"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
'Hagamos un tsunami rojo en Cuba': Clandestinos llama a 'marcar' todas las provincias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Enero de 2020 18:56

El grupo incógnito Clandestinos llamó a "marcar" con mensajes antigubernamentales todas las provincias de la Isla, en un nuevo video difundido este viernes 17 de enero a través de sus cuentas oficiales en Facebook, Twitter e Instagram.

Captura de pantalla del nuevo video publicado por Clandestinos.

"Este fin de semana hagamos un tsunami rojo en Cuba. Que no quede una provincia sin marcar. Cada pueblo. Cada barrio", dice la misma voz modificada por filtros digitales que el grupo ha usado para transmitir sus anteriores mensajes. "Es hora de demostrarles [a las autoridades] que todos somos Clandestinos. Somos muchos y estamos en todas partes".

Última actualización el Domingo, 19 de Enero de 2020 12:51
 
El viceministro Rojas hace el ridículo: 'Te espero, clandestino, junto al busto que digas' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Enero de 2020 04:47

Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba.

"Apareciste ahora. Y no creo que seas tan guapo. Debes estar usurpando identidad y solo en la comodidad y anonimato de la red", escribió el viceministro de Cultura de la Isla, Fernando Rojas, al usuario Clandestino-Camagüey en Twitter.

El funcionario cubano, uno de los más activos en redes sociales, fue criticado poco después de lamentar que el usuario de Twitter Guillermo Almaral no estuviera disfrutando "la vida cultural" del país.

"De qué vida cultural me habla usted, siendo viceministro se habla muy rico. Coge una guagua llena de gente a las 7:00AM para que veas que lo mismo bailas un guaguancó que cantas el avemaría. Sin comida no hay cultura", le lanzó Clandestino-Camagüey.

"No has hecho nada que no sea twittear", ripostó el viceministro. "La Habana entera sabe que me muevo a pie y me cito en los parques. Te espero, 'clandestino', junto al 'busto' que digas".

De esa manera, el funcionario cubano se refirió a las intervenciones públicas del grupo incógnito Clandestinos, acusados por el Gobierno de "profanar" la figura de José Martí y "herir la sensibilidad del pueblo cubano".

Además, Rojas también aludió a su reciente "acuerdo" con otro usuario de Twitter para pelear, fecha y hora fijadas de antemano, en un céntrico parque habanero. Aunque el encuentro no se concretó, una foto publicada por el ministro, a la espera de su contrincante, desató las burlas contra el funcionario, ridiculizado en numerosos memes.

De que vida cultural me habla usted,siendo viceministro se habla muy rico, coje una guagua llena de gente a las 7 am para que veas que lo mismo bailas un guaguanco que cantas el avemaría. Sin comida no hay cultura viejo verde. Viejo Aprovechado,Rata de Cloaca

Apareciste ahora.Y no creo que seas tan guapo. Debes estar usurpando identidad y sólo en la comodidad y anonimato d la red. No has hecho nada que no sea twitear. La Habana entera sabe que me muevo a pie y me cito en los parques. Te espero,"clandestino". Junto al "busto" que digas

23 personas están hablando de esto

Este jueves la polémica estalló en el hilo iniciado por el tuitero Dany E. Bonilla, quien compartió una caricatura del presidente estadounidense Donald Trump acompañada por la frase "El bloqueo es más que una cifra y tiene que terminar".

Enseguida el usuario @mambi911, quien no muestra su foto real, respondió que así le gustaba "ver" a los políticos de EEUU, "destilando odio, impotencia, roña".

"Aquí desde Cuba no destilamos odio, destilamos miseria", apareció Clandestino-Camagüey. "Tú estás pasando lo mismo que yo (lo mismo que todos), los únicos que no lo pasan son los que te mandan a hacer este papelazo", añadió, en alusión a los gestores de cuentas falsas promovidas por el Gobierno cubano en redes sociales.

A la discusión se sumó el usuario Guillermo Amaral: "Parece que Clandestinos los tiene preocupados, haha, el fin se acerca y lo sabes por eso en tu perfil no aparece tu cara", le dijo a @mambi911.

Por su parte, la usuaria La guerrera insistió para que el viceministro explicara a qué se refería con "vida cultural" y le recordó su anterior rifirrafe con otro tuitero cubano. "¿Se le olvidó que retó a un opositor a enfrentarse en el parque? Vergüenza le debería dar a usted".

Mientras, @Arapet1 escribió: "Dime, hablaste con Díaz-Canel pa que te ponga de ministro de Turismo. Tú sabes bastante de andar de turismo el día entero".

"Uds no quieren debate serio... nos vemos en unos días si aparecen otros 'clandestinos'", se retiró el viceministro. Poco después, el propio Clandestino-Camagüey selló la discusión: "El Fernando no se tomó la pastilla hoy. ¿No hay terapia en Cultura?".

DIARIO DE CUBA

 
La Revolucion Jinetera: El 70% de los ancianos cubanos vive privaciones y carencias, reconoce una encuesta oficial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Enero de 2020 12:04

Ancianos cubanos.

El 70% de los ancianos consultados para una encuesta de población realizada en Cuba dijo que padece privaciones y carencias en su vida cotidiana.

La Encuesta Nacional de Envejecimiento de la Población, que realizara el Gobierno en las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud entre noviembre de 2017 y enero de 2018, evaluó la situación del 20,1% de la población de 11,2 millones de cubanos que tienen 60 años o más.

De acuerdo con el estudio, publicado recién en enero por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), este grupo está integrado por un 46,6% de hombres y 53,4% de mujeres.

Entre otros resultados, la encuesta reveló que el 40% de las mujeres y el 37, 3% de los hombres dijo que sus ingresos no alcanzan para cubrir sus necesidades principales, por lo que el 21% de los mayores de 60 años trabaja.

Quienes tienen como única fuente de ingreso su jubilación o pensión declaran que estos ingresos no son suficientes. De esta cifra, los más afectados son la población negra (41,3%) y mestiza (43,3%).

Estas limitaciones económicas redundan en privaciones en su vida cotidiana, incluyendo la imposibilidad de "adquirir/arreglar la vivienda", "realizar vacaciones, viajes o excursiones" y "ayudar a hijos/familiares y visitar a aquellos que viven lejos".

Si bien el 97,5% de los encuestados viven en casas o apartamentos con condiciones adecuadas de habitabilidad (agua potable, electricidad, etc), el 44,1% dijo que sus residencias tienen al menos una afectación en su estructura.

Además, de acuerdo con las limitaciones propias de la edad, más de ocho de cada diez entrevistados consideran que la iluminación nocturna, el estado de las calles y aceras, la higiene y el transporte público están entre regular y mal estado.

Otro dato revelador del estudio es que más del 80% de los ancianos padecen alguna enfermedad crónica.

A inicios de este mes, el Gobierno reconoció que la natalidad en Cuba siguió disminuyendo, tras producirse 6.626 nacimientos menos en 2019 que en el año anterior.

De acuerdo con los datos preliminares ofrecidos por la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, en la Isla nacieron solamente 109.707 niños al año recién concluido, a pesar de la insistencia de las autoridades en estimular la natalidad y frenar el envejecimiento poblacional.

Para 2030, alrededor del 30% de la población tendrá 60 años o más. Para atajar la contracción de la fuerza laboral que ello supone, las autoridades aumentaron en 2009 la edad de jubilación hasta 60 años en las mujeres y 65 en los hombres

Marino Murillo Jorge, al frente de las reformas económicas de Raúl Castro, dijo en 2019 que una solución para el problema podría ser elevar la cantidad de adultos mayores que trabajan para el Estado. "Por poner un ejemplo, más del 50% de las personas que venden tarjetas de recarga de ETECSA son jubilados", dijo, en referencia a los ancianos que recurren al sector privado, que les proporciona ingresos superiores.

Como reconociera a DIARIO DE CUBA el economista Elías Amor, "la situación de la natalidad en Cuba es preocupante y responde a un escenario de crisis económica, social e institucional que provoca sus efectos más negativos sobre la dinámica de la población."

DIARIO DE CUBA

 
La detención de José Daniel Ferrer es "vergonzosa", denuncia Amnistía Internacional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Enero de 2020 11:58

Protesta frente al Consulado Español en Coral Gables, Sur de Florida, para exigir la liberación de Ferrer. (Archivo)

Amnistía Internacional calificó de "vergonzosa" la detención en Cuba de José Daniel Ferrer, quien ha cumplido 100 días de reclusión en la prisión de Aguadores en Santiago de Cuba.

Ferrer, líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue arrestado el primero de octubre del año pasado.

Elina Castillo, representante de Amnistía para la región del Caribe, dijo este jueves a Radio Martí que además de ser una "situación de profunda preocupación" el encarcelamiento de Ferrer sin el debido proceso es "una vergüenza".

Añadió que el régimen comunista cubano mantiene en vigor su política de silenciar a los críticos.

El caso de Ferrer "es una evidencia de cómo el gobierno de Miguel Díaz- Canel utiliza los servicios del Estado para silenciar a cualquier persona" que tenga una opinión diferente a sus intereses, violando el derechos de los ciudadanos a la libre expresión.

La representante de Amnistía Internacional recordó que "Cuba es el único país de las Américas" al que la organización no puede acceder para monitorear la situación de los derechos humanos, por lo que han tenido que utilizar otras herramientas para documentar las denuncias de violaciones en el país.

En los últimos 15 años, el régimen de La Habana ha "abiertamente rechazado" las solicitudes de Amnistía de acceso al país, puntualizó Castillo.

Cuando las autoridades informaron que Ferrer estaba pendiente de juicio, Aamnistía Internacional solicitó en "una carta abierta y formal" al gobernante Díaz-Canel que permitiera a sus representantes viajar a la isla para evaluar el proceso.

El gobierno cubano "desafortunadamente no ha respondido", dijo Castillo. "Esto nos hace preguntarnos... si no hay nada que esconder en el caso de José Daniel Ferrer García, entonces por qué el silencio" como respuesta, concluyó.


MARTINOTICIAS

Última actualización el Martes, 14 de Enero de 2020 05:35
 
'100 días, 100 voces': activistas en campaña por la liberación de José Daniel Ferrer PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 10 de Enero de 2020 04:24

 

Resultado de imagem para "100 días, 100 voces"

La plataforma por el cambio CubaDecide y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) lanzaron este jueves 9 de enero la campaña "100 días, 100 voces", que exige la liberación del líder del partido opositor más activo de la Isla, José Daniel Ferrer, más de tres meses después de su encarcelación.

Activistas exigen la liberación de José Daniel Ferrer.

La campaña también exige la libertad de los opositores Fernando González Vailant, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga Ferrer, que fueron arrestados el 1ro de octubre de 2019 junto al líder de la UNPACU y exprisionero político del Grupo de los 75.

Según Radio Televisión Martí, el objetivo de CubaDecide con esta acción es "reunir 100 voces que representen cada uno de los 100 días que José Daniel Ferrer ha estado arbitrariamente encarcelado".

"Vamos alzando la voz para que la opinión pública tenga bien presente la injusticia que se está cometiendo en Cuba", dijo al canal de televisión Carlos Amel Oliva Torres, portavoz de la UNPACU y líder de su Frente Juvenil.

Por su parte, la promotora de CubaDecide, Rosa María Payá, dijo que la campaña no solo exige la liberación de Ferrer, sino también la de "los más de 120 prisioneros políticos que están en la Isla el día de hoy".

"Todo el que quiera participar, por favor, que se tome una foto con un cartel en sus manos que diga #FreeFerrer (Libertad para Ferrer). Las fotos pueden publicarse en cualquiera de las plataformas de las redes sociales", pidió la activista.

A principios de 2020, la organización defensora de los derechos humanos Cuban Prisoners Defenders (CPD) elevó la cifra de presos políticos en Cuba a 126.  Según el grupo, la UNPACU es la organización con más activistas detenidos y condenados.

La Embajada de EEUU en La Habana también se sumó a la campaña promovida por CubaDecide este jueves y recordó en Twitter que durante 100 días el régimen de Castro ha detenido y "maltratado severamente" a José Daniel Ferrer "porque su trabajo para promover los #DDHH y libertades fundamentales" socava la represión.

Desde Miami, la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) también denunció la "clara violación" al debido proceso, tras el arresto de José Daniel Ferrer y sus compañeros de lucha.

El líder de la UNPACU fue arrestado en la sede del partido opositor, en Santiago de Cuba, el 1ro de octubre de 2019. Desde entonces se encuentra preso en la prisión de Aguadores, junto al resto de los activistas de la organización que encabeza.

"De acuerdo a las denuncias de sus familiares, el líder de UNPACU ha sido torturado, expuesto a tratos crueles e inhumanos en prisión y hasta el momento no se ha realizado un juicio de acuerdo al debido proceso", recuerda la ARC.

Por su parte, presionados por la opinión pública internacional, el Gobierno y los medios de propaganda cubanos, han sacado su arsenal contra el líder opositor. Tras acusarlo de delitos comunes, violar su derecho al debido proceso, prohibir que goce de visitas familiares regularmente, y negar el Habeas corpus a su favor, lo ha mantenido en la cárcel sin juicio por 100 días, hasta ahora.

Por esos motivos, la ARC denuncia los hechos "ante todas las organizaciones de derechos humanos" y la comunidad internacional, y exige "que se defienda la vida y los derechos de José Daniel Ferrer García y sus compañeros".

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 12 de Enero de 2020 12:57
 
«InicioPrev1461146214631464146514661467146814691470PróximoFin»

Página 1465 de 2133