Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Ex presos rehusan vivir en albergue en España PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 14 de Abril de 2011 11:28

MADRID -- Un grupo de once cubanos que llegaron expatriados a España recientemente rehusaron este miércoles hospedarse en un albergue de acogida en la localidad de Sigüenza, provincia de Guadalajara, alegando incumplimiento de las condiciones que les habían ofrecido.

Así lo explicó en una conversación telefónica con Efe Mario Alberto Pérez Aguilera, de la Asociación de Presos Políticos Pedro Luis Boitel, que llegó a Madrid el 21 de marzo pasado junto a sus familiares como uno de los disidentes excarcelados en virtud de la mediación del Gobierno español y la Iglesia Católica ante las autoridades cubanas.

“No aceptamos las condiciones y nos botaron a la calle”, donde permanece el grupo familiar, dijo Pérez, mientras que la responsable del centro de acogida de la ONG Asociación Comisión Católica de Emigrantes de Castilla-La Mancha (ACCEM), Ana Belén Sánz, afirmó, también por teléfono, que el grupo de cubanos “rehusó” la oferta del centro.

Según Sánz, el albergue, donde viven ya treinta cubanos y otros solicitantes de asilo de diversas nacionalidades, ofreció a la familia de Pérez Aguilera dos posibilidades: habitaciones individuales o dobles con baño y comedor compartido, o dos apartamentos, uno para seis y otro para cinco personas.

Según Sánz, las instalaciones ofrecidas al grupo son las mismas que ya utilizan los demás cubanos, que son familias “con las mismas características, que ocupan las mismas plazas y en las mismas condiciones dignas, preparadas perfectamente para la acogida” destinadas a Pérez Aguilera y a sus familiares.

“Ellos rehusaron las dos opciones y abandonaron el centro sin ser acogidos”, pues no firmaron el reglamento ni el contrato de aceptación, como es preceptivo, dijo la responsable, quien añadió: “Si están en la calles es por voluntad propia”.

También dijo que el ofrecimiento de acogida para el grupo familiar cubano “sigue en pie” y explicó que ellos nunca fueron expulsados porque ni siquiera aceptaron ni firmaron las condiciones de acogida que ella les explicó, y decidieron abandonar el local.

Mario Alberto Pérez Aguilera, por su parte, señaló que desde el día que llegaron a Madrid hasta la mañana de hoy estuvieron viviendo en un hostal del sur de la capital española, donde han llegado muchos de los disidentes cubanos expatriados hacia España desde julio del año pasado.

También aseguró que la persona encargada de asignarles el destino en Sigüenza les dijo que iban a estar “más cómodos” y lo que encontraron, añadió fue “dos chiqueros”.

“Estamos frente al centro con todas nuestras pertenencias y no sabemos qué vamos a hacer; somos desterrados y no tenemos a nadie aquí”, dijo a Efe Pérez Aguilera, aunque estimó la posibilidad de acudir a la Policía.

El pasado día 7, otro disidente cubano, Juan Herrera Costa, dijo que el Gobierno de España es “hostil” con los excarcelados cubanos acogidos en el país y reclamó su vuelta a Cuba como “única salida” a esta situación.

“Somos víctimas de una política de venganza por parte del Gobierno socialista español debido a nuestras críticas”, dijo Herrera en una entrevista con Efe, durante la cual reiteró la condición “lamentable” en que están en España los presos liberados por el régimen castrista.

España ha acogido desde el año pasado a 102 expresos políticos cubanos y a 647 de sus familiares. EFE

jnr/sm

EFE

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/04/13/921987/ex-presos-rehusan-vivir-en-albergue.html#ixzz1JUm3MW1p

Última actualización el Jueves, 14 de Abril de 2011 11:36
 
De nada vale excarcelar presos políticos. Siete disidentes permanecen hoy "detenidos" sin proceso. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 12 de Abril de 2011 13:32

Siete disidentes, entre ellos los ex presos políticos del Grupo de los 75 Iván Hernández y Félix Navarro, fueron detenidos este lunes y cinco de ellos fueron liberados horas después, informaron fuentes de la disidencia interna.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, confirmó la detención temporal de los siete opositores y la liberación de cinco de ellos, sin cargos, incluido Félix Navarro.

Sánchez indicó que “aún quedan dos bajo arresto con el pronóstico de que deben ser liberados esta noche (del lunes)” y señaló que “raro es el día en el que no hay detenciones”.

En el caso de Iván Hernández, él mismo declaró telefónicamente desde su domicilio en la localidad de Colón, en la provincia occidental de Matanzas, que su arresto se produjo en la calle, cuando se dirigía a la casa de Félix Navarro, en el pueblo de Perico (cercano a Colón), donde se iban a reunir.

“Nos llevaron en un carro patrullero a una estación de policía de Martí (localidad vecina a Perico) y fui liberado a las 3 y 30 de la tarde (15.30 hora local, 20.30 GMT)”, refirió el periodista independiente Hernández Carrillo.

Según explicó, las autoridades de la comisaría le advirtieron que su excarcelación el pasado 19 de febrero está contemplada bajo la figura de licencia extrapenal por lo que podría ser revocada.

“Me dijeron que no nos van a permitir la participación en reuniones”, y que hoy podrían “habernos acusado de desacato o alteración del orden público” porque “en el momento del arresto gritamos libertad y vivan los derechos humanos”, añadió Hernández, quien confirmó la liberación de Navarro, que también había sido detenido hoy.

Navarro fue el último de los disidentes del Grupo de los 75 —como se conoce a los opositores condenados en la oleada represiva de la Primavera Negra de 2003— que salió de prisión como parte del proceso de excarcelaciones de presos políticos fruto de una negociación con la Iglesia católica que contó con el apoyo de España.

En enero pasado “fueron 266 detenciones en todo el país de corta duración por varias horas o días, en febrero se registraron 390 y los últimos cuatro meses hemos documentado los casos de 8 nuevos presos por motivos políticos”, señaló el portavoz de la CCDHRN.

En opinión de Sánchez, “sigue ese tipo de noria, excarcelan con una mano y con la otra encarcelan a nuevos opositores expuestos a condenas”.


© cubaencuentro.com

Última actualización el Martes, 12 de Abril de 2011 14:12
 
Blogueros en el centro de la diana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 11 de Abril de 2011 09:13

 

Raúl Castro, ha sido considerado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) el enemigo número 1 de internet, según denuncian en su informe anual. «Cuba tiene más miedo a los blogueros que a los disidentes tradicionales», precisa esta organización.

Pese a que la 'primavera' irrumpió con fuerza en Egipto y acabó con los 30 años del Gobierno de Hosni Mubarak, sus sucesores parece que todavía sienten miedo a la libertad.

El consejo militar que se hizo cargo del poder tras la marcha del dictador ha generado "un peligroso precedente", según denuncia la organización Human Rights Watch , tras detener a un popular bloguero, Maikel Nabil, por criticar a las fuerzas armadas.

Nabil, de 25 años, fue arrestado el pasado 28 de marzo acusado de "insultar a la jerarquía militar" y "divulgar falsa información" por cuestionar en su blog el Gobierno interino de los militares.

Pero, desgraciadamente, la historia de Nabil �que se enfrenta a una condena de tres años de cárcel� no es una excepción. Dirigentes de todo el mundo han puesto en el punto de mira a estos revolucionarios del ciberespacio.

Para el presidente venezolano, Hugo Chávez, "internet no puede ser una cosa libre donde se haga y se diga lo que sea" y han sido muchos los que se han tomado en serio esta máxima y se han puesto manos a la obra para amordazar cualquier atisbo de disidencia.

Internet, el principal enemigo

Un buen amigo del bolivariano, el presidente cubano, Raúl Castro, ha sido considerado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) el enemigo número 1 de internet, según denuncian en su informe anual. «Cuba tiene más miedo a los blogueros que a los disidentes tradicionales», precisa esta organización.

Cada vez son más los regímenes autoritarios que se han dado cuenta del poder movilizador que tienen los blogueros y las redes sociales como Twitter o Facebook y han intentado contrarrestar sus efectos utilizando los mismos instrumentos �como ocurrió en Cuba con la asociación oficial de blogueros� o recurriendo a la represión sin miramientos.

Cuba, Arabia Saudí, Birmania, China, Cuba, Corea del Norte, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam tienen el dudoso honor de encabezar la lista negra que elabora cada año RSF. Venezuela, Libia, Bielorrusa, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Rusia y Turquía entre otros se encuentran bajo vigilancia por considerar internet como un enemigo, al que conviene tener bajo control.

El egipcio Nabil se situó en el centro de la diana con sus críticas al consejo militar y en Siria, otro bloguero, Ahmad Hadifa, conocido como Ahmad Abu Al-Kheir, fue detenido el pasado 20 de febrero en Baniyas. El delito de este estudiante de periodismo de 28 años: denunciar en su blog la represión sobre otros blogueros sirios y exigir al régimen de Bashar Asad cambios democráticos. Hadifa fue finalmente liberado tras pasar cuatro días en prisión.

De otros tres blogueros sirios nada se ha sabido desde su detención. Organizaciones de derechos humanos han exigido al Gobierno sirio qué desvele el paradero de Firaz Akram Mahumd, Ahmed Ben Farhan y Ahmed Ben Abdelhalim.

Ecos revolucionarios

Aromas de la revolución del jazmín llegaron hasta el lejano Oriente desatando la preocupación entre las autoridades chinas. Según denuncia Amnistía Internacional , más de un centenar de activistas y muchos usuarios de Twitter y otras redes sociales fueron arrestados, vigilados o sometidos a maniobras de intimidación, en la peor campaña represiva desde 2009, cuando se detuvo a millares de personas tras los mortales disturbios de Urumqi, capital de la región autónoma uigur del Sin-kiang.

Si fue, precisamente, un bloguero, Wael Ghonim el que prendió la llama de la insurrección popular en Egipto, ha sido otro, Maikel Nabil, el que ha recordado al mundo que en los países donde triunfó la primavera árabe y, en muchos otros, todavía no han florecido en libertad las semillas que se plantaron.

 
Ex tupamaro desenmascara al dictador cubano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 13 de Abril de 2011 08:54

El martes 12 de abril, a las 19 horas en el Ateneo de Montevideo se realizará la presentación del libro"Las pesadillas de Fidel Castro". Su autor, sin decirlo explícitamente, hace entender al lector que las muertes de Camilo Cienfuegos, Frank Pais,y el general Ochoa favorecieron el afán de poder del dictador Castro y su hermanito.

Por Antonio Romero Piriz

También documenta cómo el Che Guevara fue abandonado a su suerte, pudiendo ayudarlo. Otro que le hacía sombra porque era muy popular , Huber Matos, estuvo 20 años preso por acusaciones falsas. El autor, Luis Nieto nació en la ciudad de Treinta y Tres, en 1945. En 1969, inspirado en la leyenda de Guevara, viaja como mochilero a lo largo de América Latina. Ese año se incorpora al MLN (Tupamaros) donde tiene distintas responsabilidades hasta su detención en 1971. Tras su liberación vive en el Chile de Allende y la Unidad Popular y, poco antes del golpe militar de 1973, viaja a Cuba para recibir entrenamiento militar. Entre 1976 y 1983 reside en España, y durante 1984 lo hace en Argentina, de donde regresa a Uruguay un mes después de las elecciones de 1984. En su largo exilio vivió, de forma directa, tanto las consecuencias de la lucha armada en América Latina como las luchas cívicas por la recuperación de la democracia. Cuba fue una experiencia decisiva para Nieto. Ya en sus novelas El invencible y Estrella del Sur, Fidel Castro ocupaba buena parte de sus preocupaciones intelectuales. Las pesadillas... es la crítica a uno de los personajes más importantes y siniestros del Siglo XX. En España, Nieto publica la novela La lluvia grande y los libros de cuentos Lloret de mar, octubre 20 y Los aventureros del río Truco. De regreso a Uruguay, aparecerán las novelas El invencible y Estrella del Sur, y los libros de cuentos Qué tiempo y Viñeta montevideana. Fue co-guionista de Curro Jiménez, el regreso de una leyenda. Dirigió los largometrajes Y su música suena todavía, La memoria de Blas Quadra y Estrella del Sur.


 
LAS DAMAS DE BLANCO PEDIRÁN APOYO A LA UE PARA LIBERAR OTROS PRESOS POLÍTICOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 11 de Abril de 2011 09:03


La Habana -- Las Damas de Blanco anunciaron el domingo que acudirán a embajadas de varios países para pedir apoyo de cara a la liberación de más de 60 presos políticos que, según este grupo, aún quedan en la cárcel, después de que España haya anunciado el fin del proceso de excarcelaciones iniciado el pasado año.

Laura Pollán, una de las portavoces de ese colectivo femenino que pide la liberación de todos los presos políticos cubanos, anunció este domingo que el próximo mayo “vamos a ver si hay otros países que quieran aceptarlos”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó el viernes que las liberaciones acordadas entre el gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, y la Iglesia católica de la isla concluyeron con la llegada a Madrid de 37 excarcelados junto a 200 familiares.

En total, durante los últimos nueve meses fueron liberados 115 presos, de los que 103 viajaron a España con 647 familiares, y sólo 12 del llamado “Grupo de los 75” rechazó el exilio y permanecen en Cuba tras haber sido excarcelados.

Pollán dijo que tienen previsto acudir a las embajadas en La Habana de países como Francia, Italia, Suecia, Polonia y la República Checa, entre otras de la Unión Europea, y algunas latinoamericanas, como la de Chile y Costa Rica, para buscar que acojan a los presos que aceptan el exilio para salir de la cárcel.

“Tenemos el listado de los presos, a lo mejor aceptan uno o aceptan dos o ninguno. Nosotras vamos a seguir pidiéndole a la Iglesia, a la UE, a todos los países que nos apoyen para la excarcelación de estos presos”, aseguró.

La portavoz de las Damas de Blanco indicó que hasta ahora tienen 67 casos “documentados” de presos políticos en la isla, aunque consideró que esa no es la cifra “real” porque en su opinión, mientras no cambien las leyes “sueltan a unos, pero van entrando otros (a la cárcel)”.

No obstante, señaló que ellas siempre han pedido la liberación de los presos y que puedan permanecer en la isla, “por lo menos que estén en sus casas en libertad condicional o como sea”.

Pero añadió que “si algún país acepta acogerlos, pues bien; aunque ese nunca ha sido nuestro objetivo, que es y será la excarcelación, la libertad de los presos políticos”, recalcó.

EFE

Última actualización el Miércoles, 13 de Abril de 2011 09:24
 
«InicioPrev2011201220132014201520162017201820192020PróximoFin»

Página 2020 de 2132