Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
HILLARY CLINTON SUBRAYA "COMPROMISO IRRENUNCIABLE" POR LA DEMOCRACIA EN CUBA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 11 de Marzo de 2011 09:27

 

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que tiene un "compromiso irrenunciable'' con la democracia y la libertad en Cuba, al defender las políticas de Washington de buscar un acercamiento con grupos civiles en la isla.

Por AFP

WASHINGTON

Clinton se presentó ayer jueves ante el Subcomité de Operaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, que analiza el presupuesto del Departamento de Estado para el año fiscal 2012.

"Nuestra decisión de tratar de tener más contacto con el gobierno cubano, pero sólo indirectamente, a través de la ayuda al pueblo cubano, tiene la finalidad de reforzar el contacto directo y proveer mayor apoyo a los grupos civiles'', indicó. "Compartimos el compromiso con la libertad y la democracia para los cubanos''.

En la cita, Clinton se refirió nuevamente a la situación del contratista estadounidense Alan P. Gross, de 61 años. Gross fue detenido en diciembre del 2009, después de entregar equipos de comunicación satelital a ciudadanos cubanos, a fin de apoyar el desarrollo de la sociedad civil.

"Deploramos la injustica contra Gross y lo queremos de vuelta en casa'', dijo Clinton.

Al hablar sobre el tema cubano, los representantes republicanos criticaron abiertamente la postura de Washington y el relajamiento de algunas restricciones con Cuba, como los viajes y las remesas.

El legislador republicano por Florida, Mario Diaz-Balart, cuestionó que el gobierno del presidente Barack Obama haya dictado medidas de acercamiento mientras el régimen cubano "sigue oprimiendo'' a su pueblo, explicó.

"La represión se ha mantenido y tomaron a un rehén estadounidense, el contratista Gross'', dijo. "Es evidente que la situación en la isla es crítica, pero la política de Obama está ayudando y fortaleciendo a la dictadura''.

La congresista por Miami Ileana Ros-Lehtinen, subrayó que Estados Unidos debe aumentar la presión sobre la tiranía cubana y no "facilitar'' las concesiones que busca.

"La atención debe centrarse en el fortalecimiento de la oposición pacífica de Cuba y el debilitamiento del régimen'', apuntó Ros-Lehtinen en un correo electrónico a El Nuevo Herald. "El enfoque de la administración está fracasando en ambos frentes''.

La semana pasada el tema cubano fue un punto ampliamente discutido en una audiencia encabezada por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes sobre el balance de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con el resto del mundo. En esa audiencia, Clinton manifestó que la administración estadounidense desea avanzar con políticas que asistan a los cubanos de a pie.

En Cuba los comentarios de la secretaria de Estado hicieron aflorar reacciones entre activistas y disidentes.

El ex preso político Jorge Luis García Pérez, "Antúnez'', manifestó que el apoyo a la sociedad civil juega un papel "importante'' en la democratización de Cuba.

"El sistema totalitario es fiel a su vocación y de nada valen las concesiones'', añadió. "Lo que hace falta es una posición firme contra la dictadura y solidaria con la sociedad civil''.

Bertha Soler, portavoz de las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos, dijo que el fortalecimiento del movimiento opositor cubano es clave para contrarrestar la ola de arrestos y los actos de hostigamiento que sufren.

"Tratar de llevar la democracia a Cuba debe ser de esa forma, porque a través de gobierno a gobierno no puede ser'', indicó. "El régimen siempre calla las voces de la sociedad civil cuando pedimos libertad y democracia''.

Última actualización el Domingo, 13 de Marzo de 2011 11:27
 
En el marco al juicio a Alán Gross, EUA autoriza a otros ocho aeropuertos a volar a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Marzo de 2011 10:10

Aduanas y Protección Fronteriza de EUA indicó que ahora se permitirán vuelos a Cuba desde Atlanta, Baltimore, Dallas/Fort Worth, Nueva Orleans, Chicago, Pittsburgh, Tampa y San Juan, Puerto Rico. Anteriormente, sólo se podía volar desde Miami, Nueva York y Los Angeles. Aún no se sabe cuándo comenzarán los vuelos desde las nuevas ciudades.

La Casa Blanca ha dado permiso para que otros ocho aeropuertos se sumen a los tres que ofrecen charters directos desde y hacia la isla. No se sabe cuándo comenzarán

 

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, había señalado en enero que los servicios charter a Cuba serían ampliados, a la vez que anunció que se reducirían las restricciones para que algunos grupos del país viajen Cuba.

El embargo, impuesto desde 1962 con el objetivo de derrocar al gobierno comunista establecido después de una revolución de 1959, impide que la mayoría de los estadounidenses viaje a la isla. Sólo los vuelos charter, no los servicios aéreos  regulares, tienen permitido operar las rutas entre ambos países.

Anteriormente, Obama, quien ha dicho que quiere relanzar las relaciones con Cuba, eliminó los límites a los viajes de los cubanos estadounidenses a la isla, ubicada a 145 kilómetros de Florida, y al envío de remesas. Desde entonces, los cubanos estadounidenses han inundado la isla, llenando los vuelos disponibles y convirtiendo a los Estados Unidos en uno de los principales países desde donde provienen la mayoría de los visitantes.

Bajo los gobiernos de Obama y el presidente Raúl Castro, los enemigos ideológicos también han iniciado discusiones sobre temas de migración y la posible reanudación del servicio de correo directo. Algunos líderes y grupos cubano estadounidenses se han  opuesto a esta relación, diciendo que ayudan a un gobierno que fue liderado durante 49 años por Fidel Castro antes de que su hermano menor lo reemplazara en el 2008.

Los avances en las relaciones, durante largo tiempo hostiles, se detuvieron en diciembre del 2009, cuando Cuba arrestó al contratista estadounidense Alan Gross por trabajar  para un programa financiado por Washington para promover el cambio político en la isla.

La aprobación de los nuevos aeropuertos se da mientras la corte cubana decide el destino de Gross luego de un juicio de dos días realizado la semana pasada por lo que los fiscales dijeron fue su participación en "proyectos subversivos" para "derrocar a la revolución". Él enfrenta hasta 20 años en prisión si es hallado culpable.




Fuente: Reuters
Última actualización el Miércoles, 09 de Marzo de 2011 10:53
 
Por siempre los yanquis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 07 de Marzo de 2011 21:22

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Después de leer la prensa oficialista cubana, inmediatamente le vienen a la mente a uno, dichos del refranero popular, que se repiten una y otra vez; por ejemplo: “Ver la piedra en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, “Tirar piedras al vecino, teniendo el tejado de vidrio”. Y es que no pasa un día en que no se critique lo “mal hecho” en los Estados Unidos de América, aunque aquí la situación sea igual o peor. Los americanos son el blanco de cualquier periodista que quiera escalar, basta con zaherir en contra de ellos.

Ese es el caso de Juana Carrasco Martín, una señora que frecuenta la Mesa Redonda, programa político diario en la televisión nacional. Durante sus intervenciones, en este “show”, ella muestra los peores gestos que pueda hacer con su cara, o quizás sea que siempre tiene en su rostro ese rictus de amargura.

El pasado viernes 4 de marzo, el periódico Juventud Rebelde “Diario de la juventud cubana”, publicó un artículo suyo bajo el título de: “El FBI vuelve a la carga”. Es un recuento desde la Ley Patriótica que instauró George W Bush durante su presidencia, hasta el voto de extensión de 9 meses que le dio la Cámara de Representantes el pasado febrero y su posterior aprobación en el Senado.

El artículo es un ataque a la administración de Obama, por mantener las prácticas de escucha de las llamadas telefónicas, en contubernio con las empresas privadas. Relata que también el procedimiento puede emplearse a los correos electrónicos e invita a reírse de la privacidad o llorar, ya que el FBI (Federal Bureau of Investigation) no respeta a su ciudadanía ni al mundo entero. Califica a Estados Unidos de América como un estado policíaco.

Lo que caracteriza a esta noticia, no es precisamente los ataques al país vecino, sino que se produce apenas una semana después que la televisión cubana divulgara un documental sobre la disidencia, en el que se pueden oír conversaciones telefónicas personales grabadas por la Seguridad del Estado, mostrando fotos del rostro de los opositores a los que se le escucha y con “toscos” montajes de voz.

Si se estableciera un parangón entre lo que se aprobó como Ley en los Estados Unidos y lo que se hace en Cuba, habría que explicar que el artículo 57 de la Constitución de la República prescribe: “La correspondencia es inviolable. Solo puede ser ocupada, abierta y examinada en los casos previstos por la Ley. Se guardará secreto de los asuntos ajenos al hecho que motivare el examen. El mismo principio se observará con respecto a las comunicaciones cablegráficas, telegráficas y telefónicas”.

Esto implica que aquí se viola este precepto constitucional, y el exponer a través de los medios, las conversaciones telefónicas que previamente fueron grabadas, reviste un carácter delictivo y los que en el Gobierno están encargados de hacer cumplir la ley, cometen un delito de prevaricación.

Según la periodista en cuestión, el FBI continúa su historia de abusos y espionaje contra los estadounidenses, pero no hace mención a la Seguridad del Estado cubana, que en estos días ha demostrado lo que ha hecho durante más de 50 años, la forma en que hostiga a los que no tienen las mismas ideas de los que detentan el poder, incluyendo la violencia policial, en particular con las Damas de Blanco; e incluso la práctica de insertar en los grupos opositores agentes de la policía política para fisgonear, porque ciertamente la actividad que realiza la disidencia en el país es pública.

El control de las comunicaciones le permite a la policía política dejar sin servicio los celulares de los opositores, y también incautarlos en el momento que estimen pertinente, algo que no está establecido en la Ley Patriótica. También le quitan la conexión a los teléfonos fijos para que no puedan comunicarse cuando cercan a los disidentes en sus casas –a veces durante días- y los convierten en presos domiciliarios.

A todo lo anterior habría que añadir, que los que así son atacados frecuentemente por la prensa, no tienen la posibilidad de contestar, ya que no existe en Cuba libertad de expresión y hay un control total de los medios; así como está fiscalizada la labor periodística, para que todo el que “salga al aire” utilice los mismos términos e igual lenguaje.

Esta doble cara que tienen los que se prestan a hacerle el juego a la dictadura, deja mucho que desear y está muy lejos de lo que realmente debe ser la ética de un periodista. Es por eso que esta mujer escribe sobre algo que sucede con los vecinos, aunque aquí está potenciado. Pero como siempre, la culpa de todo la tienen los yanquis.

 

La Habana, 7 de marzo de 2011.

Última actualización el Lunes, 07 de Marzo de 2011 21:27
 
ALEIDA GUEVARA EN UN TANQUE SHERMAN-CARROZA DENTRO DEL CARNAVAL DE BRASIL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 07 de Marzo de 2011 13:35


Cuba prohíbe las carrozas y desfiles carnavalescos, por más de 37 años, mientras en Brasil, la hija del Ché Guevara se pavonea de bandera cubana, en el marco de una escuela de samba procastrista, que promociona a la isla, en un tanque de guerra extemporáneo, que nada tiene que ver con ese carnaval

Por José Antonio Gutiérrez Caballero (Josán Caballero)

Más de 52 años y el desgobierno cubano continúa exportando falsas revoluciones, mostrando una fachada diferente ante el mundo, en su chovinismo, de raigambre prepotente y armamentista, aparentemente antiterrorista, antiyanqui, antimperialista, en contra de un supuesto embargo y bloqueo norteamericano, pero, sin embargo, ¿qué tienen que ver la magia y la libertad, con la demostración de un carro alegórico o carroza de carnaval, estilo tanque de guerra, como el tanque Sherman, que usó Fidel en Playa Girón? ¿O la imagen del Tío Sam, encabezada por la misma estatua del Apóstol José Martí, igualita que la enclavada, en la Plaza Cívica de la Revolución, en La Habana, y la adición de una bandera, con la imagen del “Guerrillero Erroico”, no cual la inmortalizara el fotógrafo Korda, sino como el símbolo, que quieren los Hermanos Castro, que siga recorriendo el universo, para obtener más limosnas y dividendos, pues con esto pueden contener infructuosamente la economía cubana, devastada por ellos mismos?

“Con el tema Cuba, sí, en nombre de la verdad!, que ha generado polémica, la Escuela de Samba Unidos de la Isla de la Magia (Uim) mostró la historia de la isla y de su pueblo. La escuela de la Laguna de la Concepción dice haber buscado la inspiración, en un lugar distante, porque quisieron hacer una revolución, en el Carnaval de Florianópolis. La Uim pretende conquistar el título en su tercer año de existencia. La realidad de Cuba, especialmente, la alegría de los nativos, que adoran baile, tabaco y ron, fue llevada a la Pasarela Negro Querido, en el desfile de la tercera escuela, el día cinco de marzo”.

 

Para colmo de males, la hija del Ché, Aleida Guevara, montada en una carroza guerrerista, vestida de bandera cubana, y al lado de ella, un “máscactor”(máscara de muñecón de feria o extra redimensionado), que conmemora al Fidel Castro de Bahía de Cochinos, por su cincuentenaria pseudo-victoria de Playa Girón, a la que no tiene más lasca que sacarle, por integrar otro de sus reveses, convertidos en triunfos momentáneos, que nunca lo han llevado a ninguna parte, salvo al desastre económico de un país, que precisa el empoderamiento ciudadano del pueblo y la decisión irrevocable de los cubanos cubano de a pie, para obtener su completa libertad.

En fin, que en Cuba prohíben las carrozas, los desfiles y los carnavales, desde 1974, por más de 37 años, mientras que, en Brasil, la hija del Ché Guevara hace carrera diplomática, o más bien carromática, para promocionar a la isla, en un tanque de guerra, que de magia y fantasía no tiene, por supuesto, nada de nada.

Prepotente y terrorista, por demás, sin descontar los más de 390 opositores detenidos, tan sólo por precaver una revuelta masiva, tipo Egipto o Libia, el mismo 23 de febrero, cuando se conmemoraba un año del vil asesinato premeditado del fontanero Orlando Zapata Tamayo, y para ponerle la tapa al pomo, la condena descarada al contratista estadounidense Alan Gross, según el desgobierno cubano, por "actos contra la independencia o integridad territorial" de Cuba, cuya sentencia está ya servida, en la mesa de negociaciones, aunque parezca que no, porque esto da para mucho más, no lo olviden.

Como dicen los que viven al margen de la historia y la política: “Más de la misma miasma”, por no decir otra cosa. Prefiero disfrutar del carnaval de Río, no del de Florianápolis, que allí no nos pasan tanque por liebre, ni al Ché, por heroico guerrillero, con tanqueta humana incluida.

Agradezco a mi talentoso amigo, Rolando Pulido, el haberme enviado su magnífico afiche sobre la “Tanqueida en Brasil”, dentro de su serie COSAS DE NUESTRA ERA, el cual me incentiva, para hacer un nuevo post sobre este personaje, recién sacado de una nueva parábola de Las Mil y una Noches, que yo retitularía, como “La Lámpara de Ah Ladino”, en torno a una feísima genio del mal, que se creyó una tanqueta de la libertad, portadora de los tres deseos del Ah Ladino Fidel, pero esa es otra historia, para un próximo artículo poético o de rigor.

Pinche aquí para ver más fotos del desfile de "Unidos de la Isla de la Magia"

http://www.clicrbs.com.br/especial/sc/carnaval-sc/29,0,galeria_26363_627.xml,null,null,Desfile-da-Escola-de-Samba-Uniao-Ilha-da-Magia-na-Passarela-Nego-Quirido.html

 

Pinche aquí para ver el video del desfile completo de "Unidos de la Isla de la Magia"

http://mediacenter.clicrbs.com.br/templates/player.aspx?uf=2&contentID=170198&channel=47

Última actualización el Viernes, 11 de Marzo de 2011 09:32
 
Aleida Guevara, hija del Che, hace el ridículo en Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 08 de Marzo de 2011 12:10

GDC, marzo 7 – Tal y como informamos, la hija del tristemente célebre Ernesto “Che” Guevara, Aleida, médica cubana de 50 años de edad, conocida por su tendencia ideológica trotskista, desfiló en el carnaval de la ciudad brasileña de Florianópolis, como invitada especial del gremio recreativo Unidos da Ilha da Magia, una de las escuelas de samba que anima las fiestas en esa ciudad.

 

Guevara se encaramó en una carroza con forma de tanque de guerra envuelta en una bandera cubana y bailoteó al lado de un danzarín disfrazado de su padre, el aventurero Ernesto Guevara, quien fue aliado político del dictador Fidel Castro en los primeros años de la llamada revolución cubana.

Aleida Guevara aprovechará la visita a Brasil para dictar una conferencia el 8 de marzo, con motivo de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer. La pediatra, quien suele viajar continuamente por el mundo aclamando al régimen isleño y sirviendo de propagandista de la dictadura cubana, suele utilizar espacios académicos y sociales para llevar a cabo su labor proselitista. El baile del pasado fin de semana a ritmo de samba podría significar el comienzo de una “carnavalización” del tema político cubano por parte de un sistema gobernante que se encuentra desgastado por la pobreza y falta de legitimidad que ha acumulado a lo largo de más de medio siglo de regencia.

Última actualización el Martes, 08 de Marzo de 2011 12:29
 
«InicioPrev2021202220232024202520262027202820292030PróximoFin»

Página 2026 de 2132