Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
La profesora expulsada de la Universidad Central de Las Villas tampoco puede viajar fuera del país PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 13 de Septiembre de 2018 12:08

La profesora universitaria Dalila Rodríguez González. (14ymedio)

La profesora villaclareña Dalila Rodríguez González fue impedida de salir del país este domingo, según denunció vía telefónica a 14ymedio. La joven es la tercer miembro de su familia que ha sido regulada y no puede viajar fuera de la Isla.

Rodríguez, una filóloga que fue expulsada de la Universidad Central de Las Villas y quedó inhabilitada por su cercanía con grupos que promueven la libertad religiosa, aseguró que había sido invitada a Argentina por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal).

“Un oficial del Ministerio del Interior del aeropuerto de Santa Clara me pidió que esperara a ser llamada nuevamente cuando intentaba pasar Migración”, dijo Rodríguez.

Unos minutos después la trasladaron a una sala donde un oficial le informó que tenía una prohibición para viajar. Como ha ocurrido con otros activistas y defensores de derechos humanos en la Isla, al intentar indagar sobre las causas de su prohibición de viaje, los oficiales de inmigración le explicaron a Rodríguez que ellos no podían dar más información.

Como ha ocurrido con otros activistas y defensores de derechos humanos en la Isla le dijeron a Rodríguez que no podían dar más información sobre su prohibión de viaje

“Fue casi un interrogatorio”, dijo Rodríguez, miembro del Instituto Patmos, un grupo evangélico que promueve la libertad religiosa y el respeto a los derechos humanos en la Isla. “No me notificaron con antelación para hacer daño doblemente”, agrega Rodríguez.

En un comunicado que emitió Cadal este domingo, la organización recuerda el artículo 13 inciso 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos en el que se reconoce que “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su propio país”.

En este viaje la académica iba a participar entre el 12 y el 14 de septiembre en la Sexta Cumbre de Think Tanks de Latinoamérica que tenía como lema Think Tanks: un puente sobre aguas tormentosas y tiempos turbulentos.

En el evento, que se desarrollará en Montevideo, Rodríguez tenía previsto exponer en los paneles Caras e ideas nuevas: Diversidad de Think Tanks e innovación y Think tanks y los medios .

Como parte de su agenda en la capital uruguaya, la académica iba a sostener encuentros con José Gabriel González Merlano, especialista en libertad religiosa de la Universidad Católica de Uruguay y en Buenos Aires con autoridades del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa.

Dalila Rodríguez González es Licenciada en letras y máster en estudios lingüísticos-editoriales hispánicos. Desde el año 2006 fue profesora de Español y de Comunicación científica en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas hasta que fue expulsada el pasado año.

Cadal denunció este domingo en un comunicado que “Cuba es el único país de América Latina y uno de los pocos del mundo que impide arbitrariamente la salida del país”

El argumento esgrimido por el centro educativo para justificar la expulsión fue que la profesora no había logrado "subsanar un grupo de actitudes que se apartan en lo social y lo ético del correcto actuar docente educativo que exige su categoría docente, y que puede afectar la formación de los educandos".

En abril de este año participó en actividades con Cadal en Argentina, Chile, Perú y Uruguay además de asistir como expositora en la conferencia alternativa a la VIII Cumbre de las Américas El derecho a la democracia en Cuba. Ofreció una charla en el Instituto Libertad y Desarrollo en Santiago de Chile sobre Cuba ante el tercer Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, junto al diputado chileno Jaime Bellolio.

Cadal denunció este domingo en un comunicado que “Cuba es el único país de América Latina y uno de los pocos del mundo que impide arbitrariamente la salida del país”.

En el texto, la organización solicitó a los gobiernos de América Latina y a la Unión Europea que expresen su preocupación al gobierno cubano “por la violación de este derecho fundamental” y a que “llamen a poner fin a esta práctica arbitraria, en especial tratándose de un país que va a cumplir doce años como integrante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

Lo ocurrido este domingo forma parte de la táctica que se utiliza el Gobierno contra los activistas en la Isla. A los arrestos, la vigilancia, las confiscaciones de pertenencias personales, el allanamiento de sus viviendas y la imposición de cargos judiciales se suma, cada vez con más frecuencia, la prohibición de viajar bajo cualquier pretexto.

14 Y MEDIO

Última actualización el Sábado, 15 de Septiembre de 2018 21:35
 
Trump prorroga un año más el embargo económico a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 11 de Septiembre de 2018 04:51

El presidente de EEUU, Donald Trump, prorrogó por un año el embargo a Cuba "bajo la Ley de Comercio con el Enemigo", según un memorando firmado este lunes y dirigido a los secretarios de los Departamentos de Estado y del Tesoro.


"Bajo la sección 101 (b) de la Ley Pública 95-223 (91 Stat. 1625; 50 USC 4305 nota), y una determinación anterior el 8 de septiembre de 2017 (82 FR 42927, 13 de septiembre de 2017), el ejercicio de ciertas autoridades bajo la Ley de Comercio con el Enemigo expira el 14 de septiembre de 2018", señala el texto publicado por la Casa Blanca.

Última actualización el Jueves, 13 de Septiembre de 2018 12:25
 
El dos de Díaz Canel en un periplo a China, Viet Nam y Norcorea con el tema "capitalismo comunista" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 08 de Septiembre de 2018 00:25

El primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, fue recibido por su homólogo de China, Wang Qishan, durante un viaje de trabajo al país asiático que concluyó este viernes y durante el que pasó revista al estado actual y a la proyección de las relaciones bilaterales, informaron fuentes oficiales, reportó EFE.

El número dos del Gobierno cubano concluyó una agenda de trabajo en Pekín que incluyó, además del encuentro con Wang Qishan, una reunión con el miembro del Buró Político y director de la oficina de la comisión central de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Yang Jiechi.

Ambos dirigentes destacaron que las relaciones políticas están al "más alto nivel" y que se caracterizan por una "comunicación fluida y el intercambio permanente", según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

La nota subraya el apoyo "inequívoco" del Gobierno de Cuba al principio de "una sola China", así como la condena a "cualquier injerencia" en los asuntos internos del país asiático.

También recuerda que Pekín ha mantenido una posición "invariable" en contra del embargo económico, comercial y financiero que mantiene EEUU sobre Cuba.

La Habana y Pekín mantienen estrechas relaciones políticas y económicas, en las que China destaca como tercer socio comercial de Cuba en el mundo y el primero en Asia, con un intercambio de más de 2.585 millones de dólares en 2016.

En los primeros ocho meses de 2017 el volumen de comercio bilateral totalizó 1.130 millones de dólares, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles.

Valdés Mesa, designado primer vicepresidente en abril pasado, inició en Pekín una gira por países socialistas de Asia que seguirá en Vietnam y cerrará en Corea del Norte, donde representará el régimen en los festejos por los 70 años de la fundación de esa nación, que se celebra este domingo con varios eventos, entre ellos un desfile militar.

La delegación cubana está integrada, además, por el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, el director de Asia y Oceanía de la Cancillería, Alberto Blanco, y el embajador de Cuba en China, Miguel Ángel Ramírez.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 10 de Septiembre de 2018 12:29
 
La Habana, ¿recogida de basura o de pasajeros? Por ORLANDO FREIRE SANTANA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 11 de Septiembre de 2018 04:46


Basta un simple recorrido por cualquier calle habanera donde circule el transporte público para constatar la desesperación de las personas ante la demora de las guaguas, y el cada vez más deficitario servicio de taxis. Una situación que se agrava en los denominados horarios picos, cuando cientos de trabajadores y estudiantes entran o salen de sus respectivos centros de trabajo y escuelas.

Tal panorama es el reflejo en la vida cotidiana de una información que trascendió durante una reunión con motivo de los preparativos para celebrar los 500 años de la ciudad de La Habana. Allí se dijo que no era posible cumplir la programación de viajes del transporte público debido al déficit de ómnibus que padece la capital.

Alrededor de 227.000 pasajeros se están dejando de transportar diariamente. Además, se afrontan problemas organizativos, indisciplinas, así como carencia de choferes, técnicos y directivos en la mayoría de las terminales de ómnibus de la ciudad.

El déficit de ómnibus en la capital —si es así en la Habana, qué dejaremos entonces para el interior del país— no constituye un fenómeno nuevo. Por ello resulta incomprensible el escaso financiamiento que el Gobierno le dedica a la actividad del transporte.

Al dar a conocer no hace mucho la liquidación del presupuesto para el año 2017, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, señaló que el 0,3% de los gastos presupuestarios se dedicaron al transporte (208 millones de pesos de un total de 63.906 millones de pesos que conformaron los egresos del Presupuesto del Estado).

Lo anterior contrasta con la asignación que recibieron las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior. Un monto que, aunque la ministra lo ocultó, los especialistas lo estiman entre un 20 y un 25%.

Y las posibilidades de contar con recursos financieros para dedicarlos a la adquisición de ómnibus y otros accesorios del transporte en el actual 2018 parecen escasas. Durante una reciente reunión con dirigentes del sector empresarial, a la que asistió el presidente Miguel Díaz-Canel, el flamante ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, informó de afectaciones en la ejecución del plan de la economía debido al no cumplimiento de los ingresos planificados. Por tal motivo habrá restricciones en los arribos de materias primas, equipos e insumos.

Al respecto, Díaz-Canel ya había insistido durante la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular en que en el transcurso del segundo semestre del actual año se adoptarían medidas "dirigidas a trabajar con mayor precisión las decisiones sobre las importaciones y otros gastos en divisa".

Para colmo de males, los problemas con los ómnibus del transporte público no son la única preocupación de los pasajeros que día tras día afrontan un calvario para llegar a su destino. En ese sentido hay que agregar la incertidumbre con que la población ve acercarse el 8 de octubre, día en que se pondrá en práctica el cacareado experimento con los taxistas particulares. Los comentarios que circulan —muchos de ellos expresados por los propios taxistas— apuntan a que un buen número de choferes cuentapropistas entregarán sus licencias para no verse envueltos en la referida maniobra gubernamental. De ser así, se reducirán las opciones para los atribulados pasajeros.

En la citada reunión por los 500 años de La Habana trascendió también la crítica situación existente con la recogida de los desechos sólidos en la ciudad, motivada en lo fundamental por la carencia de los vehículos que habitualmente se emplean en esa labor. La basura pulula en calles y aceras con el consiguiente perjuicio para la salud de los pobladores de la urbe.

O sea, que los habaneros tienen ante sí una dramática disyuntiva cuando haya presupuesto para comprar algo: o menos basura en las calles, o más guaguas para transportarse.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 14 de Septiembre de 2018 15:39
 
Opositores de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia: "destrucción de la democracia se debe a mafia con capo en La Habana" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 09 de Septiembre de 2018 00:15

Este sábado se celebró en Miami el foro “Gobiernos revolucionarios o estados mafiosos? Perspectivas y horizontes", con participación de destacados opositores y especialistas del área. La fortuna del "revolucionario" Daniel Ortega.

Participantes en el foro "¿Gobiernos revolucionarios o Estados mafiosos?" (izq a der) Laura Rojas, Bolivia; José Dávila (Nicaragua);Miguel Angel Martín (Venezuela); Rosa María Payá (Cuba); Enrique Sáenz (Nicaragua); y Vilma Petrash (Venezuela)

La necesidad de crear un frente común coordinado de las víctimas de la red mafiosa internacional que, manejada desde Cuba, ha destruido la democracia en Venezuela, Bolivia y Nicaragua; y la de gestionar la intervención de los organismos internacionales de justicia, fueron ideas recurrentes en el foro “¿Gobiernos revolucionarios o estados mafiosos?, Perspectivas y horizontes”, que se desarrolló en Miami este sábado 8 de septiembre

Última actualización el Martes, 11 de Septiembre de 2018 04:55
 
«InicioPrev1511151215131514151515161517151815191520PróximoFin»

Página 1514 de 2132