, que alivian las paradas. El  motivo del incremento del parque automotor es la tensión generada por el reciente tarifazo a los taxis particulares, que afectó el bolsillo de estos choferes, que se cuentan por miles en la capital, manejan autos estadounidenses de los años 50 y por varios días no quisieron salir. Se rumoraba que darían "Cero Carros" un lunes, día pico, y así paralizarían la capital.

Esta medida, que ordenaba la reducción del precio del pasaje, también afectaba a un porciento de  habaneros que no cogen guaguas y llegaban tarde a los trabajos. Las opiniones sobre el tarifazo estuvo  divida entre los  que expresaban que era abusiva, y los que argumentaban que era justa, pues evitaba el "trameo", que encarecía el precio del taxi en un 50%, sobre todo a los de menos poder adquisitivo.

La huelga de taxis no se efectuó finalmente, por falta de un sindicato que la organizara y de valentía de los choferes. Y porque el Gobierno sacó guaguas de debajo de la manga y disparó el parque automotor. Los taxistas particulares tuvieron que hacerse  el harakiri y asimilar la medida o se morían de hambre.

En cambio este alivio de guaguas ha encarecido el transporte urbano. De los 40 centavos tradicionales que costaba el ómnibus se ha elevado  a un peso, instaurado por las nuevas guaguas chinas ensambladas en Cuba, que ahora aparecen por todos lados. Y por grandes ómnibus articulados de cinco pesos, también chinos, que cubren largas rutas por La Habana y donde puedes ir sentado. Cinco pesos también valen el taxi bus de particulares agrupados en cooperativas, que abundan en La Habana y sufragan buenas sumas diarias al Estado.

Para sobrevivir a este embate, los taxistas particulares han tenido que buscar inventivas. Ahora cuando regresan de La Habana a Playa no llegan al Paradero de Playa, giran frente al hotel Comodoro situado en Tercera y 84, y se evitan el pasaje de cinco pesos hasta el Paradero, que va en contra del consumo de combustible y contra el dinero que recaudan en ese tramo.

Pero quienes de verdad quedaron en desventaja en este río revuelto del transporte, son los choferes estatales de los ómnibus urbanos, que trabajan con un acuerdo con la Administración de cumplir una norma de recaudo diaria que va a la Empresa y el excedente pasa a su bolsillo, un arreglo donde el chofer está obligado  a darle mantenimiento al ómnibus y costear las roturas y la compra de piezas.

"Por eso exigimos que la gente pague", dice Emilio, chofer de un P4 que cubre la ruta La Habana Vieja-San Agustín. "¿Tú sabes cuánta  gente monta y me dice: 'Mi hermano, estoy jodío'? Y yo sé que es verdad, no les puedo decir que no. Más los descarados que montan por atrás… o los que te echan chapitas y arandelas en la alcancía. Para sacar los 400 pesos diarios que debemos entregar a la Empresa, a veces cuesta. Intentamos andar rápidos, evitar rompernos, aprovechar bien el combustible que nos dan, para sacar ganancia".

Camilo, es chofer de un  PC y pone reguetón a todo volumen en su ómnibus "para que la gente se relaje". Dice que mucha gente no echa el peso en la alcancía, se lo  da  en la mano, "por solidaridad… saben que el chofer de  guagua también es gente… los aceptamos gustosos, pero muchas veces tenemos que echarlo después en la alcancía, para cumplir la norma de recaudación que pide la Empresa".

"Todos los días no son Santa María", dice un chofer que pide anonimato y  cubre el trayecto La Víbora-Paradero de Playa. "Hay días buenos y días malos. Y con este aluvión de guaguas de estos días se nos ha puesto la  jugada mala. Es cierto que no todos tienen los diez pesos para el taxi… ni los cinco pesos del taxibus… o de los nuevos ómnibus articulados… entonces tienen que pagar este, que es lo mínimo.  Yo, como algunos otros choferes, sellé la alcancía con scotch tape y hay que ponerme el dinero en la mano. Si es menudo va a un lado, los pesos van a otro. Luego sumo. Primero saco lo de la  Empresa, que es primordial, y el resto es mi salario. Mi lucha. Aunque sé que está perdida de antemano".

DIARIO DE CUBA

 
Acusan en Cuba a vicepresidente de la SIP de "usurpación de capacidad legal" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 19 de Marzo de 2017 12:29

Henry Constantín

Henry Constantín Ferreiro está sujeto a medida cautelar y explicó que es una acusación traída por los pelos.

El periodista independiente Henry Constantín Ferreiro, director de la revista La Hora de Cuba y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), está sujeto a medida cautelar pues se le acusa de "usurpación de capacidad legal" por ejercer el periodismo sin la debida certificación.

El periodista estuvo el viernes en la Tercera Unidad de la Policía de Camagüey donde le informaron que está acusado de "usurpación de capacidad legal, de hacer entrevistas en la vía pública" y de publicar informaciones tergiversadas en su revista, según explicó a Martí Noticias.

"Es una acusación traída por los pelos. Yo no hago entrevistas en la vía pública, ni siquiera como periodista independiente", declaró.

Enlace directo

El delito está comprendido en el ARTICULO 149 del Código Penal dentro del "Ejercicio Fraudulento de Funciones Públicas".

Aquel que comete Usurpación de Capacidad Legal es quien "con ánimo de lucro u otro fin malicioso, o causando daño o perjuicio a otro, realice actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está debidamente habilitado, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas".

Constantín insistió en que es la cuarta vez que usan ese tipo de acusación contra los miembros de su revista, pero es la primera vez que lo ponen sobre el papel.

La acusación activa una medida cautelar que le impedirá viajar, incluso hasta otros municipios de Camagüey, aseguró Constantín a Martí Noticias.

"Esta semana, al menos dos colaboradores de la revista La Hora de Cuba han sido presionados por gente de la Seguridad del Estado, para que me acusen de delitos económicos, de que no se les paga su trabajo, y cosas por el estilo que NADA tienen que ver con mis principios, mi conducta y la del equipo de La Hora de Cuba. Ésos dos, gente buena, se han negado. Hay una acusación sucia contra mí, porque no se atreven a ir directo", había denunciado Constantín en su cuenta de Facebook media hora antes de su encuentro con los oficiales de Ministerio de Interior.

Horas más tarde Constantín actualizó su situación en su perfil de Facebook.

​Constantín y Sol García Basulto, corresponsal del portal 14ymedio, fueron detenidos en febrero en el aeropuerto de Camagüey para asistir a la entrega del Premio Oswaldo Payá, ceremonia a la que las autoridades cubanas también impidieron asistir al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y al expresidente de México Felipe Calderón.

En el caso de Constantín su retención se prolongó por día y medio en la Unidad Territorial de Investigaciones Criminales y Operacionales en Camagüey, donde se le intentó acusar por el delito de propaganda enemiga, figura contemplada en el Código Penal con penas de uno a ocho años de prisión.

"Lo de propaganda enemiga fue una arrancada en falso que intentaron ellos cuando lo de Luis Almagro, que no les convenía porque era demasiado agresiva y estaba en un contexto que mantenía la visibilidad sobre mi caso", opina.

MARTINOTICIAS

[Basado en declaraciones de Henry Constantín, con información de Diario de Cuba y Facebook]

 
«InicioPrev1601160216031604160516061607160816091610PróximoFin»

Página 1604 de 2134