Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
La actriz cubana Lynn Cruz sometida a una persecusión típica del "quinquenio gris" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 25 de Abril de 2018 05:13

Nunca la agencia estatal Actuar le notificó oficialmente su expulsión. La actriz Lynn Cruz se enteró cuando de manera inusual la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños le llevó hasta su domicilio el pago por un trabajo realizado. El emisario le expresó que procedía de ese modo porque Actuar había decidido terminar su contrato.

Cruz decidió averiguar las razones, pero el director de Actuar Jorge Luis Frías Armenteros no le dio ninguna explicación cuando ella se lo exigió. Por eso decidió impugnar esa decisión ante el Órgano de Justicia Laboral de dicha entidad donde el pasado viernes debió enfrentar sola la llamada vista oral en defensa de sus derechos laborales.

"Esta vista oral me hizo recordar aquellos juicios de parametración de la década del 70, cuando las personas eran expulsadas de sus centros laborales por sus ideas políticas y estar en desacuerdo con el régimen", recordó la actriz a DIARIO DE CUBA.

"El director de Actuar reconoció que fue un error no hacerme la debida notificación del fin de mi contrato, e incluso de manera irónica señaló que estaba dispuesto a hacerme uno nuevo, pero que ese nuevo contrato lo cerraría apenas a los 30 días", explicó Cruz.

"Cuando pregunté las razones por la que decidían no renovar mi contrato, expresaron que era por mis criterios expresados en internet sobre los dirigentes del Partido Comunista y el Gobierno. El motivo es muy claro, me expulsan por mis ideas políticas, que expreso a través de mi columna en Havana Times", subrayó la actriz.

"Les expresé además que en un país normal y funcional ellos debían representar mis intereses porque el salario de todos ellos sale de los impuestos que me descuentan de mis ingresos, pero poco les importa destruir mi carrera", lamentó la actriz.

Cruz está a la espera del veredicto del Órgano de Justicia Laboral de Actuar. "Me será desfavorable —opina—, pero elevaré mi reclamación ante el Tribunal Municipal de Plaza de la Revolución para que quede una constancia escrita de que fui expulsada por mi manera de pensar y no por razones artísticas", señala.

Esta actriz, con carrera tanto en el cine como en el teatro, cuenta en su haber con varios galardones y nominaciones en festivales internacionales.

Ganó el Premio David Suárez a la mejor actriz en Venezuela y el del Festival de Cortometrajes Cayenne de Nueva York en 2016, ambos por su protagónico en el corto El Niño.

Fue nominada a mejor actriz en el Festival de Cine de Los Ángeles en 2015 por el corto Finales, producido en Ecuador. Ha sido parte del elenco de películas cubanas como La ParedLarga DistanciaEres tú papá.

Participó en el documental Nadie, de Miguel Coyula y dedicado a la vida del poeta Rafael Alcides. Ese filme no pudo exhibirse en la galería independiente El Círculo por la represión de la Seguridad del Estado. A partir de ese momento, Cruz comenzó a mostrar su desacuerdo de manera pública con el Gobierno.

De igual modo, la Seguridad del Estado impidió la entrada de público a la representación de su obra teatral Los enemigos del pueblo donde la actriz mata en su lecho a Fidel Castro y recuerda el crimen del remolcador 13 de Marzo.

Cruz ha apostado por realizar un teatro de corte político donde abiertamente se cuestiona al régimen de la Isla.

DIARIO DE CUBA

 
Nombramiento de Díaz-Canel recibido con indiferencia y apatía por los cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 22 de Abril de 2018 01:42

Un hombre camina por las calles de La Habana tras el nombramiento de Díaz-Canel como sucesor de Castro.

La designación de Miguel Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro no supone cambio alguno en la vida de muchos cubanos.

Un día después del traspaso del poder en Cuba la mayoría de los cubanos amanecen entre la apatía, la desidia y una muy tibia esperanza de que algo pueda cambiar.

La despierta después del "Día D". Nada parece haber cambiado: la gente sale al trabajo para ganar una miseria a fin de mes y la mayoría de mis vecinos asegura no haber visto la televisión en varios días... El nuevo "presidente" produce más apatía que entusiasmo.

"La #Habana despierta después del "Día D". Nada parece haber cambiado: la gente sale al trabajo para ganar una miseria a fin de mes y la mayoría de mis vecinos asegura no haber visto la televisión en varios días... El nuevo "presidente" produce más apatía que entusiasmo", escribió el viernes la bloguera Yoani Sánchez en su cuenta en Twitter .

Díaz-Canel elegido nuevo presidente de Cuba en sustitución de Raúl Castro.
Díaz-Canel elegido nuevo presidente de Cuba en sustitución de Raúl Castro.

El estreno de Miguel Díaz-Canel el jueves como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros fue meticulosamente tejido por su antecesor Raúl Castro.

Incluso, -especificó el general-, si Díaz-Canel lo hace bien también heredará su cargo de primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba el día de su retiro previsto para el 2021.

Disidentes, activistas de derechos humanos y cubanos de a pie ofrecieron sus diversas visiones a Martí Noticias.

La joven cubana Aimara Peña, que intentó postularse para candidata a delegada del Poder Popular dijo que lo ocurrido el jueves muestra que no hay cabida en el gobierno de Cuba que no sea para los que han sido del mismo entorno de los viejos gobernantes.

Un hombre hace ejercicios en el Malecón el día en que se anunció la designación de Díaz-Canel.
Un hombre hace ejercicios en el Malecón el día en que se anunció la designación de Díaz-Canel.

“Es real que no hay representatividad del pueblo de Cuba en estos votos que obtuvo (Díaz-Canel). Era todo preparado", dijo Peña en entrevista con el Programa Cuba Al Día de Radio Martí.

"Todos sabemos que esas comisiones de candidaturas van depurando las elecciones en Cuba y convirtiéndolas en ese aparato que va regir el Estado y que es principalmente de funcionarios a su servicio”, enfatizó.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, ratificó la posición del grupo que aboga por la libertad de los presos políticos en la isla: "Aquí solamente va a ver un cambio de nombre como presidente, Raúl Castro va a seguir mandando en Cuba".

EMBED SHARE
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

0:001:170:00
Enlace directo

Y desde Villa Clara, el periodista independiente Guillermo del Sol se mostró pesismista: "Espero que todo continúe en la misma situación, (que) siguan las mismas colas de las dos libras de papas, (que) sigan los mismos problemas que tenemos (como) que no hay combustibles, que no hay de nada, que no hay medicamentos, que no hay arroz".

"Raúl va a seguir gobernando aquí y ahora le echa las culpas a Díaz-Canel de lo que va a pasar, pero cambios positivos yo no veo ninguno", subrayó.

Indiferencia

Opositores indicaron que tras el nombramiento del jueves todo transcurrió con la misma indiferencia y apatía de siempre, en parte porque la mayoría no siente que pueda influir en el destino político de Cuba.

Muchos cubanos viven al margen del traspaso de poder en la isla.
Muchos cubanos viven al margen del traspaso de poder en la isla.

El opositor Julio Aleaga Pesant dijo que "a la mayoría de las personas no les interesa lo que está sucediendo (…) sobre todo porque perdió la comprensión de que puede incidir en estos cambios".

"La elección de Díaz-Canel, -evaluó Aleaga Pesant- plantea un nuevo escenario (…) donde tiene que empezar a haber un juego de equilibrios con las diferentes fuerzas que se están moviendo".

La bloguera Regina Coyula dijo que se trató de "una jugada cantada".

"La gente está por la calle absolutamente indiferente de lo que acaba de pasar (…) la gente está en su vida".

El líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, indicó en entrevista con el Programa Las Noticias como son, de Radio Martí, que "los que se han enterado (…) han reaccionado con total indiferencia".

"No es nada nuevo, no es nada que les de ningún tipo de esperanzas de su vida va a mejorar", opinó.

El opositor Antonio Rodiles reiteró que el anuncio del jueves "es un show montado para venderlo hacia el exterior".

"La apatía muestra que el cubano desde hace mucho rato sabe que este individuo (Miguel Díaz-Canel) es simplemente una marioneta".

Tibias esperanzas

"La importancia que tiene este día es que se rompe la secuencia de una dinastía, esperamos que en este nuevo comienzo Cuba avance un poco más", dijo un cubano consultado en La Habana por el periodista Ignacio González.

La mayoría de los jóvenes cubanos son indiferentes a la política.(Archivo)
La mayoría de los jóvenes cubanos son indiferentes a la política.(Archivo)

Una enfermera consultada sobre el hecho de que Raúl Castro seguirá tomando las más importantes decisiones desde su cargo de primer secretario del Partido Comunista, respondió: "Lo que piensen hacer a mí me parece bien".

La economista Karina Gálvez aludió al traspaso: "Han cambiado, la mayoría son jóvenes, son civiles la mayoría (…) es el primer cambio político de su importancia que ha ocurrido en estos tiempos por eso me parece que el pueblo cubano debe estar con muchas esperanzas, atentos".

EMBED SHARE
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

0:000:580:00
Enlace directo

Pero admitió que "el rechazo al discurso oficial" hace que la mayoría no esté atenta a los acontecimientos.

"(El traspaso de poder) tiene un impacto político porque aunque lo han presentado como una continuidad generacional (...) las generaciones tienen un impacto en cada época", expresó el opositor Manuel Cuesta Morúa.

EMBED SHARE
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

0:001:130:00
Enlace directo

"Esta generación, la tercera que va a asumir el poder, definitivamente tiene que enfrentarse a sus propios problemas, independientemente de su discurso político", concluyó.

MARTINOTICIAS (Con reporte de Adriel Reyes, Yolanda Huerga, Las Noticias Como Son y Cuba Al Día)


 
Un periodista de 'Granma' intenta sacar de paso a Marco Rubio y esto es lo que obtiene... PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 15 de Abril de 2018 02:38


El senador republicano Marco Rubio respondió este sábado en Lima al jefe de la Redacción Internacional del diario oficial Granma, Sergio Gómez, quien le preguntó insistentemente si estaba dispuesto a seguir recibiendo donaciones de la Asociación Nacional del Rifle después de la matanza en una escuela de Parkland, Florida, en la que murieron 17 personas.

"Qué bueno que pueda estar aquí y expresarse", dijo Rubio a Gómez, quien lo interrumpió varias veces exigiéndole una repuesta.

El senador cubanoamericano por Florida participaba en una conferencia de prensa parte de las actividades de la VIII Cumbre de las Américas.

"Hay personas en mi país que no están de acuerdo con la manera en que se ha interpretado la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, y esas personas que están en desacuerdo con mi posición sobre ese tema tienen el derecho a votar en mi contra", expresó Rubio.

"En mi país, donde yo vivo, las personas que no están de acuerdo conmigo sobre ese tema, pueden votar en mi contra y millones en la Florida votaron en mi contra, pero millones más votaron a favor", añadió. "Y eso es lo que yo deseo, por eso es por lo que yo cabildeo. Lo único que yo deseo para Cuba, para Venezuela y para todos los países es que las personas que tengan diferencias puedan decidirlas en las urnas, en vez de a través de la violencia o movimientos políticos ilegítimos".

"Pero responda", lo presionó Gómez. "¿Va a seguir aceptando el dinero o no? Es una pregunta directa".

"Es muy fácil, en los Estados Unidos, a diferencia de en Cuba hay una prensa libre que me puede cuestionar y criticar, y lo hace todos los días", dijo Rubio.

"Usted no responde", lo acusó el periodista del diario del Partido Comunista de Cuba.

"Lo que le digo es que me alegro que pueda tener un debate porque en Cuba no se puede tener un debate", replicó Rubio. "La respuesta es que en Estados Unidos las personas saben mi posición porque tenemos también transparencia sobre quién dona (…) Sí, yo apoyo la Segunda Enmienda de (la Constitución) de Estados Unidos y la gente sabe que las personas que también la apoyan me apoyan a mí. Si no les gusta, pueden votar en contra y, si lo apoyan, pueden votar a favor", zanjó.

"Ojalá que pudieran hacer eso en Cuba también. No lo pueden hacer", concluyó Rubio.

DIARIO DE CUBA

 
El arzobispado abre un nuevo proyecto asistencial de hospedaje y alimentación en La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Abril de 2018 05:39

Un nuevo proyecto asistencial, la Casa Betania de La Habana, que operará para todas las diócesis de Cuba, comenzará a funcionar por iniciativa del arzobispo Juan de la Caridad García y con el apoyo de la organización caritativa Mensajeros de la Paz.

Según informó este lunes el padre Manuel Vega Orbay, se trata de dar acogida a los hermanos que necesiten hospedaje y alimento (sin costo) al llegar a la capital cubana con la finalidad de recibir tratamientos médicos, precisó la publicación eclesiástica Palabra Nueva.

Orbay explicó que "el nombre de la Casa se inspira en la acogida dada a Jesús por sus amigos de Betania (…) como desde nuestra fe vemos a Cristo presente en el enfermo".

El lugar destinado para este proyecto es la Casa Parroquial de Santa Catalina de Siena, situada en el Vedado, en la esquina de 25 y Paseo.

El cura señaló que "se ha escogido este lugar no solo por la disponibilidad del inmueble sino por su situación geográfica, ya que muy cercanos a la parroquia hay varios hospitales y es conocido el calvario que viven muchos que vienen de lejos a ellos cuando no tienen donde quedarse y la estancia es prolongada".

De acuerdo con el medio, en la residencia "se le dará techo y comida tanto al enfermo como al acompañante o si un enfermo está ingresado y es solo quien lo acompaña quien necesita ser atendido también lo será".

El servicio "está dirigido a todo el que lo necesite (…) no será solo para miembros de alguna comunidad cristiana, sino para todos, pero en cada caso hay ciertas pautas".

Según cita Palabra Nueva, en primer lugar "la recomendación para hacer una reserva solo debe venir de un sacerdote o de alguna religiosa. Se debe hacer una reserva previa por teléfono por cuestión de orden y debido a que no se cuenta con gran número de habitaciones".

La reserva se hará por medio de los números de la casa sacerdotal anexa a la parroquia (78368560-63 ext. 135) en el horario comprendido entre 8:30am a 12:00m. Se deben dar los datos personales del enfermo y su acompañante y de dónde proceden, así como el día de llegada y de salida, sobre el último, al menos un estimado.

Deben dar además el nombre y el teléfono de su parroquia o el nombre y el teléfono de las religiosas que lo recomiendan, según sea el caso.

De no ser alguien de la comunidad debe dar igualmente el número de las religiosas que lo recomiendan o de la parroquia en la cual debe de haber conocimiento de la identidad y necesidad de la persona, ya que será verificada cada reserva. El párroco o las religiosas deben de hacer saber a la persona cuando su reserva haya sido confirmada.

Las personas deberán presentar, una vez llegadas a la casa, carnet de identidad, los documentos médicos y una carta con firma y cuño del párroco o de las religiosas del lugar, sean o no de la comunidad cristiana.

En la carta, venga de un sacerdote o de una religiosa, debe decir el nombre de cada persona que se recomienda, así como su procedencia y padecimiento, junto a la identidad de quien los envía, su lugar de residencia y su teléfono.

Aquellos que vienen de diócesis lejanas, deberán aportar su pasaje de regreso. Es imprescindible para hospedarse que cada enfermo llegue a la casa con su acompañante.

El proyecto de caridad no ofrecerá transporte, solo hospedaje y alimentos. La entrada a la casa Betania será por la calle Paseo, entre 25 y 23, por donde hay una escalera que conduce a la casa.

DIARIO DE CUBA

 
La dictadura cubana escenifica la sucesión de Raúl Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 21 de Abril de 2018 01:48


Sin sorpresas, Miguel Díaz-Canel se convirtió este jueves en el primer cubano sin apellido Castro en ocupar la silla del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Por primera vez también, Raúl Castro se sentó parte de la sesión en una silla de diputado raso, aunque en primera fila, junto a su segundo en el liderazgo del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura.

Para ocupar el cargo, Díaz-Canel recibió 603 votos de 604 posibles, el equivalente al 99,83% de la Asamblea Nacional, según informó la dirección del órgano legislativo que nunca ha desaprobado una propuesta del régimen.

El nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros dedicó su "primer pensamiento" a la llamada "generación histórica" y su primer discurso a garantizar la continuidad del régimen. Asimismo, confirmó el tutelaje de Raúl Castro en el período que se inicia.

Antes se escenificó un singular "traspaso de poder". El "reelecto" presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, llamó a Raúl Castro a la presidencia y después a Díaz-Canel, quien abrazó al general. Este alzó el brazo izquierdo de quien fue hasta este jueves su primer vicepresidente, y luego se retiró a su silla de diputado.

Ni Raúl Castro ni Machado Ventura ocupan cargos en el nuevo Consejo de Estado.

Al iniciar su intervención, Díaz-Canel propuso que su primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, tenga esa misma responsabilidad en el Consejo de Ministros. Además, pidió posponer para la próxima sesión de la Asamblea Nacional —que debe celebrarse en julio— las propuestas para la composición de ese órgano. Ambas peticiones fueron aprobadas, a mano alzada, por unanimidad.

"Conozco de las preocupaciones y las expectativas de un momento como este, pero sé de la fuerza y sabiduría del pueblo, el liderazgo del Partido, las ideas de Fidel, la presencia de Raúl y (José Ramón) Machado, y conociendo el sentir popular, le afirmo a esta Asamblea que el compañero Raúl encabezará las decisiones para el presente y futuro de la nación", admitió Díaz-Canel en su discurso.

"Entre muchas razones, el mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la de dar continuidad a la Revolución cubana en un momento histórico crucial", añadió. "Esta legislatura defenderá la Revolución y continuará el perfeccionamiento del socialismo", aseguró.

"Aquí no hay espacio para una transición que desconozca o destruya la obra de la Revolución", advirtió.

Reconoció que el país debe modernizar su economía, pero insistió en que esto se hará sin torcer la línea del castrismo.

"Afuera hay un mundo que nos mira con más interrogantes que certezas. Por demasiado tiempo y de las peores maneras ha recibido el mensaje equivocado de que la Revolución termina con sus guerrilleros", dijo.

"Raúl se mantiene al frente de la vanguardia política. Él sigue siendo nuestro primer secretario (del PCC), como el referente que es para la causa revolucionaria, enseñando y siempre presto a enfrentar al imperialismo, como el primero, con su fusil a la hora del combate", afirmó.

Sobre el Gobierno que encabezará, dijo que debe continuar "actuando, creando y trabajando sin descanso, en vínculo permanente con su gente noble".

En cuanto a la política exterior, aseguró que "se mantendrá inalterable" y que su Gobierno "no aceptará condicionamientos".

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1531153215331534153515361537153815391540PróximoFin»

Página 1537 de 2132