"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
La dictadura castrista detiene y procesa a los manifestantes que enfrentaron a la policía en Santiago de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 14 de Febrero de 2020 13:48

Altos mandos de la Policía y el Ministerio del Interior (MININT) cubano indicaron que están identificando y deteniendo para llevar ante los tribunales a los manifestantes que se enfrentaron a la Policía y las fuerzas antimotines el sábado pasado en Santiago de Cuba.

Imágenes de enfrentamiento entre vecinos y fuerzas policiales en Santiago de Cuba.

En una comparecencia especial televisada a través del canal oficial local Tele Turquino, directivos del MININT, la PNR y la Fiscalía provinciales hicieron referencia a lo sucedido en la barriada Nuevo Vista Alegre como fruto de "elementos inescrupulosos y oportunistas". El teniente coronel José Luis Agustín Antomarchi, segundo jefe de la PNR provincial, aseguró que "a partir de los videos que se captaron, hemos empezado a identificar a las personas que agredieron a la Policía y se han empezado las detenciones y el procesamiento por parte del órgano de investigación criminal de nuestra provincia."

Última actualización el Sábado, 15 de Febrero de 2020 02:21
 
No habrá productos de aseo en Cuba al menos hasta abril, anuncia la ministra de Comercio Interior PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 06 de Febrero de 2020 16:41

Este martes la ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, anunció ante medios oficiales de Villa Clara que el Gobierno no podrá satisfacer la demanda nacional de productos de aseo al menos hasta abril de 2020 por las "serias limitaciones financieras" que padece el país.

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior

El aseo "nos ha estado faltando en el mes de enero. No vamos a tener todavía satisfecha la demanda ni en febrero ni en marzo pero esperamos que con varias medidas que se están adoptando a partir del mes de abril podamos ir estabilizando la producción de aseo por la industria y con ello la oferta a la población", dijo la funcionaria. El déficit, justificó, se debe a una redistribución de los recursos del Estado, que prioriza la compra de alimentos, medicinas y combustibles.

Última actualización el Sábado, 08 de Febrero de 2020 21:08
 
Yotuel Romero: 'Si estamos igual que antes del 59, ¿de qué sirvió la Revolución?' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 05 de Febrero de 2020 22:31

"Me parece muy fuerte que su queja es que hayamos sugerido miseria y su defensa es que solo hay pobreza. Al menos lo reconocen", respondió Yotuel Romero, vocalista de Orishas, a Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), quien descalificó el tema "Ojalá pase" del grupo de hip hop por sus críticas al régimen cubano.

Yotuel Romero.

"Supongo que en un país donde todos tienen lo mismo, principio básico del comunismo que nos enseñaron, si todos tienen lo mismo entonces todos tienen pobreza", apuntó Romero en una publicación en su perfil en la red social Instagram. "También agregó en tono de defensa que ya en Cuba había pobreza antes del 1959 ... ok entonces yo me pregunté... si estamos igual que antes del 59, ¿de qué sirvió la Revolución?", siguió ripostando el intérprete. "Y en cuanto a sus acusaciones de que vendí mis principios, le contestaré que perdón, pero no están a la venta (...)

Última actualización el Viernes, 07 de Febrero de 2020 20:51
 
Endeudamiento cubano: 'Tanto los acreedores del Club de París como las "autoridades" de Cuba tienen la culpa' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 13 de Febrero de 2020 06:01

Un chofer cubano repara su auto.

"Las consideraciones ideológicas del régimen comunista cubano le impiden actuar con responsabilidad para hacer frente a las deudas. Los negociadores han perdido la paciencia. Los inversores en la Isla pueden ir haciendo las maletas, porque este año van a tener muy difícil repatriar beneficios a las casas matrices"

El incumplimiento de los pagos de la deuda renegociada del Gobierno de la Isla con el Club de París durante 2019 permite sentenciar que "todos son culpables", afirma el economista cubano Elías Amor.

"Tanto los acreedores del Club de París como las autoridades tienen la culpa, por firmar un acuerdo que era excepcionalmente beneficioso" para el Gobierno cubano, y que le abrió las puertas de préstamos frescos e inversiones, comenta Amor a DIARIO DE CUBA, en referencia al acuerdo de reestructuración de la deuda de 2015, considerado entonces un paso importante hacia la integración de la Isla en la comunidad financiera internacional.

Ese año, el Club de París perdonó una deuda de 8.500 millones de dólares, de un total de 11.100 millones que el Gobierno de la Isla no había pagado desde 1986. El acuerdo, que se estableció entre la Isla y el grupo, estableció que La Habana debería pagar el resto de la deuda por cuotas anuales, hasta culminar en 2033.

El Club de París también perdonó los intereses hasta 2020, tras lo cual solo quedó pendiente el 1,5% de la deuda total. Sin embargo, el acuerdo establece que si La Habana no cumple con un cronograma de pago anual en su totalidad, se le cobrará un interés del 9% hasta que realice el pago completo, más otros cargos derivados del retraso.

La situación actual coloca al Gobierno ante esa posibilidad, luego de que el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas informara en enero la imposibilidad de cumplir ese pago debido a las "nuevas e inesperadas" sanciones de EEUU.

"El acuerdo era excepcionalmente beneficioso para Cuba, ya que los pagos acordados eran asumibles, tomando en consideración diversos indicadores fundamentales de la economía, y a partir del conocimiento de las informaciones que, a cuentagotas, ofrecía el régimen sobre la evolución del turismo, las inversiones extranjeras y el sinfín de reformas puestas en marcha por Raúl Castro desde 2008", asegura Amor.

"Era un acuerdo basado en la confianza hacia alguien que, hasta entonces, no había hecho mérito alguno para merecerla."

"El deudor estructural, que no es responsable del cuidado de sus equilibrios financieros, si obtiene una condonación, lo más probable es que vuelva a endeudarse, e incluso aumentando los niveles respecto a la que utilizó en el pasado. Ciertamente, una condonación como la obtenida por Cuba en 2015, puede resolver problemas a corto plazo, pero los agiganta a medio y largo plazo si no existe disciplina, responsabilidad y no se hacen bien las cosas", precisa Amor.

Desde entonces hacia acá nadie previó la caída del turismo, la crisis de las remesas y el caos en Venezuela. "El camino que les queda es hacer reformas reales, en vez de nuevos ajustes a la población, que al final es la que sufre. Pero, por razones de ideología, no las van a hacer", reconoció el economista.

"Cuba está en manos de los prestamistas privados, que a diferencia de organismos internacionales como el FMI no se rigen con normas prescritas. Estos son lo peor de lo peor del sistema financiero", advirtió Amor, quien agregó que a La Habana no le va a quedar otra salida que "vender Cuba a pedazos".

El Gobierno de Cuba "tiene que dejar de comportarse como un Estado fallido en términos de responsabilidad frente a los mercados de capitales, porque si no lo hace, los actuales problemas financieros van a ser mucho peores y se apagará la economía, peor que en el 'Período especial'", advierte Amor.

Para el economista, las lecciones a sacar pasan por comprender que "dar facilidades a los insolventes y fallidos no es la mejor estrategia de los acreedores; por el contrario, los que no pagan deben ser presionados para cumplir sus compromisos, y en caso contrario, penalizarlos de acuerdo con el derecho internacional."

"Las consideraciones ideológicas del régimen comunista cubano le impiden actuar con responsabilidad para hacer frente a las deudas. Los negociadores han perdido la paciencia. Los inversores en la Isla pueden ir haciendo las maletas, porque este año van a tener muy difícil repatriar beneficios a las casas matrices", advierte.

Aunque no hay cifras oficiales sobre el monto real de la deuda cubana actual, los datos de 2016 la sitúan en un 20% del PIB, alrededor de los 18.200 millones de dólares.

"Estoy convencido de que esa cifra puede ser actualmente más del doble, y la deuda superar el 60% del PIB cubano, lo que es una situación insostenible, ya que toda la deuda depende del Estado, que concentra los recursos de la economía. Mala solución para privatizar por la fuerza, pero no parece que pueda haber otra", concluye el economista.

DIARIO DE CUBA

 
Eduardo del Llano y su nueva conciencia de clase: el selfi de un voluntario, Por NÉSTOR DÍAZ DE VILLEGAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 05 de Febrero de 2020 22:15

Image result for el perro del amo

Adoctrinado y sumiso, el cineasta Eduardo del Llano se para delante de la cámara y vomita el sancocho que el castrismo le hizo tragar, un cerdo de granja que pasó estos "65, 64 años… 61 años… ¡60, vaya, para ponerlo redondo!" de dictadura con la cabeza metida en un cubo.

No le tiembla la voz a Del Llano cuando canta el número redondo: el número de años de la misma familia fallida de gallegos terratenientes en el poder. ¡Es normal! Solo otra cifra de la aritmética para cocksuckers. Si antes había en Cuba zombis chupasangre, ahora la Isla está llena de carneros prendidos a la metatranca oficial.

Carneros engordados con leche negra y marcados con el mismo discursito fariseo. Porque de discursito se trata, no de declaraciones soberanas. Cada cocksucker adopta el tono pedagógico y el ademán condescendiente:  "¡Ay, estos extremistas de Miami!"; "¡Yo también viví un año en España!"; "¡Pero si tengo buenos amigos entre los emigrados!"; "Ni es tan sangrienta ná… ¡las cifras se exageran terriblemente!".

Amaury, Silvio, Sotomayor, Descemer, Haila, Rojas, Pichy, Pablo Armando, Arrufat, Alexander Delgado, Randy Malcom, Barnet, Padura, Brouwer, Juantorena, Eliancito, Varela, Yousam Palacios… Las tribunas del pueblo se han vuelto un fenómeno interiorizado. La tropa de choque de voluntarios regresa a la Fidelísima voluntariamente.

Pero, ¿a quién pretenden engañar los nuevos voluntarios? ¿A los puñeteros exiliados? ¿A los gringos que los aplauden? ¿Al jurado de algún festival de cine extranjero? ¿A la oficina de un viceministro perdonavidas? Todo el mundo en Cuba sabe quiénes son los culpables de que tres niñas murieran aplastadas por un balcón. Tiempo han tenido los criminales, y de sobra, para disculparse y hacer reparaciones. (Mi tía Guillermina cayó al vacío con su balcón de la calle Estrella… ¡en 1972!).

TrumpObama son fenómenos pasajeros, como lo han sido todos los presidentes norteamericanos desde Eisenhower. En los tiempos dorados de la componenda obamista, los generales de GAESA le negaron participación a los emigrados, que son dueños de las más grandes compañías de construcción de la Florida y que serían los más indicados para remozar la infraestructura del país. Pero el trato sucio con los gringos solo benefició a lo que Del Llano llama, eufemísticamente, "la clase media".

El malfuncionamiento de la capacidad lógica le hace creer al pobre diablo que pertenece a un estamento ubicado entre la mafia de los generales y la depauperación generalizada. ¡Vaya falsa conciencia! Pero Del Llano y los suyos no integran una clase, ni mucho menos: son solo una tropa de choque de voluntarios, con deberes y responsabilidades.

¿Quienes integran esa camarilla? Los artistas estrellas, los escritores desparametrados y renormalizados, los troles de los medios de comunicación, diversos arribistas. Son los privilegiados que abren galerías y bares; los sobrinos y nietos de tíos y abuelos corruptos. Son la prole de los ministros de Castro, que compra en el Dadeland Mall y viaja a Nueva York y Madrid con tarjeta de residencia de la Florida.

No son la clase media sino la "Nueva Clase". Son la exclusivísima "emigración económica" que reivindica el moscovita Del Llano, repitiendo el discurso del amo; y es un hecho que, aun ellos, abandonaron "la tierra que los vio nacer" por una razón eminentemente política: la dictadura de números redondos. En tal sentido, los cubanos somos, sin distinción de clase ni credo,consortes de causa.

Pero, si por casualidad Eduardo del Llano se refiere a la "otra" clase media, la inmensa mayoría que sobrevive con 30 euros al mes, entonces debe saber que la existencia de ese grupo no es más que el efecto colateral de las remesas, una infusión de 7.000 millones de dólares anuales en concepto de capital, medicamentos y mercancías, o el equivalente de un Plan Marshall cada dos años… ¡durante 40 años!

Cualquier mejora en la situación económica de Cuba es el resultado del impacto financiero de la emigración, incluso en los sectores de la educación y la salud. Lo cual convierte al castrismo en un plattismo, en el lacayo del Imperio y en el mercenario que especula con un estado de guerra fría. La guerra sicológica debe ser propalada por los voluntarios, y es lo que hace el video de Del Llano.

Así, la emigración se ha convertido en una clase fantasma: la de los vasallos que palían el desastre económico castrista sin poder reclamar derechos ciudadanos ni participación política en la nación de origen. "Remesas" y "emigración", como todo lo demás en la nomenclatura totalitaria, son designaciones engañosas: se trata del diezmo que el raulismo feudal impone a tres millones de súbditos a cambio de absolutamente nada. El verdadero problema de los desterrados (que no emigrados) es de tributación sin representación.

Eduardo, el clasista de Nuevo Vedado, se llena la boca para explicarnos que "cuando miles y miles [sic], de hecho más que de Cuba, de mexicanos se van a través del río Grande —y cuando pueden, porque ahora con el muro que hizo el singao ese es mucho más difícil— nadie dice: 'Mira, eso es un reflejo de la decadencia y el fracaso de la democracia mexicana'. No, la gente dice: 'Esos son emigrantes económicos'. En cambio, cuando se trata de Cuba, dicen: '¡Mira como huyen del castrocomunismo!'".

Pero la ignorancia le impide ver a Del Llano que la intelectualidad azteca, amparada en una prensa libre, ha dicho, desde antes de que terminara el monopolio del PRI y regresara la democracia a México, que el problema mexicano es eminentemente político, algo que certificó la elección de Andrés Manuel López Obrador en los recientes comicios de ese país. La emigración masiva es, efectivamente, "el reflejo de la decadencia y el fracaso de la democracia mexicana", una idea expresada por el "singao" de Donald Trump y por un compatriota de Del Llano en las páginas de su blog.

No deja de ser curioso que una perorata que hace alusión a la muerte de tres niñas a causa de la negligencia criminal de un régimen que construye hoteles en vez de viviendas, nombre a un único "singao"… ¡el presidente Donald Trump! ¿Por qué no los singaos López-Callejas y Díaz Canel?

Eduardo del Llano, como todos los desparametrados antes y después de él, sabe dónde dice peligro. Obviamente, ha jugado con la cadena en su saga de Nicanor O’Donell, pero nunca con el mono. Con el mono guarda una respetuosa distancia, evidente en su aparición ante las cámaras. Y no es que Del Llano tenga que denunciar a la dictadura de manera explícita, sino que podría ahorrarnos el tonito condescendiente cuando se refiere a "ustedes", es decir: anosotros.

Lo que Del Llano impugna y, en definitiva, teme, es nada menos que la principal ganancia del exiliado, el motivo por el cual se exila: la libertad de expresión, el derecho de señalar culpables y denunciarlos sin tener que dar un rodeo de diez minutos en torno a tracios y romanos, cuando el asunto es que tres niñas cubanas yacen cuatro metros bajo tierra.

En cambio, Del Llano se dedica a prodigarnos pura metatranca como buen cocksucker, y a afirmar que tiene "muchos amigos emigrados que no caen en la comedura e' pinga esa"; o hablar de ruptura y contradecirse enseguida con "puede ser que la ruptura sea culpa de aquí… pero, también eso es relativo…"; o lo de "ustedes van de un extremo a otro"; o recomendarnos "el festival Longina, el premio Casa de las Américas"; o el pendejísimo "no es así caballeros…"; o el desvergonzado "los muertos en democracia sí pueden estar, lo que no pueden haber muertos en la dictadura…" En fin… ¿quién va a creerle cuando regrese como Nicanor O’Donell?

No es de extrañar, entonces, que, si Del Llano es capaz de rebajar la situación del exiliado a la de mero emigrante económico, pueda, simultáneamente, degradar al intelectual a la categoría de voluntario. Escuchándolo hablar, entendemos que en su mente también hubo un derrumbe horroroso donde pereció Eduardo, el ciudadano:

"No se trata de que [el castrismo] hace edificios para turistas porque no le importa el pueblo, es que gracias a esos edificios para turistas puede mantener al pueblo, por lo menos como está…".

Que la cuestión es, precisamente, sacar al pueblo de donde está, no es algo que se le ocurra a un voluntario.

TOMADO DE DIARIO DE CUBA


Este artículo apareció en el blog N.D.D.V. Se reproduce en Diario de Cuba con autorización del autor.

Última actualización el Viernes, 07 de Febrero de 2020 20:50
 
«InicioPrev1461146214631464146514661467146814691470PróximoFin»

Página 1462 de 2133