Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Exiliados proponen a Trump medidas para acabar de revertir la política hacia La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 19 de Junio de 2018 05:03

La organización Inspire America Foundation, que aboga por el fin de la apertura hacia La Habana, agradeció este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cambio de política hacia el régimen cubano anunciado hace un año, y le pidió que considere propuestas, entre ellas la vuelta del Estado cubano a la lista de patrocinadores del terrorismo.


Según EFE, la fundación Inspire America solicitó por carta a Trump que ponga en marcha medidas encaminadas a "finalizar el trabajo de revertir las políticas implementadas por la Administración Obama" en relación con Cuba.

Última actualización el Jueves, 21 de Junio de 2018 13:47
 
EL FRACASO SOCIALISTA: AZCUBA realizará un 'recorte en las exportaciones' para evitar la importación de azúcar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 16 de Junio de 2018 03:40

Cuba, que sufre un déficit de azúcar para el consumo interno tras una precaria cosecha, espera evitar las importaciones recurriendo a sus reservas y planea empezar temprano la próxima zafra, dijeron funcionarios de la industria a Reuters.


La Isla produjo 1.900.000 toneladas de azúcar sin refinar el año pasado y exportó 1.100.000 toneladas, según la Organización Internacional del Azúcar (ISO). Pero una larga sequía, el paso del huracán Irma en septiembre y las lluvias fuera de temporada impactaron la cosecha de este año.

Última actualización el Martes, 19 de Junio de 2018 05:18
 
Fracasa la revolución energética de Fidel Castro: Cuba montará cuatro grandes planas termoeléctricas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 05 de Junio de 2018 03:57

La compañía energética rusa, INTER RAO Export LLC, otorgó a la finlandesa Pöyry la provisión de servicios de auditoría técnica para el proyecto de construcción de cuatro (grandes) plantas de energía eléctrica en Cuba, informó en un comunicado de prensa la empresa europea beneficiada.


NOTA DE CUBALIBREDIGITAL: La decisión de montar plantas termoeléctricas desactiva la llamada "revolución energética" del dictador Fidel Castro, que cuestionaba las ventajas de grandes plantas --como las que se montaran ahora en Cuba-- sustituyéndolas por decenas de motores diesel con sus generadores de capacidades pequenas espaciados por toda la isla, muchos de los cuales seran desmontados y sustituidos por estas plantas eléctricas de gran capacidad.

Última actualización el Domingo, 17 de Junio de 2018 01:55
 
Audiencia en Subcomité de Seguridad Nacional de EEUU sobre crímenes del castrismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 20 de Junio de 2018 06:01

Vista del Capitolio en Washington.

El Subcomité de Seguridad Nacional de Estados Unidos celebrará una audiencia este miércoles en Washington D.C. sobre la urgencia de "responsabilizar a los líderes cubanos" sobre sus crímenes de lesa humanidad.

Asistirán como testigos el abogado Jason Poblete, del bufete PobleteTamargo LLP; Roger Noriega, del American Enterprise Institute; Ana Alejandre Ciereszko, hermana del piloto asesinado de Hermanos al Rescate, Armando Alejandre Jr.; Miriam de la Pen, madre del piloto de Hermanos al Rescate, Mario de la Peña; y William LeoGrande, profesor de American University.

En mayo pasado, los legisladores cubanoamericanos Marco Rubio y Mario Diaz-Balart pidieron al presidente Donald Trump que intervenga a favor de un proceso que busca arrestar y juzgar al exgobernante Raúl Castro por sus crímenes.

En una misiva dirigida al presidente Trump, el senador Rubio y el congresista Diaz-Balart le pidieron que instruya al Departamento de Justicia para que revise si Raúl Castro debe ser acusado por "el ilegal y atroz acto de derribar en aguas internacionales a dos avionetas civiles estadounidenses pilotadas por Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996".

Semanas antes, el embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, señaló que el Congreso puede decidir llevar ante la Justicia al dictador cubano, y recalcó que, junto al presidente Trump "siempre vamos a estar del lado del pueblo cubano".

"Raúl Castro debe ser juzgado por sus crímenes contra los derechos humanos", visibles a través de la historia de Cuba, subrayó Trujillo, y agregó que las "víctimas deben tener justicia. Yo espero, por la OEA, y por otros organismos, que se celebren esos juicios", concluyó.

Hermanos al Rescate es una organización humanitaria que operaba misiones para rescatar a cubanos que escapaban de la isla por mar, una jornada en la que muchos perdieron sus vidas.


MARTINOTICIAS

 
Comité del Senado de EEUU respalda una enmienda que favorecería las ventas agrícolas a La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 16 de Junio de 2018 03:45

El Comité de Agricultura del Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles el proyecto de Ley de Crecimiento de la Agricultura 2018, que incluye una enmienda que permitiría, entre otros beneficios, el financiamiento privado a las exportaciones agropecuarias a Cuba, informa Martí Noticias.

El proyecto de ley, que ahora será sometido a votación en el pleno del Senado, fue aprobado por 20 votos a favor y uno en contra. La enmienda sobre Cuba fue introducida por la senadora demócrata Heidi Heitkamp, de Dakota del Norte, y su colega republicano, John Boozman, de Arkansas.

"La enmienda contribuiría a impulsar los ingresos por exportaciones agrícolas y un mayor volumen de exportación a los agricultores y ganaderos estadounidenses", señala un comunicado de prensa publicado en el sitio web de Heitkamp. Por su parte, Boozman, dijo en su cuenta de Twitter que la iniciativa "es otra oportunidad para avanzar y me enorgullece apoyarla".

Esta es la tercera vez que ambos senadores introducen enmiendas legislativas para flexibilizar el comercio entre Estados Unidos y Cuba. Heitkamp y Boozman propusieron su primera enmienda en abril de 2015 y más tarde en febrero de 2017. Sin embargo, ninguna prosperó en el pleno del Senado.

La nueva propuesta coincide con un incremento de las compras a Estados Unidos de productos agropecuarios por parte del Gobierno cubano, que debe pagar las mismas en efectivo y por anticipado.

El pasado mes de abril La Habana compró a Estados Unidos 25,2 millones de dólares en alimentos y productos agropecuarios, en comparación con los 17,9 y 18,1 millones de dólares que adquirió en el mismo período de los años 2017 y 2016, respectivamente, según cifras oficiales citadas por el Consejo Económico y Comercial de EE.UU-Cuba.

El Consejo, con sede en New York, informó a principios de año que en 2017 las ventas de Estados Unidos a La Habana —en su mayoría pollos y granos— sumaron 250 millones de dólares de enero a noviembre, un incremento de 50 millones respecto a 2016.

Según sus autores, la enmienda incluida en el nuevo proyecto de ley agrícola permitiría al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) utilizar sus programas de desarrollo de mercados de exportación para crear, expandir y mantener la presencia comercial estadounidense en Cuba, sin costo adicional para los contribuyentes norteamericanos.

El texto legislativo plantea utilizar los recursos del Programa de Acceso al Mercado y el Programa de Desarrollo del Mercado Exterior para destinarlos a servicios de comercio, asistencia técnica y actividades de promoción comercial en Cuba.

"Los agricultores de Dakota del Norte ven en Cuba un mercado natural para nuestros productos locales como frijoles, guisantes y lentejas, y nuestra enmienda bipartidista le da al USDA la capacidad de construir alianzas comerciales confiables entre productores de Dakota del Norte y compradores cubanos", aseguró Heitkamp en su nota de prensa.

La Habana ha relanzado su ofensiva política para intentar influir en el Congreso estadounidense en favor del levantamiento del embargo, y en especial para que se le permita financiar sus compras de alimentos y medicinas que debe pagar en efectivo.

El presidente de la Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura de Estados Unidos (NASDA, por sus siglas en inglés) Steven Reviczky, pidió el miércoles desde La Habana al Gobierno de su país que suspenda el embargo económico a la Isla.

Reviczky realizó una visita de una semana a Cuba junto a representantes del sector agrícola de cinco estados (Delaware, Dakota del Norte, Minnesota, Virginia y Washington).

La NASDA representa a los comisionados, secretarios y directores de los departamentos de Agricultura en los 50 Estados y cuatro territorios de Estados Unidos.

"Abran sus mentes y corazones para hacer posible el comercio libre", exigió el presidente de NASDA, citado por EFE, en un mensaje al Gobierno, el Congreso y el Senado de su país.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 19 de Junio de 2018 05:20
 
«InicioPrev1521152215231524152515261527152815291530PróximoFin»

Página 1527 de 2132