Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Se confirma temor de EUA con un cambio en Cuba. Hay un éxodo de tunecinos hacia Italia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 13 de Febrero de 2011 12:22

Roma decretó la emergencia humanitaria por el repentino éxodo de tunecinos hacia Italia. Teme que haya infiltrados de Al Qaeda entre quienes escapan de la inestabilidad política en el norte de África.

 

Italia trasladó el sábado a centros de detención a cientos de inmigrantes tunecinos que llegaron a una pequeña isla siciliana. Aun así, el éxodo en precarios barcos pesqueros hacia las costas italianas no se detenía. Al amanecer, ya eran unos 3.000 los inmigrantes que habían llegado a la isla de Lampedusa en los últimos tres días. Cientos más llegaron durante el día y según informes se habían avistado varios barcos más en el horizonte, dijeron las autoridades italianas.

 

Aeronaves y barcos de la guardia costera vigilaban las aguas en busca de más embarcaciones. Lampedusa está más cerca de Africa que del territorio continental italiano.

 

Un inmigrante murió y otro estaba desaparecido luego que un bote con 12 personas se hundió en aguas tunecinas cerca de Zaris, informó la agencia estatal de Túnez TAP.

 

El gabinete italiano declaró en una reunión urgente un "estado de emergencia humanitaria" cuando el éxodo comenzó esta semana tras las protestas y disturbios que han sacudido a Túnez desde diciembre. Los incidentes también desalientan el turismo, una de las principales industrias tunecinas, por lo que la falta de empleo también podría impulsar a algunos inmigrantes.

 

La oficina del primer ministro Silvio Berlusconi dijo en un comunicado que la declaración de emergencia permite a la agencia de Protección Civil tomar "las medidas necesarias para controlar el fenómeno y ayudar a los ciudadanos que huyen de países norafricanos". No dijo cuáles serían esas medidas.

 

Italia comenzó a usar transbordadores y aviones para llevar a los inmigrantes desde la isla a centros de detención en Sicilia y otros lugares del sur del país, donde se revisarían sus documentos. Si no tienen ofertas de empleo en el país ni pueden sustentar un pedido de asilo, enfrentan una posible deportación.

 

El ministro del Interior Roberto Maroni dijo el viernes a la prensa que había temores de que terroristas, simpatizantes de al-Qaida y criminales comunes que huyeron de las prisiones tunecinas durante los disturbios pudieran aprovechar el éxodo para entrar a Italia

 

Última actualización el Domingo, 13 de Febrero de 2011 12:30
 
La dictadura cubana liberó otro preso político del grupo de los 11, Eduardo Diaz Fleitas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 11 de Febrero de 2011 20:12

El preso político cubano Eduardo Díaz Fleitas, liberado este viernes, rechazó marchar al exilio por quedarse en la isla para seguir luchando por la democracia, los derechos humanos y la excarcelación de todos los prisioneros políticos.

Por AFP

LA HABANA

"Voy a seguir luchando por la democracia en Cuba, por la salida de los otros (presos políticos) y por los derechos humanos, por eso decidí quedarme'', dijo Fleita por teléfono desde su casa en Consolación del Sur, en Pinar del Río, 130 km al oeste de La Habana, a donde fue llevado por tres agentes de seguridad.

Fleita, un agricultor de 59 años, condenado a 21 años de prisión en 2003, dijo que fue liberado bajo "licencia extrapenal'' y advertido de que sería detenido nuevamente si incurría "en cualquier violación''.

"Así que no estoy en libertad, estoy preso en la cárcel grande que es Cuba, sin derecho a viajar a ningún lugar'', añadió el opositor, tras destacar que antes de salir de prisión fue despojado de todos sus escritos y hasta de su libreta de teléfonos.

"Haré todo lo que esté a mi alcance porque la democracia reine en mi país'', dijo opositor, al precisar que piensa salir de la isla sólo para hacer visitas o atenderse algunos problemas de salud.

El opositor adelantó que iniciará el 23 de febrero una huelga de hambre de cinco días, en conmemoración del primer aniversario de la muerte del preso opositor Orlando Zapata luego de 85 días de ayuno.

Su excarcelacion ocurre una semana después de que salió de prisión el primero de un grupo de 11 opositores que rechazan el exilio en España, de los 52 que el Gobierno se comprometió con la Iglesia a sacar de prisión tras un inédito diálogo entre el cardenal Jaime Ortega y el presidente Raúl Castro.

Díaz Fleitas, a quien Ortega anunció el jueves su pronta liberación, destacó que el proceso de excarcelaciones marcha "lento'', pero se mostró optimista en que todos los presos serán liberados.

 

Última actualización el Viernes, 11 de Febrero de 2011 20:22
 
Las reformas neo-liberales de Raúl requerirán un cambio cultural de la población cubana de la isla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Febrero de 2011 10:23


Especialistas afirman que los cambios en la economía serán difíciles de aplicar si se mantiene la presencia del Estado. Y son escépticos sobre la real voluntad del régimen.

La reforma económica a la que parece encaminarse Cuba arroja más dudas que certezas. Mientras que el Partido Comunista se prepara para debatir el plan del régimen en abril, varios especialistas anticipan que los cambios para abrir algunos sectores a la iniciativa privada y para modificar su cultura de gerencia parecen un desafío cuesta arriba.

Coinciden en que son pasos correctos para apuntalar la deteriorada economía de la isla, pero cuestionan que el Estado, cuya gestión tiene una extensa historia de desaciertos, va seguir siendo casi omnipresente en el control.

El gobernante "Raúl (Castro) tendrá que traer gente de otro planeta o sacarlos de no sé dónde", dijo el director ejecutivo de una empresa estatal mediana. "Hay mucha gente viviendo bien de este desorden para que sean ellos mismos los que traten de arreglarlos", explicó el funcionario, que pidió no ser identificado.

El plan implica que el Estado deberá ceder gran parte de la agricultura, los servicios minoristas y la producción a pequeña escala de negocios familiares, las cooperativas y los contratos de arrendamiento durante los próximos años.

Sin embargo, no existen indicios de que las medidas abarquen otros sectores. Las propuestas simplemente piden cambios en la forma en que a menudo son dirigidas las empresas estatales, que rara vez resultan rentables.

El régimen prevé que con la reforma el "control de las gestión empresarial se basaría principalmente en un método económico-financiero en lugar de métodos administrativos". De ese modo, las empresas disfrutarán de una mayor autonomía para gestionar fondos y tomar decisiones de negocios.

Las aproximadamente 3.700 compañías estatales gestionan gran parte de la economía cubana. "Estimo que entre el 35 y el 40 por ciento de las empresas son fundamentales para la economía y más del 50 por ciento de ellas no son rentables", indicó un funcionario, que pidió nos ser identificado porque tiene prohibido hablar con periodistas.

Cambio cultural

Esas empresas están actualmente administradas desde los ministerios, que nombran a los ejecutivos, revisan los planes productivos, establecen salarios, controlan importaciones y exportaciones, la gestión mixta con empresas extranjeras y realizan inspecciones sin fin.

Fuentes cercanas al régimen reconocieron que existían planes para la eliminación de grupos de empresas, en favor de grupos de empresas públicas que operen fuera del Estado.

Un economista local advirtió que las propuestas plantean más preguntas que soluciones: "Todo eso suena muy bien, es un punto de avance pero tiene que ver cómo funciona en la práctica". Y agregó que para que funcione "tiene que cambiar la cultura administrativa del país", agregó.

Según el especialista, las propuestas no dejan claro las prerrogativas que tendrían las compañías estatales, cómo liquidarían las deudas que se contrajeron entre ellas y con  entidades extranjeras, o si el creciente papel de los militares en la economía -estimado entre el 30 y el 35 por ciento-, es algo temporal o permanente.

Media docena de directores estatales en activo y jubilados dijeron que las propuestas, aunque positivas, son demasiado imprecisas. Muchos se mostraron escépticos de que los planes se apliquen correctamente en el futuro.

"Si esos lineamientos se aplican con rigor y con inteligencia, la situación se va a revertir. El problema es cómo aplicarlos", dijo un antiguo ejecutivo de la industria de las comunicaciones.

Aníbal, un ejecutivo jubilado de la industria alimenticia, señaló que la voluntad del Estado para aflojar el control sobre las empresas tenía que verse para creerse. Como ejemplo citó el actual recorte de unos 500 mil empleos estatales, para lo que el régimen fijó cuotas a cada empresa y un recorte de las licencias de importación y exportación de ciertas firmas estatales.

"Estas y otras contradicciones similares, son las que me hacen dudar de la real voluntad de cambiar todo un entramado de medidas que han ahogado a las empresas hasta ahora", señaló.




Fuente: Reuters
Última actualización el Miércoles, 09 de Febrero de 2011 10:27
 
Los cubanos ante el ejemplo patriótico del pueblo egipcio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 12 de Febrero de 2011 11:40

Los cubanos no imitarán al pueblo egipcio debido al férreo aparato de seguridad, según opositores en la isla, y a que la mayoría de quienes rechazan la Revolución de los hermanos Castro optaron por abandonar el país dejando detrás a una oposición pequeña y dividida.
LA HABANA, 11 (ANSA) - "Millones de cubanos han resumido su actitud cívica en un vocablo moroso: esperar", escribió la semana pasada la bloguera opositora Yoani Sánchez, señalando que las protestas de los egipcios contra Hosni Mubarak "nos hacían sentir avergonzados de nuestra inercia".
Los cubanos, dice Sánchez, no se manifiestan porque para impedir protestas en las calles las autoridades "activan los mecanismos ocultos del control" con un "engranaje de la vigilancia" que "se cierne constantemente sobre nosotros". En Cuba viven 11,2 millones de personas en una superficie que es la décima parte de la de Egipto, con 83 millones de habitantes. Se calcula que alrededor de 2 millones de cubanos viven fuera de la isla, alrededor del 80% en Estados Unidos. "Aquí el que se mueva va para prisión. No importa si son 20 o 20.000", según Elizardo Sánchez, de la Comisión cubana de derechos humanos y reconciliación nacional (CCDHRN, ilegal pero tolerada), que contabilizó 250 detenciones breves de opositores durante el mes de enero, una cifra más alta de lo habitual.
El opositor Guillermo Fariñas corrobora que "aumentó la presión policial".
A su juicio, "todas las condiciones sociopolíticas están creadas en Cuba para que pueda pasar lo mismo que pasó en Egipto. Pero no ha surgido la chispa dentro del pueblo y eso es una cosa espontánea", declaró Fariñas a ANSA al teléfono desde su domicilio de Santa Clara. DFB

11/02/2011 19:01

Última actualización el Sábado, 12 de Febrero de 2011 11:50
 
Oficial cubano que testificó en el juicio a Posada Carriles miente sobre juramento y el abogado pide anulación del proceso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 11 de Febrero de 2011 09:46

El juicio contra el activista anticastrista Luis Posada Carriles fue suspendido hasta el martes después de que su defensor pidiera su anulación, alegando que un alto oficial cubano traído como testigo mintió sobre su identidad y que la fiscalía retrasó la entrega de documentos a fin de entorpecer la defensa.

By ALFONSO CHARDY

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Arturo V. Hernández, abogado de Posada, dijo que Roberto Hernández Caballero, un teniente coronel de la Seguridad del Estado de Cuba presentado por la fiscalía como testigo, había mentido sobre sus funciones.

El miércoles, Hernández Caballero dijo ante los jurados que sus funciones eran similares a las de un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI). También señaló que había sido el ``investigador principal'' de una ola de bombas contra hoteles habaneros en 1997. En uno de los atentados murió un ciudadano italiano. El gobierno cubano culpa a Posada de estos ataques.

El jueves, Arturo V. Hernández dijo a la jueza federal de distrito, Kathleen Cardone, que Hernández Caballero se había identificado como mayor de la Dirección General de Contrainteligencia (DGCI) durante su comparecencia en un proceso en Tampa en 1997. Cuatro años después, en otro proceso en Miami, se describió como un investigador criminal.

Para la defensa de Posada, estas son serias discrepancias. Igualmente señaló que la fiscalía entregó a último momento una cantidad de documentos que aún no había tenido tiempo de analizar.

Cardone solicitó a Hernández que redacte una moción con sus preocupaciones para la tarde del viernes. Asimismo, ordenó a la fiscalía que tenga lista sus respuestas para el lunes por la mañana. Se espera que Cardone decida el martes si anula el juicio iniciado el 10 de enero. Mientras tanto, Hernández Caballero no volverá a testificar.

Esta es la quinta vez que Hernández ha solicitado una anulación.

``No quiero la anulación del juicio'', dijo Cardone. ``Yo no quiero tener que hacer todo esto de nuevo''.

De no ser anulado, Cardone decidirá si permite que un segundo testigo de la fiscalía traído de Cuba, la médico forense Ileana Vizcaíno Dime, declare ante el jurado. Vizcaíno Dime practicó la autopsia del turista italiano.

Posada no está acusado de los atentados, sino de mentir a funcionarios de inmigración de Estados Unidos sobre su supuesto papel en estos.

Hernández también acusó a Hernández Caballero de proporcionar información falsa en los procesos de Tampa y Miami. Sugirió que su presentación en este juicio pudiera ser una operación de la inteligencia cubana para desinformar al jurado.

Precisó que si la fiscalía sabía que Hernández Caballero es un agente de la inteligencia cubana, su presentación como un oficial equivalente a un agente del FBI constituye perjurio.

``Esto es lo que motiva a la defensa a exhortar a la corte a que desestime el caso'', destacó. ``Los investigadores reales [en el caso de los atentados] no han sido traídos aquí''.

Agregó que la víspera de la selección del jurado había recibido información del FBI que pudiera exonerar a Posada de cualquier responsabilidad en los atentados en Cuba. Un informe del 1997 citó que agentes de la inteligencia cubana pudieran haber puesto las bombas para culpar a exiliados cubanos, incrementar la represión contra los disidentes o desestabilizar el gobierno del entonces gobernante Fidel Castro.

T.J. Reardon III, el fiscal principal, dijo a Cardone que las alegaciones de Hernández eran ``algo extraordinario y ridículo''.

``Es una tormenta de acusaciones la que ha hecho, y las acusaciones son nada más que arenas movedizas [. . .]'', comentó. ``Se trata de poner a Cuba en el banquillo de los acusados. Se equivoca [Hernández] en la ley y está equivocado en lo que dice. Su presentacián es digna de un Oscar''.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/02/11/884892/defensa-pide-anular-juicio-contra.html#ixzz1Ddap8fXv
Última actualización el Viernes, 11 de Febrero de 2011 09:52
 
«InicioPrev2031203220332034203520362037203820392040PróximoFin»

Página 2033 de 2132