"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
El vicepresidente electo de Brasil cree que la mitad de los médicos cubanos no regresará PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018 00:19

El vicepresidente electo de Brasil, Antônio Hamilton Mourão, estimó este lunes que hasta la mitad de los galenos cubanos que participan en Más Médicos no regresarán a su país, debido a que les gusta la vida en el gigante sudamericano.

"Puede que esté hablando un poco a a la ligera, pero creo que la mitad no vuelve. Creo que les gusta nuestro estilo de vida", afirmó Mourão, durante una entrevista con el diario O Globo.

Durante una rueda de prensa el domingo, el presidente electo Jair Bolsonaro reiteró su compromiso de conceder asilo a los cubanos que quieran permanecer en territorio brasileño. "Tenemos que dar el asilo a las personas que lo quieran, no podemos seguir amenazándolos como fueron amenazados por el Gobierno pasado", declaró, haciendo referencia a que bajo el Gobierno de Dilma Rousseff se amenazaba con deportar a la Isla a los cooperantes cubanos que solicitaran asilo.

Mourão dijo que la salida de los médicos podría ser más lenta de lo anunciado, aunque el Gobierno de Cuba ha fijado como plazo las semanas que quedan hasta el fin de año.

El general retirado del Ejército brasileño, que en unos días jurará su cargo como segundo de Bolsonaro, observó que el Gobierno brasileño recurrió a las Fuerzas Armadas para la ubicación de los médicos cubanos en localidades alejadas, y anticipó que la logística de su retirada sería compleja.

"Ellos tuvieron apoyo de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea los transportó, el Ejército los transportó, los ubicamos en cuarteles por un determinado período. Están dispersos por todo Brasil. Son más de 8.000. No es con un chasquido de los dedos que todos se van a desplazar al aeropuerto y embarcar”, dijo Mourão.

El ministro de Salud brasileño, Gilberto Occhi, dijo el lunes en una rueda de prensa que Cuba tendrá que asumir los costos de logística y transporte de los médicos.

"Esa es una decisión del Gobierno cubano, no es una decisión brasileña, y por eso Brasil no asumirá ningún tipo de gasto en relación con el transporte y la logística de salida de los médicos cubanos", aseguró el ministro.

De acuerdo con Occhi, por el acuerdo, todos los médicos tendrían derecho a los pasajes de regreso, a las vacaciones y todo lo demás pero "como esa decisión partió unilateralmente del Gobierno cubano", todo ese gasto le corresponde a ese país.

Occhi dijo que los galenos ya están dejando el país y señaló que "aquellos que estaban de vacaciones o de licencia ya no volverán más", por lo que su salida será "gradual".

También O Globo preguntó a Hamilton Mourão sobre la posibilidad de que haya espías infiltrados entre los médicos cubanos. El tema fue planteado por la diputada electa Joice Hasselmann (PSL-SP), que participó en reuniones en la oficina de transición.

"Hay algunas preguntas que hacer. Yo recibí algunas informaciones de que, de hecho, el Gobierno cubano quiere retirar a personas estratégicas infiltradas en el Más Médicos, gente que trabaja con el espionaje y cosas afines", dijo Joice, expresentadora de Veja.com, citada por el sitio Notibras.

Preguntada por periodistas acerca de si serían informaciones oficiales del Gobierno, lo negó. "Son solo informaciones que he recibido y no tienen que ver directamente con nuestro Gobierno."

Pero Mourão admitió la posibilidad: "Eso es posible. Cuando usted habla en lenguaje de Inteligencia, usted tiene lo que es verdadero, lo probable y lo posible. Eso está en la línea de lo posible", afirmó.

DIARIO DE CUBA

 
Amaury Pérez y la envidia de los aduaneros, Por ANTONIO JOSÉ PONTE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 07:59

Amaury Pérez Vidal, compositor y cantante y conductor de un espacio televisivo vuelve a La Habana, donde reside, después de un viaje a Estados Unidos. Un viaje soñado, según confesó en un texto publicado en el perfil de Facebook de su esposa. Y en el mismo texto reconoce haber sido humillado "por el personal de la Aduana del Aeropuerto de La Habana de tal manera que no hay forma de describirlo".

Ya en otras ocasiones había sido tratado del mismo modo, dijo, pero había preferido callar. "Hasta ahora", escribió con muchos signos de exclamación.

La humillación es algo habitual en las aduanas de Cuba. La han sufrido en carne y equipaje muchísimos viajeros. Lo singular de este caso es que no parece salvarse de ella ni siquiera una tan conocida figura pública. Amaury Pérez Vidal, quien se ha autoproclamado hijo de Fidel Castro, ni siquiera así consigue inmunidad aduanera.

Lo más curioso, sin embargo, han sido algunas reacciones al texto en el que Pérez Vidal se quejaba. Violeta Rodríguez, actriz de telenovelas e hija del cantautor Silvio Rodríguez, explica lo ocurrido a través de la envidia. Dice de los aduaneros: "Tengamos en cuenta que son unas personas que como mucho han viajado de provincia a la capital".

Según ella, la envidia que esos funcionarios sienten ante quienes sí tienen la posibilidad de viajar hace que traten de humillar a estos últimos. "Ah, y si eres artista y sales en TV, peor!", sostiene.

Otro actor, creador del popular personaje televisivo Pánfilo, Luis Silva, es de la misma opinión: "Yo quisiera bajarme del avión, y ya salir directo a la calle, para no tener que ver las malas caras, los pocos deseos de trabajar, el desgano, la mala forma. Pero es entendible. Porque nadie de esa gente viaja. Les molesta que vengas con cositas que has comprado. Con maletas llenas de todo lo que hace falta en Cuba (que es todo)".

Amaury Pérez Vidal, Violeta Rodríguez y Luis Silva reconocen haber sido víctimas de los aduaneros. La situación, tal como la explican los dos últimos, no podrá cambiar mientras no se resuelva la diferencia crucial entre quienes viajan al extranjero y quienes, si acaso, viajan a provincias. Aquellos que vuelvan del extranjero estarán siempre expuestos a los humores de quien los atienda en el aeropuerto. Y según sea el resentimiento de aquel o aquella que los reciba, así será la humillación.

Visto de esta manera, las cosas no podrán cambiar en lo inmediato. Aunque a Violeta Rodríguez y a Luis Silva, en tanto víctimas, les vendría bien hacer el esfuerzo de entender quién es quien los humilla y los humillará. Porque una víctima que no identifica del todo a su victimario tendrá más difícil la escapatoria, la salida o la solución.

De explicarlo por la envidia, como hacen ellos dos, esta no debería quedarse reducida a la de unos oficiales de Aduana. Mejor sería entenderla como sistema. Así: envidia en la Ofensiva Revolucionaria, envidia en quienes gritaron "¡Escoria!", envidia en cada acto de repudio, envidia como ingrediente esencial del cederismo, envidia en vigilar si el prójimo vive o no "por encima de sus posibilidades", envidia como motor de la chivatería y, para resumirlo en una ocurrencia popular, el cartel propagandístico aquel que rezaba en La Habana: "Señores imperialistas, ¡no le tenemos absolutamente ningún miedo!", y que la gente en voz baja subvertía con esta coletilla: "...pero si tremenda envidia".

Más que unos funcionarios, quien humilla en las aduanas de la Isla es todo un sistema diseñado para la humillación de los cubanos. Tal vez Violeta Rodríguez y Luis Silva nunca se hayan detenido a pensarlo, pero es de sospechar que Amaury Pérez Vidal lo sabe muy bien. De lo contrario, habría apelado a alguna instancia oficial cuando los episodios anteriores, y no habría callado tanto tiempo. Y no retiraría del perfil de Facebook de su esposa la denuncia de esta última humillación, ahora que por fin se decidía a levantar una protesta pública.

El sistema de humillación tiene que seguir en funcionamiento, no hay quien lo pare, y a Amaury Pérez Vidal le corresponde hacer silencio cómplice de nuevo.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 16 de Noviembre de 2018 06:13
 
'El principal obstáculo a la inversión extranjera en Cuba es el bloqueo a la empresa privada de los cubanos de la isla' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Noviembre de 2018 01:42

En momentos en que el Gobierno cubano defiende la necesidad de la inversión extranjera para desarrollar su idea del progreso económico, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, emitió unas declaraciones que podrían asustar y en última instancia desalentar a los posibles inversores.


"No vamos a vender el país", dijo en una reciente entrevista en la que se refirió además a "una serie de reglas que permiten controlar" al capital extranjero para que "la soberanía sea preservada". Al mismo tiempo celebraba la modificación de "algunas normas complementarias" que acortan los procesos de evaluación de los inversores.

Última actualización el Domingo, 11 de Noviembre de 2018 03:30
 
Cubanos detenidos en Trinidad y Tobago comparecerán este martes ante la justicia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 20 de Noviembre de 2018 16:12

Resultado de imagem para Cubanos detenidos en Trinidad y Tobago comparecerán este martes ante la justicia

Un grupo de cubanos arrestados el viernes pasado en Trinidad y Tobago y acusados de obstrucción de la vía pública por protestar frente a la sede de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) comparecerán este martes ante la Justicia.

Los 78 cubanos se encuentran recluidos en una prisión de máxima seguridad, y no en el Centro de Detención de Inmigración, como se había informado, dijo a Radio Televisión Martí la refugiada cubana Homiltza Quintero, quien visitó en la cárcel a su esposo Andry.

"Están con presos de 30 años, con asesinos (...) con matones. Les dan dos pedacitos de pan al día. Los pusieron como para que se buscaran problemas", señaló Quintero.

Para la refugiada cubana, las condiciones del penal adonde fueron trasladados los manifestantes es de máximo rigor. Dos de los detenidos, el expreso político Lino Asencio, y Jesús Eduardo Calderón, se han declarado en huelga de hambre.

El presunto delito de obstrucción de la vía pública deriva de un plantón de más de dos semanas en una acera frente a la oficina de la agencia de la ONU, luego de que esa entidad, mediante la ONG Living Waters, canceló la asistencia monetaria que proveía, y en consecuencia los cubanos quedaron desamparados, sin recursos para pagar el alquiler de las viviendas donde residían.

A cada uno de los detenidos se les impuso una fianza de 5 mil pesos trinitarios. Los 78 cubanos se declararon no culpables.

El ministro de Comunicaciones de Trinidad y Tobago, Stuart Young, dijo el viernes a la prensa que podría haber conversaciones con el gobierno de Cuba para abordar la deportación y repatriación de los cubanos.

MARTINOTICIAS (Con reporte de Ricardo Quintana y archivo Radio TV Martí)

 
¿Alejandro Castro Espín en plan piyama? (Tronado!) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 10 de Noviembre de 2018 01:19

Un artículo publicado por la revista The New Yorker vincula a Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro y hasta hace unos meses jefe de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, que asesoraba a su padre, con los presuntos ataques acústicos que afectaron a dos decenas de diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana.

Según el reportaje, titulado "The Mystery of the Havana Syndrome", el departamento del Ministerio del Interior cubano que dirigía Castro Espín habría sido desmantelado en fecha cercana a marzo, justo cuando su no inclusión entre los nominados a sustituir a su padre al frente del Gobierno cubanolevantó especulaciones.

El hasta entonces poderoso vástago de Castro no fue siquiera incluido como diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular nombrada en abril, cuando fue nombrado como gobernante Miguel Díaz-Canel.

Según The New Yorker, varios oficiales estadounidenses que solían mantener contacto con él durante el periodo de normalización de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de CubaEEUU dijeron que "él no está respondiendo sus mensajes".

Las mismas fuentes dijeron haber escuchado que Castro Espín está en "aislamiento, aparece raramente en público; según la expresión cubana, estaría recluído en su casa, en plan piyama".

"Trabajó con nosotros, y enviaría un terrible mensaje si ha sufrido por ello debido al cambio en la política de EEUU", dijo un oficial cuya identidad no fue revelada.

Un antiguo asociado a Fidel Castro sugirió algo aún más turbio a The New Yorker: "Alejandro podría haber sido despedido por ser el responsable de los ataques acústicos; ya fuere que los haya ordenado o encubierto a quienes los hicieron, actuando por su cuenta, sin el conocimiento de su padre. Es la única explicación posible para que Raúl haya decidido castigarlo", especuló.

La desaparición de Castro Espín del eje del poder en Cuba se hizo muy evidente, pues su papel había sido decisivo en los asuntos fundamentales de la agenda internacional cubana del periodo raulista.

Cuando Raúl Castro se reunió en abril de 2015 con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un encuentro histórico en Panamá, Castro Espín formó parte del reducido grupo que permaneció en la habitación donde se celebró la entrevista.

Si bien se desconoce el papel que puede haber jugado en los 18 meses de negociaciones secretas que llevaron al anuncio de la distensión entre ambas naciones, su alto perfil comenzó a visualizarse el 17 de diciembre del 2014, fecha en que su padre y Obama anunciaron el inicio del deshielo.

En virtud de un intercambio de prisioneros que formó parte del acuerdo bilateral, Castro Espín, vistiendo uniforme militar, fue el primero que saludó al pie de la escalerilla del avión a los tres agentes de inteligencia condenados a largas penas de cárcel en Estados Unidos que regresaron como héroes a La Habana.

Cuando Raúl Castro se reunió en el Vaticano con el Papa Francisco, su hijo estaba cerca de ambos.

Además, en 2017 se reunió con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, para tratar la cooperación en la esfera de la seguridad informática. En 2014, Castro Espín firmó en Moscú un "memorando de cooperación" sobre inteligencia. El acuerdo de aquel entonces fue suscrito entre el Consejo de Seguridad de Rusia y la Comisión para la Seguridad y Defensa Nacional de Cuba.

DIARIO DE CUBA

Alejandro Castro Espín y los ataques acústicos

Jorge Hernández Fonseca

9 de Marzo de 2018

Hay una importante noticia procedente de la Habana que por alguna razón desconocida no ha circulado todo lo que sus implicaciones evidencian. El hijo de Raúl Castro, Alejandro Castro Espín, jefe de una Supra Comisión de seguridad nacional, ha sido destituido --total o parcialmente-- y su sede ha comenzado a ser desmantelada, como para no dejar huellas.

La noticia circuló casi en paralelo con la publicación de una investigación realizada por cierta universidad norteamericana sobre los llamados “ataques acústicos”, concluyendo que muy probablemente lo sucedido fue debido a una “impericia” (un trabajo malo de ingeniería) de los servicios secretos cubanos colocando “escuchas” ultrasónicas en las residencias de diplomáticos norteamericanos y canadienses, que interfirieron con otros equipos similares.

Extrañamente, nadie ha relacionado públicamente ambas noticias. Es evidente que el desmantelamiento de la Supra Comisión de Alejandro sea consecuencia de su mal trabajo con las escuchas ultrasónicas contra los norteamericanos y canadienses y las consecuencias nefastas que los hombres bajo su mando han causado, tanto en la salud de los diplomáticos y sus familias como en las relaciones con EUA, dejando la dictadura de Raúl Castro en evidencia.

Todo el panorama se desarrolla a pocas horas de una sucesión en el mando del país, para la cual Alejandro Castro se había valorado entre los posibles herederos para el cargo, en sustitución de su padre. Es claro ahora que cualquiera puede ser el designado, menos un funcionario que ha cometido semejante chapucería. ¿Tendrá esto consecuencia para la posible sucesión de Alejandro por Raúl en el cargo máximo del partido? Tiempo al tiempo.

Estos hechos poco profesionales se desarrollan como epílogos al desgobierno de Raúl Castro, que asociados previamente a la desaparición física del dictador mayor seguidos del “suicidio” de su hijo primogénito, marcan el colofón de despedida de la pesadilla castrista que ya dura demasiado, preludiando luz en el obscuro y empobrecedor horizonte castrista cubano.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Referencia:

https://www.martinoticias.com/a/gobierno-cubano-reestructura-poderosa-comision-defensa-seguridad/163542.html

http://www.americateve.com/gobierno-cubano-reestructura-poderosa-comision-defensa-y-seguridad-que-dirige-hijo-raul-castro-n983404

Última actualización el Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 08:08
 
«InicioPrev1501150215031504150515061507150815091510PróximoFin»

Página 1506 de 2133