Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
"SOY EL RESPONSABLE POR LA PERSECUCION QUE HUBO EN CUBA CONTRA LOS HOMOSEXUALES" FIDEL CASTRO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 31 de Agosto de 2010 15:03

Segunda Parte de la Entrevista del dictador cubano Fidel Castro al Periódico La Jornada, por Carmen Lira Saade.
Martes 31 de agosto de 2010

La Habana. Aunque no hay nada que denote en él malestar alguno, creo que a Fidel no le va a gustar lo que voy a decirle:

 

–Comandante, todo el encanto de la Revolución Cubana, el reconocimiento, la solidaridad de una buena parte de la intelectualidad universal, los grandes logros del pueblo frente al bloqueo, en fin, todo, todo se fue al caño por causa de la persecución a homosexuales en Cuba.

Fidel no rehuye el tema. Ni niega ni rechaza la aseveración. Sólo pide tiempo para recordar, dice, cómo y cuándo se desató el prejuicio en las filas revolucionarias.

Hace cinco décadas, y a causa de la homofobia, se marginó a los homosexuales en Cuba y a muchos se les envió a campos de trabajo militar-agrícola, acusándolos de “contrarrevolucionarios”.

–Sí –recuerda–, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia! –repite enfático–, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros… Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios.

Se sabe que entre sus mejores y más antiguos amigos hay homosexuales.

–Pero, entonces, ¿cómo se conformó ese odio al “diferente”?

Él piensa que todo se fue produciendo como una reacción espontánea en las filas revolucionarias, que venía de las tradiciones. En la Cuba anterior no sólo se discriminaba a los negros: también se discriminaba a las mujeres y, desde luego, a los homosexuales…

–Sí, sí. Pero no en la Cuba de la “nueva” moral, de la que tan orgullosos estaban los revolucionarios de dentro y de fuera...

–¿Quién fue, por tanto, el responsable, directo o indirecto, de que no se pusiera un alto a lo que estaba sucediendo en la sociedad cubana? ¿El Partido? Porque ésta es la hora en que el Partido Comunista de Cuba no “explicita” en sus estatutos la prohibición a discriminar por orientación sexual.

–No –dice Fidel–. Si alguien es responsable, soy yo…

“Es cierto que en esos momentos no me podía ocupar de ese asunto… Me encontraba inmerso, principalmente, de la Crisis de Octubre, de la guerra, de las cuestiones políticas…”

–Pero esto se convirtió en un serio y grave problema político, comandante.

–Comprendo, comprendo... Nosotros no lo supimos valorar... sabotajes sistemáticos, ataques armados, se sucedían todo el tiempo: teníamos tantos y tan terribles problemas, problemas de vida o muerte, ¿sabes?, que no le prestamos suficiente atención.

–Después de todo aquello, se hizo muy difícil la defensa de la Revolución en el exterior… La imagen se había deteriorado para siempre en algunos sectores, sobre todo de Europa.

–Comprendo, comprendo –repite–: era justo...

–La persecución a homosexuales podía darse con menor o mayor protesta, en cualquier parte. No en la Cuba revolucionaria –le digo.

–Comprendo: es como cuando el santo peca, ¿verdad?… No es lo mismo que peque el pecador, ¿no?

Fidel esboza una tenue sonrisa, para luego volver a ponerse serio:

–Mira: piensa tú cómo eran los días nuestros en aquellos primeros meses de la Revolución: la guerra con los yanquis, el asunto de las armas y, casi simultáneamente a ellos, los planes de atentados contra mi persona…

Fidel revela lo “tremendamente” que influyeron en él y lo que alteraron su vida las amenazas de atentados y los atentados mismos de que fue víctima:

“No podía estar en ninguna parte, no tenía ni dónde vivir…” Las traiciones estaban a la orden del día, y él tenía que andar a salto de mata…

“Escapar a la CIA, que compraba tantos traidores, a veces entre la misma gente de uno, no era cosa sencilla; pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros…”, sostiene el dirigente revolucionario.

Sólo lamenta no haber corregido entonces…

Hoy, sin embargo, el problema se está enfrentando:

Bajo el lema “La homosexualidad no es un peligro, la homofobia sí”, se celebró recientemente en muchas ciudades del país la tercera Jornada Cubana por el Día Mundial Contra la Homofobia. Gerardo Arreola, corresponsal de La Jornada en Cuba, da cuenta puntual del debate y la lucha que se lleva adelante en la isla por el respeto a los derechos de las minorías sexuales.

Arreola refiere que es Mariela Castro, una socióloga de 47 años –hija del presidente cubano Raúl Castro–, quien lidera el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), institución que –dice ella– ha conseguido mejorar la imagen de Cuba después de la marginación de los años 60.

“Aquí estamos las cubanas y los cubanos, para seguir luchando por la inclusión, para que ésta sea la lucha por todas y todos, por el bien de todas y todos”, dijo Mariela Castro al inaugurar la jornada, escoltada por transexuales que sostenían una bandera cubana y otra multicolor del movimiento gay.

Hoy en Cuba, los esfuerzos por los homosexuales incluyen iniciativas como cambio de identidad de transexuales o las uniones de civiles entre personas del mismo sexo.

Desde los años 90, la homosexualidad en la isla está despenalizada, aunque no deja de haber del todo casos de asedio policiaco. Y desde 2008 se practican operaciones gratuitas de cambio de sexo.

El bloqueo

En 1962 Estados Unidos decretó el bloqueo contra Cuba. Se trató de “una feroz tentativa de genocidio”… como le ha llamado Gabriel García Márquez, el escritor que mejor ha cronicado el periodo.

–Periodo que dura hasta nuestros días –me advierte Fidel.

“El bloqueo está vigente hoy más que nunca, y con el agravante, en estos momentos, de que es ley constitucional en Estados Unidos, por el hecho de que la vota el presidente, la vota el Senado, la vota la Cámara de Representantes…”

Foto “El mundo del futuro tiene que ser común y los derechos de los seres humanos tienen que estar por encima de los derechos individuales... Y va a ser un mundo rico, donde los derechos sean igualitos para todos”, sostuvo Fidel Castro. La imagen, durante una aparición del líder cubano el día 22 en la televisión">Foto Reuters/Estudios de la Revolución/Cubadebate

El número de votos y su aplicación pueden aliviar considerablemente, o no, la situación. Pero ahí está…

–Sí, ahí está la ley Helms-Burton, injerencista y anexionista… y la ley Torricelli, debidamente aprobadas por el Congreso de Estados Unidos.

Recuerdo bien al senador Helms el día de 1996 en que le fue aprobada su iniciativa. Estaba exultante y repetía ante los periodistas lo central de sus pretensiones:

“Castro se tiene que ir de Cuba. No me importa cómo Castro deje el país: si es en forma vertical, o en forma horizontal, eso es asunto de ellos… Pero Castro debe dejar Cuba.”

Comienza el cerco

“En 1962, cuando Estados Unidos decretó el bloqueo, Cuba se encontró de pronto con la evidencia de que no tenía nada más que seis millones de cubanos resueltos, en una isla luminosa y desguarnecida…”

 

Nadie, ningún país, podía comerciar con Cuba; con nadie se podía comprar o vender, ¡ay de aquel país o empresa! que no se sujetara al asedio comercial decretado por Estados Unidos. Siempre me llamó la atención aquel barco de la CIA que patrulló las aguas territoriales hasta hace unos pocos años, para interceptar los barcos que llevaran mercancías a la isla.

El problema mayor, sin embargo, fue siempre el de las medicinas y los alimentos, que se mantiene hasta nuestros días. Todavía hoy no se permite a ninguna empresa alimentaria comerciar con Cuba, ni siquiera por la importancia de los volúmenes que la isla adquiriría o porque ésta siempre está obligada a pagar por adelantado.

Condenados a morir de hambre, los cubanos tuvieron que “inventar la vida otra vez desde el principio”, dice García Márquez.

Desarrollaron una “tecnología de la necesidad” y una “economía de la escasez”, relata: toda una “cultura de la soledad”.

No hay gesto de pesar, menos de amargura, cuando Fidel Castro admite el abandono en que dejó a la isla gran parte del mundo. Al contrario…

–La lucha, la batalla que tuvimos que dar nos llevó a hacer esfuerzos superiores a los que tal vez habríamos hecho sin bloqueo –dice Fidel.

Recuerda con una suerte de orgullo, por ejemplo, la gigantesca operación de masas que llevaron adelante cinco millones de muchachos, agrupados en los CDR. Tan sólo en una jornada de ocho horas lograron una vacunación masiva en todo el país, con la que erradicaron enfermedades como la polio o el paludismo.

O cuando más de un cuarto de millón de alfabetizadores –cien mil de ellos niños se echó a cuestas la alfabetización de la mayor parte de la población adulta del país que no sabía leer ni escribir.

Pero el “gran salto” se da, sin duda, en la medicina y en la biotecnología:

–Se habla de que Fidel mismo mandó a formar en Finlandia a un equipo de científicos y médicos que habrían de encargarse de la producción de medicamentos.

–El enemigo usó contra nosotros la guerra bacteriológica. “Trajo aquí el virus II del Dengue. En la Cuba pre revolucionaria no se conocía ni el I. Aquí nos apareció el II, que es mucho más peligroso porque produce un dengue hemorrágico que ataca sobre todo a los niños.

“Entró por Boyeros. Lo trajeron los contrarrevolucionarios, esos mismos que andaban con Posada Carriles, esos mismos que indultó Bush, esos mismos que dieron lugar al sabotaje del avión de Barbados… Esa misma gente recibió la tarea de introducir el virus”, denuncia Fidel.

–Culpaban a Cuba porque, decían, había mucho mosquito en la Isla –le digo.

–¿Cómo no iba a haberlos si para combatirlos hace falta el abate, y el abate no lo podíamos obtener: nada más lo producían en Estados Unidos? –revela.

El rostro del comandante se ensombrece:

“Se nos empezaron a morir los niños”, recuerda. “No teníamos con qué atacar la enfermedad. Nadie nos quería vender las medicinas y los equipos con los que se erradica el virus. Ciento cincuenta personas murieron víctimas de la enfermedad. Casi todos eran niños…

“Tuvimos que acudir a las compras por contrabando, aunque era carísimo. Dondequiera prohibieron hasta traerlo. Una vez, por misericordia, dejaron traer un poco.”

Por “misericordia”, ha dicho el hombre fuerte de la Revolución. Confieso mi turbación…

No precisamente por misericordia, sino por solidaridad, acudieron algunos amigos de Cuba. Fidel menciona, por México, a los Echeverría: Luis y María Esther que, aunque ya no estaban en el gobierno, pudieron conseguir algunos equipos que permitieron paliar de alguna forma la epidemia.

–No los olvidaremos nunca –dice conmovido.

–¿Ya ve? –le digo. No todo han sido malas o desafortunadas relaciones con personajes del poder mexicano…

–Desde luego que no –dice antes de que concluyamos la plática-entrevista y pasemos al almuerzo que compartimos con su esposa, Dalia Soto del Valle.

Desde esa terraza sideral donde se coloca para mirar y analizar el mundo, la vida… Fidel hace un brindis por que “en el mundo del futuro tengamos una sola Patria”.

“¿Qué es eso de que unos son españoles, otros ingleses, otros africanos? ¿Y que unos tienen más que otros…?

“El mundo del futuro tiene que ser común, y los derechos de los seres humanos tienen que estar por encima de los derechos individuales… Y va a ser un mundo rico, donde los derechos sean igualitos para todos…”

–¿Cómo se va a conseguir eso, comandante?

–Educando… educando y creando amor y confianza.

Última actualización el Viernes, 03 de Septiembre de 2010 09:55
 
Huyeron de Cuba y fueron secuestrados por narcos en Cancún,, México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 01 de Septiembre de 2010 12:07

Se trata de seis cubanos que pretendían escapar del régimen castrista. Cuando llegaron a México fueron capturados por presuntos narcos. El país busca intensamente luchar contra el crimen organizado.

Seis cubanos indocumentados permanecieron secuestrados alrededor de un mes en el balneario mexicano de Cancún hasta que fueron rescatados por la policía, aunque los captores huyeron.

El director de la policía regional, Enrique Alberto Sanmiguel, informó la operación fue realizada anoche en uno de los barrios de Cancún, en el estado caribeño de Quintana Roo.

"Cuando los policías arribaron al domicilio, los cubanos salieron corriendo por puertas y ventanas; cinco varones y una dama, no tenían ningún arma", explicó.

Los captores sí dispararon en varias ocasiones contra los agentes y lograron huir. La zona fue luego patrulladas por los militares que participan en una campaña nacional contra el crimen organizado.

De manera preliminar, los policías identificaron a los cubanos como Lázaro Hernández Alveja, de 34 años; Eusebio Galas Sobrino, de 46; Dandi Acosta Camber, 24; Edel Eimes Gama, 22; Janiel Cardo Rodríguez, 29, y Surami Acosta Camber, 23.

Cada uno salió de Cuba en fechas distintas y fueron secuestrados en distintos momentos pero hace más de un mes, dijeron los cubanos a las autoridades.

Señalaron además que varios sujetos armados los custodiaban todo el tiempo, y los cambiaban constantemente de domicilio, mientras pedían de 8.000 a 10.000 dólares a sus familiares en Miami.

Los seis fueron remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR) para aclarar su situación legal en el país, informaron autoridades.

El rescate ocurrió días después de que 72 migrantes de varios países fueron asesinados en el noreste de México por presuntos narcotraficantes. Las autoridades dijeron que los extranjeros fueron muertos por negarse a trabajar con los delincuentes, aunque hay indicios de que los migrantes estaban secuestrados para extorsionarlos.

El gobierno mexicano dijo ayer que hay fallas en su sistema para garantizar la seguridad y los derechos humanos de los indocumentados que cruzan por el país con el deseo de llegar a los Estados Unidos.

Las autoridades de Cuba y México indicaron que existe un creciente tráfico de cubanos hacia los Estados Unidos vía México, el cual alcanza hasta los 10.000 isleños al año, quienes pagan a redes de traficantes entre 5.000 y 10.000 dólares.

 

Fuente: AP

Última actualización el Miércoles, 01 de Septiembre de 2010 12:11
 
Las Damas de Blanco:"No Hay Mejor Mediador" que la Iglesia Católica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 29 de Agosto de 2010 14:12


Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, se ha desmarcado de las críticas que ha hecho la disidencia dentro y fuera de la isla sobre el papel desempeñado por el clero en la liberación de los presos políticos y ha considerado que "en Cuba no hay mejor mediador" que la Iglesia Católica por ser una institución "que no responde a ninguna tendencia política". En declaraciones a Europa Press, Pollán aplaudió la gestión que ha encabezado el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, que intercedió ante el Gobierno de Raúl Castro, no sólo para lograr la liberación de 52 presos políticos de la llamada Primavera Negra de 2003, sino también cuando las Damas de Blanco estaban siendo asediadas por las fuerzas de seguridad del Estado.

"En Cuba no hay mejor mediador que la Iglesia Católica porque los demás organismos están al servicio del régimen (castrista). Por ejemplo, ¿qué pueden hacer los CDR (Comités de Defensa de la Revolución)? Nada, y de eso somos conscientes", afirmó en conversación telefónica.

Pollán, que desde hace 7 años asiste todos los domingos a misa en una iglesia en el este de La Habana en compañía de otras damas de blanco, definió a la Iglesia Católica como una "institución milenaria" que ha "intercedido hasta en conflictos armados, en hechos importantes y determinantes en la historia del mundo".

Un total de 165 disidentes cubanos, entre ellos algunos presos políticos, enviaron la semana pasada una carta al Papa Benedicto XVI en la que critican el "lamentable" papel que ha jugado la Iglesia Católica en la isla en el "destierro" de prisioneros de la Primavera Negra a España y le piden que cese el "apoyo político" que está dando ésta al régimen castrista, al que equiparan con los "comisionados de Satanás en la Tierra".

El clero cubano rechazó de inmediato el "contenido ofensivo" de esta misiva y dejó claro que su mediación con el Gobierno de Castro para la liberación de 52 prisioneros políticos "no se ha apoyado en tendencias políticas", aunque reconoció que "sabía que esta mediación podría ser interpretada de las más disímiles maneras".

A este respecto, Pollán consideró que "las familias de los presos políticos" que han sido liberados o que forman parte del grupo de los 52, "sí le agradecen a la Iglesia Católica lo que ha logrado porque ahora son hombres libres o serán libres pronto".

DESTIERRO

Pero las negociaciones entre el arzobispado y el régimen castrista "no han sido como hubiésemos querido", admitió la portavoz de la organización que integran los familiares de los prisioneros de la Primavera Negra de 2003.

Así, Pollán volvió a denunciar el "destierro" de los 26 disidentes que han sido liberados en las últimas semanas y que viajaron a España a cambio de su liberación. "Ellos aceptaron la propuesta del cardenal Ortega y eso se lo tenemos que respetar, pero nosotros no hubiésemos querido que los dejaran libres en Cuba, no fuera".

De los 52 presos de la Primavera Negra que quedaban en prisión y que el Gobierno de Castro se ha comprometido a liberar, 26 ya han viajado a España --uno de ellos se fue posteriormente a Chile-- y otros seis podrían viajar en los próximos días, por lo que todavía restan 20, de los cuales cinco rechazaron la propuesta de Ortega.

La preocupación de las Damas de Blanco es el futuro de estos cinco opositores que se negaron a viajar a España y que, por tanto, no fueron excarcelados. Por el momento, se desconocen cuándo serán liberados porque "ni el Gobierno ni la Iglesia Católica ha sabido dar una respuesta" sobre este asunto, comentó Pollán, esposa de Héctor Maseda, preso político que aún no ha sido contactado por el cardenal.

TRASLADO DE PRESOS

El pasado lunes, el Arzobispado de La Habana anunció la liberación de otros seis opositores que viajarán próximamente a España. Algunos de ellos ya han sido trasladados a la prisión Combinado del Este, en La Habana, mientras que sus familias están siendo concentradas en las instalaciones de una antigua institución militar a las afueras de la capital.

Alexis Rodríguez Fernández, Alfredo Domínguez Batista y Víctor Arroyo Carmona son los tres presos que Pollán pudo confirmar que han sido trasladados a La Habana, al igual que sus familiares. Leonel Grave de Peralta Almenares, Próspero Gainza Agüero y Claro Sánchez Altarriba serían llevados al Combinado del Este entre el jueves y el viernes.

Pollán ha informado de que a los familiares ya les están realizando los respectivos chequeos médicos, por lo que estima que los primeros disidentes estarían partiendo para España la semana próxima, "aunque todo eso depende de muchos factores" como la emisión de las autorizaciones de salida y conseguir los boletos aéreos.

Según comentó la dama de blanco, Alfredo Domínguez Batista viajaría con ocho familiares, mientras que Alexis Rodríguez Fernández lo haría acompañado de seis personas.

Última actualización el Domingo, 29 de Agosto de 2010 14:16
 
"YO LLEGUÉ A ESTAR MUERTO, PERO RESUCITÉ" LE DIJO FIDEL CASTRO AL PERIÓDICO "LA JORNADA" DE MÉXICO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Agosto de 2010 20:02

El dictador cubano Fidel Castro afirma que tiene “cosas que hacer todavía” en un mundo que está en la fase “más peligrosa de su existencia”, tras haber “resucitado” de la grave enfermedad que casi lo llevó a renunciar a la vida, según una entrevista divulgada este lunes.

“Llegué a estar muerto, pero resucité (…). Quiero decirte que estás ante una especie de resucitado”, declaró Castro, de 84 años, a una periodista del diario mexicano “La Jornada”, evocando la grave enfermedad intestinal que lo forzó a ceder el mando a su hermano Raúl Castro el 31 de julio de 2006.

“Ya no aspiraba a vivir, ni mucho menos. Me pregunté varias veces si esa gente (sus médicos) iban a dejarme vivir en esas condiciones o me iban a permitir morir. Luego sobreviví, pero en muy malas condiciones físicas”, añadió el ex presidente en el artículo difundido en el sitio oficialista Cubadebate.cu.

Castro explicó que en el inicio de su crisis de salud estuvo en “un entrar y salir del quirófano, entubado, recibiendo alimentos a través de venas y catéteres y con pérdidas frecuentes del conocimiento”.

“Tendido en aquella cama, sólo miraba a mi alrededor, ignorante de todos esos aparatos. No sabía cuánto tiempo iba a durar ese tormento y de lo único que tenía esperanza es de que se parara el mundo”, recordó.

Su esposa Dalia Soto del Valle, que participó en la entrevista en La Habana y quien lo acompaña en casi todas sus salidas públicas -unas 30 desde comienzos de julio-, precisó que el líder comunista apenas pesaba 66 kilogramos cuando inició su lenta recuperación.

“Imagínate: un tipo de mi estatura pesando 66 kilos. Hoy alcanzo ya entre 85 y 86 kilos, y esta mañana logré dar 600 pasos solo, sin bastón, sin ayuda”, explicó Castro, al subrayar que, al salir del hospital, se encontró “con un mundo como de locos”, que “no hay quien entienda”.

“No quiero estar ausente en estos días. El mundo está en la fase más interesante y peligrosa de su existencia y yo estoy bastante comprometido con lo que vaya a pasar. Tengo cosas que hacer todavía”, como conformar “un movimiento antiguerra nuclear”, apuntó.

Castro ha dedicado la mayor parte de sus más recientes artículos de prensa y presentaciones públicas a advertir al mundo sobre un peligro de conflicto nuclear que vislumbra si Estados Unidos e Israel atacan a Irán.

“Tenemos que movilizar al mundo para persuadir a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, de que evite la guerra nuclear. Él es el único que puede, o no, oprimir el botón”, dijo Castro.

El ex presidente mantiene su influyente cargo de primer secretario del Partido Comunista y el título de Comandante en Jefe, pero desde que reapareció no ha tratado públicamente temas de política interna hasta ahora.

Vía Agence France-Presse

 

PRIMERA PARTE DA ENTREVISTA DE FIDEL CASTRO A LA JORNADA

Dime, dime, ¿qué tanto está diciendo la mafia” de todo lo que escribí?

–No es sólo la “mafia”, ¿eh? Son más los desconcertados con esas Reflexiones, comandante. Ya ni qué decir del disgusto que le propinó al gobierno mexicano.

–No tenia ningún interés de criticar al gobierno… ¿Para qué me iba a meter con el gobierno? ¿Por gusto? Si yo me dedicara a meterme con los gobiernos, a decir las cosas malas o equivocadas que considero que han hecho, Cuba no tendría relaciones.

–Se dice que con sus elogios y reconocimiento abiertos, lo que usted dio a Andrés Manuel López Obrador fue el “beso del diablo”… y se preguntan por qué hasta ahora hace públicos tanto las declaraciones de Carlos Ahumada a la justicia cubana como detalles de su singular relación con Carlos Salinas de Gortari. Sospechan que habría una intención oculta.

–No, no, no. Yo tuve la suerte de encontrarme con el libro de Andrés Manuel. Alguien me lo dio al final de la sesión de la Asamblea. Lo leí rápido y su lectura me inspiró a escribir lo que escribí.

–¿Qué lo inspiró?

–Enterarme de lo que han hecho con la tierra, con las minas; de lo que han hecho con el petróleo… Enterarme del robo, del saqueo que ha sufrido ese gran país; de la barbaridad ésa que han cometido, y que (hoy tiene a México como lo tiene)...

–Hay desconfiados de uno y otro bando que insisten en que detrás de su carambola hay otros propósitos.

–No. Yo no tenía planeado escribir lo que escribí; no estaba en mis planes. Yo tengo agenda libre.

–Pues levantó una gran polvareda, le aviso. Lo acusan de haber desatado todo un escándalo político y le llueven las críticas porque dicen que ya sea para bien o para mal, usted, comandante, se ha metido en el proceso electoral mexicano…

–¡Ah! ¿Sí? –pregunta muy animado–. ¿Así que hay críticas contra mí? ¡Qué bueno, qué bueno! ¡Mándamelas! ¿Y de quién son las críticas?

–De muchos, menos de uno. El único –de los involucrados– que no ha dicho una sola palabra es Carlos Salinas…

–Porque es el más inteligente, siempre lo fue, además de más hábil –dice exhibiendo una sonrisa maliciosa… Por su expresión, pareciera que ya está esperando la respuesta de Salinas. A lo mejor, hasta en un libro.

Luego, pasa a repetir algunos pasajes de sus Reflexiones: que si Salinas había sido solidario con Cuba, que si cuando (1994) actuó de mediador (designado por Clinton) entre Estados Unidos y la isla “se portó bien y fungió realmente como mediador y no como aliado de Estados Unidos…”

Cuenta que cuando Salinas obtuvo del gobierno cubano la aceptación para refugiarse en ese país y hasta adquirir “legalmente” una casa se veían “con determinada frecuencia” e intercambiaban puntos de vista, etcétera.

–Llegué a pensar que él nunca trató de engañarme –dice socarronamente.

–¿De veras? –pregunto. ¿Acaso Salinas comentó o consultó con él la decisión de su gobierno de abrirse a la relación con organizaciones terroristas declaradas, como era el caso de la Fundación Nacional Cubano Americana creada con el exclusivo propósito de derrocar al régimen castrista y asesinar a su presidente, Fidel Castro?

Por primera vez en la historia de las relaciones entre los dos países, un gobierno de México abría las puertas de la casa presidencial a Jorge Mas Canosa, a la sazón presidente de esa organización paramilitar, vieja enemiga de la Revolución cubana.

 

Andrés Manuel López Obrador, en asamblea el 25 de julio pasado en el Zócalo de la ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada

“Lo que usted trajo a esta casa fue a un asesino”, le dije a Carlos Salinas en aquella ocasión, durante una entrevista con La Jornada. Salinas asintió con la cabeza, concediéndome razón. Pero de inmediato se justificó diciendo que lo que buscaba su gobierno era participar, con la “pluralidad” cubana, en el “diálogo” que se estaba realizando para acercar a las partes.

“Quiero decirle que México es sumamente respetuoso de los procesos internos que decidan los cubanos”, aseguró entonces.

“Pero lo que suceda a Cuba no va a ser ajeno a los mexicanos; los mexicanos no podemos estar ausentes de las transformaciones que se den en ese país porque repercutirán en México, en toda Latinoamérica. Tenemos que mantener esta comunicación con todo el abanico de opiniones...” (La Jornada, agosto de 1992).

–¿Opiniones? ¿México necesitaba la “opinión” de un criminal para enriquecer su diálogo con los países vecinos? –inquiero ahora.

Fidel ha bajado la cabeza y pregunta como para sí mismo:

–¿Por qué nos hizo eso? “Él se había portado como amigo de Cuba. Con él se arreglaban los asuntos políticos o económicos pendientes, en fin... Daba la impresión de que no tenía problemas con nosotros.

“¿Por qué demonios tenía que recibir al bandido ése?”, se pregunta un tanto desconcertado.

Pero no quiere manifestarse más. Hace rato que había dado vuelta a la página o la había reservado para el momento en que –tras el balance obligado– decidiera hacer del conocimiento público la terminación de su relación con el ex presidente mexicano, como ocurrió con su Reflexión “El gigante de las siete leguas”.

–Cuba nunca quizo entregar la documentación filmada que probaba el complot contra López Obrador, como se lo demandó en su momento el PRD.

–En eso no los podíamos complacer –explica–. Enviamos toda la documentación a la autoridad que solicitó la extradición (la cancillería mexicana). Otra actitud no habría sido seria –subraya.

Luego, Fidel enfermó gravemente y ese asunto, como muchos otros, habría tenido que esperar.

–¿Por qué la mención a López Obrador en estos momentos casi prelectorales?

–Porque yo tenía una deuda con él. Yo quería decirle que (aunque no accedió a entregarle la documentación que solicitó) no estábamos en ningún complot en su contra, ni (estuvimos) ni estamos coaligados con nadie para hacerle daño. Que como dije en mi escrito, me honro en compartir sus puntos de vista.

–Ahí es precisamente donde dicen que le dio “el beso del diablo”, comandante.

–Así que ni hablar de invitarlo a visitar Cuba, ¿verdad? –dice sonriendo pícaramente–. Estaría arriesgando mucho, ¿no es así? Le caería encima toda la pandilla ésa, para desacreditarlo y quitarle votos.

–Como hace 50 años, en los primeros tiempos de la Revolución, en que viajar a Cuba era toda una osadía. Una foto en llegadas o salidas del aeropuerto de México hacia La Habana podía costar persecución, golpes, cárcel...

Fidel mantiene su risita ésa, y aconseja:

“No se preocupen tanto ustedes los mexicanos por estas cosas. Todo eso va a cambiar. No albergo la menor duda de que más pronto de lo que imaginan habrá en México grandes cambios.”

 

Última actualización el Jueves, 02 de Septiembre de 2010 09:53
 
Los guardacostas de EUA devuelven a Cuba 25 balseros que querían llegar a EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 31 de Agosto de 2010 09:34

Los guardacostas estadounidenses devolvieron este domingo a Cuba a un total de 25 inmigrantes cubanos que fueron apresados en alta mar cuando pretendían llegar hasta Estados Unidos en tres embarcaciones distintas desde el miércoles pasado.

El buque 'Pea Island' fue el encargado de llevar a los 25 inmigrantes hasta Bahía de Cabañas, en el noroeste de la isla, según el comunicado oficial.

Un "buen samaritano" había alertado el viernes por la tarde a los guardacostas de la presencia de una embarcación hinchable con dos cubanos a bordo a unas 8 millas al este de Islamorada, en Florida. Los dos inmigrantes fueron subidos a bordo por una embarcación de la Guardia Costera y trasladados posteriormente al 'Pea Island'.

Previamente, el miércoles por la mañana, un avión C-130 detectó un barco improvisado a unas 30 millas al norte de la localidad cubana de Mariel. Cuando el buque 'Ocracoke' interceptó la embarcación, encontró a bordo a 17 hombres y dos mujeres de la isla, que también fueron trasladados al 'Pea Island'.

Por último, un avión del servicio de Aduanas y Protección de Fronteras detectó una balsa a unas 17 millas al este de Sands Cut, en Florida, también el miércoles. El buque 'Sitkinak' que se desplazó al lugar encontró a bordo a cuatro cubanos, a los que procedió a rescatar y a trasladar al citado barco para su repatriación.

Según el comunicado, una vez a bordo de los buques de la Guardia Costera, los 25 inmigrantes cubanos interceptados recibieron "alimentos, agua, cobijo y atención médica básica".

Última actualización el Martes, 31 de Agosto de 2010 09:38
 
«InicioPrev2061206220632064206520662067206820692070PróximoFin»

Página 2061 de 2132