Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
EEUU condena el sabotaje de la delegación castrista al foro de la sociedad civil en la Cumbre de Lima PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Abril de 2018 01:31

El nuevo embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, condenó el incidente ocurrido el jueves durante el foro de la sociedad civil paralelo a la Cumbre de las Américas, que la delegación del régimen cubano saboteó por la presencia de miembros de la disidencia invitados por los organizadores, reportó EFE.


"Fue bastante triste, ¿cómo el régimen cubano va a llevar personas militares a un lugar civil a intimidar, amenazar y humillar a personas que vienen a pedir la palabra y la democracia?, cuestionó.

Última actualización el Sábado, 14 de Abril de 2018 01:49
 
Otra valla colocada en Lima demanda justicia por los 'crímenes de lesa humanidad' del castrismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 12 de Abril de 2018 13:49

Otra valla de denuncia contra el régimen cubano ha sido colocada este miércoles en Lima, Perú, por iniciativa de la Comisión Internacional Justicia Cuba.

El cartel, de grandes dimensiones, tiene imágenes de Nicolás Maduro y Raúl Castro, y demanda justicia por los "crímenes de lesa humanidad" cometidos por el castrismo, confirmó a DIARIO DE CUBA Silvia Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático y la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Sobre las imágenes de los gobernantes aliados se lee en letras rojas la frase "SE BUCAN". El cartel está a la vista de quienes recorren la capital peruana y asisten a la VIII Cumbre de las Américas.

Como varios activistas han compartido en la red social Twitter, esta vez la valla está ubicada en un lugar más alto, más difícil de acceder, aunque no se descarta que pueda sufrir actos vandálicos como los ocurridos a las que fueron colocadas el martes.

Ésta es otra valla colocada en la ciudad de ,en ella se exige condenar a por Crímenes de contra la Humanidad, proceso llevado por la comisión @JusticeCuba.

Ésta se colocó más alto y espero que no corra igual suerte que la otra que los castristas destruyeron.

Decían "Cuba. ¡Basta ya! de corrupción, represión e impunidad. Alto a las violaciones a los derechos humanos", junto a una imagen de Berta Soler durante una de las detenciones sufridas por la líder de las Damas de Blanco.

Estaban ubicadas en dos transitadas intercepciones de la capital peruana, en el camino hacia y desde el aeropuerto.

Simpatizantes del régimen rompieron los carteles y, en su lugar, escribieron consignas procastristas y la frase "Con Cuba no te metas", que el diplomático cubano Juan Antonio Fernández dijo a críticos del Gobierno en un foro previo a la cumbre.

La prensa oficial de la Isla atribuyó la destrucción de las vallas a "amigos de Cuba en Perú".

Este miércoles, la vicepresidenta de Perú Mercedes Aráoz recibió en el Palacio de Gobierno a una delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana compuesta por Silvia Iriondo y Orlando Gutiérrez Boronat, y de la Comisión Justicia Cuba, Jorge Villena y Rene Bolio, en un "reconocimiento a la legitimidad a la lucha por la libertad de Cuba", informó el Directorio Democrático.

Durante la reunión los participantes informaron a Aráoz de la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el castrismo contra el pueblo cubano, sobre la situación actual de los activistas de derechos humanos dentro de la Isla, y del Plan Todos por Cuba Libre.

Los miembros de la delegación de la Resistencia Cubana hicieron hincapié en la necesidad de que el hemisferio no reconozca al "régimen espurio" instalado en Cuba y que apoye a la resistencia interna.

"Esto es un logro diplomático para el Plan Todos por Cuba Libre en su esfuerzo por movilizar al pueblo cubano para una lucha de Resistencia civil sostenida que logre la liberación del país", dijo Gutiérrez-Boronat al salir de la reunión.

Anteriormente, Sylvia Iriondo, presidenta de MAR Por Cuba y Gutiérrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, fueron detenidos por más de cuatros horas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, de Lima, Perú.

La organización atribuyó esta retención en el aeropuerto limeño "a la injerencia del régimen castrista que pretendía que no se les permitiera la entrada a Perú".

DIARIO DE CUBA

 
Opositores alertan a Latinoamérica sobre sucesión dinástica en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 10 de Abril de 2018 08:42

De izquierda a derecha, los miembros de la disidencia cubana Antonio Rodiles, Félix Navarro, Berta Soler, Guillermo Fariñas y Ángel Moya. (Archivo)

Un grupo de disidentes advierten en una declaración a los gobiernos de la región que "mientras el castrismo exista el pueblo cubano sufrirá y la situación que hoy vive Venezuela será recurrente en toda la región".

Opositores cubanos en la isla hicieron pública este lunes una declaración dirigida a la Organización de Estados Americanos y sus Estados miembros sobre la situación de las libertades civiles y los derechos humanos en Cuba bajo el régimen de Raúl Castro, invitado a la Cumbre de las Américas.

En la declaración, los disidentes señalan que en Cuba "las violaciones contra activistas, periodistas independientes, y opositores son cotidianas", y califican de "especialmente vergonzosa" la represión contra las mujeres, como es el caso del movimiento Damas de Blanco.

Los firmantes, entre ellos la líder de ese grupo opositor femenino Berta SolerGuillermo FariñasAntonio G. Rodiles, alertan a los gobiernos latinoamericanos sobre la nefasta influencia del régimen cubano en la región.

"El castrismo ha intervenido permanentemente en los países de la región, como último y alarmante caso el de Venezuela. Es escandalosa la presencia castrista que ha exportado su tecnología represiva, maquiavélicamente ajustada con la elite en el poder y parasita las riquezas de ese hermano país", subraya el documento.

Los firmantes cuestionan la posición "permisiva" de algunos gobiernos latinoamericanos con respecto a Cuba y Venezuela, y alaban la respuesta firme del presidente estadounidense Donald Trump, que "ha tenido un comportamiento coherente al poner freno a la absurda agenda de legitimación del régimen", imponiendo sanciones al poder militar en la isla.

Los opositores piden a Latinoamérica que no reconozca una sucesión dinástica en Cuba, con la próxima salida del poder de Raúl Castro. En su lugar, solicitan que acepten a "la oposición cubana como actor político legítimo", y conformen un "bloque de países que ejerza presión a través de sanciones económicas y políticas contra el régimen".

"Es una manipulación efectista argumentar que el dictador abandonará el poder y habrá un nuevo presidente. Es sabido que el designado de turno será acaso una marioneta nombrada a dedo. El régimen será el mismo y los cubanos permaneceremos bajo un tiranía que el mundo lastimosamente ha aceptado", agrega la declaración.

Los firmantes advierten en la declaración que "mientras el castrismo exista el pueblo cubano sufrirá y la situación que hoy vive Venezuela será recurrente en toda la región".

Miembros de la oposición pacífica y representantes de la sociedad civil independiente en Cuba estarán presentes en la Cumbre de Lima para levantar sus voces ante el discurso oficial del régimen en las diferentes comisiones del evento. Muchos han sido impedidos de salir del país rumbo a Perú tras una prohibición de viaje por parte de las autoridades cubanas.

A continuación, el texto íntegro de la declaración:

Declaración dirigida a la Organización de Estados Americanos y sus Estados miembros

Faltan apenas unos meses para que el régimen cubano cumpla 60 años en el poder. Sesenta años bajo el reinado de la familia Castro, un período opresivo que ha sido nefasto para la nación cubana.

La situación interna de la Isla es cada día más precaria. La inmensa mayoría de los cubanos viven en condiciones de marginalidad y miseria. El déficit alimentario, la situación de la vivienda e Infraestructura, la sanidad, la censura, el control de la información y los escasos niveles de conectividad, la corrupción sumada a la ausencia de libertades económicas, el envejecimiento poblacional, el grave deterioro de los tan preconizados sectores de la educación y salud, nos muestran un panorama paupérrimo y desesperanzador.

En materia de derechos humanos las violaciones contra activistas, periodistas independientes, y opositores son cotidianas, especialmente vergonzosa la sostenida represión contra mujeres. La impunidad del régimen y el escarmiento son usados como herramienta de intimidación para el resto de la sociedad.

El castrismo ha intervenido permanentemente en los países de la región, como último y alarmante caso el de Venezuela. Es escandalosa la presencia castrista que ha exportado su tecnología represiva, maquiavélicamente ajustada con la elite en el poder y parasita las riquezas de ese hermano país.

En este contexto resulta inexplicable el posicionamiento permisivo de la región. Solo la actual administración norteamericana del presidente Donald Trump ha tenido un comportamiento coherente al poner freno a la absurda agenda de legitimación del régimen, impulsada por el expresidente Obama. La actual política ha puesto en la mira de las sanciones al poder militar en la Isla y las empresas que gravitan alrededor de la familia Castro.

Algunos países de la región si bien han condenado, aunque no con la firmeza necesaria, la ruptura democrática del régimen chavista y sus violaciones, guardan silencio, en cambio, sobre la injerencia externa de la dictadura cubana.

La labor de la OEA, bajo el liderazgo de su secretario general Luis Almagro, ha dado un giro favorable en comparación con períodos anteriores pero su accionar es débil aún frente a un escenario tan desafiante. El caso de la dictadura cubana resulta el de mayor incoherencia. Se necesitan condenas y acciones con mayor impacto.

En estos días vivimos, una vez más, la naturaleza despótica del régimen que ha prohibido la salida de la Isla a líderes de la oposición interna y a múltiples activistas de la sociedad civil no oficialista para impedirles su participación en la Cumbre de las Américas. Al mismo tiempo desembarca un numeroso grupo de una falsa sociedad civil, una avanzada de sus títeres, agentes y represores. Es lamentable no escuchar condena alguna por parte de la OEA o países miembros ante tales desmanes.

El clan Castro ha comenzado su transferencia de poder generacional. Familiares, secuaces y allegados, se redistribuyen puestos económicos y de control para así garantizar la dinastía indefinidamente.

Es una manipulación efectista argumentar que el dictador abandonará el poder y habrá un nuevo presidente. Es sabido que el designado de turno será acaso una marioneta nombrada a dedo. El régimen será el mismo y los cubanos permaneceremos bajo un tiranía que el mundo lastimosamente ha aceptado.

Los cubanos necesitamos y pedimos a la región un paso positivo:

• Desconociendo a la dictadura castrista y su sucesión dinástica.

• Demandando la liberación de los presos políticos.

• Aceptando a la oposición cubana como actor político legítimo

• Conformando un bloque de países que ejerza presión a través de sanciones económicas y políticas contra el régimen.

La OEA debe cumplir con el compromiso de su carta constitutiva, con acciones concretas y firmes para apoyar al pueblo cubano en su lucha por la libertad y la democracia. Mientras el castrismo exista el pueblo cubano sufrirá y la situación que hoy vive Venezuela será recurrente en toda la región.

Firmantes:

Berta Soler, Damas de Blanco, Foro por los Derechos y Libertades, premio Sájarov del Parlamento Europeo

Guillermo Fariñas, Frente Antitotalitario Unido, premio Sajarov del Parlamento Europeo

Ángel Moya, expreso político, Foro por los Derechos y Libertades

Antonio G. Rodiles, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades

Félix Navarro, expreso político, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel

Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, expreso político, Frente Nacional de Resistencia OZT

Eduardo Díaz Fleitas, expreso político del Grupo de los 75

Ailer González, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades

Gorki Águila, músico, Foro por los Derechos y Libertades

María Cristina Labrada, Damas de Blanco, Foro por los Derechos y Libertades

Ángel Santiesteban, escritor, Foro por los Derechos y Libertades

Raúl Borges, Partido por la Unidad Democrática Cristiana, Foro por los Derechos y Libertades

Juan Alberto de la Nuez, Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación

Benito Fojaco, Frente Antitotalitario Unido

Claudio Fuentes, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades

Juan González Febles, periodista independiente, Primavera Digital

 
¿Por qué continuará Raúl Castro al frente del Partido Comunista de Cuba? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 12 de Abril de 2018 13:54

Pedro Campos, exdiplomático y analista

Es lo más probable pero tampoco es seguro hasta que se anuncie. Si en definitiva se quedara como primer secretario, sería para tratar de garantizar que su sucesor se ciña a sus planes de "cambiar pero no tanto" y estar en capacidad de fiscalizar al Gobierno desde el Partido.

Sin embargo las dinámicas que se deriven de la existencia de un Gobierno encabezado por personas diferentes a los que controlan el Partido, pueden ser muchas, variadas y de consecuencias imprevisibles.

Seguiría al frente del PCC porque si los que vienen atrás arreglan el problema, fue bajo su sabia dirección. Si las cosas no salen bien, los nuevos ejecutores serían los culpables por no hacer las cosas adecuadamente. Él se ha caracterizado por delegar funciones, no por ir al campo de batalla y luego usar el látigo cuando los resultados no son los esperados.

Juan Antonio Blanco, director de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba

Es un repliegue por etapas. Quiere ver cómo se comportan todos paso a paso. Si detecta cualquier deslealtad estaría todavía ahí para aplastarla. Sin embargo, no le queda tiempo. Raúl está viejo y tiene una salud delicada. Tampoco en el escaso tiempo de vida que le queda le gusta la idea de trabajar con el sentido inagotable y micro administrativo de su hermano.

Laritza Diversent, abogada, directora del Centro de Información Legal, Cubalex

Porque continuará dirigiendo las estructuras actuales del poder, por eso también fue electo diputado nacional y, si no resulta electo como presidente del Consejo de Estado (acontecimiento que dudo no suceda), será miembro de este órgano o quizás dirija el Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Ser el líder del Partido es ser el líder del Estado. Obviando que la propia Constitución reconoce al PCC como fuerza dirigente del Estado, gracias al actual sistema electoral el Partido es quien organiza y decide quiénes ocuparán los puestos dentro del aparato estatal. En otras palabras, dirige al Estado y lo suplanta.

Rafael Rojas, historiador y ensayista

La permanencia de Raúl Castro al frente del Partido responde al objetivo de una renovación generacional políticamente controlada. Su rol, desligado ya de la jefatura del Gobierno, probablemente se mueva entre dos tendencias: la compensación ortodoxa de los pasos más o menos aperturistas del Gobierno o la contención del sector más inmovilista del Partido, si este decide entorpecer las labores del Consejo de Estado y los ministerios.

En cualquiera de las dos funciones, pero sobre todo en la segunda, el papel de Raúl Castro será decisivo

Carlos Alberto Montaner, periodista y escritor

Porque tiene mucho miedo y desconfía de Díaz-Canel o de cualquier otro sustituto. Su círculo de amigos es su familia y sus compañeros de lucha. En todo caso, Raúl es hombre muy viejo y no podrá manejar el destino político del país más allá de las deficiencias físicas.

Omar López Montenegro, director de Derecho Humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana

Obviamente, para conservar el poder real, especialmente el poder económico, que ha sido la orientación fundamental del raulismo desde que se instauró en el poder. Similar a la maniobra orquestada por Michael Corleone en la película El Padrino al mudar sus operaciones a Las Vegas y anunciar que "ahora la familia será legal", el régimen metamorfosea su imagen para atraer capital extranjero, y presentarse ante actores políticos internacionales como la Unión Europea como una dictadura "de baja intensidad", amparada en el sofisma de que las aperturas comerciales generan aperturas políticas, algo desmentido en la práctica real en países como China, Vietnam o Bielorrusia, por solo citar tres ejemplos.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 12 de Abril de 2018 14:03
 
Exilio se movilizará en Miami este domingo contra "dedazo" sucesorio en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Abril de 2018 01:48

La organización del exilio cubano Movimiento Democracia se movilizará el próximo 15 de abril en Miami para reclamar un "cambio de sistema, no de tiranos" ante el inminente relevo en la Presidencia de Cuba.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, dijo este martes en una rueda de prensa que la elección de quien sucederá en el poder a Raúl Castro el próximo 19 de abril va a ser por "dedazo de un dictador a otro (...) sin que medie un proceso democrático de elecciones libres".

"Cualquiera que el dedo asesino de Castro escoja, será un títere de sus designios", aseveró el activista exiliado.

Por todo ello, el Movimiento Democracia, junto con otras organizaciones del exilio, realizará el 15 de abril una jornada de protesta y denuncia en la que exigirán una "transición democrática y libre" en la isla caribeña.

Ramón Saúl Sánchez (c), junto a Carmelo Díaz (i), Luis Felipe Rojas Mir (2i), María Lourdes Naranjo (2d) y Jorge Luis Delgado (d).
Ramón Saúl Sánchez (c), junto a Carmelo Díaz (i), Luis Felipe Rojas Mir (2i), María Lourdes Naranjo (2d) y Jorge Luis Delgado (d).

La nueva etapa que se abrirá en Cuba, tras más de medio siglo gobernada por los hermanos Castro, la contempla Saúl Sánchez con completa desconfianza por la ausencia de una "transición democrática".

De hecho, el nombre que más suena como sucesor, el de Miguel Díaz-Canel, actual vicepresidente, no es para el activista cubano motivo de ninguna esperanza de apertura política.

"Él (Díaz-Canel) dijo en una ocasión que había que reprimir a la oposición", por lo que su tarea será la de "émulo de los tiranos Fidel y Raúl Castro", consideró Saúl Sánchez.

Además, añadió, si Díaz-Canel fuese un "hombre ético y de principios" no aceptaría ocupar una Presidencia que no es producto de unas elecciones libres y democráticas.

Eso sí, esta nueva etapa supone, opinó, el fin de una generación histórica que se extingue, y, dadas las "luchas internas entre la propia nomenclatura" y la presión externa, podría emerger un Mijail Gorbachov, el último presidente soviético, quien defendió con ardor el proceso de reformas conocido como la "perestroika".

"Raúl Castro el que no debe ir a la cumbre"

En cuanto al anuncio hecho este martes por el presidente de EEUU, Donald Trump, de cancelar su participación en la Cumbre de las Américas de Perú, para atender la crisis en Siria, Saúl Sánchez respetó esa decisión y afirmó que es "Raúl Castro el que no debe ir a la cumbre".

El dirigente del exilio exhortó a los presidentes de los "países libres" a que "no permitan que Castro esté presente" en la cita regional y a que, en caso de que particupe, le "digan al dictador a la cara que es hora de que escuche a su propio pueblo".

Ramón Saúl Sánchez entregó en la rueda de prensa una carta que ha enviado a Trump en la que le pide que considere una serie de puntos para la "democratización" de la isla caribeña, tras seis décadas de "sufrir una dictadura despiadada".

Pide al mandatario estadounidense que, en primer lugar, exija a las compañías nacionales que hacen negocios con el régimen cubano que cumplan con los principios de responsabilidad empresarial (Principios Sullivan).

Es decir, que los empresarios estadounidenses no acepten las "políticas discriminatorias, explotadoras y humillantes" que el régimen ejerce contra los trabajadores de la isla.

Además, reclama que sean las mismas entidades estadounidenses las encargadas de pagar directamente a los trabajadores contratados en la isla, "y no el Estado cubano, que se queda con el 75% del salario de los empleados y solo le da unas migajas", denunció.

En otro punto, Sánchez pide al Gobierno de EE.UU. que impida la "entrega de créditos al régimen cubano" hasta que este "no permita que los cubanos puedan también recibir créditos para sus pequeñas empresas".

También instó al mandatario estadounidense a que impulse una ley, similar a la aplicada a Venezuela, que "castigue directamente a los funcionarios cubanos que violen los derechos humanos".

MARTINOTICIAS (EFE)

 
«InicioPrev1531153215331534153515361537153815391540PróximoFin»

Página 1538 de 2132