Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Gloria Estefan recibe críticas por apoyar a Emma González, pero no se queda callada PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 29 de Marzo de 2018 16:43

La cantante Gloria Estefan respondió a críticas que ha recibido en las redes sociales por apoyar a Emma González, una de las caras más visibles del movimiento a favor de mayores restricciones a las armas de fuego en EEUU, con un mensaje claro y directo, reportó EFE.

"No se equivoque al pensar que yo no tengo opiniones sobre cosas que nos afectan a todos en el mundo ni que me voy a quedar callada por conveniencia", dijo la cantante en respuesta a uno de los que le pidieron que se dedique a cantar en vez de apoyar a una "comunista".

Emma González, de 18 años y origen cubano, sobrevivió a la matanza en la escuela de Parkland (Florida) y habló el sábado pasado en la Marcha por Nuestras Vidas que reunió en Washington a cientos de miles de personas seguidoras del movimiento #NeverAgain (#NuncaMás).

Durante su discurso apareció vistiendo una chaqueta verde olivo con una bandera de Cuba.

"¡Yo también apoyo a Emma", escribió Estefan en su cuenta de Instagram, con una foto tomada de la cuenta de la actriz Gina Rodríguez, quien reconoció a González en la iniciativa "Movement Mondays" (lunes de movimiento), con la que destaca en las redes sociales a latinos que están haciendo una diferencia.

"Nuestros valientes jóvenes están tratando de hacer que nuestro hermoso país sea un lugar más seguro y mejor. Los apoyo100 %", agregó la artista cubanoamericana.

Aunque muchos de sus seguidores la aplaudieron, algunos se sintieron ofendidos haciéndose eco de voces que han acusado a la adolescente de padre cubano de promover ideas comunistas y de haber sido "adoctrinada" por la izquierda radical.

"Esa niña no tiene ni idea de nada y dijo un millón de cosas que no son verdad en su discurso, pero gente como Gloria Estefan la están aplaudiendo y haciéndola famosa. No bailo ni una conga más", escribió alguien en las redes.

Estefan le contestó: "Esa niña fue una de los muchos jóvenes que han tenido que ver de frente un arma automática y ver los cuerpos de sus amigos destruidos por las balas. Ella está tratando de ayudar para que esto no pase nuevamente, así que puedes bailar lo que te dé la gana. Me da igual".

A otro seguidor que le recomendó que como artista lo que interesa es su voz no sus opiniones, la cantante replicó: "¿Estás diciendo que tú sí puedes opinar, pero que yo me limite a lo que en tu opinión sé hacer mejor?".

"Fui parte de la misión diplomática de EEUU para la Asamblea General número 47 de las Naciones Unidas, ¿pero no estoy calificada? Soy ciudadana de EEUU y eso me da el derecho de expresar mi opinión como me parezca", agregó.

"(No deberían) llamarme comunista por apoyar a una niña que, primero alguien atacó con armas en un lugar que debía ser seguro y después la atacan por su moda o decir que la controla 'la izquierda', es lo único que yo he hecho", agregó.

Estefan no ha sido la única figura que ha salido en defensa del rostro y voz del movimiento milenial contra las armas. También lo hizo la congresista republicana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen.

"Las casas de muchos cubanos en Miami también tienen la bandera cubana y eso no quiere decir que apoyen al castrismo, ustedes debían conocer más a nuestra comunidad antes de hablar así de una estudiante", dijo Ros-Lehtinen en un tuit dirigido a su colega republicano", escribió en Twitter.

El padre de Emma, José González, llegó de la Isla a Nueva York en 1968. Se casó con Elizabeth Wiegard. Del matrimonio es fruto la estudiante de 18 años, quien no habla español, y es alumna y sobreviviente de la matanza en la escuela Marjorie Stoneman Douglas de Parkland, Florida.

DIARIO DE CUBA

 
"Padura es un tipo irrespetuoso": opinan veteranos de la guerra en Angola PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 23 de Marzo de 2018 03:45

Operación Tributo, como llamó el régimen al postergado funeral en honor a los soldados caídos en Angola.

Cubanos que participaron en combate durante la intervención cubana en el país africano cuestionan las declaraciones del escritor que minimizan el número de muertos en el conflicto.

Eduardo Flamad Sayú, oriundo de la oriental provincia de Granma, es un veterano de la intervención militar cubana en Angola. Con 75 años de edad, trabaja como encargado de jardinería en la empresa Aguas de La Habana y dice tener dos orgullos: su nieta de dieciséis años y dos medallas al valor por su desempeño como jefe de un regimiento de tanques durante sus misiones en el país africano.

Cuando supo sobre las recientes declaraciones del escritor cubano Leonardo Padura, este veterano de guerra que alcanzó grados de primer teniente por sus más de quince misiones combativas, no pudo reprimir su indignación:

“Padura es un tipo irrespetuoso, más ante un tema tan delicado, porque estamos hablando de miles de familias cubanas que sufrieron la muerte de un ser querido".

En la entrevista que concediera al controvertido político español Pablo Iglesias en su programa Otra vuelta de tuerka, Padura llegaría a afirmar que la cifra de muertos en la contienda de Angola “es ridículamente baja para quince años de guerra y la mayoría de los que murieron, murieron por enfermedades o por accidentes, la menor cantidad fue en acciones militares”.

Última actualización el Viernes, 23 de Marzo de 2018 03:53
 
La policía política cubana impide a Berta Soler asistir a un evento con opositores en Washington PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 21 de Marzo de 2018 12:12

La activista Berta Soler durante una exposición de Danilo Maldonado en Miami. (14ymedio)

Las autoridades migratorias impidieron viajar a EE UU este martes a Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco. "Usted está regulada" le dijeron a la activista en la ventanilla de inmigración del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, después de presentar su boleto.

Un oficial de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) la llevó hasta una oficina y le informó de que sigue estando en la base de datos migratorios como alguien que no puede salir del país.

"Viajaba rumbo a Washington DC para participar en un evento organizado para los premios Sajarov que se llama La lucha por la libertad: los casos de Cuba y Venezuela, pero otra vez me impidieron salir", declaró Soler a 14ymedio.

"No es la primera vez que me comunican que no puedo salir porque precisamente en octubre, cuando hice la tentativa de salir del país, fue el mismo oficial quien me comunicó que no podía viajar", aseguró la opositora.

El evento ha sido organizado por Freedom House, la Universidad George Washington y el Parlamento Europeo, y su objetivo es analizar la situación de ambos países en materia de democracia, derechos humanos, separación de poderes, censura y normas internacionales.

El objetivo del evento analizará la situación de ambos países en materia de democracia, derechos humanos, separación de poderes, censura y normas internacionales

La activista precisó que al encuentro quería "llevar el mensaje, a nombre de las Damas de Blanco, de que aquí [en Cuba] nada ha cambiado". Su objetivo también era tratar de convencer a los parlamentarios europeos que iban a asistir al encuentro "que condicionen a Cuba cuando tengan sus negociaciones" y que se dialogue haciendo énfasis "en el respeto a los derechos y libertades de los cubanos".

El mensaje de la activista tiene como propósito que cuando estos representantes de la Unión Europea visiten la Isla "siempre tengan en cuenta a los activistas galardonados con los premios Sajarov y también a otras organizaciones" opositoras y de la sociedad civil independiente.

El esposo de Berta Soler y exprisionero de la Primavera Negra, Ángel Moya, comentó a este diario que su mujer "lleva ya dos años sin poder viajar" y que "al principio le explicaron que estaba regulada por unas multas que debía, pero ya no le dicen nada".

El pasado viernes Soler fue arrestada mientras se dirigía desde la sede de las Damas de Blanco, en la barriada habanera de Lawton, rumbo a la iglesia de Santa Rita, al oeste de la ciudad, y fue puesta en libertad 56 horas después.

El pasado viernes Soler fue arrestada mientras se dirigía desde la sede de las Damas de Blanco rumbo a la iglesia de Santa Rita, en La Habana, y fue liberada 56 horas después

Entre los activistas cubanos invitados entre los días 21 y 23 de este mes por la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad George Washington, en la capital estadounidense, se encuentran el disidente Guillermo Fariñas, ganador del premio Sajárov en 2010, y Rosa María Payá, hija del fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, que también recibió este galardón en 2002, diez años antes de su muerte.

Por la parte venezolana está invitado a la conferencia el opositor Julio Borges, de la organización Primero Justicia, y la activista Patricia Ceballos, esposa del preso político Daniel Ceballos.

A pesar de no poder asistir al encuentro, Berta Soler ha grabado un vídeo y escrito un mensaje que serán retransmitidos en el encuentro.

Los organizadores del encuentro han anunciado que el jueves 22 se espera que también asistan la congresista Ileana Ros-Lehtinen y el diputado del Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui.

Las Damas de Blanco son un movimiento de Derechos Humanos nacido tras los arrestos de opositores durante la Primavera Negra de 2003. El grupo ha basado su labor cívica en los reclamos de democracia, la exigencia de liberación de todos los presos políticos y el fin de la represión.

14 Y MEDIO

 
OCDH: 'Entre los sectores que más sufren en Cuba está el de las personas de raza negra' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 24 de Marzo de 2018 01:27

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos(OCDH) replicó este viernes a la representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez Camejo, que dijo en una plenaria de este ente que en la Isla "todos los ciudadanos disfrutan de los mismos derechos, con independencia del color de su piel, credo u opinión política, como muestra de una verdadera democracia participativa".

El OCDH recalcó que "entre los sectores que más sufren en Cuba está el de las persona de raza negra, quienes además de padecer una inveterada cultura racista también cargan con la odiosa discriminación estructural".

"Con todo respeto creemos que está por ver si la diplomática se refería realmente a la República de Cuba, pues según los reportes, fotos, vídeos, testimonios que diariamente se emiten desde la Isla, la realidad va en otro sentido, el contrario", precisó el Observatorio.

"En Cuba —prosiguió— se violan de manera sistemática los derechos humanos de los ciudadanos. Se le violan a aquellos que deciden expresar libremente su disenso con la política del Partido Comunista, pero también a aquellos a quienes la ausencia de libertades económicas les priva de emprender su proyecto de vida en su propio país o a quienes viven hoy en la miseria producto de la mala gestión y la indolencia de las autoridades. Y en ese panorama de ausencia generalizada de derechos y libertades, entre los sectores que más sufren está el de las persona de raza negra".

"Estas declaraciones son una muestra evidente de cómo interpretan la democracia los representantes del Gobierno cubano incluidos sus diplomáticos. En todo caso, la Cuba de hoy, la de carne y hueso, no es de la que habla Rodríguez Camejo. La real es dura y desde luego, en lo que al estado se refiere, no es ni tolerante ni participativa", concluyó el Observatorio.

En los últimos años, intelectuales y activistas han reclamado acciones concretas contra manifestaciones de racismo, como la aparición de un cartel fascista y hasta ofertas laborales en sitios web donde se exige como requisito ser una persona blanca para aspirar a una plaza en algunos negocios del sector privado.

El Gobierno esquiva el debate sobre el racismo en Cuba y mantiene que la Revolución acabó con ese problema, aunque los negros sean mayoría en las cárceles, en los barrios más pobres y en los sectores económicos menos beneficiosos.

Las organizaciones de la sociedad civil que denuncian el racismo en foros nacionales e internacionales y mantienen una crítica frontal a la postura del Gobierno son sistemáticamente reprimidas.

DIARIO DE CUBA

 
Rusia lleva a juicio a cubanos que intentaron llegar ilegalmente a Alaska por el estrecho de Bering PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Marzo de 2018 01:39

Un tribunal de Chukotka, en Rusia, abrirá un juicio a dos cubanos que en 2016 intentaron cruzar ilegalmente de esta península del noreste ruso a una isla de EEUU cercana a Alaska, informaron las autoridades locales citadas por Sputnik News.

La Fiscalía del Distrito Autónomo de Chukotka señala en una nota de prensa que los dos ciudadanos de la Isla llegaron a esa región en septiembre de 2016 y ofrecieron a un vecino local una recompensa de 1.000 euros y 800 dólares para trasladarles en una embarcación a Diómedes Menor.

Esta isla pertenece al área de Nomen, Alaska.

Sin embargo, el hombre a quien intentaron pagar por el traslado los delató a los guardias de frontera.

El expediente penal abierto contra ellos, con las conclusiones acusatorias, fue remitido al Tribunal del Distrito de Chukotka para la vista oral, concluyó el medio estatal, que no precisa las identidades de los acusados ni la fecha exacta del juicio.

A raíz de la crisis migratoria cubana en Centroamérica a finales de 2015, miles de cubanos que salieron de la Isla en su intento de llegar a territorio de EEUU quedaron varados en países como Costa Rica o Panamá.

En 2016 la ruta se extendió a lugares inhóspitos. Muchos cubanos ingresaron por Alaska después de atravesar Siberia.

Una de las rutas más largas para llegar a territorio estadounidense comenzó en Rusia e incluía transitar hasta la Unión Europea para desde allí viajar a EEUU.

A pesar del cambio de política migratoria de EEUU, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos Islas Caimán y México, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en SerbiaMontenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 22 de Marzo de 2018 01:48
 
«InicioPrev1541154215431544154515461547154815491550PróximoFin»

Página 1541 de 2132