"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
El sector agrícola de EE UU apela al Trump empresario para levantar el embargo a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 10 de Noviembre de 2018 01:35

Representantes del sector agrícola de EE UU apelaron este jueves en La Habana a la faceta de "hombre de negocios" de su presidente, Donald Trump, al exigir el levantamiento del embargo a Cuba por considerar que daña los intereses económicos de todas las partes implicadas.

El llamamiento del sector primario estadounidense llega en un momento de tensión en las relaciones entre ambos países. (EFE)

"Trump es un hombre de negocios. Si somos socios comerciales con Cuba, esto beneficia a los dos países", afirmó el empresario agrícola y director de la Comisión de Granjas del estado de Kansas, Douglas Keesling, en una rueda de prensa durante la Conferencia de Negocios Agrícolas Cuba-EE UU, que se celebra desde este jueves hasta el sábado.

 
Por rebelion contra la propuesta, la Uneac no debatirá la reforma constitucional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 06 de Noviembre de 2018 06:04

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la organización oficialista que reúne a gran parte de la intelectualidad de la Isla, confirmó este lunes que no convocará a sus miembros a debatir el proyecto de reforma de la Constitución y los instó a acudir a las reuniones de sus centros de trabajo y barrios.

La Uneac instó a sus miembros a acudir a las reuniones de sus centros de trabajo y barrios. (Uneac)

"A diferencia de consultas populares realizadas en años anteriores, las organizaciones políticas y de masas, sociales, profesionales y otras que pertenecen a nuestra sociedad civil no participan como tales en dicho proceso", señala un comunicado de la Presidencia de la Uneac publicado este lunes en su web.

Última actualización el Viernes, 09 de Noviembre de 2018 02:24
 
Nikki Haley: El voto sobre el embargo es "un desfile anual de hipocresías" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 06 de Noviembre de 2018 06:18

La votación de la Asamblea General, que ignoró mayoritariamente la situación de los derechos humanos en Cuba, demuestra "una vez más la necesidad de que continúe el liderazgo de los Estados Unidos respecto a los derechos humanos en Cuba, porque nadie más lo hará".

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

La reciente votación en la Asamblea General de la ONU, a favor de una resolución que pide el cese del embargo estadounidense al régimen cubano, y contra enmiendas estadounidenses que resaltaban la falta de libertades en Cuba, fue parte de un “desfile anual de hipocresías”, señala en un artículo publicado por el diario The Miami Herald la embajadora de Estados Unidos ante el organismo mundial, Nikki Haley.

En su pieza, que glosa algunos de los pronunciamientos de su discurso ante la Asamblea General, la diplomática explica que este año se dio a los países miembros la oportunidad de hacer algo por las horrendas condiciones de los derechos humanos en Cuba, al ofrecer la delegación estadounidense una serie de enmiendas “que afirmaban el derecho del pueblo cubano a hablar libremente; su derecho a no ser encarcelados por sus creencias políticas; y su derecho a los frutos de su trabajo, entre otros”.

“El voto resultante fue un excelente ejemplo de por qué el pueblo estadounidense se muestra merecidamente reacio a enviar sus impuestos a las Naciones Unidas”, comenta la autora, con relación a como de las 193 naciones solo tres apoyaron las enmiendas de EE.UU.

Las demás, “sin duda pensaron que estaban molestando a Estados Unidos. Pero lo que realmente estaban haciendo es probar, una vez más, la necesidad de que continúe el liderazgo de los Estados Unidos con respecto a los derechos humanos en Cuba, porque nadie más lo hará”.

Haley expone cómo numerosos países reconocen la falta de libertades en la isla. Enfatiza cómo las enmiendas estadounidenses se basaron, en muchos casos literalmente, en pronunciamientos a nombre de estos países, o de grupos regionales, acerca de la situación de los derechos humanos en Cuba.

Sin embargo, luego "votan ciegamente por una resolución que exime a la dictadura de cualquier responsabilidad por ello".

Toma como ejemplo el caso de la Unión Europea, que el año pasado pidió al gobierno cubano que "otorgue plenamente a sus ciudadanos derechos y libertades civiles, políticos y económicos reconocidos internacionalmente, incluidos la libertad de reunión, la libertad de expresión y el libre acceso a la información".

Sin embargo, como la mayoría en la Asamblea, "cuando tuvo la oportunidad de hacer que su apoyo a los derechos humanos en Cuba realmente importara al ponerlo en una resolución", la UE "esquivó el tema absteniéndose".

Lo lamentable, señala Haley, "no es que Estados Unidos se haya quedado, una vez más, virtualmente solo en nombre de la dignidad humana en las Naciones Unidas", sino que "una vez más, el pueblo cubano fuera abandonado por una organización que se supone debe defender los derechos humanos".

La embajadora ante la ONU recuerda que muchos criticaron a Estados Unidos cuando se retiró del Consejo de Derechos Humanos, alegando que ello significaba un abandono de su compromiso con el tema. Pero, dice, estaban equivocados.

“La votación en la ONU proporciona la evidencia más clara de por qué. En Cuba, y frente a muchos gobiernos igualmente corruptos y bárbaros en todo el mundo, los Estados Unidos son un faro de los derechos humanos, cuando la mayoría de los demás países se niegan a hacerlo”, termina diciendo la autora, antes de reiterar que su país seguirá "del lado del pueblo cubano, hasta que Cuba sea libre".

(Reseñado por Rolando Cartaya , de un artículo publicado por The Miami Herald)

 
Bolsonaro y los préstamos de Brasil a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Noviembre de 2018 01:37

Jair Bolsonaro, del partido Partido Social Liberal (PSL), durante un debate entre candidatos a la presidencia de Brasil.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se comprometió este jueves a investigar los negocios del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), al cual acusó en el pasado de financiar ilegalmente a los Gobiernos de Cuba y Venezuela.

Bolsonaro recordó en su cuenta oficial en Twitter que los brasileños desean esclarecer los negocios del BNDES.

"Firmo el compromiso de iniciar mi mandato determinado a abrir la 'caja negra' del BNDES y revelar al pueblo brasileño lo que se ha hecho con su dinero en los últimos años", afirmó Bolsonaro, quien asumirá el poder el 1 de enero.

Firmo o compromisso de iniciar o meu mandato determinado a abrir a caixa preta do BNDES e revelar ao povo brasileiro o que feito com seu dinheiro nos últimos anos. Acredito que este é um anseio de todos. Um forte abraço!

32.9K people are talking about this

Durante las presidencias de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, el banco financió decenas de operaciones de empresas brasileñas en diversos países. Muchas de ellas están siendo investigadas en el marco de las pesquisas sobre la corrupción de las empresas brasileñas Petrobras y Odebrecht.

BNDES y Cuba

En relación a Cuba, las operaciones de crédito fueron en su mayor parte para la construcción del puerto de Mariel y la deuda ascendía a mediados de este año a unos 600 millones de dólares.

El actual presidente Michel Temer amenazó en septiembre con retener los pagos por los servicios de profesionales cubanos de la medicina en Brasil después que Cuba incurriera en varios impagos del préstamo.

Poco después, el presidente del BNDES, Dyogo Oliveira, dijo que fue un error haber concedido préstamos a Cuba y Venezuela, ya que esos países no pueden cumplir con sus compromisos.

En el caso de Venezuela, el BNDES financió las operaciones de expansión del Metro de Caracas y obras de irrigación en el estado Zulia, por un valor de unos 200 millones de dólares y mantiene una elevada deuda.

En su campaña electoral, Bolsonaro hizo énfasis en la necesidad de investigar los negocios del banco, con especial énfasis en Cuba y Venezuela, a cuyos gobiernos calificó de dictaduras.

MARTINOTICIAS [Con información de Veja y redes sociales]

Última actualización el Martes, 13 de Noviembre de 2018 00:03
 
La embajada de Brasil en Cuba tiene los días contados, dice Bolsonaro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 03 de Noviembre de 2018 01:30

El presidente electo de BrasilJair Bolsonaro, declaró que no tiene sentido mantener relaciones diplomáticas con Cuba porque el Gobierno del país caribeño pisotea los derechos humanos y no hay negocios para hacer con la Isla dirigida por comunistas.


En una entrevista publicada este viernes por el periódico Correio Braziliense, Bolsonaro criticó el programa Más Médicos, bajo el cual 11.420 doctores cubanos trabajan en zonas pobres o remotas de Brasil.

Última actualización el Miércoles, 07 de Noviembre de 2018 07:02
 
«InicioPrev1501150215031504150515061507150815091510PróximoFin»

Página 1507 de 2133