CIDH: 'Hasta que no se habilite el ejercicio de las libertades para los cubanos, no estaremos en una

Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión ...

Mexico: Guadalajara clama justicia por los tres estudiantes de cine asesinados por el narco

“En México no te puedes equivocar. Siempre tienes que andar con cuidado, ...

Expresidentes piden intervención de OEA tras muertes por protestas en Nicaragua

IDEA rechazó los "actos de represión que autoridades del Gobierno de Nicaragua y ...

EEUU condena "repugnante violencia" contra el pueblo de Nicaragua

Estados Unidos condenó este martes la violencia y represión propagadas por el ...

Lula preso baixa a intenção de voto desde 38% ate 22%

Pesquisa do Ibope para a Band News, divulgada na noite desta terça-feira, ...

Notícias: Cuba
MI ENCUENTRO CON YOANI SÁNCHEZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 26 de Marzo de 2011 00:07


Por Kike Ames
Estar cerca a Yoani Sánchez significa mucho para mí. He escuchado tanto de ella, quería conocerla, quería llegar a ella. Cuando emprendía viaje para la isla paradisiaca para turistas, pensé en llevarle el Diario El Comercio. Yo co-nocía su blog pero había descubierto que recientemente ella escribía en el Diario El Comercio, el principal diario peruano. Tengo que llevárselo – me dije-. Tenía que intentarlo. Compré el diario el día domingo que es cuando se publican sus artículos y lo guardé hasta mi día de viaje en que partiría a la longeva dictadura. Confieso, sudaba de solo pensar que llevaba un simple diario impreso que circula libremente en mi país pero que en Cuba resulta prohibido pues no hay libertad de información, incluso la pluma de Vargas Llosa la consideran perversa. Ya que estaba allá quería mostrarle el diario donde constaba su artículo. Quería que lo viera, imaginaba que nunca lo había visto impreso y quería decirle que aquí en Perú la leemos, que segui-mos de cerca el heroico esfuerzo de los opositores cubanos por defender día a día sus derechos y libertades frente a un gobierno que les ha quitado eso y la posibilidad de estar conectados con el mundo.

Cuando la tuve al frente, caí en emoción, estaba allí de carne y hueso, a penas la vi se me fue el temor que sentía pues afuera se advierte la seguridad que le tienen mon-tada. Me dio valor el saber que ella valientemente se expresa sabiendo que siempre la están mirando y que siempre la están custodiando. Yoani se mostró agradecida y emocionada también cuando tuvo en sus manos el diario peruano en el que hace buen tiempo se publican sus artículos. La información es oxígeno para mí – me dijo-. Nos enfrascamos en una de las más excelsas conversaciones que he tenido en mi vida. Un suspiro de año-ranza me invita a cerrar esta nota recordando la respuesta que me dio cuándo le pregunté ¿Con qué sueña?

Yoani, no lo piensa dos veces, me dice que “sueña con que todo lo que ella ha vivido en Cuba sea tan solo un sueño, que todas las violaciones de su libertad sean tan solo un triste recuerdo”, sueña “que, cuando sus hijos y sus nietos le pregunten ¿qué es lo que le tocó vivir en estos tiempos en Cuba?, ellos con total incredulidad le digan: ¡Mami o Abuelita!, tú nos estás mintiendo, estás exagerando, todo lo que cuentas es imposible que haya sucedido”.

Pese a que uno respira la dictadura, que uno siente lo que es no tener libertad cuando está en Cuba y que le vuelve el alma al cuerpo cuando sale de allí, hablar con Yoani es esperanza, se respiran nuevos aires de libertad cuando ella sueña o presagia un futuro más humano, con libertad, donde se respete la dignidad del ser humano, sus derechos, donde la meritocracia y la creatividad permitan que consigas la prosperidad. Me uno a ese sueño y anhelo que algún día se haga realidad para que Cuba sea disfrutada no solo por los turistas, sino también por los propios cubanos, un día en el que llevar un periódico impreso, que no sea el Granma, no sea motivo de temor.

Última actualización el Miércoles, 30 de Marzo de 2011 21:10
 
Utilizados como pedestal PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 23 de Marzo de 2011 11:17

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Los chinos son bien conocidos internacionalmente por lo sabio de sus proverbios, uno de ellos dice: "Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa." Esto viene muy bien aplicado a las mal llamadas “Reflexiones” de Fidel Castro, ya que mientras se enfoca en lo que sucede fuera de la Isla, en nuestro pedacito de tierra da órdenes que contradicen toda su verborrea sobre la justicia. Hay que recordar que los presos de conciencia del Grupo de los 75, son prisioneros personales del ex presidente enfermo y que es él quien decide todo lo que con ellos se relaciona, incluyendo las Damas de Blanco.

Si bien en la actuación de  la sociedad se refleja la vida de la gente, en Cuba hay estratos sociales muy diferentes, pero sólo una parte de los que más necesidades pasan se presta a realizar los llamados “Actos de Repudio”, que según plantea la dictadura son la muestra del pueblo “aguerrido”. Solo participando en vivo en una de estas desagradables situaciones, se puede constatar, a que niveles mezquinos, muy bajos y ruines, llegan los que se convoca para formar parte de estos espectáculos. Palabras no hay para describirlos.

Al celebrarse el 8vo. Aniversario de la Primavera Negra, estas dignas mujeres, esposas y familiares de los presos políticos y otras que las apoyan, fueron objeto de sendos mítines de repudio, los dos días que estuvieron homenajeando a los que sufrieron injustamente largas condenas, y en particular a los dos que quedan en las ergástulas castristas: José Daniel Ferrer y Félix Navarro; así como al ya desaparecido Miguel Valdés Tamayo. Como es natural en todas las jornadas estuvo presente el espíritu del asesinado Orlando Zapata Tamayo.

Es denigrante poder constatar la falta de respeto de esta gentuza a los símbolos patrios. Al parecer para ellos el Himno Nacional se convierte en cualquier otra música si es cantado por las Damas de Blanco, no existe una gota de respeto por las notas de esta composición musical emblemática  que identifica a los cubanos y que se supone que una entre sí a quienes la interpretan.

 

Otro tanto sucede con la bandera. Desde la azotea de la casa de Laura Pollán, sede donde se reúnen estas mujeres, cuelgan una gran bandera, la que atan por el medio a un punto de la acera de enfrente y la utilizan como toldo para el sol, con el fin de protegerse de las largas horas que pasan con sus gritos, ofensas y consignas bien gastadas. La bandera en cuestión, está rasgada y así la exponen, con algunos parches mal cosidos. Allí están los altos oficiales de la Seguridad del Estado que permiten esta vejación, con una total falta de ética. Incluso la mantienen izada después de las 6 de la tarde.

 

Pero si del conjunto de normas morales que rigen la conducta humana se trata, habría que explicar que Belkis Cantillo, esposa del aún preso de conciencia de los 75, José Daniel Ferrer, de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, se sintió indispuesta, con un dolor y síntomas similares a los de la apendicitis. En dos ocasiones sufrió desmayo y varias mujeres trataron de sacarla para llevarla al hospital. El oficial de la policía política que estaba en la puerta lo impedía, pues requirió que se quitara la ropa blanca. ¿Cómo desvestir y volver a vestir a una mujer desmayada y con un agudo dolor?

 

De la misma forma, varios jóvenes de los que estaban  al frente del “perrero”, dando muestras de ser fascistas decían: “No va a salir a ningún lugar, porque los hospitales son del pueblo, de los revolucionarios y a ustedes no les tocan”.

 

Finalmente accedieron a llevarla, con la condición de que fuera sola. La ingresaron en el hospital Calixto García y se pudo  tener contacto para saber de ella, gracias al excarcelado Arnaldo Ramos Lauzurique, también de los 75, al cual detuvieron tratando de llegar a la actividad y lo enviaron a su casa. Por suerte el diagnóstico fue un severo cólico nefrítico.

Después de estas más de 20 horas de candanga de los días 18 y 19, las Damas de Blanco pudieron posteriormente asistir a la Misa Dominical de la Iglesia de Santa Rita y como acostumbran desfilar por la 5ta. Avenida, en número de 26. Quizás agotadas por el acoso, pero valientes y enérgicas igual que siempre, dando un ejemplo de resistencia para todo el pueblo.

Estas personas que se prestan para asistir a estos mítines de repudio y practicar todo tipo de bajeza a la que se les azuza, son para el gobierno como un paralelepípedo de base que los aguanta como si estuvieran sobre un pedestal para  mostrar hacia dentro una fuerza que no tienen, con un costo político irrelevante en el exterior, porque el totalitarismo está desenmascarado; la anciana jerarquía  lo sabe, pero en definitiva la solución para ellos es sostenerlo de alguna manera.

 

La Habana, 21 de marzo de 2011.

Última actualización el Sábado, 26 de Marzo de 2011 00:09
 
ALGO SUCEDE ENTRE FIDEL Y RAÚL: EL DICTADOR MAYOR PIDIÓ "DISCULPAS" AYER SIN RAZONES APARENTES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Marzo de 2011 09:24

El ex gobernante cubano Fidel Castro pidió disculpas el miércoles por el alboroto que suscitó cuando escribió que había abandonado sus responsabilidades como primer secretario del Partido Comunista (PCC) después de su cirugía de emergencia en el 2006.

Castro dijo que se había enfocado tanto en escribir sobre el presidente Barack Obama en la columna que publicó el martes que no se percató de la manera en que sus comentarios iban a ser interpretados.

Última actualización el Viernes, 25 de Marzo de 2011 23:58
 
El fiscal pide 20 años para Conrado Hernández y ordena liberar a Raúl Castellanos Lage PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 26 de Marzo de 2011 09:36

El juicio a Conrado Hernández en Cuba por revelación de secretos ya está visto para sentencia, informó el sábado el Diario Vasco. El fiscal ha solicitado 20 años de prisión por espionaje para el ex delegado comercial del Gobierno Vasco en la Isla, en un proceso judicial que se celebró los días 16 y 17 en el Juzgado de Diez de Octubre en La Habana. La familia de Hernández ha contratado a un abogado penalista.

Desde que Hernández fuera arrestado en el aeropuerto José Martí el 14 de febrero de 2009 cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a Bilbao, las autoridades vascas desconocían su paradero hasta este viernes, cuando se conoció que permanece detenido en una instalación militar de La Habana, según el diario vasco El Correo.

El Correo indica en su nota del viernes que “fuentes diplomáticas españolas alegan que no tienen competencia para interesarse por un súbdito del Gobierno de Raúl Castro”.

 

El régimen excarcela a Raúl Castellanos Lage

El régimen excarceló al ingeniero y médico cardiólogo Raúl Castellanos Lage, que llevaba dos años en manos de la policía política, sin juicio, y bajo condiciones infrahumanas de internamiento, informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Castellanos es primo del exvicepresidente Carlos Lage, destituido en marzo de 2009 junto al canciller Felipe Pérez Roque.

Según Elizardo Sánchez, la liberación se produjo "esta semana", sin que trascendieran datos sobre el juicio que supuestamente tuvo lugar en La Habana.

El activista dijo desconocer la suerte de Conrado Hernández, ex delegado del gobierno regional vasco en la Isla, detenido en febrero de 2009, aunque supone que hubo un mismo juicio para los dos.

DIARIO DE CUBA habló este viernes con familiares de Castellanos Lage, quienes declinaron confirmar o desmentir la excarcelación del médico.

A principios de marzo, la Comisión Cubana de Derechos Humanos señaló su preocupación por la situación de ambos presos.

Última actualización el Sábado, 26 de Marzo de 2011 09:42
 
ENTREVISTA CON BISCET: LOS 10 PUNTOS DE SU LUCHA POR LA LIBERTAD PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 21 de Marzo de 2011 09:49

Después de múltiples encerramientos en los calabozos de la dictadura, y luego de sufrir más de una amañada condena, la última, de 25 años en prisión (de los cuales cumplió 8), el doctor Oscar Elías Biscet, fundador y líder de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, vuelve a respirar el aire de las calles habaneras.

Y entre sus primeras declaraciones públicas ha proclamado: “Los cubanos no debemos pensar en marcharnos, sino en buscar soluciones a los problemas que resulta urgente resolver”. Lea los 10 puntos básicos de su programa de transición a la democracia en Cuba.

Última actualización el Jueves, 24 de Marzo de 2011 09:47
 
«InicioPrev1531153215331534153515361537153815391540PróximoFin»

Página 1538 de 1646