Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Médicos cubanos residentes en Brasil envían un mensaje solidario con su 'verdad' a sus pacientes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018 00:21

Médicos cubanos residentes en Brasil agrupados en la Asociación de Cubanos Libres en Brasil enviaron un mensaje de solidaridad al pueblo brasileño, en el que reafirman su "voluntad de servir donde sean convocados" y lamentaron la decisión del Gobierno cubano de retirarse de Mas Médicos.

"(…) Contamos con experiencia de trabajo en los más intrincados parajes de la geografía brasileña y en lugares carentes de disponibilidad de personal médico que dan fe de nuestro compromiso con el pueblo de Brasil y de nuestro deber cristiano e hipocrático de proteger, amar, cuidar y defender al prójimo", destacaron en la misiva.

"Luego de un comienzo difícil, cuando tuvimos que vencer la resistencia del sector médico brasileño y la no menos complicada barrera del idioma, logramos ganar, con amor, humanismo y profesionalidad, el respeto y admiración por nuestro trabajo, llegando a tener un nivel de aceptación del más del 90% de los beneficiados por el Programa Más Médicos", recordaron.

En un mensaje a los miles de pacientes que se quedan sin la atención médica cubana, expresaron consternación "con la decisión del Gobierno cubano de retirar a los colegas que se encuentran trabajando actualmente, y la gran campaña mediática dentro y fuera de Cuba, especialmente en Brasil, para responsabilizar al presidente electo Jair Bolsonaro, de dicha decisión".

"Nuestro compromiso ético con la verdad nos obliga a desmentir al Gobierno de Cuba, nuestro país, donde nos formamos como médicos solidarios y humanistas, en tanto para ese Gobierno los médicos solo somos la moneda de cambio que hace funcionar una economía destruida por más de 59 años", sostuvieron.

Afirmaron que "el Gobierno cubano, unilateralmente, decidió abandonar el programa Más Médicos en Brasil, no por el irrespeto u ofensas a los médicos sino por la intensión del presidente electo Jair Bolsonaro, de modificar los términos del programa en beneficio de los derechos de galenos cubanos y sus familias, y no del Gobierno de Cuba como ha sucedido hasta ahora".

"Cuba nunca aceptaría quedarse fuera del negocio, ni siquiera está dispuesta a dialogar con sus propios médicos. Solo da órdenes porque los considera de su propiedad. Cuba jamás aceptaría que sus esclavos aprendiesen el dulce sabor de la libertad, aunque para ello tengan que renunciar a su discurso humanista, y mostrar sus verdaderas intenciones para con los médicos y para con los humildes", añadieron.

"Nosotros, los que aprendimos amar la nobleza, el espíritu emprendedor y el amor por la libertad del pueblo brasileño continuaremos a su lado y enfrentaremos juntos los días que están por venir", concluyó la Asociación.

Una industria más lucrativa que las exportaciones de productos tradicionales como el azúcar, tabaco, ron o níquel, el envío de profesionales de la salud al exterior responde por 11.000 millones de dólares de los 14.000 millones que La Habana percibe al año por las exportaciones de bienes y servicios, según los datos de la Organización Mundial del Comercio y la prensa estatal cubana.

Con el fin del acuerdo logrado durante el Gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff, en 2013, el Gobierno cubano enfrenta una pérdida de 332.000.000 anuales.

Cables de la embajada brasileña en La Habana que reconstituyen la negociación para la creación del programa Más Médicos —mantenidos en secreto por cinco años y obtenidos por DIARIO DE CUBA—, cuentan cómo el Gobierno cubano ocultó los salarios de sus profesionales y cómo se implicó a la Organización Panamericana de la Salud.

DIARIO DE CUBA

 
Montaner vuelve a la polémica con 'Las raíces torcidas de América Latina' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018 12:18

Carlos Alberto Montaner

El origen de Amérca Latina, la "conquista" de ese territorio y su ulterior subdesarrollo han vuelto al ruedo con un ensayo no exento de polémica firmado por el narrador y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, quien cerró este domingo la Feria del Libro de Miami.

En la segunda edición que acaba de salir de imprenta (la primera fue de 2001 por Plaza & Janés), el autor pone otra vez sobre la mesa la pregunta de por qué, en un mismo continente, Estados Unidos y Canadá alcanzaron el denominado "primer mundo" mientras Latinoamérica continúa en el "tercero".

"América Latina no despegó (ni despega) en el orden económico o científico porque recibe la influencia de España. Hasta el (año) 1783 los españoles, con Carlos III, no eliminan la condición de indignidad al ejercicio de los oficios manuales", dice a Efe Montaner (La Habana, 1943).

"España no podía dar lo que no tenía ni enseñar lo que no sabía. España tuvo una débil Ilustración y la revolución liberal fracasó. Esa realidad social de atraso intelectual la trasladó a América Latina"

Pocas horas antes de presentar la más reciente edición, preparada por Editorial Planeta Mexicana y con un nuevo prólogo del expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, el autor matiza que "el antiespañolismo es absurdo, ridículo".

"España no podía dar lo que no tenía ni enseñar lo que no sabía. España tuvo una débil Ilustración y la revolución liberal fracasó. Esa realidad social de atraso intelectual la trasladó a América Latina", ahondó.

Sobre las colonizaciones, Montaner explica en el libro que en Norteamérica los anglosajones tuvieron la suerte de llegar a un lugar con poblaciones dispersas y con poca organización, lo que les permitió fundar a sus anchas, a diferencia del resto de América donde fue más complejo ya que aztecas, mayas e incas fueron civilizaciones difíciles de doblegar.

A la pregunta de por qué en su ensayo utiliza el término "Conquista" y no el de "Encuentro entre dos culturas", Montaner responde con contundencia.

"Esa es una expresión amable para edulcorar la verdad. Los europeos arrollaron a los indígenas. Eso no quiere decir que yo asuma una posición indigenista. Mis antepasados fueron parte del expolio", afirma.

En Norteamérica, los anglosajones tuvieron la suerte de llegar a un lugar con poblaciones dispersas y con poca organización, lo que les permitió fundar a sus anchas, a diferencia del resto de América donde fue más complejo

"En donde los europeos se enfrentaron a sociedades débiles, como en el Caribe, apenas quedaron vestigios de esas civilizaciones. Y no fueron solo los españoles. Los franceses, ingleses y holandeses se comportaron de igual modo", señala.

"En general", agrega, "liquidaron la religión, las instituciones, casi todas las lenguas y las estructuras de poder. Conquistaron, crearon un mundo nuevo y arrasaron el viejo".

En su ensayo, Montaner deja también en negro sobre blanco un hecho histórico paralelo. En el propio año de la "Conquista" (1492), España expulsaba de su territorio a los judíos, un importante activo en materia de economía y emprendimiento.

Ahí establece el autor una línea de conexión con el "miedo" latinoamericano a la libre empresa y a su afición por los productos nacionales, a su juicio una clave del subdesarrollo. Montaner en su obra llama a los países latinoamericanos "estados empresarios".

"Por supuesto que el origen de nuestros problemas es cultural, no hay nada biológico en ello. Lo primero es entender que las 25 naciones mejor gobernadas y más prósperas y felices del planeta son 'democracias liberales'. Ese es nuestro mejor destino", destaca.

Montaner busca con su ensayo un contrapunto al advertir que el subdesarrollo de la región no es producto del saqueo capitalista, como indica Galeano

En clara paráfrasis del título del uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015) Las venas abiertas de América Latina, Montaner busca con su ensayo un contrapunto al advertir que el subdesarrollo de la región no es producto del saqueo capitalista, como indica Galeano, sino de una mala gestión.

Dice que su libro no es exactamente una respuesta, aunque "de alguna forma (es) el antídoto contra el disparatado libro de Galeano".

"Por cierto, poco antes de morir Galeano renegó de esta obra. Dijo que cuando la escribió no sabía nada de economía. Esa fue una certera y valiente aseveración, aunque habían transcurrido 70 ediciones y el tonto de Hugo Chávez andaba como un loco regalando esa obra a todos sus interlocutores", apunta el exiliado cubano.

No hay actitud más pegajosa y rentable que culpar a los demás de nuestras problemas y defectos", critica

Montaner asegura hacia el final del libro que "en el curso de una generación es posible pasar de la pobreza a la riqueza, del cuarto mundo al primero".

"Chile está en el umbral de dar el salto a la prosperidad y al desarrollo del 'primer mundo'. Su ejemplo le ha servido a Perú. Pero todavía hay muchos chilenos atascados en los viejos errores de la 'Teoría de la dependencia'", afirma a Efe.

"Son gente que culpa 'al imperialismo' de haber decidido que nuestras universidades no investiguen, nuestras empresas no sean innovadoras y nuestros emprendedores no existan en el número grande que se ve en otras latitudes. No hay actitud más pegajosa y rentable que culpar a los demás de nuestras problemas y defectos", critica.

14 Y MEDIO

 
Cubanos detenidos en Trinidad y Tobago comparecerán este martes ante la justicia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 20 de Noviembre de 2018 16:12

Resultado de imagem para Cubanos detenidos en Trinidad y Tobago comparecerán este martes ante la justicia

Un grupo de cubanos arrestados el viernes pasado en Trinidad y Tobago y acusados de obstrucción de la vía pública por protestar frente a la sede de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) comparecerán este martes ante la Justicia.

Los 78 cubanos se encuentran recluidos en una prisión de máxima seguridad, y no en el Centro de Detención de Inmigración, como se había informado, dijo a Radio Televisión Martí la refugiada cubana Homiltza Quintero, quien visitó en la cárcel a su esposo Andry.

"Están con presos de 30 años, con asesinos (...) con matones. Les dan dos pedacitos de pan al día. Los pusieron como para que se buscaran problemas", señaló Quintero.

Para la refugiada cubana, las condiciones del penal adonde fueron trasladados los manifestantes es de máximo rigor. Dos de los detenidos, el expreso político Lino Asencio, y Jesús Eduardo Calderón, se han declarado en huelga de hambre.

El presunto delito de obstrucción de la vía pública deriva de un plantón de más de dos semanas en una acera frente a la oficina de la agencia de la ONU, luego de que esa entidad, mediante la ONG Living Waters, canceló la asistencia monetaria que proveía, y en consecuencia los cubanos quedaron desamparados, sin recursos para pagar el alquiler de las viviendas donde residían.

A cada uno de los detenidos se les impuso una fianza de 5 mil pesos trinitarios. Los 78 cubanos se declararon no culpables.

El ministro de Comunicaciones de Trinidad y Tobago, Stuart Young, dijo el viernes a la prensa que podría haber conversaciones con el gobierno de Cuba para abordar la deportación y repatriación de los cubanos.

MARTINOTICIAS (Con reporte de Ricardo Quintana y archivo Radio TV Martí)

 
La Justicia brasileña exige al gobierno revelar las cuentas de los pagos a OPS por Más Médicos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018 00:14

El Ministerio Público del Distrito Federal en San Pablo, presentó este martes una acción civil legal contra los términos de la cooperación técnica que permitieron llevar a Brasil a los galenos cubanos de Más Médicos.

Esa acción judicial busca que la Justicia obligue con urgencia al Gobierno federal a presentar las cuentas detalladas de los valores transferidos a la OPS (Organización Panamericana de la Salud), responsable por la contratación de los médicos a partir de 2013 y por los cinco años de vigencia de ese programa.

La procuraduría ha pedido a la Justicia establecer un plazo de 30 días para que el Ministerio de Salud publique los datos, invocando "objetivos de transparencia".

Exige también que se impida al Gobierno firmar nuevos convenios de este tipo hasta que el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) analice las auditorías realizadas a los recursos transferidos a la OPS y a las prestaciones de cuentas parciales.

En 2017, el TCU señaló irregularidades en la prestación de tales cuentas y subrayó que "ningún acuerdo internacional puede regir sobre el principio constitucional de prestación de cuentas instituido en el artículo 70, párrafo único, de la Constitución Federal".

El Ministerio Público, por su lado, señala que los cuatro billones de reales invertidos por el Gobierno brasileño en el acuerdo no están claros, pues la ejecución del convenio no establece "metas, estrategias o resultados a ser alcanzados". Además, la Procuraduría afirma que las prestaciones de cuentas presentadas por el organismo internacional no esclarecen cómo fueron invertidos esos recursos.

La procuradora de la República responsable por esta acción legal, Luciana Loureiro, dijo que el acuerdo "pone en jaque principios constitucionales brasileños tales como la publicidad, la legalidad, la moralidad y la motivación de los actos administrativos."

"Es el deber del Ministerio Público Federal negociar la modificación del programa Más Médicos en lo que atañe a los controles de su economía, efectividad y trasparencia de las transferencias hechas a la OPS (...) No se aspira al fin del programa, sino solamente a que se haga efectiva la trasparencia y fiscalización en la aplicación de los recursos públicos brasileños," agregó.

El MP también se cuestiona los pagos recibidos por los médicos cubanos en comparación con los de otros profesionales extranjeros también actuantes dentro del programa. "Cuando la OPS recibía 10.000 reales por profesional integrante de la iniciativa es de conocimiento público que esa suma no era entregada enteramente a los médicos, quedando buena parte de ella retenida por el Gobierno cubano", dice una nota del Ministerio Público Federal.

Y cierra: "El destino específico de tal suma financiada por el Sistema Único de Salud brasileño es desconocida. La información está protegida por una supuesta 'cláusula de conficencialidad' pactada entre OPS y Cuba, negando al Ministerio de Salud cualquier acto fiscalizador."

DIARIO DE CUBA

 
El vicepresidente electo de Brasil cree que la mitad de los médicos cubanos no regresará PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018 00:19

El vicepresidente electo de Brasil, Antônio Hamilton Mourão, estimó este lunes que hasta la mitad de los galenos cubanos que participan en Más Médicos no regresarán a su país, debido a que les gusta la vida en el gigante sudamericano.

"Puede que esté hablando un poco a a la ligera, pero creo que la mitad no vuelve. Creo que les gusta nuestro estilo de vida", afirmó Mourão, durante una entrevista con el diario O Globo.

Durante una rueda de prensa el domingo, el presidente electo Jair Bolsonaro reiteró su compromiso de conceder asilo a los cubanos que quieran permanecer en territorio brasileño. "Tenemos que dar el asilo a las personas que lo quieran, no podemos seguir amenazándolos como fueron amenazados por el Gobierno pasado", declaró, haciendo referencia a que bajo el Gobierno de Dilma Rousseff se amenazaba con deportar a la Isla a los cooperantes cubanos que solicitaran asilo.

Mourão dijo que la salida de los médicos podría ser más lenta de lo anunciado, aunque el Gobierno de Cuba ha fijado como plazo las semanas que quedan hasta el fin de año.

El general retirado del Ejército brasileño, que en unos días jurará su cargo como segundo de Bolsonaro, observó que el Gobierno brasileño recurrió a las Fuerzas Armadas para la ubicación de los médicos cubanos en localidades alejadas, y anticipó que la logística de su retirada sería compleja.

"Ellos tuvieron apoyo de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea los transportó, el Ejército los transportó, los ubicamos en cuarteles por un determinado período. Están dispersos por todo Brasil. Son más de 8.000. No es con un chasquido de los dedos que todos se van a desplazar al aeropuerto y embarcar”, dijo Mourão.

El ministro de Salud brasileño, Gilberto Occhi, dijo el lunes en una rueda de prensa que Cuba tendrá que asumir los costos de logística y transporte de los médicos.

"Esa es una decisión del Gobierno cubano, no es una decisión brasileña, y por eso Brasil no asumirá ningún tipo de gasto en relación con el transporte y la logística de salida de los médicos cubanos", aseguró el ministro.

De acuerdo con Occhi, por el acuerdo, todos los médicos tendrían derecho a los pasajes de regreso, a las vacaciones y todo lo demás pero "como esa decisión partió unilateralmente del Gobierno cubano", todo ese gasto le corresponde a ese país.

Occhi dijo que los galenos ya están dejando el país y señaló que "aquellos que estaban de vacaciones o de licencia ya no volverán más", por lo que su salida será "gradual".

También O Globo preguntó a Hamilton Mourão sobre la posibilidad de que haya espías infiltrados entre los médicos cubanos. El tema fue planteado por la diputada electa Joice Hasselmann (PSL-SP), que participó en reuniones en la oficina de transición.

"Hay algunas preguntas que hacer. Yo recibí algunas informaciones de que, de hecho, el Gobierno cubano quiere retirar a personas estratégicas infiltradas en el Más Médicos, gente que trabaja con el espionaje y cosas afines", dijo Joice, expresentadora de Veja.com, citada por el sitio Notibras.

Preguntada por periodistas acerca de si serían informaciones oficiales del Gobierno, lo negó. "Son solo informaciones que he recibido y no tienen que ver directamente con nuestro Gobierno."

Pero Mourão admitió la posibilidad: "Eso es posible. Cuando usted habla en lenguaje de Inteligencia, usted tiene lo que es verdadero, lo probable y lo posible. Eso está en la línea de lo posible", afirmó.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1501150215031504150515061507150815091510PróximoFin»

Página 1505 de 2132