El régimen detiene por segunda vez en 24 horas a Berta Soler

El régimen detuvo este viernes por segunda vez en un poco más ...

Fiscal Nisman fue asesinado, dice informe de la policía argentina

La Gendarmería argentina entregó hoy a la Fiscalía un informe pericial que apunta ...

Maduro entrega a Raúl Castro un cargamento de ayuda y dice que la asistencia continuará

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó el viernes Raúl Castro un cargamento ...

Pekín limita el petróleo a Pyongyang y La Habana rechaza 'las amenazas de destrucción a Corea'

China anunció este sábado que limitará el suministro de petróleo a Corea del ...

Canadá vai impor sanções contra Maduro e outras autoridades da Venezuela

OTTAWA (Reuters) - O Canadá vai impor sanções específicas contra 40 autoridades ...

Notícias: Cuba
El Bolshoi regresa a La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 07 de Febrero de 2010 01:51

By EFE

LA HABANA

Primeras figuras del ballet ruso Bolshoi actuarán en Cuba, luego de una ausencia de treinta años de los escenarios de la isla, en una gala del programa de la XIX Feria Internacional del Libro de La Habana, que tiene a Rusia como país invitado de honor, informaron hoy medios oficiales.

Los bailarines del Bolshoi actuarán el próximo día 13 junto al Ballet Nacional de Cuba (BNC) en el teatro Karl Marx, de La Habana, informaron fuentes de la compañía de la isla que dirige la coreógrafa Alicia Alonso, citadas por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Elena Andrienko, Ruslan Skvorsto, Ana Antonicheva, Dimitri Belogolovstsev, Galina Stepanka y Vladimir Neporozhni destacan entre los visitantes del ballet ruso.

Para este retorno ante el público cubano han elegido la interpretación de obras del repertorio clásico como ``Cascanueces'', ``El Corsario'', ``Espartaco'', fragmentos de ``El lago de los cisnes'' y ``Giselle'' y del ballet ``Carmen''.

Los primeros bailarines isleños Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Viengsay Valdés, Javier Torres y Elier Bourzac compartirán la escena con sus colegas rusos.

''Será una conjunción de estilos y escuelas, un diálogo armónico de esas prominentes figuras rusas y las cubanas'', agregó la fuente.

El ``Bolshoi'', que no se ha presentado en Cuba desde 1980, es la segunda compañía de ballet de fama mundial que visita los escenarios habaneros, tras las exitosas actuaciones realizadas por el Royal Ballet de Londres a mediados del año pasado.

 

Última actualización el Domingo, 07 de Febrero de 2010 01:52
 
Ramiro Valdés dirige "misión" en Caracas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 03 de Febrero de 2010 09:18

By EFE

CARACAS

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el martes que el ministro de Tecnología cubano, Ramiro Valdés, se encuentra en Venezuela para dirigir la comisión técnica que hará frente a la grave crisis eléctrica que afecta al país.

``Ellos (los cubanos) lo han tenido (el problema eléctrico) muy grave en otras épocas (...) Está con nosotros al frente de esa comisión uno de los héroes de la revolución cubana, el comandante Ramiro Valdés'', afirmó el mandatario venezolano, quien no dio más precisiones .

Las declaraciones las hizo Chávez durante el acto oficial conmemorativo del undécimo aniversario de su llegada al poder, el 2 de febrero de 1999.

Según explicó el presidente venezolano, Fidel Castro le ofreció el envío de una comisión técnica encabezada por Valdés para ayudar a solventar el problema eléctrico que amenaza con dejar a oscuras a Venezuela en los próximos meses.

El Gobierno de Chávez aplica desde principios de año un plan de racionamiento del servicio eléctrico, de hasta cuatro horas diarias en algunos puntos del país, aunado a una orden de reducir el consumo en 20 por ciento en los sectores público y privado.

La crisis es achacada por la oposición a una supuesta falta de inversiones en el sector eléctrico por parte del Gobierno, mientras que Chávez señala a la ``sequía'' provocada por el fenómeno meteorológico de ``El Niño'' como su principal causa, aunque ha reconocido ``retrasos'' en los proyectos.

La generación de electricidad en Venezuela, quinto productor mundial de petróleo, es de origen hidroeléctrico en ``un 70 por ciento'', proveniente de la represa de El Guri, en el sur del país.

 

Última actualización el Jueves, 04 de Febrero de 2010 02:06
 
Muere en EUA Eduardo Michaelsen PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 30 de Enero de 2010 01:20

Por FABIOLA SANTIAGO

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El artista Eduardo Michaelsen, que captó el folklore cubano en cuadros naif llenos de color y movimiento, murió el miércoles a causa de fallo cardíaco. Tenía 89 años.

Michaelsen, alto y delgado, jovial y con una barba blanca, salió de Cuba durante el Puente Marítimo del Mariel en 1980, y vivió la mayor parte de su exilio en San Francisco. Su trabajo se exhibió con frecuencia en Miami, donde tenía familiares y amigos.

La muerte de Michaelsen se anunció en un parte de prensa y panegírico firmado por el crítico de arte y poeta Ricardo Pau-Llosa, y divulgado por la Galería Farside, del doctor Arturo Mosquera, que abrió en el 2007 con una muestra homenaje a Michaelsen.

Mosquera, que habló por teléfono con Michaelsen el martes por la noche, dijo que la persona que cuidaba al artista fue quien llamó para dar la noticia. La semana pasada, Michaelsen había sufrido un ataque al corazón, fue ingresado, y después regresó a su casa, donde murió la noche anterior.

"Era un artista original, y muy especial para nosotros'', dijo Mosquera, dentista y coleccionista de arte.

Nacido en Santiago de Cuba en 1920, Michaelsen era el nieto del cónsul alemán en la ciudad, también pintor. Michaelsen era un "bohemio irredento que también era un experto y coleccionista de música, películas y libros, un iconoclasta, fundamental para comprender el arte y la cultura cubanos'', dijo Pau-Llosa. Michaelsen se mudó a La Habana en 1939, estudió sólo durante cinco meses en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro, y trabajó en el departamento de restauración del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Sin embargo, fue básicamente un autodidacta.

"Mi verdadero maestro fue Walt Disney'', dijo Michaelsen en una pequeña biografía aparecida en Cubanet. "Soy bastante infantil en lo que se refiere a la pintura''.

Mientras su generación de artistas siguió los movimientos de arte modernistas, Michaelsen nunca abandonó su papel como el cronista de las traducciones folklóricas cubanas, y su mezcla de elementos españoles y africanos. Pintaba guitarristas, peleas de gallos, mujeres que servían cafecito, y paisajes rurales. "La obra de Michaelsen es un verdadero arrecife de coral de mitos y sabiduría cubanos; íntima y épica; fluida y erótica, extravagante y lírica, llena de humor y anhelos'', dijo Pau-Llosa.

"Sus cuadros son retratos de la vida onírica cubana, con Cuba concebida como un ánima colectiva''.

Michaelsen realizó exhibiciones personales en Cuba desde los años 60 hasta los 70, pero tuvo problemas con la censura y la represión comunista, y se fue del país durante el Mariel.

Pau-Llosa dijo que su trabajo se exhibió por primera vez en Estados Unidos en la exposición colectiva de INTAR Latin American Art Gallery, en Manhattan, en 1982. Después se incluyó en la exhibición itinerante Outside Cuba/Fuera de Cuba en el Museo de Arte Zimmerli, de la Universidad Rutgers en 1987, y a menudo apareció en muestras colectivas dedicadas a artistas del Mariel.

La escritora cubana Belkis Cuza Malé dedicó un número de su revista literaria Linden Lane Magazine a Michaelsen y a su trabajo. "Es nuestro Chagall'', llamó Cuza Malé al pintor en una columna publicada en El Nuevo Herald.

"Deja atrás un legado inolvidable de una vida dedicada al arte y a la libertad, el último héroe romántico de la Edad de Oro de Cuba'', observó Pau-Llosa.

 

Última actualización el Sábado, 30 de Enero de 2010 01:31
 
Protesta de jóvenes en Camaguay PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 06 de Febrero de 2010 11:01

Detienen a 37 disidentes

By EFE

LA HABANA

La opositora Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) cubana denunció que al menos 37 disidentes fueron detenidos esta semana en la ciudad oriental de Camagüey por manifestarse en apoyo a un preso político, aunque ya casi todos fueron liberados.

El portavoz de la comisión, Elizardo Sánchez, indicó a la prensa extranjera que ``por lo menos 23 pacíficos opositores fueron brutalmente golpeados y detenidos'' el miércoles tras una manifestación en las calles en protesta por la situación del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo.

Añadió que otros 14 fueron arrestados ayer en esa misma ciudad mientras estaban reunidos en una casa para "hacer otras acciones de solidaridad con Zapata Tamayo''.

La CCDHRN señaló que "casi todos los detenidos fueron liberados'', excepto cinco, que continúan retenidos por la policía en Camagüey y Guantánamo.

De acuerdo con la comisión, Zapata Tamayo inició una huelga de hambre en diciembre pasado por "malos tratos carcelarios'', tras la cual fue ingresado en el hospital de Camagüey, donde se le suministran sueros intravenosos para mantenerlo con vida.

Reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional, Zapata Tamayo fue detenido en 2003 acusado de resistencia y alteración del orden y cumple una condena de 25 años.

 

Última actualización el Sábado, 06 de Febrero de 2010 11:06
 
Cuba: Denuncian arresto de periodista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 02 de Febrero de 2010 09:14

By EFE

PARIS

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció el lunes que la detención del periodista de la agencia cubana Holguín Press Juan Carlos Reyes Ocaña, quien permanece en huelga de hambre, no supone ``ninguna evolución favorable a la libertad de informar''.

``El acoso a blogueros, las detenciones arbitrarias y los malos tratos a presos políticos siguen siendo las características de un régimen que no tolera ninguna información fuera de su control y cuyos tímidos progresos desde febrero del 2008 se quedan en el umbral de los derechos humanos'', afirma RSF.

La nota agrega que ``la normalización de las relaciones con Cuba preconizadas particularmente por la presidencia española de la Unión Europea (UE) no puede saltarse las libertades fundamentales''

La organización recuerda que Reyes Ocaña -arrestado el pasado 29 de enero y acusado de desacato, desobediencia y actividad económica ilícita- permanece en huelga de hambre a la espera de un ``juicio que le podría valer una condena de cárcel''.

``Faltando a su palabra, las autoridades de La Habana nunca ratificaron los dos pactos de la ONU relativos a los derechos civiles y políticos -firmados cuando Raúl Castro asumió el poder oficialmente- los cuales incluyen la libertad de expresión'', añade RSF.

 

Última actualización el Martes, 02 de Febrero de 2010 09:15
 
«InicioPrev1531153215331534153515361537153815391540PróximoFin»

Página 1538 de 1542