"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
El oficialista Silvio Rodríguez: El 349 fue 'cocinado entre pocos' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 07 de Diciembre de 2018 01:44

El trovador Silvio Rodríguez afirmó que el polémico Decreto 349 no fue consensuado antes con los artistas, y propuso una moratoria hasta que se discuta y se "resuelva una modificación aceptable".

"El Decreto 349 fue algo que le pusieron delante a nuestro presidente (Miguel Díaz-Canel) para que lo firmara, sin haber sido discutido entre los artistas", escribió el cantautor entre las respuestas a diversos comentarios en su blog personal Segunda cita.

Rodríguez advirtió de que la resolución "fue algo cocinado entre pocos" e insistió en que "una disposición de esos alcances debe tener un origen —y un fin— más democrático".

"Puede que el Decreto 349 tenga muy buenas intenciones, pero estoy seguro de que sería mejor si se discutiera con los artistas. Prometo acatar lo que decida la mayoría", aseguró.

Según EFE, la normativa, que entrará en vigor este 7 de diciembre, fue firmada por el gobernante Miguel Díaz-Canel el 20 de abril pasado, un día después de recibir la Presidencia de manos de Raúl Castro.

En la regulación se estipulan hasta 19 violaciones, entre ellas divulgar contenidos audiovisuales o culturales violentos, pornográficos, discriminatorios u ofensivos hacia los símbolos patrios.

El punto más polémico es el que obliga a que los artistas estén adscritos a una institución cultural del Estado, a la que deben solicitar permiso expreso para poder actuar, exponer y comercializar su trabajo.

Para el Gobierno esta norma es un "avance" para "detener el retroceso de la calidad del consumo cultural" y alega que "está llamado a operar sobre la circulación, no sobre la producción de la obra artística".

Las "manipulaciones" y las "campañas" para presentar al Decreto 349 como "un ataque inexistente a la libertad de creación" han sido "obviamente" orquestadas por "enemigos de la Revolución", declaró una funcionaria del Ministerio de Cultura al diario oficial Granma.

La misma directiva reconoció sin embargo que "incluso entre compañeros serios" existe "el temor de que puesto en manos de funcionarios sin preparación, o de alguien extremista, el Decreto se convierta en una herramienta de censura".

Para Silvio Rodríguez, considerado uno de los "cantores de la Revolución", este es "el clásico caso de que en vez de discutir constructivamente las cosas, se las dejamos a los que quieren destruir".

"Lo que sí está claro es que lo firmado está firmado. Quizá debiera hacerse una moratoria del decreto, hasta que se discutiera y se resuelva una modificación aceptable", propuso.

Desde su publicación en la Gaceta Oficial de la República, el Decreto 349 ha provocado protestas en una parte del sector artístico en Cuba, que considera que someter los contenidos y espectáculos a la autorización previa de entidades estatales puede ser utilizado como una herramienta de censura.

Esta semana la artivista cubana Tania Bruguera ha sido detenida tres veces en tres días, junto a otros creadores, por intentar realizar una sentada pacífica a las puertas del Ministerio de Cultura, en La Habana.

DIARIO DE CUBA

 
2018: La economía cubana vuelve a quedarse por debajo de los tibios pronósticos iniciales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 01 de Diciembre de 2018 01:29

Cuba podría fabricar etanol produciendo en paralelo unos dos millones de toneladas de azúcar en la industria azucarera. (EFE)

La economía de Cuba mostrará un "leve crecimiento" en 2018, que quedará por debajo de los pronósticos iniciales debido a incumplimientos en la industria azucarera, la agricultura, el turismo, los servicios, la construcción y la minería, reveló este viernes un informe publicado en medios oficiales.

El titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, se refirió a la "tensa situación financiera" actual del país en una sesión reciente del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

La estimación oficial inicial para este año situaba el crecimiento del PIB en un 2%, tras registrar un 1,6% en 2017, pero el cálculo fue reducido este mes al 1%, después del "discreto" 1,1% alcanzado por la Isla en el primer semestre.

La Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) pronosticó por su parte un alza del 1,0%.

Este año disminuyeron los ingresos por exportaciones en sectores como el turismo, el azúcar y los servicios médicos, una situación agravada por los daños provocados por la sequía y los huracanes, señaló Gil según un reporte del diario estatal Granma, que no especifica la fecha de la reunión.

Este año disminuyeron los ingresos por exportaciones en sectores como el turismo, el azúcar y los servicios médicos

El ligero crecimiento económico del año pasado sacó a la Isla de su primera recesión en más de dos décadas (-0.9% en 2016).

Este año, además de la crisis que sufre su aliado Venezuela, -que provocó un desplome en los envíos de crudo venelozano subsidiado a la Isla-, La Habana dejará de recibir millones de dólares por la exportación de servicios profesionales a Brasil, como consecuencia de su salida del programa "Más Médicos" del país suramericano.

Gil mencionó el "contexto internacional adverso", marcado por un recrudecimiento del embargo estadounidense, que prohíbe a Cuba el uso del dólar en transacciones internacionales.

Pese a todo "la economía cubana no decreció", destacó el funcionario, que citó aumentos en los servicios de telefonía móvil y el acceso a internet, junto al cumplimiento del plan de construcción de viviendas en el país, donde se habrán concluido al cierre del año más de 29.000 hogares por vía estatal y privada.

El plan de la economía para 2019 en Cuba seguirá la premisa de "no contraer más deudas de las que el país sea capaz de pagar" y asegurará los recursos para "incrementar producciones y programas de desarrollo en sectores como el energético, el turismo, la industria y la agricultura", adelantó Gil, designado en julio pasado.

El plan de la economía para 2019 en Cuba seguirá la premisa de "no contraer más deudas de las que el país sea capaz de pagar", adelantó Gil

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró en que la prioridad de su Gobierno es "la batalla económica" debido a la "repercusión que tienen sus resultados en la satisfacción del pueblo".

Díaz-Canel resaltó el papel protagonista de la empresa estatal y su "relación armoniosa" con el sector no estatal, visto como "complemento" de la economía cubana, "a la cual tiene que aportar en un ambiente de legalidad".

El mandatario insistió en que "hay que aprovechar el talento de los académicos e investigadores en materia económica y valorar las propuestas que hagan".

Estas declaraciones se producen tras el debate surgido este mes en el sitio web del cantautor Silvio Rodríguez, en el que prestigiosos intelectuales y economistas cubanos se preguntan a dónde van a parar sus estudios y recomendaciones, y si el Gobierno les escucha.

En su plan del presupuesto estatal para 2019, Cuba continuará garantizando los servicios básicos a la población, con prioridad en los sectores de Educación y Salud Pública, a los que se destina el 51% del total asignado, informó la viceministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños.

14 Y MEDIO

Última actualización el Miércoles, 05 de Diciembre de 2018 07:20
 
La dictadura de Diaz Canel-Raúl Castro se enfrenta a sus dos primeras huelgas ciudadanas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 30 de Noviembre de 2018 01:16

La ocurrencia de dos posibles huelgas ciudadanas, que han sido divulgadas a través de las redes sociales, podrían significar una pauta en la gestión de gobierno del actual mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, para inicios del próximo mes de diciembre.

Una sentada convocada por activistas nucleados en torno al Museo de Arte Políticamente Incómodo (MAPI) —quienes protagonizaron una campaña pacífica contra el Decreto 349 en los últimos meses— podría estar sucediendo a partir del próximo 3 de diciembre frente a la sede del Ministerio de Cultura (MINCULT).

Última actualización el Sábado, 01 de Diciembre de 2018 01:33
 
Ya son 850 los médicos que no han regresado a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 06 de Diciembre de 2018 13:00

Cada día, mientras en el aeropuerto José Martí funcionarios del Gobierno cubano reciben con flores y música de Buena Fe a los médicos que regresan de Brasil, el goteo de profesionales que deciden quedarse en el país suramericano aumenta.

Según ha confirmado DIARIO DE CUBA, hasta el pasado lunes, 3 de diciembre, 3.018 médicos habían regresado a La Habana, pero 850 no habían embarcado de vuelta a Cuba en los vuelos programados por el Gobierno de Díaz-Canel.

La cifra significa que, a pesar del control y la presión de las autoridades, un 22% de los médicos ha optado por independizarse del control político cubano, afrontando el castigo de no poder volver a la Isla ni ver a sus familiares en ocho años.

Así, tras la pompa y la retórica desplegada una y otra vez en el aeropuerto José Martí por las autoridades, una derrota política se estaría tejiendo poco a poco, ante la alta cifra de "desertores", término con el que denomina La Habana a los cubanos que optan por abandonar un sistema de control cada vez más cuestionado y percibido internacionalmente como de esclavitud moderna.

En la investigación que actualmente desarrolla sobre la industria cubana de exportación de médicos, DIARIO DE CUBA reveló los cables diplomáticos de la embajada brasileña en La Habana, relacionados con las negociaciones entre Cuba y Brasil para iniciar el programa Más Médicos, en el año 2012, bajo la presidencia de Dilma Rousseff.

Según demuestran esos cables, las negociaciones sobre el programa se llevaron en secreto para evitar posibles trabas en el Congreso brasileño y de parte de la comunidad médica de ese país.

Los cables también demuestran que los médicos cubanos fueron "contratados" para trabajar, y que no eran "becarios", tal y como posteriormente adujo el Gobierno cubano para justificar el hecho de que se quedara con más del 70% del salario de los médicos, una decisión para la que se implicó a la Organización Panamericana de la Salud, que también retuvo un porciento.

Entre las condiciones impuestas por La Habana, también estuvo la de incluir en el convenio una cláusula que prohibiera a los médicos abandonar el programa y ejercer la medicina en Brasil de manera independiente.

Tras la exigencia del próximo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de que los médicos cubanos participantes en Más Médicos debían revalidar sus títulos en Brasil, recibir íntegramente su salario y poder tener consigo a sus familiares, La Habana optó por retirar a los más de 8.000 profesionales que trabajaban en el país suramericano.

De continuar el actual ritmo de "deserciones", más de 1.000 médicos permanecerán en Brasil una vez finalice la operación de regreso.

DIARIO DE CUBA

 
Felipe González: 'En Cuba la revolución ha fracasado, es una revolución envejecida' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 30 de Noviembre de 2018 01:25

El expresidente del Gobierno español Felipe González ofreció este jueves una conferencia en Nueva York en la que lanzó duros reproches contra los Gobiernos de VenezuelaCuba Nicaragua, además de aventurar que el presidente Donald Trump y su manera de gobernar va a "acelerar la decadencia de Estados Unidos".

En un discurso sobre gobernanza en el Americas Society/Council of the Americas, González aseguró que más que incertidumbre sobre el futuro, "lo incierto es si hay líderes" capaces de gobernar ante los próximos retos, sobre todo ante una revolución tecnológica que "va a durar una generación" cuando "la revolución industrial anterior duró 150 años", reportó EFE.

En este contexto, descalificó a Trump porque "no entiende" que lo mejor que tiene su país, más que su "capacidad militar", son sus "empresas globales".

Su augurio es que Trump "va a acelerar la decadencia de los Estados Unidos" con su pulso comercial con China, en un estilo de "buscar culpables" sobre dónde operan las empresas de EEUU, en vez de ofrecer soluciones a los problemas reales.

González dedicó buena parte de su discurso en Nueva York y de las respuestas posteriores a criticar, en esta crisis de liderazgos, a los gobernantes de Nicaragua, Venezuela y Cuba —"una revolución fracasada"—, además de cuestionar las orientaciones del nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

De entrada atacó directamente al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, del que recordó que "ayudé en su día", porque a su juicio es "un tirano y es tan impresentable como Somoza, y (Nicolás) Madurono digamos". "La democracia venezolana se ha destruido y también la institucionalidad que ellos se dieron", apuntó.

Según el exmandatario español, "hay algo peor que una dictadura con reglas, que es una tiranía arbitraria, que tiene todos los inconvenientes de la dictadura pero, como además no respeta las reglas propias, te someten a una arbitrariedad permanente e imprevisible".

Sobre el presidente de Venezuela, González denunció que "ha destruido la economía, la mitad del producto interior bruto, ha destruido la seguridad y ha provocado un éxodo bíblico de venezolanos sin precedentes en el país más rico de Sudamérica".

Tras la histórica visita a Cuba del actual presidente de España, Pedro Sánchez, González se ha referido a las reuniones que mantuvo en su día con el ya fallecido Fidel Castro, a quien "nunca di las gracias por liberar" presos políticos porque "luego metía más".

"En Cuba la revolución ha fracasado, es una revolución envejecida", ha subrayado el exdirigente español, que ha recordado que siempre se opuso no obstante al bloqueo económico y comercial de Estados Unidos hacia la Isla.

También ha cuestionado el estilo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, al que encuadra entre los dirigentes que defienden una "utopía regresiva", como el brasileño Bolsonaro, porque ofrecen con recetas "simples" a los ciudadanos volver a una situación de seguridad y de bienestar como en el pasado, cuando hay que afrontar los nuevos retos del futuro.

González, abierto a hablar con López Obrador cuando tome posesión del cargo, ha recomendado que "si quieres luchar contra la pobreza, tienes que aceptar que debes tener una economía eficiente de mercado".

González ha dicho rechazar por igual cualquier "pulsión autoritaria", ya ses ante quien enarbole una ideología progresista o bien conservadora, y se ha definido como un "radical en la defensa de la democracia".

"Necesitamos nuevas formas de liderazgos" frente a dirigentes que "instrumentalizan los miedos" de los ciudadanos ante la inseguridad o la crisis económica, recetó.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 03 de Diciembre de 2018 16:57
 
«InicioPrev1501150215031504150515061507150815091510PróximoFin»

Página 1503 de 2133