Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Cuba castrista espía incluso hasta sus aliados: España destapa una red de espionaje cubano de "alto nivel" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 16 de Febrero de 2020 21:09

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español ha destapado una red de espionaje cubano para evitar que un matrimonio de agentes castristas consigan la nacionalidad de ese país europeo, según publica este domingo el diario Las Provincias.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español ha destapado una red de espionaje cubano de "alto nivel". (ABC)

El CNI "libra una guerra contra el espionaje cubano en España desde hace años", asegura la publicación.  "Esta batalla de contrainteligencia para neutralizar a los agentes secretos del régimen castrista, aunque es conocida en todos los círculos de seguridad del Estado, es silenciosa y silenciada", para no lastimar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

 

Última actualización el Martes, 18 de Febrero de 2020 01:01
 
Cuba castrista, arruinada, incumple sus pagos con el "Club de Paris" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 12 de Febrero de 2020 01:26

En noviembre pasado y durante la Feria Internacional de La Habana, el vicepresidente Ricardo Cabrisas aseguró que Cuba había comenzado a pagar un cuarto tramo de la deuda renegociada. (EFE)

"El acuerdo es extremadamente beneficioso para Cuba y el hecho de que no puedan pagar dice mucho de lo arruinados que están", comentó un diplomático que solicitó el anonimato a Reuters.

El "Gobierno" (castrista) cubano no saldó el año pasado los pagos pendientes de su deuda con el Club de París, aun después de lograr un beneficioso acuerdo de reestructuración en 2015, reportaron varias fuentes a Reuters y al diario 14ymedio.

El acuerdo firmado por Cuba con 14 países miembros del Club de París, era solo una de las reestructuraciones de pago logradas por el Gobierno de Raúl Castro en plena deshielo diplomático con Estados Unidos. En aquel momento se pensaba que en la Isla se vivía una apertura que conduciría a la economía de mercado y a libertades políticas.

Otra fuente diplomática europea había confirmado a este diario la situación a inicios de febrero. "Hay preocupación y molestia porque hemos esperado una información más detallada de estos retrasos"

Otra fuente diplomática europea había confirmado a este diario la situación a inicios de febrero. "Hay preocupación y molestia porque hemos esperado una información más detallada de estos retrasos en los pagos y solo hemos recibido evasivas", lamentó un diplomático residente en La Habana. "Hay una tendencia a apoyar y a conciliar pero si no tenemos datos confiables y claros es muy difícil".

"El Club de París quiere ayudar a Cuba, la ha tratado bien y de manera muy paciente hasta ahora pero también tiene que responder preguntas y definir plazos claros", apuntó la fuente. "La principal interrogante no es cómo se va a solucionar la actual situación sino cómo va a ser en el futuro a corto y mediano plazo ¿Podremos seguir confiando como hasta ahora?", añadió.

En noviembre pasado y durante la Feria Internacional de La Habana, el vicepresidente Ricardo Cabrisas aseguró que Cuba había comenzado a pagar un cuarto tramo de la deuda renegociada, pese a sus problemas de liquidez. El funcionario puntualizó que todos los desembolsos se realizarían aunque fuera con retraso.

"El Club de París le ha dado un ultimátum a Cuba, que se cumple el próximo 18 de febrero, para dar una información pública sobre este incumplimiento", lo cual ha motivado un viaje relámpago de Cabrisas a Europa, según la fuente diplomática.

La Isla intentaba acceder al mercado financiero internacional para atraer capital de inversión. A finales de los años 80 el exgobernante Fidel Castro encabezó una cruzada para dejar de pagar la deuda externa, que decía, era "eterna". Tras asumir su hermano Raúl el poder en 2006 de manera provisional y en 2008 formalmente, se pensó que la isla sería más responsable con sus pagos.

En 2015 el Club de París perdonó a Cuba 8.500 millones de dólares de los 11.000 millones que tenía de deuda. El monto restante se reestructuró hasta 2033 y parte de ese dinero se asignó a fondos para inversiones en Cuba.

La deuda renegociada no tenía intereses hasta 2020, sin embargo, según ‘Reuters’ el acuerdo establece que si Cuba no cumple con un cronograma de pago anual en su totalidad, se le cobrará un interés del 9%

La deuda renegociada no tenía intereses hasta 2020, sin embargo, según Reuters el acuerdo establece que si Cuba no cumple con un cronograma de pago anual en su totalidad, se le cobrará un interés del 9% hasta el pago en 2033.

Durante su mandato, Raúl Castro logró la condonación del 90% de la deuda que Cuba adquirió en tiempos de la Unión Soviética y seguía debiendo a Rusia. México condonó el 70% de los 487 millones de dólares que había prestado a la Isla y Japón le perdonó casi 1.000 millones de una antigua deuda en 2014. Por su parte, Vietnam y China también le condonaron parte de la deuda, pero no se ha informado de esos montos.

La crisis económica de Venezuela, que ha sido en las últimas dos décadas el salvavidas económico de Cuba, ha sido la principal responsable de una severa crisis de liquidez en las arcas del Estado cubano. Desde 2015 Cuba presenta problemas de pagos a los proveedores de productos que el Estado comercializa en sus tiendas.

El retraso con el Club de París no es una sorpresa, porque los efectos de la falta de liquidez recorren la cotidianidad cubana

El retraso con el Club de París no es una sorpresa, porque los efectos de la falta de liquidez recorren la cotidianidad cubana. Desabastecimiento de productos básicos, problemas con el suministro de hidrocarburos y retrasos en la compra de materias primas marcan la realidad y afectan directamente la canasta doméstica en la Isla

La última vez que Cuba informó de su deuda, en 2016, dijo que debía más de 18.000 millones, pero economistas de la Isla y el exilio creen que desde entonces los préstamos solicitados por el Gobierno han crecido significativamente.

Cuba no es miembro del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial.

14 Y MEDIO

Última actualización el Viernes, 14 de Febrero de 2020 13:54
 
Endeudamiento cubano: 'Tanto los acreedores del Club de París como las "autoridades" de Cuba tienen la culpa' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 13 de Febrero de 2020 06:01

Un chofer cubano repara su auto.

"Las consideraciones ideológicas del régimen comunista cubano le impiden actuar con responsabilidad para hacer frente a las deudas. Los negociadores han perdido la paciencia. Los inversores en la Isla pueden ir haciendo las maletas, porque este año van a tener muy difícil repatriar beneficios a las casas matrices"

El incumplimiento de los pagos de la deuda renegociada del Gobierno de la Isla con el Club de París durante 2019 permite sentenciar que "todos son culpables", afirma el economista cubano Elías Amor.

"Tanto los acreedores del Club de París como las autoridades tienen la culpa, por firmar un acuerdo que era excepcionalmente beneficioso" para el Gobierno cubano, y que le abrió las puertas de préstamos frescos e inversiones, comenta Amor a DIARIO DE CUBA, en referencia al acuerdo de reestructuración de la deuda de 2015, considerado entonces un paso importante hacia la integración de la Isla en la comunidad financiera internacional.

Ese año, el Club de París perdonó una deuda de 8.500 millones de dólares, de un total de 11.100 millones que el Gobierno de la Isla no había pagado desde 1986. El acuerdo, que se estableció entre la Isla y el grupo, estableció que La Habana debería pagar el resto de la deuda por cuotas anuales, hasta culminar en 2033.

El Club de París también perdonó los intereses hasta 2020, tras lo cual solo quedó pendiente el 1,5% de la deuda total. Sin embargo, el acuerdo establece que si La Habana no cumple con un cronograma de pago anual en su totalidad, se le cobrará un interés del 9% hasta que realice el pago completo, más otros cargos derivados del retraso.

La situación actual coloca al Gobierno ante esa posibilidad, luego de que el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas informara en enero la imposibilidad de cumplir ese pago debido a las "nuevas e inesperadas" sanciones de EEUU.

"El acuerdo era excepcionalmente beneficioso para Cuba, ya que los pagos acordados eran asumibles, tomando en consideración diversos indicadores fundamentales de la economía, y a partir del conocimiento de las informaciones que, a cuentagotas, ofrecía el régimen sobre la evolución del turismo, las inversiones extranjeras y el sinfín de reformas puestas en marcha por Raúl Castro desde 2008", asegura Amor.

"Era un acuerdo basado en la confianza hacia alguien que, hasta entonces, no había hecho mérito alguno para merecerla."

"El deudor estructural, que no es responsable del cuidado de sus equilibrios financieros, si obtiene una condonación, lo más probable es que vuelva a endeudarse, e incluso aumentando los niveles respecto a la que utilizó en el pasado. Ciertamente, una condonación como la obtenida por Cuba en 2015, puede resolver problemas a corto plazo, pero los agiganta a medio y largo plazo si no existe disciplina, responsabilidad y no se hacen bien las cosas", precisa Amor.

Desde entonces hacia acá nadie previó la caída del turismo, la crisis de las remesas y el caos en Venezuela. "El camino que les queda es hacer reformas reales, en vez de nuevos ajustes a la población, que al final es la que sufre. Pero, por razones de ideología, no las van a hacer", reconoció el economista.

"Cuba está en manos de los prestamistas privados, que a diferencia de organismos internacionales como el FMI no se rigen con normas prescritas. Estos son lo peor de lo peor del sistema financiero", advirtió Amor, quien agregó que a La Habana no le va a quedar otra salida que "vender Cuba a pedazos".

El Gobierno de Cuba "tiene que dejar de comportarse como un Estado fallido en términos de responsabilidad frente a los mercados de capitales, porque si no lo hace, los actuales problemas financieros van a ser mucho peores y se apagará la economía, peor que en el 'Período especial'", advierte Amor.

Para el economista, las lecciones a sacar pasan por comprender que "dar facilidades a los insolventes y fallidos no es la mejor estrategia de los acreedores; por el contrario, los que no pagan deben ser presionados para cumplir sus compromisos, y en caso contrario, penalizarlos de acuerdo con el derecho internacional."

"Las consideraciones ideológicas del régimen comunista cubano le impiden actuar con responsabilidad para hacer frente a las deudas. Los negociadores han perdido la paciencia. Los inversores en la Isla pueden ir haciendo las maletas, porque este año van a tener muy difícil repatriar beneficios a las casas matrices", advierte.

Aunque no hay cifras oficiales sobre el monto real de la deuda cubana actual, los datos de 2016 la sitúan en un 20% del PIB, alrededor de los 18.200 millones de dólares.

"Estoy convencido de que esa cifra puede ser actualmente más del doble, y la deuda superar el 60% del PIB cubano, lo que es una situación insostenible, ya que toda la deuda depende del Estado, que concentra los recursos de la economía. Mala solución para privatizar por la fuerza, pero no parece que pueda haber otra", concluye el economista.

DIARIO DE CUBA

 
Rebelion en Santiago de Cuba: 'A los que había que linchar era a los boinas negras' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 13 de Febrero de 2020 05:48

El barrio Nuevo Vista Alegre se fundó en los años 60 al oeste de la ciudad de Santiago de Cuba, como paradigma de comunidad obrera contrapuesta al vecindario lujoso del cual tomaba su nombre: Vista Alegre. Hoy, más de medio siglo después de la Revolución, lo signan la pobreza, la marginalidad, la delincuencia y la desesperanza de sus habitantes.

Enfrentamiento entre civiles y militares el pasado 9 de febrero, en el barrio Nuevo Vista Alegre de Santiago de Cuba.

El pasado fin de semana, el enfrentamiento de sus pobladores con fuerzas militares a raíz de la captura del presunto violador de una niña de ocho años, puso al barrio en las noticias y las redes sociales, aunque todavía la prensa oficial mantiene total silencio sobre los hechos.

Última actualización el Domingo, 16 de Febrero de 2020 01:27
 
La dictadura castrista detiene y procesa a los manifestantes que enfrentaron a la policía en Santiago de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 14 de Febrero de 2020 13:48

Altos mandos de la Policía y el Ministerio del Interior (MININT) cubano indicaron que están identificando y deteniendo para llevar ante los tribunales a los manifestantes que se enfrentaron a la Policía y las fuerzas antimotines el sábado pasado en Santiago de Cuba.

Imágenes de enfrentamiento entre vecinos y fuerzas policiales en Santiago de Cuba.

En una comparecencia especial televisada a través del canal oficial local Tele Turquino, directivos del MININT, la PNR y la Fiscalía provinciales hicieron referencia a lo sucedido en la barriada Nuevo Vista Alegre como fruto de "elementos inescrupulosos y oportunistas". El teniente coronel José Luis Agustín Antomarchi, segundo jefe de la PNR provincial, aseguró que "a partir de los videos que se captaron, hemos empezado a identificar a las personas que agredieron a la Policía y se han empezado las detenciones y el procesamiento por parte del órgano de investigación criminal de nuestra provincia."

Última actualización el Sábado, 15 de Febrero de 2020 02:21
 
«InicioPrev1461146214631464146514661467146814691470PróximoFin»

Página 1461 de 2132