"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Los desocupados llenan los parques y calles de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 12 de Junio de 2017 10:23

En el sector estatal trabajan más de un millón de jóvenes, mientras que unos 155.605 laboran en el sector privado. (Fredylp)

Más de dos millones de cubanos en edad económicamente activa no trabajan. Algunos no se sienten entusiasmados por las ofertas laborales existentes, otros han encontrado en la desocupación un modus vivendi. Los parques y calles del país son el escenario donde muchos de ellos pasan sus días.

Rafael es uno de los tantos cubanos que no tiene “horario ni calendario” que cumplir, asegura con orgullo. Recién cumplidos los 32 años, el joven terminó una carrera de economía y después de varios años trabajando en el sector estatal decidió “pedir la baja” y quedarse en casa.

El país tiene 7 millones de personas en edad laboral pero solo trabajan actualmente unos 4.969.800

Aunque el Gobierno cifra la tasa de desempleo en un modesto 2,4% en 2015, los propios datos oficiales se contradicen cuando advierten de que el país tiene 7 millones de personas en edad laboral pero solo trabajan actualmente unos 4.969.800, lo cual dispara los números por encima del 20% de desocupación, una de los más altos de América Latina.

La rutina de Rafael puede parecerle envidiable a quienes se rompen el lomo de lunes a viernes en un puesto de trabajo. “Me levanto cerca de las diez de la mañana y voy al gimnasio, después veo en la televisión series o películas del paquete y en la noche salgo con mis amigos”, detalla a 14ymedio.

Sobrevive gracias a la remesa de 100 dólares que su madre emigrada en Miami le manda cada mes y a algunos clientes que encuentra en el Malecón, donde se prostituye de “vez en cuando y de cuando en vez”. Asegura que solo elige “hombres jóvenes y que se vean limpios”, porque en fin de cuentas no tiene “urgencias económicas”.

Propietario de un apartamento en el municipio habanero del Cerro, que heredó de su abuela, el desocupado usa el dinero que le manda la madre, equivalente a más de 2.000 CUP, en “pagar la electricidad, el agua, el gas y los mandados de la bodega”, una canasta básica que para una sola persona no supera los 50 CUP.

Con el resto, financia un mensajero que le trae las compras a casa, paga la versión semanal del paquete para tener “un suministro fresco de noticias y películas”, además de costear parte del transporte en ómnibus estatales y taxis privados, aunque confiesa que se mueve “poco o en en el mismo barrio, para ahorrar”.

Como a muchos de sus amigos, no le interesa volver a emplearse en el sector estatal, donde trabajan más de un millón de jóvenes, mientras que unos 155.605 laboran en el sector privado, lo cual representa el 31% de los cuentapropistas del país.

Norma, tiene 46 años y no se imagina “la vida sin tener que levantarse temprano para el trabajo”. Lleva más de dos décadas empleada en una dependencia de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET) y aunque reconoce que “el salario no alcanza ni para llegar a mitad de mes”, siente pánico de quedarse en la calle en alguna de los procesos de “reducción de plantillas infladas” que el Gobierno ha anunciado.

En 2010 el presidente Raúl Castro informó públicamente que en los próximos años podrían ser eliminados alrededor de 1,3 millones de puestos de trabajo en el sector estatal. En ese momento advirtió también que "el Estado no puede continuar subsidiando a los trabajadores que queden disponibles".

La noticia generó una gran incertidumbre y varios analistas vaticinaron que provocaría protestas sociales, pero finalmente el Gobierno no se atrevió a llevar a cabo el recorte en toda su envergadura inicial. En lugar de eso, entre 2011 y 2015 se quedaron sin trabajo unos 500.000 trabajadores.

El sector privado tampoco creció todo lo esperado en ese período como para absorber a los que habían perdido el vínculo laboral con el Estado. Desde 2011 y hasta la fecha la cifra de emprendedores apenas ha crecido en unos 150.000, para llegar hasta 539.000 en enero pasado.

La Oficina Nacional de Estadísticas también ha reconocido que, entre 2012 y 2016, unas 678 entidades estatales cerraron sus puertas, entre ellas empresas, unidades mercantiles y cooperativas. Los desempleados de esos recortes se han sumado al ejército de brazos inactivos que pesa sobre la economía nacional.

“Este es el único país del mundo donde se puede vivir sin trabajar”, se vanagloria Rodolfo, un habitual del bar Silvia, ubicado en la esquina de las calles Vapor y Príncipe, en Centro Habana. El hombre lleva más de un cuarto de siglo “sin disparar un chícharo para el Estado ni para los cuentapropistas”.

Vive del dinero que pide en las calles, ayudas que le dan dos hermanas mayores y “algún trabajito” de albañilería que hace “por la izquierda” al menos una vez al mes. Reconoce que “esto no es vida, porque me falta hasta la pasta de diente”, pero prefiere estar “sin nada, que tener que marcar tarjeta en un centro de trabajo”.

Los turistas que llegan por primera vez a la Isla se sorprenden de la cantidad de personas que hay en las calles y plazas en los días y horarios laborales

Los turistas que llegan por primera vez a la Isla se sorprenden de la cantidad de personas que hay en las calles y plazas en los días y horarios laborales. “Es como si la gente no tuviera nada que hacer”, reflexiona Martha, una madrileña que esta semana paseaba por el Parque Central de La Habana a las diez de la mañana.

La mujer, que estuvo en el paro durante un año cuando llegó la crisis económica en España, apunta también que “aquí la gente tiene mucho tiempo libre”. En sus citas con cubanos ha notado que “no miran el reloj nunca y parecen no tener ninguna urgencia para marcharse”.

Rodolfo lo ve de otra manera. “Para qué me voy a apurar si de todas formas no voy a vivir mejor”. Sus días pasan entre la barra del bar, un banco del cercano parque de Infanta y San Lázaro y las rondas de dominó con los amigos. La mayor parte del tiempo está “sentado en el quicio frente a la bodega”, el trono de los desocupados.

14 Y MEDIO

 
Un incendio destruye la Escuela Provincial del PCC en Guantánamo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 10 de Junio de 2017 11:57

Resultado de imagem para Un incendio destruye la Escuela Provincial del PCC en Guantánamo

Un incendio en la Escuela Provincial del Partido Israel Reyes Sayas, de Guantánamo, destruyó una edificación de almacenaje de insumos y otros útiles y una de las naves residenciales, informa el semanario oficial Venceremos.

El siniestro tuvo lugar en la tarde del jueves y se inició alrededor de las 5:00 pm.

El fuego fue sofocado por los bomberos, por los soldados y oficiales del Ministerio del Interior, la Policía Nacional Revolucionaria, especialistas del Sistema Integrado de Urgencias Médicas, y personal y medios de diferentes entidades que también tuvieron participación en esa operación.

Según las autoridades, no se reportan pérdidas de vidas humanas ni heridos.

Ubicada en la calle Moncada entre 5 y 6 Norte, la Escuela Provincial del Partido Comunista es conocida popularmente como la Casa de Piedra, por la singularidad de la parte más antigua de sus instalaciones, que datan de 1915, que utilizan lajas en sus fachadas.

Según Venceremos, no se conocen las causas de este incendio.

DIARIO DE CUBA

 
De forma silenciosa, un cierre masivo de las Tiendas Recaudadoras de Divisas está llevándose a cabo en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 08 de Junio de 2017 10:26

TRD cerrada en Villa Cara. (Foto del autor)

VILLA CLARA.- Sin mediar anuncio previo en ningún medio informativo —que no sea el de los abatidos administradores que han comenzado a comunicar, de manera verbal y personal, aislada y paulatinamente a todos sus fieles empleados con el fin de no provocar alteraciones del orden ni ocasionar disgustos de barrio que derivasen en caos—, las “cadenas” de Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD) a lo largo y estrecho del país, disponen de un plazo muy breve para implementar las nuevas medidas “popularísimas” nacientes del estrellato, porque antes del 30 de junio clausurarán “definitivamente” sus pequeños locales de ventas minoristas y reubicarán —si fuera posible— a parte del personal del más viejo escalafón en otros sitios, el mismo que hasta la fecha co-laboró en su puesto de combate ordenadamente.

De lo contario, y para la mayoría que resultará lanzada a la calle, no habrá más esperanza que el soponcio lindante y el patatús, atenidos a la reputada cláusula del Código del Trabajo aprobado en 2015 que deja sin derechos ni reclamaciones a los despedidos por “no-idoneidad” u otra artimaña extirpadora.

Ojos que te vieron ir…

Lo de “definitivo” ha sido insinuado en reuniones privadas con cada uno de los potenciales traumatizados, pero queda la rendija entornada de que sobrepasado este trance (que puede ser temporal según de dónde sople el petróleo que asola a intervalos al islote traducido en forma de desabastecimientos huracanados), puede que algún nuevo mecenas surja en el esquivo firmamento, que sea calmo, atrapable y domeñable, y volvamos a agarrarnos de las bardas por arder de ese vecino pueril. O se acabe la magicumbia, babosa a más no poder, y hasta haya que traer a casa a Harry Potter.

Cerca de 10 mil kioscos, puntos y minipuntos de ventas pertenecientes a las oxidadas cadenas TRD, Cimex-Panamericanas, Caracol, Habaguanex, etc., esos que resolvían el diario jabón o el escaso aceite de muchos millares de habitantes/vecinos cuyas lejanías y status personales impiden el acceso a grandes mercados o tiendas de pueblo, tendrán su colofón ahora, antes que el “ojo-meneable” y calientico julio asome su carga de conmemoraciones, banderas e himnos, y haga catarsis con muy duras peladuras materiales.

De otras desgracias, mejor ni hablemos

Baste mirar las estanterías de estos mínimos espacios abocados a clausura, la mayoría unipersonales, donde hace meses que las vacas —esa perseguida vitalidad que desde 2008 impulsara a cuestionarnos el muy presidencial “vasito de leche”— dejaron de existir con toda su carretada de derivados frescos o enlatados, se evaporaron para entender que es imposible mantenerlos abiertos sin emitir mugido audible, ruido de fluidos gástricos o eructo complaciente, justo cuando el pleno de la pantagruélica ANPP (Asamblea Nacional del Poder Popular) recién concluido divulgara otra cosa felicísima.

TRD cerrada en Villa Cara. (Foto del autor)
TRD cerrada en Villa Cara. (Foto del autor)

Entre delirios, jactancias, rodeos y regodeos, el tremebundo plan para el desarrollo hasta el 2030, trazado al magnificente estilo del Quinquenal del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética), dio grandilocuencia a un oráculo sobre el incremento “satisfactorio en todos los órdenes del nivel de vida” de la población atontada, pues ningún cierre de puesto laboral que mancillara la estabilidad económica individual o colectiva y mucho menos a los adheridos al tentacular GAESA (Grupo de Apoyo Empresarial S.A.) que aún regenta el exyerno del ¿ex? retirable general, habríase tenido en cuenta.

Preguntados algunos caídos en la “actualizada” desgracia sobre si existen propuestas para reempleos en el mismo sector “salvador” que les dispara los 10 CUC mensuales por la cabeza —aunque todo el mundo sepa que es solo fachada y realmente lo que valga sea la “búsqueda” subrepticia que allí se majasee—, todos convinieron en declarar, que “si el sector cuentapropista no nos tira un cabo”, entonces se sumarán al ejército de desempleados que lidera la clase proletaria y marchante del país. Esa que ni se oye cuando marcha, o se marcha.

¡Todos a engrosar los archivos de la fechoría! Podrían desplegar en las pancartas.

Porque incluso en las calles, aquellos que se salvaron por el momento de perder el puesto, se las agenciarán para delinquir y fingir, y buscarán a sus expelidos para hacerlos desfilar con el sindicato que se inventen, hasta el de “desviados” modernos o tracatanes clásicos cualquier próximo Primero de Mayo.

TRD cerrada en Villa Cara. (Foto del autor)
TRD cerrada en Villa Cara. (Foto del autor)

Con el renacimiento mediático del escabullido zar Murillo, atrincherado tras sus disformes cotorreros de que “no se va a permitir la acumulación de capital en manos impías” (excepto en las saludables de parentales e intocables), se presume que estas bifurcaciones chambonas no constituyen más que propuestas para cautivar a nuestros sempiternos consternados, excedidos de retraimiento y apoteosis contrarrevolucionarias.

De lo cual se deduce que el ejemplo de los que sobran, será para economizar (y educar) a nación tan dilapidadora y majadera en asuntos de desórdenes económicos no previstos, porque lo social ni importa. Así la malvada “acumulación” se irá a otra parte, no a los misérrimos empleados de (kiosco y) bolsillo.

(Publicado originalmente en CubaNet)

 
La libertad se acerca (para Venezuela primero y para Cuba después) Por CARLOS ALBERTO MONTANER PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 11 de Junio de 2017 12:38

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela, introdujo un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) basado en el carácter inconstitucional de la Constituyente que intenta organizar Nicolás Maduro. Ortega le ha disparado un torpedo a la línea de flotación de un chavismo que ya andaba flaco, fané y descangallado.

Poco antes de dar ese paso definitivo, Ortega declaró que era una persona que no conocía el miedo y, francamente, lo ha demostrado. La respuesta de algunos chavistas ha sido de un cinismo terrible: pretenden declararla "loca". Algo así como establecer que todo funcionario que tenga un criterio independiente conforme a la ley es la prueba de que está mal de la cabeza.

Probablemente los jueces del TSJ, que son meros apéndices de la presidencia, rechacen el recurso de la Fiscalía, pero el mero hecho de haber iniciado ese trámite judicial deslegitima totalmente el proyecto de liquidar los vestigios republicanos que quedaban en Venezuela con el objeto de instaurar una dictadura totalitaria calcada del modelo cubano.

La postura de Ortega, súbitamente apegada al Derecho —es mejor tarde que nunca—, coincide con el extraordinario ejemplo de rebeldía civil que están dando decenas de miles de jóvenes en ese país. Era realmente un "bravo pueblo", como reza el himno de los venezolanos. Ya llevan 67 muertos y continúan repitiendo una consigna tercamente heroica mientras los gasean y balean sin compasión: "Calle sin retorno hasta que Maduro se vaya".

¿Es eso posible? Puede ser. Maduro apesta. En marzo, el 21,1% de los venezolanos pensaba que Maduro debía terminar su mandato constitucional en 2018. Era poco, pero al menos una quinta parte así lo creía. A principios de mayo, menos de 45 días después, el porcentaje de apoyo se había reducido dos tercios, al 8,08. Si lo miden en junio, creo que ni Cilia, su mujer, lo respaldaría. Ese país, esa sociedad, no lo quiere. "¡Fuera Maduro!", es más un mantra que una consigna.

Estos datos provienen de una reciente encuesta nacional, muy bien hecha, auspiciada por la Universidad Católica Andrés Bello. Los números reflejan lo que dicta el sentido común. El 89,02% piensa que Venezuela va mal o muy mal. Pero no se trata de una percepción abstracta. Ocho de cada diez venezolanos estiman que a ellos mismos les va mal o muy mal.

¿Por qué? Sencillo: la escasez de alimentos y medicinas  es pavorosa y creciente. El 79% de los venezolanos culpa al Gobierno de esta situación, incluido el 44% de los que se autocalifican de chavistas. El hambre ha llegado a los cerritos. La indiferente legión de los ni-ni —ni con unos ni con otros— se ha reducido a la mitad. Ergo, el 77% del pueblo respalda las protestas frente a un magro 17% que se opone.

La encuesta es muy larga. Vale la pena examinarla porque les pregunta a los venezolanos cuál es la salida del laberinto. Naturalmente, los presos políticos, claro, a la calle. Y, sin duda, consultas verdaderamente democráticas. Nadie quiere una guerra civil. Inmediatamente, elecciones para gobernadores y alcaldes. Luego, la presidencial. El objetivo es enfriar la bomba potencial en una urna.

Mientras todo eso sucede, el 88,4% pide un canal humanitario para que los pobres coman y se curen. (Los pobres, gracias a la estupidez congénita del socialismo, ya son más del 66% del censo y continúan aumentando. Por ahora, se alimentan de las sobras, a veces nauseabundas, del pequeño grupo que tiene ahorros en dólares fuera del país).

Por eso cada día que pasa aumenta el clamor internacional por una intervención humanitaria. En Naciones Unidas, en los años 90 quedó consagrado el "deber de proteger". Basta con examinar las imágenes de los niños desnutridos publicadas por la BBC para darse cuenta de que ese empobrecido país está a la las puertas de una hambruna que puede matar a un par de millones de personas, como en su momento ocurrió en Corea del Norte.

Si Vladimir Padrino López, el general a cargo del manicomio, revisa la encuesta, verá que el ejército, la policía y los paramilitares están en la cola de los aborrecimientos, solo superados en esa poco honorable shit list por los chupópteros de los países del ALBA, percibidos como los grandes "chulos" de la riqueza venezolana.

La plata de los venezolanos fue a parar a los bolsillos de Cuba, Nicaragua, y al resto de las naciones paniaguadas, descontando el enorme caudal que se robaron los bandidos del Socialismo del Siglo XXI, a cambio de respaldo internacional para, precisamente, destruir la economía del país más rico de América Latina. Por supuesto que es para indignarse.

Ese es el mejor argumento que tiene Padrino para quitarle todo apoyo a Maduro. Los están hundiendo ante un pueblo que antes los admiraba. Los grupos más respetados son los muchachos que luchan y mueren, los empresarios que tratan de crear riquezas nadando contra la corriente, los curas locales, que están junto al pueblo, las redes sociales que transmiten información y no propaganda.

Obviamente, Raúl Castro y sus militarotes intrigan incesantemente para no perder esa fuente de ingresos, pero el chavismo sereno —de que los hay, los hay— tendrá que admitir que no se puede ahogar para salvar a una isla parásita, aferrada a un sistema absolutamente improductivo, empeñada en no crear riqueza y en vivir de la caridad ajena, que lo único que aporta, cobrados a precio de oro, son los planos para la fabricación de una asfixiante jaula implacablemente miserable.

La encuesta termina con una frase certera: la libertad está cerca. ¿Cuándo? No lo dice. Son encuestadores, no magos.

DIARIO DE CUBA

 
Mientras el castrismo llena de pseudo artistas a Miami cancela el show de una artista norteamericana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Junio de 2017 11:38

Melissa Etheridge.

La artista agregó que a lo largo de su carrera y de su vida ha visto muchas puertas abrirse y muchas cerrarse y que, eventualmente, cuando una puerta se cierra otra puerta se abre.

"En el último minuto Cuba canceló mi programa de intercambio de música cultural sin explicación. No hay planes para volver a programar nada en la isla porque hay demasiada incertidumbre", anunció la cantante gay Melissa Etheridge‏ en su cuenta @metheridge.

La cantante dijo además sentirse profundamente decepcionada por la decisión tomada por el régimen de Cuba.

La artista agregó que a lo largo de su carrera y de su vida ha visto muchas puertas abrirse y muchas cerrarse y que, eventualmente, cuando una puerta se cierra otra puerta se abre.

Melissa Etheridge‏ concluyó que no piensa más nunca en su vida formar parte de nada que tenga que ver con la escena musical en la isla y que el dinero de las entradas será devuelto a aquellos que las habían comprado.

Estaba anunciado que Etheridge se presentaría en Cuba entre el 22 y el 26 de junio con su espectáculo "“M.E. in Havana”.

"Cuba siempre ha sido como un lugar mágico para mí", dijo al momento de anunciarse la gira mediante un comunicado de prensa. "Esta será una increíble oportunidad".

"Quiero que todos estén listos para una increíble experiencia musical", dijo luego Etheridge. Para ambas presentaciones, se habían vendido paquetes de viaje en Estados Unidos, pero ya eso es pasado.

Acá una muestra del extenso e intenso programa que tenían preparado para la cantante en Cuba.

 

MARTINOTICIAS

Última actualización el Viernes, 09 de Junio de 2017 11:45
 
«InicioPrev1581158215831584158515861587158815891590PróximoFin»

Página 1590 de 2133