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Notícias: Cuba
Mi primer encuentro con la Seguridad del Estado Por ADONIS MILÁN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Diciembre de 2017 13:08

Función única de 'Máquina Hamlet' en Santiago de Cuba. (Facebook)

Desde hace dos años dirijo un grupo independiente llamado Perséfone Teatro. Recientemente estrenamos la obra Máquina Hamlet, del autor alemán Heiner Müller, con una puesta en escena que demuestra el paralelismo abrumador entre la antigua República Democrática Alemana (RDA) y la Cuba actual.

Viajé con esta obra a la provincia de Santiago de Cuba a dar funciones los días 24 y 25 de noviembre. Al llegar recibo la llamada telefónica de un compañero de la Seguridad del Estado preguntándome si había recibido una citación policial. Le explico que me encuentro fuera de La Habana y me dice que me llamará en cuanto regrese.

El día de la primera función en Santiago me estaban esperando en el teatro un jurado de censores pertenecientes al Consejo Provincial de las Artes Escénicas y cuadros del partido de dicha provincia. Exigían ver la obra antes de que se mostrara al público.

Tras incontables contratiempos técnicos se muestra el espectáculo a la comisión de censura, deciden por fin que las presentaciones se mantienen y alegan: "Esta es una semana muy difícil puesto que se conmemora la muerte del Comandante y cualquier cosa se podría malinterpretar o tomar como una ofensa a su memoria". A pesar de lo desgastante de esta situación para el actor y los técnicos esa noche se hace la función. Sin embargo, la obra es suspendida por la Seguridad del Estado el día siguiente: era 25 de noviembre, fecha en la que murió Fidel Castro.

"Esta es una semana muy difícil puesto que se conmemora la muerte del Comandante y cualquier cosa se podría malinterpretar o tomar como una ofensa a su memoria"

Al regresar a La Habana me entero de que la represión había tocado también la capital. Los encargados del Museo de la Disidencia, Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez, fueron arrestados arbitrariamente y amenazados. La policía prohibió entrar a la casa de los artistas Luis Trápaga y Lia Villares donde se iba a estrenar la obra Los enemigos del pueblo, dirigida por el cineasta Miguel Coyula y escrita por la actriz Lynn Cruz. Además, interrogan a la artista-activista Tania Bruguera y a sus invitados que estaban realizando la segunda etapa del Taller Arte Conducta.

Al segundo día de estar en la Habana el compañero de la Seguridad me vuelve a llamar, esta vez al teléfono de mi casa. Me cita a las 5:00 de la tarde en la estación de policía de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja.  Llegando a la estación me recibe un muchacho de unos veintitantos años, bien parecido y hasta amable, casi no lo podía creer, yo esperaba un troglodita.

Me conduce al segundo piso de la estación, un lugar vacío, frío y escalofriante, nada que ver con el piso de abajo atestado de policías, gentes y carteles de la revolución en las paredes. Entramos a una sala de computación donde me presenta al teniente coronel Carlos Muñoz, un hombre de mediana edad. Luego vamos al fondo de la sala donde hay una pequeña oficina. Tengo que vaciar mis bolsillos y extraen mi móvil para que no pueda grabar el interrogatorio.

Quieren saber mis relaciones con otros artistas censurados, advertirme de que Luis Manuel Otero, Yanelys Núñez, Lynn Cruz, Miguel Coyula, Lia Villares y Tania Bruguera son unos contrarrevolucionarios y que cualquier vínculo con ellos o sus espacios me traería problemas. Me advierten de que mis intereses y necesidad como artista están en peligro por verme con estos desafectos de la revolución.

Habían investigado entre mis vecinos, revisado mi muro de Facebook y hasta tenían intervenidos mis teléfonos

La razón fundamental detrás de la citación era que una semana antes repartí espontáneamente promoción de Cuba Decide en la rueda de prensa de la Bienal00, evento independiente organizado por el artista Luis Manuel Otero. Añadieron nuevamente la palabra contrarrevolución para describir la campaña Cuba Decide liderada por Rosa María Payá, a quien acusaron de “mercenaria”. Todo el tiempo trataban de rebajar a las personas que se oponen al régimen castrista, incluso desmeritaban el trabajo de los artistas opositores con burlas.

El más joven de la Seguridad me dice que había asistido a una de las funciones de mi obra Máquina Hamlet, por eso era que su rostro me era tan familiar. ¿Desde cuándo la Seguridad me está persiguiendo? Habían investigado entre mis vecinos, revisado mi muro de Facebook y hasta tenían intervenidos mis teléfonos.

Al comienzo del interrogatorio yo me había mostrado ante ellos seguro, haciendo bromas para no sentirme intimidado. Pasado algunas horas, todos mis mecanismos de defensa se desarticularon. Llegaron el miedo, el cansancio de redundar en un mismo tema y la apatía ante lo que escuchaba. Toda mi energía estaba desplomada.

Al final, lo que querían es que yo trabajara para el DSE en calidad de informante, que les diera información acerca de los artistas censurados con los cuales yo me relaciono, especialmente sobre Tania Bruguera. Deseaban que indagara sobre sus fuentes económicas porque decían que alguien en el exterior producía esas actividades disidentes, una cabeza que unía a los artistas, activistas y opositores contra el Gobierno de los Castro.

Si cumplía con su petición de ser un chivato, me proporcionarían beneficios para mi grupo de teatro y me darían un proyecto en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), donde tendría una plantilla de actores y más adelante una sede oficial.

Si aceptaba ser un chivato, me darían beneficios para mi grupo de teatro y más adelante una sede oficial

Me pidieron que firmara un documento en el que me comprometía a trabajar para la Seguridad del Estado. Pedí que se me dejase leer el documento, a lo que respondió el teniente coronel "Si lo lees lo firmas". Ya que por mi sangre corre el teatro, se me ocurre la idea más ingenua de todas, pasar como doble agente y suministrarle información falsa a la Seguridad. Estaba jugando en una escena que no tenía nada de ficción.

Finalmente sacan el documento, en el cual tenía escrito bien grande en el encabezado ¨Juramento¨, palabra que me hizo retroceder. Pero ya era demasiado tarde o al menos así me hicieron sentir. Tuvieron que cambiar el papel, puesto que el primero lo manché de tinta porque mis manos no paraban de sudar por los nervios. Rellené la planilla, en la que me pedía datos personales y posteriormente firmé.

Después me dice el teniente coronel que él era quien atiende el Instituto del Libro y el otro compañero empezaría pronto a atender el CNAE. Expresan su desacuerdo con la obra Departures y con su directora, Nelda Castillo, y me preguntan si tengo algún tipo de vínculo con ella. Dicen que me van dar una especie de curso donde aprendería a sacarle información a las personas y quieren que les diga qué obras de teatro tienen problemas ideológicos. O sea que la represión está más allá de si eres un artista independiente o un artista que trabaja para la institución.

Se despiden de mí con un afectuoso apretón de manos, como haciéndome saber que soy parte de ellos. Antes de irme me dejan saber que lo que hablamos no puedo comunicárselo ni a mi almohada y me exhortan a hacer un teatro que no tenga nada que ver con la política. El interrogatorio ha durado unas cuatro horas.

Ya en la calle me pongo a pensar en todo, veo que jugar a doble agente no es cosa de niños y lo peligroso que puede ser

Ya en la calle me pongo a pensar en todo, veo que jugar a doble agente no es cosa de niños y lo peligroso que puede ser. Por supuesto trabajar de chivatón para la Seguridad va contra mis principios, aunque ellos crean que por ser artista, joven y gay sería fácil de manipularme. Se equivocaron. Porque no traicionaría nunca mi fe, devoción y respeto hacia el arte y a los artistas.

Nosotros los artistas somos y seremos los verdaderos revolucionarios, nosotros apostamos por una revolución de pensamiento y obra. Creemos en la libertad y el respeto a la individualidad, creemos en la verdadera democracia. Tenemos fe en el cambio.

Hace unos días, después de contarle todo esto a mi amiga la actriz Lynn Cruz, me manda este mensaje de texto: ¨Adonis querido. nadie recuerda quién gobernaba en España cuando Cervantes escribió El Quijote, pero todo el mundo sabe de quién es Don Quijote. Los gobiernos pasan pero el arte es para siempre. Judas creyó que traicionar a Cristo era cosa de un solo día, y ya ves lo que pasó. Estos son momentos de definiciones, crea, escribe, haz obra, defiende tu teatro, resiste como Carlos Celdrán, Carlos Díaz, Nelda Castillo. Todos ellos comenzaron en las salas de sus casas. La fuerza no está en el cuerpo, sino en el prodigio de las mentes. ¡Viva por siempre el arte! Te quiero mucho. Trabaja para ti y tu arte¨.

14 Y MEDIO

 
Análisis: La Isla se convertiría en un mercado de 1.000 millones de dólares para aerolíneas y cruceros de EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 05 de Diciembre de 2017 14:29


Cuba se convertiría en un mercado turístico de cerca de 1.000 millones de dólares para las aerolíneas y cruceros estadounidenses si se suman las proyecciones de 2017, 2018 y 2019, según datos divulgados por el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, que preside John Kavulich.

De acuerdo con un análisis de la organización, citado por EFE, las líneas de cruceros acumularán más de 761 millones de dólares en ingresos brutos durante esos tres años al transportar a más de 570.000 pasajeros, mientras que las aerolíneas sumarán otros 228 millones de dólares.

El consejo señaló que actualmente hay por lo menos 335 itinerarios en cruceros a Cuba a cargo de Royal Caribbean, Carnival y Norwegian, todas con sedes principales en Florida, y otras líneas más pequeñas, y pronosticó que estos viajes pueden aumentar.

Calculó además que estos trayectos dejarán en la Isla ganancias por más de 80 millones de dólares en gastos de pasajeros, además de más de 21 millones de dólares en impuestos portuarios.

El Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba recordó que en 2016 las ganancias de Royal Caribbean, Carnival y Norwegian sumaron en total 28.800 millones de dólares por concepto de sus viajes en 144 embarcaciones a sus distintos destinos.

En mayo de ese año el buque Adonia de Fathom (filial de Carnival) fue el primero en llegar tras el "deshielo" diplomático entre La Habana y Washington emprendido por el entonces presidente estadounidense Barack Obama.

El informe, dado a conocer este lunes por Kavulich, contabiliza además más de 100 millones de dólares en ganancias por turismo para Florida, punto de partida y llegada de la mayoría de vuelos y cruceros a la Isla.

Precisó que estos ingresos son especialmente en hoteles, restaurantes y servicios de transporte terrestre en el sur de Florida.

Los nuevos datos del consejo elevan las cifras de pronósticos emitidos a principios de noviembre.

En el análisis de entonces pronosticó que los itinerarios a Cuba de las tres grandes compañías de cruceros estadounidenses dejarían más de 623 millones de dólares en ingresos entre los años 2017 y 2019.

DIARIO DE CUBA

 
e-mail al General Por Jorge Hernández Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 13:17

Desde el infierno observé de muy mala gana la gorra gigante que unos estúpidos hicieron como un homenaje a mi memoria. ¡Que clase’e chabacanería compadre! Después que me he pasa’o años cuidando mi imagen, aparecen esos comemierdas con esa cosa tan fea, ¡le ronca el mango! Yo creo que tu le has da’o bola a esa gorrona pa’desprestigiarme.

Resultado de imagem para gorra de hierro de fidel castro

Una cosa que me gustó mucho fue la pila de ataques sónicos que mis gentes hicieron en la Habana contra los agentes del imperialismo. No comas tanta mierda con lo’jamericanos que lo que quieren es llenar de care’puerco la isla, después de lo cual vas a tener que irte pa’Rusia, si es que Putin te quiere por allá, ya que lo único seguro es Corea del Norte, donde hace un frío que le ronca y donde el coñac que te gusta es difícil de conseguir.

Última actualización el Sábado, 02 de Diciembre de 2017 15:42
 
La dictadura cubana desmantela negocios de hijo de exministro del Interior Abelardo Colomé Ibarra PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 12:31

José Raúl Colomé, dueño del restaurante Starbien. (Archivo)

José Raúl Colomé, hijo del exministro del Interior Abelardo (Furry) Colomé Ibarra, y Osmani Cisneros, hijo del fallecido dirigente Ángel Cisneros, ambos con sobrada experiencia en gastronomía y exitosos como negociantes privados, se encuentran involucrados en un proceso penal que parece carecer de lógica.

Varios establecimiento de su propiedad han sido cerrados por las autoridades, y el muy concurrido restaurante Starbien, ubicado en Calle 29 # 205 entre B y C, en el Vedado, ya fue confiscado y entregado como hogar para niños sin amparo filial.

“Aún cuando el tribunal no se ha pronunciado en contra, a los dos cuentapropistas se les aplicó una medida cautelar sin justificación alguna”, informó a Martí Noticias un especialista en derecho laboral que trabaja para el departamento legal de la Organización Nacional de Administración Tributaria(ONAT).

Como parte de la guerra gubernamental contra el cuentapropismo, otro de los restaurantes que administraban Colomé y Cisneros, El Chachachá, situado en Monserrate entre Tejadillo y Chacón, justo detrás del Museo de la Revolución, también fue clausurado.

Según explica el letrado, el restaurante Starbien brindaba un servicio exquisito a precios asequibles y logró mantenerse entre los primeros en la lista de la preferencia de clientes nacionales y turistas internacionales por fusionar servicio e innovación culinaria.

Una foto de la paladar Starbien en una reseña de la Revista Cuba Absolutely.
Una foto de la paladar Starbien en una reseña de la Revista Cuba Absolutely.

En poco tiempo pasó de tímido restaurante de moda a un grupo empresarial privado con liderazgo emprendedor que compró partes de otros restaurantes, ofreció talleres sobre el uso de redes sociales, financió proyectos de nuevos emprendedores, fomentó obras de carácter social en su entorno y se desmarcó de muchos al adoptar una estrategia agresiva, como es el aprovechar oportunidades para expandir el comercio dentro y fuera de la isla.

El Ministerio de Finanzas y Precios, el de Trabajo y Seguridad Social, y la ONAT, regulan las obligaciones de los emprendedores cubanos, pero en ninguna de sus muchas ordenanzas queda claro cuáles son los derechos, y qué defensa o amparotienen los cuentapropistas con aspiraciones de multiplicar negocio.

Es comprensible la curiosidad que despierta este caso, porque involucra a uno de los hijos del otrora poderoso General Colomé Ibarra.

Las versiones que recorren la calle les imputan a Colomé y Cisneros delitos como lavado de dinero, tráfico de drogas, de influencias y otras, pero el expediente de la causa no consigue evidenciar ningún acto de corrupción, ni alteración de las normas establecidas para el sector privado, según reportes obtenidos por Martí Noticias.

“El proceso que las autoridades intentan seguir contra estos dos emprendedores no tiene lógica legal. Parece un ajuste de cuentas ordenado por alguien que quiere y puede hacer uso a su antojo de la ley, las instituciones y el ordenamiento jurídico-normativo nacional”, dijo la fuente.

La nueva estrategia del gobierno -según la fuente- es girar el fusil del francotirador estatal hacia otro de los sectores de la iniciativa privada, como el de las cooperativas no agropecuarias de construcción y/o producción.

MARTINOTICIAS

 
Primero fue el Rey y ahora es Rajoy quien congela su viaje a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 04 de Diciembre de 2017 07:19

El Gobierno español ha congelado también el viaje que el presidente, Mariano Rajoy, tenía previsto realizar a Cuba antes de que Raúl Castro abandone el poder, informa el diario El Español.


Según la publicación, la diplomacia española no quiere abrir otro frente a la jefatura del Estado con el desafío separatista en Cataluña pendiente de solución. Esto se une al aplazamiento indefinido de un eventual viaje del el rey Felipe VI a la Isla, como informó la semana pasada la prensa española.

Última actualización el Lunes, 04 de Diciembre de 2017 19:21
 
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