Una decena de escritores cubanos presentan sus últimas obras en la Feria del Libro de Miami

La Feria del Libro de Miami en su jornada de este sábado acoge ...

Argentina busca desde el miércoles un submarino desaparecido con 44 tripulantes a bordo

La Armada argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes desde el pasado ...

Ledezma escapa del arresto domiciliario y sale de Venezuela

(Con informaciones de agencias).- El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, escapó ...

Convocan en Zimbabue manifestaciones contra Mugabe

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, salió este viernes por primera vez de un ...

Brasil reclamará ao Clube de Paris por calote venezuelano de US$ 262 mi

BRASÍLIA -Mergulhada em sua crise política e econômica, a Venezuela deixou de ...

Notícias: Cuba
Ivonne Mallesa denuncia desde la cárcel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Enero de 2012 12:28

Ivonne Malleza: “En la celda de castigo las condiciones de vida son desastrosas”

La activista lleva más de dos semanas recluida en la prisión de mujeres de Manto Negro, tras ser detenida el pasado 30 de noviembre durante una protesta en el Parque de la Fraternidad, en La Habana

La activista Ivonne Malleza Galano, detenida el pasado 30 de noviembre durante una protesta en el Parque de la Fraternidad, en La Habana, ha denunciado las “desastrosas” condiciones a que son sometidas las reclusas en la prisión de mujeres de Manto Negro.

“Las presas se tienen que bañar con agua fría en este tiempo [en invierno], sin derecho a calentarla; la comida está muy mala y a veces en malas condiciones; los medicamentos a veces no se los dan y se demoran hasta dos días para dárselos”, expresa la activista en una carta divulgada por la Red de Comunicadores Comunitarios, que dirige la opositora Martha Beatriz Roque Cabello.

Malleza Galano, confinada en la cárcel de Manto Negro desde hace más de dos semanas y aún sin cargos formales en su contra, ha sido recluida en una celda de castigo por negarse a cumplir el reglamento del penal, al considerar que viola sus derechos.

La activista relata en la carta que al entrar en la celda de castigo las autoridades penitenciarias restringen el colchón y la sábana a las reclusas, y les permiten usarlo solo entre las seis de la tarde y la seis de la mañana.

“Aunque tengas frío o algún dolor no te lo dan, ya que dicen que esto es celda de castigo. Esto se mantiene así por diez días, hasta que después te lo dan, pero se mantienen las condiciones precarias. Yo sé que la mayoría de las mujeres que van a celda son tremendas pero son seres humanos”, expresa Malleza Galano.

En la misiva, fechada el 10 de enero, comenta que mientras las reclusas permanecen en las celdas de castigo solamente tienen derecho a una llamada telefónica de cinco minutos a sus familiares.

“No hay televisor ni para ver la novela ni nada. En fin, estás encerrada todo el tiempo cogiendo esa humedad y esa frialdad en el cuerpo. Afuera trabajan presos hombres y ellos han dicho que a las mujeres las castigan y las llevan más duro y recio que a ellos”, explica Malleza Galano.

La activista apunta que en el resto del penal, fuera de las celdas de castigo, “las condiciones son pésimas también, dicho hasta por los mismos presos que llevan años ahí”.

“He tratado de hablar con ellas en el sol cuando salgo para cogerles los nombres para hacer más creíble lo que te digo pero no se atreven, ya que tienen miedo de las represalias que tomen después con ellas y sus familiares. En prisión, la mujer se acaba por esas malas condiciones de vida que llevan”, sostiene Malleza Galano.

El pasado martes, Margarita Galano, la madre de Ivonne, fue a visitarla a la prisión de Manto Negro. En declaraciones a Martí Noticias, dijo que su hija “está muy delgadita” y que “se está yendo en sangre” a causa de un fibroma que tiene. “Hace 15 días que le llevamos las medicinas y todavía no se las han dado”, expresó.

Malleza Galano, Isabel Haydeé Álvarez e Ignacio Martínez Montero, esposo de Ivonne, fueron detenidos el pasado 30 de noviembre tras protagonizar una protesta en el Parque de la Fraternidad, en La Habana.

Durante la manifestación, Malleza Galano, Martínez Montero, así como las también activistas Blanca Hernández Moya y Mayra Morejón desplegaron una sábana con las frases “Basta ya de mentiras y de engaños al pueblo cubano” y “Cese el hambre, la miseria y la pobreza en Cuba”.

Ese día las autoridades los trasladaron a unidades policiales de la capital y posteriormente fueron recluidos en el Centro Alternativo de Procesamiento de Detenidos. Hace más de dos semanas Martínez Montero fue confinado en la prisión Combinado del Este, mientras que Malleza Galano y Álvarez fueron internadas en la cárcel de mujeres de Manto Negro. Ambos centros penitenciarios están ubicados en La Habana.

Según el centro de información Hablemos Press, la activista mantuvo durante varios días una huelga de hambre.

La pasada semana, organizaciones cubanas de exiliados de Miami y Madrid emitieron un comunicado urgente para exigir la liberación de los activistas presos.

Hasta la fecha, la Organización Mundial Contra la Tortura y Amnistía Internacional han exigido al Gobierno cubano que libere de manera inmediata a los tres activistas.

Asimismo, Hablemos Press, que dirige el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, ha lanzado una campaña de recogida de firmas para exigir la liberación inmediata de Malleza Galano, Martínez Montejo y de Álvarez.

En Estados Unidos, los senadores cubanoamericanos Robert Menéndez y Marco Rubio también han exigido la inmediata excarcelación de los tres activistas, según informó este jueves el diario El Nuevo Herald.

“La injusta detención de la líder pro-democracia e integrante de las Damas de Blanco, Ivonne Malleza Galano, su esposo, Ignacio Martínez Montejo y la activista Isabel Haydee Álvarez Mosqueda, por realizar una protesta pacífica en apoyo de la libertad del pueblo de Cuba, una vez más pone de manifiesto los abusos de los derechos humanos y los derechos civiles que se producen apenas a 90 millas de las costas de Estados Unidos”, afirman los senadores en un comunicado citado por el diario miamense.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Viernes, 13 de Enero de 2012 12:30
 
Cuba, índice democrárico pésimo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Enero de 2012 11:28

La prestigiosa publicación británica The Economist, ubicó a Cuba en el puesto 126 de una lista de 167 países donde se analiza el índice democrático que disfrutan sus pueblos, que encabeza Noruega y donde Corea del Norte, ocupa el último lugar.

El Índice Democrático que elabora cada año la Unidad de Inteligencia de The Economist subraya que el 2011 fue año de turbulencias políticas, caracterizado por la crisis de la deuda soberana y la debilidad del liderazgo político en los países desarrollados, y las revoluciones en el mundo árabe.

El informe, que se publica desde hace cuatro años, evalúa cinco indicadores para catalogar a los países que analiza: pluralismo y proceso electoral; libertades civiles; el funcionamiento del gobierno; participación política y la política cultural.

Última actualización el Domingo, 08 de Enero de 2012 16:31
 
Raúl: una mano libera, la otra encarcela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 30 de Diciembre de 2011 10:21

Pese a los siete reos políticos liberados esta semana como parte del indulto decretado por Raúl Castro, "el Gobierno de Cuba sigue teniendo el mayor número de presos de dicha categoría en todo el Hemisferio Occidental", denunció el disidente Elizardo Sánchez Santacruz, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El régimen "persiste en su práctica de 'excarcelar con una mano e internar a nuevos prisioneros con la otra'", advirtió el opositor en un comunicado de prensa.

Un total de 2991 presos fueron liberados tras el indulto anunciado por Raúl Castro el pasado viernes, durante la clausura de la segunda sesión anual de la Asamblea Nacional.

Sánchez dijo que la CCDHRN pudo confirmar la salida de prisión de siete presos políticos. Son Alexis Ramírez Reyes, Modesto Alexei Martínez Torres, Carlos Martínez Ballester, Walfrido Rodríguez Piloto, Yordani Martínez Carvajal, Yrán González Torna y Augusto Guerra Márquez.

De ellos, los que permanecieron más tiempo en la cárcel fueron González (estuvo preso 21 años por "piratería"), Ramírez (12 años por "sabotaje") y Martínez Torres (8 años por "terrorismo"), indicó la CCDHRN.

La organización disidente calcula que tras estas excarcelaciones "el total de sancionados por los llamados 'delitos contra el Estado' estaría en el orden de los 60, incluyendo a 16 que están bajo la llamada 'licencia extrapenal'".

"El régimen que impera en la Isla por más de cincuenta años se niega a ofrecer informaciones a la opinión pública nacional u organismos internacionales acerca del total de cubanos encarcelados, al tiempo que bloquea toda posibilidad de escrutinio nacional o internacional independiente, incluyendo el acceso de Amnistía Internacional, la Cruz Roja Internacional, agencias especializadas de la ONU y otras entidades", resaltó Sánchez.

A falta información oficial, la CCDHRN estima que el total de presos en Cuba está entre 70.000 y 80.000 personas".

"Miles y miles" de ellos "son absolutamente inocentes, están indebidamente sancionadas o se les mantiene en prisión a pesar de tener derecho a la libertad condicional por haber cumplido más de la mitad o de los dos tercios de sus condenas", dijo Sánchez.

La CCDHRN considera que el Gobierno cubano tiene "uno de los primeros lugares mundiales, en cifras relativas, por la cantidad de personas internadas en prisiones de alta seguridad, campos de prisioneros y otros centros de internamiento mandatario", agregó.

En los últimos días fueron trasladados a prisiones los activistas Ivonne Malleza, Ignacio Martínez e Isabel Haydee Álvarez. Están detenidos desde el pasado 30 de noviembre, cuando realizaron en el habanero Parque de la Fraternidad una protesta para pedir que "cese el hambre, la miseria y pobreza en Cuba".

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 30 de Diciembre de 2011 10:27
 
Guillermo Fariñas ya fue liberado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Enero de 2012 12:13

El disidente fue arrestado el lunes y permaneció 24 horas en una estación policial. Al ser puesto en libertad informó que aún están detenidos una coordinadora de las Damas de Blanco y un militante de la Liga juvenil democrática

El psicólogo y periodista independiente explicó por teléfono que él se presentó acompañado de varios disidentes en la unidad de policía donde están arrestados desde el pasado domingo los opositores Yazmín Conyedo y su esposo, Rafael Álvarez, y que pidieron quedarse allí detenidos junto a ellos.

"Pero no nos querían detener y empezamos a gritar consignas antigubernamentales para que nos detuvieran y finalmente nos dejaron", relató.

Explicó que entre sus acompañantes se encontraban los disidentes Idania Yanes y el expreso del "Grupo de los 75" Librado Linares y que "desde esta mañana todos fuimos puestos en libertad escalonadamente".

Feiñas informó que aún siguen detenidos los opositores Conyedo, que es coordinadora del movimiento de las "Damas de Blanco" en Santa Clara, y Álvarez, militante de la Liga juvenil democrática de La Villas, por quienes volverán a interesarse ante las autoridades.

Guillermo Fariñas, premio Sájarov del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, protagonizó en 2010 una huelga de hambre por más de cuatro meses tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo para exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos.

El año pasado estuvo detenido temporalmente en varias ocasiones, la última a finales de diciembre.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este martes que durante ese mes se produjo la cifra "récord" de 796 detenciones temporales por motivos políticos en la isla de un total de 4.123 documentadas en 2011.




Fuente: EFE
 
Payá pide cambios políticos en Cuba, ya! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 01 de Enero de 2012 12:09

2012 debe ser el año de la libertad. Los cambios políticos deben ejecutarse para que las transformaciones económicas, jurídicas y sociales se produzcan con justicia.

Ya estamos listos

Por Oswaldo Payá.-

El proceso hacia la tolerancia, el respeto y la reconciliación entre cubanos, aunque avanzará mucho más, es ya una realidad, un signo de liberación del miedo, de rencores y de odios y también signo del espíritu de reencuentro entre hermanos que se levanta por encima de las barreras instaladas desde hace tanto tiempo.

Durante años los movimientos pacíficos por la democracia o de oposición política, que sí existimos en Cuba y en la diáspora, hemos promovido en el pueblo la conciencia de los derechos humanos, el espíritu de la reconciliación y la esperanza de libertad y democracia. Las iglesias y todas las religiones, los artistas e intelectuales y muchos cubanos religiosos o no, dentro y fuera de Cuba, de las más diversas posiciones políticas, han cultivado esta reconciliación entre cubanos. Pero, han sido especialmente los jóvenes quienes con su generosidad, audacia y con sus propios códigos se han puesto a la vanguardia en este camino de reconciliación, identificándose como hermanos, superando miedos y prejuicios.

Entonces es la juventud quien nos está dando la voz, con el anuncio de todo el pueblo diciendo "ya estamos listos". Listos para el cambio pacífico en todos los órdenes, listos porque tenemos derecho a decidir, listos porque queremos y podemos construir, como dijo Martí, "un pueblo nuevo y de sincera democracia" y "con todos y para el bien de todos". Listos porque queremos la libertad.

Nada ha podido impedir los cambios en las mentes y los corazones de los cubanos que son la fuente de todos los otros cambios justos que ahora protagonizará el pueblo. Deben realizarse ya las transformaciones políticas para lograr que las económicas, jurídicas y sociales se produzcan con justicia. Cambios políticos no es exigir el apoyo o la aprobación del programa de un partido, sino el derecho de los cubanos a diseñar y realizar su programa de cambios y su proyecto nacional para esta nueva etapa de la historia.

¿Quién puede dudar que sea el pueblo quien pueda hacer lo mejor y lo más justo?

La discriminación política que sufre el pueblo es el soporte de todas las demás discriminaciones, incluyendo la discriminación económica que sume a la mayoría en la pobreza y significativamente a los trabajadores. Así mismo la concentración de todo el poder político en unas pocas personas ha sido el sostén de los privilegios de los miembros de una nueva clase que hoy surgen como los nuevos capitalistas. El pueblo lo sabe. No acusen más al pueblo de ser culpable de la corrupción, cuando en realidad ha sido víctima de la corrupción institucionalizada que es la misma tiranía. Se está produciendo un salto al capitalismo desde las posiciones de ventaja de los que tienen poder, marginando a la mayoría sorprendida en la pobreza, sin dinero y sin recursos, desinformada, silenciada y comprimida por la opresión instalada en este mismo socialismo que quieren mantener los que gobiernan.

Ninguna élite, personajes o partidos pueden sustituir al pueblo en esta misión y usurparle su derecho soberano. Ningún diálogo o acuerdo en el poder o entre poderes, es legítimo cuando los ciudadanos no tienen voz ni instrumentos para decidir democráticamente. Los falsos paternalismos sólo están consolidando un despotismo con el que a los cubanos ni siquiera se les deja saber qué va a ocurrir con sus vidas. Por ejemplo, cuando se habla de supuestos "cambios en regulaciones migratorias" manteniendo a los ciudadanos en la angustia de la desinformación en un tema de tanto impacto humano y familiar, se desprecian sus sentimientos y derechos. Exigimos el reconocimiento legal del derecho de los cubanos a viajar libremente hacia Cuba y desde Cuba, sin permisos, ni condiciones, ni confiscaciones. Es algo así de simple, como así de justo.

Los cambios políticos:

1. Libertad de Expresión. Las leyes deben cambiar para que garanticen la libertad de expresión de todos los ciudadanos en todo momento, de todas sus ideas, creencias, críticas y propuestas. Lo que implica el acceso a internet libre de todas las personas, las iglesias, los sectores de derechos humanos y las organizaciones cívicas y políticas democráticas de oposición al Gobierno; que deben también poder expresarse a través de los medios de difusión, pues además de ser su derecho, estos medios los paga el pueblo y son su propiedad. No es verdadera la libertad de expresión mientras existan los actos de repudio, las agresiones, detenciones, encarcelamientos y juicios para condenar a las personas por expresar sus ideas, pedir cambios o manifestarse pacíficamente. No hay libertad de expresión ni confianza mientras el Partido Comunista, la Policía Nacional, la Seguridad del Estado y otras organizaciones vigilan, clasifican y toman represalias, contra los trabajadores, los vecinos, los estudiantes; en cada sector con consecuencias graves para sus vidas por mantener ideas y posiciones diferentes a las del gobierno. Las leyes y las prácticas que limitan o anulan la libertad  expresión y que castigan y reprimen el ejercicio de este derecho deben cesar.

2. Transparencia. Como hemos afirmado, los cubanos tenemos derecho a saber lo que va a ocurrir con nuestras vidas, lo que se va a hacer en el país. El Gobierno mantiene al pueblo en la incertidumbre, bajo un cruel juego de especulaciones y de palabras sobre el futuro. El pueblo tiene derecho a saber, a buscar y lograr información libremente y el Gobierno la obligación de informar sobre todo lo que hace y piensa hacer para que el pueblo pueda decidir, aprobar o rechazar, aunque este no sea el límite de la participación ciudadana.

3. Libertad de Asociación. La participación ciudadana en la vida política y en las decisiones es posible si hay respeto a la diversidad de ideas y creencias y un pluralismo político que debe ser garantizado por las leyes. Debe ser reconocido el derecho a existir y funcionar de las organizaciones políticas, cívicas y de derechos humanos; cesar de inmediato la represión y exclusión de esas agrupaciones independientes del gobierno y de los ciudadanos que piensan y expresan sus diferencias con el sistema. Deben ser liberados todos los encarcelados por motivos políticos. La Ley de Asociaciones debe ser transformada para que garantice el derecho de todos los ciudadanos a constituirse legalmente en organizaciones de todo tipo y en partidos políticos. Los comunistas tienen derecho a tener su partido, pero no la facultad de negar a los otros ciudadanos el derecho a tener sus propios partidos. Esta negación es la que ha generado una dictadura que ni siquiera ha sido del proletariado, porque son los trabajadores los más pobres y excluidos de las decisiones políticas gubernamentales.

4. Diálogo. Ya existe el diálogo entre cubanos, de todas partes, de todas las condiciones y posiciones. Ese diálogo es componente activa del proceso de reconciliación y de reencuentro que se vive en el seno del pueblo. Un Diálogo Nacional es necesario, pero este diálogo no es para decidir si se garantizan o no los derechos, pues tenemos derecho a los derechos porque somos seres humanos. Solo se realizaría verdaderamente en el ejercicio de los derechos políticos, no en el miedo y la exclusión o bajo condicionamientos. El Diálogo Nacional debe ser entre cubanos libres, así podrán aportar toda su riqueza, proponer lo nuevo, cambiar lo que deba cambiarse y mantener todo lo bueno. No es para decidir si hay elecciones libres, ni puede sustituirlas, sino prepararlas y llenarlas de contenido y participación.

5. Elecciones Libres. No hay que explicar a nadie por qué los cubanos tenemos derecho y necesidad de elecciones libres; para decidir, para elegir nuestros gobernantes, para preparar una nueva Constitución, para realizar la democracia y entrar todos con nuestra decisión y voluntad en una nueva etapa de la historia. Porque queremos ser ciudadanos y no siervos, hermanos libres y no objetos unidos por cadenas, pueblo soberano que decida y no masa que escucha, aplaude y sufre.

En el documento El Camino del Pueblo muchos de los movimientos democráticos cubanos hacemos una propuesta de Hoja de Ruta para el Cambio. Ahora, en 2012, para la profundización de la reconciliación, para la realización de los cambios económicos equitativos y no excluyentes, para la democracia y la libertad realizamos esta propuesta. Los 5 cambios políticos aquí mencionados son los pasos a dar en este camino, que no se imponen, sino que son el fin de las imposiciones, son la liberación y para eso, los cubanos, ya estamos listos.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 03 de Enero de 2012 01:25
 
«InicioPrev1531153215331534153515361537153815391540PróximoFin»

Página 1538 de 1569