Notícias: Cuba
LA COLUMNA DEL DIRECTOR Jorge H Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 26 de Diciembre de 2011 10:36

¡El rey está desnudo!

Por Jorge Hernández Fonseca.-

Tratando de paliar la decepción que provocaría el no anunciar el levantamiento de las draconianas restricciones migratorias cubanas, el general ordenó a sus ayudantes procurar una medida (otra) que de alguna manera compensara el embuste.

¡El rey está desnudo!

Jorge Hernández Fonseca

 

25 de Diciembre de 2011

 

Acabamos de presenciar uno de los lances más dramáticos de la larga historia de embustes a que el castrismo ha sometido a los cubanos de dentro y fuera de la isla. Primero, a través de su sistema de información-desinformación, hace circular la noticia de que en la próxima asamblea de poder popular será anunciada --por Raúl Castro-- la tan esperada “reforma migratoria”. Se eliminaría el bochornoso “permiso de salida”, lo que creó una expectativa sin precedentes en el área de las limitaciones a que el castrismo somete a los cubanos dentro de “la cárcel grande”.

 

La tan esperada liberación, anunciada años atrás por el propio Raúl Castro, se inscribiría dentro de lo que él y sus generales han llamado de “cambios”, pero que a diferencia de otros anuncios del mismo corte, no está direccionado al sector económico --como el conjunto de acciones destinadas a abrir en la isla el sector de “timbiriches autorizados”-- sino al sensible sector social.

 

Como vimos todos, después de anunciado a bombo y platillo --en entrevistas y artículos de fondo de “intelectuales” castristas que participaron en la redacción de la reforma-- Raúl simplemente se acobardó ante lo que se le venía encima: el anuncio probablemente provocaría una invasión similar a la de la ‘embajada del Perú’ en 1980, pero al aeropuerto de Boyeros.

 

Tratando de paliar la decepción que provocaría el no anunciar el levantamiento de las draconianas restricciones migratorias cubanas, el general ordenó a sus ayudantes procurar una medida (otra) que de alguna manera compensara el embuste. Como no liberarían a los cubanos de la “cárcel grande”, actuarían en la “cárcel pequeña”, decidiendo liberar casi 3 mil presos, lo que si bien internamente representó poco en un universo de 70-80 mil presos en la isla, internacionalmente dio la impresión de “generosidad” de que tanto adolece la dictadura cubana.

 

Las causas de este bochorno (un dictador jugando descarnadamente ante el mundo con la libertad de movimientos de su pueblo, en vivo y en directo) pueden ser varias. Muy probablemente obedecería a que el ‘dictador mayor’ --todavía escuchado-- se negó a ‘refrendar’ “tan irresponsable” medida, y Raúl decidió postergarla para el desenlace final del anciano.

 

Después de este proceder nervioso con algo tan elemental como lo es entrar y salir de su país --garantizado hasta los regímenes más autoritarios del mundo-- la dictadura de Raúl ha quedado desnuda ante la comunidad internacional. No se trata ya de analizar la conveniencia de ciertas decisiones. Se trata de que el gobierno anunció la eliminación del “permiso de salida”, e inexplicablemente quedó sin efectos con justificativas torpes, después de 53 años de dilaciones.

 

Este fallido anuncio --asociado sin dudas al temblor de piernas de Raúl y sus generales-- se suma a la lista de “deposición de las banderas socialistas” que Raúl Castro viene patrocinando desde que asumió la jefatura del gobierno, pensando devenir en ‘otro’ “salvador de la patria”: primero, el escamoteo del triunfo de la oposición cubana contra el socialismo castrista (Raúl y sus generales quieren encabezar el tránsito del comunismo al capitalismo); y segundo, la venta de las riquezas nacionales --y de las empresas previamente confiscadas a capitales cubanos-- entregándolas ilegalmente a voraces capitales extranjeros, ajenos a los intereses de la Nación Cubana. Un doble rasero que se suma a la traición de origen con la revolución de 1959.

 

¿Qué ropaje queda para vestir a un ‘rey’ que se comporta de semejante manera? Los hijos y nietos de Fidel, Raúl y sus generales repartiéndose el país como propietarios capitalistas de vidas y haciendas. Vidas, porque reafirman el ‘candado’ en la puerta de salida de la isla, su hacienda particular; y haciendas, porque reparten las riquezas nacionales al ‘mejor postor’ extranjero. Ante este triste y desolador panorama queda claro ahora, ¡el rey está desnudo!

 

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Miércoles, 28 de Diciembre de 2011 12:12
 
LA COLUMNA DEL DIRECTOR Jorge H Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 10:15

Una visión particular sobre la Crisis Europea

Si alguna razón existió para que el socialismo fracasara en el Mundo, fue porque era un sistema artificialmente creado sobre razonamientos voluntaristas, supuestamente ‘justicieros’. Europa Unida es algo parecido: en el papel se destaca por ser una excelente idea, igual que su moneda única, pero… ¿es natural que los diversos países, con su cultura milenaria, con sus costumbres diferentes, tengan que cambiarlo todo para obedecer los ‘números’ que les dicta Berlín?

 

Una visión particular sobre la Crisis Europea

Jorge Hernández Fonseca

 

28 de Noviembre de 2011

 

Creo que no es posible hacer un análisis adecuado de lo que sucede hoy en Europa sin aventurarse a un análisis histórico de lo sucedido en el Viejo Continente desde que los europeos comenzaron a tener uso de razón. La civilización occidental tuvo su cuna en la parte europea de una Grecia Imperial y expansionista, que en la época impuso la guerra a sus vecinos para dominarlos. Es la misma Grecia de hoy, a la que desde Berlín le ordenaron tirar un Primer Ministro electo democráticamente, para colocar otro designado a dedo. Le siguió la Roma de un Imperio que hizo época, y que también entonces hizo la guerra al Continente, pero con destino similar el griego, le fue ordenado tirar su gobernante, para poner uno “designado”.

 

Tratándose de Europa, no es posible sustraerse en este análisis al tema del dominio.

 

Por el camino del dominio, las guerras y la ambición de crear imperios, casi todos los países europeos han andado, casi sin excepciones. Desde la Francia de Napoleón a la España de Carlos V, pasando por Austria, Hungría, Portugal, España, Bélgica, Inglaterra y Alemania. Pocos países escaparon al ansia de dominación de forma expedita usando la guerra.

 

Desde siempre, las tropas de los diversos ejércitos europeos han sido la más directa forma de dominación, con las que formaron un ramillete de súbditos involuntarios allende los mares. El colonialismo pasó y dio lugar a un tipo más sutil de dominación, el control económico, proyectado por potencias emergentes que no necesitan de ejércitos para hacer su voluntad.

 

El colofón de la última guerra europea (la Segunda Guerra Mundial) terminó con las ambiciones de un Adolfo Hitler pretendiendo dominar a sus vecinos. Lo que no pudo hacer “el Fuher” el siglo pasado, con el apoyo del pueblo alemán y un formidable ejército bien armado, lo acaba de hacer Ángela Merkel sin disparar un tiro: poner y quitar gobernantes en las principales capitales europeas para que hagan lo que ella dice. Es la misma Europa de la dominación, ahora sin guerra.

 

Personalmente no puedo sustraerme a pensar en dominación cuando suceden cosas tan extrañas, justificándolas con pretextos dudosos. Por ejemplo, si los griegos llegan al conceso social de que deben jubilarse a los 55 años (o menos), no creo correcto que sean los alemanes los que digan que “no es posible”. Los griegos de Alejandro Magno dominaron el mundo y se jubilaban entonces cuando su sociedad lo decidía, no “los otros”. Otro ejemplo, los españoles siempre han dormido la siesta y no debe ser Berlín quien les imponga otra cosa. Cuando dominaron el Mundo conocido --incluyendo a la propia Alemania-- ya lo hacían. Es decir, los mecanismos de cada país, sólo ese país, con su cultura y consenso, puede cambiarlo.

 

Si alguna razón existió para que socialismo fracasara en el Mundo, fue porque es un sistema artificialmente creado sobre razonamientos voluntaristas, supuestamente ‘justicieros’. Europa Unida es algo parecido: en el papel se destaca por ser una excelente idea, igual que su moneda única, pero… ¿es natural que los diversos países, con su cultura milenaria, con sus costumbres diferentes, tengan que cambiarlo todo para obedecer los ‘números’ que les dicta Berlín?

 

Alemania lo hace así y es un país notable, rico, con una cultura y una indiosincracia que le permite acomodarse al sistema actual automáticamente. Otros países seguramente no lo harán de la misma manera, entre ellos Francia, y no por eso están equivocados. Existen mecanismos automáticos de auto control, y no son necesariamente las órdenes terminantes desde Berlín

 

El sistema capitalista de mercado se destaca sobre el socialismo voluntarístico porque que los mecanismos de regulación del sistema capitalista son naturales, ‘automáticos’: si los griegos quieren jubilarse temprano y su economía no produce lo suficiente para mantener esa costumbre, automáticamente se van quedando más pobres, su moneda va valiendo cada vez menos, hasta que se toman medidas para resolver el desbalance y vuelven a normalizarse.

 

No es diciendo desde una capital europea lo que debe hacerse, como la Europa Unida va a consolidarse. En el Viejo Continente se hablan varias lenguas, hay culturas muy disímiles, formas de ver la vida diferente, todo lo cual es muy valioso y debe ser respetado si es que se entiende que con la unión todos van a ganar y nadie va a ser ‘dominado’ por un país que no es el suyo.

 

Lo que sucede en Europa es muy serio, no sólo para los europeos, sino para todo un Mundo globalizado. Cada país que emergió con fronteras aceptadas debe ser respetado. Si desea unirse en sociedad con otros países, deben ser respetadas sus costumbres, culturas y un largo etcétera, que probablemente incluya la necesidad de tener su propia moneda, como fusible económico y financiero para los excesos que vengan a acontecer dentro de sus fronteras.

 

Alemania es hoy un país admirable, como lo fue antes Grecia con su Imperio, e Italia con el Mundo Romano de más de 5 siglos. Futuramente, no sabemos si los procedimientos que hoy son el centro de la cultura de inicios del siglo XXI --y que Alemania lidera-- lo continuarán siendo dentro de 500 años. Por eso es importante respetar las individualidades de cada país, incluso dentro de una alianza donde cada nación se beneficie, porque hay demasiado en juego.

 

Claro que no veo como un error una Europa Unida. Lo que analizo es la necesidad del respeto a las individualidades nacionales. Fue un error craso someter a países de culturas diversas a la disciplina rígida de una Alemania desarrollada. Hay soluciones, no tan radicales (como la eliminación de las monedas de todos los países miembros) que hubieran posibilitado consecuencias positivas similares en las áreas financieras y económicas. La moneda única, que el papel se veía tan bien, ha resultado ser una utopía que ha llevado a Europa a la crisis.

 

No tengo como no ver la situación actual --con un Berlín dando las cartas en toda Europa sin que nadie se ruborice-- y no compararla con la Europa del Mundo Romano, nombrando y sustituyendo los gobernantes de las otras naciones; o un Napoleón Bonaparte decidiendo quién debe gobernar en su nombre en ‘otros’ países. Si se quiere una Europa Unida, es necesario una Alemania Europea, o una Francia Europea y no una Europa Alemana o Francesa, como ya se ha dicho.

 

Si producto del desbalance financiero, el pueblo alemán se resiste a financiar países menos rigurosos, en eso tienen toda la razón. El problema no está en que ahora Alemania financie el desastre de “los otros”. El problema es de sus políticos. Si los dirigentes alemanes impusieron un riguroso sistema fiscal, financiero y de control de la moneda, que implicaba “dar las cartas” desde Berlín (quien paga manda) y no impusieron en paralelo los controles que impidieran el desastre fiscal actual --entre tantos países de culturas y costumbres diversas-- como hasta ahora los políticos de Berlín ha mandado --y lo continúan haciendo-- simplemente les ha llegado la hora de pagar.

 

 

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

 

Última actualización el Lunes, 23 de Abril de 2012 19:12
 
LA COLUMNA DEL DIRECTOR Jorge H Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 02 de Noviembre de 2011 11:51

Capitalismo Estatal Raulista

¿Queremos los cubanos de dentro y fuera de la isla, una sociedad que tome lo peor de los dos mundos, sólo para preservar los privilegios de familias que pueden contarse con los dedos?

 

El Capitalismo Estatal Raulista: Lo peor de los dos mundos

Jorge Hernández Fonseca

 

30 de Octubre de 2011

 

Ya a pocos le quedan dudas que Raúl Castro encamina a Cuba hacia un régimen capitalista mixto, que reúne lo peor del socialismo comunista castrista --su dictadura represiva-- con lo peor de los regímenes pre-capitalistas del siglo XIX: terratenientes (Fidel, Raúl y sus generales) devenidos empresarios comerciales, configurando una reducida élite familiar discriminatoria.

 

La parte marxista-leninista del coctel está relacionada con --además de la dictadura (contra) el proletariado y la represión implícita-- la retórica anti-norteamericana asociada la supuesta ambición del “coloso del norte” de apoderarse de nuestro país, como pretexto ideológico que sustente el asesinato dentro de los hospitales (Laura Pollán), las detenciones arbitrarias por algún tiempo y las golpizas de las brigadas terroristas de linchamiento, todo sustentado filosóficamente por los padres del “Manifiesto Comunista” y su fiel seguidor, Vladimir Ilich Lenin.

 

La parte “capitalista” desde luego, además de repartir entre unas pocas familias mafiosas “de la sierra” las propiedades, antes confiscadas a sus legítimos dueños, implica desconocimiento de los derechos económicos de los cubanos de la isla, además de garantizar acceso a ventajas desproporcionadas al capital explotador --extranjero solamente-- para establecer una simbiosis perniciosa capital-dictadura, donde los gerentes cubanos son los hijos y nietos de la familia Castro y comparsa, que eliminan las leyes de protección laboral, derechos de huelga, etc., y los personeros extranjeros colocan su capital, con garantías mafiosas de crecimiento ilimitado.

 

La mejor parte del capitalismo de mercado, en el cual cualquier cubano del interior de la isla pudiera emprender un negocio, de cualquier calibre (libertad económica), asociado o no con el capital extranjero libremente, es eliminado. La mejor parte del socialismo castrista (el famoso “modelo cubano” que dejó de funcionar, según el propio Fidel Castro) donde los cubanos podían vivir sin trabajar, porque el estado es quien tiene que preocuparse de su presente y su futuro, basado en derechos adquiridos por simplemente haber nacido, también son eliminados.

 

¿Queremos los cubanos de dentro y fuera de la isla, una sociedad que tome lo peor de los dos mundos, sólo para preservar los privilegios de familias que pueden contarse con los dedos? ¿No sería mejor, ya que tanto Fidel como Raúl han proclamado el fracaso socialista-castrista con diversas manifestaciones simbólicas (“podemos ser derrotados desde dentro”, dijo Fidel; “estamos al borde el abismo” ha dicho Raúl) que la familia Castro convoque elecciones libres?

 

Sin embargo, los síntomas inequívocos de la continuación de la dictadura personal ya aparecieron: el establecimiento de un “pacto secreto” con REPSOL para perforar en busca de petróleo; la eliminación del ministerio del azúcar y su conversión en una empresa privada dirigida por algún hijito (o nieto) de “papá”; el establecimiento de “zonas de desarrollo” como la que febrilmente Brasil financia asociado a las inversiones en el puerto de Mariel; el anuncio del establecimiento de “parques tecnológicos” con capital extranjero y tecnología de punta, recientemente proclamados. Todas, fehacientes demostraciones de la voluntad de implantar un régimen discriminatorio a los cubanos de la isla, con ingredientes de lo peor de los 2 mundos.

 

Lo planificado es parecido (sólo parecido) al ‘modelo chino’, con la diferencia que los chinos de China sí pueden invertir su dinero y convertirse en capitalistas, los cubanos de Cuba no. La dictadura política china del partido comunista ha gerenciado en una sucesión más o menos saludable del poder central (el secretario general) entre las diversas facciones dentro del partido, mientras que en Cuba permanece bajo la tutela de la familia Castro. ¡Es inaceptable!

 

Raúl y sus generales ya trabajan para que la comunidad internacional apruebe semejante esquema como siendo los “cambios” que los cubanos y el mundo reclaman. Para ello cuentan con un ejército de cubanos tontos --y otros no tan tontos-- (espías) dentro de Estados Unidos y Europa, que claman por un entendimiento con los generales de Raúl, argumentando que estos cambios paliarán el hambre extrema en la isla y será el camino de una democracia “futura”.

 

Recientemente, el Comandante Huber Matos hizo una valiente y necesaria carta al presidente de la REPSOL reclamándole por su maridaje con la dictadura cubana, pidiéndole, a nombre del pueblo cubano, que cortara sus lazos con la tiranía castrista, porque el futuro democrático de la isla estaba cerca y no reconocería los privilegios de que ahora disfruta dentro de Cuba. Esta histórica carta --por desgracia para el sufrido pueblo cubano-- no ha tenido el eco que su importancia demanda, ni siquiera por respeto a uno de los más insignes patriotas cubanos.

 

Cartas como la del Comandante Huber Matos habría que hacerle también a los capitalistas brasileños que aprovechan los planes raulistas y quieren apoderarse de las mejores tierras para producir soya y re-lanzar la industria sucro-alcoholera, tomando la isla como plataforma para colocar productos brasileños dentro del mercado de los Estados Unidos, como siendo cubanos.

 

Cartas como la de Huber Matos habría que hacerles a los inversionistas españoles dentro de la isla, que se han adueñado de la industria turística y hotelera, para que sepan desde ahora que la Cuba democrática no reconocerá un solo acuerdo (discriminatorio hacia los cubanos) de los firmados por estas cadenas hoteleras con la dictadura castrista y sus familiares en altos cargos.

 

El pueblo cubano ha luchado mucho para que al final del camino tengamos una Nación mediatizada por intereses familiares. Mucha sangre cubana fue derramada en la década del sesenta (más de 9 mil fusilados) y mucho de lo mejor de la juventud cubana fue encarcelada cumpliendo largas penas de prisión (más de 250 mil presos políticos) en una guerra civil de la cual el mundo externo no tiene información, ni siquiera idea, de esa lucha por la libertad. Ante este sacrificio, que se une a la lucha actual de la disidencia interna, ¿podemos los cubanos aceptar una solución “capitalista” como la que se proponen Raúl y sus generales? ¡Eso jamás!

 

En estos momentos, que el mundo reconoce el sacrificio del mundo árabe sacudiéndose el yugo de tantos años, con la solidaridad efectiva de los países democráticos; que Latinoamérica solamente tiene una dictadura establecida (la castrista) y el resto de los países hermanos son libres y democráticos, no puede ser Cuba la que continúe cargando con el fardo deshonroso de ser parias en nuestra propia tierra. ¡Algo los cubanos tenemos que hacer… y pronto!

 

 

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Miércoles, 02 de Noviembre de 2011 11:55
 
LA COLUMNA DEL DIRECTOR Jorge H Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 18 de Diciembre de 2011 14:47

La Cuba de Raúl 2011

Por Jorge Hernández Fonseca.-

El mayor problema económico puntual que encontrará el castrismo reciclado de Raúl es la falta de petróleo, sumado a la ausencia casi total de otras fuentes de abastecimiento energético. Providencialmente, Hugo Chávez desde Venezuela garantiza un suministro estable del crudo, pero la enfermedad del caudillo venezolano, sumado a las próximas elecciones en el país sudamericano, pone en tensión las fuerzas castristas que centran sus esperanzas en las perforaciones que la Repsol iniciaría a fines de año en la costa norte de la Habana.

La Cuba de Raúl en el contexto internacional de fines de 2011

Jorge Hernández Fonseca

 

11 de Diciembre de 2011

 

Termina más un año en Cuba con la dictadura castrista aferrada al poder con uñas y dientes, pero esta vez con una estrategia que combina pasos hacia un capitalismo de estado, que ha implicado renunciar a la ortodoxia marxista en el plano económico (porque llevó al país a una bancarrota irreversible de continuar por ese camino) todo en el plano interno y exclusivamente en el área económica. Externamente, el contexto internacional de crisis en los dos principales polos externos de influencia en la isla –EUA y España-- hace que las relaciones de las grandes potencias democráticas con la isla de los hermanos Castro se presente como un tema de poca relevancia, lo que incentiva la voluntad de un “compromiso” con la dictadura (alentando los cambios de Raúl) en la ‘esperanza’ de que las “cosas mejoren” a la muerte del dictador mayor.

 

Es ocioso redundar en lo que sucede políticamente al interior de la isla en la Cuba de Raúl de 2011. La represión se ha recrudecido, sólo cambiando la táctica de prisiones de opositores por largo tiempo, por detenciones, secuestros y desapariciones arbitrarias por unos días. La táctica refleja la voluntad de continuar por el mismo camino trillado por el dictador mayor en el plano político, sin apertura a corto plazo y usando al máximo la intimidación de turbas paramilitares contra quienes decidan manifestarse contra el régimen tiránico de la casta familiar reinante.

 

El mayor problema económico puntual que encontrará el castrismo reciclado de Raúl es la falta de petróleo, sumado a la ausencia casi total de otras fuentes de abastecimiento energético. Providencialmente, Hugo Chávez desde Venezuela garantiza un suministro estable del crudo, pero la enfermedad del caudillo venezolano, sumado a las próximas elecciones en el país sudamericano, pone en tensión las fuerzas castristas que centran sus esperanzas en las perforaciones que la Repsol iniciaría a fines de año en la costa norte de la Habana. El tema del petróleo –y lógicamente de la energía en general-- tanto en la Cuba actual como en la futura, es el principal problema a enfrentar en el área económica, tanto por Raúl (si llega a consolidar su política de los ‘timbiriches’) como por los opositores democráticos en el poder futuramente.

 

Internacionalmente --y aunque es poco mencionado como uno de los detonantes de la crisis mundial actual-- el petróleo es uno de los villanos principales para la falta de competitividad de la industria europea y norteamericana (componente subyacente de la crisis financiera) que tienen que importar petróleo a precios exorbitantes. Los precios actuales del crudo, junto a la crisis financiera mundial, se suman para la receta del desastre económico que viven Norteamérica y Europa, constituyéndose adicionalmente en el tendón de Aquiles de la Cuba que sobrevendrá después de las elecciones presidenciales en la Venezuela de Hugo Chávez, o después de un desenlace fatal con el caudillo venezolano aquejado de una grave enfermedad.

 

De aparecer petróleo abundante y de calidad (tal como Repsol estima y espera) en la costa norte cubana, e independientemente de que el mismo no comenzara a explotarse a corto plazo, la Cuba de Raúl contaría con un beneplácito adicional del actual gobierno norteamericano, así como de los inversionistas del “Norte”, lo cual arrastraría a decisiones políticas favorables a los generales de Raúl y su intento de instaurar un capitalismo de estado en la isla, “aceptable” tanto en Europa como de EUA, que harían más difícil (para los cubanos) la lucha contra la dictadura.

 

A pesar del triunfo del partido opositor al socialismo español en la Madre Patria, muy poco cambiará en las relaciones españolas con la Habana. Habrá otra receptividad hacia la disidencia en las instalaciones españolas en la isla, quizá una mejor atención a los presos políticos olvidados en España y algún que otro cruce de notas y protestas de poco significado. Pero de apoyo directo a la oposición política cubana anticastrista, dentro o fuera de Cuba, nada.

 

Algo similar comienza a perfilarse en las relaciones Cuba-EUA. Salvo los desencuentros relacionados con Alán Gross y los 5 espías cubanos condenados en EUA, ya nada impide una política de apertura de Obama hacia la isla, aduciendo incentivar a Raúl y sus generales a estructurar una apertura política, a continuación de la actual apertura (parcial) económica. La dictadura probablemente prepara partidos políticos amañados, supuestamente opositores, que de inicio harían el juego al régimen, como inicio de un ‘teatro’ de “apertura democrática”.

 

Los generales de Raúl --ya está claro-- preparan un salto al capitalismo de estado a la muerte de Fidel, imitando el modelo ruso de la nomenclatura familiar quedarse con las propiedades de las empresas principales de la isla, orquestando un proceso gradual de comenzar abriendo la economía, y a medio plazo, de abertura política controlada. A los ojos del mundo, esto sería “suficiente” como inicio de la solución del “problema cubano” y los disidentes y opositores que insistamos en una democracia plena para nuestro país, seríamos vistos como “extremistas”.

 

En la arena internacional actual del mundo democrático se escenifica una cruenta lucha por el poder entre los sectores financieros mundiales, por un lado y los sectores petroleros por otro. Siempre hubo simbiosis de relacionamiento, que se rompió durante la crisis de 2008 en EUA. No está claro si Leheman Brothers quebró porque los precios del petróleo alcanzaron los 148 dólares el barril, o este precio astronómico fue alcanzado por la quiebra del importante banco.

 

En cualquier caso, y si bien Obama resultó electo presidente de EUA en la cresta de la ola generada por la crisis del 2008, rigurosamente nada hizo para resolverla controlando el sector financiero de la economía una vez en la presidencia, denotando cierto compromiso con este grupo de poder, que se aduce lo llevó a la Casa Blanca a su servicio. La crisis rebotó en una Europa también sin petróleo y a la crisis bancaria y fiscal del Viejo Continente hay que sumarle una recuperación económica muy difícil con el crudo a 110 dólares/barril, con tendencia alcista.

 

Este es el panorama que le espera también a los generales de Raúl a la muerte de Fidel, si es que su padrino Hugo Chávez desaparece del panorama político venezolano. Cuba no tiene economía suficiente como para comprar el petróleo que consume, a los precios actuales. La tabla de salvación entonces es el potencial hallazgo real de cantidades suficientes de petróleo en la costa norte de la Habana, lo que, además de buenas noticias económicas para la dictadura, traería buenas noticias políticas de parte de las potencias que influyen en la isla: Europa y EUA, necesitados ambos del oro negro que tantos estragos está haciendo.

 

El sufrido pueblo cubano, que lleva 53 años “soportando lo insoportable”, probablemente tendrá que esperar un medio plazo de varios años para poder aspirar a respirar finalmente un aire menos viciado de represión y dictadura, teniendo que convivir con los abusadores de mujeres indefensas que hoy golpean impunemente a las patriotas cubanas a lo largo y ancho de la isla. Sin embargo, hay en el exilio y la isla una reserva moral inagotable de valores, que no cejarán en el empeño liberador hasta que no se haya hecho justicia sobre la tierra cubana, en la más larga odisea de horror por la que haya pasado Nación americana nunca antes.

 

 

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Domingo, 18 de Diciembre de 2011 14:50
 
COLUMNA DEL DIRECTOR Jorge H Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 13:51

¿Qué está pasando en Cuba?

¿Se puede confiar el futuro del país a un bando guerrillero –ahora viejo y envilecido por el poder absoluto-- cuyos hijos y nietos (malcriados) pretenden erigirse en herederos de negocios que sus padres confiscaron antes a sus legítimos propietarios...?

 

¿Qué está pasando en Cuba?

Jorge Hernández Fonseca

 

23 de Noviembre de 2011

 

Es la pregunta recurrente para todo ciudadano, viva dentro o fuera de la isla. ¿Qué está pasando con una revolución socialista que proclamó la estatización como forma de justicia social y ahora privatiza lo que antes confiscó a sus legítimos dueños? ¿Qué sucede con una clase dirigente que antes se erigía en acervo crítico de los propietarios de los negocios, y ahora colocan sus hijos y nietos a adueñarse de esas mismas empresas, como forma –dicen-- de tirarlos de la quiebra en que la estatización forzosa castrista los sumió irreversiblemente?

 

Hay que reconocer que la oposición democrática cubana perdió la guerra civil que escenificó contra la dictadura en Cuba en los años sesenta. Guerra civil que dejó más de 9 mil cubanos fusilados y 250 mil jóvenes presos, que perdieron su juventud pasando 15, 20, 25 años en las cárceles castristas, justamente para evitar la estatización y la implantación de una dictadura.

 

Desde el punto de vista ético, no hay fuerza –que no sea la de las armas-- que justifique dentro de la dictadura castrista, después de destruir el país económica, política y moralmente, el enarbolamiento de la bandera de los “cambios” hacia los mismos horizontes que propugnaron antes los jóvenes fusilados y presos en los años sesenta, aplastados entonces en nombre del socialismo castrista (ya auto-derrotado) defendiendo ahora hipócritamente la paternidad del “cambio”.

 

¡Claro que estamos ante la derrota ideológica del socialismo castrista! Esto incluso ha sido reconocido por sus principales personeros –Fidel y Raúl-- en conocidas intervenciones públicas. El problema ahora es que aquellos que se adueñaron del estado cubano por la fuerza de las armas proclamando la necesidad de destruir la sociedad cubana para construir una nación más “justa”, se perdieron por el camino del poder absoluto, hundiendo la isla en el peor lodazal que nunca antes país latinoamericano conoció: dictadura desmoralizadora, con hambre y con terror.

 

¿Se puede confiar el futuro del país a un bando guerrillero –ahora viejo y envilecido por el poder absoluto-- cuyos hijos y nietos (malcriados) pretenden erigirse en herederos de negocios que sus padres confiscaron de sus legítimos propietarios, para iniciar un capitalismo feudal, donde los dueños serían la prole ambiciosa de terratenientes rurales y asaltantes de caminos? ¡Jamás!

 

Todos sabemos que las fuerzas del mercado crean líderes económicos, que con esfuerzos y sacrificios consiguen estructurar negocios de todo tipo, exactamente como venía sucediendo en la Cuba de la primera mitad del siglo XX. Esos líderes económicos cubanos, que sufrieron la confiscación del castrismo, edificaron en Miami lo que podría haber sido una Cuba sin Castro.

 

¿Cómo entonces pretende el castrismo hacer crecer la isla sin esos líderes económicos? Los líderes en el mundo de los negocios no nacen precisamente en el seno de las familias que gobiernan, como pretenden hacer los generales de Raúl. Se necesita libertad económica para desarrollar la potencialidad efectiva esparcida en el seno de la población. Nunca serán “los hijitos de papá” los que llevarán la isla por el camino de la riqueza colectiva, como no fueron antes los “incondicionales del partido” que dirigieron la economía en los últimos 50 años.

 

Un panorama sombrío se cierne sobre la Nación Cubana. Los mismos que fusilaron y encarcelaron en nombre de la estatización antes, ahora fusilarán y encarcelarán sin siquiera sonrojarse en nombre del mercado. Un sueño con la sociedad futura se me hace insoportable: “Una pseudo-democracia controlada desde el estado, donde los líderes económicos sean los actuales “hijitos de papá” --que nada saben de negocios-- manejados tras bambalinas por capitalistas extranjeros ambiciosos e insaciables por el lucro fácil que se garantiza al tener la fuerza del estado represivo –el ejército y policía política de hoy-- de su parte”. ¡Una verdadera vergüenza!

 

 

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 13:56
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 773