Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Muere Armando Hart Dávalos, una de las figuras históricas del régimen PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 27 de Noviembre de 2017 17:10

Armando Hart, una las figuras históricas del régimen, falleció en la tarde de este domingo 26 de noviembre en La Habana a los 87 años, según dio a conocer el semanario oficial Juventud Rebelde.

De acuerdo con el periódico oficial Granma, la causa de la muerte fue una insuficiencia respiratoria.

Su cadáver será expuesto en el Centro de Estudios Martianos, en Calzada y 4, en el Vedado, a partir de las 9:00 de la noche de este domingo, donde será velado hasta las 10:00 de la mañana del lunes.

Como todas las figuras del régimen fallecidas en los últimos meses, será cremado.

Hart formó parte, según recuerda el oficial Juventud Rebelde, de la llamada Generación del Centenario e integró la dirección del Movimiento 26 de Julio.

Participó en el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, en apoyo al desembarco del yate Granma.

Se graduó de abogado y estuvo casado hasta 1980 con otra de las figuras históricas del régimen, Haydée Santamaría, de quien se separó en 1980.

De ese matrimonio nacieron dos hijos, Celia y Abel Hart Santamaría, ambos fallecidos en un accidente de tránsito el 7 de septiembre de 2008.

Hart Dávalos fue ministro de Educación hasta 1965 y de Cultura de 1976 a 1997. Bajo su égida ministerial, según testimonios, varios estudiantes universitarios vieron tronchadas sus carreras "por llevar pelo largo, unos jeans de 'diversionismo ideológico' o una oreja perforada con un arete".

Era miembro del Comité Central y del Buro Político del Partido Comunista desde su fundación.

Desde 1997 pasó a dirigir la Oficina del Programa Martiano, adscrita al Consejo de Estado y al momento de su muerte era presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

En febrero de este año, Hart había sido agasajado por el régimen con el Premio Nacional de Periodismo José Martí y la Medalla Conmemorativa por el aniversario 55 de la oficialista Unión de Jóvenes Comunistas.

Tenía la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el régimen que fue instituida en 1972 y que solo la han recibido 93 personas, una lista en la que solo hay siete mujeres y en la que predominan dictadores y comunistas.

DIARIO DE CUBA

 
Las afinidades entre Mugabe y los Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Noviembre de 2017 13:40

Related image

LA HABANA, Cuba.- Los mandamases cubanos deben estar consternados por el fin del largo régimen de su amigo Robert Mugabe, el dictador de Zimbabue, forzado a renunciar por el ejército.

Mugabe visitó varias veces Cuba -la última el pasado año, para asistir a los funerales de Fidel Castro-, y siempre fue tratado como huésped de honor.

Eran muchas las afinidades entre Mugabe y sus anfitriones cubanos.

Robert Mugabe, el Chef, como Fidel Castro, el Comandante en Jefe, encabezaron movimientos guerrilleros y cuando llegaron al poder gozaron de amplio respaldo popular. Pero luego del triunfo, se desembarazaron de sus rivales. Ambos líderes enfermaron de paranoia, voluntarismo y culto de la personalidad. Fueron dos héroes trágicos, anacrónicamente aferrados al poder absoluto, en un mundo adverso a sus designios.

Ambos regímenes, cada año, en Ginebra, desde el banquillo de los acusados, en vez de aceptar sus muchas faltas y comprometerse a enmendarlas, culpaban a los países ricos de politizar el tema de los derechos humanos.

Tras perder el padrinazgo soviético, ambos gobiernos culparon a otros para justificar sus desastres económicos y las calamidades de sus pueblos: el régimen castrista al “bloqueo” norteamericano, Mugabe a Sudáfrica. Luego que terminó el régimen del apartheid y Nelson Mandela fue presidente, Mugabe repartió las culpas de todo lo malo que ocurría en Zimbabue entre “la conjura mediática occidental”, la sequía, los granjeros blancos y las manadas de elefantes errantes que pisoteaban las cosechas.

En Zimbabue, como en Cuba, las ineficientes granjas estatales al estilo koljosiano arruinaron la agricultura.

Mugabe, como el régimen castrista, tratando de sacar provecho al capitalismo, pero sin renunciar al socialismo, atacó a las empresas transnacionales y a la globalización, pero buscó con afán las inversiones extranjeras.

El más firme pilar del gobierno de Mugabe fue su policía política, la Organización Central de Inteligencia, entrenada por la Stassi y los esbirros de Ceausescu, cuyos métodos no diferían mucho de los tomados prestados del manual de la KGB por la Seguridad del Estado cubana.

En Zimbabue, la única prensa es el laudatorio antiperiodismo oficial. El Herald de Harare, como el periódico Granma, era reminiscente del periódico Pravda. Y como en Cuba, los periodistas independientes en Zimbabue son sujetos a acosos constantes, golpizas, estratagemas para acusarlos por cargos falsos y sentencias de cárcel. Esa situación fue denunciada por alguien nada sospechoso de complicidad con “la conjura mediática occidental”, el escritor nigeriano Wole Soyinka, quien calificó a Mugabe de “elefante canalla”.

En Zimbabue, como en Cuba, una élite acomodada, egoísta y corrupta, escudada en la retórica marxista, disfruta descaradamente de sus privilegios.

Ambos pueblos, sumidos en la desesperanza, tratan de consolar sus vidas precarias haciendo blanco de sus chistes a sus gobernantes. Cuando en los años 90, Mugabe implantó su nueva política económica, pomposamente denominada Ajuste Estructural de la Economía, el pueblo tradujo sus siglas en inglés, ESAP, como Sufrimiento Extra para los Pobres.

Durante décadas, en Zimbabue hubo un solo partido, el ZANU. Luego que Mugabe abandonó formalmente el comunismo, instauró un fraudulento simulacro de democracia parlamentaria.

Mugabe llegó al poder en abril de 1980. Desde entonces gobernó de forma despótica. Sus 37 años de gobierno dejan un saldo aterrador: alto desempleo, una elevadísima inflación, una deuda externa de más de 3400 millones de dólares, frecuentes hambrunas, casi una cuarta parte de la población adulta de ambos sexos infestada de SIDA, decenas de miles de asesinados por la policía y el ejército en oleadas represivas, como la conocida como Gukurahundi, una limpieza étnica ocurrida en los años 80, en la que se calcula que fueron masacrados alrededor de 20 000 integrantes de la tribu Ndebele.

Con sus 93 años, es presumible que Mugabe se vaya pronto al infierno. Allá lo esperan muchos de sus amigotes.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Martes, 28 de Noviembre de 2017 02:45
 
El MINREX confirma la visita del canciller norcoreano a la Isla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 19 de Noviembre de 2017 16:41

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, iniciará el lunes una visita oficial a Cuba, donde se entrevistará con su homólog, Bruno Rodríguez, confirmó en una escueta nota el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

Ri Yong-ho llegará a La Habana en la tarde del lunes y en su estancia en la Isla figuran "conversaciones oficiales" con Rodríguez, así como "otras actividades" de las que el MINREX no ofrece detalles.

La agencia estatal norcoreana KCNA avanzó el pasado viernes el viaje del ministro del régimen norcoreano al país caribeño, pero no concretó la fecha de llegada.

El viaje se produce en medio del incremento de la presión internacional sobre el aislado país asiático, a raíz de sus insistentes pruebas de misiles y de su último test nuclear, ejecutado el pasado 3 de septiembre.

El régimen que lidera Kim Jong-un ha tratado últimamente de estrechar sus lazos con el Gobierno de Raúl Castro con vistas a romper su aislamiento diplomático, ante el endurecimiento de las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

El pasado mes de mayo, los medios norcoreanos afirmaron que el general había manifestado su solidaridad y apoyo a Pyongyang ante la crisis que vivía con Washington. Así le fue trasladado al líder sindical norcoreano Ju Yong-gil durante una visita a La Habana en el marco de una reunión de la Federación Sindical Mundial.

En enero, el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa recibió al considerado número tres del régimen norcoreano, Choe Ryong-hae.

Los regímenes de Cuba y Corea del Norte han mantenido buenas y cercanas relaciones desde que entablaron lazos diplomáticos por primera vez en 1960.

El año pasado, con motivo de los actos funerarios tras la muerte del dictador Fidel Castro, Pyongyang envió a La Habana a Ryong-hae.

El difunto visitó una vez Corea del Norte en 1986, en lo que supuso la primera y única ocasión en que se reunió con el fundador del país, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre, respectivamente, del actual líder norcoreano, Kim Jong-un.

DIARIO DE CUBA

 
El senador cubanoamericano Bob Menéndez sigue siendo favorito para el senado de Nueva Jersey PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 26 de Noviembre de 2017 07:31

Tras la anulación del juicio por corrupción federalal senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez la semana pasada, el cubanoamericano queda en libertad para postularse a la reelección en 2018.

"Menéndez podría ser juzgado nuevamente, pero muchos expertos legales creen que una condena es poco probable. Sin esa convicción, y sin una acción importante después de una investigación ética del Senado, Menéndez es un claro favorito en 2018", consideró el analista político Harry Enten en un artículo en FiveThirtyEight.

Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac en octubre pasado entre los votantes de Nueva Jersey calificó la aprobación del senador en apenas el 31% y el 49% lo desaprobó, sin embargo no está claro si el legislador sigue siendo impopular después de la falta de una condena, señala.

El autor opinó que los republicanos que han surgido para desafiar a Menéndez probablemente tampoco tengan mucho peso en la campaña.

"Ninguno tiene más de 4.000 dólares a la mano, según la Comisión Federal Electoral (FEC). Menéndez tiene casi 4 millones y expulsar a un senador titular, incluso a uno impopular, sin dinero es difícil", puntualizó.

El analista citó otros "tantos factores que trabajan a favor de Menéndez".

Primero, Nueva Jersey es fuertemente demócrata. Tiene 12 puntos porcentuales más de tendencia demócrata que la nación en general, según un promedio ponderado de los dos últimos resultados presidenciales.

Segundo, 2018 se perfila como un año de elecciones realmente inclinado a los demócratas. A nivel nacional, los votantes actualmente favorecen a los candidatos demócratas congresionales sobre los candidatos republicanos en 11 puntos porcentuales en la votación genérica.

Además, el experto señaló que "los titulares todavía suelen obtener mejores resultados de lo que se esperaría teniendo en cuenta los fundamentos de un estado" y pone como ejemplo que en 2012 el propio Menéndez ganó la reelección en casi 20 puntos porcentuales. "Lo hizo cuando el entorno político nacional era mucho menos amistoso con los demócratas de lo que parece será en 2018", valoró.

Aunque también se ha hablado de que un compañero demócrata podría derrotar al senador cubanoamericano en las primarias, el autor del artículo se mostró escéptico.

"El potencial contendiente más conocido, el exsenador de los EEUU Bob Torricelli, anunció el jueves que no se postularía. Ningún otro rival demócrata ha recaudado dinero con la FEC . Menéndez también ha bloqueado los respaldos a casi todos los principales actores políticos demócratas en el estado, incluido el gobernador demócrata entrante, Phil Murphy".

Con estos argumentos, si Menéndez aumenta su índice de aprobación, la posibilidad de que emerja un rival fuerte es mínima.

Para el analista, solo si su calificación de aprobación no se recupera o el gobierno no le diera otra oportunidad, entonces habría "una mayor probabilidad de que los fundamentos no se mantengan".

El senador demócrata se enfrentaba a cargos de conspiración, soborno y fraude en servicios relacionados con el abuso del poder y una condena de décadas en prisión.

Según CNN, los fiscales afirmaron que Menéndez aceptó más de 600.000 dólares en contribuciones políticas, una lujosa suite del hotel en el Park Hyatt en París, y viajes gratis en un avión privado de un oftalmólogo Salomon Melgen, a cambio de favores políticos.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 27 de Noviembre de 2017 17:28
 
Haydée Milanés: 'El cubano ha perdido la capacidad de gestionarse su propia opinión y de elegir' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Noviembre de 2017 12:31

La cantante cubana Haydée Milanés habló en una entrevista con el diario peruano La Repúblicasobre la parálisis que sufre la sociedad en la Isla, que atribuyó a una "mentalidad cerrada" del Gobierno, así como de la censura que padece su padre, Pablo Milanés, en los medios oficiales, entre otros temas.

Para la intérprete, lo que aborda hoy día la nueva trova "depende del artista".

"La nueva trova es un género que abordó mucho el tema social y coincidió con el nacimiento de la revolución cubana. Los artistas se sintieron identificados por muchas cosas positivas. Pero también hacían críticas. Mi padre le canta a muchísimos problemas que ahora suceden en Cuba y es muy válido. Hay que seguir cantando a la realidad, pero no a una realidad de hace 50 o 40 años, sino a la de ahora", señaló.

Milanés defendió que, en tal sentido, la nueva trova "no es contrarrevolucionaria, todo lo contrario. Los contrarrevolucionarios son los que se empeñan en hacer una revolución inamovible".

Criticó que tanto la salud como la educación, banderas en la progaganda del régimen, "se han ido deteriorando con los años".

"La educación en Cuba ya no es la misma, son muy bajos los salarios. Hay muchos profesores que no están verdaderamente preparados para dar buenas clases (…), hay una falta de medicamentos gravísima. Hay una crisis económica y eso tiene que ver con la mentalidad cerrada, no solamente del Gobierno, sino en muchas ocasiones del propio pueblo, que está como en una inercia", declaró.

Abundó en dos razones para argumentar su criterio: "Una es la represión hacia la libertad de expresión de las personas. No quieren que las personas critiquen. Eso no quiere decir que tú estés en contra, quiere decir que estás queriendo que se mejoren cosas. Y lo otro es que el cubano ha perdido esa conciencia de la sociedad civil de que tiene que gestionarse su propia opinión y su propia capacidad de elegir, y no tener la idea de que el Gobierno tome todas las decisiones y de querer ser dueño de todas las cosas (…)"

En opinión de la cantante, "ha habido intentos" de cambio, sin embargo, cree que "hay un temor muy grande al cambio" y "muchos prejuicios" al respecto.

"Pienso que hay que darle un poco más de libertad al cubano para crearse sus empresas, para autogestionarse sus cosas, para poder avanzar, porque un Estado no se puede ocupar de todos los asuntos de un país", dijo.

Consideró que en la Isla "los jóvenes están muy apolitizados": "Se le cantó a la revolución pero porque se sentía de verdad, era una cosa espontánea. Lo que ha pasado con la juventud es que tanta invasión de la política, de pancartas y propagandas en la calle, en la televisión, que la gente está hablando de otro tema".

Sobre las relaciones entre Washington y La Habana, afirmó que "no hay que estar ajeno a las cosas negativas que hizo EEUU, a los abusos y a sus actitudes; pero la política del país no puede basarse en el odio a los norteamericanos, en culparlos de nuestros problemas, porque independientemente del bloqueo, que es una cosa indiscutible, nosotros tenemos problemas internos y esa es una realidad".

Sobre la visión de su padre del "proceso revolucionario", afirmó que "él sufre mucho por todas estas situaciones".

"Apoyó mucho la revolución en un inicio, formó parte de este movimiento y estuvo muy identificado. Ha sufrido muchas decepciones con promesas que no se cumplieron. Han tratado de mantener el poder a toda costa", declaró.

"Mi padre no está bien visto en Cuba, lo han prohibido en muchas radios y lo han vetado en televisión. Emite su criterio y eso les molesta", reprochó.

Dijo que "la realidad" es que en Cuba hay presos políticos, que "hay personas que emiten sus criterios y que han formado organizaciones, pero fueron presos".

Sin embargo, aclaró que su padre "es otro caso", pues "tiene el respeto del propio gobierno. Es un artista que va más allá de la importancia de la política. Culturalmente tiene un peso muy fuerte y el pueblo lo respeta. Pero sí ha sufrido la censura y la sigue padeciendo actualmente dentro de los medios (de comunicación) del país".

La cantante, que recientemente sacó a la luz el disco Amor, Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés, ofreció este mes un concierto en el Teatro Municipal de Arequipa, Lima, Perú, que La República calificó de "inolvidable".

DIAIRO DE CUBA

Última actualización el Martes, 21 de Noviembre de 2017 12:47
 
«InicioPrev1561156215631564156515661567156815691570PróximoFin»

Página 1563 de 2132