Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Muere el opositor cubano Miguel Batista Meriño PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 16 de Abril de 2017 11:23

Miguel Batista Meriño.

"El régimen tiene en sus manos manipular resultados de autopsia de cualquier fallecido": Antonio G. Rodiles

El opositor holguinero Miguel Batista Meriño murió este viernes de un infarto a los 52 años de edad, señaló Ramón Zamora, miembro del Partido por la Unidad Democrática Cristiana en Holguín.

Zamora dijo que los médicos comunicaron a los familiares de Batista Meriño, que no pudieron hacer nada para impedir su muerte.

El desenlace se produjo 48 horas después de que Batista Meriño abandonara el hospital Vladímir Ilich Lenin, donde estuvo ingresado tras sufrir un infarto.

Pero el opositor cubano Antonio Rodiles calificó de dudosa la muerte de Batista Meriño.

Señaló que es "llamativo el número de activistas jóvenes que en los últimos meses han muerto presuntamente por infartos".

Régimen tiene en sus manos manipular resultados de autopsia de cualquier fallecido @ForoDyL @albertodelacruz@CRDLatin @diariodecuba

 
El ADN empresarial que lleva Trump prevalecería en negocios con Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 14 de Abril de 2017 12:09

Enfoque será más reactivo que estratégico dice John Kavulich, el presidente del Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba. Bajo la lupa enmiendas de Obama sobre tratos con militares-empresarios y viajes individuales que equivalen a turismo.

El presidente estadounidense Donald Trump.

A pesar de la incertidumbre en cuanto a si la administración de Donald Trump hará cambios en la política hacia Cuba heredada de su predecesor, tres grandes compañías de cruceros basadas en Miami han incrementado sus itinerarios, el tamaño de los barcos asignados y los fondos de mercadeo para sus operaciones cubanas.

El Presidente del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba (USCTEC), John Kavulich, se pregunta si los ejecutivos de las grandes compañías de cruceros saben algo que los demás no saben, o si simplemente se están arriesgando.

Si el status quo se mantiene Norwegian, Carnival y Royal Caribbean obtendrían $ 210 millones anuales en ingresos brutos, y Cuba se embolsillaría $ 6 millones por derechos portuarios, en tanto que los más de 180.000 pasajeros dejarían unos $ 25 millones en la isla, calcula Kavulich.

“¿Se trata de un desafío a Trump o de estimular sus glándulas salivares de empresario? ¿Tienen estas decisiones autorización directa o implícita (estímulo) de la Administración Trump?” se pregunta el autor, y va más allá: “¿Ha decidido Trump dirigir desde detrás del telón?”

El presidente de USCTEC, entidad que ha monitoreado las relaciones comerciales y económicas bilaterales desde que comenzó la venta autorizada de alimentos a la isla en 2001, cree que en relación a Cuba podría prevalecer el ADN corporativo de Trump y media docena de miembros de su gabinete, que es razonable esperar que no interrumpan la mayoría de las actividades comerciales enfocadas en Cuba de medio centenar de empresas que en 2016 combinaron $ 974 mil millones en ingresos brutos globales y emplearon a dos millones de personas.

Los números

Las cifras del comercio con Cuba pueden ser un incentivo:

Desde diciembre de 2001, más de 150 empresas con sede en los Estados Unidos han exportado $ 5.300 millones en productos agrícolas y alimenticios a la isla, que por ley debe pagar en efectivo y por adelantado, y unos $ 18 millones en artículos relacionados con la salud, no sujetos a estas condiciones de pago. Todas estas ventas son amparadas por exenciones al embargo aprobadas por el Congreso.

Revela Kavulich que en torno a Cuba se ha discutido organizar una Comisión Presidencial para que diseñe una estrategia en tres fases: A) ¿Qué hacer hasta el 24 de febrero de 2018?(la inauguración de Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de Cuba, como Presidente) B ) ¿Qué hacer después de su toma de posesión? C) ¿Cómo debería lucir la relación bilateral el 20 de enero de 2021 (fecha en que termina el mandato de Trump)?

Pero opina que la comunidad de negocios estadounidense debe estar preparada más para una serie de momentos y un enfoque reactivo que para la implementación de una estrategia, y cita en auxilio de esa tesis el inusual silencio de los legisladores cubanoamericanos.

En cuanto a posibles cambios el directivo de USCTEC toma en cuenta recientes declaraciones del senador cubanoamericano Marco Rubio, quien ha conversado varias veces sobre Cuba en privado con el presidente: "Estoy seguro de que el Presidente Trump tratará a Cuba como la dictadura que es, y que nuestra política en adelante reflejará el hecho de que no es del interés nacional de Estados Unidos hacer negocios con las fuerzas armadas cubanas".

Esto se traduciría en que futuros acuerdos entre empresas con sede en los Estados Unidos y operaciones controladas por el complejo militar-empresarial cubano GAESA ─como el de administración de hoteles del grupo Gaviota por una subsidiaria de la cadena hotelera Marriot─ no serían aprobados a menos que se consideren justificados por criterios específicos.

Kavulich cree que si algo en el legado de enmiendas regulatorias de Obama sobre Cuba corre un verdadero peligro es la licencia general expedida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de la Tesorería para los llamados viajes de pueblo a pueblo autodirigidos, una categoría que dice ha sido la fuente de la mayoría de los abusos.

Señala en ese sentido que numerosos abogados privados y del Gobierno de los Estados Unidos estiman que la OFAC no tenía autorización legal para permitir que los norteamericanos que visitan Cuba crearan sus propios itinerarios, pero la Administración Obama creyó lo contrario y apoyó estirar el marco legal con el objetivo de que hubiera de facto "turistas" estadounidenses involucrados en actividades "turísticas" en la isla.

El experto señala por otra parte que La Habana podría mejorar el formidable panorama comercial bilateral todavía existente aceptando de manera unilateral más de lo que le han propuesto las compañías estadounidenses, “pero ese programa de conciertos”, lamenta, “ha estado esperando por su público durante más de dos años”.


MARTINOTICIAS

 
Un sismo de magnitud 3,9 sacude la zona suroriental de la Isla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 12 de Abril de 2017 12:10

Un sismo de magnitud 3,9 en la escala de Richter fue percibido el martes en los municipios Caimanera, Guantánamo y Santiago de Cuba, en la zona suroriental de la Isla, sin que se reportaran daños a personas ni materiales, informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

El temblor fue localizado a 70 kilómetros al suroeste de Caimanera y a 34 kilómetros de profundidad, en las coordenadas 19,40 de latitud norte y menos 75,42 de longitud oeste, precisó el CENAIS citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ANC).

Se trata del séptimo temblor perceptible registrado en la Isla en lo que va de 2017, en cuyo período el mayor ha sido el ocurrido el 17 de enero en la localidad oriental del Uvero con una magnitud de 5,8, seguido de una réplica de 3,5.

El subdirector técnico del CENAIS, Enrique Arango, recordó que en 2016 se sintieron unos 40 temblores de tierra en la región oriental de Cuba, la más proclive a este tipo de eventos.

También dijo que el CENAIS, institución encargada de realizar investigaciones sismológicas así como observar la actividad en el país, ha instalado siete nuevas estaciones para reforzar el sistema de alerta, tres de ellas conectadas por internet a una red internacional.

El sismólogo añadió que en breve comenzará la colocación de una red de equipos "acelerógrafos" en la ciudad de Santiago de Cuba y algunas áreas de las provincias de Granma y Guantánamo, con el fin de lograr mejores mediciones y decisiones sobre la ayuda en caso de un terremoto fuerte.

En 2016 se reportaron un total de 5.756 sismos en el archipiélago cubano y 61 de ellos fueron perceptibles en la zona más oriental del país, precisó EFE.

DIARIO DE CUBA

 
Un pequeño pueblo cubano vive con angustia la desaparición de 13 balseros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Abril de 2017 11:44

En la imagen, doce de los trece balseros desaparecidos que zarparon desde Cuba en diciembre de 2015. (14ymedio)

Juana Chiroles no olvidará jamás el 26 de diciembre de 2015. Fue el último día en que vio a su hijo y a sus dos sobrinos. La tarde caía cuando los jóvenes le dijeron que iban a matar unos cerdos, se llevaron una soga y varios implementos. Nunca regresaron a casa.

Unos días después conoció la noticia por boca de la gente del pueblo: sus parientes se encontraban entre los 13 jóvenes que partieron de noche en balsa hacia Estados Unidos. Desde entonces las madres del pequeño poblado de Modesto Serrano, de 1.300 habitantes, en la provincia de Artemisa, "no duermen ni comen", pensando en la suerte de sus familiares.

El silencio oficial y la ausencia de noticias presagian lo peor, pero Juana mantiene la esperanza de que su hijo está vivo y regresará a casa.

"Soy una guajira con tierra en las patas y un poco bruta. Jamás he visto el internet y no sé andar en computadoras", dice con modestia en una accidentada llamada a través de la telefonía móvil.

La mujer, de 54 años, explica que "hay que caminar mucho para tener cobertura celular".

Desde el pasado enero la Guardia Costera de EE UU solo ha interceptado a unos 100 cubanos que intentaban cruzar el Estrecho de la Florida

Desde la desaparición de su hijo, Alien Quintana Chiroles, de 32 años, y sus dos sobrinos, Julián y Ronaldo Chiroles, de 26 y 36 años respectivamente, han hecho cuanto han podido para tener noticias sobre los balseros interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos, relata.

Sin embargo, no han tenido éxito. Sus familiares zarparon cuando estaba en vigor la conocida política pies secos/pies mojados que permitía a los cubanos que tocaran territorio estadounidense ser acogidos como refugiados.

El presidente Barack Obama eliminó estas flexibilizaciones en enero pasado, durante sus últimos días de mandato, y desde entonces la Guardia Costera de EE UU solo ha interceptado a unos 100 cubanos que intentaban cruzar el Estrecho de la Florida. Una cifra muy lejana de los casi 10.000 que intentaron escapar de la Isla vía marítima en 2016.

"Una semana después de que se fueron la gente, comenzó a comentar que habían llegado a la Florida. Después supimos que era mentira", dice con tristeza.

Además del hijo de Juana Chiroles, viajaban en la precaria embarcación. Además del hijo de Juana Chiroles viajaban en la precaria embarcación Ronaldo Chiroles Évora, de 26; Orlando Santos Lazo, 45; Alberto Rodríguez Beltrán, 27; Yariel Alzola Cid, 27; Leandro Évora Salazar, 41; Ailetis Llanes Padrón, 33; Eduardo Cano González, 40; Wilson González Piloto, 26; Yordan Ramos Hernández, 27; Dariel Mesa Arteaga y Luis Arrastria.

"Un mes antes de que partieran, una embarcación similar con gente del mismo pueblo llegó a Miami. Eso fue lo que les perturbó la cabeza y se fueron ilusionados pensando que también correrían con la misma suerte", aclara la artemiseña.

La Guardia Costera, por su parte, dijo en una carta dirigida a este diario que tampoco poseen registros sobre estos balseros

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU indicó a 14ymedio que en sus registros no tienen ninguna información que coincida con los nombres de los desaparecidos.

La Guardia Costera, por su parte, dijo en una carta dirigida a este diario que tampoco poseen registros sobre estos balseros.

"Es muy dramático lo que viven los familiares de los balseros. Hemos tenido centenares de denuncias de desapariciones no resueltas", explica Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, una organización del exilio cubano que auxilia a sus compatriotas.

"Le hemos pedido al Gobierno de Estados Unidos que se establezca un protocolo para identificar los cadáveres. Hasta el momento no existe y los cuerpos permanecen en las morgues sin identificar hasta que son enterrados en fosas comunes", dice Sánchez.

El exiliado reconoce que tras el fin de pies secos/pies mojados el número de casos en los que su organización ayuda ha disminuido sustancialmente. Sin embargo, se muestra preocupado porque la causa por la cual los cubanos escapan de su país permanece.

"El presidente Obama creó la figura del balsero indocumentado cubano, que no dará la cara porque tiene miedo a ser deportado. Sabemos que en Cuba existe una dictadura, esa es la causa por la cual los cubanos escapan y no se ha solucionado", dice.

Entre 2015 y 2016 se vivió un importante aumento del número de balseros

El verano pasado la mitad de la tripulación de una balsa fabricada de manera artesanal en la isla de la Juventud desapareció en las aguas del Golfo de México y solo fueron hallados los restos momificados de uno de los balseros. El cadáver portaba los carnés de identidad de dos hermanos que se encontraban entre los tripulantes de la embarcación.

Entre 2015 y 2016 se vivió un importante aumento del número de balseros. "En el pueblo de La Máquina, [una comarca cercana], varias embarcaciones salieron hasta que la policía tomó cartas en el asunto", dice Juana.

Su hijo intentó cuatro veces llegar a Estados Unidos. En una de sus tentativas fue recogido por un barco que lo entregó a las autoridades cubanas. Tras pagar 3.000 pesos de multa continuó planificando su próxima escapada.

Juana estudió ingeniería con especialización en química azucarera, pero no pudo ejercer su profesión a raíz del desmantelamiento de los centrales. Vive con su esposo y cuida a su hermano menor, Felipe, afectado por el síndrome de Down.

"Tengo una hija y una nieta de siete años, hija de Alien. Su nombre es Alice Flor Quintana. Todos los días le hablo de su papá y le enseño su foto para que no lo olvide", dice.

Convencida de "que el amor de madre todo lo puede", Juana llamó a las autoridades cubanas para asegurarse de que no estuvieran detenidos por salida ilegal del país

Convencida de "que el amor de madre todo lo puede", Juana llamó a las autoridades cubanas para asegurarse de que no estuvieran detenidos por salida ilegal del país. Le comunicaron que no y que tampoco supieron de algún naufragio en los días posteriores a la desaparición de su familiares.

"Mi esperanza es que al menos estén en la Base Naval de Guantánamo", dice la madre.

Allí tampoco están, según ha podido corroborar 14ymedio.

"Mi hijo es muy hermoso y una gran persona. Siempre está alegre. Por favor, si alguien lo ha visto, o sabe de su paradero ayúdenme a encontrarlo", dice con la voz a punto de quebrarse.

"La agonía es inmensa. Ha pasado un año desde que se fue, pero el dolor es como el del primer día en que partió", remata.

14 Y MEDIO

 
Profesora expulsada de la universidad en Cuba tras sufrir acoso de la Seguridad del Estado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 13 de Abril de 2017 11:32

Dalila Rodguez

Dalila Rodríguez González no pertenece a ningún grupo opositor, ni asiste a eventos convocados por grupos independientes en la isla, pero es considerada una mala influencia para los estudiantes.

La Universidad Central Martha Abreu de Las Villas expulsó a la filóloga Dalila Rodríguez González, quien trabajaba allí por más de diez años, porque consideran que puede ser una mala influencia para los estudiantes.

Rodríguez González, denunció que ha sido acosada por la Seguridad del Estado en los últimos meses y aseguró que no pertenece a ningún grupo opositor, ni asiste a eventos convocados por grupos independientes en la isla.

El único vínculo con los grupos defensores de derechos humanos en Cuba llega a través de su padre Leonardo Rodriguez, opositor afiliado al Instituto Patmos, una organización que defiende los derechos religiosos en Cuba.

La profesora de 33 años, residente en Camajuaní, fue notificada durante una reunión con el rector Andrés Castro Alegría, donde le informaron que su accionar no se corresponde con el de un profesor de su categoría y no puede ejercer la docencia porque “puede dañar la formación de los estudiantes”.

Enlace directo

Dalila, quien es Máster en Estudios Lingüísticos y Editoriales y actualmente cursaba estudios doctorales en Ciencias Pedagógicas, explicó que al separarla de su puesto en el centro de estudios, ya no podrá terminar el doctorado.

La profesora dijo a Martí Noticias que ahora tiene un plazo de diez días para reclamar al ministro y sesenta para recibir respuesta, aunque de momento no piensa apelar la decisión “porque es igual que reclamar ante el Inquisidor”.

Sanción a Dalila Rodríguez

Sanción a Dalila Rodríguez

“Hace un mes expulsaron a un profesor de periodismo de esa Universidad y esta semana a un estudiante y ante esas cosas no puedo callarme”, aseguró la profesora quien está dispuesta a denunciar otras injusticias.

@foropatmos Lamentamos expulsión de @UCLVCU como profesora a la millenial Dalila Rodríguez González, excelente filóloga, y joven cristiana

Las razones detrás de la expulsión

Desde el 2015 en la Universidad de una forma más solapada mantenían control sobre ella y su trabajo, explicó Dalila, pero ya en agosto de 2016 durante una citación que le hizo un oficial de la seguridad del estado le reprochó su amistad con el Pastor Bautista Mario Feliz Lleonart que ella rechazó.

Rodríguez dijo que también negó las acusaciones contra su padre y asegura que dañarla a ella es una forma de herirlo a él.

​La misionera Yoaxis Marcheco, del Instituto Patmos se pronunció al conocer de la expulsión de la joven.

"Mi hermano Leonardo Rodríguez Alonso Activista Pro Derechos Humanos y Coordinador del Instituto Patmos en la región central de Cuba nos acaba de informar que su hija Dalila Rodríguez, quien hasta hoy y durante diez años fue profesora en la facultad de filología de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, ha sido expulsada de ese plantel bajo el pretexto de que "socialmente está inhabilitada para ejercer su profesión y que es una mala influencia para los estudiantes".

Dalila había sido citada en varias ocasiones por agentes de la Seguridad del Estado, unas veces para tratar de captarla como agente y otras para intentar intimidarla, al no lograr ninguno de los dos propósitos entonces terminaron expulsándola. Es también un ataque directo a su padre quien es un activista opositor muy activo dentro de la Isla y por supuesto al Instituto Patmos del cual es coordinador", escribo Marcheco en su perfil de Facebook.

MARTINOTICIAS

 
«InicioPrev1591159215931594159515961597159815991600PróximoFin»

Página 1598 de 2132