Un grupo numerosos de Damas de Blanco consigue asistir a misa este domingo 20 de Agosto en varias ci

Casi medio centenar de activistas del movimiento opositor Damas de Blanco en La Habana, ...

López Obrador insiste ante Peña Nieto en que cancelará la reforma educativa actual

Hay momentos en la vida política en los que la escenificación de ...

La oposición venezolana llama a un paro nacional contra las medidas económicas del régimen

La oposición venezolana convocó a un paro nacional para el martes 21 de ...

Rusia vuelve sin tanques a Europa central

Checoslovaquia, el país que invadieron los tanques del Pacto Varsovia hace ahora ...

VIAGEM DE JUNGMANN À COLÔMBIA INDICA ARTICULAÇÃO CONTRA MADURO

Sob o pretexto de discutir a segurança nas fronteiras, Raul Jungmann vai ...

Notícias: Cuba
A punto de colapsar la faraónica "Escuela Internacional de Cine y Televisión" de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 27 de Noviembre de 2011 15:07

Fue creada en 1986 por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el cineasta argentino Fernando Birri y el cubano Julio García Espinosa, con el apoyo del dictador Fidel Castro

Foto: EFE

Imagen de archivo tomada en La Habana, del escritor colombiano Gabriel García Márquez (der.) conversando con el cineasta chileno Miguel Litín. La afición de García Márquez al cine le llevó a fundar en 1986 en Cuba, en sociedad con algunos amigos, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, para apoyar y formar a jóvenes cineastas del llamado Tercer Mundo. EFE/Alejandro Ernesto

"Después de 25 años, la infraestructura de la Eictv se encuentra a punto de colapsar: edificios, equipos, instalaciones de todo tipo se encuentran sumamente deterioradas y la institución corre el peligro de tener que reducir al mínimo su actividad en tanto no consiga los recursos para poder renovar y modernizar todo su patrimonio"

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (Eictv) ha advertido en su sitio oficial en Internet que su infraestructura está al borde del colapso y apeló a las donaciones y a la solidaridad mundial para evitarlo.

La agencia EFE informa que la institución, que cumplirá 25 años en diciembre, pide ayuda económica y donaciones para frenar el deterioro de su infraestructura, cuya situación "debe atenderse urgentemente".

La escuela se ubica en la localidad de San Antonio de los Baños, a unos 30 kilómetros de La Habana, y fue creada en 1986 por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el cineasta argentino Fernando Birri y el cubano Julio García Espinosa, con el apoyo de Fidel Castro.

"Después de 25 años, la infraestructura de la Eictv se encuentra a punto de colapsar: edificios, equipos, instalaciones de todo tipo se encuentran sumamente deterioradas y la institución corre el peligro de tener que reducir al mínimo su actividad en tanto no consiga los recursos para poder renovar y modernizar todo su patrimonio", subraya la nota publicada en la web.

Asimismo, señala que la Eictv debe "prepararse y adecuarse" a los cambios que vive Cuba, en el marco de las reformas económicas que impulsa el actual Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el socialismo cubano y superar la grave crisis económica que padece el país.

"Todo esto hace que la sociedad en general se modernice y simultáneamente se reduzcan los subsidios gubernamentales en amplias esferas de la vida nacional", apunta.

En ese sentido, la Eictv afirma que se ve obligada a buscar fondos de la cooperación internacional, a generar recursos económicos propios y a reducir sus gastos.

Según agrega, la "meta central" de la actual administración de la institución es crear un "Fondo Patrimonial de Amigos" con recursos económicos públicos y privados que le garanticen "su existencia a perpetuidad".

La Eictv es considerada el proyecto académico más importante de la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano, que tiene su sede en La Habana y es presidida por García Márquez.

En los últimos 25 años su cifra de graduados asciende a más de 750 personas de 50 pases y más de 10.000 profesionales han participado en sus talleres, de acuerdo con datos de la institución.

Desde su creación, la Eictv ha tenido como eje la defensa de las identidades nacionales y la diversidad cultural.

martinoticias.com 27 de noviembre de 2011


Última actualización el Domingo, 27 de Noviembre de 2011 15:14
 
Jóven cubano que "puso en ridículo" a Ricardo Alarcón dice que se siente "estafado" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Noviembre de 2011 10:40

Eliécer Ávila fue entrevistado por los organizadores de Estado de SATS y habla de lo que pasó después de aquel encuentro y otros temas...

Foto: archivo

Tres años después del sonado cuestionamiento al presidente del Parlamento Cubano,  Ricardo Alarcón, en una visita a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), el joven Eliécer Ávila vuelve a ser noticia con su reciente participación en las reuniones del grupo Estado de SATS.

En esta ocasión rememora los días que siguieron a su encontronazo con Alarcón "tal parece que hubiera hecho un acto heroico" porque según relata la gente lo paraban en la calle para hablar de aquel incidente, sin conocerlo lo invitaban a su casa a comer y le decían estar de acuerdo con su planteamiento.

En su intervención valora hasta qué punto son gratuitas la educación y la medicina en Cuba.

“Yo creo que en el mundo no existe nada gratis, eso en primer lugar, las personas lo pagan todo. La cuestión está en cómo lo pagan... lo que pasa es que aquí cuando se dice, bueno construimos una escuela, le construimos un hospital, digo bueno quién es el millonario que está donando toda esa cantidad de dinero para regalárselo a la gente, no?. Es el fruto del trabajo del sudor del pueblo, de todo el país, en manos de alguien que tiene el poder de administrarlo… pero para nada es gratis, o sea ya se paga con el trabajo de todo el mundo”.

Dice además que se siente “estafado” cuando lo cuestionan sobre los estudios en Cuba…

martinoticias.com 24 de noviembre de 2011

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/OYmLe98zjzM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

Última actualización el Viernes, 25 de Noviembre de 2011 10:46
 
Opositores consideran insuficiente la suspensión de algunas restricciones discriminatorias internas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Noviembre de 2011 11:28

Opositores al régimen de Raúl Castro consideraron "insuficiente" el levantamiento parcial de las restricciones a los movimientos de población hacia La Habana, contempladas en un decreto que aún no ha sido divulgado en la Isla, informó Europa Press.

La economista independiente Martha Beatriz Roque dijo que conoció de la medida porque hoy le "tocó turno en internet", debido a que "en los medios oficiales no se ha publicado nada".

"El ciudadano de a pie se ha enterado porque la información ha ido de boca en boca", añadió.

En su opinión, el Gobierno se sintió "obligado" a modificar la política de migraciones internas para que fuese "coherente" con la nueva norma que dio luz verde a la compra-venta de inmuebles.

"De lo contrario, no tendría sentido, porque estaría limitando la ley de viviendas, que permite comprar en cualquier parte de la Isla", explicó en declaraciones telefónicas.

El decreto 293 anula la restricción vigente desde 1997, que limitaba drásticamente el traslado permanente a La Habana de cubanos procedentes de otras provincias.

La norma obligaba a todos los interesados a solicitar permisos especiales para residir de forma permanente en la capital.

Ahora, el Gobierno ha decidido exceptuar de la tramitación de este permiso de residencia permanente a determinadas personas, como a los ascendientes, descendientes y cónyuges de los propietarios de viviendas en la capital y a las personas discapacitadas.

El decreto mantiene las restricciones a la movilidad del resto de cubanos, al considerar que "siguen vigentes las condiciones que en su día motivaron la adopción de esta norma".

'La gran manzana de la discordia'

La bloguera Yoani Sánchez considera que la medida "está orientada en la dirección correcta", pero es "insuficiente, porque todavía persisten las limitaciones", ya que sólo se podrán trasladar aquellos que tengan un vínculo consanguíneo con alguien en La Habana.

En lo que se refiere a los temas migratorios, el Gobierno de Castro "tiene que dar muchos pasos más", aseguró Sánchez, en declaraciones telefónicas a Europa Press.

La bloguera cree que esto podría abrir la puerta a la reforma de la migración, "la gran manzana de la discordia" entre las autoridades y los cubanos que desean salir libremente de la Isla.

Sin embargo, piensa que los tan "anhelados" cambios serán igual de "tímidos".

La bloguera, a quien las autoridades le han negado el permiso una veintena de veces, no descarta que el levantamiento de las restricciones migratorias sea limitado.

"Podría haber una lista negra en la que estemos algunos", expresó.

Roque, por su parte, consideró que la nueva norma "no tiene nada que ver con la política migratoria" y cree que no hay que ser optimistas ante la posibilidad de que el régimen castrista ponga fin, después de medio siglo, a las restricciones que tienen los cubanos para viajar al extranjero.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 25 de Noviembre de 2011 10:29
 
Nuevo redimensionamiento de la (desmantelada) agroindustria azucarera cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 26 de Noviembre de 2011 10:41

El gobierno cubano anunció la disolución del Ministerio del Azúcar y en sustitución creó “una organización superior de dirección empresarial (OSDE)”, denominada simplemente Grupo Azucarero. La eliminación del MINAZ se esperaba hacía tiempo.  No tenía sentido mantener una inmensa estructura burocrática para atender una actividad económica que hace tiempo perdió la importancia disfrutada durante siglos en la sociedad cubana.

Aunque no se conocen los resultados de las zafras 2009-2010 ni 2010-2011, los estimados realizados por varias fuentes con experiencia en la materia reflejan que sólo fueron superiores al millón de toneladas de azúcar, o sea,  magnitudes no muy alejadas de los niveles productivos logrados a finales del siglo XIX, antes de que comenzara la Guerra de Independencia en 1895.  Cuba, que fue la gran exportadora del mundo en muchos momentos, con una industria azucarera que constituía la columna vertebral de su economía, ha tenido que importar azúcar en los últimos años de Brasil y Colombia, fundamentalmente, para poder abastecer su racionado  mercado interno.

La industria está prácticamente destruida, con una capacidad de molida de algo más de un tercio de la existente en 1990, cuando existían 156 ingenios y la superficie cosechada se redujo de 1,4 millón de hectáreas en la Zafra 1989-1990 a 431,4 miles de hectáreas en las correspondiente a 2009-2010. En cuanto a los rendimientos por área, la caída ha sido sustancial, llegándose a 26,7 toneladas por hectáreas en la campaña 2009-2010, con cierta recuperación en la última realizada que la sitúan en 32,5 ton/ha según datos preliminares.  Ambas cifras son muy distantes de los niveles mundiales de 71 ton/ha obtenidos en 2007-2009, según la FAO. Una situación igualmente desastrosa tiene el rendimiento industrial, que desde hace muchos años no supera las 11 toneladas de azúcar obtenida por 100 toneladas de caña procesada; muy distante de los niveles logrados antes de 1959, cuando en algunos de los diez años anteriores superó las 13 toneladas.

Según las informaciones, el Grupo Azucarero estará constituido por 22 empresas. De ellas 13 azucareras,  distribuidas en todas las provincias del país, con excepción de Pinar del Río y La Habana, las cuales administrarán los 56 centrales que se mantendrán activos. Las restantes 9 empresas tendrán como objetivo labores de apoyo y servicios. Adicionalmente existirán  3 unidades presupuestadas, de las cuales  dos dedicadas a la investigación: el Instituto Nacional de la Caña de Azúcar (INICA) y el Instituto Cubano de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), a lo que se agrega el Centro Nacional de Capacitación Azucarera (CENECA).  De acuerdo con el Decreto-Ley No 287, que dispone la extinción del MINAZ, se traspasa esencialmente al Ministerio de la Agricultura (MINAG) lo concerniente al control, protección y desarrollo del fondo de tierra destinado fundamentalmente a la producción cañera, así como la aplicación de lo normado en cuanto a sanidad vegetal en el cultivo de la caña de azúcar.

Asimismo, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) quedó responsabilizado con las asignaciones de los recursos para las producciones de caña, azúcares y derivados.  El Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera mantiene la política y estrategia de comercialización de los productos de la industria azucarera en mercados externos, así como el control de las inversiones de capital extranjero. El ferrocarril cañero se integra al sistema empresarial del Ministerio de Transporte (MITRANS), y la producción de materiales y brigadas constructoras que antes laboraban en el MINAZ se transfirieron a los gobiernos locales y al Ministerio de la Construcción.  Otras funciones que ejecutaba el MINAZ, no relacionadas directamente con la producción agro-azucarera, se trasladaron a los organismos correspondientes.

Con esas decisiones, el Grupo Azucarero nace con muchas restricciones y sin poder asegurar directamente los recursos necesarios para realizar su gestión.  Incluso, como es el caso del ferrocarril cañero, al trasladarse al MITRANS pierde un medio tradicionalmente manejado por la industria, sin requerir coordinaciones con otros organismos o entidades.  Así continuará la falta de control directo sobre los insumos y la intervención de organizaciones intermediarias en las negociaciones para las inversiones urgentemente requeridas para reconstruir  la actividad azucarera.

Aunque la decisión de disolver el Ministerio del Azúcar y acercar los niveles de decisión a la base es correcta, obteniéndose ahorros por la reducción en un 45,0% de trabajadores innecesarios -fundamentalmente administrativos-,  resulta preocupante la cantidad de organismos de los cuales el Grupo Azucarera dependerá.

Para rehabilitarse, la industria  necesita autonomía y la toma de decisiones ágiles.  No se puede perder más tiempo en reconstruir la industria azucarera cubana, en momentos cuando el precio del azúcar se mantiene a niveles altos.  Cada día perdido en restaurar la absurdamente destruida industria azucarera representa inmensas pérdidas de ingresos para el país. El asunto no sólo es reestructurar, sino reconstruir con celeridad  la agroindustria, permitir la toma de decisiones efectivas con agilidad y motivar nuevamente a los agricultores y trabajadores azucareros a producir en condiciones rentables.

Por Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org)

Última actualización el Sábado, 26 de Noviembre de 2011 10:58
 
Gloria Estefan: "Autoridades" cubanas no podrán impedir avance de redes sociales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 08:19

MEXICO -- Las autoridades de Cuba no podrán parar la llegada de las nuevas tecnologías a la isla ni impedir que las redes sociales se desarrollen y ayuden a darle voz a la gente, opinó hoy en la Ciudad de México la artista cubana Gloria Estefan, quien destacó el poder de estas para cambiar el mundo.

“Las redes sociales todavía no se han desarrollado en Cuba, no todo el mundo puede tener Internet pero esto poco a poco va a ir cambiando, no se puede parar, la tecnología no se va a poder parar”, dijo la artista en un encuentro con los medios.

Para la cantante, el desarrollo de las redes sociales es uno de los cambios más importantes de los últimos tiempos porque dan “mucho poder al ser humano”.

“Gracias a ellas la opinión es mucho más valiosa porque no se puede controlar. En Egipto pasó eso, que no se podía controlar, y ese es el real poder, la democracia, que todo el mundo tenga una voz”, dijo la artista en referencia al papel que jugaron estas herramientas para convocar las manifestaciones que ocasionaron la caída del dictador Hosni Mubarak.

Recordó que en su país de origen sí hay personas como la periodista Yoani Sánchez, que usa las redes sociales para protestar por la falta de libertades, y que esto es muestra de que “el Gobierno está tratando de hacer pequeños cambios”.

Nacida en La Habana en 1957, la artista abandonó la isla siendo una niña y se fue a vivir a Miami, ciudad en la que reside.

Estefan visitó México para participar en La Voz de México, un programa de televisión en el que participan otros artistas como el español Alejandro Sanz y en el que se trata de encontrar a la mejor voz del país.

Aprovechó la visita para hablar de su último trabajo, “Miss Little Havana”, una producción en inglés con ritmos “latin-dance” que salió a la venta el 18 de octubre por vía digital y que el próximo 29 de noviembre saldrá en formato disco compacto.

Aunque sacar al mercado “Little Havana” no estaba en sus planes, contó la artista, llega en un momento muy adecuado para su propósito, que es el de divertir a la gente.

“Estamos pasando por un momento difícil a nivel mundial y creo que es parte de mi trabajo entretener a la gente y hacerles olvidar un poco a través de la música”, apuntó Estefan, quien ve la situación de crisis económica como “un péndulo”.

“He vivido muchos momentos así. Hay momentos difíciles y siempre pasan, se pone la cosa mejor”, dijo la cantante, quien recomendó “vivirlo lo mejor que uno pueda, seguir disfrutando día a día de la familia y el trabajo, tratar de buscar lo que tú amas y hacerlo”.

El título de su trabajo es un homenaje a la zona homónima existente en Miami, lugar de encuentro de la comunidad latina.

Considerada como una de las mujeres más influyentes de América Latina, toma la situación de sus pares en Cuba y en la región “muy en serio”, porque “es una gran responsabilidad”.

“Siempre he apoyado los derechos humanos y trato de hablar por ellos cuando tengo la oportunidad”, dijo la cubana.

Por ello, cada vez que puede aprovecha para alzar la voz contra las leyes antii-nmigración que se están promulgando en algunos estados de su país de residencia, como Arizona.

“Es absurdo, quitan derechos a los ciudadanos y los inmigrantes aportaron mucho”, opinó la cantante, que destacó que “Estados unidos fue hecho por inmigrantes y allí todo el mundo es inmigrante”.

La cantante dijo que sí que ha notado un aumento del miedo entre la comunidad latina, pero opinó que es un tema que se saca cada vez que hay unas elecciones.

“Sacan siempre el tema que más miedo le da a la gente y el último que llega a un país es el que paga los platos rotos”, apuntó la artista, quien cree que “lo hacen para controlar el voto”.

En cuanto al presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que es la persona idónea para gobernar el país porque lo que ella busca en un gobernante es “un ser sensato, maduro, inteligente” que pueda representar a los latinos, contó. EFE

pem/ap

(foto)

|K:CUL:CULTURA-ESPECTACULOS,MUSICA|

|Q:ACE:es:01011000:Arte, cultura y espectáculos:Música|

|P:MEX|

11/21/21-19/11

Última actualización el Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 08:23
 
«InicioPrev1531153215331534153515361537153815391540PróximoFin»

Página 1538 de 1694