"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Liberado el activista Tomás Núñez Magdariaga tras una larga huelga de hambre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 16 de Octubre de 2018 05:06

Tomás Núñez Magdariaga permanece en el hospital de Santiago de Cuba y apenas puede recibir visitas de familiares.

En la tarde de este lunes fue liberado, tras 62 días en huelga de hambre, el activista Tomás Núñez Magdariaga, según confirmó a 14ymedio el opositor Carlos Amel Oliva miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Un vehículo con dos oficiales de la Seguridad del Estado trasladó a Núñez Magdariaga desde el hospital Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, donde estaba hospitalizado, hasta su casa, aunque todavía se desconoce todavía si se mantendrá en prisión domiciliaria o se trata de una excarcelación total.

Según cuenta Oliva, el mayor Granja, jefe de la prisión de Aguadores donde estuvo preso el activista, se presentó en el hospital y le dijo a Magdariaga “tienes liberación inmediata”. Un médico ayudó a confeccionar un listado de indicaciones de cómo debía comenzar a alimentarse y en pocos minutos fue trasladado.

El líder de la Unpacu José Daniel Ferrer, agradeció vía Twitter el apoyo recibido dentro y fuera de Cuba. “Son muchos los que han hecho posible esta victoria del bien contra el mal”, aseguró el exprisionero de la Primavera Negra de 2013.

Gracias a todos los que con su firmeza y solidaridad han hecho posible que la tiranía castrocomunista tuviese que liberar a nuestro hermano Tomás Núñez Magdariaga. La tiranía le encarceló injustamente, le torturó y si no llega a ser por la tanta solidaridad, le matan

Nuñez Magdariaga se había declarado en huelga de hambre para denunciar su condena a un año de prisión y en la última semana rechazó los sueros necesarios para mantenerlo con vida.

El activista fue acusado de "amenaza" a un agente de la policía política, pero este se retractó y aseguró que fue chantajeado por la Seguridad del Estado para que acusara al activista a cambio de un trabajo y una vivienda.

El arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, visitó al activista y, según dijo a este diario Carlos Amel Oliva, le comentaron que Núñez Magdariaga "sería liberado en un par de días porque el caso no se sostenía".

El Gobierno de Estados Unidos también manifestó su "grave" preocupación por la salud del opositor y pidió su inmediata liberación.

14 Y MEDIO

Última actualización el Jueves, 18 de Octubre de 2018 12:06
 
Estado de Sats presenta un programa político, jurídico y económico para una transición en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 12 de Octubre de 2018 00:25

El proyecto Estado de Sats publica este jueves un programa para un nuevo ordenamiento político, jurídico y económico en una transición democrática en Cuba, un texto en el que identifican "las bases formales de las violaciones de los derechos y libertades fundamentales en el espurio aparato legal y jurídico del castrismo" en la Isla.


El texto presenta "las relaciones interestatales e internas de cada nación, en términos de Estado de Derecho, democracia, legitimidad, derechos y libertades fundamentales, como el conjunto de principios y valores que deben expresar la dignidad plena del hombre y el imprescindible equilibrio ciudadano-poderes públicos".

Última actualización el Domingo, 14 de Octubre de 2018 09:29
 
La Habana inicia un experimento para intentar reordenar el transporte privado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Octubre de 2018 05:07

El transporte privado de pasajeros en La Habana, donde la movilidad constituye un importante problema, se somete desde este lunes a un "experimento" que incluye nuevas normas e incentivos económicos y fiscales para reordenar un sector con una demanda insatisfecha por décadas.

Taxis y ómnibus ruteros gestionados por cooperativas que intentan competir con el sector privado y obligarlo a bajar los precios. (5)

Un total de 6.119 titulares particulares de licencias de operación de transporte han sido convocados para acogerse al experimento, que establece una nueva clasificación del servicio de taxi en las modalidades de ruta, libre y de alto confort o clásico, según informaron las autoridades encargadas de su implementación.

Última actualización el Martes, 09 de Octubre de 2018 05:14
 
Díaz-Canel arremete contra la producción cultural privada PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 16 de Octubre de 2018 05:09

Díaz-Canel en la clausura de la I conferencia nacional del sindicato de la Cultura celebrada el pasado sábado en La Habana. (@DiazCanelB)

El presidente, Miguel Díaz-Canel, instó a defender una cultura sin "banalidades" ni "vulgaridades" y a prevenir desde el Estado la "mercantilización del arte", según reportó este domingo la prensa oficial.

"Entre todos tenemos que defender una cultura despojada de banalidades, vulgaridades, de paradigmas que nos tratan de imponer de otras culturas, y todo lo que tenga que ver con la seudocultura", señaló Díaz-Canel en la clausura de la I conferencia nacional del sindicato de la Cultura celebrada el pasado sábado en La Habana.

El gobernante cubano llamó a no confundir "la voluntad con los afanes de mercantilización en el arte. No podemos confundir creación artística con el interés personal de algunos que quieran vender cualquier cosa a cualquier precio y manera".

 

"Hay personas que están haciendo todo lo posible por apartar al Estado del ámbito de la cultura, sobre todo los que se oponen a la Revolución, y cuando se va a discutir un tema no quieren que esté presente la institución cultural"

"Hay personas que están haciendo todo lo posible por apartar al Estado del ámbito de la cultura, sobre todo los que se oponen a la Revolución, y cuando se va a discutir un tema no quieren que esté presente la institución cultural", dijo.


Díaz-Canel convocó a reforzar la identidad nacional y consideró que entre los postulados del neoliberalismo se promulga que el Estado no es necesario; y que hay quienes están haciendo todo lo posible por tratar de apartar las instituciones del Estado del ámbito de la cultura, según cita el periódico Juventud Rebelde.

La política cultural, según Díaz-Canel, debe implementarse y defenderse en el ámbito estatal, en el de las instituciones culturales y también en aquellas instituciones que ofrecen determinados productos culturales desde el sector privado.

Díaz-Canel advirtió: "todo el que nos proponga una solución desde la perspectiva de negar nuestra identidad, y que hagamos borrón y cuenta nueva a la historia, tiene una intención muy perversa contra la Revolución cubana".

Dijo también que "existen, aunque son pocos, los que tienen una vocación anexionista desde adentro" y afirmó que la única respuesta para enfrentar esos desafíos es "la unidad".

Estos pronunciamientos coinciden con la polémica que ha generado entre artistas e intelectuales el decreto 349

Estos pronunciamientos coinciden con la polémica que ha generado entre artistas e intelectuales el decreto 349 que establecerá regulaciones en materia de política cultural y sobre la prestación de servicios artísticos, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 7 de diciembre, como parte de las nuevas normas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en el país.

El decreto define las conductas que violan las normas y disposiciones establecidas por el Ministerio de Cultura en las diferentes manifestaciones artísticas en lugares o instalaciones públicas estatales o no estatales, según han explicado medios oficiales.

Para los incumplimientos, esta legislación prevé la aplicación de medidas, entre las que figuran la suspensión de espectáculos y la cancelación de la autorización para realizar el trabajo autónomo, así como multas y decomisos.

14 Y MEDIO

 
La Mesa Redonda cubana se percata sorpendida que nadie le "hizo caso" a Díaz Canel durante su visita a Nueva York PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 07 de Octubre de 2018 02:58

La periodista Arleen Rodríguez Derivet, conductora del programa televisivo cubano "Mesa redonda", lamentó que la gran prensa estadounidense no reflejara en sus páginas la visita del gobernante Miguel Díaz-CanelNueva York.

"Durante toda una semana, la que duró el viaje del presidente Miguel Díaz-Canel a Nueva York, lo primero que hice cada día, fue consultar las ediciones impresas de The New York Times y Wall Street Journal, que la administración de nuestro modesto hotel en Park Avenue ponía a disposición de sus huéspedes antes de amanecer", evoca.

Última actualización el Miércoles, 10 de Octubre de 2018 05:23
 
«InicioPrev1501150215031504150515061507150815091510PróximoFin»

Página 1510 de 2133