Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Expertos afines al oficialismo creen que Díaz-Canel 'rejuvenece' el estilo de Gobierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Junio de 2018 04:50

Recorre la ciudad, reclama por el mal estado de las calles o supervisa las labores de ayuda tras un accidente. Con tales apariciones, expertos afines al oficialismo entrevistados por la AFP consideran que Miguel Díaz-Canel revive el liderazgo "cara a cara" de Fidel Castro, mientras afianza el terreno para aplicar complejas reformas.

Las actividades del sucesor de los hermanos Castro, designado el pasado 19 de abril, han sido ampliamente difundidas por la prensa estatal, único servicio de información al que accede la mayoría de los cubanos.

Todo junto a una inmediatez informativa sin precedentes. Sesiones de consejos de ministros o de la Asamblea Nacional son transmitidas en televisión, algunas en vivo, con el intercambio de ideas entre Díaz-Canel y sus ministros sobre problemas cotidianos.

"Me ha impresionado la apertura informativa. El ciudadano común ve a Díaz-Canel arriba de las cosas. Eso lo beneficia. Claro que los desafíos que tiene son gigantescos. Es temprano para saber qué pasará en lo económico", dice el analista político Carlos Alzugaray.

Falta de pintura, huecos, reclamos por la corrupción que daña la economía, falta de insumos, el presidente repasa cada detalle y se difunde en el noticiero. Antes era solo algún reportero que narraba los hechos con imágenes de apoyo.

Es parte de un plan que tiene como fondo acercar al sustituto del general Raúl Castro a la población, afianzar su legitimidad y llevar adelante reformas al modelo económico de corte soviético, que le permitan abrirse más a la inversión extranjera, a capitales privados e impulsar el crecimiento.

"Todas estas cosas son buenas señales, le da capacidad política y de maniobra para la reforma económica (...) Eso no se hace solo con carisma", considera Arturo López-Levy, profesor de la Universidad de Texas-Rio Grande Valley.

El cara a cara y la familia

En una reunión regional de la ONU en La Habana Díaz-Canel fue animado por un colectivo de teatro infantil a bailar junto con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y a la jefa de la Cepal, Alicia Bárcena, recuerda la AFP.

También se le vio al frente de las evaluaciones de los daños de la tormenta Alberto y fue uno de los primeros en llegar tras la caída de un avión en La Habana que dejó 112 muertos.

En aquella ocasión un reportero de la AFP se encontró de cara con él y lo abordó. Los agentes de seguridad trataron de frenarlo, pero el propio Díaz-Canel accedió a declarar e informó del "alto número de víctimas".

Luego confortó personalmente a los familiares de los fallecidos, un estilo de contacto que lo caracteriza desde su época de dirigente del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) en Villa Clara, donde recorría la ciudad en bicicleta.

A diferencia del difunto dictador, que mantuvo su vida personal en reserva, Díaz-Canel realiza actividades junto con su esposa, Lis Cuesta, a quien la prensa oficial llama primera dama, una figura hasta ahora ausente en la Isla. Con ella hizo una visita oficial a Venezuela.

En tanto, los dos hijos músicos del jefe de Gobierno animaron un festival que reivindica los derechos de las minorías sexuales, causa a la que su padre es sensible.

Entre Fidel y Raúl Castro

"Hay un rejuvenecimiento del máximo liderazgo en Cuba, que por razones ideológicas y físicas se mermó en los últimos años", dice López-Levy. "No es nuevo. El contacto cara a cara fue cultivado por Fidel Castro", precisa.

Pero con líderes de 80 años es muy difícil mantener un ritmo intenso de trabajo. "Eso lo hacía Fidel a sus 50 o 60 años", cuando era común verlo recorriendo el país y dando prolongados discursos en actos públicos, añade.

Aunque se aleja del estilo del general, quien de modo reservado inició reformas económicas claves en la Isla, Díaz-Canel no deja de citarlo. Él encabezará la comisión para reformar la Constitución castrista.

Históricos como Ramiro Valdés o de nuevas generaciones como el canciller Bruno Rodríguez también acompañan al sucesor en el gobierno.

"La invocación a Raúl Castro es de esperar porque, aunque rescata el estilo del pasado, Díaz-Canel encuentra legitimidad al reiterar la continuidad del liderazgo histórico revolucionario", considera López-Levy.

DIARIO DE CUBA

 
Ataques sónicos: EEUU evacúa a personal destinado en China por síntomas parecidos a los de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Junio de 2018 12:37


El Gobierno de Estados Unidos admitió este miércoles haber evacuado a "varias personas" vinculadas con su personal diplomático en Guangzhou (China) por síntomas parecidos a los experimentados por 24 diplomáticos estadounidenses en Cuba, reporta EFE.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, explicó que el Gobierno envío a un equipo médico a la ciudad china para examinar a funcionarios y sus familias después de que un primer diplomático experimentase síntomas "coincidentes" con los de Cuba.

Este funcionario sufrió problemas de salud desde finales de 2017 hasta abril de 2018, un hecho que el Gobierno admitió en mayo.

"Como resultado del proceso de exámenes médicos hasta el momento, el Departamento ha enviado a Estados Unidos a varias personas para una evaluación más profunda y una valoración integral de sus síntomas y hallazgos", explicó Nauert.

Los exámenes médicos "siguen en curso para cualquier persona que haya notado síntomas", que hasta ahora han sido descritos como dolor de cabeza, somnolencia y náuseas.

Nauert también explicó que profesionales médicos siguen estudiando la causa de los síntomas y si sus hallazgos son consistentes con los ocurridos en Cuba.

The New York Times informó que un estadounidense que trabaja en el consulado de Guangzhou fue evacuado con su esposa y sus dos hijos.

Según el Times, el funcionario evacuado, Mark A. Lenzi, vivía en la misma torre de apartamentos que el diplomático afectado anteriormente.

En Cuba, 24 estadounidenses experimentaron entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 unos supuestos ataques que han erosionado las delicadas relaciones entre los dos países.

El Gobierno de Estados Unidos aún no sabe "quién o qué" está detrás de los ataques a su personal, pero acusa al Gobierno cubano de saberlo y no decírselo.

Aunque La Habana lo niega, Estados Unidos dejó su embajada en La Habana en mínimos el pasado septiembre por esta crisis, y expulsó de Washington a 17 funcionarios de la legación cubana.

Las autoridades estadounidenses atribuyeron en un principio estos problemas a un ataque "sónico", pero el Departamento de Estado admitió después que no tenía certeza de que se tratara de agresiones acústicas.

Pekín insiste en que 'no ha encontrado causas o siquiera pistas'

Por su parte, el Gobierno chino subrayó este jueves que "no ha encontrado causas o siquiera pistas" de posibles ataques deliberados a diplomáticos de Estados Unidos en su territorio.

"China condujo investigaciones de las que informó a Estados Unidos, y no hemos encontrado causas o siquiera pistas" de que se trate de un ataque deliberado, señaló la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying en rueda de prensa.

"Si realmente hay algún problema, esperamos que Estados Unidos pueda comunicarlo directamente para que China adopte una actitud responsable y lo investigue", afirmó Hua.

La portavoz afirmó que China "siempre cumple las convenciones internacionales sobre relaciones diplomáticas, que protegen la seguridad de los funcionarios de Estados Unidos y otros países".

DIARIO DE CUBA

 
Caso Odebrecht: Tribunal brasileño halla ilegalidades en préstamos a Cuba para obras del Mariel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 05 de Junio de 2018 05:41

Vista de la terminal de contenedores del puerto del Mariel, en Cuba.

Una reciente auditoria del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), con sede en Brasilia, dictaminó la ilegalidad de descuentos en los intereses por un monto que sobrepasa los $68 millones de dólares en cuatro de los préstamos para el megaproyecto de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel.

Los gobiernos de Luiz Inácio Lula da SilvaDilma Rousseff se excedieron mucho más de lo permitido por la legislación brasileña al rebajar los intereses en los préstamos concedidos a Cuba para las obras constructivas del Puerto del Mariel, concluyó una auditoria judicial.

Una reciente auditoria del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), con sede en Brasilia, dictaminó la ilegalidad de descuentos en los intereses por un monto que sobrepasa los $68 millones de dólares en cuatro de los préstamos para el megaproyecto de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel (ZDEM), realizados por el banco estatal BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), según el portal brasileño de noticias UOL.

El alto tribunal brasileño investiga todos los desembolsos efectuados por el BNDES para obras ejecutadas por empresas acusadas de corrupción en el país sudamericano, como es el caso de la constructora Odebrecht, escogida por el gobierno cubano para la ampliación y modernización del Mariel.

La auditoría fue solicitada por el TCU hace más de un año y ahora debe ser presentada para posible formulación de cargos por el presunto desfalco al erario público.

El dictamen del órgano judicial confirmó la injerencia del gobierno brasileño en la concesión de préstamos a Cuba, y pone en evidencia que no solo mediaron criterios técnicos en esta decisión financiera para pavimentar la entrada de Odebrecht en los negocios con la isla, como mostró una reciente investigación periodística de Martí Noticias.

La serie de reportajes de Martí Noticias, titulada Los oscuros negocios de Odebrecht en Cuba, reveló diversas irregularidades en los préstamos del BNDES y el uso de esos fondos públicos en Cuba. Las cifras oficiales esconden el destino de al menos $383 millones en inversiones para el puerto y ponen en entredicho la presunta exportación desde Brasil de $802 millones de dólares en proyectos, materiales y equipos para la obra portuaria.

De acuerdo con el TCU, responsable de fiscalizar las cuentas de la federación brasileña, en el otorgamiento de los préstamos a Cuba se implementó el mecanismo financiero Proex-Ecualización que cuenta con el amparo del Tesoro Nacional de la nación sudamericana.

En ese tipo de operación, el gobierno brasileño asume una parte de los intereses que encarecen los financiamientos, para dar más competitividad a las constructoras de ese país. De esta forma, empresas como Odebrecht conseguían competir en mejores condiciones con países que ofrecían intereses menores, pues el estado brasileño pagaba eventuales diferencias.

Por la ley actual, el artificio financiero autoriza a bajarle los intereses a los préstamos internacionales por un periodo máximo de 10 años. Sin embargo, para el puerto artemiseño el gobierno brasileño decidió extenderle a Cuba el descuento por 25 años.

De haberse cumplido la legislación vigente, la disminución máxima de los intereses de la deuda cubana sería de $54,63 millones de dólares en 10 años, pero, con el alargue del periodo de concesión de ese privilegio a La Habana, el descuento saltó a $123,11 millones de dólares.

La diferencia de esos valores significó un ahorro extra para Cuba de $68,4 millones de dólares y un aumento del gasto público brasileño más allá de lo permitido por ley, concluyó el tribunal.

El órgano de control brasileño constató además que las condiciones ofrecidas por el BNDES a Cuba no solo fueron iguales a las practicadas en el mercado internacional en aquel momento, sino aún mejores.

"Este valor preliminar corresponde a un aumento en los gastos de ecualización de un 125% en relación al valor que se gastaría si las operaciones hubieran seguido el reglamento, ya que esta aprobación propició la ampliación del beneficio por 15 años más allá del límite legalmente permitido", señaló el informe judicial obtenido por UOL.

Los préstamos del BNDES a Cuba comenzaron en 2009, durante el segundo mandato del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y continuaron en el primer gobierno de su sucesora, Dilma Rousseff (2011-2016).

En total, el BNDES prestó $682 millones de dólares para la ampliación y modernización del Puerto del Mariel.

Según el diario Folha de Sao Paulo, el alto riesgo asumido por Brasil al financiar los negocios de Odebrecht en Cuba seguía una visión del gobierno Lula de que el proceso de apertura económica de la isla abría oportunidades para las empresas brasileñas. Además, presumía que el levantamiento del embargo comercial de Estados Unidos era cuestión de tiempo y las empresas brasileñas debían posicionarse en la isla antes que sus competidores.

Un argumento que el profesor de gestión y políticas públicas de la Fundación Getulio Vargas, Gustavo Fernandes, echa por tierra. “En el caso del puerto de Mariel, creo que fue mucha ingenuidad invertir allí", afirmó el académico entrevistado por UOL.

"Incluso si se diese la apertura económica de la isla, Cuba está a unos 150 kilómetros de distancia de Estados Unidos. Sinceramente, ¿quién sería el principal socio comercial de Cuba, Estados Unidos o Brasil? ", se cuestionó Fernandes.

"No tendríamos la menor posibilidad de competir con ellos,construimos un puerto para los cubanos y los estadounidenses. Sin mencionar que la caída del embargo y la tal apertura económica no llegaron hasta hoy, por lo tanto, no hay mucho que podamos hacer en ese puerto”, agregó el académico.

Los costos del Puerto del Mariel, inaugurado en enero de 2014 por la expresidenta Dilma Rousseff y el exmandatario cubano Raúl Castro, ascienden a $957 millones de dólares, según cifras oficiales, pero la manera en que fue empleado ese dinero se mantiene bajo total secretismo.

No obstante, varias investigaciones, demandas judiciales y auditorias como la del TCU le siguen el rastro a las operaciones montadas bajo los pasados gobiernos del Partido de los Trabajadores para favorecer a la constructora Odebrecht en las edificaciones del proyecto del Mariel.

MARTINOTICIAS

 
El exalcalde de Miami, el cubanoamericano Tomás Regalado, dirigirá Radio y TV Martí PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Junio de 2018 14:13

Tomás Regalado, ex alcalde de Miami. (EFE Archivo)

El periodista y exalcalde de Miami Tomás Regalado, de origen cubano, fue designado nuevo director de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) del Gobierno de Estados Unidos, informó hoy este organismo.

Regalado, condecorado en 2014 en España con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica por su defensa de la herencia hispana en Florida, supervisará la función de Radio y Televisión Martí, dos medios financiados por la Administración estadounidense.

En unas declaraciones en Washington al canal de Miami AmericaTevé, Regalado, de 71 años, afirmó que la "única solución para Cuba" pasa por la "libertad y democracia", principios que son los ejes de la acción de Radio y Televisión Martí.

"Siempre he considerado que estos organismos tienen que llevar a los cubanos la verdad sobre Cuba y ayudarlos a avanzar en la causa de la democracia y la libertad", hizo hincapié el cubano-estadounidense, quien llegó a Miami en 1962, con 14 años.

El senador también cubano-estadounidense por Florida Marco Rubio aplaudió la elección de Regalado como nuevo responsable del ente y alabó la "experiencia profesional" y humana de Regalado, una persona, dijo, con "conocimiento de la democracia que va a llevar a cabo una función muy importante" en relación con la Isla.

Como alcalde de Miami Regalado (La Habana, 1947) fue un continuo defensor de la herencia hispana en Florida y firmó acuerdos de hermanamiento con destacadas ciudades españolas

En esa misma línea, el congresista republicano Mario Díaz-Balart, también de origen cubano, felicitó a Regalado y expresó su convencimiento de que el periodista "llega en un momento clave" y "entiende cuál es la función" de estos dos medios: "Ayudar al pueblo cubano a enterarse de lo que está pasando".

"Es un nombramiento clave de la persona adecuada para la historia de la causa de la libertad del pueblo cubano", reiteró Díaz-Balart.

Regalado llegó a Miami (sureste de Florida) en la denominada Operación Pedro Pan que posibilitó la salida de Cuba de 14.048 niños, en lo que está considerado el mayor éxodo infantil del siglo XX en Occidente.

En su dilatada trayectoria como periodista, Regalado se convirtió en el primer corresponsal "cubanoamericano" de un medio de comunicación de Miami en la Casa Blanca.

Fue elegido alcalde en 2009 y renovó su mandato en noviembre de 2013 con el 78% de los sufragios. En 2017 dejó el cargo de regidor.

Como alcalde de Miami Regalado (La Habana, 1947) fue un continuo defensor de la herencia hispana en Florida y firmó acuerdos de hermanamiento con destacadas ciudades españolas.

14 Y MEDIO

 
La dictadura cubana atribuye a factores climáticos la peor zafra en más de un siglo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Junio de 2018 01:03

zafra, azucar

Cuba concluyó la cosecha de azúcar de la temporada 2017-2018 antes de lo previsto y sin cumplir sus objetivos de producción a causa del impacto de eventos climatológicos como una intensa sequía, el azote del huracán Irma el año pasado y el temporal de lluvias que afectó en los últimos días a la Isla.

Así lo informaron directivos del grupo azucarero estatal Azcuba, que dirige el sector en la Isla, durante una comparecencia ante la comisión agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, una de las diez pertenecientes a ese órgano legislativo que se han reunido este lunes en La Habana.

Los especialistas del sector calculan que el resultado final de la zafra -cuyas cifras aún no se han divulgado- estará en torno a los 1,1 millones de toneladas de azúcar frente a los 1,6 millones de toneladas previstos inicialmente, que últimamente ya habían sido rebajados a 1,3 millones ante los problemas climatológicos.

La sequía, el azote del huracán Irma el año pasado y el temporal de lluvias que afectó en los últimos días a la Isla son las causas según Azcuba

Ese dato la igualaría a la de la temporada 2009-2010, la peor en más de un siglo y considerada el momento en que tocó fondo esta industria que décadas atrás fue la locomotora económica de la Isla.

Desde entonces el sector no ha logrado despegar para recuperar los resultados de hasta ocho millones de toneladas que logró alcanzar en otros tiempos.

La adversidad del clima marcó este año la zafra azucarera desde su inicio con atrasos y posteriores paralizaciones reiteradas, afectaciones al rendimiento industrial y al balance energético de las fábricas del dulce, por la mala calidad de la caña, explicó el vicepresidente primero de Azcuba, José Carlos Santos.

Esos factores provocaron un "deterioro total" de los indicadores del plan de azúcar, añadió el directivo citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Desde finales de abril las constantes lluvias obligaron a paralizar la molienda de la caña en la mayoría de los 54 ingenios azucareros del país, señaló.

Sobre la situación de los principales indicadores de la industria, el directivo precisó que el rendimiento industrial llegó al 98%, el comportamiento del estimado de caña al 104% y la entrega de electricidad al sistema electroenergético nacional al 84%.

 

Orlando Celso García adelantó que en la próxima zafra se prevé comenzar temprano y contará con suficiente materia prima porque el 60% de la caña que se molerá es de la que ha quedado de la actual zafra

El titular de Azcuba, Orlando Celso García, dijo en la sesión parlamentaria de este lunes que los preparativos de la próxima campaña 2018-2019 avanzarán en dependencia de las reparaciones de los centrales, de los equipos y de los recursos disponibles.

Además adelantó que en la próxima zafra se prevé comenzar temprano y contará con suficiente materia prima porque el 60% de la caña que se molerá es de la que ha quedado de la actual zafra.

Cuba produjo en la zafra azucarera de 2016-2017 unos 1,8 millones de toneladas.

14 Y MEDIO

 
«InicioPrev1521152215231524152515261527152815291530PróximoFin»

Página 1529 de 2132