Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Las empresas españolas se proponen 'aguantar' para mantener su posición en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 16 de Junio de 2018 03:48

Las compañías españolas con presencia en Cuba buscan superar las dificultades financieras que afrontan en la Isla para mantener su posición privilegiada en este mercado y ampliar inversiones, afirmaron este jueves representantes empresariales de visita en La Habana.

"Cuba es un mercado y un país de futuro, y cuando se integre finalmente en el mercado global las empresas españolas tenemos que estar en primera línea", indicó a Efe Alfredo Bonet, director internacional de la Cámara de Comercio de España, que organiza el XXII Comité Empresarial hispano-cubano iniciado este jueves en La Habana.

Representantes del sector empresarial español y funcionarios cubanos abordaron en el primer día del encuentro los modos de superar las "dificultades financieras durante los dos últimos años", según Bonet, que afectan a las aproximadamente 250 empresas españolas con presencia en la Isla.

Específicamente se trata de las "deudas no pagadas por el sector público cubano" a estas empresas, explicó el copresidente español del comité bilateral, Jaime García-Legaz, un problema que dificulta la continuidad de los proyectos empresariales en la Isla, así como las nuevas inversiones.

"El Gobierno cubano está haciendo todo el esfuerzo que está en sus manos por realizar los pagos, aunque la situación macroeconómica tampoco ayuda", declaró García-Legaz en relación al reciente bache que atravesó Cuba como consecuencia de la profunda crisis de los últimos años en Venezuela, su principal socio y valedor en la región.

Así, ambas partes han puesto en marcha instrumentos financieros en los dos últimos años, como las líneas de apoyo de COFIDES para la internacionalización de las pymes y especialmente el fondo de contravalor creado con los 400 millones de dólares de deuda que España perdonó al Gobierno cubano en 2015.

Este fondo, que ya financia cinco operaciones y otras cinco están en proceso de estudio, "ha permitido cofinanciar inversiones de empresas españolas y ayudar a financiar todo lo posible en moneda local", según el director internacional de la Cámara de Comercio.

Las reuniones del Comité Bilateral, con frecuencia anual aunque no se celebraron en 2017, son el principal canal de interlocución y nexo de unión entre los empresarios españoles y las autoridades cubanas.

En la jornada de este jueves García-Legaz y su contraparte cubano al frente del Comité, Orlando Hernández, rubricaron el programa de trabajo para 2018 y 2019, y mañana concluirá el encuentro con visitas institucionales de la comitiva española, formada por 88 miembros.

Tras China y Venezuela, España es el tercer socio comercial de Cuba, a la que exporta alrededor de 900 millones de euros anuales en diversos productos, desde alimentos hasta piezas y maquinaria, según datos de la Cámara.

DIARIO DE CUBA

 
La Aduana admite que Cuba se ha convertido en destino de droga PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 13 de Junio de 2018 05:11

Durante 2017 fueron interceptados 57,4 kilogramos de drogas y hasta mayo de este año habían sido detectados 5,4 kg y 84 cápsulas de cocaína, así como 1.080,6 g de cannabinoides sintéticos, según datos ofrecidos por la Aduana General de la República (AGR) y publicados por el periódico Granma.

El coronel William Pérez González, vicejefe de la AGR, alertó sobre las transformaciones experimentadas en esta actividad, en un contexto caracterizado por el incremento de la producción y uso de drogas, a partir de la despenalización del consumo de marihuana por un grupo de países.

Al respecto dijo que el objetivo de la entidad que representa "es ser un muro infranqueable en el enfrentamiento, pues en Cuba existe tolerancia cero ante este flagelo", como viene asegurando el Gobierno desde años anteriores.

Entre las diferencias de los nuevos casos con los de años anteriores Pérez González citó que "la mayor cantidad de droga incautada ha tenido como destino a Cuba, ha aumentado la presencia de extranjeros y mujeres y han sido identificados unos 11 países de origen, fundamentalmente de la región".

En el pasado las autoridades definían a la Isla como un puente con los destinos finales de la droga debido a su situación geográfica.

El funcionario celebró que "el proceso de modernización tecnológica llevado a cabo por la Aduana cubana" se corresponde "con los estándares internacionales" y ha determinado considerablemente "la efectividad en los controles" de estupefacientes.

En 2017 la prensa oficial de la Isla acusó a los cubanos residentes en el extranjero de alimentar el consumo de estas sustancias en Cuba.

En enero de este año la prensa local oficial informó que la Fiscalía Provincial de Holguín condenó el pasado 22 de noviembre a ocho ciudadanos a penas de entre cuatro y 15 años de privación de libertad por tráfico de droga

La Aduana General de la República de Cuba advirtió la semana pasada que está concediendo "prioridad" a la detección de casos de tráfico de mercancías enviadas, en un mensaje directo a las conocidas como "mulas" y agencias de paquetería que considera ilegales y funcionan desde el exterior.

DIARIO DE CUBA

 
La Aduana amenaza con decomisar los productos enviados con 'mulas' desde Estados Unidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 09 de Junio de 2018 05:54

Un oficial de la Aduana General de la República revisa las pertenencias de los pasajeros en el aeropuerto de La Habana. (Aduana)

La Aduana General de la República de Cuba amenazó este miércoles con decomisar los paquetes enviados desde Estados Unidos a través de mulas (personas que viajan expresamente a la Isla para llevar mercancía) que sirven a agencias de envíos radicadas en ese país.

La modalidad de envíos a través de agencias, que La Habana considera “ilegales”, ha alcanzado un rápido crecimiento en el sur de Florida a partir de la flexibilización en las relaciones con Cuba iniciada por el expresidente Barack Obama.

José Luis Muñoz Toca, director de Técnicas Aduaneras, dijo en rueda de prensa que fueron decomisadas más de tres toneladas de productos varios que se trataron de introducir al país a través de las redes de envíos. Hasta el momento hay cuatro denuncias por contrabando asociadas a ese fenómeno, dijo Muñoz, aunque no determinó la nacionalidad de los implicados. En lo que va de año las autoridades han detectado "113 casos de tráfico de mercancía".

Muñoz Toca afirmó que se han identificado 29 agencias radicadas en Estados Unidos, que operan “de manera no autorizada” para enviar artículos a Cuba “mediante viajeros que aceptan traerlos a cambio de pago o compensación”.

Por su parte el vicejefe de la Aduana, Wiliam Pérez González, justificó la persecución contra los envíos porque tales agencias “no tienen contratación oficial con empresas cubanas autorizadas para realizar estas operaciones”.

Entre las agencias del sur de la Florida que mencionó la Aduana General como prioridad para sus acciones punitivas están XAEL Habana, Va Cuba, Cubamax Travel, Viajes Coppelia, Habana Air, Blue Cuba Travels y Central America Cargo

Pérez González reconoció la existencia en la Isla de hechos de corrupción relacionados con la paquetería que portan los viajeros. También recalcó las advertencias hechas por ese organismo a los pasajeros que aún desconociendo el contenido de los envíos los llevan a la Isla. “Pueden incurrir en tráfico de drogas y otros materiales ilícitos”, apuntó.

Entre las agencias del sur de la Florida que mencionó la Aduana General como prioridad para sus acciones punitivas están XAEL Habana, Va Cuba, Cubamax Travel, Viajes Coppelia, Habana Air, Blue Cuba Travels y Central America Cargo. Recientemente esta entidad estatal actualizó el listado de agencias con las que permite enviar paquetería a la Isla.

Al tratarse de artículos enviados para terceros por agencias, “su importación adquiere un carácter comercial”, explicaron las autoridades, por lo cual el contenido de las maletas puede estar “sujeto a la sanción administrativa de decomiso, si no existiera delito más grave”.

La diáspora cubana utiliza el servicio de las agencias de envío de paquetería a la Isla para aliviar las carencias a las que se ven sometidos sus familiares en Cuba.

Según Emilio Morales, director de la consultora The Havana Consulting Group, con sede en Miami cerca del 90% de los envíos que llegan a la Isla proceden de Estados Unidos. El valor de las mercancías enviadas a Cuba el pasado año estuvo en el orden de los 3.000 millones de dólares, dijo Morales a 14ymedio.

La medida es vista como una vuelta de tuerca para regular el creciente mercado negro. En Cuba, donde la mayor parte de las tiendas pertenecen al Estado y la economía sigue siendo regulada desde el poder, el desabastecimiento es endémico. Artículos de primera necesidad como pasta dental, almohadillas sanitarias o multivitaminas desaparecen de los mercados durante semanas, lo que obliga a muchas personas a adquirirlos en el mercado negro.

El incipiente sector privado de la Isla también demanda insumos que no puede adquirir en tiendas mayoristas y recurre a los envíos como una forma de asegurar las provisiones para mantener paladares, hostales y pequeñas cafeterías repartidas por todo el territorio nacional.

DIARIO DE CUBA

 
La revolución desestimula el mérito empresario: "Mete preso" al mayor productor porcino de Mayarí PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 10 de Junio de 2018 05:55

A finales de mayo fue detenido en Mayarí, Holguín, Bismar Rodríguez Pérez, el mayor productor porcino privado del territorio y uno de los más importantes de la provincia, junto con los directivos de la empresa HolPor, Unidad Empresarial de Base (UEB) Porcino Mayarí.


La redada incluyó también a directivos provinciales. Todos los implicados fueron recluidos en el centro de instrucción penal Pedernales.

Última actualización el Viernes, 15 de Junio de 2018 03:45
 
El racionamiento llega a las tiendas en divisas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 12 de Junio de 2018 05:51

El Gobierno en Villa Clara ordenó el racionamiento de alimentos y otras mercancías en comercios, incluso en tiendas en divisas, y topó los precios a un grupo de productos agropecuarios que se venden en los mercados de oferta y demanda, puntos de ventas y carretilleros, en un intento de frenar el desabastecimiento.

Según recogió el periódico estatal Vanguardia, la medida fue tomada por las afectaciones provocadas tras las intensas lluvias e inundaciones asociadas a la tormenta subtropical Alberto.

El Consejo de la Administración Provincial de Villa Clara "racionó el expendio de productos liberados en mercados paralelos y bodegas de productos alimenticios. De similar manera, acordó hacerlo en la Cadena de Tiendas CARIBE, CIMEX y Palmares".

En el caso específico de los productos del agro, los precios máximos establecidos serán evaluados trimestralmente, durante la etapa de recuperación de la Agricultura, por lo que tendrán carácter temporal, precisó el medio oficial.

Según justificó, la medida adoptada pretende "evitar el acaparamiento y la especulación por parte de personas inescrupulosas".

"Ante el arribo de cualquier otro producto que no esté contemplado", el Gobierno villaclareño responsabilizó al director de la Empresa Municipal "para regular y determinar las cantidades a vender, así como velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias a adoptar".

De igual manera, se procederá en las Tiendas CARIBE y las pertenecientes a CIMEX ante la llegada de nuevos productos.

Un grupo de control y fiscalización el Consejo de la Administración Municipal (CAM), la Dirección Integral de Supervisión (DIS), el MININT, Comercio, Ministerio de Trabajo, MINAGRI, ANAP y la Dirección Estatal de Comercio tendrán velar por el estricto cumplimiento de las órdenes.

Entre las regulaciones, por ejemplo, el pollo congelado solo tocará a 5 kg por cliente. Se suspendió la venta de este producto congelado por cajas.

El huevo (el de la libreta de racionamiento) se venderá a razón de cinco unidades por consumidor, e igual percápita del que se expende a 1,10 CUP.

El racionamiento alcanza también al jabón, el detergente líquido, las frazadas de piso, la crema dental y el cloro. En las TRD Caribe-CIMEX  los productos limitados son la sal fina yodada (dos paquetes por cliente), galletas de soda o dulce (cinco paquetes de cualquier gramaje por cliente), confituras (cinco paquetes) refrescos (10 unidades si son latas, pomos 330 ml o instantáneos; o dos 2 pomos por cliente, si es 1,5L).

También están racionados la malta y jugos (diez unidades), agua, queso y embutidos (1 kg por cliente), pollo procesado (dos paquetes), salchichas (cinco paquetes), así como los productos de aseo personal.

A causa de las intensas precipitaciones Cuba perdió 1.500 hectáreas de frijoles, mientras que unas 10.000 hectáreas de otros cultivos fueron afectadas. Tras las lluvias alrededor de 5.000 hectáreas de arroz quedaron bajo agua en Pinar del Río y otras 600 toneladas del cereal quedaron inservibles en Ciego de Ávila.

Además de las afectaciones por los fenómenos meteorológicos,  la producción cubana de alimentos lleva estancada desde el primer semestre de 2017, y según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) podría declinar este año debido a los daños ocasionados por el último ciclón.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 12 de Junio de 2018 07:16
 
«InicioPrev1521152215231524152515261527152815291530PróximoFin»

Página 1528 de 2132