Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Fidel Castro será reemplazado como jefe Partido Comunista Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 01 de Marzo de 2011 09:10

 

El Partido Comunista de Cuba (PCC) renovará su cúpula durante un congreso en abril donde se espera sea relevado su líder histórico Fidel Castro, dijeron fuentes cercanas a la organización.

Castro, de 84 años, retiene el título de primer secretario del PCC, pero ha dicho que delegó sus atribuciones. Sin embargo, su relevo oficial de su último cargo de liderazgo sería un paso simbólicamente importante hacia una nueva era en la isla que él gobernó durante casi medio siglo, indicó Reuters.

El presidente Raúl Castro, como segundo secretario del PCC, está en línea para suceder a su hermano mayor como principal líder de la única fuerza política autorizada en Cuba, como hizo cuando Fidel enfermó y renunció a la presidencia en febrero del 2008.

Pero como actualmente no hay otros miembros de la familia Castro en posiciones de liderazgo, por primera vez desde la fundación del PCC en 1965 el cargo de segundo secretario deberá ser ocupado por alguien con otro apellido.

Como primer y segundo secretarios, los hermanos Castro encabezan el Comité Central que dirige el PCC, cuya renovación era esperada durante una conferencia a fines del 2011.

Sin embargo, la votación fue anticipada para abril porque los estatutos del PCC establecen que debe ser hecha durante un congreso, por eso la necesidad de definir la posición de Fidel Castro, dijeron las fuentes.

El Comité Central elige el poderoso Buró Político del PCC y su Secretariado ejecutivo, donde también se esperan numerosos cambios, añadieron las fuentes.

Gobiernos, analistas y la población esperan que los cambios en el liderazgo den alguna pista sobre quién reemplazará a los hermanos Castro y otros veteranos líderes en el poder desde la revolución de Fidel Castro en 1959.

La renovación del liderazgo ocurre en momentos en que Cuba emprende importantes reformas económicas que el presidente Raúl Castro, de 79 años, considera necesarias para garantizar la supervivencia del sistema comunista.

Última actualización el Martes, 01 de Marzo de 2011 09:20
 
La Iglesia Católica Cubana anunció la liberación de Diosdado González y otros 8 presos políticos más PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 27 de Febrero de 2011 11:01

Uno de los liberados, Diosdado González Marrero, que es disidente del Grupo de los 75, se niega al exilio en España, mientras que los otros ocho, aceptaron viajar a Madrid.

A través de un comunicado, el Arzobispado de La Habana anunció en un comunicado la próxima excarcelación de Diosdado González Marrero, uno de los seis presos del Grupo de los 75 que quedaban en la cárcel y que fue condenado a 20 años en la oleada represiva del régimen castrista contra la disidencia en 2003.

González Marrero, de 48 años, es de los presos que ha rechazado la condición del exilio para salir de la cárcel y su intención es permanecer en Cuba. Al igual que en la liberación de otros presos del Grupo, se espera que la salida del preso sea bajo la figura de licencia extrapenal.

El disidente fue detenido en diciembre de 2008 y condenado a tres años de cárcel por desacato al dictador Raúl Castro. Ante la inminente liberación de González Marrero aún quedarían en la cárcel cinco opositores del Grupo de los 75, considerados todos prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

La Iglesia cubana también anunció que serán liberados y trasladados a España otros ocho presos que no pertenecen al grupo de opositores de los 75. Los prisioneros son Osvaldo González Montesinos, José Miguel Fernández Torné, Enrique Martínez Ramírez, José Rodríguez Chávez, Carlos Martín Gómez, Ernesto Durán Rodríguez, Gilberto Martínez Martínez y Mario Alberto Pérez Aguilera.

El régimen castrista se comprometió el año pasado a liberar a todos los presos del Grupo de los 75 que permanecían en prisión, tras un inédito diálogo con la Iglesia católica, informó la agencia Efe.

Última actualización el Domingo, 27 de Febrero de 2011 11:08
 
24 de Febrero de 2011: A quince años del asesinato de pilotos de Hermanos al Rescate PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Febrero de 2011 09:58

En honor a las víctimas asesinadas en el aire por aviones MIGs castristas se ofreció una misa a las 10 y media de la mañana en el monumento a los mártires en el aeropuerto de Opa Locka, cercano a Miami.

El 24 de febrero de 1996 con motivo del aniversario del reinicio de las luchas por la independencia de Cuba con el famoso Grito de Baire, partieron del aeropuerto de Opa Locka 3 avionetas de Hermanos al Rescate hacia las aguas internacionales del Estrecho de la Florida.

El régimen castrista ordenó la salida de un MiG-29-UB 900 y un MiG-23 para derribar a las avionetas que estaban en aguas internacionales, aunque La Habana afirma que fue en espacio cubano, a pesar de las pruebas que corroboran el hecho.

Dos avionetas fueron derribadas con misiles aire-aire que no dejaron ningún tipo de restos de las aeronaves. La tercera avioneta pilotada por el líder de la organización humanitaria, José Basulto, logró escapar junto a otras 3 personas.

Los mártires desintegrados ese día en el aire fueron: Armando Alejandre junior, Mario de la Peña, Carlos Costa y Pablo Morales.

Para recordar a los muertos, hubo una misa a las 10:30 am en el monumento a los mártires en el aeropuerto de Opa Locka, cercano a Miami.

En la fuente principal de la Universidad Internacional de la Florida, en Miami, hubo una ceremonia a las 3:00 pm en la cual se guardó silencio.

Última actualización el Viernes, 25 de Febrero de 2011 10:02
 
Dos prometedores beisbolistas cubanos llegan a Miami tras abandonar la isla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Febrero de 2011 09:30

 

Los prometedores beisbolistas cubanos Adonis García Arrieta y Onelkis García Speck llegaron a Miami tras abandonar la isla y luego de una estancia en México, informó hoy el diario “El Nuevo Herald”.

Jugador de la tercera base, García Arrieta, de 25 años, se llevó el liderazgo de los bateadores con promedio de 500 (15 indiscutibles en 30 turnos oficiales) en el torneo de Rotterdam, Holanda, en julio de 2009.

Posteriormente en la Serie Nacional cubana, García Arrieta finalizó con 21 jonrones, 67 impulsadas y promedio de 334, el mejor de la escuadra de Ciego de Avila, la provincia a la que representó en el certamen.

“Estamos muy contentos de encontrarnos en suelo estadounidense para intentar nuestro sueño de jugar en Grandes Ligas”, dijo García Arrieta al diario. “Vamos a esforzarnos al máximo para que así sea”.

García Speck, un lanzador zurdo de 20 años, ponchó a 130 bateadores en 81 entradas en el torneo nacional juvenil de la isla y posteriormente en la lid de mayores del pasado año promedió 3,40 carreras limpias con cinco triunfos y seis reveses.

Según informes de cazadores de talentos, García Speck exhibe velocidades en sus envíos entre 93-95 millas por hora (148,8-152 kilómetros por hora).

“Nuestra compañía está feliz de contar con ambos jugadores”, expresó Carlos Pérez, de la empresa Miami Sports Consulting, quien ahora representa a los dos beisbolistas e iniciará los trámites para convertirlos en agentes libre y puedan ingresar en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

“No tengo dudas que jugarán en el mejor béisbol del mundo”, añadió.

Última actualización el Lunes, 28 de Febrero de 2011 09:34
 
La ONU quiere explusar a Libia de la Comisión de Derechos Humanos. Cuba y Venezuela se oponen PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 26 de Febrero de 2011 11:33

 

Mientras que los rebeldes libios arrinconan a Muammad Khadafi en la capital y amenazan con quitar el poco control que le queda sobre un territorio casi perdido a manos de la oposición, miles de manifestantes salieron a las calles de Yemén a exigirel fin del régimen del Alí Abdalá Saleh.

Cuatro opositores murieron en Adén y unos veinte resultaron heridos. En tanto, los organizadores de la protesta afirmaron que reunieron 100 mil personas en la capital Saná.

En Bahréin miles de manifestantes invadieron las calles de Manama respondiendo a un llamado de los religiosos chiitas y exigieron nuevamente reformas políticas en el pequeño reino que lleva doce días de protestas.

 

La plaza de la Perla, epicentro de las protestas, fue bloqueada por decenas de miles de manifestantes.

 

La mayor violencia ocurrió en Irak, donde el viernes fue bautizado "día de la ira" por un movimiento que convocó a través de Facebook a manifestarse contra el gobierno y exigir "el cambio, la libertad y una democracia verdadera".

 

Según la policía y los hospitales, hubo cinco muertos en la ciudad de Mosul, dos en Hawija, cinco en Tikrit, uno en Samarra y otro en Calar.

 

En la plaza Tahrir de Bagdad unos 5.000 manifestantes agitaron banderas y gritaron consignas contra el gobierno, mientras que algunos lanzaron piedras y zapatos contra las fuerzas antidisturbios.

 

En tanto, más de 100 mil tunecinos reclamaron la partida del gobierno de transición de Mohammed Ghannouchidel ante la Kasbah, epicentro de la protesta que acabó con la renuncia de Zine El Abidine Ben Ali en enero.

 

Se trató de la mayor manifestación desde la caída de Ben Ali, el 14 de enero.

 

El gobierno transitorio anunció que habrá "elecciones a más tardar a mitad de julio", según un comunicado del Consejo de Ministros.

 

En Egipto miles se congregaron en la plaza Tahrir de El Cairo para celebrar la "revolución" y reclamar un gobierno de tecnócratas, 15 días después de la dimisión del presidente Hosni Mubarak por la presión popular.

 

También en la región miles de jordanos manifestaron el viernes en Ammán para pedir "reformas constitucionales", en lo que fue la manifestación más importante en la capital desde que comenzó el movimiento de protesta en este país en enero.

 

En Argelia las autoridades levantaron el jueves como habían prometido el estado de emergencia decretado hace 19 años, pero la oposición mantuvo su determinación de manifestar el sábado para que cambie el régimen.




Fuente: AFP
Última actualización el Sábado, 26 de Febrero de 2011 11:37
 
«InicioPrev2021202220232024202520262027202820292030PróximoFin»

Página 2029 de 2132