Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Cuba
LA CRISIS CUBANA LLEGA A LA SALUD PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 04 de Diciembre de 2010 10:42

El sistema de salud pública de Cuba se “reorganizará, compactará y regionalizará” para reducir costos, mientras que más personal médico trabajará en el exterior para aumentar los ingresos, dio a conocer el Ministerio de Salud, según publica El Nuevo Herald .

El documento, colocado el viernes en varios sitios de Internet, traza los amplios contornos para las reformas en esa área, que están en línea con la campaña del Gobierno de Raúl Castro para reducir el gasto estatal en medio de una crisis económica.

El informe no menciona cuántos trabajadores del sector estarán entre los 500.000 empleados estatales que Castro ha dicho que serán despedidos antes del 1ro. de mayo. Pero indicó que los cambios serían significativos.

Cuba, que ya tiene decenas de miles de miembros de su personal médico trabajando en el extranjero bajo contratos pagados por los gobiernos anfitriones, buscaría expandir ese sector, destacó la información.

“En los países cuya economía lo permita, se incrementará la presencia de nuestros profesionales de forma compensada, con el fin de reducir nuestros gastos y contribuir al desarrollo del Sistema Nacional de Salud”, agregó.

En el frente nacional, el informe precisó que algunos centros de salud se rebajarán de categoría o cerrarán, algunos administradores se reasignarán al cuidado de los pacientes y los espacios universitarios para estudios de enfermería se reducirán.

“Nos proponemos reorganizar, compactar y regionalizar los servicios de salud”, destacó el documento de 11 páginas. “Esta medida permitirá el uso más eficiente y racional de los cuantiosos y costosos recursos de que disponemos”.

“Los policlínicos, centros de maternidad y otras instalaciones de salud se reorganizarán de acuerdo con la región y la demanda”, destacó el informe, y el equipo sobrante se almacenará.

El sistema debe prestar “máxima atención”, agregó el texto, a las prácticas médicas naturales y tradicionales, promovidas en Cuba desde principios de la década de 1990 como alternativas a técnicas más modernas y costosas.

Cuba tiene 147.416 estudiantes en los campos de la salud, incluyendo 50.073 de ellos estudiando Medicina, 8.621 en Estomatología, 33.406 en Enfermería y 52.117 estudiando para técnicos de salud, informó el Ministerio de Salud Pública.

El informe también reconoció que esa institución enfrenta “un gran reto, el de dar respuesta con calidad” a los programas de Cuba para entrenar a más de 15.000 estudiantes extranjeros de Medicina en la Isla, junto a los muchos estudiantes cubanos.

Última actualización el Lunes, 13 de Diciembre de 2010 11:04
 
Cuba planea exportar fuerza de trabajo por el despido de 500 mil cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 10 de Diciembre de 2010 19:50

Cuba aumentará la “exportación” de fuerza de trabajo calificada ante el despido de 500.000 empleados del Estado, mientras que más de 100.000 personas mostraron interés en la apertura de pequeños negocios, informó la ministra del Trabajo, Margarita González.

Se prevé “el incremento de la exportación de servicios en un grupo de sectores donde el alto nivel de calificación de la fuerza de trabajo permite esto y hay que buscar cómo insertarlos, tanto en el área (América Latina) como en otros países”, dijo González la noche del jueves en un programa de televisión dedicado a explicar las medidas económicas.

Cuba tiene unos 50.000 profesionales que laboran en otros países, de ellos 38.000 colaboradores de salud en 77 países, la mayoría en Venezuela, cuyos servicios generan más de 6.000 millones de dólares anuales y representan la primera entrada de divisas, seguida del turismo.

Los trabajadores de la salud despedidos, que no puedan ser reubicados en el mismo sector, serán capacitados para que cumplan “tareas como colaboradores en el exterior”, según un documento del ministerio de Salud, al que tuvo acceso la AFP.

Los servicios médicos se mantendrán gratis para países pobres, pero serán vendidos a aquellos “cuya economía lo permita”, “con el fin de reducir nuestros gastos y contribuir al desarrollo del Sistema Nacional de Salud”, agregó el texto.

González señaló que los “desplazados” tendrán varias alternativas de empleo, como la reubicación en los estatales sectores de educación
, industria ligera, agricultura y construcción.

También en el sistema de cooperativas urbanas de producción y servicios que comienza a potenciarse, así como en el trabajo por cuenta propia y las pequeñas y medianas empresas privadas autorizadas.

González precisó que 108.000 personas han concurrido a las oficinas estatales interesados por el trabajo por cuenta propia, de los cuales 46.800 recibieron ya sus licencias, 20.000 están en proceso -que como promedio dura cinco días-, y el resto “fueron orientados”, pues acudieron a buscar información.

Actualmente el pequeño sector privado lo forman unas 140.000 pequeños negocios, la mayoría abiertos durante la reforma de los años 90 para encarar la crisis por la desaparición del bloque socialista.

Última actualización el Domingo, 12 de Diciembre de 2010 10:00
 
Una de las mujeres que acusó al fundador de "Wikileaks" tendría vínculos con opositores cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Diciembre de 2010 10:41

Julian Assange durante una conferencia de prensa el 23 de octubre de este año en Londres, Inglaterra.

Una de las dos mujeres suecas cuyas quejas condujeron al arresto el martes del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido identificada como partidaria de los grupos disidentes cubanos.

Los vínculos de Anna Ardin con Cuba fueron señalados en varios portales digitales el martes, después que Assange fue detenido en Londres sobre la base de una solicitud de extradición sueca para encarar acusaciones de delitos sexuales contra Ardin y Sofia Wilén.

Ardin visitó Cuba unas cuatro veces entre el 2002 y el 2006 como representante de los socialdemócratas suecos, afirmó Manuel Cuesta Morúa, líder del grupo disidente cubano Arco Progresista, de tendencia socialdemócrata.

Posteriormente, agregó Cuesta Morúa, Ardin alegó equivocadamente que algunos fondos europeos para disidentes cubanos habían sido objeto de malos manejos. El disidente añadió que había escuchado una versión de que Ardin nació en Cuba pero nunca confirmó esto con ella.

Ardin ha escrito para Asignaturas Cubanas, una revista del exilio cubano publicada en Suecia, y su tesis de maestría presentada en el 2007 en la Universidad de Upsala se titulaba El sistema multipartidista cubano. ¿Es la alternativa democrática realmente democrática y una alternativa después del régimen de Castro?"

No fue posible localizar a Ardin para que comentara sobre este artículo, y cubanos exiliados en Suecia que la conocen dijeron que estaba manteniendo una actitud discreta debido a la detención de Assange el martes. Assange declaró que se opondría a la solicitud de extradición.

Dos portales digitales de centroizquierda también alegaron que Ardin tenía relaciones cercanas con el autor cubano exiliado Carlos Alberto Montaner y con las Damas de Blanco, el grupo de mujeres cubanas familiares de prisioneros políticos. Uno de los portales indicó que Montaner tiene "vínculos con la CIA'' y que las Damas de Blanco "reciben fondos del gobierno de Estados Unidos''.

Los sitios digitales presentaron los vínculos de Ardin con Cuba como evidencia de una trama respaldada por Estados Unidos para difamar y encarcelar a Assange.

Montaner negó haber conocido a Ardin, y desestimó la alegación sobre la CIA como propaganda cubana. Las portavoces de las Damas de Blanco, Berta Soler y Laura Pollán, dijeron que no conocían a Ardin.

Los vínculos de Ardin con Cuba fueron reportados inicialmente el 14 de septiembre por CounterPunch, un boletín de noticias coeditado por Alexander Cockburn, un agudo crítico de la política exterior estadounidense.

 

La sueca presuntamente 'violada' por Assange intentó romper el Arco Progresista

Tomado del DIARIO DE CUBA

Anna Ardin, la mujer que acusa al fundador de Wikileaks de presunto abuso sexual, apoyó al Arco Progresista y luego intentó "explotarlo", afirmaron este martes fuentes políticas.

Ardin participó en la fundación de Cuba-Europa en Progreso, un grupo progresista creado en Bruselas para apoyar a la izquierda democrática de la Isla.

"Después de todo esto, intentó explotar el Arco Progresista con rumores sobre temas financieros", señalaron las fuentes.

Manuel Cuesta Morúa, portavoz de Arco Progresista (PARP), confirmó a DIARIO DE CUBA que "ella intentó romper el partido".

"Después de haber tenido una buena relación, en representación del Centro Olof Palme, de pronto viró la tortilla y se hizo eco de acusaciones infundadas sobre un supuesto mal manejo de las finanzas", dijo el líder socialdemócrata.

Según Cuesta Morúa, "afortunadamente, no lo logró", aunque "sí hizo algún daño".

Ardin visitó la Isla varias veces y redactó en 2007 la tesis de maestría The Cuban multi-party system. Is the democratic alternative really democratic and an alternative after the Castro regime?, para Uppsala University.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado este martes en Londres por la policía británica, utilizando la orden de detención europea emitida en Suecia, que le acusa de delitos sexuales que incluyen la violación.

La justicia sueca quiere interrogarlo "por sospechas razonables de violación, agresión sexual y coerción".

La Habana: 'Es agente de la CIA'

Este martes, el vocero del régimen Jean-Guy Allard atribuyó a Anna Ardin ser "colaboradora cubana de la CIA, vinculada a Carlos Alberto Montaner".

Ni Ardin es cubana, ni tiene relación con Montaner, confirmaron varias fuentes a este diario.

Montaner señaló que no cree conocer a la sueca y que su nombre no le dice "nada". Además, calificó la relación sugerida por Granma de "una de esas fabricaciones arbitrarias del aparato".

Allard "no es un periodista, sino un imaginativo policía alquilado a los servicios cubanos, sin escrúpulos y capaz de firmar y afirmar cualquier cosa", dijo Montaner.

"Desde que se alquiló a la policía política cubana, tras huir de Canadá, se dedica a calumniar a todo demócrata opuesto al totalitarismo. Afortunadamente, nadie le hace caso a este personajillo", añadió.

 

Montaner califica de 'trabajo metódico de difamación' el intento de vincularle a Anna Ardin

Tomado del DIARIO DE CUBA

El escritor y periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner calificó este martes de "mentira fantástica" el intento del diario oficial Granma de vincularle con Anna Ardin, la mujer que ha acusado de delitos sexuales a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

La nota publicada este martes por Jean-Guy Allard en el diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, forma parte de un "trabajo metódico de difamación y calumnia" del régimen castrista, dijo Montaner en declaraciones a la agencia EFE. Es una campaña "tosca y mal hilvanada pero sistemática".

Se ha asignado a una persona que se dedica profesionalmente a esa "vil ocupación", señaló en referencia a Allard, un "francocanadiense reclutado desde hace años por los servicios cubanos", dijo.

El artículo, titulado WikiLeaks: detrás del "escándalo sexual" contra Assange, explica que quien acusó a Assange es Anna Ardin, a quien se identifica como una "colaboradora cubana de la CIA, vinculada a Carlos Alberto Montaner".

"La realidad es que la señora Ardin no es cubana, sino sueca. La realidad es que jamás la he conocido. La realidad es que todo lo que cuenta el señor Allard, como es habitual en sus crónicas, es mentira", agregó Montaner.

Por otra parte, Montaner, ganador del premio a la Tolerancia, instituido por la Comunidad Autónoma de Madrid, señaló que no tiene nada en contra de la divulgación de documentos confidenciales por el portal de internet WikiLeaks.

"Me parece magnífico que se conozcan las relaciones entre los narcotraficantes, los terroristas y los fundamentalistas iraníes con los países del llamado 'socialismo del siglo XXI' acaudillados" por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó.

¿Una conexión cubana en el Affaire Assange?

Julian Assange en una conferencia de prensa en julio en Londres. | Efe

Julian Assange en una conferencia de prensa en julio en Londres. | Efe

Rui Ferreira | Miami

La mujer detrás de las acusaciones de acoso sexual contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, parece ser una activista política que ha trabajado en organizaciones como el Centro Olof Palme, pasando por el partido democristiano sueco y ahora es secretaria política de los cristianos socialistas del país nórdico.

Sin embargo, Anna Ardin ha alborotado a círculos políticos cubanos, desde la blogosfera opositora hasta la oficial, todos están tomando partido y debatiendo a favor o contra esta mujer, de la cual muchos saben muy poco.

Para La Habana, incluso sus periódicos, Ardin es una "agente de la CIA, de origen cubano", que trabaja para órganos de prensa subvencionados por la oposición de Miami. Incluso, tendría conexiones con el escritor exiliado Carlos Alberto Montaner y su Unión Liberal Cubana.

Anna Ardin.

Anna Ardin.

La primera mención que apuntaba a esa posibilidad apareció publicada el 14 de septiembre en un portal llamado Counterpunch, que ha desarrollado una fuerte campaña a favor de Assange.

Montaner ha dicho al portal Diario de Cuba que no tiene la más mínima idea de quién es Ardin, al menos hasta el momento en que comenzó a ser mencionada en la prensa.

Lo único que se sabe de ella con relación a la isla comunista es que ha visitado Cuba en un par de ocasiones, allí mantuvo contactos con la oposición política, en particular la organización ilegal Arco Progresista, liderada por el opositor Manuel Cuesta Morúa.

Fue precisamente cuando trabajaba para el Centro Olof Palm, que Cuesta Morúa conoció a Ardin. Según reveló el opositor cubano a Diario de Cuba, las relaciones se deterioraron.

"Después de haber tenido una buena relación, en representación del Centro Olof Palme, de pronto viró la tortilla y se hizo eco de acusaciones infundadas sobre un supuesto mal manejo de las finanzas", dijo el opositor.

Según Cuesta Morúa, "afortunadamente, no lo logró", aunque "sí hizo algún daño". Ardin ha publicado en un diario sueco un par de artículos sobre su viaje a la isla el año 2004 que fueron posteriormente reproducidos en un portal de cubanos exiliados en Suecia, Misceláneas de Cuba. El tono es de una crítica partiendo de un ángulo de izquierda, algo que no era inusual en ese entonces.

"En Cuba, la educación y la salud son gratis desde el triunfo de la revolución y el establecimiento en el poder del comunismo en 1959. Son pocos, o nadie, los que mueren de hambre o viven en las calles. En general nadie necesita preocuparse por la violencia o el crimen. Sin embargo, los salarios son bajos. (…) Sobrevivir sobre la base de esos salarios parece algo imposible (a pesar de que lo más elemental es relativamente barato). Ahorrar para comprar un par de zapatos debe tomar medio año, por no mencionar cómo debe ser comprar un televisor o un carro, aunque muchos cubanos lo tengan", escribió Ardin en el diario sueco Gotlands Tidningar, según la traducción del portal Misceláneas de Cuba.

La activista, critica en términos generales, y como han hecho muchos, la falta de acceso entonces de los cubanos a las instalaciones turísticas, una política que cambió desde que el presidente cubano Raúl Castro asumió el poder hace dos años.

Y termina abogando por la disidencia de izquierda en la isla, al recordar que "la oposición socialdemócrata, Corriente Socialista Democrática Cubana, intenta mostrar que existe una alternativa entre los dos extremos claramente presentes: que Castro y su pandilla controlen Cuba o que lo haga los Estados Unidos".

El año 2007, Ardin presentó una tesis de maestría en la Universidad de Uppsala, sobre el futuro de Cuba titulada "El sistema cubano multipartidista. ¿Es la alternativa democrática realmente demócrata y una alternativa después del régimen de Castro?".

Assange ha sido acusado por Ardin de acoso sexual no de violación. De hecho, la tipificación del crimen es, cuanto mucho, insólita: "sexo por sorpresa", que es la ley sueca que penaliza las relaciones sexuales sin el uso del condón. El castigo es una multa a lo sumo de unas 200 coronas suecas.

Según varias publicaciones suecas y estadounidenses, Ardin ha sido una especie de divulgadora de la obra de Assange y su portal WikiLeaks en Suecia. Fue de su mano que el periodista australiano impartió una conferencia en el país nórdico y allí, aparentemente, tuvieron relaciones sexuales.

Según el portal sueco Newsglobe.com, la queja de Ardin contra Assange estaría únicamente basada "en una relación sentimental que no dio cierto".

Y su relación con la agencia de inteligencia de Estados Unidos (CIA) es "una tontería", porque fue atribuida al hecho de que un primo suyo sirve en las fuerzas de la OTAN en Afganistán, una organización militar de la cual ni siquiera Suecia forma parte.

Última actualización el Miércoles, 08 de Diciembre de 2010 14:13
 
Hija de Raúl Castro dice que la transexualidad no es un trastorno mental PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Diciembre de 2010 14:03

La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, afirmó hoy en Tokio que la transexualidad “no es un trastorno mental” y defendió el derecho de los transexuales a someterse a intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo.

Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, dijo en unas jornadas en el Instituto Cervantes de Tokio que la división de género entre masculino y femenino es “una representación históricamente muy peligrosa, porque quita derechos, genera estigma y discriminación”.

En su conferencia “Respeto a la diversidad sexual en Cuba”, Castro indicó que leyes y políticas nacionales deben solucionar el problema de discriminación que viven los transexuales, quienes padecen “un notable deterioro sexual, social y laboral” que afecta a su calidad de vida y a la de sus familiares.

La directora del Cenesex, creado en 1989, afirmó que la transexualidad “no es un transtorno mental” y defendió el derecho de los transexuales a someterse a intervenciones de “adecuación genital” para poder ajustar “el cuerpo a su identidad de género”.

Pero precisó que no todos los transexuales desean estas operaciones, mientras que otros simplemente no están en condiciones de someterse a ellas debido a problemas de salud que podrían poner en riesgo sus vidas.

Ante un auditorio lleno de japoneses e hispanohablantes, Castro también defendió el derecho de los transexuales para que puedan realizar el cambio legal de género en sus documentos de identidad y la legitimación de las familias compuestas por parejas de un mismo sexo.

La sexóloga destacó que en América Latina se ha avanzado en materia de legislación al mencionar los casos de México Distrito Federal y Argentina, pero aún falta mucho por avanzar en el ámbito cultural.

La directora del Cenesex acusó a la Iglesia Católica y a los grupos de extrema derecha de frenar el avance a favor del respeto de los derechos de los grupos minoritarios y el derecho de la mujer al aborto.

Vía “EFE”

Última actualización el Sábado, 11 de Diciembre de 2010 14:07
 
CABLE DE "WIKILEAKS" RELATA LA SITUACIÓN DE QUIEBRA DE LA DICTADURA CUBANA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 10 de Diciembre de 2010 10:10
La situación financiera de Cuba "podría hacerse fatal en un plazo de 2-3 años'' e "insolvente'' tan pronto como en el 2011, según un cable diplomático de Estados Unidos desde La Habana hecho público el jueves por WikiLeaks.

El cable fue enviado el 9 de febrero de este año, antes de que el gobierno de Raúl Castro anunciara reformas estructurales -- despedir a 500,000 empleados públicos, eliminar subsidios y expandir los negocios particulares -- en un intento de revivir la economía nacional.

Última actualización el Domingo, 12 de Diciembre de 2010 10:00
 
«InicioPrev2041204220432044204520462047204820492050PróximoFin»

Página 2048 de 2134