Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Abel Prieto, el gran perdedor del VI congreso del PCC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 20 de Abril de 2011 11:19

   El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, a mediados del 2009.

Abel Prieto, ministro de Cultura por más de una década, parece haber sido el mayor perdedor en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) que concluyó el martes, al ser excluido de los dos principales cuerpos partidistas.

JUAN O. TAMAYO

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Prieto, un escritor conocido por sus opiniones relativamente abiertas y su tupida melena, fue sacado del Buró Político que gobierna al PCC, con 15 miembros, así como del más decorativo Comité Central, con más de 100 miembros.

Los funcionarios del PCC no hicieron ningún anuncio oficial sobre el despido de Prieto: su nombre, simplemente, no estaba en las listas de los nuevos miembros de los dos cuerpos que fueron leídas al final del cónclave.

Prieto ha sido ministro de Cultura desde 1997. También fue presidente de la oficialista Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Un miembro de la UNEAC en La Habana, que no quiso ser identificado, dijo que Prieto había estado tratando de salirse del Buró Político desde hace años para dedicar más tiempo a escribir.

Otro miembro, que tampoco quiso dar su nombre, consideró que Prieto fue separado de los cargos partidistas por permitir que demasiados miembros de la UNEAC escribieran críticas a veces muy fuertes contra las reformas económicas propuestas por el gobernante Raúl Castro.

Las reformas tratan de alejar a la isla del modelo económico de la era soviética, y llevarla hacia un sistema más abierto. Han sido criticadas desde varios ángulos, lo mismo por ser demasiado rápidas o demasiado lentas como por ser muy amplias o insuficientes.

Uno de los miembros de la UNEAC citados especuló sobre la posibilidad de que Prieto sea remplazado por Miguel Barnet, de 71 años, un escritor que ha defendido las reformas de Castro.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/04/19/925515/abel-prieto-el-gran-perdedor.html#ixzz1K3ovJ6Ug

 
Cuba y el negocio de la exportación de médicos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 18 de Abril de 2011 20:48

Los cooperantes en el extranjero se cuentan por miles y se han convertido en una fuente de ingresos vital para la ruinosa economía de la isla, según un informe de BBC Mundo


En el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, partido único), iniciado el 16 de abril, se debatirá, entre otras cosas, sobre la continuidad y las modalidades de esta cooperación.

La presencia de estos profesionales en diferentes países del Tercer Mundo, una tradición castrista, ha sido siempre exhibida por el régimen como un emblema de la solidaridad del pueblo cubano y un diktat del internacionalismo proletario.

Ahora bien, ya no se trata de una cooperación gratuita, al menos en la mayoría de los casos. Las decenas de miles de profesionales cubanos que trabajan en el exterior lo hacen mediante contratos de empresas estatales.

Estas brigadas están formadas por maestros, profesores, arquitectos, entrenadores deportivos, ingenieros, pero sobre todo médicos, que en Cuba abundan: son cerca de 70 mil. "Su trabajo es el resultado de un cambio de política en las relaciones internacionales, la 'ayuda gratuita' se transformó en cooperación Sur-Sur, beneficiosa no sólo para el receptor sino también para Cuba y para los mismos cooperantes", explicó BBC Mundo.

El secreto de esta vocación exportadora del régimen radica en que las empresas contratistas estatales cubanas se quedan con la mayor parte del pago efectuado por el país beneficiario del servicio.

Según el informe, son 50.000 cubanos los que trabajan en países del Tercer Mundo, un pequeño porcentaje del total de un millón de graduados universitarios con que cuenta Cuba. Pero esa minoría que tomó el camino de la cooperación produce ingresos muy superiores a los de quienes permanecen en el país. En el caso de Venezuela, por ejemplo, Cuba paga el petróleo que recibe del país sudamericano con las prestaciones de sus médicos.

En un tiempo, exportaba mano de obra militar: soldados cubanos sirvieron en Angola, Congo, Mozambique, Etiopía, Afganistán y cualquier otro escenario en el que fuese necesario defender los intereses de la Unión Soivética, que, empeñada en una Guerra Fría con los Estados Unidos, libraba batallas en terceros países para eludir un enfrentamiento directo que habría llevado a la destrucción del planeta.

Hoy, la mano de obra exportada es civil, afortunadamente. Hay profesionales cubanos en Asia, América Latina y África. En algunos casos, se trata de países con los cuales antes hubo otro tipo de vínculo, ideológico y/o militar, como es el caso de Angola, China y Sudáfrica.

En un comienzo, Cuba no cobraba por esta cooperación. Sin embargo, siempre le sacó un rédito propagandístico. Además de vender la imagen de un pequeño país con limitados recursos que, pese a todo, sabe ser solidario con los demás, la presencia de cooperantes cubanos es materia constante de buenas noticias. Basta echar un vistazo a los cables de la agencia oficial cubana (única), Prensa Latina (PL), de los últimos días:

"Miles de bolivianos beneficiados con la labor de médicos cubanos" (PL, 2 de abril)

"Exitosa labor de médicos cubanos en Nicaragua" (PL, 7 de abril)

"Médicos cubanos en Guatemala contra absolución de Posada Carriles" (PL, 13 de abril)

"Médicos cubanos en Nicaragua rememoran victoria de Girón" (PL, 16 de abril)

"Médicos cubanos en Paraguay condenan absolución de Posada Carriles" (PL, 18 de abril)

Etcétera, etcétera...

Aunque la presente como una continuidad del compromiso revolucionario de los ciudadanos cubanos con la Revolución y el internacionalismo proletario, La Habana no ha podido evitar las deserciones de algunos profesionales que preferieron no regresar y ser explotados por el sistema capitalista antes que por el comunista. Al parecer, aunque en el primero también deban tributar, la exacción socialista es más salvaje que la liberal.

En casos de fuga, el régimen castiga a los profesionales prohibiéndoles, de por vida, el regreso a la patria y vedando la salida a sus familiares para que no puedan reunirse con ellos en el extrerior. Esta amenaza seguramente ha frenado mayores deserciones.

Ahora, el Congreso del PCC debatirá la continuidad del "internacionalismo proletario" o institucionalizará definitivamente la remuneración de esta exportación de materia gris cubana. Como haría cualquier gobierno de un país capitalista.

 
Un Raúl Castro hipócritamente enojado critica las fallas que su propio gobierno cometió en medio siglo de dictadura PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 17 de Abril de 2011 10:35

Con aire severo y a menudo iracundo, el gobernante Raúl Castro atacó duramente el sábado las fallas del país, incluyendo la música demasiado alta, cuando inauguró el crucial VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) con un ultimatum para apoyar y poner en práctica un paquete de grandes reformas económicas.

JUAN O. TAMAYO

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

“Se me cae la cara de vergüenza al tener que aceptar en público” que las reformas aprobadas por congresos anteriores del PCC nunca fueron implementadas, dijo Castro ante más de 1,000 delegados en el primer congreso desde 1997.

Las fallas de Cuba han sido definidas y vueltas a definir muchas veces, declaró, y este es el momento de llevar a cabo “lo que yo he ordenado, con el apoyo” del Buró Político de 19 miembros del PCC, su principal grupo dirigente.

La declaración pareció reflejar la frustración de Castro ante la resistencia burocrática a las reformas económicas que ha estado propugnando, pero también podría tomarse como un intento de acabar con las especulaciones de que su hermano Fidel continúa mandando detrás del trono.

En el congreso no hubo señal alguna de Fidel, quien oficialmente es aún el primer secretario del PCC aunque no ha fungido como tal desde su crisis de salud en el 2006. Se espera que el congreso reemplace elija a Raúl como primer secretario del Partido Comunista antes de que termine el martes.

Durante un discurso de más de dos horas, el más largo de sus tres años en el poder, Raúl Castro propuso un máximo de dos términos de cinco años para puestos de dirigencia, pero no dio detalles. Fidel permaneció en el poder durante 47 años, y Raúl fue ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias durante casi medio siglo.

Vestido con una guayabera blanca, Castro parecía de pésimo humor mientras criticaba duramente toda una serie de errores y deficiencias de Cuba: demasiadas reuniones, inacción mientras esperan las orientaciones “de arriba”, y hasta las “chabacanerías y el ruido innecesario”, refiriéndose aparentemente a quejas de que la moral de los cubanos ha sufrido en medio de sus problemas económicos.

Castro reveló que un paquete de reformas económicas a considerar por el congreso ya fue aprobado por el Buró Político, dando a entender que los delegados poco podrán hacer más allá de darles una autorización formal.

Pero insistió que el paquete fue resultado de una consulta “democrática y seria” en la que 9 millones, de los 11.2 millones de habitantes de la isla, tuvieron la oportunidad de expresar “sus insatisfacciones y discrepancias” con los 291 lineamientos para el cambio que él dio a conocer inicialmente el año pasado.

Después de los debates, 181 de los lineamientos fueron cambiados y se añadieron 36 nuevos, según Castro. No dio más detalles acerca de los cambios – menos o más reformas – pero dijo que todo se publicaría después del congreso.

Como mínimo se necesitarán cinco años para poner en práctica todos los cambios, declaró, y añadió que se pondrán en vigor “sin prisa pero sin pausa”, a un paso dictado por el crecimiento económico del país.

Funcionarios del gobierno ya están trabajando en nuevas leyes para permitir cambios tales como la venta privada de casas y automóviles, la expansión del arrendamiento de terrenos estatales a agricultores particulares y el apoyo de créditos gubernamentales para el creciente sector de trabajadores cuentapropistas tales como carpinteros y plomeros.

Castro ha declarado repetidas veces que, sin abrazar el capitalismo, Cuba tiene que recortar los subsidios y nóminas estatales, aflojar el control centralizado de la economía, especialmente en la agricultura, permitir más empresas privadas y atraer a más inversionistas extranjeros.

También ha reprendido a los funcionarios cubanos por culpar de todos los problemas económicos de la isla al embargo de Estados Unidos y ha dicho a los ciudadanos que deben dejar de depender de un Estado paternalista que hasta ahora les ha brindado beneficios desde la cuna hasta la tumba.

El sábado, Castro repitió su queja de que la economía de estilo soviético de Cuba está “excesivamente centralizada” y debe cambiar hacia un modelo donde la planificación central siga jugando un fuerte papel y se rechace el capitalismo, pero en el cual “no se ignorarán las tendencias del mercado”.

Programas sociales tales como la salud pública y la educación deberán ser conservados, pero con “mayor racionalidad”, agregó, en dependencia del paso del desarrollo económico de Cuba. El gobierno deberá además apoyar a los cuentapropistas para que puedan contribuir a la economía.

Castro admitió con pesar que un llamado a eliminar la tarjeta de abastecimientos – la cual provee una ración básica de artículos de primera necesidad a precios altamente subsidiados – contenida en el primer conjunto de lineamientos había provocado la mayor cantidad de comentarios durante el debate a nivel nacional.

Atacó el “nocivo carácter igualitarista” de la tarjeta de abastecimientos, la llamó “una carga insoportable para la economía y un desestímulo al trabajo”, y dijo que era “imprescindible eliminar la tarjeta”. Pero agregó que eso se haría poco a poco, no de un día para otro.

Abordando las fallas del propio PCC, subrayó la necesidad de separar las funciones del partido y del Estado – se considera que el partido es más poderoso que el gobierno – y dijo que el Buró Político había aprobado la creación de un panel para supervisar el papel del PCC en las reformas.

Señalando a los periodistas en la audiencia en el Palacio de las Convenciones, dijo que los medios de prensa cubanos son a menudo “aburridos y superficiales”, que necesitan un mayor acceso a la dirigencia cubana y que tienen que jugar un papel decisivo en clarificar las políticas y criticar las fallas.

“Nosotros los vamos a apoyar”, declaró. Poniendo cara seria, advirtió: “Pero el que cometa errores debe pagar por ellos”.

Última actualización el Domingo, 17 de Abril de 2011 10:44
 
ENTREVISTA A OSCAR ELÍAS BISCET DE LOS LECTORES DEL DIARIO DE CUBA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 17 de Abril de 2011 10:16

El médico Oscar Elías Biscet, presidente de la opositora Fundación Lawton de Derechos Humanos, acaba de ser liberado tras pasar 11 años en prisión. Antes de su detención, Biscet ya había cumplido otros tres años encarcelado. Ha rechazado el destierro y expresado su determinación de continuar la lucha por los derechos humanos en la Isla. Hoy responde a los lectores de DIARIO DE CUBA.

Rodolfo Monteblanco: Doctor Biscet. La polarización de las posiciones políticas de los cubanos es obviamente el resultado de una agenda del régimen por escindir la sociedad, evitando la unión por el objetivo común del progreso y la reconstrucción nacional. ¿Cual es su visión con respecto a los instrumentos que puedan restablecer los valores esenciales y el concepto de nación indispensables para lograr ese objetivo?

La libertad es la fuerza fundamental para la reconstrucción de la sociedad, con ella se restablecería la dignidad humana y los cubanos podrían decidir por su propia voluntad. Esto fortalecería su personalidad y los problemas éticos, morales, sociales, políticos y económicos se encausarían por caminos positivos, hasta encontrarnos con la paz y la prosperidad en nuestro país

Humberto Herrera Carles: Señor Biscet. ¿Recibió usted financiamiento del expresidente de Estados Unidos George Bush hijo?

El presidente George W. Bush me concedió la Medalla Presidencial de la Libertad de los EE UU (no se acompaña de premio monetario) por mi trabajo a favor de los derechos humanos del pueblo cubano. Esto es un honor para mí, y me hizo muy feliz; sin embargo, hay algo que no se puede medir con ningún premio, el presidente Bush y el pueblo norteamericano me brindaron su apoyo moral y su amor altruista, algo que quedó profundamente prendado en mi corazón.

Mi esposa, Elsa Morejón, fue recibida en la Oficina Oval de la Casa Blanca por el presidente Bush. Este le preguntó en qué podía ayudarla. Mi esposa sólo solicitó la solidaridad con mi libertad y el resto de los presos políticos y de conciencia en Cuba. Según mi esposa, Bush quedó muy impresionado por esta única solicitud.

Ernesto Gutiérrez Tamargo: Ante todo, enhorabuena porque ya estás en tu casa, en libertad. Tengo tres preguntas: 1) ¿Estarías dispuesto a sentarte en una mesa negociadora con representantes del régimen castrista para preparar las bases a una transición democrática? 2) ¿Cuáles serían los puntos mínimos o básicos para comenzar un proceso de negociación y luego de transición en Cuba? Y 3) ¿Qué programa de Partido, movimiento o grupo presentarías como alternativa de gobierno a lo que hoy ofrece el régimen? Gracias.

Estimado hermano, lo recuerdo desde que en mi celda usaba la Biblia que me regalaste, ojalá un día podamos dar un concierto cristiano aquí en Cuba, para glorificar a Dios; hago esta invitación desde ahora a ti y a tus amigos. Deseo un tránsito pacífico hacia la democracia y la libertad en mi país. Si este se hace desde el poder, sería menos traumático, como en España, 1975; Chile, 1989; Sudáfrica racista, 1990.

Yo y muchos de mis seguidores en el proceso de cambio pacífico excluimos a los hermanos Castro y a los de su séquito que hayan cometido asesinatos políticos, ejemplos: hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, derribo de dos avionetas civiles en aguas internacionales y muerte de sus pilotos, fusilamiento injusto de tres jóvenes de la raza negra en el 2003, entre otros crímenes. O sea, negociaríamos con cualquier persona del régimen, excluyendo las antes mencionadas, que estuvieran interesadas en realizar los cambios urgentes hacia la democratización y libertad de la patria, algo que incluya a todos los cubanos. Yo, doctor Oscar Elías Biscet, apoyaría ese cambio pacífico hacia la democracia.

Tengo muchas ideas de lo que debe ser una Cuba libre, algunas están expuestas en mi página web y en mi blog. Soy un activista de los derechos humanos. Estoy seguro que te gustaría vivir en la Cuba libre que yo sueño.

Yuniel Jacomino (Cuba Democracia ¡Ya!): Un fuerte abrazo Oscar. Muchas gracias por todo lo que haces por Cuba. Tu valentía es un ejemplo; pone el listón muy alto pero a la vez da ánimos para asumir la responsabilidad que tenemos de construirnos una patria mejor, donde rijan la democracia y el estado de derechos. ¿Cómo crees que podemos contribuir desde el exilio?

El exilio ha sido piedra fundamental en la lucha por la libertad de Cuba. Hoy se debe apoyar al pueblo a través de la información (hacerla llegar) y lograr formar grupos de cabildeo en todos los foros internacionales, parlamentos y gobiernos nacionales para condenar al régimen castro-comunista por las violaciones a los derechos humanos básicos, a través de medidas políticas, diplomáticas y otras como se hizo con Sudáfrica racista y Honduras en el año 2010. Todos los cubanos y amigos de otras naciones deben crear blogs, páginas web, usar facebook, twitter, y publicar todas las noticias de la Isla que expongan la realidad, para que la comunidad internacional tenga conocimiento de ellas. Estrechar más las relaciones con los cubanos de la Isla y el exilio, con paciencia, tolerancia y sabiduría, para lograr en un futuro la unión en temas afines.

Dora Amador: Mi hermano Oscar: Me dirijo a ti desde Miami, me fui de Cuba hace 49 años, la edad que tú tienes. Quiero regresar a Cuba para siempre, es parte de mi oración. El Señor conoce nuestros más íntimos deseos y el dolor de un pueblo exiliado. Me refiero por supuesto a esta larga y dolorosa diáspora cubana. El año pasado, por el VII aniversario de la Primavera Negra, hiciste un llamado al pueblo de Cuba para 'unidos en la fe' e iniciar una 'Jornada de ayuno y lecturas bíblicas Primavera 2010 'El tiempo de cambio es ahora'', así lo titulaste. La Jornada se iniciaba el 12 de marzo de 2010 y terminaba el 31. Leí el manuscrito que hiciste público y me uní a él. Ha sido un milagro de Dios, que respondió a tu fe y a la de todos los que se unieron en oración que se haya cumplido tu petición, una de ellas. La liberación de los presos políticos, cuando era inimaginable esto al momento de tú redactar las oraciones de la Jornada. Quisiera que compartieras tu vivencia de fe cristiana en la prisión durante estos casi ocho años, si tuviste momentos de flaqueza, de duda de la presencia de Dios, 'la noche oscura' que todos vivimos, pero que, como podemos ver, es donde se purifica el espíritu. En suma, Oscar, podrías compartir con nosotros tu espiritualidad. Gracias, profeta de la libertad.

Mi hermana Dora, he podido leer tus escritos cristianos, es un placer para mí compartir contigo tu óptica sobre la espiritualidad cristiana dentro del movimiento de derechos humanos en Cuba, durante estos largos 11 años de encarcelamiento mantuve los ojos en Dios para poder soportar tan terrible situación, siempre me acordaba del poema Las Huellas, como el hombre en el poema, este en los momentos más difíciles pensó que Dios lo había abandonado, porque solo veía dos huellas en la arena del desierto. El Señor le dijo que cuando veía una sola impresión de huellas es porque él lo llevaba cargado. Yo nunca he dudado de Dios porque siempre he sabido que voy en los brazos del Dios bíblico.

Mi hermana, Dios ha oído el llanto, los gritos de dolor y las oraciones de este pueblo. Te espero pronto en una Cuba libre.

Marlon: Mi estimado Doctor Biscet antes de cualquier pregunta déjeme dejarle saber cuánto le admiro y cuanto significa su valor personal para mí. Doctor mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo cree usted que el pueblo (la gente de a pie) pueda vencer el miedo que siente hacia el régimen, habría algún mecanismo para que los cubanos emigrados puedan ayudar? Y otra pregunta: ¿Cómo ve La Habana y su población desde que salió de su injusta cárcel? Que Dios siempre lo ilumine.

Recuerda que el miedo es un sentimiento para proteger la vida, pero a veces se excede y bloquea el raciocinio, inmovilizándonos; sin embargo, hay que vencerlo sin llegar a la temeridad, estos son los valientes. Yo también he sentido el miedo, pero me protejo en el Dios bíblico y sigo adelante en busca de mis objetivos humanitarios. El exilio puede ayudar al cubano sencillo desmitificando a Castro y su sistema, mostrando a los hombres y mujeres que luchan en la Isla; cuando el cubano sencillo conozca estas historias también se sumará, en definitiva todos somos los mismos seres humanos, con virtudes y defectos.

El Lapón Libre: Señor Biscet, en su reciente salida, habrá visto usted que en la televisión han programado un serial televisivo cuasi semanal, donde aparecen espías, quienes en sus declaraciones intentan desprestigiar a la disidencia y al exilio. ¿Qué criterio tiene de estas 'telenovelas de espionaje'? ¿Por qué la sacan al aire ahora que casi todos los presos políticos de la llamada 'primavera negra' están fuera de las cárceles? ¿Qué significa para el gobierno una figura cómo usted en la calle? ¿Si ganara el premio Nobel de la Paz, qué haría con él?

En Cuba, el gobierno es un régimen totalitario que trata de tomar información del movimiento opositor a través de sus agentes o informantes. A muchos opositores, incluyéndome, no nos preocupan estos hechos, porque nuestro trabajo es humanitario y público. No sé qué significó para el gobierno mi liberación, nunca he conocido su opinión. Soy un soñador, pero generalmente lo hago con cosas espirituales, no he pensado en el premio Nobel de la Paz como un beneficio personal.

Rey Salomón: ¿Qué le pediría al exilio? ¿Está de acuerdo con las aperturas por parte de Obama hacia Cuba? ¿Qué empujón está por llegar? ¿Piensa viajar a toda Cuba para unir a los demócratas? ¿La corrupción acaba por darle el tiro de gracia a los Castro o la disidencia?

El exilio está haciendo en su diversidad lo que es correcto para la libertad de la patria. Obama ha planteado ante la opinión pública el deseo de que el pueblo cubano viva en democracia y libertad, y yo se lo agradezco en nombre del pueblo cubano, el pueblo de Cuba está muy cerca de la libertad, lo que le hace falta es mucha fe cristiana para acelerar este proceso.

Elías Amor: Doctor Biscet, desde su conocimiento de la realidad económica y social de Cuba, me gustaría saber cuál es su posición sobre las reformas económicas que se necesitan para superar el atraso del régimen comunista y totalitario. Muchas gracias por adelantado, y le testimonio mi más sincero respeto.

La mayoría de las personas en Cuba quieren un cambio que mejore sus vidas y los saque de la miseria y la frustración. Estos deseos de cambios permanentes, en ciencia, se le llama teoría del índice de masa crítica: cuando un átomo se alinea a otro todos terminan alineándose; y esto es lo que ocurre en Cuba, por eso seremos libres en un futuro cercano, cualquier cambio favorable al pueblo cubano sin los Castro será muy beneficioso y más si se respetan los derechos humanos básicos: libertad de palabra, de expresión y de prensa; libertad religiosa; libertad de reunión y asociación; derecho a recibir la misma protección de la ley; derecho al debido proceso judicial y a un juicio justo.

Jorge Macías: Hola Oscar, felicitaciones por tu liberación. Leí sobre tus declaraciones recientes, y entre las cosas que mencionaste estuvo tu desacuerdo sobre las medidas liberalizadores de viajes propiciadas por el presidente Obama, tanto de tipo familiar para los cubanoamericanos, como de tipo académico. Alegaste que eso no contribuye a la promoción de los derechos humanos en Cuba. Mis preguntas: ¿Facilitar las comunicaciones familiares no es una cuestión de derechos humanos? ¿No crees que poder visitar y ayudar a tus familiares cercanos es una cuestión básica de derechos humanos? Es cierto que 30 años de apertura con China no han traído una democracia para ese país (aunque sí una liberalización económica sin precedentes), pero, ¿qué movimiento hacia la democracia ha propiciado el embargo a Cuba que ya dura nada más y nada menos que 50 años? ¿Crees seriamente que el mantenimiento o el recrudecimiento del embargo va a ayudar a una transición democrática y un Estado de derecho en nuestra patria? ¿Cómo se puede fundamentar eso? Gracias.

El boicot económico es un método de la lucha cívica no violenta, ver Henry Thoreau, Martin Luther King, Mahatma Gandhi y Gene Sharp, esto tiene justificación moral para ser aplicado contra las tiranías. Quizás tu vives en un país democrático y has podido observar que cuando los empleados están en desacuerdo con sus patrones van a la huelga, seguro has podido observar las huelgas de médicos, enfermeras, entre otros personal de la salud. ¿Crees tú que ellos no aman a sus pacientes? ¿Te opusiste tú al embargo internacional que le hicieron a la Sudáfrica racista? ¿Has pensado que el héroe Orlando Zapata Tamayo murió por reclamar los derechos humanos del pueblo cubano, incluyéndote a ti?

Gilberto Martínez: Estimado Oscar, enhorabuena por tu salida de prisión y porque estés disfrutando de la libertad nuevamente junto a tus seres queridos. Mi pregunta es la siguiente: ¿Crees que la juventud cubana está preparada y tiene conciencia para poder forzar un cambio democrático no violento en la Isla o la ves apática y sin interés de ser partícipe de esos cambios que necesita nuestra Isla? Un saludo desde Madrid.

Por una estrategia política del régimen, la juventud es dependiente de sus padres y del sistema, madura tarde, alrededor de a los 30 o 35 años. Esto lo usa el gobierno para evitar las manifestaciones juveniles en su contra, pero esta técnica represiva ya no les funciona muy bien, no porque les haya fallado algún mecanismo sino que el tiempo es demasiado prolongado, existen tres o cuatro generaciones dentro de las familias, abuelos padre e hijos, o bisabuelos, abuelos, padres e hijos, y los jóvenes se ven en el espejo de sus ascendentes, ven crisis en todos los aspectos de la vida y por eso reaccionarán en su momento oportuno.

Alfredo de Jesús Viso Bello: Un gran abrazo Biscet. Como médico, como persona, mi familia te admira, eres ejemplo para muchos. Representas la esperanza de muchos, dentro y fuera de Cuba, de los que por temor u oportunismo, no levantan su voz, de muchos acá, que como yo, estuvimos en la cárcel, pero nos faltó el valor para permanecer en Cuba, como hiciste tú. Cuídate, y como bien dices, 'que Dios marque el sendero y el camino que debes seguir en esta lucha por esos nobles ideales que defiendes'.

Gracias, amigo y hermano. Esta lucha por la libertad aún no ha acabado, todos los cubanos deben aportar algo, sin importar el lugar donde se encuentren. Tú puedes ayudar a tu patria desde ahora mismo, incluso con tu texto me has dado fuerza y valor. Que Dios te bendiga a ti y a tu familia, nos vemos en una Cuba libre.

Y. Cruz: Estimado señor Biscet: quiero felicitarlo y desearle mucha salud, paz y prosperidad a usted y su familia. Llegué a EE UU hace poco, y lo que más me llama la atención es su preocupación por los abortos en Cuba, algo que le ha hecho mucho dao a nuestro país. ¡Gracias por eso! Por otro lado, se habla de que en Cuba no hay una verdadera disidencia, que son unos pocos y casi todos lo que quieren es irse del país o ganar unos dólares. ¿Qué piensa usted acerca de esta afirmación? ¿Cree que la desunión de los cubanos en el exilio sea un arma utilizada por la tiranía para mantenernos controlados y así seguir con su cruel dictadura? ¿Qué podemos hacer la gente del exilio forzoso para ayudar a una Cuba libre?

"Unidos venceremos, desunidos caeremos", George Washington.

La desunión es un objetivo bien planificado por el régimen tiránico, aprovechándose de su poder absoluto y las características de personalidad de sus conciudadanos, sin embargo, poco a poco hemos vencido, porque centenares o miles de grupos de opositores han resistido el terror de estado y por sus valientes y honorables posiciones han obtenido el apoyo de la comunidad internacional. Gracias a estos, los horrores del régimen se conocen a nivel mundial, en reiteradas ocasiones el gobierno ha sido criticado por violar los derechos humanos de su pueblo. Con el favor del Dios bíblico lograremos nuestro objetivo final, la libertad de Cuba.

"Bendita la Nación cuyo Dios es Jehová", Salmo 144. Versículo 15.

 

Estimados lectores: Sus preguntas son me han resultado interesantes para poder expresar mi pensamiento sobre los cambios hacia la democracia y la libertad en nuestra patria. Gracias a ustedes por su preocupación durante mi encarcelamiento.

Última actualización el Martes, 19 de Abril de 2011 11:45
 
El dictador cubano dice que "sintió" no haber podido estar en la Plaza PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 18 de Abril de 2011 01:59

 

Fidel Castro calificó como "impresionante" el desfile militar y popular celebrado el sábado en La Habana, unas horas antes de la inauguración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), aunque no asistió a ninguno de estos actos, reportó EFE.

"Tuve hoy el privilegio de apreciar el impresionante desfile con que nuestro pueblo conmemoró el 50 Aniversario de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón", escribió en una nueva entrega de "Reflexiones", divulgada hoy en la página web oficial Cubadebate.

Fidel Castro dijo que disfrutó "mucho la narración pormenorizada y la música, gestos, rostros, inteligencia, marcialidad y combatividad" del pueblo cubano que desfiló en la Plaza de la Revolución habanera y la participación del grupo artístico de infantes y adolescentes La Colmenita.

Fidel Castro, de 84 años, se mantiene apartado del poder desde 2006 por una grave enfermedad, aunque desde el año pasado ha participado en algunas actividades públicas.

"Podía estar en la Plaza, tal vez una hora bajo el sol y el calor reinante, pero no tres horas. Atraído por el calor humano allí reinante, me habría creado un dilema", expresó Castro.

"Créanme que sentí dolor cuando vi que algunos de ustedes me buscaban en la tribuna. Pensaba que todos comprenderían que no puedo ya hacer lo que tantas veces hice", añadió.

También se refirió a la inauguración del Sexto Congreso del Partido Comunista, en la que su silla estuvo vacía, y manifestó que pudo "apreciar, en las palabras de Raúl y en el rostro de los delegados al máximo evento de nuestro Partido, el mismo sentimiento de orgullo".

"Les prometí ser un soldado de las ideas, y ese deber puedo cumplirlo todavía", subrayó al final de su escrito.

Se inicia el 'debate' en cinco comisiones

El VI Congreso del Partido Comunista debate este domingo el proyecto de reformas para "actualizar" el modelo económico del país en cinco comisiones de trabajo, informó EFE.

Las cinco comisiones que han comenzado debatirán el "Proyecto de lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución", donde se contiene el plan de reformas económicas.

Este proyecto ha llegado al Congreso tras ser sometido al "debate" ciudadano en más de 163.000 asambleas populares celebradas en los últimos meses en las que participaron 8,9 millones de cubanos, según datos aportados por el general Castro en su discurso de apertura del Congreso.

Tras ese proceso, el documento ha llegado al cónclave comunista con algunas modificaciones, ya que de los 291 "lineamientos" (medidas) contenidas en el proyecto original se ha pasado a 311 en el texto sometido a la consideración del Congreso del PCC.

Raúl Castro precisó ayer, en la inauguración del cónclave, que un 68 por ciento del plan se ha "reformulado" tras las aportaciones de las asambleas ciudadanas previas al Congreso.

 
«InicioPrev2011201220132014201520162017201820192020PróximoFin»

Página 2019 de 2132