Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Protestan en Miami "contra el comunismo y el vandalismo" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 15 de Junio de 2020 02:25

Españoles e hispanos de Miami participaron el sábado en una manifestación en contra de los actos de violencia y vandalismo recientes, que incluyeron daños con símbolos del comunismo a las estatuas de los españoles Ponce de León y Cristóbal Colón, en el Downtown de Miami.

Españoles e hispanos en protesta contra actos de vandalismo con signos comunistas en estatuas de exploradores españoles en Miami

En la manifestación, donde no se reportó ningún incidente violento, estuvieron presentes, entre otros, la abogada española y estadounidense María Herrera Mellado, el director de cine y televisión Lilo Vilaplana, el abogado venezolano Edgard Simón, el explorador español Álvaro de Marichalar, el opositor cubano Jorge Luis García Pérez "Antúnez", la artista y activista Ana Olema, y el opositor Eliecer Ávila.

Última actualización el Miércoles, 17 de Junio de 2020 00:51
 
Por el momento, Western Union seguirá en Cuba pese a las sanciones a FINCIMEX PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 13 de Junio de 2020 00:15

Oficina de Western Union en Cuba.

"Podemos confirmar que nuestros servicios desde Estados Unidos hacia Cuba siguen operando como de costumbre en cumplimiento de las leyes y regulaciones de EEUU", informó el viernes la vocera de la empresa de envíos de remesas Western Union, Margaret D. Fogarty, a Radio Televisión Martí.

La precisión viene en respuesta a las innumerables preocupaciones manifestadas por los cubanos acerca de la probable suspensión de ese servicio de entrega de dinero en la Isla, luego de que EEUU anunciara la entrada en su "lista negra" de la financiera de los militares cubanos, FINCIMEX, que tramita una parte importante de esos envíos, el pasado 3 de junio.

Según el Departamento de Estado de EEUU, las sanciones contra la firma perteneciente al conglomerado empresarial de los militares cubanos GAESA no se harán efectivas hasta que el anuncio aparezca en el Registro Federal en días venideros.

Un vocero de la Oficina de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado indicó que esa entidad estaba emitiendo una corrección a la lista publicada por el Registro Federal, pues FINCIMEX había quedado fuera de esa relación de forma inadvertida, agregó Radio Televisión Martí.

Según el reporte, tras actualizar la lista de entidades y subentidades del Gobierno cubano bajo sanción de Washington, el Registro Federal "mencionó solo a seis de las siete subentidades" incluidas en la actualización de la "lista negra" donde aparecen entidades con las que los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios.

"En dependencia de las condiciones que impongan las medidas, será el equipo legal de Western Union quien decida si la compañía continúa operando en Cuba o decide abandonar la Isla", aseguró esta semana Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group.

FINCIMEX es una de las principales fuentes de recursos de GAESA y se sumó a la relación de vetados además de los hoteles Marqués de Cárdenas de Montehermoso, Regis y Playa Paraíso, el Delfinario Cayo Naranjo, el Centro de Buceo de Varadero y el Centro Internacional de Buceo Gaviota Las Morlas, todos administrados por los militares cubanos.

Al anunciar la medida, el secretario de Estado Mike Pompeo aseguró en Twitter que con ellas Washington busca "parar el flujo de dinero a los bolsillos de esos que oprimen al pueblo cubano".

Según la nota oficial del Gobierno de EEUU, los réditos que rinden las entidades sancionadas "benefician desproporcionadamente a la dictadura de Castro, un régimen que utiliza las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas del pueblo cubano o la empresa privada en Cuba".

EEUU aseguró que la inclusión de FINCIMEX en su lista, que hasta ahora reunía a 230 entidades estatales, "ayudará a abordar los intentos del régimen por controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano. La gente debería tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero".

El presidente estadounidense, Donald Trump, creó esta "lista negra" en junio de 2018 para prohibir las transacciones de ciudadanos estadounidenses con empresas "bajo el control o que actúan en nombre" de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Se calcula que GAESA controla alrededor de dos tercios del comercio minorista de la Isla y es además dueño del grupo de turismo Gaviota, uno de los más afectados por las sanciones de EEUU.

DIARIO DE CUBA

 
En una semana EEUU anunciará la suerte de los envíos por Western Union a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 05 de Junio de 2020 23:56

Una cubana espera afuera de una oficina de Western Union para cobrar dinero de familiares en EE.UU.

Será necesario esperar hasta el viernes de la semana próxima para saber si las nuevas restricciones de Washington a Fincimex y otras compañías bajo control de los militares en Cuba afectan los envíos de dinero desde Estados Unidos a ese país a través de Western Union.

Mientras tanto, el envío de remesas por esa vía sigue funcionando como de costumbre bajo las regulaciones vigentes, que los limitan a mil dólares por trimestre.

El viernes 12 de junio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro dará a conocer los detalles de las sanciones a las siete firmas, informa la agencia EFE. En caso de que las restricciones no tengan carácter retroactivo, Western Union podrá seguir operando como lo hace regularmente.

Este viernes, el Departamento del Tesoro le informó a Marriott International que no renovará su licencia para operar en Cuba, por lo que la cadena debe dejar de administrar antes del 31 de agosto el hotel Four Points Sheraton en La Habana. Desde 2016, Marriott International era la primera y única compañía estadounidense con negocios hoteleros en Cuba tras las confiscaciones del gobierno de Fidel Castro.

También desde 2016 Western Union mantiene una asociación exclusiva en Cuba con Fincimex, que está bajo control del conglomerado GAESA y procesa además las operaciones con tarjetas de crédito, e incluso parte de las transacciones de Airbnb con las personas que rentan sus viviendas en la isla.

“Entre las siete entidades se encuentran una institución financiera controlada por militares, tres hoteles, dos centros de buceo y un parque marítimo de propiedad militar para turistas”, decía el anuncio oficial de las sanciones publicado por el Departamento de Estado el miércoles en su página de internet.

“En particular, la incorporación de la institución financiera Fincimex a la Lista Restringida de Cuba ayudará a encarar los esfuerzos del régimen para controlar el flujo de divisas que le pertenece al pueblo cubano”, continuaba el anuncio. “La gente debería tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero”.

El Departamento de Estado urgía también a todo el que visite Cuba a “no proveer fondos al régimen represivo y abusivo de Castro” y, en cambio, ayudar a los dueños de pequeños negocios que siguen tratando de prosperar pese a las severas restricciones que les impone el gobierno.

Poco antes del mediodía del viernes, un reportero de Radio Televisión Martí llamó al teléfono de atención al cliente de Western Union en busca de un número de contacto para la oficina de prensa. Fue atendido por Cynthia, quien le dijo que todas las preguntas de los medios a la compañía podían ser formuladas solo por vía de correo electrónico.

Un mensaje de email remitido antes de la llamada no había sido contestado al cierre de esta nota la tarde del viernes.


MARTINOTICIAS

Última actualización el Lunes, 08 de Junio de 2020 13:48
 
El Black Lives Matter y su admiración por Fidel Castro vistos por activistas cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 12 de Junio de 2020 20:48

Símbolo del movimiento Black Lives Matter

Ahora que en el mundo y en Cuba millones de personas se solidarizan con el movimiento Black Lives Matter (BLM), tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, un hecho olvidado o ignorado por muchos vuelve a la luz y crea controversia entre quienes se oponen al castrismo.

El 27 de noviembre de 2016, dos días después del fallecimiento de Fidel Castro, el BLM le rendía homenaje en un comunicado en el que afirmaba: "Aunque ningún líder está libre de defectos, debemos ripostar a la retórica de derecha y defender a El Comandante". Y terminaba en español: "¡Fidel vive!".

¿Cómo se siente al respecto alguien que haya sufrido la represión de la Seguridad del Estado cubano por expresar ideas contrarias al régimen o por su activismo contra el racismo que, según el castrismo, no existe en Cuba? ¿Podría solidarizarse con los admiradores de un dictador?

Ante esta disyuntiva ha colocado DIARIO DE CUBA a cinco activistas y artistas cubanos de raza negra, que han sufrido distintos grados de represión por parte del régimen. Los cinco han coincidido en apoyar los reclamos del movimiento. "Solo por lo que expresa el nombre —[las vidas negras importan], un reclamo totalmente válido y pertinente—, tengo que afirmar que estoy de acuerdo con la proyección y el gran activismo de este movimiento", dice Norberto Mesa Carbonell, líder de la Cofradía de la Negritud.

El artivista Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento de San Isidro, aclara por su parte que su solidaridad no es con el BLM, sino con cualquier organización, de cualquier tendencia política, que "defienda los derechos humanos básicos".

"El primer derecho de cada ser humano es el derecho a la vida", argumenta el rapero y activista antirracista Osvaldo Navarro, quien apoya al BLM porque reclama el respeto a ese derecho.

El mito de que la Revolución eliminó la discriminación y su resonancia entre organizaciones antirracistas afroamericanas

Ninguno de los cubanos entrevistados para este reporte estaba al tanto de las declaraciones del BLM sobre Fidel Castro en 2016, pero pueden entenderlas.

Navarro considera que este es un movimiento que está "girado" hacia la izquierda y que no se puede perder de vista que Fidel Castro, desde los inicios de la Revolución cubana, llevó a cabo una campaña de "convencimiento y reclutamiento, de estrechar alianzas", por lo que el Gobierno cubano ha tenido mucha influencia en la academia y las comunidades afronorteamericanas.

A Mesa Carbonell, quien durante mucho tiempo también admiró a Castro, no le parece extraviado el homenaje del BLM al fallecido gobernante y recuerda que, para muchos afroamericanos, Fidel Castro demostró simpatía por las luchas del Movimiento por los Derechos Civiles.

"Dio decisivo apoyo a la causa antiapartheid; Nelson Mandela lo llamó hermano; llevó a jóvenes afroamericanos a Cuba para estudiar Medicina", recordó. "No me extraña que BLM tenga una apreciación de Fidel Castro más positiva que negativa, posición que le hace coincidir con buena parte del activismo antirracista cubano actual. El mito de que la Revolución había eliminado la discriminación racial tuvo resonancia entre buena parte de las organizaciones de activismo antirracista afroamericanas".

Yanelys Núñez, historiadora del arte y miembro del Movimiento San Isidro, obligada a buscar refugio político en España por la represión del régimen cubano, coincide en que la imagen idealizada que tiene BLM es la de la mayor parte de la izquierda y de varios grupos vinculados a los derechos humanos, "no solo de Fidel Castro, sino de lo que fue la Revolución, a pesar de que han salido a la luz testimonios, documentales (…) que han evidenciado lo que ocurre en Cuba".

Núñez advierte que en muchas partes del mundo persiste la visión de que, si no hubiese sido por "la agresión continua del Gobierno de los Estados Unidos", la revolución hubiese salido bien. "Esta opinión no me asombra, ni por eso demerito lo que hacen en favor de la lucha contra el racismo. Simplemente hago un llamado de atención. Siempre que dialogo con otros grupos, lo digo: 'tienen que dejar de imponer esa imagen, porque al final es a costa de las vidas de cubanas y cubanos que son los que están sufriendo'".

Para Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), quien legitima las demandas de cualquier organización de la sociedad civil estadounidense "que proteste contra el racismo sistémico y la violencia policial en Estados Unidos", la posición de Black Lives Matter con relación a Fidel Castro no es diferente a la posición de figuras como Louis Farrakhan, Jesse Jackson, activistas como el actor Danny Glover.

Pero Madrazo Luna no responsabiliza solo a la propaganda del régimen cubano. "Durante mucho tiempo, los cubanos de la otra orilla han sido indiferentes a la causa de la comunidad política afroamericana y esto responde al propio imaginario racista de gran parte de nuestra diáspora". A su juicio, esto ayuda a entender la indiferencia del Black Caucus Congress respecto a las demandas del activismo antirracista en Cuba y por qué los activistas cubanos no han recibido la solidaridad de esa entidad política.

El artista Otero Alcántara, encuentra similitud entre la actitud del BLM hacia Fidel Castro y la de quiénes en Miami admiran a Trump por apoyar a la disidencia cubana. "Los americanos te dicen: '¿Cómo tú vas apoyar a Trump? Trump me está machucando a mí'".

No salieron a manifestarse por el comunismo, ni por el socialismo ni por el capitalismo

Sobre la posibilidad de que una adhesión como la que el BLM ha expresado hacia la figura de Fidel Castro pudiera ser utilizada para restarle apoyo en el ámbito cubano y cubanoamericano, Mesa Carbonell sostiene que los reclamos de BLM merecen solidaridad por razón de justicia y ello no debe estar determinado por la motivación política.

Sin embargo, Osvaldo Navarro sí ve posible esa pérdida de apoyo y afirma haber observado en las redes sociales, principalmente en Facebook, opiniones muy encontradas sobre este movimiento y sobre la muerte de George Floyd. Madrazo, entretanto, opina que lo que ha observado en las redes "en relación al asesinato" de Floyd es un "racismo visceral".

Navarro llama a no olvidar el motivo de los reclamos. "Se le quitó la vida a un ser humano. En este caso, a un afrodescendiente. Muchas personas salieron a manifestarse —no solo el BLM—, la mayoría de forma pacífica, por la muerte de un ser humano. No salieron a manifestarse por el comunismo, ni por el socialismo ni por el capitalismo".

Yanelys Núñez no cree que el movimiento pierda apoyo entre los activistas cubanos porque hay "muchas agendas comunes" entre los activistas de la Isla y el BLM. En su opinión, se puede hacer mucho desde el diálogo y, al poner la realidad del país sobre la mesa, la imagen que tiene "la otra persona" puede cambiar.

¿Tú quieres que te apliquen eso en tu país?

Justamente cambiar la imagen que tiene el BLM (y muchas organizaciones de izquierda) de Fidel Castro y su revolución, puede plantear un reto para la comunidad afrocubana. Pero Mesa Carbonell considera que buena parte de esta comunidad "todavía es fidelista y no daría ningún paso para concientizar a BLM de que debe echar a un lado su simpatía por Fidel Castro".

Por su parte, Otero Alcántara, aunque afirma que el Black Lives Matter y "todos los que tienen un compromiso con la justicia y con los machucados de la tierra" deberían pedir disculpas públicas al pueblo cubano por reforzar la imagen de Fidel Castro con su discurso, recalca que no llegar a un diálogo con esas personas generaría "el enfrentamiento y el ejercicio obtuso de que 'tú no me entiendes, ustedes son izquierdistas y quieren llevar el comunismo a Estados Unidos'".

Otero Alcántara considera que la comunidad "afrocubana, blanquicubana, afroblanquicubana", tiene que hacer un esfuerzo triple por demostrar que "en Cuba hubo un tipo que se llamó Fidel Castro que fue un dictador, que fusiló gente".

El artista, que ha sufrido represión por su oposición al Decreto 349 —que intenta eliminar el arte independiente en Cuba— y numerosas detenciones, pone de ejemplo su experiencia en Argentina, con los "superizquierdistas".

"Yo les decía 'no me estés dando muela, brother, porque yo no puedo con una propaganda de 60 años que tienes en la cabeza. Léete el 349. ¿Tú quieres que te apliquen eso en tu país? Eso es lo que me están aplicando a mí en mi país'. Me decían 'coñó, de pinga'. Cuando tú pones sobre la mesa lo humano, no hay justificación ninguna".

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 14 de Junio de 2020 01:10
 
En Cuba 'la hambruna que se avecina es muy grande', advierte FLAMUR PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 10 de Junio de 2020 00:02

El Timbeke: Blog de Pablo Alfonso: Las vacas flacas le asoman la ...

La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) es una de las organizaciones cubanas que promueve la campaña "Sin campo no hay país", que exige al Gobierno liberar de trabas la producción agrícola y busca garantizar los alimentos que necesitan las familias de la Isla para evitar que la actual crisis sanitaria por la expansión del Covid-19 desemboque en una hambruna.

De conjunto con la Liga de Campesinos Independientes, FLAMUR demandó libertad para la producción y distribución de sus productos, para fijar los precios de estos de acuerdo al mercado y para importar y exportar directamente, "incluso de Estados Unidos, donde está comprobado que sus leyes no lo impiden, por nuestra condición de campesinos independientes."

Además, demandaron eliminar por diez años "todos los impuestos a productores y procesadores de alimentos" y la entrega de "títulos de propiedad permanentes a todos los productores agrícolas."

Magdelivia Hidalgo, quien fundó FLAMUR en 1996 como la primera organización de mujeres rurales creada en la Isla, dijo a DIARIO DE CUBA que la campaña "Sin campo no hay país" responde a la preocupación de la organización "porque en Cuba no existe una economía de libre mercado, porque no tenemos libertad económica y la hambruna que se avecina es muy grande".

Hidalgo explicó que el colectivo independiente tiene una estructura nacional en la que trabajan con proyectos de emprendedores otorgando microcréditos para mujeres del campo, organizando talleres de liderazgo y empoderamiento, de rescate de valores en los niños y de atención a mujeres víctimas de violencia machista, así como desarrollando proyectos de independencia juvenil "donde sacamos a los jóvenes de la droga y el alcohol".

FLAMUR desarrolló durante la década pasada la campaña "Con la misma moneda", que recogió más de 41.000 firmas que fueron entregadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular exigiendo el fin de la dualidad monetaria que existe aún en la Isla.

Denia Fernández Rey, directora ejecutiva de FLAMUR en el Oriente de Cuba, explicó que actualmente la organización tiene en sus filas 2.125 mujeres de toda la Isla.

"Nuestro propósito es empoderar a las mujeres en Cuba, dado que han sido discriminadas tradicionalmente dentro de la sociedad machista", dijo a DIARIO DE CUBA.

Tras el lanzamiento de la campaña "Sin campo no hay país", las activistas han difundido entre los campesinos en qué consiste la propuesta.

"Imprimimos un documento que hemos repartido poco a poco a los campesinos, a personas en las calles, aunque con la situación del coronavirus se nos ha hecho difícil trasladarnos. Varios campesinos nos han visitado para saber cómo sumarse a la campaña", comentó Fernández Rey.

"Entre las opciones que tenemos está ayudarlos a sembrar, a cosechar, que se preparen bajo la base de la campaña. Personas que jamás pensamos que iban a estar con nosotros nos han dicho: 'queremos que nos orienten, pero también les vamos a compartir lo que sabemos del campo'", agregó.

"Queremos que el campesino sea la base de la producción, para darle el alimento al pueblo cubano, a pesar de las dificultades que están teniendo de que no hay combustible, ni fertilizantes. Nuestro propósito consiste en unirnos a los campesinos y unirlos a ellos mismos, que se han distanciado bastante, para evitar la hambruna que está sufriendo nuestro país", señaló.

Desde Pinar del Río, Lisandra Orraca Guerra, directora ejecutiva de FLAMUR en Occidente, anotó que "parte de la situación que tenemos con la economía tiene que ver con que todo está monopolizado por el Gobierno, por lo que los campesinos no tienen libertad ni autonomía para cosechar lo que deseen, y cuando lo cosechan no lo pueden vender a los precios que estimen convenientes, sino al precio que impone el Gobierno".

Orraca Guerra subrayó la gravedad de una situación en la que las autoridades prohíben a los productores vender libremente, mientras la persecución a los emprendedores privados se ha agravado con la pandemia del Covid-19.

"A veces se les echan a perder los productos que cosechan, ya que los obligan a vendérselos a Acopio, pero este tampoco los recoge. Están trabajando en vano, porque no le están sacando el fruto a lo que cosechan", aseguró.

La activista indicó que FLAMUR trabaja con otras organizaciones y personas que han sumado su apoyo a la campaña "Sin campo no hay país" recopilado videos de campesinos y cuentapropistas, e incluso de carretilleros que venden productos.

"Los campesinos tienen el compromiso de querer producir, sembrar, sustentarse con esos productos y de sustentar a quienes los rodean, pero en la situación en que están va a ser casi imposible", puntualizó.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 12 de Junio de 2020 21:00
 
«InicioPrev1451145214531454145514561457145814591460PróximoFin»

Página 1456 de 2132