Grundberger: 'La Habana es una especie de Vaticano socialista cuyos dogmas no se cuestionan'

Hay grupos políticos que dañan la democracia en América Latina, grupos que ...

Catástrofe climática en Rio Grande do Sul, Brasil

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil no ...

Persecución contra la prensa en Venezuela: la dictadura chavista acusó a periodistas de ArmandoInfo

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, acusó este ...

AstraZeneca retirará su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial. Peligro de coágulos

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el ...

Tragédia no Rio Grande do Sul chega a 100 mortos; 230 mil deixaram suas casas

A maior tragédia climática da história do Rio Grande do Sul continua ...

Notícias: Cuba
Enjuician y llevan a prisión en pocas horas a Dama de Blanco que desafió al régimen PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 28 de Marzo de 2017 10:07

La Dama de Blanco Lismery Quintana.

Lismery Quintana fue sancionada a seis meses de cárcel por el supuesto delito de impago de multas, pero el esposo asegura que la sanción tiene un trasfondo “político”.

La Dama de Blanco Lismery Quintana fue juzgada este lunes temprano en el tribunal municipal de Marianao, en La Habana, y trasladada a una cárcel de mujeres de la capital donde deberá cumplir una sanción de seis meses de privación de libertad por el delito de "impago de multas".

“Hoy por la mañana, una jueza del tribunal que no quiso dar el nombre me confirmó que la sancionaron a seis meses de privación de libertad por el impago de multas, y que después la trasladaron a la cárcel”, dijo a Martí Noticias el esposo y periodista independiente Enrique Díaz.

Aunque en el tribunal no le dijeron a Díaz para que cárcel trasladaron a la mujer, supo que podría estar en la prisión de mujeres de El Guatao, “porque una vecina de nosotros, que casualmente estaba llegando al tribunal, vio cuando la sacaban y ella pidió que me avisaran", relató.

Díaz dijo que preguntó a la jueza en el tribunal por el tipo de contravención (impago de multas) por el que sancionaron a su esposa, pero la jurista no le dio explicaciones, solo se limitó a decirle que durante el juicio le dieron la posibilidad a Quintana de pagar las multas en un plazo de 72 horas, para no tener que llevarla a prisión, pero “ella se negó”.

El esposo advirtió que Quintana no llevaba los medicamentos que necesita tomar permanentemente por padecer hepatitis B, pero según le dijeron en el tribunal solo podrá entregárselos junto al aseo cuando llamen por teléfono del lugar donde la tienen.

El comunicador insiste en que la sanción de la esposa tiene un trasfondo “político”, porque ella no ha cometido delitos, y las multas le han sido impuestas por salir a las calles a marchar con las Damas de Blanco.

Lismery Quintana, acosada por oficial que se hace llamar Luisito.

Lismery Quintana, acosada por oficial que se hace llamar Luisito.

 

Quintana había sido acosada anteriormente por un agente que dice llamarse Luisito, y la pasada semana fue detenida varias horas por las fuerzas del régimen. Durante el arresto le informaron que este 27 de marzo sería enjuiciada por ser “deudora de multas”, a menos que ella no saliera de su casa el domingo a marchar.

La deuda por las multas, que debía pagar Quintana, ascendía a 3.555 pesos, y entre los argumentos que las autoridades usaron para aplicárselas figuraron los supuestos delitos de no llevar carnet en el momento del arresto, violar los dispositivos de vigilancia de la Seguridad del Estado, lanzar proclamas con mensajes contrarios al régimenescándaloalteración del orden público.

En esa ocasión, la Dama de Blanco dijo a Martí Noticias que las multas fueron en represalia por su activismo dentro del movimiento de las Damas de Blanco, y se negó a acatarlas. Adelantó que este domingo saldría a reunirse con las demás opositoras para la marcha.

Tras salir a la calle para unirse a la manifestación, las autoridades policiales le dieron curso a las amenazas.

A inicios de marzo, Martí Noticias tuvo acceso a un listado proporcionado por las Damas de Blanco que relacionaba a 21 mujeres miembros del grupo sancionadas con multas que van desde $7.50 pesos en moneda nacional hasta 1.500 pesos.

FOTOGALERIA: Multas a las Damas de Blanco

FOTOGALERIA: Multas a las Damas de Blanco

 

 
Con una noticia vieja, el Cardenal Ortega pretende continuar en el "candelero" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 26 de Marzo de 2017 12:29

El coronel Alejandro Castro Espín, hijo del general Raúl Castro, representó al Gobierno en las negociaciones secretas que condujeron al histórico deshielo con Estados Unidos en diciembre de 2014, confirmó el jerarca de la Iglesia Católica cubana, Jaime Ortega Alamino, según un reporte de la AFP.

De 51 años, Castro Espín es un poderoso funcionario que pasa prácticamente por desconocido para el común de los cubanos, pero la revelación de su papel en el acercamiento con Washington refuerza su imagen de cara al relevo de su padre en febrero de 2018.

El oficial encabezó las conversaciones secretas con Estados Unidos que se realizaron en 2013 y 2014, y su contraparte fue Ricardo Zúñiga, asesor del presidente Barack Obama para América Latina y director principal para asuntos del hemisferio occidental, dijo el cardenal cubano.

El entonces arzobispo de La Habana actuó como emisario del papa Francisco ante los dos gobernantes que enterraron más de medio siglo de hostilidades por la Guerra Fría.

Una vez cumplió su labor de facilitador del diálogo, Ortega aseguró que "las conversaciones continuaron en Canadá con el Sr. Ricardo Zúñiga al frente de la delegación americana y el coronel Alejandro Castro Espín, al frente de la delegación cubana".

Revelaciones

Según el despacho de la AFP, Ortega hizo la revelación en una conferencia en Nueva York cuyo texto fue publicado en La Habana por la revista católica Espacio Laical, que circula este mes.

El Gobierno de Raúl Castro nunca dijo oficialmente quién fue su negociador en el acercamiento reservado con Washington. Pero la noticia de que Castro Espín fue el que llevó la voz cantante no es nueva. Un periodista cubano que pidió no ser identificado ya lo había anunciado.

El coronel del MININT participó en el primer encuentro que sostuvieron Castro y Obama en el marco de la Cumbre de las Américas en Panamá en 2015, como jefe de la Comisión Nacional de Seguridad y Defensa.

Especialista en relaciones internacionales y autor de libros en esa materia, el único hijo hombre de Raúl Castro casi nunca aparece en público, y cuando lo hace es generalmente en compañía de su padre.

El cardenal Ortega además reveló que Washington y La Habana eligieron el 17 de diciembre de 2014 para comunicar al mundo su decisión de restablecer relaciones diplomáticas por el cumpleaños del papa Francisco.

Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las relaciones entre los dos países han entrado en una etapa de incertidumbre.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 26 de Marzo de 2017 12:45
 
El testimonio de los primeros cubanos que se opusieron a Fidel Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Marzo de 2017 10:12

FOTOTECA JGBNAZARIO

"Confrontación", del periodista Pedro Corzo, recoge unas trescientas entrevistas a hombres y mujeres que enfrentaron a la dictadura de Fidel Castro, entre 1959 y 1960.

Una genésis del anticastrismo, un caleidoscopio de la insurrección, de cómo los primeros adelantados se enfrentaron al poder de la revolución cubana es “Confrontación” (1959-1960. Lucha cívica, clandestinaje, guerrillas), el texto en el que el periodista Pedro Corzo ha reunido unas trescientas entrevistas para devolverlas como un testimonio imprescindible para entender esa zona silenciada de la historia de Cuba.

“Se cree que la lucha no violenta (en Cuba) se inició a finales de la década de los años '70, no es cierto. La primera oposición que se le hace al castrismo fue política, hay un hito, lo personificó el desaparecido comandante del Ejército Rebelde, Hubert Matos, cuando escribe una misiva que le envía al propio dictador en jefe (Castro) y le plantea que las fuerzas armadas están siendo penetradas por grupos marxistas”, indica Corzo.

Pedro Corzo, autor del libro "Confrontación". Foto: LFRojas.

Pedro Corzo, autor del libro "Confrontación". Foto: LFRojas.

Médicos, políticos, estudiantes, obreros de la construcción, sindicalistas y comerciantes entendieron desde muy temprano que el comunismo abrazaba a la naciente revolución cubana.

Los expulsados “del carro de la revolución”, batistianos y otros integrantes del Ancien Régime caen juntos: pelotones de fusilamiento, décadas de cárcel, ostracismo en la isla y exilio.

Corzo, quien se inició siendo un veinteañero en el camino del enfrentamiento, explica que en la compilación que publica el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, “hay testimonios de personas que estuvieron vinculadas al régimen de Fulgencio Batista y Zaldívar, pero hay muchos más testimonios de personas que no estuvieron vinculadas a ningún gobierno en el pasado, pero consideraron en el pasado que había que asumir un rol que implicaba peligros, pero su deber como ciudadanos los obligaba a actuar en contra de la dictadura de los hermanos Castro”.

Algunos testimonios

Gretten de las Casas. Empleada. Expresa política. (…) "Mis primeras actividades conspirativas estuvieron relacionadas con facilitar refugio a las personas que tenían problemas con la ley, pero poco a poco mi participación fue subiendo de nivel y al conocer a personas con más responsabilidad en la lucha, mis diligencias fueron más complejas".

Manuel Salvat. Estudiante de Derecho. Universidad de La Habana. Tenía 18 años cuando se inició en la oposición (…) Elecciones de la FEU. "Aquellos eran tiempos de mucha confusión y aunque el candidato del jefe de gobierno era el comandante (Rolando) Cubelas, yo lo respaldé porque creía que Pedro Luis Boitel era un comunista encubierto y un incondicional del régimen. Posteriormente abordé en más de una ocasión el tema con Boitel y siempre le dije que lo ocurrido era consecuencia del desconcierto y la desinformación en la que se vivió en aquellos días".

Benito Bravo. Guinía de Miranda. Empezó a oponerse a Castro desde los 20 años. Escambray. Recogedor de café. Expreso político. (…) "Aparte de la reducción del salario, nos negaban el derecho a trabajar horas extras, eliminando la posibilidad de mejorar nuestras condiciones de vida en base al trabajo que cumplíamos. Esos abusos fueron afectando la confianza en el proceso de muchos de mis compañeros, incluso entre algunos que inicialmente habían sido partidarios del gobierno".

“Confrontación”, de Pedro Corzo. (Portada).

“Confrontación”, de Pedro Corzo. (Portada).

Manuales de Historia que solo reflejan la versión de una parte. Desde el exilio, académicos, escritores y periodistas se han encargado de echar luz sobre el adoctrinamiento marxista en que sumieron a las generaciones posteriores a 1959.

Corzo es categórico con la solución al empantanamiento en la búsqueda de una verdad más amplia, que incluya la versión de 'los vencidos'. “Creo que las nuevas generaciones están obligadas a investigar. De los propios documentos de la dictadura se puede inferir mucha información que la misma ha censurado”.

Con los ojos puestos en los que quieren leer ‘la otra historia’, ha sido compilado este montón de testimonios que incluye además valiosos anexos, que cualquiera agradecería leer en medio del altísimo muro de la censura que se ha impuesto en la isla por un partido único, una prensa atada de pies y manos y una política cultural que decide qué se publica, qué se escucha y qué se puede ver en el país.

Entre estos documentos están la relación parcial de organizaciones creadas “para enfrentar el totalitarismo", las fundadas en el periodo de Batista y el “Doble juicio de los pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea de Cuba”, escrito por el piloto y expreso político Guillermo Estévez en 2015.

“Cincuenta y ocho años después en Cuba se sigue luchando por la libertad y la democracia. En su inmensa mayoría, los protagonistas son hombres y mujeres nacidos bajo la dictadura, que sin haber vivido en libertad son capaces de defenderla”, concluyó Corzo.

Enlace directo

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

 
Madre de gemelas hospitalizadas por huelga de hambre, desesperada por situación de sus hijas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 27 de Marzo de 2017 10:05

Las gemelas Adairis y Anairis Miranda, sancionadas a un año de cárcel en Holguín luego de la muerte de Fidel Castro.

La opositora dijo que el reporte médico de Anairis Miranda Leyva "es grave", la tienen esposada a la cama y no le están poniendo sueros. La joven ha dicho que prefiere "morir antes que regresar a prisión”.

La madre de tres hermanos en huelga de hambre desde el 7 de marzo, en Holguín, asegura que las gemelas Anairis y Adairis Miranda Leyva están en grave estado de salud, y advierte que desconoce la situación de su otro hijo, Fidel Batista Leyva, de quien no tiene noticias desde el pasado viernes, cuando anunció que dejaría de beber agua y estaba orinando sangre.

Maidolis Leyva, madre de los huelguistas, dijo a Martí Noticias que el reporte médico de Anairis Miranda Leyva "es grave".

Leyva explicó que recibió esa información en la noche del sábado, de una doctora que estaba atendiendo a la hija en la sala de cuidados intensivos del hospital Vladimir Ilich Lenin, y que sin tener en sus manos un reporte médico ni una historia clínica le dijo "en mala forma" que “está muy, muy grave”.

Leyva indagó por los signos vitales de la hija y la médica le dijo que "tiene la temperatura baja y orina poco”, detalló la madre, a quien no le han permitido ver a Anairis desde la pasada semana, en que fue trasladada al hospital desde la cárcel de mujeres de Holguín.

En las últimas horas, un familiar de Leyva logró subrepticiamente acercarse a la sala donde tienen recluida a la joven.

"Me dijo que la tienen esposada a la cama, no le están poniendo sueros y hay muchos militares en la parte de afuera de la sala y los pasillos", aseguró la madre de la opositora.

Enlace directo

El viernes, un médico le explicó a la madre durante la entrevista que “Anairis se arranca todo lo que le van a poner”, un hecho que preocupa mucho a Leyva, porque la pasada semana cuando pudo verla por cinco minutos en ese mismo hospital “ella me dijo que prefería morir antes que regresar a prisión”.

La otra gemela, Adairis Miranda Leyva, está ingresada en el Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín, en el otro extremo de la ciudad. En ese caso, la madre no ha podido verla en ningún momento.

La información que ha tenido de la hija es la que le ofrecen vía telefónica desde la sala de admisión, y según dijo Leyva, este sábado cuando llamó le informaron que "está reportada de grave, tiene la temperatura disminuida, falta de aire y taquicardia”.

Enlace directo

Del otro hijo, Fidel Batista Leyva, que la activista supone mantienen en la cárcel Cuba Sí, en las afueras de Holguín, desde el pasado viernes, tampoco ha tenido más información en las últimas horas.

El viernes, cuando pudo hablar con él unos minutos, supo que estaba orinando sangre dijo que dejaría de tomar agua por el maltrato que está recibiendo en prisión, donde le quitaron el colchón, el abrigo, y otras pertenencias.

Los tres huelguistas y la madre son activistas del Movimiento Cubano Reflexión. Todos fueron arrestados en noviembre pasado durante los funerales de Fidel Castro y acusados de "difamación a los mártires de la Patria".

De izq a derecha: Adairis Miranda Leyva, Maidolis Leyva, Anairis Miranda Leyva y Fidel Batista Leyva.

De izq a derecha: Adairis Miranda Leyva, Maidolis Leyva, Anairis Miranda Leyva y Fidel Batista Leyva.

A excepción de la madre, que le permitieron ir a casa horas después bajo reclusión domiciliaria, a los hermanos los mantuvieron en prisión hasta enero pasado, en que le celebraron el juicio.

Las autoridades sentenciaron a los cuatro opositores a un año de privación de libertad, que los hijos deberán cumplir en prisión y la madre en reclusión domiciliaria.

Los hermanos hicieron una apelación, y en febrero el tribunal provincial de Holguín les ratificó la sentencia. El 7 de marzo, mientras estaban a la espera de entrar a la cárcel a cumplir la condena, Anairis decidó viajar a la capital con la intención de entregar una carta al gobernante Raúl Castro.

Su madre, Maidolis Leyva, aseguró que en la misiva denunciaban el aumento de la represión en Cuba, y daban a conocer que los tres planeaban someterse a una huelga de hambre una vez entraran a prisión.

Anairis fue detenida y golpeada por los militares para impedirle abordar el ómnibus, más tarde sus hermanos intentaron indagar sobre ella y fueron detenidos.

Las gemelas fueron trasladadas a la cárcel de mujeres de Holguín, y el varón al correccional conocido por La Ladrillera. Desde ese momento, los tres hermanos decidieron iniciar la huelga de hambre.


MARTINOTICIAS

 
Foundation for Human Rights in Cuba: 'Una ola represiva con renovada brutalidad recorre la Isla' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Marzo de 2017 09:48

"Una ola represiva recorre Cuba con renovada brutalidad. Alcanza de diversas maneras a opositores y disidentes, así como a intelectuales, cineastas, artistas, escritores, científicos, periodistas, abogados y todo aquel que profese una opinión incómoda para quienes monopolizan todo el poder político, económico y militar en la Isla", denunció la Foundation For Human Rights in Cuba (FHRC) en un comunicado fechado este martes 21 de marzo.

Asimismo, puntualizaron que la represión no es una estrategia que vaya a dejar saldo favorable al régimen: "puede lograr estabilidad al corto plazo, pero no constituye una estrategia que proporcione seguridad y gobernabilidad a mediano y largo plazo".

FHRC señaló que a pesar de que la oposición cubana lleva cuatro décadas "apegada a una estrategia no violenta para la transformación constructiva de la sociedad", el régimen responde con "violencia que ahora se incrementa".

"Los represores parecen haber recibido luz verde desde la cúspide del poder para intimidar a cualquiera a cómo dé lugar", denunciaron.

FHRC hizo un recuento de los últimos actos represivos contra mujeres de las Damas de Blanco o el Movimiento Dignidad, contra los abogados de Cubalex, los arrestos de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y del médico Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

"Amenazan a una joven activista del Movimiento Dignidad y su hijita con exponerlas a ser violadas por un criminal recién liberado de manera arbitraria, (…) allanan el consultorio legal gratuito de un grupo de abogados, arrastran y golpean a Damas de Blanco en distintos puntos de la Isla, encarcelan arbitrariamente a un líder del MCL o a decenas de activistas de la UNPACU", precisaron.

Además, condenaron la "censura" de filmes y las recientes "amenazas" y el "acoso" al periodista de izquierdas, Fernando Ravsberg.

"Los cuentapropistas tampoco han escapado a esta renovada vocación represiva", añadió el comunicado.

FHRC condenó, también, "el juego" de Raúl Castro que "quiere continuar posando de reformista sin hacer reformas".

El general Castro "ha mostrado más interés en dejar instalados a descendientes y allegados al frente del desastre nacional. Nada de cambios; solo procura estabilidad".

"El clan Castro está persuadido, después de seis décadas, de que su reinado será eterno. Pero la realidad cubana no es hoy más sólida que la que aparentaban la RDA y la Unión Soviética a escasos años de su caída. Raúl Castro no ha ganado tiempo, lo ha despilfarrado. Y eso tendrá consecuencias", concluyó el comunicado.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1601160216031604160516061607160816091610PróximoFin»

Página 1603 de 2134