Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Alejandro Castro Espín no podrá ser ahora presidente de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 25 de Enero de 2018 14:51

El coronel Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro, está considerado como el verdadero jefe del Minint sin ser titular de la cartera. (EFE)

Con la publicación, el miércoles, de la lista de los candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popularquedó despejada una de las grandes incógnitas del traspaso de poder en Cuba: no está incluido el hijo del actual mandatario, Alejandro Castro Espín, y queda automáticamente descartado para acceder legalmente a la presidencia de la República.

Castro Espín era señalado por numerosos analistas y opositores como un posible sucesor de su padre, Raúl Castro, que dejará la jefatura del Estado el próximo 19 de abril. Sin embargo, para ocupar ese cargo es necesario ser parlamentario.

 

Si Raúl Castro decidiera colocar a su hijo como sucesor en la presidencia, estaría violando la Ley Electoral, cuya reforma, anunciada en febrero de 2015, aún no se ha llevado a cabo

Los 605 candidatos listados en el diario oficial Granma deben ser aún ratificados en un proceso electoral convocado para el 11 de marzo, en el que no se puede agregar ni tampoco suprimir nombres.

Si Raúl Castro decidiera colocar a su hijo como sucesor en la presidencia, estaría violando la Ley Electoral, cuya reforma, anunciada en febrero de 2015, aún no se ha llevado a cabo. Según el artículo 10 en su inciso F, para ser elegible al Consejo de Estado es necesario haber sido "elegido previamente Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular".

La hipótesis más recurrente entre los analistas es que Castro Espín ejerza el poder detrás del trono, actuando como una "eminencia gris" que, sin estar en el máximo puesto de la nación, controle el país desde las sombras.

Castro Espín, de 52 años es coronel del Ministerio del Interior (Minint) y es el único hijo varón de Raúl Castro. Es visto como un hombre de línea dura y "continuista" de la política aplicada por su padre. Desde hace un lustro es considerado como el verdadero jefe del Minint, aunque no sea el titular de la cartera.

Las especulaciones sobre la designación de un "presidente títere" que responda a los intereses del clan familiar han cobrado fuerza en la medida que se acerca la conformación del nuevo Parlamento.

Las especulaciones sobre la designación de un "presidente títere" que responda a los intereses del clan familiar han cobrado fuerza en la medida que se acerca la conformación del nuevo Parlamento

Otra hija del mandatario, la sexóloga Mariela Castro Espín, sí está incluida en la lista de candidatos a diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El listado se publicó diez días después de concluir la consulta sobre las propuestas de precandidatos a delegados provinciales y diputados por cada territorio. Las comisiones nacional y provinciales de candidatura elaboraron previamente estos listados, una manera de filtrar políticamente a los parlamentarios y de colocar personas afines al Gobierno.

La Ley Electoral estipula que alrededor del 50% de los 605 parlamentarios que integran la Asamblea Nacional son elegidos de entre los delegados de circunscripción, mientras que la otra mitad la proponen las organizaciones de masas a través de sus comisiones de candidatura.

14 Y MEDIO

 
El Gobierno anula más de medio centenar de licencias de "carretillero" solo en Cabaiguán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 23 de Enero de 2018 17:36

El Gobierno anuló recientemente más de medio centenar de contratos a quienes vendían en puntos móviles de la Agricultura Urbana solo en Cabaiguán, limitó las licencias de los vendedores ambulantes de productos agrícolas y decomisó "no pocas libras de mercancía", según recogió el periódico oficial Escambray.

Las medidas no son nuevas y obedecen a los anuncios que realizaron las autoridades el pasado año y que siguen recibiendo numerosas críticas. Una de las políticas más condenadas ha sido la de topar precios.

"Quieren que vendamos el tomate a dos pesos con diez centavos la libra y, sin embargo, el domingo en la Feria el Estado lo vendió a cinco pesos en (el Mercado Agropecuario Estatal) La carpa roja", dijo al medio local Elgio Moya Camacho, uno de los pocos carretilleros que se mantienen operando en Cabaiguán.

"Llevo 20 años con patente y dos años sin multa y de ahora para ahorita nos quitaron la licencia. Los productos que se venden aquí se traen de otros lados; por ejemplo, la malanga y el boniato, de La Habana, y si el campesino te vende el boniato a 1.70 pesos la libra tú no lo puedes vender a peso. Con licencia es y estamos como bandoleros. Los que quedan son cuentapropistas, pero están en el filo del cuchillo", consideró.

El semanario recogió otras quejas como que el cese de los contratos llegó sin avisos o que el campesino prefiere venderles a los vendedores ambulantes porque la estatal Acopio no paga.

"Hay precios que se han disparado, es verdad, pero el listado de precios (topados) que hay tampoco es coherente, es absurdo", coincidieron otros cuentapropistas.

Carretilleros consultados por DIARIO DE CUBA en varias ocasiones han opinado que el Gobierno no tiene en cuenta el costo de conseguir los productos agrícolas, entre ellos el de la trasportación, a veces de lugares lejanos.

Asimismo, denuncian presiones sobre los propios campesinos, víctimas también de imposiciones de precios y de las metas de entregas a Acopio.

En Sancti Spíritus, según Escambray, en 2017 y lo que va de año la Policía ha decomisado 2.200 quintales de productos a bordo de unos 37 camiones y se han impuesto 738 multas.

Al periódico estatal le parece "sorprendente" que un municipio eminentemente agrícola con más de 3.000 productores y 54 bases productivas no pueda llevar la producción del surco a las placitas. Además de mencionar la sequía y el huracán Irma, culpa de la situación a Acopio, "que sigue pretendiendo que le lleven las producciones casi gratuitamente hasta la ciudad".

Las licencias para carretilleros o vendedores ambulantes de productos agrícolas están entre las que el Gobierno decidió dejar de entregar en agosto pasado.

DIARIO DE CUBA

 
EEUU y Cuba reanudan contactos en conversaciones sobre combate al terrorismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 21 de Enero de 2018 19:45

Relaciones EEUU-Cuba

En los últimos días ambos gobiernos dialogaron sobre ciberseguridad y delitos cibernéticos; cooperación Legal, contraterrorismo y narcotráfico, explicó a Martí Noticias una funcionaria del Departamento de Estado.

Estados Unidos y Cuba sostuvieron conversaciones sobre el combate al terrorismo, como parte de una serie de diálogos desarrollados esta semana en Washington, según confirmó este viernes a Martí Noticias una funcionaria del Departamento de Estado.

Los diálogos técnicos tuvieron lugar en el marco del Diálogo de Aplicación de la Ley entre los Estados Unidos y Cuba, explicó Lydia Barraza, portavoz del Departamento de Estado.

Los encuentros se iniciaron el viernes 12 de enero con una ronda sobre ciberseguridad y delitos cibernéticos; el 16 de enero sostuvieron una reunión sobre cooperación legal, el 17 de enero abordaron el contraterrorismo y el 19 de enero una reunión sobre lucha contra el narcotráfico, explicó la funcionaria.

"Durante los diálogos, los representantes de los Departamentos de Justicia, Seguridad Nacional y Estado debatieron una serie de cuestiones de seguridad y aplicación de la ley con sus homólogos cubanos, incluida la devolución de fugitivos de la justicia estadounidense", asegura Barraza en un comunicado enviado a nuestra redacción.

Por su parte la Cancillería de Cuba señaló en un comunicado que la reunión del 17 de enero de 2018 entre autoridades encargadas de la prevención y el enfrentamiento al terrorismo, tuvo el propósito de "avanzar en la cooperación en esta área".

La nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sostiene que "la reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad".

MARTINOTICIAS [Con información del Departamento de Estado]

 
Cubavisión exhibe 'Doctor Zhivago' con más de 50 años de retraso y 'nota de advertencia' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 24 de Enero de 2018 16:35

La televisión estatal emitió por primera vez, después de casi 53 años de estrenada, la película Doctor Zhivago, que realizó en 1965 el director británico David Lean basado en la novela homónima de Boris Pasternak, escrita en 1957.

Según publicó el sitio de noticias Cubanet, el filme fue exhibido por Cubavisión la noche del 22 de enero en el programa Historia del Cine, no sin la ausencia de un comentario del presentador Carlos Galiano "para advertir de los problemas ideológicos".

Galiano lamentó el tratamiento que hizo David Lean de lo que llamó "la Gran Revolución Socialista de Octubre" e hizo comparaciones entre el trabajo de George Cameron en Titanic y el de Lean en Doctor Zhivago.

Aseguró que en cuanto al reflejo de cataclismos, Cameron estuvo mucho mejor preparado.

El comentarista de cine intentó restarle méritos artísticos a la película, protagonizada por Omar Shariff, Julie Christie, Geraldine Chaplin y Alec Guinnes, que ganó cinco Oscar, cinco Globos de Oro y es una de las más taquilleras de la historia.

Según Cubanet, Galiano se quejó "de que los bolcheviques son mostrados en el filme como extremistas, fanáticos y autómatas" y "del empleo de clichés antisoviéticos y anticomunistas propios de la Guerra Fría".

Aunque reconoció los méritos literarios de Boris Pasternak, especialmente de su poesía, llegó a afirmar que la CIA, como parte de su guerra cultural contra la Unión Soviética, había pagado a la Academia Sueca para que le concedieran el Premio Nobel a Pasternak en 1959.

La novela en la que se basó la película sigue sin publicarse en la Isla.

"A propósito de ese Nobel, Galiano, con cara de estreñimiento, refirió que Boris Pasternak fue forzado por las autoridades soviéticas a rechazar el Nobel y sometido al ostracismo hasta su muerte en 1960", señaló el medio miamense.

El libro de Pasternak no había sido leído por Nikita Krushev y sus acólitos cuando ordenaron prohibirlo y castigar a su autor. La novela fue sacada furtivamente del país y publicada en Occidente. No sirvió de atenuante que su editor, el italiano Giangiacomo Feltrinelli, fuera un ferviente comunista.

Los rusos tuvieron que esperar 27 años, hasta 1992, para poder ver Doctor Zhivago. La publicación de la novela homónima de Pasternak no fue permitida hasta 1988, Perestroika mediante.

DIARIO DE CUBA

 
Detenidas al menos 30 Damas de Blanco para impedirles ir a misa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 22 de Enero de 2018 17:11

Fuerzas del régimen detuvieron este domingo a al menos 31 Damas de Blanco en toda la Isla para impedirles asistir a misa y participar en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos, según denunciaron a DIARIO DE CUBA fuentes de la disidencia interna.

Sobre las detenciones, este domingo fueron arrestadas 21 mujeres en Matanzas, una en Guantánamo, una en Santiago de Cuba y ocho en La Habana.

Alrededor de una decena de mujeres habrían podido "burlar el cerco del régimen" y asistir a misa, cinco de ellas en La Habana y otras 11 en Matanzas.

"El martes, jueves y viernes varias Damas pudieron ir a misa en Matanzas. Estamos tratando los días entre semana llegar a las distintas misas a las parroquias porque los domingos no nos dejan", recalcó a DDC la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería.

Asimismo, condenó que una joven que se unió a las Damas la pasada semana, Diana Puente Batista, "fue multada con 150 pesos por supuestamente violar el cerco policial que le impedía ir a misa, pero ella se detuvo y fue arrestada, no violó ningún cerco".

A Puente Batista, el régimen la llevó "a la unidad de la policía de Colón el pasado domingo y este la volvieron a detener y le dijeron que le iban a quitar a su hijo pequeño", denunció Ramos Herrería.

Asimismo, condenó que el agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Richard David amenazó nuevamente a varias Damas, entre ellas a Tania Echevarría y a Caridad Burunate, con que iban a ser procesados.

"Continúan las fuertes amenazas de ser llevadas a prisión y continúan poniéndonos multas injustas", concluyó.

Por su parte, desde La Habana, el exprisionero político del Grupo de los 75, Ángel Moya Acosta, esposo de la Líder de las Damas, Berta Soler, denunció varias "detenciones/ desapariciones".

"La Dama Lourdes Esquivel cuando se dirigía a una iglesia fue detenida y estuvo desaparecida por más de 72 horas. En esos tres días fue trasladada a tres unidades policiales diferentes. La Dama Nieves Matamoros todavía continúa detenida/ desaparecida. Fue arrestada en horas de la noche de este sábado. José Díaz Silva arrestado el sábado también se encuentra desaparecido", detalló Moya.

Sobre los arrestos de este domingo, sostuvo que desde la sede nacional de la organización en La Habana que estuvo sitiada durante varios días, "salieron la líder Berta Soler junto a Sordrelis Turruella y Yolanda Santana".

"La cifras de detenciones pueden ir aumentando a medida que vayan liberando a las desaparecidas", concluyó.

Las Damas de Blanco es una de las organizaciones más activas en su oposición al régimen. Algunas de sus integrantes cumplen prisión o son objeto de multas que califican como "arbitrarias"son golpeadasreciben amenazas de muerte de la Policía Nacional Revolucionaria.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1551155215531554155515561557155815591560PróximoFin»

Página 1552 de 2132