"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Alta funcionaria castrista ataca a "Orishas" por "Ojala pase", aunque reconoce pobreza en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 04 de Febrero de 2020 00:49

La nueva canción del grupo cubano Orishas sigue dando de qué hablar, y siendo blanco de ataques por parte del oficialismo. "Sobre la cancioncita de Orishas. No me gusta. No me gusta y no solo por lo que dice, sino por todo lo que deliberadamente omite", así empieza su artículo la subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Johana Tablada, en el periódico oficial Granma.

Grupo Orishas.

"La única parte bonita y con vuelo es la que le robaron a Silvio, título incluido", dice la funcionaria, que opina que se utilizó la canción icónica de Rodríguez "para atraer publicidad y prestarse a la operación bien montada de confundir la Cuba real y compleja con la Cuba de la caricatura (hay mucho dinero corriendo para eso)".

Última actualización el Miércoles, 05 de Febrero de 2020 22:48
 
Ángel Santiesteban arremete contra quienes impulsan a Clandestinos desde el exilio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 30 de Enero de 2020 15:19

Para el escritor cubano Ángel Santiesteban-Prats "es muy fácil empujar desde donde no se corre el más mínimo riesgo", dice en referencia a quienes supuestamente financian las acciones del grupo Clandestinos en Cuba.

Una de las acciones de Clandestinos.

"'Diez acciones para tumbar la revolución': ve, pinta, grita, asalta una emisora, etc... Cuando esté incluida la primera persona del plural, quizá logremos ese anhelo. Es muy fácil empujar desde donde no se corre el más mínimo riesgo. Debería darles vergüenza el hacerlo", escribe Santiesteban en su cuenta de Facebook.

Última actualización el Domingo, 02 de Febrero de 2020 01:48
 
Pompeo: "Tratamos de crear espacios para que florezca la democracia en Cuba" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Enero de 2020 01:16

El secretario de Estado Mike Pompeo y el gobernador de Florida Ron DeSantis posan para una fotografía previo a una reunión, el jueves 23 de enero de 2020, en Miami.

El secretario de Estado Mike Pompeo afirmó, durante su visita a Miami este jueves, que Estados Unidos siempre considera con mucho cuidado las sanciones que impone al régimen cubano "porque el objetivo de nuestra misión es hacer todo el esfuerzo para no dañar al pueblo cubano".

"(Tratamos) exactamente lo opuesto: crear espacios donde haya oportunidad para que florezcan la democracia, la libertad y la economía dentro de Cuba, sin llenarle los bolsillos al liderazgo corrupto allí", afirmó Pompeo durante una entrevista con la periodista Nora Gámez, del diario El Nuevo Herald, en el hotel Four Points.

A la pregunta sobre si la administración estaba considerando medidas adicionales contra el régimen cubano y, si ese era el caso, cómo se podía asegurar de que las mismas no afectaran a las familias cubanas, Pompeó respondió:

"Es algo que siempre consideramos. Amamos al pueblo cubano. Le deseamos un éxito enorme. En realidad, empleamos mucha energía y tiempo en ayudarlos a que tengan éxito (...) Las políticas de administraciones anteriores estuvieron poniendo mucho dinero en los bolsillos del régimen. Los mismos líderes, los mismos dictadores, los mismos comunistas que han reprimido al pueblo de Cuba por décadas, estaban siendo respaldados, apoyados por parte de la actividad comercial que estaba teniendo lugar".

Interrogado sobre si creía que la política de sanciones de Estados Unidos hacia Cuba y Venezuela estaba funcionando y si existía un "plan B" en Washington, Pompeo declaró que "estamos decididos a apoyar al pueblo venezolano en su clamor por democracia. Maduro ha destruido las vidas de tantos venezolanos. Unas seis millones de personas habrán huido del país para el final de este año. Eso es casi el 20 por ciento de la población venezolana. Por lo tanto, nuestra misión ha sido construir una coalición global y hemos hecho eso".

El secretario de Estado amplió que "más de cuatro docenas de países han reconocido al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como su líder electo. Tuve la oportunidad de verlo hace un par de días atrás. Es fuerte. Está logrando apoyo a lo largo del país. Maduro sigue allí. Está apoyado por las fuerzas de seguridad cubanas, respaldado por Rusia".

Subrayó que Estados Unidos "está haciendo su mayor esfuerzo para negarle al régimen de Venezuela los recursos y la capacidad para continuar imponiendo una tiranía al pueblo venezolano. Tratamos de apoyar el movimiento democrático en Venezuela, junto a nuestros aliados en la región, la Organización de Estados Americanos, el Grupo de Lima y los países de Europa, quienes quieren una mejor vida para los venezolanos".

Según Pompeo, "todo lo que pedimos es elecciones libres y justas. Tenemos confianza de que, cuando el pueblo de Venezuela consiga eso, podremos reconstruir su gran democracia y su economía".

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, conversa con el mandatario venezolano, Iván Duque, en Bogotá, el 17 de enero del 2020. Al fondo, el secretario de Estado Mike Pompeo.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, conversa con el mandatario venezolano, Iván Duque, en Bogotá, el 17 de enero del 2020. Al fondo, el secretario de Estado Mike Pompeo.

Sobre el hecho de que Maduro ha pedido negociaciones con Estados Unidos, pero no ha enviado ninguna señal de que quiera negociar su salida, y si Estados Unidos estaría dispuesto a garantizar de que no sería enjuiciado si abandona el poder, Pompeo comentó:

"No hemos visto indicación, a pesar de muchas conversaciones -los noruegos lideraron una conversación, otros a lo largo del mundo han tenido contactos con gente cercana a Maduro- de que esté (Maduro) preparado para permitir elecciones libres y justas en Venezuela (...) Vamos a seguir trabajando para conseguir eso. No sabemos precisamente -como no sabíamos la fecha exacta cuando la Unión Soviética iba a caer- cuando el régimen de Maduro va a salir, pero sabemos que ese día está llegando".

Sobre un posible viaje de Guaidó a Estados Unidos y un encuentro con el presidente Donald Trump, el secretario de Estado apuntó: "Hay que ver. Tuve la oportunidad de reunirme con él en Bogotá. Fue tremendo (...) Se reunió con líderes europeos durante su viaje a Bruselas (...) Creo que Juan Guaidó quiere estar con el pueblo venezolano. Esos son los que lo eligieron, los que lo hicieron el líder electo de ese país. Esas son las personas por las que él ha enfrentado un riesgo tremendo".

En el tema de la seguridad de Guaidó a su regreso a Venezuela y si alguna acción contra él del régimen de Maduro sería considerada una línea roja por parte de Washington, Pompeo subrayó:

"Creo que el régimen de Maduro entiende muy claramente que arrestar a Juan Guaidó o a otros altos líderes de la Asamblea Nacional es algo que nosotros -no solo Estados Unidos, pero los líderes en todo el mundo que han apoyado la democracia en Venezuela- veríamos como un serio ataque contra las libertades y los derechos del pueblo venezolano.



MARTINOTICIAS

Última actualización el Domingo, 26 de Enero de 2020 01:36
 
Frank Polo, un balsero cubano candidato al Congreso de EUA propone una amnistía al castrismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 31 de Enero de 2020 13:26

El balsero cubano Frank Polo, que quiere representar a Florida en el Congreso estadounidense, cree que si se le ofreciera una amnistía al castrismo a cambio de dejar el poder, la aceptaría y propone utilizar la inteligencia artificial para el control de armas.

El candidato al distrito 27 del partido republicano dejó su Cuba natal en una balsa.

El candidato a las primarias republicanas para competir por el distrito 27 de Florida en las elecciones al Congreso del próximo noviembre nació en Ciego de Ávila hace 48 años y, como miles de cubanos, se lanzó al mar en 1994, el año de la "crisis de los balseros". Fue interceptado por los guardacostas antes de llegar a EE UU y estuvo detenido casi un año en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba).

Última actualización el Lunes, 03 de Febrero de 2020 14:22
 
EEUU investiga un incidente similar al 'Síndrome de La Habana' (Ataques Acústicos) en Miami PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 05 de Mayo de 2021 12:34

La embajada de EEUU en Cuba, donde ocurrió el llamado 'Síndrome de La Habana'.

Estados Unidos investiga un presunto "ataque de energía dirigida" contra personal del Gobierno federal en Miami. Los afectados muestran síntomas similares a los sufridos por los diplomáticos en la embajada de EEUU en La Habana, conocido como ataques acústicos"Síndrome de La Habana", informó el medio Politico.

Los presuntos ataques ocurrieron el año pasado en Miami cuando "varias personas reportaron síntomas similares a los exhibidos por espías y diplomáticos estadounidenses en Cuba a partir de 2016, que se conocieron como 'Síndrome de La Habana'", dijeron tres personas familiarizadas con la investigación a la citada fuente.

Los funcionarios de Miami sufren diversos síntomas, incluido daño cerebral. Sin embargo, no está claro a qué agencia pertenecían. "Los ataques son difíciles de rastrear y atribuir con confianza debido a su naturaleza. Los dispositivos involucrados pueden ser pequeños y portátiles, y los síntomas pueden parecer similares a los de otras enfermedades", detalló Politico.

El medio local Telemundo 51 detalló que no se conocen la cantidad de funcionarios afectados por los incidentes en Miami, pero el FBI continúa con las investigaciones tanto en Miami como en Washington.

En suelo estadounidense también se investigan otros dos incidentes similares: uno en 2020 que involucró a un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) que caminaba hacia su automóvil desde el jardín sur de la Casa Blanca, conocido como La Elipse; y otro en 2019 que involucró a un funcionario separado del NSC que paseaba a un perro.

La citada fuente no obtuvo respuestas de representantes del NSC, el FBI y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional sobre el incidente en Miami.

Según Politico, Jennifer Walsh, la jefa de políticas del Pentágono en funciones, y Griffin Decker, director de la célula de amenazas emergentes del Pentágono, dijeron a los miembros del Comité de Servicios Armados de la Cámara que la amenaza de ataques de energía dirigida en todo el mundo está aumentando.

Varios políticos estadounidenses solicitan a la Administración de Joe Biden hacer pública la información sobre los presuntos ataques de energía dirigida en EEUU, Europa y otros países contra funcionarios y tropas estadounidenses. Los informantes no "dijeron de manera concluyente quién fue el responsable de los presuntos ataques, pero identificaron tanto a Rusia como a China como posibles sospechosos", agregó la fuente.

Durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado, la senadora Jeanne Shaheen presionó a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, por mantener clasificada la información de los supuestos ataques. Shaheen instó a Haines a ser más transparente con los legisladores sobre los presuntos ataques, así como sobre las investigaciones en curso.

"El caballo está fuera del granero en esto. La información ya está disponible. Y creo que nos corresponde a todos tratar de asegurarnos de que la información que sale sea precisa y que la gente entienda lo que está sucediendo y que se haga un esfuerzo para responder a eso", dijo Shaheen.

Haines respondió que "la comunidad de inteligencia se está tomando estos incidentes muy en serio y está comprometida a investigar el origen de estos incidentes, evitar que continúen y atender a los afectados", reseñó Politico.

Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, dijo a Telemundo 51 que "donde se originaron estos ataques fue en Cuba. Los que conocemos al régimen, sabemos que una operación de esta envergadura no se lleva a cabo sin la anuencia de ese régimen. Antes de esta operación contra diplomáticos norteamericanos, Alejandro Castro (hijo de Raúl Castro) estuvo en Rusia en reuniones con los servicios de la inteligencia rusa".

"Es altamente preocupante que en Miami hayan tomado lugar estos ataques que se originaron en Cuba. Aparte de cualquier consideración política, es irresponsable mandar más diplomáticos norteamericanos, más funcionarios del servicio de EEUU a un país en el cual se originaron estos ataques con armas de energía dirigida, que ya ocurren en territorio americano", agregó Gutiérrez en referencia a las relaciones entre Cuba y EEUU.

Según el diario británico The Guardian, los ataques acústicos similares al "Síndrome de La Habana" se podrían remontar a los años 90. Mike Beck, un oficial de contrainteligencia retirado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), desarrolló una forma rara de Parkinson tras un incidente parecido por un arma de alta tecnología, concluyó una investigación.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 06 de Mayo de 2021 16:56
 
«InicioPrev1461146214631464146514661467146814691470PróximoFin»

Página 1463 de 2133