Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
"Cuba es un tremendo fracaso histórico" Joaquin Sabina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 22 de Marzo de 2011 09:29

El cantautor español Joaquín Sabina se presentará en Miami el 27 de mayo.

Preparándose para iniciar en mayo su primera gira por Estados Unidos luego de tres décadas de carrera musical, el cantautor español Joaquín Sabina, conocido tanto por la fuerza de sus composiciones como por sus ideas izquierdistas, calificó la situación que vive Cuba como un "tremendo fracaso histórico''.

Por SARAH MORENO

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"Yo amo mucho la isla, menos que los exiliados cubanos que la aman más que yo, pero la amo mucho y vivo todas las contradicciones que vive esa isla, que últimamente está siendo algo muy parecido a un tremendo fracaso histórico'', dijo Sabina en entrevista telefónica con El Nuevo Herald a propósito de su presentación en el American Airlines Arena de Miami el 27 de mayo, como parte de su gira Penúltimo tren, que lo llevará a Nueva York el 25, y a Los Angeles el 29 del mismo mes.

Autor de más de 500 canciones y de 10 libros, Sabina, de 62 años, está consciente de que en Miami encontrará tanto seguidores como detractores. "Vamos con mucha adrenalina y entusiasmo, con ganas de dar un concierto que sea una panorámica de nuestro trabajo y sabiendo que va a haber un grupo de cubanos con pancartas en la puerta'', dijo el cantautor, que no renuncia a su talante ‘‘bocón''.

"Esto me ha traído problemas en el pasado y me los va a traer con lo que te estoy diciendo ahora'', comentó Sabina, mencionando que en las ocho o diez visitas que ha hecho a Cuba estaba consciente de que era tratado como "un turista privilegiado y no como un cubano que sufriera y soportara la dictadura cubana''.

"Ahora hace mucho que no voy a Cuba porque me sentiría muy triste. Leo los periódicos, hablo con gente y sé lo que está pasando y sé que el país está en bancarrota'', añadió el cantautor, que en su canción "Postal de La Habana'' describe la vista desde la habitación de su hotel frente al malecón habanero como "un mundo al revés, en el que en cada bicicleta caben tres'', y donde en vez de respuestas, encuentra "un ciclón de preguntas''.

"En esta canción no se ve una visión plácida de la realidad cubana porque nunca lo he visto así'', señaló Sabina, que se reunió en dos ocasiones a solas con Fidel Castro, y aunque no cuenta lo que hablaron, dice que en su caso, "yo hablé de todo''.

Por otra parte, el cantautor acepta haber sido uno de los artistas más tardíos en reconocer públicamente la situación que vive Cuba, que fue denunciada el año pasado por un grupo de intelectuales y creadores españoles, entre los que están la escritora Rosa Montero, el director de cine Pedro Almódovar y los cantautores Ana Belén y Víctor Manuel.

"La gente de izquierda en España y en Europa nunca compartimos nada de lo que pasaba detrás del muro de Berlín, porque los considerábamos un horror. La revolución de nuestra juventud fue la cubana, y hemos vivido eso como una emoción y también como una tragedia desgarradora durante muchos años'', precisó el cantautor, que en los años 70 se exilió en Londres por su militancia izquierdista, perseguida durante el Franquismo.

"El drama del exilio lo entiendo perfectamente. En España hay muchos exiliados y semiexiliados cubanos, algunos son músicos y he tocado con ellos. Soy amigo de Paquito D'Rivera y conozco a Bebo Valdés'', dijo Sabina, indicando que ‘‘Cuba es un país maravilloso con mucha gente que no debería estar en el exilio''.

Por su parte, Paquito D'Rivera celebró que una persona de la calidad artística de Sabina lo honre con su amistad, y además se sume a señalar la gravedad de la situación cubana. ‘‘Es triste que algunos artistas se den cuenta tan tarde. Pero es más triste que no se hubieran dado cuenta nunca, y todo el que venga de este lado, incluido Raúl Castro, es bienvenido'', apuntó D'Rivera, indicando que ‘‘la revolución cubana es un fracaso desde el principio''.

Sabina, que suele recalcar que no le pide "el carnet de identidad'' a sus amigos, mencionó su aprecio por los cantautores de la isla Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

"La calidad melódica de la voz de Pablo es un milagro, y el disparate de las letras de Silvio, de las más oscuras, que tienen una cosa surrealista, me parece una maravilla'', señaló Sabina, añadiendo que ellos viven en Cuba, ‘‘uno de los lugares más hermosos y también más desgarrados''.

"Son gente muy importante en la isla. Les hubieran ofrecido cientos de dólares, si se hubieran largado, y ellos decidieron quedarse ahí'', justificó. ‘‘Yo no me cambio por ellos, pero me parece que es muy, muy difícil lo que están haciendo'', enfatizó Sabina, que en sus análisis y discusiones evita "los esquemas cuadriculados'' y rechaza los intentos de ser caricaturizado.

"Hay mucha gente que sólo toma una frase o la caricatura de ti, y cree que eres de una sola pieza y no sabe que uno tiene muchísimas piezas '', apuntó, indicando que se le caricaturiza "cuando se piensa que soy un borracho, drogadicto que sale por la noche de un burdel con un cigarrillo en la boca, o que soy un izquierdista comunista, y no se piensa que un tipo así no podría haber escrito 10 libros, 500 canciones y estar haciendo giras todo el tiempo''.

Conocido por el gran público de Miami sobre todo por la versión que de su tema "Medias negras'' hizo Willy Chirino, Sabina se mostró dispuesto a cantar con el músico cubano. ‘‘Dile a Willy Chirino que me gustó tanto su versión que yo hago mi canción como él la cantaba. Si se aparece en el concierto y se sube a cantar, pues yo encantado'', recalcó, sin querer entrar en detalles sobre si en sus viajes a La Habana compuso alguna canción para un amor isleño.

"A Cuba no puede ir una persona más o menos bien o mal hecha, que no se enamore de alguien. Primero te enamoras de la isla, luego de la ciudad [La Habana] y luego de todo el mundo que pasa por la calle'', comentó Sabina sin confesar nada porque "soy un caballero''.

El cantautor, que con frecuencia recibe el calificativo de poeta, dice que ‘‘este es un traje que le viene grande pero que le da mucho orgullo''.

"Creo que uno de mis trabajos, ya que no tengo una gran voz ni soy un gran músico, es dignificar un poquito la palabra hablada y cantada en mi lengua'', concluyó Sabina, que actualmente lleva su gira por el Cono Sur.

Cuando regrese a España luego de Penúltimo tren, le espera un libro "interminable'', que se le impone como un reto, porque es "un cajón de sastre caótico que incluye poemas, novela y autobiografía''.

Última actualización el Martes, 22 de Marzo de 2011 09:32
 
EEUU actúa con cautela ante Cuba, en caso de Alan Gross PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 21 de Marzo de 2011 15:44

El contratista estadosunidense Alan Gross, izq, custodiado por miembros de la seguridad cubana a su llegada el sábado, 5 de Marzo del 2011, al tribunal en la Habana, Cuba.

Estados Unidos quiere evitar cualquier acción que pueda impedir una eventual liberación del contratista norteamericano Alan Gross, sentenciado a quince años de cárcel en Cuba, afirmó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en declaraciones divulgadas este domingo.

Por AFP

WASHINGTON

"Trabajamos muy de cerca con los abogados de Alan Gross (...). No queremos tomar ninguna medida o decir algo que pueda socavar las posibilidades de que esta persona pueda volver a casa con su familia'', dijo Clinton, según la transcripción de una entrevista a la televisora Telemundo.

Gross fue sentenciado en La Habana el 12 de marzo a 15 años de prisión por delitos ‘‘contra la independencia o integridad territorial'', a más de un año de que el subcontratista del Departamento de Estado de 61 años fuera arrestado cuando repartía material de comunicaciones a grupos judíos en la isla.

La sentencia es "deplorable'', dijo Clinton.

Gross estaba en Cuba para "ayudar a la gente a conectarse con el resto del mundo'', dijo la jefa de la diplomacia estadounidense, quien ha defendido la política del gobierno de Barack Obama de fomentar contactos entre los pueblos y apoyar grupos civiles en la isla.

El régimen castrista acusa a Washington de financiar a grupos ‘‘contrarrevolucionarios''.

Gross ha estado en prisión "por un largo tiempo por hacer algo que desde nuestra óptica no es de ninguna manera criminal'' y debería ser liberado por el gobierno cubano ‘‘al menos por razones humanitarias''.

"Todo el mundo sabe que desde que el presidente Obama inició su gobierno ha mostrado una voluntad de tratar de ayudar al pueblo cubano'', dijo Clinton, en otra entrevista a la cadena Univision, cuya transcripción también fue divulgada por el Departamento de Estado este domingo.

Última actualización el Lunes, 21 de Marzo de 2011 15:47
 
Movimientos en la cúpula gobernante cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 19 de Marzo de 2011 11:09

Se ha filtrado que, por sugerencia del Buró Político, están gestándose varios cambios en las altas esferas de la cúpula gobernante, que se harán firmes  al final del primer semestre del año en curso, en la séptima sesión ordinaria de la 7ma. Legislatura de la Asamblea Nacional, a efectuarse en este verano.

LA HABANA, 18 de marzo (Carlos Ríos Otero, www.cubanet.org) El hijo de Fidel Castro, el Dr. Antonio Castro,  vicepresidente de la Comisión Nacional de Béisbol y médico del equipo nacional de pelota,  sustituirá al General José Ramón Fernández,  presidente del Comité Olímpico Cubano COI. La salud del  Gallego Fernández, de 88 años de edad, está muy deteriorada. Suele vérsele  dormitar los actos públicos. Su carrera terminaría con los Panamericanos de México 2011.

A Juan Contino Aslán, ex presidente de la Asamblea Provincial del Gobierno en La Habana, en días recientes removido con reconocimiento a su trabajo, tienen previsto promoverlo a presidente de la Asamblea Nacional en sustitución del Dr. Ricardo Alarcón, diplomático de carrera y miembro del Buró Político, cuya salud  está deteriorada.

Se especula en los pasillos del Ministerio de Relaciones Exteriores que Fidel Castro, usando su posición vitalicia de Máximo Líder, quiere imponer el nombramiento del periodista Randy Alonso como canciller. Alonso actualmente es  el director de la Oficina de Información del Consejo de Estado y conductor del programa televisivo Mesa Redonda.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Sábado, 19 de Marzo de 2011 11:13
 
La Maestría del Arte Cubano tomó a Louisiana por asalto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 20 de Marzo de 2011 13:13

Por Josán Caballero.

“Grandes Maestros del Arte Cubano (1800-1958)”, del coleccionista Roberto Ramos.

Desde el 6 de marzo, y hasta el 5 de junio del 2011, el R. W. Norton Art Foundation and Gallery, de Shreveport, Louisiana, se viste de gala, para recibir la vasta muestra “Grandes Maestros del Arte Cubano (1800-1958)”, del coleccionista Roberto Ramos, quien, el sábado 12 de marzo, fungió además como orador de mérito, al ofrecer una ilustrada conferencia, sobre la manera en que llegó a componer su variada colección, resaltando los valores histórico-genéticos y artísticos de la misma, así como los distintos creadores, escuelas y tendencias estéticas que la sustentan, cual verdaderos paradigmas prevalecientes dentro de la pintura colonial y republicana de la espectacular, voluptuosa, costumbrista e insurrecta Isla de Cuba.

No en balde, Ramos Collection forma parte de los primeras conjuntos pictóricos itinerantes, que desde hace una década desarrollan esta labor, en los Estados Unidos, a cargo de co-auspiciadores de exposiciones temáticas trascendentes, tales como las de un Pablo Picasso o Leonardo Da Vinci, entre otras, a las cuales les aporta Roberto Ramos el cúmulo de experiencias adquiridas, en el proceso de adquisición y restauración paulatina de las diferentes piezas, que integran su muestrario plástico, al igual que el anecdotario, recopilado por el actual presidente del Centro de Arte CUBA OCHO, que también cuenta con un departamento especializado, en dichas obras, el cual ha promovido la edición de la monografía historiográfica Grandes maestros del arte cubano (Great Masters of Cuban Art), escrita por la investigadora Zeida Comesañas Sardiñas, desde la propia “Historia de la Colección”, que realizara el presidente de la Ramos Collection, para ser publicada luego, de manera impecable, durante el 2009, por el Museum of Arts and Science, de Daytona Beach, en La Florida, cuyos ejemplares todavía pueden encontrarse a la venta, en la misma sede de Miami, así como en las librerías Bars and Nobles, Target y Amazon.com, respectivamente.

El sello distintivo de esta colección de cuadros cubanos famosos lo constituye el hecho de que la mayor parte de ella se halla conformada, con la obra de artistas plásticos, cuyos éxitos tuvieron lugar, durante la llamada república, dentro del período comprendido, entre los años de 1902 a 1958, respectivamente, época de gran apogeo pictórico en la isla, que luego fue siendo silenciada y, poco a poco, ignorada, por el status quo del recién establecido gobierno castrista, posterior a 1959.

 

La vida de Roberto Ramos quizá habría pasado inadvertida ante nosotros, si como todo cubano, que deseaba cambiar su situación socio-económica, al igual que la de toda su familia, sólo hubiese atravesado el mar (o el mal de doble orilla), cual un balsero de tantos, que anhelan llegar, tatuándose un éxito forzoso, del corazón a la piel, en una tierra, llamada a ser de promisión, por necesidad de libertades, aunque marcada, igualmente, por la ostentación, la lucha de clases e intereses, y el obstinado sueño americano, que unos pocos consiguen, pero que todos se aferran en convocarlo, a costa de lo que sea.

 

Justamente, esto también ha sido considerado, en el programa de mano de la muestra, inaugurada el 12 de marzo, en The R. W. Norton Art Gallery:

“Antes de abandonar la isla, el señor Ramos comenzó a recopilar una colección de pinturas, que esperaba vender, con vista a comenzar su nueva vida en Estados Unidos. Sin embargo, después de cruzar el estrecho de la Florida, a bordo de un pequeño barco, junto a miembros de su familia, el señor Ramos decidió empezar una campaña seria, con el propósito de rescatar las obras de los artistas olvidados, que hoy forman parte de esta colección, y cuyos logros y esfuerzos también han sido documentados, en el libro que la acompaña: Grandes Maestros del Arte Cubano (1800-1958): La Colección Ramos.

Por varias décadas, el señor Ramos ha recopilado, no sólo las obras de los artistas olvidados, sino también colecciones completas de revistas, catálogos y periódicos, que hoy pueden ser examinados, por intelectuales y expertos académicos, en un centro de investigación sobre el arte y la cultura cubana, localizado en la calle ocho, de Miami, en la sección de la ciudad, que es conocida como La Pequeña Habana.

La Colección Ramos incluye obras, realizadas por grandes maestros del arte cubano, como Leopoldo Romañach, Antonio Sánchez Araujo y Esteban Valderrama. Retratos, paisajes y pinturas sobre la historia, las costumbres y los símbolos de identidad cubana enriquecen la colección, que también muestra las pinturas de Silvia Fernández Arrojo y su esposo Oscar García Rivera, un pintor costumbrista, clasificado durante su carrera, como el Norman Rockwell de Cuba.”

 

A través del movimiento y los colores nativos, entra en este baile pictórico de la Colección Ramos, el famoso cuadro “La Rumba” (1937), del maestro Antonio Sánchez Araujo (1887 - 1946), pasando por la controversial prueba de “El Triunfo de Finlay” (1944), creado por Esteban Valderrama Peña (1892-1964), al igual que “La Conga” (1930s), de Evelio García Mata (1903 - 1984), a partir de la cual todos se sientan a la mesa a disfrutar de la cultura tradicional popular y las costumbres de los afrocaribeños, mientras Oscar García Rivera (1916 - 1971), hace su contribución, durante 1945, con “La Evolución de la Conga”, para que los que asistan a esta multifacética muestra de los “Grandes Maestros del Arte…” puedan ponerse en contacto, con lo cubano y lo foráneo, en suprema síntesis, entramado sobre nuestras propias raíces etno-culturales y sincréticas, para que nadie jamás pretenda despojarnos de las conquistas de nuestro acervo, ni de lo puramente autóctono, ya sea cotidiano o trascendentalmente hablando, como una manera de insertarnos, para siempre, y en completa libertad compartida, en lo real maravilloso de nuestra humana universalidad.

 

Fotos: Estrella Durán y Ramos Collection.

 

http://www.josancaballero.wordpress.com

Última actualización el Miércoles, 23 de Marzo de 2011 11:19
 
El dictador cubano llama "estúpido" al poderío de OTAN, mientras apabulla a las Damas de Blanco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 20 de Marzo de 2011 11:54

El dictador cubano Fidel Castro cuestionó este sábado la utilidad del Consejo de Seguridad de la ONU y sus “certificados de buena conducta”, y afirmó que el “estúpido” poderío militar de la Otan “sobra” en este mundo.

En medio de una crítica situación internacional, agudizada por los desastres en Japón y las protestas en el mundo árabe, el Consejo de Seguridad -”ángel salvador de nuestra especie”- nos da su “colosal invento: los certificados de buena conducta”, señala Castro en un artículo publicado en la prensa local.

“A quiénes van a engañar Obama, la Otan y Ban Ki-moon con los certificados de buena conducta?”, se interroga.

El líder cubano advirtió que el órgano de la ONU ignora los problemas de los países aliados de Estados Unidos, en referencia al acuerdo de exclusión aérea tomado contra Libia, quien no goza de las simpatías de Washington.

“¿Para qué existe el Consejo de Seguridad, el veto, el anti veto, la mayoría, la minoría, la abstención, los discursos, la demagogia, y los solemnes alegatos de Ban Ki-moon?”, se pregunta el líder cubano, de 84 años, casi cinco de ellos alejado del poder por razones de salud.

Castro cuantifica el poderío bélico de la Alianza Atlántica (Otan), según cálculos de especialistas. “Tal poderío estúpido sobra, no se usaría, ni puede usarse; harían falta decenas de planetas como la Tierra. Solo sirve para demostrar el derroche y el caos engendrados por el capitalismo“, señala.

Tratando otras cosas “menos tenebrosas y más risibles”, Castro fustiga la oposición de Washington al retorno del ex presidente Jean-Bertrand Aristide a Haití.

“Hasta en eso se mezcló el Departamento de Estado, cuyo país engendró a ‘Papa Doc’ (Duvalier), y había derrocado y expulsado al presidente Aristide al África hace 7 años”, señaló.

Última actualización el Domingo, 20 de Marzo de 2011 12:01
 
«InicioPrev2021202220232024202520262027202820292030PróximoFin»

Página 2024 de 2132